sábado, 16 de diciembre de 2023

CONOCER MADRID 6 - REPÚBLICA ARGENTINA Y LA ZONA - 22 NOVIEMBRE 2023

Hoy nos moveremos por el Barrio y colonia del Viso (más o menos) y República Argentina.
Es una zona que a mi me dice mucho, ya que Manolito trabaja justo en Serrano a esta altura y mis chicas estudiaron en el CEIP y en el IES Ramiro de Maeztu, que está también en República Argentina.

Esta colonia se hizo como muchas otras, bajo el amparo de la "Ley de Casas Baratas" que, estaban destinadas a familias sin recursos... pero ya se sabe cómo han acabado todas estas colonias... en manos de gente con muuucho dinero.
Antaño estaban en zonas alejadas, prácticamente en las afueras y ahora son las mejores de la capital (hay otras por Conde de Casal, Retiro, Fuente del Berro o Arturo Soria)
Actualmente, esta zona es la que tiene la renta per cápita más alta de toda España (113.000 €)

Estamos al borde del barrio de Salamanca, y esto se nota, claro.

Lo primero que vemos en profundidad es un edificio que está haciendo esquina con María de Molina, en la calle Serrano 95.
Se trata del MOM Culinary Institute. Es una escuela de cocina y restaurante.
Mola un montón. Y eso que, he consultado el catastro y se trata de una construcción del año 1968.
Tiene aspecto de palacete entre neo románico y modernista.

la fachada del MOM

la entrada - imagen de Chus

vista general desde la calle Serrano

los laterales neo románicos

la entrada al restaurante parece una portada románica - imagen de Chus

siguiendo nuestra costumbre, nos colamos hasta la cocina... (nunca mejor dicho)
menudo sitio para cenar o tomarte una copa

como buena escuela de cocina tienen su propio huerto - imagen de Chus

imagen de Chus (ahora mismo no se si esta imagen estaba en el Mom o en el jardín del cercano Santuario

El sitio es en verdad muy chulo, así que pongo unas pocas fotos de la propia web del sitio.

https://www.momculinary.com/


https://www.momculinary.com/


https://www.momculinary.com/

Justamente al lado del Mom Culinay, tenemos el Santuario de Schönstatt (Nuestra Señora de...) 
Parece ser que hay otro similar en Pozuelo, pero el original está claramente en Alemania.
Significa "lugar hermoso" y en todo el mundo hay unos 200 santuarios en total.
Tenemos la suerte de encontrarlo abierto y lo visitamos en su totalidad.

Entrada principal al complejo

Vista del vecino Mom desde la terraza

¡¡Una ardilla en el tejado del Mom!!

Cuando subimos tenemos una espléndida vista del edificio que tenemos enfrente. Se trata de la residencia del embajador de Francia.

Fue comprada en 1941, y tiene unos 18.000 m2 de parcela, con lo que se convierte en el jardín privado mas grande del centro de Madrid.
En la planta baja tiene unos salones alucinantes y los jardines dice Javi que cree que se pueden visitar.
Se celebra una fiesta cada 14 de julio.

Vista de la casa del Embajador de Francia

El último embajador intercambio obras de arte y objetos preciosos y consiguió traer unos tapices de Picasso, concretamente unos inspirados en el Guernica.

imagen proporcionada por Javi

el pequeño santuario, un lugar de peregrinación para muchos, un remanso de paz, con gatitos incluidos

A la entrada del Santuario, la imagen de la Virgen de Schöenstatt rodeada de plantas naturales

Hemos tenido suerte y podemos pasar al interior, que es acogedor y calentito. Se está muy bien. 

Terminamos ya nuestra visita rodeando el edificio por detrás y fotografiando la placa cerámica de la entrada. Más que nada para no olvidar el nombrecito, que se las trae.

la zona es espectacular, con estas viviendas tan "cuquis"


Nuestra siguiente parada es la Residencia de Estudiantes.
DE SU PROPIA WEB:

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros. A menudo, estas personalidades fueron invitadas por dos asociaciones privadas que colaboraron activamente con la Residencia y unieron su labor a un amplio sector de la sociedad civil: la Sociedad de Cursos y Conferencias y el Comité Hispano-Inglés.

uno de los primeros edificios, que llama la atención



desde aquí podemos ver la cúpula de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / Museo de Ciencias Naturales

imagen de Chus


uno de los directores más influyentes - Alberto Jiménez Fraud - imagen de Chus

El edificio principal, donde está la cafetería


la escuela de ingenieros y al fondo la cúpula del Museo de Ciencias

La residencia es un lugar vivo, donde se ofrecen cursos, conferencias y coloquios, charlas y exposiciones y siempre tienen algo que ofrecer.
Tiene además una completa biblioteca y un estupendo laboratorio científico.

Desde sus inicios en 1910, pasando por el deprimente periodo de la guerra civil, ha sido siempre un referente cultural y moderno.
En los años 90 del siglo XX queda bajo la custodia del CSIC, y desde entonces sigue este camino.

El primer edificio estaba en la calle Fortuny, que después fue lo que se conocía como Residencia de Señoritas.

El lugar estaba en la llamada la Colina de los Chopos por Juan Ramón Jiménez. Estamos en la zona de los Altos del Hipódromo. Y es que desde aquí se podía ver el antiguo hipódromo que estaba en la Castellana (en la zona de los actuales Nuevos Ministerios)

Como curiosidad, se puede visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se ha recreado una habitación histórica de la Residencia, en la que se expone una cuidada decoración que recuerda a las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas. Los elementos que sirven de mobiliario pertenecen al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. Otros han sido reproducidos para la ocasión.

La Residencia de Estudiantes sigue conservando sus servicios originales de alojamiento, dirigidos en la actualidad a investigadores, artistas y creadores de diversos campos y procedencias, que residen durante períodos normalmente inferiores a una semana. Para ello cuenta con 90 habitaciones y ofrece servicios de cafetería y restaurante abiertos tanto a los residentes como al público general.

Para realizar las reservas se puede llamar al teléfono 91 561 32 00 o enviar un email a la dirección reservas@residencia.csic.es

(información de esmadrid.com)

Estamos en la zona denominada los Altos del Hipódromo. Y es que aquí estaba el antiguo hipódromo, en la zona de los actuales Nuevos Ministerios. Eran uno de los lugares más frecuentados por la alta burguesía a finales del siglo XIX.
El hipódromo era al principio más sencillo y estuvo en este lugar hasta los años 20 del siglo XX.

Hay constancia de que hacia 1902 se usaba como campo de fútbol del Real Madrid.

En el año 1933 se empiezan a construir los Nuevos Ministerios. Y arquitecto responsable del macro-proyecto es Secundino Zuazo Ugalde, autor de otras obras conocidas como el Palacio de la Música, en la Gran Vía o las viviendas de trabajadores de la EMT en la Plaza de Castilla. Ambas cosas vistas a lo largo de los cursos de Conocer Madrid...

En los años 20 cuando se derriba el hipódromo, se proyecta un edificio capaz de albergar las oficinas donde trabajen multitud de funcionarios.
Con la guerra civil, se paraliza el proyecto, pero después lo retoma Franco.
Se hace un edificio enorme con espíritu nacionalista, orgulloso tras conquistar Madrid.
Los arquitectos recogen ese espíritu glorioso y vencedor y como referencia toman las dimensiones y el estilo herreriano del Escorial, que representa como ningún otro la conquista y el poder (Felipe II)

Sin embargo, este proyecto guarda un pequeño secreto. (aunque Javier nos aclara que puede tratarse de una simple leyenda urbana)
Parece ser que la planta proyectada por Zuazo recuerda muchísimo a una hoz y a un martillo, símbolos del comunismo. (LOL) No podemos olvidar que Secundino fue el cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión soviética...
Vamos, que a Franco se la colaron muy bien.

(Foto tomada de http://elcoreografodelospalabros.blogspot.com.es)

Así estaba la zona del Museo de Ciencias. imagen proporcionada por Javi

En primer plano el Retiro, al fondo, se acababa Madrid - imagen proporcionada por Javi


El hipódromo de la Castellana - imagen proporcionada por Javi

Vista conjunta del hipódromo y la Escuela de Ingenieros / Museo de Ciencias - imagen proporcionada por Javi

Bajamos a uno de los laterales de la Castellana, donde tenemos un increíble grupo escultórico: Isabel la Católica, el Cardenal Cisneros y el Gran Capitán. Obra de Manuel Oms y Canet. (1883)
La reina con los dos poderes principales, la iglesia y el ejército.



La estatua de Isabel la Católica estaba situada en el centro del Paseo de la Castellana y tenía un pedestal distinto, para nuestro gusto, bastante más bonito (año 1883 se inaugura) - imagen proporcionada por Javi

es muy chulo, al fondo podemos ver la Escuela de Ingenieros

imagen proporcionada por Javi


El actual Museo de Ciencias es de 1884 y que como ya hemos indicado, comparte espacio con la Escuela de Ingenieros Industriales.
Aquí tienen lugar las primeras exposiciones de bellas artes.

Subimos una pequeña cuestecilla para llegar al monumento de la Constitución del Pueblo de Madrid de Miguel Ángel Ruiz Larrea (1982).
Está inspirada en teseracto una figura formada por ocho cubos tridimensionales ubicados en un espacio donde existe un cuarto eje dimensional.





Hay incluso una escalinata ascensional, que representa el progreso pueblo español.
Dentro hay una cápsula del tiempo con un ejemplar de la constitución de 1978. 
Está hecho enteramente de mármol de Macael (Almería)
Está concebido para que sea accesible y se pueda transitar y pasar a través de él. Es de la época de uno de los alcaldes más queridos de Madrid: Don Enrique Tierno Galván.

Como curiosidad, en este lugar nació la expresión "el quinto pino" que es sinónimo de lugar muy alejado y retirado.
Parece ser que la época de Felipe V se colocaron unos pinos para señalar ciertos puntos de referencia en la Castellana. 
Y por aquí estaba uno de los últimos... Así el quinto pino era uno de los que estaba en las afueras y así se quedó la expresión.

aquí también tenemos una escultura de lo más marcial (no me gusta nada) - imagen de Chus

Finalmente, subimos por la Calle de Vitrubio, para llegar al Instituto y Colegio de Ramiro de Maeztu 
Muy contenta de volver a estas calles, en otro tiempo muy muy transitadas por mí. Mis dos hijas pasaron su infancia y adolescencia en esta calle. Primero en la guardería del CSIC, y luego en el Ramiro.
Es además cantera y sede de uno de los equipos de baloncesto que más seguidores tiene en la capital: el Estudiantes. (no nombro al otro, por principios...jejeje)

Tal y como podemos ver en la fachada del Pabellón Polideportivo Antonio Magariños. También llamado popularmente "el Magata"

una pintada chulísima - imagen de Chus

Justo al lado del Ramiro, ya en Serrano de nuevo, tenemos una de las iglesias más influyentes de la zona: La iglesia del Espíritu Santo.
Yo no guardo un recuerdo demasiado bueno de este lugar. 
Es el sitio donde habitualmente hacen la comunión los niños del cole del Ramiro. Y Paula, mi hija mayor, tuvo unos meses de seguir a sus compañeros, como es habitual, y quiso apuntarse a catequesis con ellos.
Fue un poco desastre. Al ser una iglesia del Opus Dei, los temas religiosos eran tratados... a la antigua usanza.
Con esto quiero decir que mi hija vino llorando un día a casa, porque no formaba parte del rebaño del Señor, al no estar bautizada y que si cometía un pecado mortal, iría al infierno... A mi me preguntó el párroco, con cara de pedo si la niña estaba bautizada... y al decirle que yo entendía que se podía hacer todo a la vez, bautismo y comunión, mirada de asombro...
Mecachis en la mar... tolerancia "0" por lo que se ve.
Además, las clases de catequesis las impartían diferenciando a los niños por sexo (niños por un lado, niñas por otro...) Cosas de una época antigua y caduca que al menos yo, estoy deseando olvidar.
Menos mal que la cosa al final se resolvió por si sola, cuando ella misma decidió que no quería seguir adelante con eso de la comunión.

el interior del templo

Javier nos cuenta que el CSIC estaba muy vinculado al franquismo. De hecho, hasta el 2010, había bastantes símbolos franquistas que desaparecieron poco a poco al aplicar la ley de Memoria Histórica.

frontispicio de la Sede Central del Consejo en los años del franquismo (y más) - imagen de Wikipedia

el frontispicio en la actualidad, con una piedra blanca y solo con el árbol de la Ciencia, símbolo del CSIC - imagen de Wikipedia

Creado en noviembre de 1939, antes se denominaba la Junta de Ampliación de Estudios e Investigación (JAE). Muy ligado al franquismo y al Opus Dei, que poseían poder suficiente como para tener el dominio de las Ciencias y las Letras. 
De ahí la existencia de esta cercana y enorme iglesia del Espíritu Santo, del Opus.

En esta zona estaba la antigua Villa de San José, que estaba en unos terrenos de la Compañía de Jesús. 
Era un asilo y evidentemente ha cambiado muchísimo. 
Los terrenos fueron expropiados a la Compañía de Jesús con la República. Pero durante el franquismo volvió a ellos y fueron vendiendo el terreno poco a poco.

imagen mía y de Isabel

Una parte fue expropiada para hacer una parte de la calle. Ahora es una sede de un importante grupo de revistas, y aun se conserva parte del muro de ladrillo de aquel entonces.

imagen proporcionada por Javi


Una vez terminada la clase, decidimos coger el bus circular hacia Atocha y pasarnos por Casa Faraón, una de nuestras tiendas favoritas, ya que Isabel  y de paso tomarnos unas cerves en otro lugar que nos encanta: Piazza Castelo. El dueño, Alessio, es un chico de Barletta de la región de Puglia, al sur de Italia.
Por dos cervecitas cada una pasamos un rato estupendo hablando con él de un millar de cosas.
Nos cuenta de modo muy gracioso que es un viejo en cuerpo de joven, porque adora las cosas de antes y que se considera muy vintage...
Además, que lleva mas de quince años en España, y que es más madrileño que el cocido... es la caña!

dos cervecitas italianas, marca Ichnuso, sin filtrar, riquísimas, volveremos, of course!