lunes, 3 de junio de 2024

CONOCER MADRID 6 - DE LA PLAZA DEL CARMEN A LA DE SANTO DOMINGO - 8 DE MAYO 2024

Empezamos la visita de hoy en la Plaza del Carmen.
El edificio que tenemos enfrente eran unos cines hasta hace poco. En estos terrenos estaba el convento del Carmen. Sobrevivió a "Pepe Plazuelas", alias José Bonaparte, pero no a la desamortización.

Había en el pasado también un mercado, y en el siglo XIX, un empresario montó aquí el llamado "frontón central", en la época en las que estuvieron tan de moda. Estuvo muchos años en activo, con partidos a diario y un club deportivo donde se entrena a los madrileños (no hay que olvidar que se trata de un deporte vasco y mayoría de los que lo practicaban, eran de allí.

El edificio que nos ocupa en la actualidad

Cómo cada vez fue bajando más y más el interés por este deporte, se empezó a usar durante el día como frontón y durante la noche, como sala de fiestas. 
Se llamará el Frontón Central y también Gran Kursaal o Kursaal Central. Era como un gran teatro de variedades.
DE OTRA DE MIS ENTRADAS (Recomiendo la lectura, es sumamente interesante:

En este emblemático lugar se celebraban todo tipo de espectáculos, desde teatro de variedades o  pasando por combates de boxeo.
En una ocasión hubo unas bailarinas sicalípticas... 
Si, como suena. Es una palabra medio inventada, y es que, parece ser que este término se creó a partir de un error tipográfico del medio que anunciaba el espectáculo. En realidad querían decir "apocalípticas"... pero gustó tanto el sugerente nombre, que así se quedó para la posteridad.


imagen de tebeosfera

Después, se montó un cine mudo, con dos salas y unos cortinajes en el medio de ambas (como era mudo, se podrían ver dos películas a la vez).

El edificio no parece tan grande, visto desde aquí, pero lo cierto es que es inmenso, y así nos lo muestra Javi, con estas dos imágenes:

imagen proporcionada por Javi

ocupa casi la mitad de la manzana - imagen proporcionada por Javi

Además, el cine sonoro empieza poco a poco a implementarse y se empezaron a dar otro tipo de espectáculos, como por ejemplo uno de Búfalo Bill, que era muy famoso.


cuando el edificio era sala de cine - imagen proporcionada por Javi

se ve las enormes dimensiones en este mitin, organizado por el Ateneo
imagen proporcionada por Javi


Pero poco a poco deja de funcionar y el dueño se une con otra compañía (uno que estaba en Recoletos).
De esa unión saldrá el famoso Circo Price.

imagen proporcionada por Javi


En los años 80 del siglo XX había una sala multicines, que se llamaba "Cines Madrid", pero en 2014 vuelve a cambiar de uso y lo compra una famosa cadena  (Media Markt) que derriba el interior y acaba construyendo una de sus macro tiendas.
Durante las obras, aparece la antigua cimentación del convento, aunque no se sabe si se han conservado o qué se ha hecho con estos restos.
Se puede ver en las siguientes fotografías:

los cimientos del antiguo convento - imagen proporcionada por Javi

imagen proporcionada por Javi


Visitamos también la cercana Iglesia de El Carmen, en la calle del mismo nombre.

DE UNA ENTRADA DE OTRA VISITA CON MARISA
Unos monjes carmelitas le solicitan a Felipe II permiso para fundar un convento. Se les concedió unos terrenos que habían estado ocupados por una casa de mancebía, que tenían como reclamo una bella muñeca articulada. La figura era manejada por un hombrecillo que le hacía incluso tocar el violín. 
Uno de los discípulos de Bernardino de Obregón que estaba pidiendo limosna por la zona, lo vio y descubrió que la imagen era en realidad una talla de la Virgen que fue robada en un pueblo de Toledo. Así que lo denunció a la inquisición y acabaron quemados en la hoguera las mozas de la casa, el hombrecillo y la imagen acabó en el altar mayor de la capilla del Hospital General.

El convento fue desamortizado en 1836, y los monjes fueron exclaustrados; no obstante, se conservó la iglesia, convertida en 1910 en parroquia agregada a la vecina de san Luis Obispo de la calle de la Montera, aunque modificados algunos de sus elementos. Más tarde el Carmen pasó a ser parroquia independiente.
Por esto se la conoce como Iglesia del Carmen y San Luis Obispo.
Durante la Batalla de Madrid el templo fue profanado, se violaron las sepulturas y se destruyeron las imágenes con excepción de la Virgen titular que se hallaba a gran altura.
En el siglo XVII, se amplía la calle y se corta una parte de esta iglesia. 
Se construye una portada lateral barroca por donde se entraba (era esta la puerta principal y no la de ahora)



Ahora ya no se entra por este lateral sino por la calle del Carmen.
Durante la guerra civil sufrió graves expoliaciones y las rejas son lo que mejor se ha conservado.
Se trata de una Iglesia conventual, y ello se puede apreciar, por la importancia que le dan a la sillería, que es preciosa.


el altar mayor, con la Virgen del Carmen

Además, desde febrero de 2010 tiene su sede canónica en esta iglesia la Hermandad de Los Gitanos.
Este es el famoso Cristo:


El Cristo de los gitanos





El exterior de la Iglesia del Carmen en la actualidad: 


Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia


Volvemos de nuevo a la Plaza del Carmen y nos fijamos en la curiosa Calle de la Abada.
Una abada es un rinoceronte, y Javi nos cuenta la curiosa historia.

Sobre este tema ya investigué cuando nos contó Marisa la Gran Vía, así que copio literal de mi propio blog:

Abada es lo mismo que rinoceronte. 
Parece ser que en tiempos de Felipe II, el embajador de Java regaló un rinoceronte al monarca, el cual lo instaló en un huerto que estaba por aquí para que se la cuidaran.
Hay otra versión de los hechos, que parece más realista: unos saltimbanquis portugueses tenían un rinoceronte y lo exhibían para deleite de los vecinos.
Un muchacho le dio para comer un mollete caliente de una panadería cercana y el bicho se abrasó la boca y se puso como loco. Mató al chico de un empujón y se escapó. Finalmente apareció en Vicálvaro, donde fue capturado. No queremos imaginar cómo debió ser aquella noche loca...
Como en las visitas siempre se aprenden cosas nuevas, y cada uno te puede dar un punto de vista distinto, tengo que resaltar que Jorge nos enseño un delicioso grabado de Durero, que muestra a un rinoceronte... o al menos, como debían imaginárselo ellos, no creo que este animal tan exótico fuera demasiado conocido.
Por cierto, tiene sentido lo de que los dueños fueran portugueses, en ese tiempo, fueron ellos los que dominaban toda la costa africana, gracias a las expediciones marítimas.
Así es como lo imaginó Durero. Con aspecto de armadillo gigantesco y con un cuerno pequeño y patas como de reptil. Es genial.

imagen de Wikipedia - grabado de rinoceronte de Alberto Durero - 1515 


En la misma plaza del Carmen, hay un mural de la época de Tierno Galván, que está hecho polvo y va perdiendo el lustre día tras día.
En principio se iba a restaurar, pero... así estamos, años después. Lo encargó en el año 1982, y tiene un gran arcoíris y unas frases de D. Enrique, entre las que destaca: "Si quieres la paz, trabaja por la paz".


Además, en esta plaza, tenemos algo realmente curioso, y que hay gente que aun no conoce. Se trata del Pasaje Murga o del Comercio.
Construido por José Murga (el mismo del Palacio de Linares) en el año 1847.
La puerta por la que entramos, en la plaza, permanecía cerrada casi todo el tiempo, y era poco cómodo. 
El pasaje se termina cerrando, y años después se vuelve a abrir, con novedades, como una taberna que anuncia su menú diario en la prensa, cosa súper poco común en esta época.

En estos momentos, ya abren la puerta que nos ocupa, la que da a la plaza del Carmen, siendo mucho más fácil el acceso y las relaciones comerciales.
Había una pensión muy conocida, que se la conocía como "la Posada de la Gallega".
En esta posada, partía una diligencia hacia Norte de España (de ahí el nombre curioso)

DE OTRA ENTRADA DE MI PROPIO BLOG:
En este tranquilo pasaje comercial, ahora restaurado y en los 80 lleno de delincuencia, nuestro guía nos habla de otros cafés y salones desaparecidos que había por la zona, como el café Blue de Montera, el salón Japonés o el Rouge.
Aquí se hicieron famosas cantantes como Consuelo Portela, "la Chelito".









Ya salimos hacia la Calle del Carmen, para encontrar una de las calles más peculiares de Madrid: la calle Rompelanzas.
Además de ser muy corta, tiene ese nombre tan peculiar porque los carros al girar en esta zona tan estrecha, los carros rompían a menudo una de las partes que se llamaba "lanza". 
Se ve bastante bien la idea en el azulejo-placa de la calle.

placa de la calle Rompelanzas

Se proyectó para unir las calles tan comerciales de la zona, pero debieron calcular mal y es por ello que tenían poco sitio para girar.

Nos vamos hacia la Plaza de Callao, que está muy cerca.
Aquí nos espera otro poquito de nostalgia.
En la ubicación del Corte Inglés, hubo en el pasado un maravilloso edificio: el Hotel Florida.
Se edificó entre 1922 y 1924 y lo derribaron en los años 60 del Siglo XX para colocar en su lugar un horrendo mamotreto. (primero Galerías Preciados y ahora El Corte Inglés.
Era un edificio construido por Antonio Palacios, y en él se alojaban corresponsales de guerra durante nuestra guerra civil. 
Había también tramas con espías y personajes de diversa índole. 

El precioso Hotel Florida - imagen de Wikipedia


Nos encaminamos a la Plaza de Las Descalzas o San Martín (antes aquí estuvo el Convento de San Martín)
Esta plaza es muy importante durante el siglo XV y el XVI, aquí tenían lugar incluso proclamaciones reales, antes de que se celebraran en la Plaza Mayor.
Ya había palacios aquí durante la época de Alfonso VI, uno de los más antiguos de Madrid.
Y es que el Alcázar un poco cutre, cuando venían visitas ilustres, se iban a dormir a casas de condes y nobles.
Aquí nació Juana de Austria y aquí se funda el Monasterio de las Descalzas Reales.




El monasterio visto desde la Plaza de San Martín y en un grabado del siglo XIX - imágenes de Wikipedia



En el siglo XIX, el Marqués Viudo de Pontejos y Mesoneros Romanos crean el palacio de alhajas llamado así por las joyas empeñadas ý guardadas allí. Construido con materiales ignífugos, muy innovadores para la época.
El abad de las Descalzas(Francisco Piquer), en 1.702 funda la congregación Monte de Piedad y Almas del Purgatorio... ¿a qué suena?



DE OTRA ENTRADA DE MI PROPIO BLOG (VISITA CON JORGE MARZO 22)
En la plaza de las Descalzas había un edificio, que era el Monte de Piedad... Ahora es un moderno y feo hotel. El edificio en los 80 pasó a ser propiedad de Bankia, y ahora ... al mejor postor, la hostelería.
El fundador del Monte de Piedad es el padre Francisco Piquer Rudilla, cuya escultura de Alcoverro del XIX podemos ver en uno de los lados de la plaza. Era sacerdote y músico.

Escultura de Alcoverro - siglo XIX - imagen propia

La otra escultura representa al Marqués de Pontejos, corregidor y político liberal, fundador de la primera Caja de Ahorros de España.


escultura de Medardo Sanmartí - imagen propia


En la cercana Plaza de San Martín antes había un convento. (San Martín de Tours)
Se trata del primer convento que se fundó en la ciudad, por Alfonso VI. (h. 1090)
Estamos en la zona de arrabal del mismo nombre, el de San Martín (extramuros hasta el siglo XV)

Era seguramente la parroquia más importante de Madrid, o al menos la que tenía más feligreses. Había muchas partidas de nacimiento, matrimonio, defunción...
Eran monjes benedictinos, era la única orden monástica que existía en ese momento. Finalmente, con la desamortización este gran convento desaparece, aunque se mantuvo en pie hasta mediados del siglo XIX, hasta 1870.
En la siguiente imagen se puede ver como ocupaba gran parte de la plaza (a la derecha, el convento de las Descalzas Reales)
En la actualidad, hay un edificio de viviendas y a la izquierda, la llamada "Casa de las Alhajas" que veremos luego.

imagen de Madrid Histórico

En 1793 se funda el Monte de Piedad por el padre Francisco Piquer. En esta institución se podía empeñar objetos con un bajo interés, y se podían recuperar en el futuro si se mejoraba la situación económica.
Este padre era capellán y cantaba en el monasterio de las Descalzas. Era el sucesor de Tomas Luis de Victoria. Él era un contralto natural, tenía voz de contralto, pero de nacimiento (no como los castrati, quiero decir)
Dentro de la institución había una capilla para rezar por las almas del purgatorio (de ahí la campana, que queda como un vestigio religioso en este edificio dedicado después a otros menesteres)

La portada de 1730 de Pedro de Ribera, es lo único que nos queda del edificio.
Realmente estaba en otro lateral de la plaza. En un palacio renacentista, desaparecido actualmente.
Se ven las dos portadas, la de la izquierda es la de Pedro de Ribera.

imagen de la Razón

Aquí vemos como estaba unido al convento de las Descalzas, mediante un pasadizo.

imagen de mencantamadrid

Monasterio de las Descalzas en la actualidad - imagen propia


la plaza de las Descalzas en 1920 - imagen de paperblog

reconstrucción de pinterest


Muy cerca, en la Calle de los Donados (que sale de la plaza de Catalina de los Donados y termina en la Calle Arenal) tenemos el Oratorio del Santo Niño del Remedio.

La portada del oratorio


DE UNA ENTRADA PROPIA DE JORGE

Mucha gente es devota de esta pequeña imagen y a primeros del XX estaba repleto de exvotos de cera, haciendo referencia a peticiones o agradecimientos (justo al lado hay una cerería - actualmente cerrada)
Las paredes del templo estaban repletas de lápidas conmemorativas de niños. (bastante mal rollismo me parece a mí)

imagen del museo Reina Sofía

las pequeñas lápidas se han sustituido por esta general, colocada sobre la antigua inscripción de 1460 que hace referencia a Catalina de los Donados - imagen de Isabel Tolosana


Es una capilla sencilla, con una decoración más bien sobria, pero en la que se ve que hay mucha devoción.

imágenes propias

Se venera la figura del Santo Niño, y supuestamente esta imagen es la primera y original. (tenemos después el de Atocha, el de Praga, el de la Cartolinha...)
El niño está vestido, los fieles le intercambian la ropita según la ocasión y época y lo más curioso es que en vez de tener un halo en la cabeza, tiene como tres rayitos que le salen.

Según cuentan las crónicas de la archidiócesis, en la cercana Costanilla de los Ángeles vivía un encuadernador llamado Pedro Martín Marrazuela.
En 1897, una dama que tenía la imagen del Niño se fue a Cuba "a hacer las Américas" (mala fecha para ir, está claro) Esta señora le vende la figura a dicho encuadernador antes de su partida.

Sus hijas no querían revender la imagen, la adoran en una capillita hecha en su propia casa, con unas velas. Le quieren poner nombre y le preguntan al párroco, que les aconseja que lo elijan al azar. Para ello anotan cuatro nombres en papelitos: cuatro invocaciones distintas: consejo, esperanza, perdón y remedio.
Como sale este último, así lo dejan. Comienza a ser muy venerado y se corre la voz de que es muy milagrero. Incluso la reina María Cristina de Austria siente curiosidad, y le visita en 1900.
Finalmente en 1917 se construye este pequeño oratorio.


Terminamos en la Plaza de Santo Domingo.
La casa que está en Campomanes 15, nos encanta de verdad. Hay un edificio de arcos, que por más que he buscado, solo he encontrado que es de principios del XX. (de 1900, según la web del catastro)


la bonita fachada de Campomanes 15

Muy cerca de aquí estaban las Cuevas del Sandó, donde se guardaban los archivos de la inquisición.  Siguen estando ahora, y durante un tiempo fueron un restaurante o club.
Aquí solo estaban archivos, realmente no había celdas ni presos, pero si tú nombre estaba en estos archivos... ya te podías ir dando por torturado / ajusticiado.

las Cuevas del Sandó en la actualidad

Cerca de aquí también está la Calle de la Bola, muy famosa por un local que sirve uno de los mejores cocidos de Madrid. (lo tengo pendiente aún y eso que llevo mi vida entera viviendo aquí)

Hay una terraza y un patio, por lo visto, en el cercano Hotel Santo Domingo. Muy recomendable para visitar, según Javi.
Pues nada, otra cosa más pendiente...