miércoles, 18 de junio de 2025

VALLADOLID CON LOS DEL FIN DEL MUNDO DEL 14 AL 17 DE MARZO 2025

Un finde estupendo con gente estupenda

DÍA 1 VIERNES, 14 DE MARZO

Este viaje me hace especial ilusión, no es la primera vez que viajamos con los amigos de mi hermana y la verdad es que es un grupo fantástico, cuajamos muy bien todos: los de Vitoria, los de Madrid y Manolo y yo que no tenemos nada que ver con todos ellos, porque todos somos gente estupenda.

El germen de este viaje estuvo en el anterior, cuando fuimos a Vitoria a pasar el fin de semana de las fiestas medievales y salió estupendamente. Nos animamos a por el siguiente, y aquí estamos.

Nos vamos todos en tren porque nos sale muy bien de precio y tardamos tan solo una hora desde Madrid, y luego, no nos preocupamos por coches, aparcamientos ni más historias.

Hemos reservado un hotel que está en el centro, el Zenit Coloquio. Lo han reservado Ramón y Carolina, así como todos los restaurantes a los que vamos a ir. (Gracias, jo). Se han encargado de todo, son unos cracks.

La habitación del hotel es una maravilla, nos ha tocado una de las más bonitas, con vistas a la catedral y a la plaza de la universidad, además hace esquina y tiene dos balcones con mirador bastante bonitos.

las vistas desde nuestra habitación no pueden ser más chulas

este es el esquinazo, nuestra habitación y la de Nacho y Gema justo encima

Nos vamos ya la primera noche a dar una vuelta y a reunirnos con José Ignacio y Yolanda, que han llegado un poco antes y nos estaban esperando en un bar, hidratándose como dicen ellos (jajajaja, son unos cachondos)

la calle Cascajares, al lado de la catedral y del hotel, llenísima de bares y de marcha

fachada de la catedral (mucho más impresionante por fuera que por dentro, la verdad)

vista general (desde aquí se ve el Sagrado Corazón en lo más alto de la torre)

una de las bonitas calles de la zona

este edificio tan chulo es el Círculo de Recreo, que tiene restaurante, se celebran conciertos...
edificio ecléctico de 1903 en la calle Duque de la Victoria

y otro en la calle Ferrari, ya muy cerca de la Plaza Mayor


La Plaza Mayor, que es de 1562 (después del gran incendio de 1561)
en el centro, el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez (1903)

la plaza es porticada y muy bonita

y nosotras tres a nuestro aire, haciendo fotos, y los otros esperando en el bar...

la Casa Consistorial, el Ayuntamiento, sustituye al anterior, que era del XVI 
este edificio ecléctico es de Enrique Repullés y Vargas, un gran conocido mío (de las tardes del taller de Conocer Madrid) y se termina en 1908


la hidratación, en marcha

Damos una vueltecita por la Plaza Mayor y alrededores, nos tomamos unas cañas y finalmente cenamos en un sitio que se llama "Pide por esa boquita", reservado por Carolina y Ramón, y que nos gusta bastante.

el restaurante, de picoteo, nos mola mucho


Nos damos una vueltecilla para bajar la cena, y pasamos cerca de la Iglesia de Santa María de la Antigua, gótica, con un campanario románico y un altar de Juan de Juani.

Nos llama la atención la iluminación, parece ser que ha ganado un premio por la peculiaridad de la misma, la luz sale desde dentro de los edificios, y no enfocado desde abajo y es algo muy novedoso
(nos lo contaron en una de las visitas guiadas que hicimos)

la iglesia de Santa María la Antigua, iluminada


Después de cenar, nos vamos a un sitio que se llama "El Niño Perdido", del cual nos enteramos de su historia al día siguiente, y es bastante tétrico... ya la cuento un poco más abajo...


imagen de Google Maps


imágenes de Google Maps


Finalmente, agotados por todos los acontecimientos, nos vamos a la cama, aunque Nacho, Carolina y Ramón siguen teniendo ganas de juerga y se quedan un poquito más en otro sitio.


foto testimonial de los que aun resisten la noche

y de coña absolutamente, con las cosas que nos dejan de cortesía en las habitaciones...
la primera foto lo que hay en nuestra habitación: cafetera de cápsulas con dos servicios para café, en otra, un hervidor con dos tes diferentes... y en la de Jose Ignacio y Yolanda... solo dos galletas
el cachondeo es máximo, pero no entendemos el por qué de tantas diferencias...


DÍA 2, SÁBADO 15 DE MARZO

Comenzamos el día con un fantástico desayuno en el Lyon D'Or, en la plaza mayor.
Es un sitio bastante bonito, con cierto aire modernista y un reloj precioso que nos encanta.
El camarero recuerda a un poco al actor Salva Reina (hasta en cómo se mueve) y nos pone con mucha diligencia un montón de zumos (que van incluidos) y unos desayunos estupendos que vienen acompañados por dos mini cruasanes.

maravilla de las maravillas

espejo y reloj modernistas

el sitio es chulo, la verdad

A las 12:00 tenemos la visita guiada por el centro de la ciudad y nos vamos hacia el punto de encuentro que está cerca del Campo Grande.

Hemos llegado con tiempo, así que nos hacemos unas fotos en el cartel de Valladolid con la academia militar al fondo y paseamos brevemente por el parque donde vemos pavo reales y ardillas.

Las "letras de Valladolid"

en la misma plaza, hay una fuente muy bonita y edificios de principios del XX


todos participando en la foto grupal

el monumento a Zorilla y la calle Maria de Molina al fondo, una de las peatonales y comerciales

un paseito por el parque del Campo Grande


lugar de encuentro los fines de semana


hay varias parejas de pavos reales (espectaculares y muy acostumbrados a la gente)

La visita con la guía (Carmen) resulta fantástica y nos cuenta un montón de cosas de la ciudad.
Nos habla de personajes como José Zorrilla o Miguel Delibes, ambos escritores nacidos aquí, de los que se sienten muy orgullosos.

el monumento a José Zorrilla, uno de los vallisoletanos más conocidos

monumento a Miguel Delibes, otra de las celebridades de la ciudad

Nos lleva de ruta por la plaza mayor, donde nos habla de cosas muy interesantes, como las mirillas que quedan todavía o alguna historia del Teatro Zorrilla.

nos vamos buscando la plaza mayor, por una de las calles más bonitas

los soportales de la plaza mayor

cerdito publicitario

la plaza mayor de día

Sobre el tema de las mirillas que aún queda alguna:
La gente no abría la puerta de sus casas, a menos que supieran quién era (básicamente como ahora, vamos...) y desde estos huecos, practicados en los suelos de las casas, que ofrecían una vista desde arriba de lo que estaba pasando en el portal... Súper práctico y maravilloso.
También las podemos encontrar en la plaza mayor de Madrid y en los soportales de Alcalá de Henares (entre otros sitios)

este es uno de los agujeros / mirilla de las que nos habló la guía



En este punto, una anécdota:
Me encuentro con una antigua compañera del Taller de Conocer Madrid (de un par de años atrás...)
Resulta que está pasando el día en la ciudad con unas amigas, y se apuntaron a esta excursión para, como nosotros, saber un poco más de Valladolid.
Muy curioso, muy divertido el encuentro, ella era una de las personas que mejor me caían del grupito.
Y como segunda parte de la anécdota, por la tarde, en la otra excursión, Ramón se encuentra también con otro compañero con el que coincidió en una reunión. El chico era de Vigo... muy fuerte todo.

Hay que venir a Valladolid, para encontrarse gente...jajaja

Volvemos sobre el teatro Zorrilla, y nos cuenta que fue inaugurado con el propio José Zorrilla, con una de sus obras, y asistió él mismo al estreno.
Parece ser que este teatro es una especie de filtro para saber como resultarán las obras en el resto de España. Algo así como que, si tiene aquí éxito, lo tendrá en el resto...

Después nos lleva por sitios como la Fuente Dorada, que era un lugar donde se recogía el agua que históricamente pasaba por la ciudad, y que era muy abundante.


esta es la Fuente Dorada, en la plaza del mismo nombre, muy cerca de la Plaza Mayor

En esta fuente se representan los diferentes oficios de la ciudad, y resulta muy bonita.

El río Esgueva pasaba por debajo de la ciudad, pero lo tuvieron que soterrar en el XIX, debido a que se desbordaba continuamente. El curso de la Esgueva se soterró entre 1848 y 1853.
A principios del siglo XX, se comprendió que esta no era una buena solución, ya que persistían los problemas de inundaciones y salubridad. Así, en 1908 se comienza la obra del encauzamiento con el trazado actual, canalizando el ramal sur hasta unirlo con el ramal norte, antes de entrar en el Prado de la Magdalena, y llevarlo hasta la desembocadura que hoy conocemos.

Luego nos lleva al Pasaje Gutiérrez, un pasadizo comercial decimonónico, inaugurado en 1886, que recuerda mucho a los de París y otras ciudades de Centroeuropa. La verdad es que es un lugar encantador.
En el centro hay una estatua que representa al dios griego del comercio, Hermes.
Eusebio Gutiérrez le encarga a Jerónimo Ortiz de Urbina una galería que uniese las zonas de la Catedral y la Plaza Mayor. 
A pesar de su elegante aspecto, el pasaje fue construido con materiales sencillos, como el ladrillo, disimulados después gracias a la rica decoración pictórica y escultórica.
Con el tiempo perdió parte de su esplendor y se ha restaurado a finales del XX, recuperando de nuevo su esencia.


el centro del pasaje, con la estatua de Hermes en el centro

las estatuas le dan un claro aire neoclásico, y en este otro lugar han puesto mesas con máquinas de coser que quedan algo retro y con gracia

También se pueden ver unos estupendos globos, que son los primitivos, aunque en aquel entonces estaban alimentados por gas y ahora son eléctricos.

detalle de la cúpula y uno de los globos chulísimos 


Al principio el pasaje tenía un marcado acento comercial, pero en estos momentos lo cierto es que lo que más tiene son locales de copas. (por aquí estuvieron anoche los que se quedaron de marcha)


una vista general y otra de los fabulosos techos de Salvador Seijas con escenas mitológicas


esta es una de las calles que está cerca del Pasaje Gutiérrez


Nos vamos ahora hacia la catedral. 
Nuestra guía nos habla de la "pobrecita catedral" que supuestamente iba a ser la más grande de toda la cristiandad después del Vaticano pero se quedó pequeña y con la torre número dos que se derrumbó después de bastantes vicisitudes, en el siglo XVIII.

su exterior es grandioso

El Sagrado Corazón es una estatua de 1923 que está en lo alto de la torre, y se ve desde cualquier lugar de la ciudad... excepto desde donde estamos, a los pies de la fachada principal, que curiosamente no se puede ver. 

desde aquí se ve perfectamente la imagen del Sagrado Corazón (y desde otras muchos partes de la ciudad)

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, fue concebida por Juan de Herrera, aunque en la actualidad se observan muchos añadidos churriguerescos y barrocos.
Antes de llegar al proyecto de Juan de Herrera, hubo varias colegiatas, que se fueron sucediendo unas a otras.
Pero finalmente, el proyecto de Juan de Herrera se quedó reducido y se construyo tan solo una parte. 


Proyecto ideal de Juan de Herrera para la catedral vallisoletana según Fernando Chueca Goitia
imagen de Wikipedia

Grabado que muestra la torre levantada en el XVIII, que se derrumbó en 1841
imagen de Wikipedia


la torre actual en construcción (antes de 1890) - imagen de Wikipedia


Dentro de la catedral, Carmen nos explica un par de cosas curiosas, como la historia del retablo de Juan de Juni que está aquí, y que fue traído de la cercana iglesia de Santa María la Antigua, de manera provisional, pero que se quedó definitivamente.
Queda algo encajado, pero se puede apreciar que no es el lugar para el que fue concebido.


Capilla mayor, con la sillería de coro clasicista, el retablo de Juan de Juni procedente de La Iglesia de Santa María la Antigua 

También nos cuenta la historia de la reja que acaba en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Investigo un poco por mi cuenta, y esta es la historia de la famosa reja:

DE VIAJES.NATIONALGEOGRAPHIC:
En el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) en la sala 305, en la primera planta, nos encontramos esta obra de arte de la metalistería, realizada por Rafael Amezúa de Elorrio a mediados del siglo XVIII, que dividía el coro del altar mayor.
Con sus dimensiones de 15,85 x 12,8 metros y encargada por el obispo Isidro Cosío y Bustamante, fue instalada en 1763.

Por la decisión de otro obispo, Remigio Gandásegui, quien fue responsable de una reforma que emprendió en las primeras décadas del siglo XX, la reja fue abandonada en un huerto cercano al templo, hasta que el arquitecto norteamericano Arthur Bryne en 1927 supo de ella y ofreció comprarla para una persona apasionada por el coleccionismo de arte.

Se trataba de William Randolph Hearst, el magnate de la prensa norteamericana, que en su castillo de San Simeón (California) pretendía crear un museo privado de 100.000 hectáreas de terreno con obras de arte de todo el mundo.

Cuando Hearst se enteró de la existencia de la antigua reja de la catedral, dio luz verde a las negociaciones; como describen el arquitecto José Miguel Merino de Cáceres y la profesora de la Universidad de Valladolid María José Martínez en su libro La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: el gran acaparador (Ediciones Cátedra).

¿Pero por cuánto venderla? El obispo no se molestó en consultar a la Comisión Provincial de Monumentos o a las Reales Academias, sino que la valoró al peso, a solo 1,15 pesetas el kilo. Redondeando números, ambas partes pactaron en 1929 liquidar la reja en 500 pesetas; más o menos unos 1.300 euros actuales.

Una historia increíble que, una vez más, demuestra como a lo largo de los siglos se han perdido obras de arte de valor incalculable, por culpa de gente inepta e inadecuada.

la famosa reja en el Museo Metropolitano de Nueva York - imagen de Wikipedia


Por último, salimos al exterior y vemos los restos de la antigua colegiata, que ahora es sede del Museo Diocesano.

la torre que vemos al fondo, es la de la antigua colegiata


Nos damos la vuelta entera a la catedral, viéndola desde todos los ángulos posibles.

esta es la Plaza de la Universidad (el edificio rojo que se ve, es nuestro hotel)
mejor situación, imposible

otro de los lados de la antigua colegiata / catedral


en esta parte, a la espalda de la Catedral, había unas casas adosadas, hasta 2005, año en el que fueron derribadas



y yendo hacia la cercana Iglesia hubo en tiempos un mercado, el llamado de Portugalete, que se derribó en 1974 - imagen de Wikipedia

aspecto actual de la Plaza de Portugalete - imagen de Wikipedia


Nos vamos ahora hacia otra de las iglesias bonitas de Valladolid. Se trata de Santa María la Antigua,  que es bastante bonita.
Se construyó en el siglo XII, y ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia. 
Con un pórtico en el lado norte (que no vimos) y una alta torre románica, que junto a la de San Esteban de Segovia tienen el campanario románico más alto de España.

Debajo de esta iglesia se encontraron restos romanos (unos baños) pero el nombre más asociado a esta iglesia es el Conde de Ansúrez, señor de Valladolid del siglo XII. 
De esta época no se conserva nada, el actual templo data del XIV, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla y muy influenciado por la gótica catedral de Burgos.

la impresionante fachada de Santa María la Antigua


El edificio ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones desde el XIV al XIX, la más importante en el XVI, a manos de Gil de Hontañón, que afectó a la estructura la torre y los arbotantes, ya que la iglesia estaba en muy mal estado.
Por último, a principios del XX se volvió a replantear el estado ruinoso del templo, volviendo a ejecutarse obras importantes, derribando incluso parte de las naves y restaurando el edificio, sin faltar a sus orígenes. El templo que se construyó entre aproximadamente 1918 y 1934 según los planos y dirección de Ricardo García Guereta es de estilo neogótico y trata de armonizar con los ábsides del siglo XIV conservados.
Se traslada el magnífico retablo de Juan de Juni a la cercana catedral en el 1922, se realiza una nueva sacristía neogótica, adosada al crucero sur, y por fin, se abre al culto en 1952.

Una actuación muy criticada, en la década de los 80 del XX fue el derribo de una manzana de casas próxima a la parte oeste, en cuyo terreno se instaló un parque. 
Se trata de una reforma muy poco afortunada (también a mi modo de ver), ya que se eliminaron una serie de viviendas de los siglos XVI, XVII y XVIII, y dejó a la iglesia "aislada", sin ningún tipo de contexto urbanístico.

otras vistas de la iglesia, cuando nos vamos a ver otra parte importante de la ciudad, la iglesia de San Pablo y el Palacio de Pimentel


Avanzando con la visita, llegamos al Palacio de Pimentel, donde nació Felipe II, que es un ejemplo claro de la arquitectura palaciega de la ciudad.
En el zaguán se recogen con cerámicas de Talavera, toda las historias del nacimiento, el bautismo y mas aspectos de la vida de Felipe II y de la propia ciudad de Valladolid.


la llegada de Felipe II a Valladolid por primera vez, siendo rey

la procesión de la reliquia de San Benito

el patio interior (no tenemos acceso) está la sede de la Diputación Provincial

en este zócalo se representa la propia plaza de San Pablo, con la iglesia y el Palacio de Pimentel

proclamación de Felipe II como rey de Castilla


DE LA WEB DE CERAMICAS https://ruizdeluna.com/ceramica/palacio-de-pimentel/:
Pongo un fragmento de la web, con unas fotos, francamente interesante:
Entre 1939 y 1940 se instaló en El Zaguán del Palacio de Pimentel (Valladolid), un zócalo de azulejos con doce escenas de episodios históricos de la ciudad de Valladolid, realizados por el ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna.

Las doce escenas que componen la cerámica del Palacio de Pimentel, están relacionadas con la vida de Felipe II en lo que sería el primer encargo vallisoletano a la fábrica Nuestra Señora del Prado. El segundo fue el de la Universidad, instalado entre 1943 y 1944 en el edificio de la institución. En el palacio vallisoletano se colocaron más de tres mil piezas con una mezcla de yeso, arena de grano grueso y medio, y agua de manantial para evitar impurezas.

Esta obra de arte es una de las señas de identidad del edificio, además de un atractivo turístico de la ciudad. El valor técnico de la pieza es insuperable, es uno de los zócalos de mayor calidad que salieron de la fábrica Nuestra Señora del Prado, que creó muchísimos e hizo buena parte de sus trabajos fuera de España.









Terminamos en la plaza de San Pablo con la preciosidad de portada de la iglesia, en estilo gótico isabelino que tenemos enfrente. Una maravilla.
La verdad es que entrando en la plaza te llevas una sorpresa muy grande: es inesperado lo que te encuentras, una portada preciosa, viniendo de la austeridad de las calles cercanas, es todo un descubrimiento.

la impresionante portada de la Iglesia de San Pablo


este es el balcón del Palacio de Pimentel, que es muy bonito, por cierto


Carmen nos cuenta una historia bien curiosa. Hay una ventana con una reja en el Palacio de Pimentel, que está enfrente de la iglesia:
Pues bien, parece ser que cuenta la leyenda que por esa ventana pasaron a Felipe II de extranjis, para bautizarle en la iglesia de San Pablo. 
Los miembros de la casa real debían ser bautizados en la iglesia más cercana a donde nacían, y no era esta, era otra mucho más humilde, que no le iba a juego con el título de futuro rey...
Por eso la trampa.

imagen de la Diputación de Valladolid

DEL BLOG: https://redderutascarlosv.wordpress.com/

El 21 de mayo de 1527 venía al mundo Felipe II, el heredero del emperador Carlos V. Esta es la historia de una ventana con mucha leyenda.

En una de las ventanas del Palacio Pimentel de Valladolid, donde nació Felipe II, hijo del emperador Carlos V, se pueden apreciar unos barrotes encadenados. Pero ¿por qué están encadenados?

Felipe II, el heredero del emperador Carlos V, vino al mundo el 21 de mayo de 1527, y lo hizo en el Palacio Pimentel de Valladolid, puesto que el emperador no disponía de propiedad en la ciudad. Esa fue la razón por la que, como había hecho en anteriores ocasiones, don Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid, puso a su disposición su palacio.

El 21 de mayo, como decimos, vino al mundo el futuro Felipe II. Varias semanas después, el heredero de la corona fue bautizado, momento en el que entramos en el terreno de leyenda relacionada con aquellos barrotes encadenados.

El bautizo tuvo lugar en la iglesia de San Pablo, contigua al palacio. Tuvo lugar ahí, pero la costumbre indicada que el recién nacido fuera bautizado en la parroquia correspondiente. Dado que la fachada del Palacio de Pimentel daba a la Corredera de San Pablo, el bautizo debía haber tenido lugar en la vecina parroquia de San Martín, a la que pertenecía el palacio.

Sin embargo, el emperador deseaba que su hijo fuera bautizado en el altar mayor de la iglesia de San Pablo, donde se celebraron las cortes de 1521. De ahí que, para no contravenir la ley vigente, se decidiera sacar al recién nacido por una ventana contigua a la iglesia, para llegar hasta ella a través de un pasadizo engalanado fabricado para la ocasión.
Una vez celebrada la ceremonia, la reja fue clausurada y asegurada definitivamente con una cadena.
Leyenda, insistimos, pues hasta hoy nadie ha conseguido todavía desvelar el origen de esos barrotes.

FUENTE: Domus Pucelae


Finalmente terminamos en el Monasterio de San Pablo, ahora Sede del Museo de Escultura Nacional,  que debe ser una pasada.
El edificio por sí mismo ya lo es, de un gótico isabelino bastante bien decorado, además de las obras que contiene de Gregorio Fernández y muchos otros escultores del XVII y los pasos de semana santa.


exterior del Museo Nacional de Escultura

y su magnífica portada

los detalles son alucinantes

En este punto termina la visita y nos vamos a comer al Restaurante Los Zagales, reservado por Carolina y Ramón, y que está muy cerquita de la Plaza Mayor.

volvemos a pasar por la plaza

Es un sitio emblemático y famoso por sus tapas tipo "trampantojo".

Nos tomamos 4 tapas (obligatorio coger todos las mismas, y eso no nos gustó nada, pues privó a gente de probar los que más les gustaban)
Las tapas elegidas fueron: el Kojaz, que realmente es un un esférico de vino oloroso relleno de perdiz, en la que todo, menos el papel del chupachups es comestible.
Otro minibocadillo de calamares, que viene envuelto en una especie de plástico, que también se puede comer. 
Después, el del queso, que no queso, relleno de foie, que parece una trampa para ratones. 
Y por último el que ellos llaman "Obama en la Casa Blanca" que es un recipiente que es igual a la casa presidencial, (con el negrito dentro como dicen ellos) y que es un huevo poché trufado con patata deshidratada y que está realmente rico. 

Nos falta por probar el tigretostón que es la tapa estrella pero como está hecho con morcilla a algunos no les gusta... es una pena... otra cosa para volver, jijijiji)

De segundo comemos cosas variadas, lo que más se pidió fue el cochinillo, que viene como en un lingote. Pero yo me pido el pulpo a la brasa, que está espectacular. También hay gente que se pide el cachopo y otros el tataki de atún. 

De postre, arroz con leche y tartas variadas, como lotus, tarta de queso... en fin cosas más normales.


la tapa de Kojaz (con vino oloroso y perdiz)

la tapa del falso queso, con relleno de foie


la tapa del mini bocadillo de calamares, donde todo es comestible, incluido el envoltorio de "plástico"


la riquísima tapa de "Obama en la Casa Blanca"

este es el que nos perdimos (yo me quedé con las ganas) pero había algunos que la morcilla...


una fotito con mi amigui Yolanda, qué maja es

y aquí con todos: Nacho, Manu, Ramón, José Ignacio, Toni, Ana, Carolina, Gema, yo misma y Yolanda
(qué bien nos lo pasamos, son una gente maravillosa, la verdad)


el mmmmm pulpo a la brasa con puré y salsita estupenda y el lingote de cochinillo con su jugo

el tataki de atún y el súper cachopo que pidieron algunos


y el arroz con leche (con helado de leche merengada) y la tarta de lotus


Después de comer algunos se van a descansar al hotel, pero los que tenemos la excursión de los misterios nos quedamos un poco sin saber que hacer para rellenar esa hora.

Decidimos dar una vueltecilla... nos marchamos hasta el Campo Grande o Campo de Marte, lugar donde se producían batallas y duelos entre caballeros. 
Allí también se ejecutó a bastantes personas durante la inquisición.

los jardines del Campo Grande

La Fuente de la Fama, que es una fuente señorial del siglo XIX en honor de Miguel Íscar Juárez, antiguo alcalde de Valladolid.

Yendo ya de nuevo hacia la plaza mayor, nos metemos a cotillear un centro comercial, llamado Las Francesas  (por la antigua iglesia)
Formaba parte de un convento de las Dominicas, y se trata de una iglesia desacralizada que se utiliza para exposiciones publicas. En navidades montan un estupendo belén.

El resto del convento se ha convertido en centro comercial (cuando vamos nosotros está muy poco animado, la verdad) y también hay portales con edificios de viviendas.
A pesar de todo conserva su encanto y algún símbolo de su advocación a Santiago.


los chicos delante de la antigua iglesia de las Francesas


El claustro está formado por tres cuerpos de arcos superpuestos que albergan una fuente en su interior, lo que más llama la atención es el pavimento que hace unos dibujos geométricos formados por cantos alargados y huesos de animales, entre ellos tabas y astrágalos.


el suelo del claustro, decorado con piedras y huesos

el llamado Patio de las Tabas, el antiguo claustro de la iglesia
es un sitio lleno de paz y belleza

Nos vamos ya disparados hacia la visita de Misterios y Leyendas de Valladolid de Civitatis.
Partimos de la Plaza Mayor, desde la estatua del Conde de Ansúrez.

La guía se llama Cristina y parece bastante competente, además de simpática.
Empezamos dando un paseíto desde la plaza mayor, donde nos vuelve a contar la historia del Teatro Zorrilla, pero esta vez con un contexto de misterio... y es que se supone que esta maldito.
Se recuperó una antigua maldición, que aseguraba que levantar edificios donde se representan la encarnación de todos los vicios y males estaba perseguido por la iglesia y conllevaba tres incendios graves.  
De hecho, al hacer esta profecía ya había habido dos incendios...
Se dijo que si se llenaban todas las butacas, ese día el teatro ardería, así que, desde entonces siempre quedan algunas butacas sin vender, totalmente a propósito.

Además, este teatro se hallaba sobre el cementerio del convento de Santo Domingo, expropiado durante la desamortización.
Estos terrenos y a conocían la maldición desde la Edad Media.

Para colmo de males, para la construcción del Teatro Zorrilla se utilizaron restos de tumbas que procedían de los enterramientos del convento desde el XIII.
A pesar de todas estas profecías, hasta el momento el Teatro Zorrilla no ha sufrido ningún incendio. Su última rehabilitación, del 2009, por parte de la Diputación de Valladolid, ha permitido recuperar este espacio.

Sala de exposiciones del Museo de la Pasión (tan solo pasamos por la puerta, pero nos gustó mucho la portada y la pinta que tenía)


Nos vamos hacia la iglesia de San Joaquín y Santa Ana, que está hecha por Sabatini.

DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID:
La fundación del primitivo convento data de finales del siglo XVI y se debió a Francisco de Praves. En 1780 se reconstruye todo el edificio encargando las trazas a Francisco Sabatini, que finalizará las obras en 1787. El templo es elíptico y cubierto con cúpula. Es el exponente más importante, puro e íntimo de la arquitectura neoclásica en Valladolid.

En la Iglesia, adquieren notable interés los retablos con pinturas de Francisco de Goya y de Ramón Bayeu. En 1978 fue habilitado como Museo, que consta de siete salas distribuidas en dos plantas, con pinturas del siglo XVI, una colección de imágenes de vestir del Niño Jesús y algunas magníficas esculturas en madera policromada: un Cristo Yacente de Gregorio Fernández y una Dolorosa de Pedro de Mena. Completa el conjunto una interesante colección de ropas de culto de los siglos XVI al XVIII y otros fondos de particular interés conventual.

Aquí Cristina nos cuenta otra historia de nuevo.

la plaza donde está la iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, obra de Sabatini

Nos cuenta que la inquisición obligaba siempre a todos los arquitectos a poner un cristo crucificado dentro de las iglesias. Sabatini no lo puso por ningún lado, pero en el último instante, cuando todos creían que iba a recibir el correspondiente castigo, cogió una piedra muy pequeña, diminuta, donde se supone que estaba el cristo representado. 
Así, cuando la inquisición iba a llevarse al arquitecto retenido, lo metió en el lugar que estaba preparado para tal efecto y se libró de la pena de la inquisición.

creo que podría ser este: el pequeño relicario con el calvario de terracota más pequeño del mundo
imagen de El Español


Aparte, en el centro de la iglesia hay una estrella de ocho puntas que se supone que la hizo el mismo Sabatini, y que tiene ciertas reminiscencias telúricas.
Se dice que hay gente que ha sentido cosas increíbles al estar sobre la estrella, otros dicen que nos lleva a pensar sobre nosotros mismos... en fin lo que de la imaginación o la percepción de cada uno.
Gema y Nacho estuvieron al día siguiente y ella insiste en que si que sintió "cosas"
(pues nada, otra cosa más en la lista de cositas para hacer en la siguiente visita a Valladolid)

vista del interior de la iglesia
imagen de Gema y Nacho


la estrella de ocho puntas y la búsqueda de sensaciones
imagen de Gema y Nacho

Parece ser que hay un museo muy interesante también en esta iglesia, donde se pueden ver esculturas, pinturas y una parte muy interesante, dedicada a la vida monástica, sobre todo del siglo XIX.

este pasillo corresponde a las celdas de las monjas, se ve que eran bastante pequeñas

Museo del Monasterio
imagen de Gema y Nacho

Después nos vamos hacia la torre y la iglesia de San Lorenzo Mártir.
Solo queda antigua la torre, el resto son edificios más modernos, incluida la iglesia (que si conserva la portada)
Como curiosidad, justo enfrente está el restaurante asador "La Parrilla de San Lorenzo", opción que contemplamos para comer, pero finalmente desechada a favor de otro sitio (para la cena o la comida de hoy...)
Vengaaa, y más cosas pendientes...

la Torre de la Iglesia de San Lorenzo mártir


Llegamos finalmente casi hasta el río Pisuerga y allí nos cuenta otro par de historias misteriosas...

Una sobre una pareja, él muy rico y ella pobre, hija de unos campesinos. Tuvieron problemas para llevar a cabo su amor, y el diablo les ayudó haciendo subir el puente para que pudieran verse. Le prometió al amante que vería a su chica de nuevo, pero resulta que cuando la vio, estaba muerta... y es que el diablo siempre se cobra un alma, sea como sea.

el Puente Mayor - imagen de Wikipedia


También nos habló la idea de la historia del buzo Jerónimo de Ayanz y Beaumont, un militar e ingeniero navarro nacido en 1553 que además se dedicaba a la música y la pintura. Destacó por sus hazañas en Flandes, que llegaron a ser recogidas por Lope de Vega, y se ganó su ingreso en la Orden de Calatrava tras evitar un atentado contra Felipe II. 
Pero en Valladolid es conocido por otra cosa: Inventó su propio diseño de traje de buceo y pasó a ser el protagonista de la primera inmersión con respiración artificial de la historia. (aunque el rey que estuvo presente, acabó aburriéndose y dejando al pobre hombre bajo el agua)

el traje de buzo de Ayanz, en el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana
imagen de Gema y Nacho

DE LA WEB INFOVALLADOLID.ES:
El propio Felipe III encargó a Ayanz demostrar la eficacia de su ingenio. Cortesanos, gente de alcurnia y espectadores del pueblo llano se congregaron, siempre con un trasfondo de lujo y teatralidad, tan del gusto del rey, que eligió como escenario las aguas que bañaban el desaparecido Palacio de la Ribera, su predilecto en la época estival.

Ante la mirada atónita del rey y su séquito, el primer buzo de la historia se mantuvo debajo de las turbias aguas del Pisuerga durante más de una hora. Solo regresó a la superficie a petición del monarca y, una vez en el exterior, aseguró que podría haber estado bajo el agua tanto tiempo como le permitiese ‘la frialdad de ella y el hambre’

En 1606, dos años de su muerte, había patentado 48 inventos; muchos de ellos, también aplicados con éxito, como hizo en Valladolid con su innovador traje de buceo. Si este fue un hito impactante para la época, no debería serlo menos la creación de la primera máquina de vapor moderna. O un rudimentario sistema de aire acondicionado, un método de desagüe para las minas, bombas de riego, y un largo etcétera que hacen de Jerónimo una de las grandes mentes de la historia que merece estar en el podio al lado de Leonardo Da Vinci: donde el italiano no pasaba del diseño, el español construía, aplicaba y explotaba.

También vamos a la iglesia de San Benito el Real, y muy cerca, aunque no lo vemos, hay restos de la antigua muralla medieval.
Se construye en torno al 1500, pero sufre con el tiempo diversas modificaciones.

Más bien parece una fortaleza que un templo y a mí me recuerda un poco a la Torre de Serranos de la ciudad de Valencia.

La Iglesia de San Benito el Real

La iglesia tenía bastante más altura pero acabó derrumbándose en el XIX, y se quedó así, ya no le pusieron los pisos superiores.

Dibujo que representa cómo era la iglesia antes de la demolición, en el siglo XIX, de dos cuerpos superiores del campanario - imagen de Wikipedia


Postal antigua del edificio en 1924, ya prácticamente igual a como está en la actualidad
imagen de Wikipedia

en la actualidad - imagen de Wikipedia


Y allí nos cuenta otra historia... la del Cristo de la cepa.
Cristina nos muestra esta imagen y nos pregunta qué nos sugiere...

la gente dijo de todo... desde un tótem africano, una fruta rara...un coco peludo...


pues ellos lo veneran y guardan como una imagen santa: El Cristo de la Cepa
la verdad es que si le echamos imaginación, si que podemos ver a un Jesucristo, con su pelo y su torso y todo



DE LA WEB INFOVALLADOLID.ES:

El Santísimo Cristo de la Cepa, expuesto en la Catedral de Valladolid, es una figura única. Se trata de un tronco de cepa, toscamente labrado, que recuerda a Jesús en la Cruz. Su cabellera y su barba no son sino las propias raíces.

Fe y devoción forjaron una leyenda en torno a esta curiosa imagen y…al vino. No en vano Valladolid es tierra de tradición vinícola.

La leyenda sitúa su origen a principios del siglo XV. La población judía, aún no expulsada de la Península Ibérica por la Reina Isabel, se concentraba en de Toledo. Y aquí, en la ciudad de las tres culturas, y siempre según la leyenda, vivía un judío que hacía mofa de la religión cristiana.

Dicho judío podaba su viñedo cuando se topó con la extraña figura. No cabía duda de que representaba a Jesucristo crucificado. Tal revelación le movió a reconocer sus pecados y abrazar la fe cristiana de la que tanto se había burlado.

Expuesto en San Benito El Real, su fama se acrecentó, sobre todo entre el gremio de los vinateros. Así, cada tres de mayo, por la fiesta de estos, el Cristo de la Cepa comenzó a ser sacado del templo rodeado de velas y flores.

En el siglo XVIII desfiló por las calles de Valladolid en varias rogativas con la esperanza de poner fin a sequías o inundaciones que asolaban las cosechas.

Se le atribuye el milagro de terminar con la sequía de 1714, como recoge Juan Agapito y Revilla en el artículo Tradiciones de Valladolid.

En 1835 el Cristo de la Cepa fue trasladado a la Catedral de Valladolid, donde permanece, expuesto para su visita, a día de hoy.

justo al lado, el mercado de abastos, muy parecido a todos los del XIX, hecho con hierro y cristal


Luego nos vamos hacia el palacio de los Marqueses d
e Valverde, en el que no podemos parar porque hay una procesión y dicen que va a durar unas dos horas...
Así que nos cuenta una historia un poquito más rápido y adelante.

Parece ser que el dueño del palacio había descubierto que su mujer tenía una amante y no se le ocurrió otra cosa más que poner unos medallones con las caras del amante y de la mujer en todo el esquinazo de la casa...vaya cuajo.

en la esquina, los medallones con los enamorados de la relación extramatrimonial


Finalmente, vamos hasta la plaza del Coso Antiguo, que es un sitio alucinante, donde antes de entrar a verlo, nos cuenta "la historia del niño perdido".
Esta otra de las leyendas de Valladolid: Parece ser que en el tiempo que transcurre la leyenda, no se podía hacer ninguna autopsia ni abrir cuerpos, pero un médico que estaba interesado en estudiar y aprender como funciona el cuerpo humano secuestro a un niño para estudiarlo.
Por eso lo de "el niño perdido"... pobrecillo... le diseccionó para el estudio, y le pillaron cuando tenía el cadáver abierto y un reguerillo de sangre salía por la casa de dicho médico. (por eso le pillaron)

En fin, que esta historia es muy curiosa porque hemos estado en un sitio la noche anterior que se llamaba el niño perdido y precisamente iba de esto (ver las imágenes del día de ayer, un poco más arriba).
Si llegamos a saber la historia, igual no hubiéramos estado tan pichis...jajajaja

Por si no fuera suficiente el miedo que nos ha metido en el cuerpo, y al hilo de médicos y cuerpos abiertos, nos habla de la historia de una silla en la que si te sientas (si no eres médico) te mueres a los 3 días...

Se trata de la historia de el sillón del Diablo, leyenda que se remonta al 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. En este lugar se llevaron a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real.

LA LEYENDA, SEGÚN WIKIPEDIA:
En la universidad de Valladolid asistió un joven de origen portugués y sefardí, llamado Andrés de Proaza, de 22 años de edad, con gran interés por la anatomía humana. La leyenda relata que en el año 1550 se denunció la desaparición de un niño de 9 años, mientras que los vecinos de la calle Esgueva de Valladolid declararon que desde el sótano de la casa del joven Andrés, cuyas traseras dan a la actual calle de la Solanilla, se oían diferentes llantos y extraños ruidos. Se veía salir agua sanguinolenta a través del desagüe que teñía de rojo las aguas de uno de los ramales del río Esgueva. Los vecinos alertaron a las autoridades de la ciudad. El hallazgo al abrir el sótano fue espeluznante: en una mesa de madera encontraron el cuerpo del niño desaparecido, despedazado tras haberle practicado en vida una autopsia. Además se hallaron cadáveres de perros y gatos en la misma postura que el cuerpo humano de la mesa.

El estudiante Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio, en la que se sentaba a escribir sus terroríficas ideas y sus espantosas notas de nigromancia o autopsias que practicaba con los seres vivos que cazaba. Al sentarse en este sillón, el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él.

Al proceder a registrar los pisos superiores de su casa, se encontró la silla, fabricada con madera de nogal, con respaldo y reposo de cuero y color marrón.

Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera. Sus inmuebles, y con ellos el sillón, fueron subastados públicamente, pero nadie los adquirió debido a la fama de nigromante que acompañaba a su dueño. El sillón quedó en posesión de la Universidad de Valladolid, España.

imagen del sillón del Diablo - Wikipedia 

El sillón pasó a manos de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde con el paso de los años quedó olvidado a su suerte, hasta que un bedel (alrededor del siglo XIX) lo encontró y lo empezó a utilizar para sentarse entre diferentes descansos. El bedel en cuestión fallecería a los tres días por causas naturales, y su sustituto, que adquirió la misma costumbre de sentarse en el sillón, acabó corriendo la misma suerte.

Fue entonces cuando la leyenda volvió a surgir con fuerza, por lo que la universidad decidió colgar la silla boca abajo, en el techo de la capilla universitaria. Estuvo allí hasta 1890, cuando finalmente pasó a manos del Museo Arqueológico de Valladolid, donde se encuentra hoy día con un recinto precintado.

la entrada a la plaza del Coso Antiguo tiene viviendas particulares (mientras nos cuenta cosas, algunos vecinos bajan las persianas ruidosamente)

el patio interior de la Plaza del Coso


La antigua Plaza del Coso ahora mismo es un edificio de viviendas, algunas de protección oficial. Pero originariamente, fue la primera plaza de toros de Valladolid.
Es impresionante y bastante grande. Nuestra guía nos cuenta que la película "Voy a pasármelo bien", basada en canciones del grupo español "los Hombres G" está rodada en Valladolid y que el protagonista por lo visto, vivía en esta plaza... (vi la peli en su día, pero no me fijé tanto... tendré que volver a verla, después del viaje me está llamando mucho la atención la ciudad de Valladolid)


otra vista del patio interior de la Plaza del Coso


Para finalizar, terminamos en la iglesia de San Pablo, nos cuenta de nuevo, la historia de la reja que nos ha contado la otra guía esta mañana.
Vamos hacia la casa de Zorrilla que está al lado, en la calle Fray Luis de Granada, justo detrás del Palacio de Pimentel.
Nos cuenta una historia relacionada con José Zorrilla. 
Supuestamente, cuando era un niño vio a su abuela muerta y lo contó en una narración. (no en vano es un autor del romanticismo y todo esto de la muerte y las apariciones, le mola bastante) 
Por esto dicen que la casa también está encantada, porque una de las habitaciones de la misma, es donde dormía la abuela y cuando la clausuraron para no enseñarla (por algún tema del museo) se empezaron a oír ruidos raros y la volvieron a reabrir después.
Debe ser bastante bonita. Me la guardo para la visita siguiente, ya son varias cositas.
Pongo algunas fotos sacadas de internet, de varios sitios especializados, como 
"provinciadeValladolid.com" 





San Pablo y el Palacio de Pimentel

el Palacio de Pimentel está así de bonito por la noche


volvemos de nuevo sobre nuestros pasos, esto es una bonita y vintage óptica, que está en los soportales de la Plaza Mayor

Y nos vamos a cenar a "Casa Tino", donde comimos bastante poco, ya que estamos todos hasta arriba, después de la abundante comida del mediodía.

imagen de Guía Gastronómica de Valladolid - nosotros estuvimos en la mesa del rincón, la del armarito... en amor y compañía, bien apretaditos todos...


cucurucho de rabas y cartelito con las gallinas
foto de Carolina 


la ensalada "Casa Tino" - foto de Carolina 


fuente de bravas - foto de Carolina 



Para alargar un poco la noche, nos vamos al Pasaje Martínez para tomar unas copas.
Manu yo nos rajamos y nos vamos después de la primera copa, pero hay gente que se queda a tomar una segunda...

en un sitio de copas llamado "Piscolabis"

lo pasamos mu requetebién


hasta que se nos fue la cosa de madre... (los rayajos de la derecha son un intento de hacer foto original por parte de Gema...jajajaja)


unas fotos de la habitación, para el recuerdo, que a mi siempre me gusta hacerlas

ídem


DÍA 3, DOMINGO 16 DE MARZO

Esta mañana simplemente desayunamos (de nuevo en el León de Oro, que somos animalitos de costumbres) y Nacho, Gema y yo hacemos una breve (brevísima) visita al Museo Nacional de Escultura muy breve porque estamos apenas 20 minutos y este museo da para 2 ó 3 horas largas, largas...
Nada, otra excusa más para volver a la ciudad...

estupendo desayuno en el León D'or

el grupito, delante del Hotel Zenit Coloquio (fantástica situación, vuelvo a repetir)


Pues lo dicho, nosotros tres nos vamos al Museo de Escultura, y hacemos una breve visita.
Es espectacular, y me sabe a muy poco.
El museo tiene una iglesia muy bonita, además de todas las esculturas de autores famosísimos como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Diego de Siloé... y pinturas de Alonso y de Pedro de Berruguete, Antonio Moro, Rubens o Zurbarán...

Además hay reproducciones de obras clásicas, como la máscara de Agamenón, el Laocoonte o el famoso Torso del Belvedere o el Discóbolo...

Y por no hablar de los pasos de Semana Santa, muy famosos y bonitos, que en estos días no se pueden visitar, al estar preparándolos para la próximas fiestas.

el Altar Mayor de la capilla (que se construyó en el XV)

el coro de la capilla

el precioso claustro del monasterio, joya del gótico hispano flamenco

altar del siglo XV


Antigua Sillería del Coro bajo de la Iglesia de San Benito de Valladolid (impresionante)

paso de Semana Santa - imagen de la web del propio Museo

paso de Semana Santa - imagen de la web del propio Museo


Gema y Nacho en el precioso claustro

foto de Gema

foto de Gema


Ya no nos queda nada más por hacer, así que enfilamos hacia la estación, para tomar el tren de vuelta a los madriles (y otros dos a los países vascos...)

esperando al tren en la estación... snif, snif

así de horrible se puso el tiempo, de camino a casa


y así se lo pasaron los que tuvieron la suerte de quedarse unas horitas más
comiendo el trampantojo del Tigretostón y posando en la terraza-cafetería del hotel


Voy a volver sin duda a Valladolid, no sé si con Manu, con otra gente, yo sola... pero voy a volver seguro, porque se me han quedado muchas cosas en el tintero: principalmente el Museo de Escultura,  pero también la visita a la iglesia y el museo de Sabatini, la casa de Zorrilla... y también alguna otra cosilla más que me apetece visitar, como el teatro o alguna otra iglesia o restaurante chulo.

Pero me quedo sobre todo, con el gusto de haber coincidido con estos personajes tan maravillosos que son los amigos de Carolina y Ramón, estoy muy feliz de poder contar con un grupillo nuevo, aunque sea a poquitos...
¡¡nosotros encantadísimos!!