lunes, 8 de julio de 2013

CRUMBLES, UN POSTRE DIFERENTE

Hace miles de semanas (bueno, igual no tantas...jeje) que no escribo nada en este blog mío, pero tenéis que creerme si os digo que ando más liada que la pata de un romano y que entre mi otro blog, el de las bolsas, y todas las otras cosas que tengo entre manos, no tengo tiempo pa' na'...

Claro que no he tenido más remedio que sacar un ratejo para hablaros de este postre que me ha encandilado y sorprendido: Los Crumbles.

Se trata, al parecer de un dulce que nació de la necesidad y del ingenio de los británicos durante la segunda guerra mundial.
Querían elaborar un postre rico con pocos ingredientes, y éste, al no llevar ni leche ni huevos, parece que pudo adaptarse bien a la escasez y penurias de una guerra.

Al lío:
La receta que yo he probado es con cerezas, pero se puede hacer con fresas, manzanas, plátanos... teniendo en cuenta que algunas frutas necesitarán igual algo más de cocción que otras.

Para hacer un pastel mediano (como unas 6 raciones) necesitaremos:
375 gr. de cerezas
120 gr. de harina 
75 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla que esté bien fría
(opcional 40 gr. de almendra molida o una cucharadita de azúcar avainillada)
Una pizca de sal

(las cantidades las adapté, porque en realidad tengo las de dos personas, que se hace en cazuelillas individuales: 150 gr. de cerezas, 45 de harina, 30 de mantequilla, 30 de azúcar y 15 de almendra molida, sal)

Deshuesamos las cerezas lavadas y las disponemos en una fuente redonda no demasiado alta. Echamos un par de cucharadas de azúcar por encima y removemos. Las echamos un poco hacia los bordes de la fuente y las metemos en el microondas unos 5 minutos a máxima potencia.
Cuando ya estén las colocamos un poco extendiéndolas por todo el fondo de la fuente.

Aparte, mientras tenemos las cerezas en el microondas y precalentamos el horno a 180º, vamos preparando la masa.

Mezclamos la harina, azúcar, mantequilla y la almendra, la vainilla y la pizca de sal con las manos, hasta que se unifiquen los ingredientes, pero que se queden en forma de "migas"... es más fácil hacerlo que leerlo, creedme.

Se añaden estas migas de masa por encima de las cerezas, distribuyéndolas bien por toda la superficie, para que no queden huecos sin cubrir.

Meter al horno que estará a 180º y dejar hasta que tome un color dorado (sin pasarse)

Tomar templado o caliente, acompañado con helado o nata montada.

¡¡El contraste de sabores y temperaturas es espectacular!! La fruta estará como en una mermelada suave, con un puntito de acidez, y la masa sabe a galleta (en realidad es una masa de galletas, claro, solo que sin estar amasada)

Este fin de semana ha venido mi hermana con la familia y el otro día Belén y Jesús y ha sido un éxito ambos días, así que no tengo más remedio que compartir con vosotros la receta, por si os animáis.

Estoy muy creativa culinariamente hablando... son las consecuencias de ver Masterchef, me imagino...jaja


Os dejo una foto, que lamentablemente esta prestada de internet... y que no me lo puedo creer, pero he hecho este postre varias veces ya ... y no he tomado ni una sola foto... imperdonable.
la foto, como la receta, de directo al paladar

No dudéis en hacerlo ... está de muerte lenta. (y lo bien que queda)



Edito el post... al cabo del tiempo, al año siguiente, hago otra crumble de cerezas en junio, que es la época, y le hago unas cuantas y mmm maravillosas fotos al resultado, que es este:






CRUMBLE DE PERA Y PLÁTANO
Hoy, un crumble de pera y plátano. De origen inglés, se cree que no es un postre que lleve demasiado tiempo en los recetarios británicos pues su nacimiento se estima que fue hace setenta años más o menos, cuando después de la segunda guerra mundial, a cada británico como en el resto de países en posguerra, le fue asignada una cartilla de racionamiento.


Era una época difícil y la comida escaseaba en las casas. Pero en los restaurantes no se aplicaba este reparto, aunque sí estaban sometidos a una serie de requisitos que debían de cumplir, como que un menú no podía consistir en más de tres platos y ninguna comida podía costar más de cinco chelines, así, en este ambiente de penuria nació este postre sencillo hecho con ingredientes básicos de posguerra.


Ahora podemos prepararlo en nuestra casa de manera fácil y aprovechar esa fruta que ya comienza a ponerse demasiado madura en el frutero. Como es un postre muy versátil podemos añadirle cualquier variedad que tengamos, aunque casi siempre el original es preparado con frutos rojos, hoy os lo he puesto con pera y plátano, que por otra parte son algunas de las frutas que más me gustan horneadas.

Ingredientes para cuatro personas
· Para la base: 2 peras grandes, 2 plátanos grandes, 40 gr de azúcar, 40 gr de mantequilla, 1 palo de canela.
· Para la cobertura: 100 gr de harina, 65 gr de mantequilla, 65 gr de azúcar.


Cómo hacer crumble de pera y plátano


Precalentar el horno a 180 grados. Pelar y trocear las peras y los plátanos en trozos pequeños. En un recipiente de cristal y que tenga tapa o bien que lo podamos tapar con film de cocina echar la fruta picada, el azúcar, la canela y la mantequilla en trocitos pequeños. Poner diez minutos a 800 w en el microondas para que se cueza y nos quede como una compota.

Preparar cuatro ramequines resistentes al horno y repartir la fruta cocida entre ellos. Mientras vamos a preparar la cobertura, para ello en un recipiente echar la harina, el azúcar y mezclar bien con una cuchara. Ir echando la mantequilla fría en trocitos pequeños y con los dedos ir deshaciéndola entre la harina hasta que nos quede como unas migas. Repartir por la superficie de la fruta. Hornear durante 30 minutos.

Tiempo de elaboración | 1 hora

Dificultad | Fácil
Degustación

Este crumble de pera y plátano se debe degustar caliente o templado, mejor siempre recién hecho aunque también se podría congelar y recalentar en el momento. Los británicos lo sirven a menudo con unas natillas ligeras o bien con una bola de helado.

CRUMBLE DE FRESAS

INGREDIENTES: para 4 personas

· 500 gr de fresas

· 150 gr de harina

· 100 gr de mantequilla

· 100 gr de azúcar

· 2 cucharadas soperas de azúcar avainillado

· Para acompañar: Nata montada, helado de vainilla, chocolate en polvo, etc.

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y la mantequilla en cuadraditos, y con las manos vamos mezclando todo. Al final debe quedar todo como unas migas. Para después repartir mejor esta mezcla sobre las fresas, introduce las en la nevera unos 15 minutos.

2. Mientras ponemos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

3. Ahora vamos a preparar las fresas. Las lavamos bien bajo el grifo, las quitamos las hojas y por último las partimos por la mitad y las vamos colocando en un recipiente apto para horno. Espolvoreamos el azúcar avainillado por encima y esperamos a que las migas se terminen de enfriar.

4. Con la mano cogemos las migas ya frías y las esparcimos por encima, intentando que no quede ninguna parte sin cubrir, aunque después seguro que el jugo de las fresas aparecerá por algún lado. Introducimos al horno de 20 minutos a media hora, hasta que veas que queda dorada la parte de arriba. Después, espera a que se temple y listo para comer!.


CRUMBLE DE MANZANA PETIT CHEF
PARA 6 PERSONAS

Ingredientes:

4 o 5 Manzanas, según el tamaño, del tipo que más te gusten (hemos utilizado golden)
250 gr de Harina de trigo
175 gr de Azúcar
70 gr de Mantequilla y un pellizco más para el molde
Canela
Preparación:

etapa 1

Primero precalentamos el horno a 160ºC.
Mientras el horno toma temperatura, pelamos las manzanas y las cortamos en dados de un centímetro de
lado más o menos.

etapa 2

Engrasamos con mantequilla un molde rectangular (de unos 22 x 15 cm) y se colocan las manzanas en una capa uniforme. Las espolvoreamos con tres cucharadas soperas de azúcar y con canela.

etapa 3

En un bol grande se coloca la harina, el azúcar restante y la mantequilla en trocitos y se mezcla frotando con las manos para formar migas ("crumble"). Las migas se dejan enfriar unos 15 minutos en el frigorífico, y después se vierten sobre las manzanas.

Si el molde mide 6 cm de alto, la capa de manzanas debe ocupar 4 cm y la masa 2 cm (es decir, 2/3 de manzanas y 1/3 de masa).

etapa 4
Horneamos a 160ºC durante unos 30 minutos (depende del horno).

etapa 5


Servir frío o templado y acompañado de helado de vainilla.

Listo!