martes, 5 de diciembre de 2023

CONOCER MADRID 6 - LOS JARDINES DEL BARRIO DE SALAMANCA - 15 NOVIEMBRE 2023

Hoy nos estamos desplazando por el Barrio de Salamanca y sus jardines.
Hemos comenzado en la Plaza de Colón, justo al lado de nuestra querida Julia.

El barrio empezó a formarse sobre 1860, siguiendo las premisas del plan Castro.
Cristóbal Lecumberri fue el arquitecto encargado y el Marqués de Salamanca el principal promotor del proyecto.
Debemos tener en cuenta que en estos momentos aun existía la Cerca de Felipe IV, y esto condicionaba muchísimo la posible expansión del barrio.
Las dos primeras manzanas son justamente las que están enfrente del Museo Arqueológico. 



Cerca de la antigua plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, las dos primeras manzanas de edificios del Barrio de Salamanca - imagen proporcionada por Javi

Eran patios de manzana rodeados de viviendas... Unas viviendas con un enorme patio interior, un jardín y bastante aireados y cómodos.

Bajamos un momento hasta el Paseo de la Castellana, tenemos la Iglesia evangélica de la Paz, que es alemana. 
Aquí estaba la embajada al principio, y compraron unos terrenos y se construyeron una iglesia, con ciertas limitaciones. Por ejemplo, se tuvo que disimular la fachada, por el credo que se practica y que no se viera nada desde el exterior. (hay que ponerse en contexto de primeros de siglo)

el precioso patio e iglesia alemanes



imagen de Chus


Imagen de otra compi del grupo (Mada o Chus??)

Nos vamos por la calle de Hermosilla. 
Haciendo esquina con la calle Núñez de Balboa, nos encontramos con la Iglesia anglicana de San Jorge. También se la conoce como Capilla Británica.
Su origen se remonta a 1864, cuando el reverendo William Campbell fue nombrado para la embajada británica aquí, el servicio al principio era en una pequeña habitación de una casa privada, como una capellanía asignada a la embajada.

imagen de Wikipedia

En 1900 y gracias a la Sociedad Bíblica de Bretaña se les proporcionó un local más grande (los terrenos de una cochera, de la embajada), que acabó convirtiéndose en una iglesia.
Gracias las donaciones de la comunidad de habla inglesa se convirtió en el actual templo en 1923.

Diseñado en estilo neomudéjar y neorrománico por Teodoro de Anasagasti, no fue del gusto de los madrileños (no les molaba nada el estilo neomudéjar y tuvieron mil tazas...)
Las vidrieras del presbiterio representan a San Jorge y Santiago el Mayor, patrones de Inglaterra y de España.
La iglesia se inauguró en marzo de 1925, y desde entonces ha ido creciendo hasta ser una comunidad internacional de habla inglesa (de unas 25 nacionalidades)

En la esquina de enfrente hay un solar, que se está despejando para hacer nuevas viviendas (o eso creemos...)

Javi me pone deberes: buscar en Google Maps qué había antes.
Mis pesquisas dan resultado, pero solamente fotográfico. 
Puedo facilitar una vista del edificio desaparecido, pero no se realmente si eran oficinas, viviendas o había algún tipo de sede de algún organismo oficial:


el solar en su aspecto actual (la iglesia se ve a la izquierda)


una vista de la fachada que había anteriormente (parece extraño que hayan demolido este pedazo de edificio para construir otras cosas...)

INCREÍBLE:
Mientras buscaba información sobre la fábrica de platerías Espuñes (del que hablo en esta entrada misma), veo un artículo sobre el pasado industrial del barrio de Salamanca y me encuentro con toda la historia del edificio, de la web Arte en Madrid, de Mercedes Gómez, que transcribo a continuación:

Recordamos estos escasos ejemplos de la historia del barrio de Salamanca a propósito de la reciente y lamentable desaparición de un edificio singular, la primera estación telefónica, la más antigua que se conservaba en España, en la calle Hermosilla 47, esquina Núñez de Balboa.

Fue construida en 1916. El arquitecto fue Enrique Martí Perla.

Foto: Ragel (1926) Fundación Telefónica.

Foto: Alfonso (1926) Fundación Telefónica.

Había sufrido reformas, perdido decoración exterior y ya no estaba en uso debido a los cambios tecnológicos, pero la construcción continuaba en pie hasta hace pocas semanas. Su interesante historia se puede conocer con detalle en el blog Historia de la Telefonía.

Julio, 2022

Julio, 2022

Ya no queda nada.


Noviembre, 2022

Y dan ganitas de llorar...

Os dejo el interesantísimo artículo:

https://artedemadrid.wordpress.com/2022/12/04/arquitectura-industrial-en-el-barrio-de-salamanca/


Seguimos avanzando en nuestro paseo. En la calle Hermosilla, concretamente en el número 26 encontramos uno de estos jardines. Como hay una cafetería y varias tiendas, el acceso es libre.
Es increíble, como un oasis de paz y tranquilidad en medio del barrio.

Imagen de Isabel Tolosana


la entrada (antigua entrada de carruajes, saldrían por la otra puerta paralela, que ahora es el portal del edificio colateral)

es bastante idílico, la verdad, cada vez que vengo con gente que no lo conoce, flipan



imagen de Chus

Nos vamos ahora hacia la calle Goya y haciendo esquina con Núñez de Balboa, tenemos una de las siete basílicas de Madrid: la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.
Construida en 1914, está considerada Bien de Interés Cultural. (declarado en 1977)
El arquitecto es Eugenio Jiménez Correa, aunque la finalizó Jesús Carrasco-Muñoz.
Destaca la torre de casi 44 metros de altura, rematada con la imagen de la Purísima Concepción.
Esta torre le da al conjunto un aspecto airoso y al ser tan alta, llama la atención bastante. Es inevitable mirar hacia arriba, claro.
A la inauguración del edificio asistieron los entonces monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

El templo ha sufrido varias remodelaciones: en la década de los 50, en 1985 y en 2013.​
Finalmente, en el año 2014 le fue concedido el rango de basílica menor por el papa Francisco.

lo dicho, inevitable quedarse mirando hacia arriba - imagen de Chus

… Todos atentos a la explicación de Javi

esta imagen me encanta, menudo contraste... y con la floristería a los pies...

nos llama la atención la celebración de la misa siguiendo el rito Hispano-Mozárabe, los martes a las 19:00 horas. Me encantaría verlo alguna vez

imagen de Chus

El interior es bastante impresionante, y eso que es moderno. Me encanta, es neogótica y con una altura impresionante.
Creo que no había tenido la suerte de entrar (o al menos no me acuerdo) y lo cierto es que me ha gustado bastante.

vista general de la nave principal

uno de los retablos neogóticos y chulos

En el crucero, hay una cúpula maravillosa, toda horadada, con tonos azules, que, muy acertadamente, nos dice Javier que parece que está hecho de crochet.



una capilla con el techo vidriado



imagen de Chus

esta es una de las naves laterales

aquí creemos que está enterrada Emilia Pardo Bazán, pero luego investigando un poco, descubro que está en la cripta, y ahí no hemos estado

Parece ser que también están enterradas aquí su madre y sus dos hijas:

imagen de Callejearte Madrid.com

En esta zona justamente estaban los llamados Campos Elíseos de Madrid. 
Centrémonos un poco: Fines del XIX. Y tenemos que recordar que los cercanos jardines del Buen Retiro no eran de acceso al público en aquellos momentos (eran propiedad de la familia real).
Fue un proyecto ambicioso pero que finalmente no cuajó. 
A raíz de una proposición del empresario catalán José Casadesús al Ayuntamiento de la Villa.

En color verde, la localización de los llamados segundos Campos Elíseos (se ve el pósito y las dos primeras manzanas del barrio - grabado de Pedro Peñas del año 1866 - imagen proporcionada por Javi

Los Campos Elíseos madrileños, fueron creados a partir de los modelos abiertos en ciudades como París, Londres, Burdeos o Barcelona. Espacios de moda que Mariano José de Larra ya había defendido y recomendado como ameno remedio para la ilustración de la sociedad española.

Se construyen en unos terrenos colindantes con la carretera de Aragón, prolongación de la calle de Alcalá (al inicio de la actual calle de Velázquez).
Se inauguran en junio de 1864. Tenían salón de conciertos y baile, montaña rusa, plaza de toros, y hasta una ría donde había un barquito a vapor y varias falúas (un tipo de embarcación de recreo muy popular, especialmente entre las clases altas).

La ría de los Campos Elíseos - imagen proporcionada por Javi

La entrada no era gratuita, aunque los precios eran asequibles (al menos para la burguesía y alta sociedad)
Cuando se abre al público el cercano parque del Retiro en 1868, su popularidad cae en picado y comienzan a desmantelarlos. Además, en 1870 comienza a ampliarse el barrio de Salamanca.
Lo último que desaparece es la placita de toros en 1881.

montaña rusa y plaza de toros - imagen de Wikipedia

Estos jardines son nombrados en obras de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Ramón Gómez de la Serna, Leopoldo Alas "Clarín" o Pedro de Répide, entre otros.

Parece ser que luego hubo unos "Segundos Campos Elíseos" donde se encuentran los jardines de la Fuente del Berro.

Teatro Rossini que estaba en los Campos Elíseos - imagen proporcionada por Javi

Concierto en el año 1865 - el teatro con su salón era un lugar elegante, donde iba la burguesía - imagen proporcionada por Javi

Banquete celebrado por los progresistas el 3 de mayo de 1864 en los Campos Elíseos - imagen de Wikipedia

equilibrista ascendiendo por una espiral en la antigua plaza de toros - fotografía de J. Laurent

Nos cuenta Javier una leyenda popular, mezcla de anécdota y leyenda urbana que podría estar en relación nada menos que con un famoso personaje de Disney: Dumbo, el elefante volador.

En el parque, una de las atracciones más populares era el elefante Pizarro, que descorchaba botellas y se bebía el contenido, para diversión del público (menuda diversión de mxerda...animalista dixit) y se acabó aficionando al alcohol. 

Un día, en el que no le dieron su ración diaria, cuando el guardián se despistó, rompió las cadenas, se fue a la bodega y se bebió todo el vino que pudo. Después "trompa perdido" se fue a la cercana tahona de San José y se comió la hornada entera...
La historia del pedo del elefante suena muy a Dumbo, ¿no? el pobre elefantito volador, que coge la gran cogorza y descubre que puede volar.
Ahí lo dejamos, libre para la imaginación de cada uno.

imágenes de callejeartemadrid.com


Nos comenta Javi, que también había unos jardines, en la zona donde está el actual Hotel Ritz, se llamaban jardines del Tivoli, y estos si que eran públicos.

Seguimos con nuestra visita y llegamos a la calle Goya 32, que hace esquina con Castelló. Encontramos un edificio precioso. 

Una casa preciosa, de viviendas, propiedad de María Ángeles Espelius. (construido entre 1907-1909)
Su hermano, el arquitecto navarro José Espelius Anduaga, es el autor entre otras obras de la Plana de Toros de las Ventas, el Cine Ideal o el Teatro de la Reina Victoria. 

Este es uno de esos edificios aristocráticos, en los que en cada planta solo había dos viviendas... es decir, señorial y enorme.
En un estilo ecléctico y destaca la decoración exterior, con esculturas femeninas, flores, guirnaldas y especialmente unas ménsulas en forma de cabeza de elefante, que sostienen los balcones.

A mi me ha recordado automáticamente a otro edificio del centro, y cuando he investigado, veo que es el de la Equitativa, de José Grasses Riera.

imagen de Chus

imagen de Chus


En Castelló, casi colindando con este precioso edificio, tenemos otro, que pertenecía a la Compañía Eléctrica. 
De la antigua subestación eléctrica, que surtía a la línea 2 de Metro (como su análogo de la Nave de Motores de Pacífico, que surtía a la línea 1) Además había otra en el barrio de Chamberí, por lo visto.

Es un reconocible edificio de Antonio Palacios, (1924-25)
Nos cuenta Javi, que antes había un lavadero... qué cosa más interesante, ¿no?

imagen de Chus y propia


Un poco más adelante, en el número 18 de Castelló, dentro de un callejón muy poco iluminado, tenemos la Fundación Botín, espacio que antes ocupaba Platerías Espuñes.
Es un ejemplo claro de arquitectura industrial, que ahora poco tiene que ver con lo que fue.
De Gonzalo Aguado (1905-10) se conserva una nave de ladrillo, único recuerdo de la antigua fábrica que se construyó a finales del siglo XIX. 
Hoy, perfectamente rehabilitada, es sede de la Fundación Botín.

dos fotos muy malas de la actual Fundación Botín

imagen de Chus

La actual fachada de la Fundación Botín - imagen de Artedemadrid

El interior de la Fundación Botín - imagen de Salamancactiva


Estamos llegando al final de nuestra visita.
Entramos en una zona hiper pija que tuvo un pasado bastante escatológico...
Se trata de los bonitos callejones de la calle Jorge Juan y Puigcerdá. 
Hoy están llenos de tiendas y restaurantes de lujo, pero antaño eran un paso de carruajes, y pasaban los carros con las mercancías para los mercados también.
A su paso, los caballos iban dejando sus desperdicios (incluidos los orgánicos propios ) y toda la zona apestaba...
Quien lo diría, viendo el ambiente tan selecto de hoy en día.

así están en el momento de nuestra visita, algo desoladas y bastante oscuras...

Es por eso, que busco más imágenes, y me encuentro que la página de localizaciones de cine y TV (Madrid Film Oficce, ya consultada en otras ocasiones) tiene algunas fotos preciosas:


Imagen de Madrid Film Office


Imagen de Madrid Film Office


Imagen de Madrid Film Office


En la calle Villanueva aun nos quedan un par de tesoritos:
Palacete de los Marqueses de Bolaños, también conocido como Palacete de la calle Villanueva.
Calle Villanueva, 18 (1865-1870)

DE WIKIPEDIA:

El Palacete tipo promovido por el Marqués de Salamanca en el Ensanche, conocido simplemente como Palacete de la calle de Villanueva está en el número 18 de la calle de Villanueva de Madrid. El edificio fue proyectado en 1865 por Cristóbal Lecumberri, completándose las obras en 1870. Es el único palacete superviviente del conjunto de hoteles (viviendas unifamiliares con jardín) aislados que realizó el Marqués de Salamanca en el Ensanche.

Actualmente está en desuso, pero hay un proyecto para destinarlo a uso comercial.​ En junio de 2016 se rehabilitó la fachada y se reconstruyó el tejado de madera.​ La parcela tiene 1105 m² y el inmueble 1500 m². Estuvo a la venta por 25 millones de euros, rebajándose luego a 15 millones. Es un Bien de Interés Patrimonial desde 2012.

Javi nos cuenta que estuvo un tiempo habitado en plan bohemio por una artista de la movida, y que podría ser Ouka Leele. Ahí lo dejo.

imagen de Chus

imagen de Wikipedia

el interior de la propiedad - imagen de Wikipedia

El palacete antes de la restauración - imagen de Wikipedia


Para hacernos a la idea, estamos en la calle que quedaba de espaldas a la antigua Plaza de Toros, la que estaba cerca de la Puerta de Alcalá y del Pósito.

Enfrente del Palacete, tenemos un edificio de viviendas chulísimo, con patio y jardín interior.
Es la calle Villanueva nº 5, y nos colamos para verlo mejor.
Si algún día pasáis por delante, entrad sin temor, de momento se puede echar un vistazo sin dar demasiadas explicaciones.

imagen de Chus

imagen de Google Maps

Esto ha sido todo por hoy. Una visita bastante interesante y con posibilidades de ampliar en el futuro.
Nos ha encantado.
Lo único malo es que hemos tenido que tomarnos las cañitas en una "taberna" de la zona.
La broma, de dos vinos blancos y dos cañas... 14 pavos.

Como me gusta el Museo del Jamón (por ejemplo)

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