miércoles, 22 de noviembre de 2023

CONOCER MADRID 6 - CIUDAD LINEAL Y ARTURO SORIA - 25 DE OCTUBRE 2023

Hoy nos vamos a un barrio menos conocido (bueno, no para nosotras, antiguas alumnas de "Conocer Madrid", jeje...)
Se trata del barrio de Ciudad Lineal y Arturo Soria.

Arturo Soria y Mata destacó como político, arquitecto, urbanista...
Procedía de buena familia y es uno de los primeros arquitectos preocupados por la higiene en las ciudades (un hijo suyo muere por un problema de salubridad, y esto le deja marca)

Preocupado por el hacinamiento de los madrileños a causa del éxodo rural y por las malas condiciones de vida, intenta un modelo diferente de ciudad.

Nació en Madrid en 1844 y murió en la misma ciudad en 1920.

A finales del XIX se presenta el proyecto de la Ciudad Lineal, y en el año 1894 se pone la primera piedra. La tenemos aún en uno de los parterres de la zona.
En esta zona había oficinas, unas cocheras... y parece ser que en 1954 un señor encontró esta primera piedra, que ahora está expuesta. Él la lleva a la junta de distrito y es por eso por lo que se ha conservado.
Se dice que hubo también una cápsula del tiempo, y que se enterraron muchas... pero no ha aparecido ninguna...

 

Este proyecto está dentro de los llamados proyectos higienistas, y aquí, como novedad tenemos que no se organiza el barrio en torno a un punto, en el que los más beneficiados son los más cercanos al centro, ya que todos los servicios están allí y los extremos del círculo, los menos favorecidos.
El proyecto de Arturo Soria es en línea , otro concepto distinto. Se puede alargar todo lo que se quiera y todos los vecinos tendrían los mismos derechos y oportunidades.

Estamos al lado de la Plaza de la Cruz de los Caídos, como se llamaba antes. El bando nacional tuvo aquí representación. 
Se levantó en 1943 una cruz de granito con frase franquista incluida. ("Caídos por Dios y por España y por su revolución nacional-sindicalista")
En marzo de 1975 sufrió la explosión de un artefacto, aunque no causó grandes daños. 
Finalmente en 1987, con el nuevo plan de reordenación de la zona de Ciudad Lineal, se decidió retirar el monumento. Parece ser que ahora dicho monumento se encuentra en alguno de los almacenes municipales.  Yo creo que allí está bien.

Imagen de "Búscame en el ciclo de la vida"

Hace algunos años, el Ayuntamiento, a propuesta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, se cambió el nombre a "Plaza de Ciudad Lineal".

en esta esquina hay un pub irlandés, que por fuera no dice mucho, pero que es estupendo por dentro (damos fe Isa y yo y las cerves allí degustadas)

una de las primeras construcciones, que sigue con una estética parecida a la de aquella época

En esta zona pues, estuvieron las primeras oficinas de la CMU (Compañía Madrileña de Urbanización) y las cocheras de los tranvías que iban a la zona de Ventas.
Se construyeron también los llamados "hotelitos", que eran bastante distintos unos de otros, dependiendo del tamaño de la parcela adquirida.

El proyecto de Arturo Soria era de 50 k ms pero solo se terminó una barriada finalmente. Desde esta zona a la Avenida de San Luis en Chamartín. Llegaron a vivir unas 600 familias.

Se vendieron lotes de 20 x 20 m2 y la gente compraba uno o varios, dependiendo de sus capacidades económicas.
El que adquirió Arturo Soria, tenía 4.000 m2. O sea, que estupendo.

plano de la Ciudad Lineal - imagen proporcionada por Javi


Había proyectada una vía principal de 40 m. de ancho. Por el centro pasaría el tranvía y a cada lado habría 200 más construibles para poner árboles, plantas y algunos servicios comunes.
La cuestión era acercar a la población la naturaleza.

Aunque se podía construir solamente el 40 % del terreno.
imagen proporcionada por Javi

diferentes casas que se construían - imagen proporcionada por Javi

la idílica Ciudad Lineal - imagen de la web https://legadoarturosoria.es

 imagen de la web https://legadoarturosoria.es

 imagen de la web https://legadoarturosoria.es

plantas de las casas tipo 1 y 2 - - imagen de la web https://legadoarturosoria.es


Arturo Soria muere en 1920 y sus hijos intentan mantener el proyecto, pero además de la guerra civil, tenemos la especulación rondando y en 1966 el ayuntamiento llega a un acuerdo con el CMU y hacen como una especie de circunvalación, y no se construye casi nada de lo proyectado.

En los años 90, estudiantes de diversas facultades intentan catalogar lo construido, pero inútilmente, ya que el proyecto se abandonó totalmente y es muy complicado tener datos fiables.

Se comenzó a construir el barrio a principios del siglo XX, que se comunica con el centro de Madrid. Aquí estaban las oficinas de la CMU y el tranvía llegaba justamente al lado de Ventas, y de ahí a la Puerta del Sol, así que la comunicación con el centro era relativamente buena.

Se iba a construir una segunda y una tercera barriada que enlazarían con Vicálvaro. Pero esto nunca sucedió.

Por otro lado, no podemos olvidar que Madrid llegaba hacia esta zona solamente hasta el Retiro, ya que la Cerca de Felipe IV cortaba toda posible extensión.
Esta zona pues, estaba muuuy lejos de todo y aquí era mucho mas barato el terreno. (otra cosa es como ha quedado la cosa finalmente...)

Javi nos lleva hasta la dirección Arzobispo Cos 3, donde queda un solar con una parcela de 20 X 20 m. El mínimo tamaño que se concedía. 
Ahora está desolada y se ha convertido en una especie de parking, pero hasta hace bien poco (2018 creo) había construida una casita de las de entonces.

en este solar despoblado había una de las casitas / hotelitos, derruida hace poco

gracias a los  cielos, aun conserva la antigua y bonita verja

la desaparecida casita, que ahora tiene un mísero aparcamiento - imagen proporcionada por Javi

Google Maps nos permite ver el antes y el después de este terreno, viendo fechas anteriores (solo hasta ciertos años, claro, en este caso la imagen más antigua es de 2011


y se aprecia la casa en medio del actual solar/aparcamiento

imagen de Isabel Tolosana

Un poco más adelante, en esta misma calle, el Canal de Isabel II tenía uno de sus elevadores de agua.
Se llegó a un acuerdo y traen el agua hasta esta zona. 
Pero los vecinos de Canillejas y Vicálvaro se quejaron ... y el canal lo que hizo fue ... ¡¡qué no llegara el agua a ninguno de los tres barrios...!!
Se había inventado una elevadora del agua que la subía desde uno de los arroyos cercanos (lo siento, no me quedé con el nombre)

emplazamiento de la antigua elevadora de agua - imagen de Isabel Tolosana

Este barrio estaba muy animado, tenían de todo, incluso una Revista de arquitectura, la primera revista urbanística de Europa. 
Nos cuenta Javier, por cierto, que dicha revista se puede consultar en los archivos digitales de la Biblioteca Nacional.

En la Avenida de Arturo Soria, muy cerca de la plaza donde hemos comenzado la visita, tenemos una iglesia de ladrillo visto, es la Parroquia de Nuestra Señora de la  Concepción. La iglesia es de 1901, de estilo neo mudéjar.

Le achacaron falta de decoración y estética... y es que a los madrileños no les gustaban nada los edificios construidos con ladrillo visto. Se decía que era una zona de la ciudad sosa, se le llegó a llamar incluso "la ciudad de los locos o de los chiflados" (había que estar loco para irse a vivir allí...)

Tenía todo el sentido del mundo, ya que estaban viviendo unas 600 familias en el barrio. Estaba lleno de vida y ellos tenían sus necesidades.
Durante la guerra civil, la iglesia sirve de almacén para guardar víveres y en la torre estuvo incluso instalado un cañón para disparar.
Hoy en día, no podemos casi imaginar ese pasado bélico, en esta zona tan tranquila y residencial.

imagen de la Parroquia

El barrio estaba lleno de vida y tenían un parque de atracciones, un frontón, un velódromo, teatro, casino...
Javi nos habla incluso de un tobogán muy especial (luego, al ver las fotos, entendemos por qué era tan especial... (¡¡mola mogollón!!)
el polideportivo y velódromo, desde donde despegaban incluso globos - imagen proporcionada por Javi

el teatro - imagen proporcionada por Javi


el tobogán - imagen proporcionada por Javi

Pasamos por delante de las antiguas oficinas de la CMU que en los años 30 fue un Instituto de Secundaria. Está en Arturo Soria. 

imagen de Google Maps

No tiene nada que ver con lo que fue a principios del siglo XX.
Un edificio muchísimo más chulo.

imagen proporcionada por Javi de historias matritenses
Las oficinas y "una maquinilla" en los cocherones. Hacía 1907. Foto: Archivo de don Carlos López Bustos.

Visitamos, en la calle Vizconde de los Asilo 5 otro edificio increíble, pero de verdad.
Ahora es una escuela de danza, pero a primeros del siglo XX se conocía como Villa Sotera.
Tiene una preciosa galería de metal sobre la puerta principal y está toda llena de plantas y flores, que le dan un aire antiguo precioso.
Se construyó en 1904 y costó la friolera de 30.000 pesetas de las de entonces. Toda una pequeña fortuna para la época.

la fachada del edificio. Preciosa (más de una se vendría a vivir aquí)

como siempre, nos colamos hasta la cocina y tenemos la oportunidad de ver el edificio por detrás y sus originales ventanas



La casa en 1918. Fuente: http://urbancidades.wordpress.com/

Muy cerca de este lugar, al final de la calle, había una vaquería, algo que era muy común encontrar en estos barrios de la periferia.
¿podría ser esta la vaquería de Alonso Saavedra? He encontrado esta imagen en internet:

imagen de https://legadoarturosoria.es 

Además, tenían sus propias tiendas con precios especiales para el vecindario.
Como una especie de economatos, y la verdad, es que entiendo que sería maravilloso para los que vivían aquí, y una especie de incentivo para animar a los madrileños a trasladarse al barrio.

Se hicieron casas de muchos estilos y tamaños, adaptados a las diferentes clases sociales.
Así en la calle General Aranaz 48 tenemos un edificio que parece más un palacete que una vivienda familiar normal.
Se trata de uno de esos llamados "hotelillos", en este caso mucho más burgués, de aspecto neoclásico.
Es un edificio muy bonito y señorial. El palacete ha tenido varios dueños. Aquí ha habido varias oficinas distintas, de seguros y otros negocios con dinero, ya que, estamos seguros de que el alquiler no es nada barato, en estos dos últimos siglos...

imagen de Isabel Tolosana

detalle de la fachada


Como se ha comentado antes, el barrio tenía una revista propia y en ella salían todo tipo de eventos relacionados con el barrio, como por ejemplo, la Fiesta del Árbol.
Era un evento que tenía lugar anualmente en junio (eso al menos entendí) y en el que participaban los vecinos con los niños, plantando diferentes árboles por la zona.
¡Qué pena que se pierdan las buenas costumbres! si siguiéramos plantando en vez de quitando, otro gallo nos cantaría...

De todos modos algo queda de eso en el barrio, y es que, mires donde mires, hay unos árboles enormes, que se nota que no se han plantado recientemente.

imagen de https://legadoarturosoria.es 


imágenes proporcionadas por Javier

En el nº 65 de Arturo Soria, tenemos otro de estos "hotelitos" tan bonitos. 
Se trata de la llamada Villa Rosario, propiedad ahora de la inmobiliaria Hercesa.




es bastante señorial y con una decoración en cierto modo modernista 




imagen de Isabel Tolosana

Y otro más, en la calle Juan Pérez de Zúñiga 42, un edificio que pone "Alma" y que ha perdido ya toda la estética de las casitas de Ciudad Lineal. Ha llegado a ser incluso un hotel, y una sede de misioneros, cerrado en la actualidad.
A mi me gusta de todos modos.


muy cerca de esta casa, vemos unos madroños, la fotografía está hecha especialmente para Eugenia, que me lo pidió vehementemente

Estamos llegando ya al final de la visita, y pasamos sobre el Puente de la CEA, donde podemos ver la escultura de Arturo Soria.


la emblemática vista de la M-30 desde el Puente de la CEA

y la estatua de Don Arturo Soria y Mata

Justo al otro lado del puente, muy cerquita hay otro edificio muy importante: Villa Rubín.
Se trata de la vivienda particular del propio Arturo Soria y su familia.
Es un edificio de 1908, con 4.800 m2 construidos y le pone ese nombre en honor a su esposa, que se llamaba Julia Hernández Rubín.
La enorme casa contaba con 15 habitaciones. Ellos tuvieron 9 hijos, así que, se hicieron con una casa bastante grande, que tuviera cabida para todos.

imagen de Historias matritenses

La casa costó 75.000 pesetas. Cuando murió Arturo Soria en 1920 su familia puso la finca en alquiler por 8.000 pesetas anuales. 
En 1925 la compra el industrial Francisco Borja Patiño por 250.000 pesetas y pasa a llamarse Villa Ceres.
Después, tras la guerra civil lo incautó Auxilio Social para actividades humanitarias. Luego ha sido muchas otras cosas, como asilo para niños huérfanos.
En 1975 se llamaba Residencia para Menores Manzanares. Y en la actualidad, sigue siendo una residencia de menores. 

Vista aérea de Google Maps

La Casa Rubín en la actualidad - imágenes de Google Maps 

Aquí termina la tarde, pero no la entrada.

Ahora voy a usar los conocimientos adquiridos en dos entradas anteriores sobre Arturo Soria.
Es decir, voy a tirar de mi propio blog. Últimamente estoy un poco vaga.
Lo que sigue a continuación es para alumnos aventajados o muy dispuestos, ya que se amplía la información con textos y fotos variados.
Lo primero, el enlace a una de las entradas de Arturo Soria:

DE UNA EXPOSICIÓN VISTA CON JORGE EN 2022:

En el contexto histórico hay que subrayar que, a finales del XIX y principios del XX, Madrid está experimentando un cambio y una transformación que tenía que ser asumida rápidamente.
La revolución industrial y el éxodo del campo a la ciudad marcan el urbanismo y la manera de construir las casas.
Arturo Soria fue una figura polifacética, progresista y autodidacta, un emprendedor que, con su proyecto urbanístico de la ciudad lineal, quiso poner solución al problema de la locomoción y de la vivienda en si.
Intenta transformar los espacios y a la vez, buscar un equilibrio medioambiental. Se adelanta pues, en un siglo a las teorías de ecología y sostenibilidad actuales.
Busca una vivienda digna para todos y un conjunto armónico de clases sociales que conviven y evolucionan juntos.
Aunque queda muy poco de la ciudad original de Arturo Soria.

Su visión del mundo en constante movimiento a través de la geometría como una gran verdad empírica y la respuesta a través de un modelo filosófico.

Arturo Soria era de origen aragonés (Bijuesca), pero nació en la calle Caballero de Gracia 27 de Madrid.
Estudia bachillerato en el instituto de San Isidro, e ingresa en la academia del matemático Manuel Becerra (masón para más señas), con el que tuvo mucha relación, y colabora con grupos que pretenden liberar la presión de la censura isabelina.
En 1863 ganó una plaza en el cuerpo de Telégrafos.
Es funcionario en las oficinas de estadística de la estación del ferrocarril de Mediodía y al mismo tiempo da clases de matemáticas.
Se implica políticamente, contra el gobierno monárquico viéndose envuelto incluso en la llamada sublevación del Cuartel de San Gil. Lucha con su maestro en las barricadas de la Cuesta de Santo Domingo.
Después de esto también se prepara para el ingreso en la recién creada Escuela de Catastro y trabaja en Navalcarnero y en la Granja de San Ildefonso.

Participa también en la revolución de 1868, la gloriosa, y al sofocar la revuelta de Orense, se le ofrece la Gran Cruz de Isabel la Católica (máxima condecoración civil de la época) pero la rechazó.
En ese periodo publica el folleto dedicado a su invento llamado teodolito impresor-automático para mejorar la precisión en las mediciones angulares catastrales. (1870)
Arturo Soria vive momentos políticos convulsos y varias guerras.


En  1871 fue destinado a Puerto Rico (Secretaría del Gobierno Civil) donde su oposición a los criollos esclavistas y su gestión para la puesta en práctica de la nueva legislación sobre la abolición de la esclavitud en la que trabajaba Manuel Becerra, supusieron finalmente su forzada dimisión y retorno a España.
También estuvo en las Islas Filipinas, y cuando finalmente regresa a Madrid, se casa con su novia Julia Hernández Rubín. A los 30 años.
Con ella tiene ocho hijos, aunque mueren dos de ellos. Es una persona muy familiar y le encanta estar con sus hijos y esposa.

En 1874, con el final de la primera república, abandona la vida política, aunque vuelve 16 años después.
Accionista y colaborador del diario El Progreso (portavoz del Partido Progresista-Democrático, de ideología republicana), Soria se desarrolló a partir de 1882 como articulista científico.

Adelantándose a su época, pide la concesión de una línea telefónica original, creando la primera línea de telefonía del mundo, junto con Mariano Hoeffler.
Su proyecto de tranvía/ferrocarril va desde Carabanchel, desde Pozuelo, sirviendo para traslado de personas y alimentos. Eran 53 km de vías.
Esto es el germen de lo que será después la Ciudad Lineal.

Estudia matemáticas aplicadas a la prevención de las riadas, por ejemplo, y tiene varios inventos relacionados con la geometría y los poliedros. Por ejemplo el famoso teodolito.
Además, está ligado a una corriente denominada Grupo teosófico, y escribe obras casi filosóficas.
A pesar de todo, el nunca terminará estudios superiores (ni falta que le hizo...)

La concepción de los nuevos barrios no le gustaba nada. Empezaban a ser muy clasistas...
Por ejemplo, los oficios se distribuían por zonas, y así había un barrio de los taxistas, de los ferroviarios... Al Sr. Soria esto no le gustaba nada, quería barrios mezclados, y unidos en un eje a través del tranvía en su famosa ciudad lineal.


plano original de la Ciudad Lineal

Se crea una gran avenida, con parcelas grandes para gente con más dinero y otras más pequeñas, para los más humildes. Aun así, no se concibe ninguna parcela con menos de 400 m2. 
Su lema más famoso, el lema de la Ciudad Lineal era "Para cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín" una pasada de lema, de idea y de todo... aunque ya sabemos cómo acabó todo... como siempre, esos barrios creados para gente obrera acaban en manos de gente con dinero (el barrio moderno de la Guindalera, la colonia del Retiro en Conde de Casal, la Colonia de la Fuente del Berro, Carabanchel, Tetuán...)

cartel en la exposición con el famoso lema de Arturo Soria


Alrededor de Madrid había bastantes pueblos, que ahora son barrios de Madrid, como por ejemplo: Chamartín, Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Carabanchel... Aquí los terrenos son mucho más baratos, y se van creando.
La zona de la Ciudad Lineal está apartado por el Arroyo del Abroñigal.

La compañía madrileña de urbanización C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización) es la empresa que fundó y dirigió desde 1894 para llevar a cabo la organización canalizaciones de agua vías de tranvía y todo lo necesario para construir su ciudad ideal lo que él denominó la ciudad del porvenir. 

En la zona también se construye un velódromo (y como curiosidad, aterriza aquí el primer avión en la ciudad de Madrid) Este gran espacio se usó luego como campo de fútbol del club Plus Ultra y el Colegio de San Estanislao de Kostka. Entre los años 30 y 60, estuvieron los Estudios CEA (Cinematografía Española Americana) con varios platós de rodaje, laboratorios fotográficos para el montaje de las películas, talleres de decorados, camerinos para los actores y áreas de descanso que contaban con una piscina.

Crea ciudad con distintos tipo de entretenimientos... hay diversión, teatros, incluso atracciones diversas. Hay espectáculos de toros, de lucha libre (¡¡a veces femenina!!)

campeonato de lucha libre femenina (¡¡mujeres al poder!!)

El Marqués de Portugalete fue su mayor oponente. Aunque luego agradece que estos terrenos se revaloricen y se forma un barrio con este mismo nombre, que hoy en día ha cambiado sus casitas bajas por modernos chalets y es carísimo en el  distrito de Hortaleza, y está al Suroeste del barrio de Canillas, lindando con la Ciudad Lineal. Sus fronteras son las calles Estrecho de Mesina y Silvano (Conde de Orgaz); Asura y Carril del Conde (Ciudad Lineal); calle Nápoles (Esperanza y poblado de Canillas).

La zona de Conde de Orgaz concretamente, es de los barrios más exclusivos y caros de Madrid, y fue propiedad del marqués de Portugalete nombrado y posteriormente de sus herederos, los Cavero (ligados al condado de Orgaz. 

En el barrio tenían sus propias publicaciones y revistas y en verdad, estaba lleno de vida.

Pero llega la guerra del 14 y empiezan los problemas económicos... las familias no pagan y la empresa de D. Arturo (CMU) se declara en suspensión de pagos.

La ciudad lineal estaba repleta de buenas casas. Vivían personajes populares, como el actor Pepe Isbert o la famosa cupletista Raquel Meller.
Además, bastantes políticos progresistas o personajes relacionados con la Institución Libre de Enseñanza. Artistas liberales... 

cartel de restaurante y diversión en Ciudad Lineal

Al acabar la guerra civil, la ciudad lineal acaba muy mal parada y algunas casas abandonadas.
En la España de Franco del 1965, cuando se cumplen 25 años del final de la guerra, se inaugura la Avenida de la Paz, o sea, la M-30.

carteles anunciando las nuevas construcciones de hoteles (casitas)

Se construyen varios puentes que unen esta zona con Madrid y se revalorizan muchísimo estos terrenos, propiedad del ayuntamiento de Madrid desde 1948.
Durante el mandato de Tierno Galván, se paralizan las obras, pero finalmente se consigue seguir construyendo, eso si, a una altura de no más de 4 pisos.

Así, este es un barrio con una buena calidad de vida, con muchos árboles por habitante. Un barrio residencial y bastante tranquilo.
Muchas de las villas y fincas de la época están todavía, pero bastantes han desaparecido.

Por último, hablar de la Fiesta del Árbol, cuando los niños plantan y cuidan las plantas dando importancia al espacio y consiguiendo que la calle principal y las transversales pudieran purificar el aire y hacer la zona más saludable.

Hoy quedan eucaliptos y pinos sobre todo, árboles que son "sanos", por sus propiedades de las hojas, las resinas... y además de crecimiento rápido.

Cartel con la fiesta del árbol

Falleció a la edad de 76 años el 6 de noviembre de 1920 en su residencia de la Ciudad lineal, conocida como Villa Rubín, en la actual calle Arturo Soria 124 de Madrid.

En el centenario de su muerte ha sido homenajeado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, nombrándole a título póstumo hijo predilecto de Madrid.


Maquetas de Villa Rubín y parque de Diversiones

diversas casas, ya desaparecidas

Villa Rubín - la casa de Arturo Soria


Imagen de Villa Rubín en la actualidad


DE OTRA ENTRADA, CON MARISA:
En la calle Arturo Soria, encontramos una preciosa casa, la Villa Rubín.
Son tres casas juntas.
Este arquitecto es un visionario de mediados del XIX, que participaba mucho en la vida pública.
(Revolución 1.868) Es realmente un Ingeniero y hombre del Renacimiento.
Practicaba además la masonería.
Soñaba con un nuevo Madrid, ideal y utópico. Este urbanista concibe la ciudad en forma de ideal lineal.
Con el éxodo masivo a las ciudades desde el campo, hay escasez de viviendas, y se pone en boga una corriente donde se intenta hacer una ciudad jardín en Europa.
Es el momento del ensanche de Arganzuela y Argüelles, por ejemplo.
Estaba programado desde Fuencarral a Pozuelo, pero solo se hicieron 5 km de los 50 que habían programado.
Se trataría de una gran avenida con un tranvía que comunica con el centro.
Son ideas del XIX, que ahora está de plena actualidad.

Es la llamada corriente del "higienismo", en el que cada familia tiene una casa, y cada casa un jardín.
Se intenta hacer diferentes tipos de casas y calidades (hotelitos como la suya, y otras mucho más sencillas) Pensado para distintas clases sociales.
Y con todos los servicios, quioscos, mini parque de atracciones, teléfono...
Hoy en día, se conservan las manzanas y el ancho de la vía. 

Pero el proyecto fue como el de la zona del Viso o la Fuente del Berro: colonias que al final se quedan los ricos, y no la clase obrera, para los que fue concebido.
En uno de los laterales, hay una estatua de Rafael Cidoncha de D. Arturo Soria.
La preciosa casa es ahora un centro de menores.








Placa tranvia
Palacio original mola
Cerca museo África
Poema moncho alpuente,



imagen proporcionada por Javi


imagen proporcionada por Javi



imagen proporcionada por Javi


imagen proporcionada por Javi



imagen proporcionada por Javi


imagen proporcionada por Javi


imagen proporcionada por Javi



imagen proporcionada por Javi
Aspecto del Hotel de la Cía. Como vemos a la izquierda fueron situadas las cuadras para la caballería y los cocherones para los tranvías. Destaca en letras blancas el nombre de la CMU. Fuente: Revista de la Ciudad Lineal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental