miércoles, 27 de agosto de 2025

CÁDIZ CON ISABEL - DEL 37 AL 30 DE MARZO 2025


la vista más bonita de Cádiz, desde Torre Tavira

DÍA 1 - JUEVES 27 DE MARZO 25

Nuestro viaje a Cádiz está programado desde hace tiempo, como suele ser habitual en nosotras.

Era una de las opciones junto con Vigo, pero al final nos decidimos por Cádiz. 
Llegamos muy tarde porque el tren sale con 1 hora de retraso (en vez de salir a las 16:00 sale a las 17:00) Después se para bastante tiempo en Sevilla... y en Córdoba. La explicación que nos dan es que han robado cobre en las vías, pero a nosotras nos parece muy raro.
Acabamos llegando con un retraso de dos horas y media a la capital andaluza.
En fin, un p. desastre... 
Como será la cosa, que a la vuelta, reclamamos al llegar a Madrid, y nos reembolsan el importe del billete.



grrrrr, qué cabreooooo

la puñetera hora de llegada... más de dos horas sobre lo previsto

Casi nos quedamos sin cenar porque todos los sitios están ya cerrados, son las 11 de la noche y las cocinas ya no funcionan... habíamos pasado por un sitio que por fuera tenía una pinta un poco cutre, y no paramos. Pero tuvimos que volver ahí porque era el único sitio que parecía abierto (aparte de los mcdonald's y burgerkins de rigor)

El sitio resulta ser todo un acierto y tomamos un vinito blanco espectacular, unas tortillitas de camarones,  cazón en adobo y croquetas... todo sanísimo, pero riquísimo.

las cenas despreocupadas y engordantes que tanto gustan ... estando de vacaciones

Isabel ha reservado por Booking un apartamento que está como dentro de una pensión, pero es un apartamento completo.
Nos preparan todo con un candado y una llave que recogemos en la puerta de la casa. (a la hora prevista de llegada, ya no hay nadie en la recepción)
A mí no me gustan los apartamentos turísticos ni la idea que transmiten, pero esto es otra cosa, más bien una especie de pensión familiar.

la casa de los siete candados...

la casa tiene un patio interior que es una chulada

Llegamos a la pensión y dejamos nuestras cosas, colocamos todo. 
Resulta ser un sitio estupendo y maravilloso, con una habitación para cada una, con cama doble... así que dormimos como reinas.
La verdad, es que entre pitos y flautas, cuando nos queremos acostar son casi las 2 de la mañana.

el salón y la cocina, que están unidas

la habitación de Isa (de la mía no hice foto, pero es similar o incluso más grande)


DÍA 2 VIERNES 28 DE MARZO

Empezamos la mañana yendo hacia un freetour que hemos contratado con viajes Buendía y empieza en la plaza de San Juan de Dios, justo delante del monumento a Moret.
Como hemos llegado pronto, nos vamos a dar una vuelta por un mercadillo artesanal que hay en la plaza, y así hacemos tiempo para la visita.


nos vamos hacia el freetour


Cádiz a Moret, es una obra de Agustín Querol

la preciosa plaza del Ayuntamiento, en la Plaza de San Juan de Dios

felices y expectantes

La guía se llama Raquel y la verdad es que nos parece bastante buena y cuenta cosas bastante interesantes.

Empezamos por el Ayuntamiento y nos comenta algunas cosas sobre su fachada y sobre el edificio que hace esquina, que es la iglesia de San Juan de Dios (que perteneció al Hospital de la Misericordia).

Nos vamos buscando las antiguas murallas de la ciudad y entramos por el Arco de los Blanco, conocido también como la Puerta de Tierra (por una capilla de Felipe Blanco del siglo XVII)


foto de Isabel

el arco de los Blanco

Aquí nos explica que en Cádiz se usaba para hacer todos los edificios la llamada Piedra "ostionera", que es una piedra extraída del mar y que por lo tanto, tiene restos de moluscos y piedrecillas.
Es bastante porosa, con lo cual es muy resistente a la humedad. Está muy presente en la ciudad, en la actualidad está protegida y muchas de las casas que se construyen utilizan una piedra de imitación. 
Se dice que los entendidos pueden distinguir perfectamente la real de la falsa. (nosotras no, desde luego)


Callejeamos por la zona, que es bastante chula y pasamos cerca del Arco de la Rosa que nos lleva directamente a la catedral.


esta zona está muy bien, muy cerca de la Catedral, y llena de lugares curiosos

este es un ejemplo de piedra "ostionera" falsa, presente en multitud de edificios

vamos a pasar por este Arco de la Rosa, que nos llevará directamente a la Catedral


Pero primero vemos un edificio, la Casa del Almirante, que se está reformando, he leído que, para transformarse en un hotel de lujo.

Producto del comercio indiano de la ciudad, fue mandada construir por el Almirante de la Flota de Indias, Diego de Barrios en el S. XVII. Se trata de una casa-palacio de estilo barroco, con portada de dos cuerpos, columnas salomónicas y frontón curvo incluidos. La portada está construida con mármoles de Génova.

la Casa del Almirante, en reforma

Antes de ir a la Catedral, vamos hasta la catedral vieja qué es la Parroquia de Santa Cruz. Se quedó pequeña y finalmente tuvieron que construir la catedral nueva, que está muy cerca.

la Catedral vieja - Parroquia de Santa Cruz

otra vista más


imagen de Isabel

En esta plaza nos explica una cosa muy curiosa sobre los Cañones y guardacantones en las esquinas, que son así de curiosos para la protección de las fachadas. Era tremenda la cantidad de carros que pasaban entre las estrechas calles, y se ponían estos originales elementos para la protección de las esquinas.
Más adelante veremos bastantes más y pondré fotos.

un ejemplo, de otro momento del fin de semana

Delante de la catedral vieja, tenemos unas piedras dispuestas en el suelo, que son las originales, se llaman Piedras del Misisipi y solamente se ven en este barrio del populo.

Los barcos venían desde América y tenían que traer contrapeso en sus bodegas, (entre otras cosas, estas piedras que, cuando llegaban aquí, ya no les hacían falta y las dejaban). 
Los gaditanos construían las calles con ellas.

las famosas piedras de los barcos

Apuntado queda entrar en la iglesia catedral vieja, porque debe ser bastante bonita.
Así que volveremos a visitarla después.

Desde esta perspectiva podemos ver una de las torres de la catedral aunque la cúpula se ve muy poquito.

la catedral vista desde atrás


se ve la ubicación del museo de los fenicios, junto a la catedral
imagen de Isabel

y la preciosa vista principal

callejeando un poquitín


Pasamos por delante de la puerta principal de la catedral y callejeamos hasta llegar al edificio de correos, en la plaza de las flores. Súper bonito.

La plaza se llama Plaza de Topete, pero casi todos los gaditanos la conocen como la plaza de las flores porque había en la antigüedad varios puestos en los que se vendían flores (ahora solo quedan dos)

También para visitar, la famosa freiduría de las Flores que nosotras conoceremos en la hora de la comida, sin darnos cuenta de que era la famosa que nos habían comentado en la visita.

el edificio de Correos, en la Plaza de las Flores

imagen de Isabel, de otro momento que pasamos por la plaza
¡nos encanta!

imagen de Isabel

Por esta zona vemos un montón de sitios muy chulos, entre ellos el Palacio de la Mora con sus balcones de pecho de paloma, llamados así por la forma tan curiosa que tienen, como abombados, para poder dar cabida a los aparatosos vestidos de la época. 

Todos los pudientes querían balcones de este tipo, pues, aunque eran más caros en su construcción, mostraban el poderío de los dueños de la casa.

El Palacio de la Mora y sus balcones curvados de "pecho de paloma"

en esta imagen de Pinteres, queda más claro como son esos balcones

Seguimos un poquito por la Calle Ancha, que es una de las más comerciales y bonitas de Cádiz, hasta llegar a la plaza de Plaza san Antonio y la Parroquia de San Antonio y San Judas Tadeo.


la Calle Ancha

un par de bonitos edificios de la Calle Ancha

la Parroquia de San Antonio

Muy cerca queda el parque de la alameda, que hemos leído que es muy bonito al atardecer, así que ya volveremos también.

Seguimos caminando y vemos el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, donde se firmó la Constitución de 1812 (la famosa Pepa). 
Muy cerca está el museo de la Constitución que también parece ser que es muy interesante (otro apunte para visitar en otro momento)
SPOILER: no conseguimos ver ninguno de los dos por la hora (y mañana está cerrado)

Vista del Oratorio, tuvimos mala suerte y luego ya no lo pillamos abierto

Museo de la Constitución... ídem de ídem

Aquí Raquel nos cuenta una historia, que no se sabe si es cierta o no pero divertida, desde luego si que es, y mucho.
Cuando los franceses estaban sitiando Cádiz, tiraban bombas a la zona nueva de la ciudad, que es donde estaban todas las huertas con lechugas, tomates, patatas... como dejaron a los gaditanos sin verduras, hubo algunas cosas que tuvieron que cambiar, por ejemplo las tortillas de patata, que las tenían que hacer sin patata. 
Y empezaron a llamarlas de coña, tortilla a la francesa. Y este sería el origen del nombre de lo que conocemos a la tortilla solo con huevo, sin patata o cebolla. 
No se sabe si esta historia es cierta, pero dada la guasa que hay aquí en Cádiz, es bastante posible que lo sea...

imagen de la web "Esta es otra historia" donde cuentan exactamente la misma anécdota


Particularmente a mi me sale en la cabeza la cancioncilla: Con las bombas que tiran los fanfarrones... se hacen las gaditanas tirabuzones... (y ya no me la quito en todo el día...jajajaja)
Es una canción tipo copla, de Lolita Sevilla y/o Juanita Reina, que me cantaba mi madre.
Rebuscando un poco he encontrado que el origen de la letra está en un documento con una canción patriótica de 1812, durante el sitio de Cádiz por parte de las tropas francesas. Los gaditanos cantaban coplas contra el mariscal Soult y José Bonaparte. Más tarde la composición pasó a formar parte del acervo popular.
Hace referencia a que con el plomo de las granadas francesas, las mujeres de Cádiz lo usaban para rizarse el pelo... ¡¡es que me encanta todo!!

imagen de "La poesía de la copla"


Ahora nos vamos hasta el Teatro Manuel de Falla, que es otro de las personas ilustres que nacieron aquí, que es famosísimo y muy reconocido en la ciudad (bueno, y en todo el mundo, la verdad)

En este teatro es donde se celebra el famoso concurso de chirigotas de Cádiz que, además, acaba de pasar hace pocos días y nos cuenta nuestra guía que es bastante interesante.
Aparte de la sorna de las canciones, no deja de ser un termómetro de lo que importa a la gente de la calle, tocan temas de actualidad, políticos, sociales e incluso cotilleos de prensa rosa. 

La ciudad esos días, queda tomada por los gaditanos, deseosos de escuchar coros y otras agrupaciones. El teatro tiene una capacidad para 12.000 espectadores o sea que es bastante grande. 
Es un edificio neomudéjar de 1905, construido por Adolfo Morales de los Ríos.

nos recuerda muchísimo a la Plaza de Toros de las Ventas

la verdad es que es impresionante

Delante del mismo hay una especie de mini pasillo de la fama, con estrellas que hacen en referencia a antiguos coros ganadores y famosos de los carnavales pasados.

una de las estrellas con una de las letras más famosas sobre Cádiz

Finalmente vamos hacia la Playa de la Caleta, donde nos cuenta varias curiosidades más, como por ejemplo, que el castillo de Santa Catalina, que ahora es un centro de exposiciones, se puede visitar libremente. Y que sale en una película de 007, el famoso espía inglés de Ian Fleming.

Ooootra cosita más pendiente para ir a ver.

Santa Catalina a la derecha y al fondo, el Castillo de San Sebastián

imagen de Isabel

Cuando se hizo la película toda esta zona la toman y decoran como si fuera Cuba (la zona del Malecón)
Salvando a miles de millones la distancia (yo no conozco la Habana, pero Isabel me confirma que no tiene mucho que ver, aunque algo recuerde).

esta zona es playa, chiringuitos, gente disfrutando...

la preciosa Playa de la Caleta


El Castillo de Santa Catalina

al fondo se ve el Castillo de San Sebastián, un bonito lugar al que ir a pasear con la puesta de sol (spoiler, no nos dará tiempo)

Al parecer este edificio es lo que queda de un antiguo balneario


También nos habla la guía de un edificio que está por esta zona, es la antigua Iglesia de los Capuchinos. Nos cuenta una historia del pintor Bartolomé Murillo que vino desde Sevilla para trabajar en ella y pintar el interior.

Murillo era muy supersticioso y parece ser que alguien le había leído las manos o algo por el estilo, y le había dicho que se iba a morir en una boda. 
Así que, desde entonces, él no asistía a ninguna, (ni siquiera a las de sus propios hijos).
Pero cuando estaba trabajando en esta iglesia, se cayó de los andamios pintando el techo y tuvieron que trasladarle a Sevilla para las curas. 
Finalmente, murió en el hospital, no se pudo salvar... 
Lo curioso es que estaba pintando una escena de la biblia que representaba una boda... 
Por lo que se deduce que, finalmente no pudo escapar a su destino fatal de la profecía de su muerte en una boda.
Ainsss, estas cosas me gustan y dan mal rollo a partes iguales... En esta ocasión me gusta más que disgusta.

Nos habla también del antiguo balneario que ahora queda en la playa (ver foto de más arriba) y de los dos ficus que fueron plantados en el siglo XIX, resultado de unas pequeñas semillas, traídas por unos religiosos, que crecieron y crecieron hasta hacerse estos enormes árboles gigantescos.

los enooooormes ficus que están junto al paseo

Se acaba la visita en este punto y nosotras estamos muy contentas por todo lo que nos ha contado.


por esta zona está la Universidad
imagen de Isabel

Queremos irnos hacia el mercado, porque allí supuestamente se tapea muy bien, pero de camino vemos un bar muy curioso y nos paramos a tomar algo.
No quedamos nada decepcionadas, porque nos ponen unas cañitas y unos boquerones súper frescos y nos sale bastante bien de precio. Así que, primera parada, un éxito.

"Periquito Multibar" - a pesar del horroroso nombre, es un sitio muy chulo


Vamos por la calle de la Rosa, hasta llegar a la zona del Mercado


se trata de un barrio super chulo

y muy bonito

Llegamos por fin al mercado de Abastos, donde probamos los famosos chicharrones de los que nos ha hablado Raquel. 
Vamos directamente a Casa Curro, por lo visto, los más famosos.
Nos tomamos los que están cocidos porque los otros parecen bastante más grasientos (aunque yo, la verdad, me quedo con ganas de comerlos, que no soy tan sana como Isabel...jajajajaa)


los cocidos y los fritos... un caprichín al alcance


El mercado es chulísimo en general, con las columnas y todos los puestos de comida, que son increíbles. Hay pescado muy fresco por todos lados y por fuera, el mercado está rodeado de bastantes sitios de tapeo.

el interior del mercado (me fascinan, allá donde voy, intento visitarlos siempre)

el exterior, lleno de puestos y bares donde tomarse algo

imagen de Isabel


En uno de los puestos probamos el queso Payoyo y los chicharrones (bueno los pruebo yo) 
Isabel pidió un montadito de carne mechada y otra cosa más que no recuerdo, y compramos para la familia queso Payoyo, que es un queso de una cabra que está protegida y que han logrado salvar gracias a la publicidad y a lo bien que se está vendiendo (apunte: está bien rico, pero es bastante caro, la verdad)

los chicharrones fritos, por fin

ANÉCDOTA:
Nos paramos a tomar algo en uno de los abarrotados puestos (el del queso Payoyo) y les preguntamos a unos que si podíamos ponernos en una de las banquetas que tenían al lado (al menos para apoyarnos y dejar las cosas).
Son muy majos y una cosa lleva a la otra y terminamos teniendo una conversación la mar de divertida. Se trata de un grupo de Éibar que ha venido a ver el partido Cádiz/Éibar. Muy buena afición, resulta que llevan años llevándose bien con los rivales y allá donde van, se juntan con la afición local y se lo pasan pipa. De hecho, había varios gaditanos bien integrados en el grupo.
Hablan, comen y beben por los codos, y terminamos charlando un buen rato, especialmente con Josean, el más cotorro de todos.
De política, de la vida, de fútbol... hablamos de todo un poco y al despedirnos, hay risas y alegría.


así de majos son los aficionados del Cádiz-Éibar
estas fotos me las envío luego Josean


Después vamos hacia la catedral, porque la intención es visitarla después de comer y de camino paramos en la freiduría las Flores y nos tomamos unos chopitos que están deliciosos (aunque a estas alturas de la tarde, yo estoy ya para reventar)

los ricos chopitos de la freiduría de "Las Flores", que bien merecida tiene la fama

Finalmente, tomamos un café con un bollito delante de la catedral, y nos clavan bastante (estamos en el sitio más céntrico y caro de Cádiz), pero, qué leches, estamos de vacaciones y por una vez...


Entramos a verla, después de que Isabel se compre una pulserita de 5 € de macramé, por las que tiene bastante querencia...jajaja (nada que ver con el clave de primera hora, en los puestos de artesanía de la Plaza de San Juan de Dios)

la entrada del Arco de la Rosa (se ve el puestecillo de las pulseras, abajo a la derecha de la foto)


Entramos a la catedral con la audio guía, y yo la verdad es que disfruto muchísimo, me encanta todo.
La catedral se construyó en el siglo XVIII (1722-1838) sustituyendo a la antigua, que estaba en el barrio del Pópulo (La actual Parroquia de la Santa Cruz)

En este siglo, Cádiz se convirtió en el centro comercial entre Europa y América, con lo cual, experimentó un crecimiento económico sin precedentes, y un aumento de la población, por lo que necesitaban un recinto religioso mayor.
Para su construcción se derribaron una serie de casas para poder hacer una gran plaza que se adaptara a sus grandes dimensiones.
La construcción fue un proceso muy duro, debido a los continuos cambios de arquitectos, cada uno con sus propias ideas. Se pasa del barroco al neoclásico durante los largos años de edificación, y esto da lugar a un espacio bastante singular.
Al final, tuvieron problemas para poder terminarla, puesto que ya la ciudad no era tan boyante y faltaba dinero para afrontar un proyecto tan ambicioso.
Se tardó 116 años en finalizarla...

la portada es fantástica

imagen la web de la catedral

La fachada tiene dos colores diferentes porque está construida con dos materiales, la famosa piedra "ostionera" y piedra caliza. Eso le da un aspecto bastante peculiar.
Tiene dos torres, que iban a ser incluso más altas, pero que luego tuvieron que acortar, por problemas financieros.

Una de las torres posee un reloj, que es uno de los más antiguos de España. Su maquinaria ha sido arreglada hace unos años, para que funcione a la perfección.
Y la cúpula amarilla... está formada con azulejos vidriados, que con los reflejos del sol le hace parecer de oro.

la catedral desde el mar - imagen de la web de la propia catedral

Lo primero que llama la atención al entrar a la catedral son los techos, que son altísimos. Y esto, junto con las vidrieras y la blancura de las paredes, hace que parezca muy alto y que nos envíe a una atmósfera de retiro casi espiritual.
Hay hasta 16 capillas en su interior, dedicadas a distintos santos y mártires y todos los pilares son de estilo corintio.

dos ejemplos de las increíbles naves

el órgano visto desde el trascoro

la capilla de la Asunción, que fue la primera que se abrió al culto, antes de ser terminadas las obras


capilla de San Sebastián, con un retablo de Andrea Ansaldi pintado en 1621
delante, un ecce homo de Luisa Roldán (la Roldana)


detalle del Ecce Hommo de la Roldana y una pila bautismal con angelito



en estos momentos están ensayando con instrumentos de cuerda y nos quedamos un rato disfrutando de este mini concierto

imagen de Isabel

Bajamos a la cripta, que es uno de los espacios más interesantes de la catedral.
Realizada con la famosa piedra ostionera de Cádiz, está debajo del nivel del mar. Leí en una de las webs que a veces se pueden oír los golpes del mar (no fue en esta ocasión...)

en la cripta están enterrados el músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán, ambos naturales de la capital gaditana

una vista panorámica de la cripta, resulta impactante

muy interesante una parte que explica diferentes aspectos de elementos que ya no están en la catedral, de esculturas y pequeñas capillas efímeras que se montaban en grandes festividades.
Me llama la atención toda la documentación referente a los angelotes realizados por "la Roldana"


vista del altar Mayor desde un lateral

Capilla de San Germán


Capilla de San José, con un lienzo de José García Chicano de 1838

Custodia
imagen del Isabel



Pasamos también para observar más cerca el coro, con su impresionante sillería de cedro, ébano, caoba y roble.



la verdad es que es una preciosidad

y las tallas son increíbles

Capilla de la Adoración de los Reyes, con un lienzo del XVII y una talla de Jesús Nazareno del italiano Pedro Campana, del siglo XVIII


Después de tantas capillas y tanto arte, hacemos una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en la catedral: subir a la torre y ver Cádiz desde las alturas (la torre tiene unos 65 metros de altitud).
Es bastante bonito y nos impresiona muchísimo.

Vemos la cúpula amarilla con los reflejos del sol y el mar al fondo. Precioso

desde aquí vemos las lejanas playas de Victoria (o Cortadura, no se)

y desde este otro lado, el puerto y otra de las zonas de la ciudad (creo que es el barrio del Pópulo)

otra impresionante vista de la ciudad

y otra más

las cinco campanas del siglo XVIII han sido restauradas hace poco 

aquí vemos el increíble tamaño de las campanas
imagen de Isabel

esta es una de las vistas más bellas

precioso de verdad

disfrutamos muchísimo con estas preciosas vistas y nos tiramos un buen rato haciendo fotos e intentando ubicar lo poco que conocemos



¡¡menuda suerte!!
imagen de Isabel

imagen de Isabel

Cuando bajamos de la torre, pasamos a visitar a brevemente la catedral vieja, la cercana Parroquia de la Santa Cruz. Entendemos que hay bastante devoción en ella, pero es mucho más bonita y grandiosa la catedral nueva, evidentemente.

Se dice que se levantó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana, gracias a Alfonso X el sabio, y que se erigió como catedral en 1263. Alfonso X expresó su deseo de ser enterrado en ella, pero esto no llegó a suceder.
El edificio original era gótico-mudéjar, con tres naves y cubierta de artesanado, después se modificó en 1572. Sufrió un grave incendio que dejó la cubierta muy dañada y se tuvo que reconstruir en 1606, ampliándose el templo en ese momento.
Tiene así planta rectangular con un falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano, el tipo más sencillo, y arcos de medio punto.
El crucero está cubierto con una cúpula semiesférica encamonada, sobre pechinas.


vista de la nave central, que impacta, la verdad

diferentes capillas e imágenes religiosas




El Retablo Mayor, de madera dorada, data de 1640 y es obra de Alejandro de Saavedra. Gran parte de las esculturas son obra de Alonso Martínez de 1658.
Entre sus columnas salomónicas destacan el hemiciclo con las doce hornacinas y los apóstoles


la otra capilla destacable es la llamada de los genoveses, con su retablo de mármoles de colores fechado en 1671, con las figuras de San Lorenzo, San Jorge, San Bernardo y San Juan Bautista. Además un crucifico de madera muy notable fechado a principios del XVII


Más imágenes, algunas de ellas son pasos procesionales

Al salir del templo, nos fijamos en las esquinas y vemos lo que nos ha contado Raquel sobre las protecciones de los edificios. Es curioso, los hay de muchos tipos con cañones, de hierro, y otros más normales. Incluso algunos con forma de bastón muy curiosos.
(ver además las fotos incluidas más arriba)

más fotos de los famosos "guardacantones" de las esquinas

Nos vamos ya en busca del atardecer, y la zona más bonita para verlo es la playa de la Caleta.
Nos vamos a toda prisa, porque se nos hace de noche y no vamos a llegar a tiempo.
Pasamos por el mercado de abastos, ahora vacío (vemos que abren de nuevo a las 20:00 para dar cenas,  ahora está vacío)



imagen de Isabel


imagen de Isabel



imagen de Isabel

Por fin llegamos al mar y vemos uno de los más bonitos atardeceres que yo he visto jamás.
Las imágenes hablan por si solas.

imagen de Isabel







imagen de Isabel




muy distinto a cómo lo hemos visto por la mañana


imagen de Isabel


Isa fotografiando el bonito atardecer


Nos vamos a dar una mini vuelta por el parque Genovés, pero es mini-mini, que a estas horas ya no se ve nada. Volveremos mañana, claramente. 

Así que volvemos a internarnos en las calles.

jijiji muy para nosotras...

pasamos por delante del Teatro Falla, muy bonito por la noche iluminado

y edificios tan curiosos como este, que guarda un bonito recuerdo del pasado en sus paredes

en una tienda, el cartel oficial de la Semana Santa de este año (curioso por lo menos)


la iglesia de San Francisco por fuera...

imagen de Isabel

...y por dentro

pasamos por la animada plaza de San Francisco
imagen de Isabel


me encanta

ya de camino al hostal, pasamos por el Archivo Histórico Provincial, que está bastante cerca

Nos tomamos algo en la taberna el Cañón, que está justo al lado de nuestra pensión. Tomamos unos vinitos y una tortilla de calabacín, que está bastante buena. 
Pero la cosa termina mal porque Isabel acaba viendo una cuca correteando por el mostrador (yo ya había visto varias pero me había hecho la loca porque sabía cómo se iba a poner jejeje)

El Cañón, la taberna de las cuquis...


mi cara... no se si por las cuquis
imagen de Isabel

Buscamos para tomar una segunda parte de las tapas otro sitio, y quitarnos el mal sabor de boca. Optamos por la taberna "la Candela". Es una de las que está recomendadas en las guías que yo había visto y está muy cerca.
Comemos un bacalao rebozado estilo pavía con alcachofa y tomate. Además, un vino que estaba regular (porque es uno sin filtrar y nos resulta un poco distinto, es demasiado dulce para nuestro gusto)

De postre unas milhojas de pistacho que realmente de milhojas tiene poco pero que estaba muy bueno.


Taberna "la Candela": bacalao rebozado y milhojas de pistacho


callecita camino a la pensión

el precioso patio

Terminamos ya por fin en casa con un cachondeo que no veas en la mecedora de nuestro patio interior. (algo ayudaron los vinitos, creo)

DÍA 3 SABADO 29 DE MARZO

Empieza nuestro segundo día completo en Cádiz y nos vamos de nuevo por la zona de San Juan de Dios y la catedral.
Hoy vamos a visitar el teatro romano, entre otras cosas.

mira que es bonita...

Muy cerca ya del teatro, vemos esto desde el exterior

Vemos también unos carteles, más que significativos, que resumen la situación que estamos viviendo en toda España en general... las ciudades se convierten en "parques temáticos" para los turistas, dejando el centro como cascarones vacíos fuera de los periodos vacacionales. 
DESDE AQUÍ MI PROTESTA A NIVEL PARTICULAR

los carteles-protesta

Queremos visitar el teatro romano y su centro e interpretación que no nos defrauda en absoluto.
Está al lado de la Catedral vieja.


imagen de Google Maps, de lo más interesante (se ve la planta de la catedral, la antigua catedral y el teatro romano al lado)


DE WIKIPEDIA
El teatro fue abandonado en el siglo III. Sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una alcazaba. En el siglo XIII el rey Alfonso X El Sabio reconquistó la ciudad y amplió la fortaleza musulmana, dando lugar al Castillo medieval o Castillo de la Villa.

Hoy en día, hay edificios que se superponen al teatro como la Guardería Municipal, la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría, construcciones que conforman parte del barrio del Pópulo, que conserva en sus calles el trazado del antiguo barrio medieval, las murallas y tres de sus antiguas puertas.
El teatro romano de Cádiz o Teatro de Balbo (Theatrum Balbi​ en latín) se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces solamente se habían visto algunas de sus galerías interiores sin identificar a que edificio pertenecían.

Desde 1980 hasta ahora se han ido sucediendo las actuaciones de recuperación del teatro romano de Gades. Actualmente, cuenta con un centro de interpretación al que se accede desde la calle Mesón, 11-13 (Barrio de El Pópulo), en el que se pueden observar mediante pozos excavados en el suelo distintas zonas del teatro, como el escenario, la orchestra o las gradas de la proedria. 

uno de los hallazgos encontrados y la vista de una de las partes del teatro desde un ventanal con cristal que hay en el suelo

Además, el centro ofrece al visitante la posibilidad de ver la cavea del teatro a través de grandes ventanales, conocer su historia por medio de paneles informativos, restos arqueológicos y un audiovisual en el que se muestra cómo era este edificio.

Se puede acceder a la galería del teatro a través de uno de sus vomitorios, excavado bajo el suelo de la Posada del Mesón, un edificio que está junto al centro de interpretación.

nosotras recorriendo los pasillos de la cavea, una grata experiencia

El Teatro de Cádiz tiene ciertas características que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha:

- Es el segundo teatro más grande de la Hispania romana, superado solamente por el de Córdoba por escasos metros. El diámetro de la cavea​ del teatro romano de Cádiz es de 118 metros y su aforo sería de alrededor de diez mil espectadores,​ bastantes si tenemos en cuenta que su población rondaría los cincuenta mil habitantes.
- Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península.
- Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón mencionan en sus obras. En una carta de Asinio Polión (entonces gobernador de la Bética) a Cicerón, se dice que Balbo el Menor, fundador de la neápolis (la ciudad nueva), representó en el teatro de Gades una obra escrita por el mismo, que recordaba su colaboración con Julio César y que en este mismo teatro hizo de una vez las elecciones de dos años, reservó catorce gradas de asientos a los caballeros gaditanos, premió a un actor con el anillo de los caballeros y a otro actor lo mandó ejecutar por ser muy feo.

desde la galería se puede acceder por una pasarela a una zona acotada de la grada.



la verdad es que nos encanta

estamos casi solas y es un sitio muy poco conocido, y gratuito
merece mucho la pena visitarlo


Tenemos reservada a las 12:00 una visita a la Torre Tavira y su cámara oscura, y calculamos que nos da tiempo a tomarnos algo en el famoso Café Royalty, qué está recomendado en muchos sitios y también por Rocío, la compañera de trabajo de Isabel.
La verdad es que el sitio es precioso, aunque un poco caro.
Nos cobran por dos cafés y un croissant para compartir 11 €, aunque bajo nuestro punto de vista, merece la pena.



imágenes de Isabel

DE LA WEB DEL CAFÉ ROYALTY:

El empresario gaditano Gómez Doreé abre sus puertas en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812. Gracias a su suntuosa decoración, exquisitos productos, su servicio esmerado y conciertos todas las noches, se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad. Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras internacionales tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleito al público con sus conciertos.


En los años treinta, en vísperas de la Guerra Civil española, Café Royalty decide cerrar sus puertas. Ya en la postguerra de los años cuarenta, se convierte en almacén y poco después en bazar, comenzando su decadencia y quedando en el olvido durante las siguientes siete décadas.

En el año 2008, la familia de la Serna Martín compra el establecimiento y deciden restaurarlo. Después de una meticulosa investigación, reúne a un grupo de artistas y restauradores, que emplean las mismas técnicas y materiales que se usaban a principios del siglo XX. Llevan a cabo un largo proceso de restauración, siendo siempre fieles a la Historia y cuidando hasta el último detalle la decoración original de 1912.
    
disfrutamos de este rato como dos señoras devorando arte, además de un buen desayuno



    
yo, hasta el baño me meto, tengo mucha curiosidad..

que se ve satisfecha por completo...



La visita a la torre Tavira es bastante chula porque explican muchas cosas.
Nos cuentan que la torre está entre otras 133 que tiene la ciudad y que servían de vigía para ver las mercancías que llegaban a la costa de Cádiz.
Los mercaderes en sus casas privadas tenían estas torres, y las hay de muchos tipos. Resultan bastante interesantes de ver y distinguir.

subiendo las escaleras, encontramos homenajes a las torres de Cádiz, algunas tan chulas como esta de Tintín

Estos son los tipos más comunes de torres en la ciudad: Terraza, sillón, garita y mixta, alusiones todas a su forma. Luego además, nos cuentan que eran más ricas y suntuosas cuanto más rico era el propietario, obviamente...


Desde aquí las vistas son fascinantes y vemos todo Cádiz porque estamos justo en en centro de la ciudad vieja y esta torre es el punto geodésico más alto de la ciudad.

Según vamos viendo por sus cuatro caras podemos ver a lo lejos el océano, las iglesias, el puerto, la calle Ancha, la catedral con sus torres, el mercado de abastos, la Casa de Correos...

Incluso tenemos la suerte de poder ver un poquito de eclipse de sol porque las chicas que están arriba, vigilantes de la torre, tienen unas gafitas de esas para ver los eclipses y podemos disfrutar de él unos minutos.

se ve el puerto, casas y otras muchas torres



la catedral, espectacular desde esta vista

el mercado de abastos y la casa de correos

imagen de Isabel


imagen de Isabel


La experiencia de la cámara oscura también resulta ser maravillosa yo nunca había estado en ninguna y la verdad es que me encanta.
Con esta cámara tienes al alcance de tu mano a toda la ciudad, y en tiempo real, claro. 
Es circular y se puede manejar alejando y acercando a tu gusto (bueno, lo maneja el trabajador de la torre, claro, nosotros no podemos tocar nada)
Resulta interesante y divertido ver a la gente, en su vida cotidiana, y la vida en las azoteas o las calles.

Parece ser que hay bastantes repartidas por el mundo y sirven para acercar al ciudadano medio a uno de los inventos antiguos que hoy en día sigue fascinando y que ayuda a aprender a los más pequeños (bueno y a los grandes...ajjaaja)

Internet dice esto:

Una cámara oscura es un dispositivo óptico, una caja cerrada con un pequeño agujero, que proyecta una imagen invertida de la escena exterior sobre la pared opuesta. Es un ancestro de la cámara fotográfica, utilizado históricamente para estudios ópticos y, en algunos casos, como herramienta para artistas. (Leonardo, Canaletto, Vermeer, Durero, Caravaggio o el mismo Velázquez la utilizaron)

Hay estudios que hablan de su existencia ya desde tiempos prehistóricos, desde el neolítico, pero el primer registro escrito data del siglo V, del filósofo chino Mo Ti.
Y a lo largo de la historia de la humanidad han sido usadas con mucha asiduidad.
Hoy en día hay cientos repartidas por todo el mundo.

solo tengo esta mini foto, hecha justo antes de apagar todo y dejarnos a oscuras, aquí no están permitidas las fotografías ni las grabaciones


Después de la visita a la Torre Tavira pasamos a ver algo que encontramos por casualidad:
Los restos de una fábrica de salazones que se visita en 10 minutos. Se trata de un pequeño yacimiento conocido como la Factoría Romana de Salazones.

Debió ser una fábrica de relativa importancia, dadas las circunstancias de esta ciudad, que contaba con un gran puerto.
Además, se puede visualizar un pequeño documental, que está muy bien contado. Se puede ver el procesado del pescado, las piletas en las que se realizaban las labores previas de despiece y troceado.
Y los restos de las piletas donde se preparaban los salazones y las salsas romanas como salsamenta, murex, liquamen y el famoso garum.

El edificio se construyó en el siglo I a.C. y se mantuvo hasta su abandono definitivo en el V d.C.
El enclave fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

las pilas para el despiece y preparación del pescado

el documental se ve en esta imagen de Isabel

recortes de prensa con la noticia del descubrimiento del yacimiento
imagen de Isabel

Preside a la entrada una frase de Nicóstratos (filosofo sofista griego del siglo IV a. C):

"... Y que se abandone al placer del filete de pescado de Bizancio y que introduzca furtivamente garum de Gadir)

nos movemos de nuevo por la calle Ancha

De camino a Casa Manteca y a la zona vemos cosas muy chulas, como esta iglesia
(zona de Calle Sagasta y José Cubiles)


Andalucía es así, y más en Semana Santa


y también gente vendiendo ostras y erizos en plena calle, entiendo que capturados esa misma mañana
imágenes de Isabel y mías

La intención es comer hoy en la famosa taberna "Casa Manteca" o al menos tomarnos algo pero cuando llegamos allí vemos que la cola es absolutamente insoportable y no avanza casi nada, con lo cual, después de esperar al sol unos veinte minutos, desistimos y nos vamos a otro sitio.

Probamos en la taberna "Las Banderas" que está bastante bien.
Comemos unas patatas aliñadas con melva, que están buenísimas. Y unos montaditos de carne mechada riquísimos.

imágenes de Google Maps


Además, yo pruebo los chicharrones fritos y por fin me quitó el hipo (el hincho como diría Tomás jejejeje), pero lo cierto es que son demasiado grasientos y éstos están un poco duros, así que...no me han entusiasmado demasiado.
Yo creo que los de Casa Curro debían estar mejor.

los montaditos de carne mechada y los chicharrones (dejé bastantes)

papas aliñadas con melva, imagen de google maps


Nos vamos de nuevo a la caleta, pues estamos al lado, para dar un paseo por la playa.
Nada que ver con la tranquilidad de anoche. Está animado, con gente aprovechando el precioso día.

la animada playa de la Caleta durante el día

chiringuitos y Santa Catalina al fondo

imagen de Isabel



Visitamos el castillo de Santa Catalina, que es un espacio muy chulo gratuito. Se puede pasear por dentro de las instalaciones y organizan exposiciones, coloquios y otras actividades culturales.

las murallas exteriores


imagen de Isabel

el patio central del castillo - imagen de Isabel

Visitamos dos exposiciones muy chulas que están en este momento.
Una sobre mujeres que se llama "Sobre todo, mujeres" y otra sobre la explosión que hubo en Cádiz en los astilleros en 1947.
Bastante interesantes las dos, la verdad.

vista de la playa de la Caleta desde Santa Catalina

una de las torres con las vistas al mar, precioso


Entramos a la exposición "Sobre todo, mujeres", que recoge obras de cincuenta autoras, de este siglo.
Autoras como María García Vélez, Marina Salazar, Isabel Ortuño, Nieves Salinas...
Desconocidas para mi, sus trabajos me gustan bastante en su mayoría.

la exposición de artistas mujeres - imagen de Isabel

el recinto mola muchísimo


obra de Amaya Fernández - imagen de Isabel

"Atardeceres de Cádiz" ilustración digital de María García Vélez 

"La viajera en el paisaje" acrílico sobre tabla de Isabel Ortuño

"Letargo" de Ágata Sandecor


"Juntos y revueltos" y "En mi burbuja" - fotografías digitales de Esther Gómez

"Una tarde cualquiera" de Nuria Torres Bueno

"Flash and Glow" de Marina Salazar

"El barreño, entre ollas, dame el búcaro, tendiendo en Fabiola, mi papá, Nerja, Tita María"
ojo: óleo sobre tabla de Nieves Salinas

las obras se exponen en estas maravillosas salas, donde hay alguna que otra instalación interesante

en la capilla del fondo vimos una instalación bastante original
imagen de Isabel

la instalación curiosa, las flores, que recuerdan a las palmas de Semana Santa, están hechas con botellas recicladas de plástico. A mi me encantó, la verdad

la sala de exposiciones donde vimos la de la Explosión de Cádiz de 1947

INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA SOBRE ESTA EXPLOSIÓN:
El día 18 de agosto del año 1947 se produjo la detonación accidental de un depósito de explosivos de la Armada en Cádiz, España. La magnitud de la explosión fue tal que el fogonazo pudo verse desde el acuartelamiento militar español ubicado en Monte Hacho (Ceuta). Se formó una nube de hongo visible desde toda la bahía de Cádiz, Huelva y algunos pueblos de Sevilla. El ruido de la explosión fue oído hasta en la capital hispalense, e incluso en Portugal, donde creyeron que se trataba de un temblor sísmico.
Hubo 150 muertos y unos 2000 heridos, una pasada.

Después de este rato cultural, nos volvemos a la playa para ir un rato al Parque Genovés, buscando algo de sombra y frescor.

Y como curiosidad extrema, cuando estamos paseando por la playa tranquilamente vemos a un grupo de personas muy animadas que están tomándose unas botellas de cerveza de litro y unos pescaditos fritos en plan botellón. Nos damos cuenta de que son los de Éibar, así que nos paramos un momento con ellos y nos hacemos una foto con José.
El encuentro es un poco agridulce, muy contentas porque algunos son un encanto, pero alguna de las mujeres que les acompañan, empiezan con bromitas de mal gusto, como que el tal José había ligado, que si nos íbamos a ir con él al hotel... empiezo a rebotarme un poco, la verdad, así que cortamos el rollo y nos vamos entre risas, disimulando.

con nuestro amigo José, el de Éibar, un caso, con él si hay buen rollo

esta foto me la manda él mismo después, un cachondo mental

Seguimos disfrutando de la ciudad con el llamado Parque Genovés. Se trata de un jardín histórico, cuyos orígenes datan del siglo XVIII.
Era al principio un simple paseo muy modesto, al lado del mar, sin árboles y mal cuidado (se le conocía como el "Paseo del Perejil...)
A mediados del XIX se empezó a llamar el paseo de las Delicias, y se amplió para dar un espacio libre a la gran cantidad de personas que se vieron afectadas por una epidemia de cólera y que necesitaban aire puro y expansión.
Después se le unieron los terrenos del cercano Cuartel de Columela, añadiéndose algunas especies como el ciprés americano y dejando el nuevo parque espacioso y bien urbanizado.


el drago y un árbol llamado "chorisia" o árbol botella, dos de las especies más curiosas del parque


La reforma más importante fue llevada a cabo en 1892 por el alcalde José Genovés i Puig, de ahí su actual nombre. Incluyeron muchas más especies, la cascada, un salón de conciertos y un café.
En la actualidad es un lugar que tiene mucha diversidad de fauna y flora, y sobre todo, un precioso espacio para pasear y huir de las altas temperaturas.


las enormes palmeras

la falsa cascada

Nosotras nos paseamos un buen rato entre sus muchas especies curiosas. Las palmeras, el drago, la cascada falsa, varias estatuas... Nos gusta especialmente una escultura de unos niños.
Es una fuente fue adquirida en la Exposición Universal de París de 1878. 

DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ:

Esta Fuente de los Niños del Paraguas representa la alegoría de un cuento. Los niños del paraguas del Parque Genovés se llaman Pablo y Virginia, nombres inspirados en la novela del mismo nombre publicada en 1787 y escrita por Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, la cual narra la historia de Pablo y Virginia, dos amigos de la infancia que se enamoran inocentemente pero terminan muriendo de forma trágica cuando naufraga el barco “Le Saint-Geran” en el que viajaban. Todo ello está basado en un hecho real que sucedió en el año 1744.

Existe en París, en el jardín botánico ‘Jardín des Plantes’, un monumento dedicado a este escritor, en cuya base figuran también nuestros niños, Pablo y Virginia, acompañados por un perro y no por un paraguas, y ya como adultos.


imagen de Isabel


esta foto la hice para registrar el enorme tamaño de esta planta, una suculenta que también tengo en mi terraza, en un tamaño enano, comparada con estas... jiji


imagen de Isabel


se aprecia el gran tamaño de estos enormes arbustos decorativos

ya nos vamos de este precioso parque que, además, tiene vistas al mar

imagen de Isabel



imagen de Isabel

Nos vamos por la zona llamada "del baluarte", que tiene bastante vida. Ahora hay un festival (Sororama) de mujeres donde se dan conferencias, exposiciones (hay una de acuarelas que parece muy chula, pero no podemos verla, porque están en un acto y no se puede entrar)
Todo muy curioso.

la zona del Baluarte - imagen de Isabel

imágenes de Isabel y mías

y tan cerca del mar

Finalmente paseamos por la alameda un buen rato. Otro lugar precioso, con bancos para descansar y enormes árboles, fuentes, estatuas... Son los llamados Jardines de Clara Campoamor. 
Otro preciosismo.

Iglesia del Carmen, barroca de estilo colonial, es muy distinta a las otras iglesias de la ciudad

el interior no nos deja tampoco indiferentes 



el retablo mayor con la Virgen del Carmen, la marinera

el templo cuenta con tallas de madera increíbles

justo al lado, los jardines de Clara Campoamor

imagen de Isabel


Vemos un par de ficus enormes, más bonitos aún si cabe que los otros dos que vimos en la Caleta.
Alucinantes de verdad.

en estas fotos se aprecia bien su gigantesco tamaño

lo cierto es que es un paseo precioso




con multitud de estatuas también

La intención para la tarde es ir al Museo de Cádiz esta tarde (al menos un rato) y ver la parte arqueológica, ya que tiene muchos objetos de los fenicios. Y eso no es muy común en nuestros museos.

de camino esta tienda de vinos llamada Magerit...

y dos cosas curiosas gaditanas
los preciosos patios particulares, y una notita en una puerta, que es lo más de lo más:
"Cucha, tiene alarma" (me parto)

Este precioso edificio es la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz
imagen de Isabel




El edificio es una pasada, y está al lado justo del museo que vamos a visitar, y de otra plaza muy bonita que se llama Plaza de Mina, con árboles y bancos para disfrutarla.

la Plaza de Mina

En el museo vemos muchísimas cosas curiosas.
Los sarcófagos de un hombre y una mujer (parece ser que en el de la mujer también había enterrado un hombre)



los sarcófagos fenicios del hombre y mujer (bueno, mejor dicho, de los dos hombres)

Un perfumero que se conserva maravillosamente porque estaba prohibido tocarlo o usarlo y lo arrojaron por la borda. Y muchas piezas de ornamentación como abalorios, pulseras y cosas de ajuares.
Todo lo que se conserva de los fenicios es muy interesante.

Thimiaterion, el perfumero, extraordinariamente conservado, gracias a su prohibición de tocarlo
época fenicia arcaica - siglos VII-VI a.C.


piezas procedentes del Santuario de la Algaida, cerca de Sanlúcar de Barrameda

distintos abalorios, cuentas de collar de vidrio, usadas como amuletos
siglos VI-IV aC

amuletos y colgantes con iconografía egipcia (siglos VI-IV a. C)
y un toro de bronce del Cerro del Prado (San Roque)

joyería fenicia y púnica de la Necrópolis de Cádiz


cabeza oriental de época púnica siglo VI-V a. C.
imágenes de Isabel


imagen de Isabel

También una sala estupenda sobre los romanos con un mosaico bastante bien conservado en el suelo y muchas piezas también de vidrio, ánforas y otros muchos objetos interesantes.

escultura de Trajano

figuritas de gladiadores y objetos con representaciones de elementos usados por gladiadores
Strigilo, usado por los deportistas para quitar el aceite untado por el cuerpo antes del deporte



diversos objetos de vidrio imagen de Isabel

diversas ánforas y recipientes que transportaban vino y las diversas salsas de pescado, como el "garum" tan apreciadas por los romanos

diversos amuletos que portaban contra las enfermedades y otros males




el extraordinario mosaico 
imagen de Isabel

imagen de Isabel

También tienen una pequeña representación del periodo musulmán, pero es bastante reducida, apenas un par de vitrinas con pocas cosas.

imágenes de Isabel

Lamentablemente la parte de bellas artes y cuadros de los siglos posteriores está cerrada por obras de restauración. 
Y tiene obras interesantes de Zurbarán, Murillo, Miró, Zuloaga, Sorolla, Alonso Cano... en fin, una pena.

Aunque visitamos brevemente una exposición que hay sobre Pepi Mayo una costurera bastante famosa en Cádiz, que se dedica a hacer trajes de carnaval.

un ejemplo de sus creaciones


la exposición está montada con mucho cariño, se nota

A la salida del museo descansamos brevemente en la misma plaza, y aquí vemos la casa natal de Manuel de Falla (bueno, solo la vemos desde fuera)

la casa natal de Falla

en la zona hay tiendas tan chulas como esta


en otra cercana todo muy vintage 
(estos zapatos le encantarían a mi hermana Carolina)


Nos damos otra vueltecilla, y llegamos hasta la plaza de San Antonio. Aquí vemos un espacio de la entidad bancaria Cajasol dedicado a la semana santa. Es una chulada.
Entramos también a la iglesia de San Antonio, pero están en misa así que no podemos hacer fotos ni nada.

la plaza e iglesia de San Antonio

es un espacio muy bonito y la guía ayer nos contaba que aquí había siempre mucho movimiento y se dedicaba a espacio cultural y de deporte, es una plaza muy importante en la ciudad para eventos


imagen de Isabel

imagen de Isabel

entramos a la Fundación Cajasol para ver una exposición temporal, con motivo de la Semana Santa

impresiona bastante


el arte sacro es un poco cargante quizá, pues hay muchos objetos del período barroco, y ya sabemos cómo es...

estos rosetones me encantaron, aunque no se muy bien el uso

el cartel oficial (y curioso) de la Semana Santa de este año
consejo de hermandades - Raúl Berzosa

María Salomé y María Cleofás - Hermandad del Perdón
Luis González Rey

Nos da mucha pena irnos al hostal así que damos una vueltecita más, con la intención de tomarnos algo.
Entramos en un bar flamenco (pero muy flamenco) que está vacío pero con cantaor y guitarrista incluidos.
La verdad es que pasamos un rato de lo más agradable (y curioso).
Conocemos a tres mendas que dan una mezcla de yuyu y simpatía
El que me hace más gracia es el gitano Samuel, que es un tío llano y que canta como los ángeles, la verdad.
Nos acaba contando además, parte de su increíble vida.

el sitio no tiene desperdicio, con Camarón en primera fila

y aquí el Samuel y otro tío que estaba allí (el camarero no sale, pero es el que peores vibras me dio, no sé por qué)

Así termina nuestro viaje con un poco de tristeza.
Nos pegamos un buen madrugón el domingo. Somos unas exageradas, que nos creemos que el tren sale a las 7 y salía a las 7:30... (podíamos haber dormido media horita más).

Esta vez llegamos a tiempo a Atocha, el tren no lleva ningún retraso, y a las 12:30 estamos en Atocha y a las 13:00 en casita. 
Menos mal porque así nos da tiempo a descansar y prepararnos para el día siguiente, que es día de escuela...

Qué viaje tan maravilloso, qué estupendo es poder viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental