JAPÓN EN LOS ÁNGELES - AMALIA ALVIA EN LA SALA ALCALÁ 31
Estoy entusiasmada.
He visitado con Isabel, el 29 de diciembre la exposición "Japón en los Ángeles" de Amalia Avia.
Se trata de una importante exposición monográfica (la mayor desde hace 30 años) de esta pintora realista.
Ha debido ser una barbaridad, pues parece que más de 50.000 personas la han visitado. O sea, todo un éxito.
De Madrid actual.es:
A través de 113 obras ha revisado su trayectoria desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.
Dividida en tres secciones temáticas denominadas 'Vida cotidiana', 'Ciudades vaciadas' y 'Objetos encontrados', la exposición incluía una selección de cuadros en los que la artista plasma los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital, como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, o las calles San Mateo, Recoletos y San Bernardo.
Como la exposición es en la sala Alcalá 31, y estamos casi en navidad, me encuentro con esta preciosísima esquina:
La pintora nació en un pequeño pueblo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza, en el abril de 1930.
Se refleja en algunas de sus obras ese pasado rural, siempre desde un punto de vista único.
imagen de Isabel Tolosana
En los años 50 comienza su trabajo como pintora, en el estudio de Eduardo Peña, en Madrid, ciudad de la que se enamoró y acabó viviendo de forma permanente.
En 1960 se casa con Lucio Muñoz, pintor abstracto del informalismo, con el que formará un tándem que durará para el resto de sus vidas.
Un óleo de 1966 que muestra un barrio de las afueras de Madrid - Barrio de la Fortuna
En esta imagen se ve perfectamente la manera de trabajar de esta pintora realista. Sobre instantáneas tomadas por ella misma, realiza posteriormente el cuadro
Hombre con maleta - inspirado también en una fotografía - imagen de Isabel Tolosana
Aquí también lo vemos
De nuevo, el cuadro final y la foto inspiradora
Amalia Avia retrata a la perfección el Madrid de los 80 y los 90 - aquí refleja el Madrid de la "Movida" con uno de sus locales emblemáticos: La Bobia, en el Barrio de La Latina - 1963
Reinterpretación de la familia de Carlos IV, de Goya - 1966
Calle de Recoletos - 1978
Calle de Alfonso XII - 1983
Es una pintora con multitud de obras de las calles, locales y zonas de Madrid. Más ejemplos:
Pasaje del Comercio, en la calle de la Montera - imagen de Isabel Tolosana
La Puerta del Sol, con las marquesinas de los 80- imagen de Isabel Tolosana
Cuadro y foto (en esta imagen se observa bien como unía varias fotografías en una especie de collage)
La calle Carretas desde la Puerta del Sol - con uno de sus guiños... uno de los negocios anunciados se llama "Muñoz", como su marido - 1979
la fotografía inspiradora
el Ministerio de Agricultura y la cuesta de Moyano
El bar "Viva Madrid" - 1978
y su foto inspiradora
Cuadro y fotografía de 1995 - que da título a la exposición
Por lo visto esta fachada obsesionaba a Amalia muchísimo y terminó plasmándola en este fantástico lienzo
también tiene una pequeña obsesión con las puertas de los edificios, hay varias en la exposición, de diferentes ciudades del mundo
(estas dos son de Lisboa - imagen de Isabel Tolosana- y de Madrid)
Manifestación en París de 1968 - el germen de las revueltas posteriores. Ella hizo obras reflejando ese descontento social, pero siempre dijo que no era la intención principal de sus pinturas. Ella no se consideraba una artista reivindicativa - imagen de Fernando Durán
montaje de la exposición en la Sala Alcalá 31
Esta pintura maravillosa retrata la habitación de Cristina Alberdi, ministra en ese momento del PSOE y amiga personal de la autora - La Casa de Cristina 1983
otra obra preciosa, llena de detalles - La Cama de Lola 1981
Este es el comedor de su propia casa, óleo de 1987, donde se ven detalles muy íntimos y personales
Mi casa - 1976, otra obra más en esta línea
En esta planta superior, también hay una parte dedicada a su visión de los mercados, las zonas de carga y descarga de mercancías, que también le gustaban.
un mercado de ¿Asturias? ¿Cantabria? ya desaparecido
Descarga de mercancías. En otro de los cuadros, de los que no tengo imagen, se podía leer entre las cajas alusiones a su nombre y al de su marido
Finalmente, y como el año pasado, en una sala que encontramos a la salida del edificio, podemos disfrutar de un belén napolitano de la época de Carlos III, que es bastante bonito.
EXPOSICIÓN DE LAS SINSOMBRERO - CENTRO CULTURAL FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
Se me acaba el tiempo y la oportunidad de ver esta exposición. Se termina el domingo 15 de enero y la visito el sábado 14 por la mañana. Absolutamente "in extremis".
Este cartel, que está al final de la exposición, resumen perfectamente la idea principal: El olvido de estas mujeres.
De la web del propio centro Fernando Fernán Gómez:
La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es qué acaso no se podía ser mujer artista en esa época? Nada más lejos de la realidad. Dentro del grupo del 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico.
Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. Sin ellas la historia no está completa.
La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.
Nada más empezar, hay una grabación de Maruja Mallo mayor, contando como en los años 20, Lorca, Dalí, Margarita Manso y ella misma, paseando por la Puerta del Sol, se quitaron el sombrero en actitud transgresora y habla de la poco favorable reacción de los paseantes.
La exposición está muy bien montada, con salas llenas de fotografías de estas mujeres, que cuelgan del techo formando unas hileras muy chulas e interesantes.
imagen de El País
Hay una pequeña proyección en la que se ve a una mujer dirigiendo ... ¡una banda militar!
Es la creadora de un himno militar de la República.
De El Diario.es:
La exposición es un enorme cajón de sastre con coherencia interna en el que vamos de los rostros particulares a los mapas de mujeres. Del retrato de Margarita Manso –una de las protagonistas de la narración de Mallo, luego desaparecida–, o las cosas de la maestra Justa Freire, a la alineación del equipo de hockey femenino de la Residencia de Señoritas; de las publicaciones de Lucía Sánchez Saornil (la cara obrera de la generación) o los modernísimos cuadros de Norah Borges y Ruth Velázquez, a la constelación de rostros femeninos en las fichas académicas de la primera generación que tomó al asalto las aulas.En el mundo de las letras ya conocíamos a Rosa Chacel (por ejemplo) pero descubrimos a Margarita Ferreras o a la poeta Josefina de la Torre Millares, entre otras. Ampliamos el paso al frente de las mujeres a otras esferas, como el mundo de las artes escénicas, dando categoría de actriz pionera a Margarita Xirgu o reclamando el trabajo de la escenógrafa Victorina Durán.Y transitamos de la vanguardia y la efervescencia social al compromiso, que también va más allá de María Teresa León. Conviene reparar en el cuadro La madre del comunismo, de Ruth Velasco, o en la pintora Àngela Nebot Molada, de escasa obra, que por no tener no tiene ni página en la Wikipedia en castellano.
imagen de El Diario - Grupos de mujeres en el Lyceum Club en un homenaje a Luis Cernuda. Están Rosa Chacel, Ernestina Champourcin, Concha Albornoz, entre otras https://www.teatrofernangomez.es
Realmente hay tanta gente, que no soy capaz de centrarme bien en las primeras salas, hasta el punto de no hacer fotografías.
Pero cuando empieza a despejarse, me llamó mucho la atención esta obra:
Autorretrato tumbada - Marisa Roësset de 1927
De la misma autora, este poderoso retrato de "Lola la gitana" de 1928:
El retrato y la autora, posando en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930
Maragatos - Rosario de Velasco 1934
Terra - Ángeles Santos Torroella 1929
Los Primeros Celos de la Historia (Eva, Caín y Abel) - Marga Gil Röesset
Virgen con el Niño - Marga Gil Röesset - s.f.
Me impresiona la historia de Marga Gil Röesset. Escultora y escritora, parece ser que con su obra inspiró al mismísimo Antoine de Saint-Exupéry, para su obra de El Principito.
Su hermana Consuelo, era también artista (escritora) y ambas pertenecían a la generación del 27.
Margarita tuvo una vida muy corta, pero intensa, atormentada y con problemas de angustia y depresión, terminó por destruir a martillazos parte de su obra y a continuación se marchó a su casa de Las Rozas, donde se suicidó.
Algunos carteles de la famosa Margarita Xirgu
El papel de las mujeres en el momento preguerra - diversos carteles
Votad al Frente Popular - Manuela Ballester 1936
C.E.N.U. Escola Nova. Poble Lliure - Carme Milla Tersol - 1936
Mujeres !Por la Libertad de la República! ¡Votad a las izquierdas! - Autoría desconocida 1936
Conferencia de las Muchachas de Madrid - Juana Francisca Rubio 1937
¡Compañeras! Ocupad los puestos de los que van a empuñar un fusil - Juana Francisca Rubio 1937-1938
Tota la joventut per la campanya d`hivern - Juana Francisca Rubio y José Bardasano Baos 1938
Nuestros brazos serán los vuestros: Unión de Muchachas, Aliança de la Dona Jove - Juana Francisca Rubio - 1937-1938
Campamento de Unión de Muchachas: Patrocinado por el C.N. de Educación Física - Juana Francisca Rubio - 1937
Al final de la exposición, dos vídeos que son el resumen y el sentido de esta muestra:
El regreso del exilio de María Teresa León y su marido Rafael Alberti. Ambos represaliados, ambos escritores... y dos recibimientos muy distintos. A él, le rodean muchas personas dándole la bienvenida, abrazándole, protegido por las fuerzas de seguridad. A ella, apenas un pequeño grupo, seguramente familiares y amigos directos.
¿Cuál es la diferencia entre ambos? Juzguen ustedes...

































































