domingo, 26 de noviembre de 2023

PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL DISTRITO DE VILLAVERDE - ACTIVIDAD CON "PASEA MADRID" 14 NOVIEMBRE 2023


Villaverde a principios del siglo XX - Imagen de Cronistas de Villaverde

Hace unos meses nos apuntamos Isabel y yo a una actividad con Pasea Madrid (de esas en las que tienes que estar pendiente el día que salen y que a las 10:01 ya está todo en lista de espera...

La visita era al distrito de Villaverde, que a mi me toca muy de cerca, ya que mi infancia la pasé por estos barrios.
Concretamente, viví hasta los 11 años en la calle Arechavaleta, en la zona del Cruce (entre Villaverde Bajo y la Ciudad de los Ángeles)
Después, cuando nos casamos, Manu y yo vivimos en ese mismo piso, prestado gratuitamente por mis padres, hasta que pudimos comprarnos nuestra vivienda actual. (¡¡Miles de gracias papá y mamá!!)

Va llegando el día de la visita y a Isabel se le complica la tarde. Finalmente anulamos su inscripción y voy solamente yo.

Hemos quedado en "la piqueta" una enorme chimenea de ladrillos que está en San Cristóbal de los Ángeles. Paseo de María Droc, 11.
Es impresionante, se ve incluso desde la Avenida de Andalucía. 
En serio, mola un montón.



En esta zona  estaba la fábrica de ladrillos La Nora. 
Esta fábrica llegó al barrio en 1907, y cerró sus puertas en los años 50.
Está situado en una zona muy arcillosa, que era conocida como el barrero, (por la cantidad de barro que allí había) y eso favoreció la fundación de dicha fábrica.
Parece ser que durante la guerra civil quedó bastante destrozada y después, los propios vecinos del barrio la reconstruyeron durante la posguerra.

El distrito de Villaverde está dividido en cinco barrios: Villaverde Alto (San Andrés), San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles. El barrio de Butarque está separado del resto del distrito por las líneas del ferrocarril.
El nombre de Villaverde tiene varios posibles orígenes. 

Hay quien dice que deriva del verdor del paisaje de la zona.
Pero quizá sea más plausible la idea del origen en la ermita de Santiago El Verde, que estaba cerca del río Manzanares. El vocablo de Villa del Verde aparece ya en diversos documentos del siglo XV. (Sánchez Molledo)

Y en relación directa con esto, se sabe de la Fiesta de Santiago el Verde, conocida como el día del Sotillo, romería que se celebraba el uno de mayo en la ermita nombrada anteriormente de Santiago el Verde. 
Fue muy popular durante los siglos XVI y XVII y fue mencionada por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Zorrilla o Calderón. 

En la época medieval, Alfonso VI de León, que reconquista Madrid en 1085, como agradecimiento a unos caballeros miembros de la Orden de Santiago donó unas tierras cercanas al vado del Manzanares en dirección a Vallecas. Y en estas tierras se formó el núcleo llamado Vado de Santiago el Verde.
Villaverde aparece por primera vez en el fuero otorgado a Madrid en 1222 por Fernando III el Santo, como un departamento rural dependiente de la villa de Madrid.

En el XVI, Villaverde era una aldea de realengo, propiedad de Felipe II y que dependía jurisdiccionalmente de Madrid y eclesiásticamente del Arzobispado de Toledo. El pueblo tenía 250 vecinos, sin contar mujeres ni hijos, casi todos agricultores. (cultivos de secano en su mayoría)

Tenían una iglesia (la actual San Andrés de Villaverde, muy cerca de Puente Alcocer) pero no había hospitales, conventos ni edificios importantes. Tenían dos graneros (uno de ellos real), tres tiendas, una taberna, un mesón y una posada.

Durante el XVIII empezó a ser un lugar de paso de la Corte en sus viajes a Aranjuez. Y por eso la pequeña aldea tuvo un auge económico, que duplicó prácticamente el número de casas. 
Gracias a la composición del terreno, empezaron a trabajar la teja, (y más tarde los ladrillos, como comentamos con la chimenea) y fueron grandes productores, y además, productos de mucha calidad.

A mediados del XIX había en el término de Villaverde dos paradores en el Camino Real y algunas granjas de toros de lidia, así como fábricas de tejas y dos molinos harineros. 
Hacia 1850 eran unos 875 habitantes.
Sin embargo, el mayor cambio en el municipio llegó a mediados del XIX con la llegada del ferrocarril. En 1848 se inaugura la línea Madrid-Aranjuez (que luego llega hasta Alicante) y a lo largo de sus vías se empezaron a instalar algunas industrias auxiliares.

Finalmente, la industria cerámica siguió creciendo hasta el establecimiento de la fabrica de ladrillos y cerámicas La Nora en 1902.

En los años 40 se construye también la fábrica de Boetticher y Navarro, constructores de ascensores y otros elementos.
Después de la guerra civil Villaverde formaba parte del partido judicial de Getafe, y en 1954, antes de la absorción por Madrid, los límites municipales eran Leganés, Carabanchel, Getafe y Vallecas.


imagen de Twitter

imagen de San Cristóbal, con la fábrica y chimenea La Nora - https://eculturas.org

cruzamos por encima de un puente al otro lado de las vías y de la Avenida de Andalucía, a la zona industrial (por cierto, están construyendo muchas viviendas también por esta zona)

vista de la chimenea desde el otro lado del puente

Nos vamos ya hasta el siguiente punto que visitamos: la nave de Boetticher y Navarro, que ahora es un centro tecnológico y para eventos. Un centro público polivalente.

DE LA WEB ESMADRID.COM:

La Nave es hoy una equipación pública que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación, la difusión de las nuevas tecnologías, la formación y la empleabilidad y la colaboración entre agentes sociales como motor de crecimiento de la ciudad.
En la actualidad, es un espacio dedicado al emprendimiento y la innovación, que acoge desde encuentros entre emprendedores, cursos de formación, charlas y diferentes iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Habilitado como centro de inspiración, educación e innovación abierta, La Nave busca también el fomento de la formación y la empleabilidad, así como de la divulgación científica y técnica, por lo que invita a la participación de sus encuentros tanto a ciudadanos en general como a emprendedores, PYMES, empresas, estudiantes, universidades y administraciones públicas.

Entre las instalaciones de La Nave se encuentra Madrid Campus de la Innovación, un espacio de 12 317 metros cuadrados para desarrollar en él diferentes actividades, a su vez compuesto de cinco espacios diferenciados: el Pabellón, la Torre, las Aulas, el Auditorio y los Contenedores. El edificio está dotado de sistemas de red de área local cableada y Wi-Fi, dispone de energía solar térmica y geotérmica, recogida de aguas pluviales para riego y cubierta para uso vegetal. 

la nave, en el pasado - imagen de Arte en Madrid

la nave, ya en estado de abandono  - imagen de Arte en Madrid

el exterior de la nave abandonada en los 80  - imagen de Arte en Madrid

DE WIKIPEDIA:

Fue levantada entre 1940 y 1952. Tiene unas dimensiones enormes, se la llamaba incluso la Catedral, tiene una bóveda de hormigón armado de 140 m de longitud.
En la propia bóveda está el sistema de ventilación, algo llamado "linternón corrido". 
En un principio, tenía otras dos naves menores adosadas a la principal, revestidas de ladrillo.

Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro fundaron la empresa en 1904. al principio era un negocio familiar, pero se amplió con los nuevos talleres de Villaverde, en los que llegaron a trabajar casi mil personas. 
También se construyeron viviendas, escuelas y un campo de deportes (el polideportivo que aún existe en la actualidad. 
Se fabricaban ascensores pero también turbinas, grúas y otras estructuras para grandes infraestructuras.

La empresa quebró en 1992 y el edificio fue abandonado.

En 2003 el ayuntamiento adquirió los terrenos donde se encontraba la nave. Entre 2009 y 2011, se realizó la rehabilitación de la nave y su entorno. Se restauró por completo la nave y se eliminaron los revestimientos y se realizó una nueva y original fachada con celosías de colores. 
Junto a la nave se construyó una nueva torre que sigue la estética del nuevo edificio reformado.
Durante la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón se optó por convertir el nuevo espacio en un campus tecnológico actuando como revulsivo económico en la zona de Los Ángeles - Villaverde. 
Estaba prevista su apertura en 2015. Con el cambio de signo político se optó en un primer momento por realizar un centro cultural partiendo del ejemplo Matadero Madrid. 
Finalmente La Nave se ha convertido en "un espacio de innovación urbana" donde se realizan diferentes eventos.
el colorido exterior de La Nave


impresiona la entrada

imagen de Madrid film office
no se aprecia, pero el espacio es inmenso, nos contaron que el espacio central que tiene la tarima, en el centro, en su origen había una "piscina" con aceite para enfriar las piezas recién manufacturadas

aquí se pueden apreciar los huecos de ventilación / iluminación
La nave conserva su antigua estética

Es impresionante el tamaño de esta construcción. La plataforma amarilla está puesta para asomarse, una vez estás en la planta superior, y se tiene una visión muy diferente de la nave

paneles informativos de cómo funciona y qué actividades hay en La Nave







este espacio era el comedor, que actualmente usan como espacio de coworking, puesto que no tienen salida de humos y no se le puede dar ese uso primitivo

Justamente enfrente estaba el auditorio, pero no he podido poner ninguna fotografía, no se veía nada. Era muy grande y moderno. Pongo algunas imágenes de su web.


imagen de la web de La Nave

imagen de la web de La Nave

en el exterior, hay unas naves pequeñas, como minúsculos espacios individuales de trabajo, para los distintos proyectos que desde aquí se ejecutan


la nave vista desde los cubículos

Por último, subimos a las plantas superiores, donde hay espacio para celebrar más eventos. 
Tenemos ocasión de asomarnos a la famosa plataforma amarilla, pero lo cierto es que no podemos ver demasiado, ya que es casi de noche y la nave está a oscuras. No nos dan la luz...

da un poco de vértigo, pero merece la pena (solo se podía un máximo de 8-10 personas cada vez)

la visión desde aquí arriba es muy curiosa y distinta



La Nave de Boetticher y Navarro en 1955 - imagen de Cronistas de Villaverde

Una vez terminada esta interesante visita, que dura algo más de lo previsto, la pobre Luisa, la monitora que tenemos para la visita, nos lleva "en volandas" hacia el Puente de Alcocer, nuestra siguiente parada.
Aquí nos habla de la Colonia Marconi, una barriada, algo más al sur de esta zona que, hasta hace poco era un foco de prostitución y drogas.
Nos habla del futbolista Raúl González, que reanima el barrio al promover un polideportivo y diversas instalaciones deportivas, que le dan otra vida nueva al barrio.

Nos recomienda también encarecidamente consultar las crónicas, fotografías y documentos de una asociación que se hacen llamar "Cronistas de Villaverde".
Les encuentro en Facebook, y son la caña... Algunas de las imágenes de esta entrada, están sacadas de allí.

También nos habla de algo que no vamos a poder ver, puesto que está algo lejos de donde nos encontramos. Se trata del llamado "Copón de Villaverde Bajo / Cruce" que es un antiguo depósito que ha conservado su silueta en el barrio. 
Parece ser que justo está al lado de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo. 
Me lo apunto para poder visitarlo en algún momento de mi futuro.

El Copón de Villaverde - imagen de Cronistas de Villaverde y otra de Pinterest

Una de nuestras últimas paradas es la siderurgia Requena.
Abrió sus puertas en 1931. Hoy en día sigue apareciendo en Google como una empresa dedicada al material rodante. Reparan, mantienen y transforman material ferroviario.
Está en la calle Eduardo Barreiros 116.
Esta fábrica da una idea del profundo carácter industrial que siempre ha tenido este barrio, cada vez más residencial.

la fábrica en sus inicios - imagen de su propia web


En este muro, un cartel antiguo con el nombre de la empresa. En la otra imagen, las naves en la actualidad (es por la noche y no vemos apenas nada)

Nuestra última parada es la fábrica de Eduardo Barreiros, conocida como la antigua Peugeot. 
Ahora están otras empresas en este edificio de oficinas, aunque rinde homenaje a su pasado de fabricación de automóviles, con varios paneles de Peugeot y Simca.

El edificio en la actualidad - imagen de Google Maps

Eduardo Barreiros fue un empresario que empezó desde lo más humilde, en su Orense natal, con una pequeña líneas de autobuses, trabajando con su padre.
Poco a poco fue trabajando duro y terminó ampliando el negocio de buses y más vehículos y termina trasladándose a Madrid y fabricando tractores, autobuses y camiones (los más conocidos, los Taino)
En 1949 Barreiros ideó y patentó un sistema para transformar los motores gasolina en diésel.
Creó un imperio de la nada, y algunos de los coches más emblemáticos españoles los fabricaba él. 
El famoso Simca 1000 o el Dodge en el que ETA asesinó a Carrero Blanco...

Barreiros Diésel S.L. se fundó en 1954 y estuvo activa hasta 1978.
Aquí se fabricaban los famosos Dodge, y los Simca, teniendo tiradas espectaculares.

Después de esta época dorada, la empresa entró en declive y vendieron gran parte de las acciones al Chrysler, pasando a llamarse Chrysler España hasta su desaparición.

Actualmente se fabrican coches para el grupo Stellantis (Citroën, Peugeot, Fiat, Jeep y otras empresas americanas y otras)

Eduardo Barreiros en la azotea de la factoría Barreiros Diesel en Villaverde - imagen de El Español
 
En 1949 Barreiros ideó y patentó un sistema para transformar los motores gasolina en diésel  - imagen de https://fundacionbarreiros.com/biografia-eduardo-barreiros/

Simca 1000 GL  - imagen de https://fundacionbarreiros.com/biografia-eduardo-barreiros/

Dodge Dart 1966 - imagen de https://fundacionbarreiros.com/biografia-eduardo-barreiros/


La princesa Sofía al volante de un Simca 1000, junto al coche el príncipe Juan Carlos y el matrimonio Barreiros en abril de 1965   - imagen de https://fundacionbarreiros.com/biografia-eduardo-barreiros/


Decálogo del empresario, a pesar del paternalismo que destila su figura, debió ser un hombre bueno y con principios - imagen de https://fundacionbarreiros.com/biografia-eduardo-barreiros/


Hay un museo en Valdemorillo y una fundación Eduardo Barreiros, creada en 1997, que se dedica a temas de formación de jóvenes en la automoción.

Aspecto actual de las antiguas oficinas del Grupo Barreiros - imagen de Google Maps 

Ha sido una visita interesante, sobre todo porque me siento como si formara parte de mi pasado, al estar en el barrio de mi infancia.
Y por otro lado, parece increíble pensar en como era Madrid hace no tanto. Poco a poco veo más cosas de ese pasado como de pueblo por un lado e industrial por otro.
Hace no tanto que éramos otros, y ahora míranos...
De pueblecillo con campo a una de las ciudades más cool de Europa.
Quizá todo vaya demasiado rápido, no sé, pero me gustaría seguir viviendo esta transformación de mi ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental