viernes, 16 de febrero de 2024

CONOCER MADRID 6 - BARRIO IBIZA Y NIÑO JESÚS - 24 ENERO 2024

Hoy visitamos un barrio muy céntrico, se trata del barrio de Ibiza y el Niño Jesús (por el hospital)

El lugar de encuentro: La iglesia de Nuestra Señora de la paz, en Dr. Esquerdo 44.
La iglesia también tenía asociado el colegio de la Paz y el  asilo de San José.
Se construye en 1905 y el arquitecto es Joaquín Kramer Arnaiz.
Es un edificio historicista, neogótico y el interior también lo es.

DE LA WEB ARTE EN MADRID:

Dicho conjunto formaba parte de una serie de edificaciones benéficas y asistenciales que a finales del siglo XIX ocuparon dos manzanas, entre las actuales O’Donnell, Doctor Esquerdo, Doctor Castelo y Máiquez.

El asilo se comunicaba con el templo, y así continúa. Por la planta sótano se llega a la cripta, desde la planta baja se accede al interior de la iglesia y desde el piso principal al coro. Pero es una construcción independiente, tanto arquitectónica como funcionalmente ya que ofrece culto tanto a la institución, actual residencia para mayores, como a los fieles en general. Nunca ha sido parroquia.
El Paseo de Ronda, actual calle de Doctor Esquerdo, en aquellos momentos era el límite urbano del Ensanche de Madrid. Enfrente, al otro lado de la calle O’Donnell, ya había sido construido el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto.

Muy transformadas, tras la demolición de algunos edificios construidos como ampliación del asilo original, entre 2002 y 2004, y con cambios de uso de algún otro, las manzanas se mantienen.

Se conserva el edificio de asilo y colegio que entre 1990-95 fue adaptado, como decíamos, para residencia de personas mayores, y la iglesia.

La iglesia de Nuestra Señora de la Paz en origen fue construida bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, costeada por Adolfo Bayo y Bayo, senador por Madrid, banquero y hombre de negocios diversos, y su mujer Elisa Tapia y Parrella. Ambos fundadores reposan en la cripta del templo. Adolfo Bayo, tras la muerte de sus padres adoptivos, descubrió que había estado en la Inclusa; la financiación de la iglesia fue una forma de dar las gracias.

Las fachadas fueron restauradas en 1986 por María Luisa Meyer. En 1995 la torre de la iglesia fue consolidada, trabajos a cargo de Raquel Flórez.

Desde hace varios años algunas lonas cubren las cornisas y cresterías para evitar que posibles desprendimientos desde zonas deterioradas caigan a la calle y provoquen daños.

la fachada anda medio entre andamios y redes

En esta iglesia, se sigue celebrando el culto en latín y dando la espalda, como en tiempos de antes del Concilio Vaticano II.

El culto se celebraba mirando al este, siguiendo una orientación que tiene significado religioso, pero  el papa lo terminó prohibiendo, al considerar que era poco amigable con los fieles.
Y por la parte de atrás está la iglesia y el colegio.

Cruzando, en Dr. Esquerdo 49, tenemos el antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres.
Proyectado por el arquitecto Ricardo García Guereta como una residencia para personas mayores y construido entre 1906 y 1910, se inauguró el 21 de junio de este último año. Fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento el 28 de noviembre de 1996.


Asilo de las Hermanitas de los Pobres - imagen de Wikipedia


En la zona no había nada construido, claro. Esta es la parte de atrás de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles.
Ahora hay un colegio o residencia de mayores... no se.



Enfrente tenemos el colegio de  Ntra. Sra. Loreto. 
Lo construye Felipe II para huérfanas de militares. Pero el primero estaba en la calle de Atocha, y era en principio un asilo para niñas.
Este es algo posterior y además está muy remodelado.
Esta nueva sede de la institución, se edifica en 1884, siguiendo un proyecto del arquitecto José Segundo de Lema. Situado en el número 61 de la calle de O'Donnell, el centro se inauguró el 29 de agosto de 1893, donde permanece en la actualidad.

Colegio de Ntra. Sra. de Loreto

Justamente, al lado, tenemos un edificio muy bonito, estaba la Antigua Casa de Matronas y Centro de Salud. Ahora forma parte de las instalaciones del Hospital Santa Cristina.
Las clases para matronas se imparten a partir de 1804. Antes estaban las comadronas o parteras, y la mayoría de los nacimientos tenían lugar en las propias viviendas.
La tasa de mortalidad era muy grande, el 40 % de los niños no llegaban a cumplir los cinco años y el porcentaje de mortalidad perinatal era aun más alto.

en la actualidad - imagen de Wikipedia


Con este fin se crean estos hospitales, a modo de maternidad. En la zona llegó a ser un importante referente (aun lo es) el Hospital Gregorio Marañón.
En 1966 la Diputación Provincial decide la construcción de este complejo, que inaugura Franco en 1968 con el nombre Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco.

Se llama así hasta 1981, cuando la Diputación Provincial de Madrid decide cambiar el nombre de la Ciudad Sanitaria Provincial, bautizándola como Hospital Provincial de Madrid.
Desde 1987, se cambia su denominación de nuevo con el nombre de Gregorio Marañón, reconocido médico español.




La maternidad que había entonces ya no está. La que vemos en la actualidad es del año 1934.
Por cierto, no me ha quedado claro en cual de estos hospitales tuvieron lugar las siniestras desapariciones de los llamados "niños robados".
Buscando información se habla en Madrid de la Maternidad de O'Donnell y la Clínica de Santa Cristina.
Pero tuvieron lugar en diversos hospitales por toda España. 

Tuvieron lugar desde los años 30 a los 90 del siglo XX. Diversas asociaciones hablan de hasta 300.000 bebes robados durante estos años a familias de pocos recursos.
Estaban implicados médicos, enfermeros y monjas en este tráfico de personas. El problema es que muchos de los casos han prescrito y otros muchos han quedado en el olvido.
Fue un caso muy mediático, con cuyas consecuencias sufren muchas personas.

Este otro edificio es hoy la Consejería de Políticas Sociales y Familia, pero formaba parte también del complejo hospitalario de la zona.

la fachada principal

siempre me han gustado estos niñitos envueltos en vendas, se ve claramente a qué se dedicaban en este edificio


Dejamos atrás los hospitales y zona sanitaria y caminamos un rato (pasando por detrás del Gregorio Marañón y su zona nueva construida en la calle Maiquez.

Javi nos lleva por la calle de Sainz de Baranda hasta la Parroquia Santísimo Sacramento haciendo esquina con la calle Lope de Rueda. 
La fachada ya es impresionante y distinta.

En forma triangular, es la forma geométrica que va a definir todo el edificio.

DE WIKIPEDIA:

El templo fue inaugurado en 1970 bajo un estilo totalmente moderno y vanguardista. El arquitecto encargado del diseño fue el prestigioso José María de la Vega Samper. Consta de una única y gran nave singular a dos aguas en cuyo frontón exterior se aprecian diversos motivos de decoración. 

El acceso se realiza mediante una puerta adintelada en cuyo frontón se representa el Pantocrátor La portada está flanqueada por dos grandes torres piramidales coronadas con sendas cruces. 

En el interior destaca la textura de la techumbre jugando con siluetas y sombras, conduciendo la mirada al altar mayor, donde se encuentra una imagen de Jesús de corte más clásico.


Vista general de la parroquia - imagen de Wikipedia




La verdad es que nunca había entrado y es toda una sorpresa el interior.
A veces da la sensación de estar en una tienda de campaña gigantesca.

precioso de verdad

las vidrieras son también triangulares - 





A nosotros nos ha encantado y sorprendido muchísimo, desde luego




Javi nos manda al grupo un par de fotografías de su construcción bastante interesantes:


Imagen proporcionada por Javi

Imagen proporcionada por Javi

Seguimos nuestro camino hasta el Hospital del Niño Jesús y la  iglesia (que a estas horas lamentablemente está cerrada)
Estamos en la Avenida de Menéndez Pelayo.

Este hospital surgió del esfuerzo de la Duquesa de Santoña, María Hernández Espinosa de los Monteros.
Previamente ella había contactado con la Junta de Beneficencia y se crea un hospital pequeño en la calle Laurel (por Acacias y Peñuelas) Lo llamaban "el hospitalillo"
Pero muy pronto se quedó pequeño y la Duquesa adquirió aquí unos terrenos donde construyó el actual hospital infantil.
Se fundó en 1877.
Se convirtió en todo un referente como centro sanitario pediátrico a nivel nacional. 

El edificio, de estilo neomudéjar, fue realizado por Francisco Jareño y Alarcón, autor de la Biblioteca Nacional, entre otras obras.
Alberga muchas obras del XVII y proceden del patrimonio de la fundadora y promotora, la nombrada duquesa. El hospital conserva la antigua farmacia como un museo y una biblioteca con documentos de gran valor. 

La duquesa de Santoña, rica benefactora de Motril, esposa del duque de Santoña, que emigra a Cuba muy joven y vuelve rico.
Marquesa de Santoña - imagen de Wikipedia


El duque muere en 1880 y una hija (extra-matrimonial) Josefa de Manzanedo, la dejó sin herencia.
Se quedó con todo, incluido el Palacio de Santoña de la Calle Huertas, y eso que estaba a su nombre.
Acaba viviendo en la calle pero paga todo lo referente a esta obra hasta el final de sus días.

Josefa de Manzanedo, luego duquesa (no se, a mi ya me cae mal...)
imagen de Wikipedia

María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros era una persona preocupada por los pobres y ella acabó prácticamente en la indigencia... la llamaban "la duquesa mendiga"

el exterior de la capilla

vista general  - imagen de Wikipedia

Capilla es neogótica y parece ser que es muy chula. (se puede visitar solo por las mañanas)

imágenes de la web una ventana desde Madrid


Seguimos un poco más avanzando por Menéndez Pelayo y llegamos a la calle de Pío Baroja.
Estamos buscando la Casa de Cantabria.
Para mi tiene un especial significado, ya que en mi juventud estuve muy ligada a esta institución. 
Pertenecí durante varios años al coro de la Casa de Cantabria, junto con mi amiga y compañera de carrera, Ángeles.

vista viniendo desde el Retiro

Vista general de la fachada

La sede de la Casa de Cantabria estaba antes en la Torre de Madrid, en la Plaza de España.
Teníamos una vista increíble.
Nosotras asistimos a la inauguración y puesta de la primera piedra de este edificio, pero fue hace tanto que guardo solo un pequeño recuerdo.




En este lugar estaba la antigua estación de Arganda, que sobre todo era para trenes de mercancías.
Se transportaba sobre todo ladrillo y yeso. 

la estación - imagen proporcionada por Javi

uno de los trenes de mercancías - imagen proporcionada por Javi

Vista aérea de la estación - imagen proporcionada por Javi


Este era el emplazamiento de la estación, se ve el hospital y las vías del tren 
imagen proporcionada por Javi

y otra imagen de un plano de época posterior en la que ya se ven muchas más viviendas
imagen proporcionada por Javi


Aquí está la llamada Torre del Retiro. Construido entre 1969 y 1972, fue algo polémica su construcción. Es un edificio de Luis Gutiérrez Soto.
Un rascacielos concebido dentro de la solución constructiva llamada ciudad vertical.
Todas las viviendas tienen vistas al retiro. 

El edificio se levantó sobre los terrenos que antiguamente ocupaba la estación de Niño Jesús.

la llamada Torre del Retiro

Ahora visitamos la Parroquia de Santa María del Pilar. Pertenece al cercano colegio del Pilar.

Es obra de Luis Moya Blanco del año 1962. 
Luis Moya fue el maestro de otros dos de los grandes Fisac e Higueras, dos arquitectos de renombre.

La iglesia es la muestra de un paraboloide hiperbólico como bóveda espiritual.

El exterior es impresionante, pero lo que realmente impacta sin duda, es el interior.
Con una cúpula hiperbólica hecha de ladrillos sin decorar.

El edificio por fuera es realmente impresionante









Y tras esta última parada tan sumamente interesante, terminamos la visita.
Decidimos caminar un rato hasta Mariano de Cavia y nos tomamos un par de vinitos en un restaurante gallego que se llama A Ribeira Sacra. 
Isabel lo conocía y yo no, y eso que es mi barrio.
Mola un montón, para repetir.