jueves, 23 de octubre de 2014

TORTELLINI EMPANADOS DE DIRECTO AL PALADAR

Y como cosa realmente curiosa, última por hoy, os traigo una receta para aperitivo que me pareció de lo más curiosa:
Ingredientes

· 250g de tortellini frescos rellenos de queso (o de lo que más os guste), 1/2 taza de pan rallado, 1/4 taza de parmesano rallado, 1/2 taza de harina, 2 huevos, aceite y sal. Cómo hacer tortellini empanados

Empezamos, lógicamente, empanando los tortellini. No hace falta cocerlos antes, simplemente debemos usar los tortellini de pasta fresca, no los de pasta seca. Así, en un plato disponemos el pan rallado mezclado con el parmesano, en otro la harina con una pizca de sal y en otro más los huevos batidos.
Ahora, procedemos como cualquier otro empanado, pasando los tortellini primero por la harina, luego por el huevo y luego por el pan rallado. No hace falta que la cobertura sea perfecta.

Por último, freímos los tortellini en abundante aceite de oliva hirviendo durante uno o dos minutos, hasta que se doren. Los dejamos escurrir en un poco de papel de cocina y servimos con un poco más de parmesano rallado y acompañados de salsa marinara o alguna otra salsa de tomate para mojar.
Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil
Degustación

Estos mini bocados de tortellini empanados no son sólo una receta diferente, sino extremadamente fácil de preparar (aunque empanar siempre es un engorro). Además se pueden comer con las manos, por lo que son perfectos como aperitivo original.




TARTA DE QUESO EN VASITOS DE DIRECTO AL PALADAR

Ingredientes para 4 vasitos
·         80 g de galletas al gusto, 125 g de queso crema para untar, 125 g de nata para montar, 1 huevo, 1 sobre de azúcar vainillado (unos 8 g), 1 pizquita de sal, 25 g de azúcar, 20 g de harina, mermelada o fruta fresca al gusto.
Cómo hacer tarta de queso en vasitos
Precalentar el horno a 160ºC y preparar 4 vasitos de ración. Machacar o triturar las galletas con ayuda de una picadora y cubrir el fondo de cada vasito. Si queremos enriquecerlo podemos mezclarla con un poco de mantequilla fundida.
Disponer el queso crema con la nata y el huevo en un cuenco y batir con batidora de varillas hasta que quede homogéneo, sin pasarnos. Añadir el azúcar vainillado, el azúcar y la sal y la harina y batir un poco más.
Repartir la masa en los vasitos y hornear durante unos 40 minutos o hasta que se haya dorado. La masa puede salirse al hornearse, pero al pincharla fuera del horno enseguida se bajará -si crece mucho basta con bajarla con suavidad con el dorso de una cuchara.

Esperar a que enfríe para decorar con frutos rojos, mermelada, nata montada, chocolate fundido, sirope o lo que se prefiera. Dejar enfriar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.
Lo bueno de este formato es que permite preparar raciones concretas, es mucho más fácil de servir y no hay que preocuparse tanto por la presentación final. También es práctico a la hora de decorar, ya que habrá gente que le guste la mermelada pero otros prefieran chocolate, caramelo o fruta fresca.

TRES RECETAS CONTUNDENTES DE DIRECTO AL PALADAR: FIAMBRE DE CARNE PICADA, SOLOMILLO DE CERDO CON LECHE Y MOSTAZA Y OSSOBUCO ENCEBOLLADO

Ingredientes para 6 personas
·         600 g de carne picada de ternera, 3 lonchas de mortadela de Bolonia, 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, perejil picado


Cómo hacer fiambre de carne picada, mortadela de Bolonia, tortilla y caramelo
El toque de caramelo para los fiambres de carne es idea de Ana Prieto que preparó uno con ese fondo y me gustó tanto que lo he incorporado a mis recetas de fiambres similares. Empezamos con el caramelo, que hacemos calentando un cazo con el azúcar y después repartimos por el fondo del molde que vayamos a utilizar. Yo usé un molde de tipo cake de 25 cm.
Para hacer el fiambre, necesitamos también un plástico o film de cocina que nos ayudará a enrollar el contenido. Sobre el film, distribuimos la carne picada procurando que nos quede con la longitud del molde y dejando que se extienda por el ancho del plástico. Salpimentamos por encima y cubrimos la carne con las tres lonchas de mortadela de Bolonia.
En una sartén grande hacemos una tortilla francesa con los dos huevos pero en lugar de formarla, la dejamos hacer como si fuera una crêpe para que sea fina y ancha. Extendemos la tortilla sobre la mortadela y con ayuda del film enrollamos el fiambre de carne picada formando un cilindro.
Colocamos el cilindro en el molde y retiramos el plástico. Espolvoreamos con perejil picado y lo cocinamos al baño de María en el horno durante 35 minutos a 180º. Sacamos del horno y cubrimos con un papel aluminio, colocando un cartón de leche encima para que se enfríe prensado.

Mientras se va enfriando, recogemos los líquidos de vez en cuando, ya que nos servirán para hacer una salsa con la que acompañar el fiambre. Una vez frío, desmoldamos y cortamos en rodajas gruesas.
-------------
Ingredientes para cuatro personas
·         2 solomillos de cerdo frescos, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 750 ml de leche, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer solomillo de cerdo con leche y mostaza
Comenzaremos picando las cebollas y los dientes de ajo. Precalentamos el horno a 180 grados. Después doramos el solomillo en trozos por todos sus lados en una cazuela que sirva para el horno, con aceite de oliva, los retiramos de la olla y salteamos la cebolla y los dientes de ajo. Volvemos la carne de nuevo a la olla y añadimos la leche, la mostaza, la nuez moscada, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición.
Seguidamente metemos la cazuela en el horno y horneamos la carne durante 1 hora aproximadamente. Una vez hecha la servimos acompañada de su salsa, que si os gusta sin tropezones podéis pasarle la batidora, acompañada de mostaza a la antigua y napada con su salsa.
--------------

Ingredientes para 4 personas
·  4 tajadas de ossobuco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino dulce, aceite de oliva, sal y pimienta
Cómo hacer ossobuco encebollado
Preparamos la carne haciendo unos cortes en la piel que rodea la carne para que al cocer no se encoja. Pasamos las tajadas por harina sacudiendo bien para que suelten el exceso de harina.Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne por ambos lados. la sacamos y freímos en el mismo aceite las cebollas partidas en octavos y los ajos troceados.
Cuando la cebolla esté dorada, volvemos a poner la carne en la cazuela y la regamos con el vaso de vino dulce y medio vaso de agua. Añadimos la hoja de laurel y sazonamos con sal y pimienta. tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas hasta que la carne esté tierna.
Sacamos la carne de la cazuela con cuidado de que no se desarmen las tajadas y pasamos la salsa por el chino o la trituramos con la batidora. Volvemos a poner la carne en la cazuela y la cubirmos con la salsa, dejamos cocer 5 minutos más.

miércoles, 1 de octubre de 2014

ESPAGUETTI CON TOMATES CHERRY Y PANCETA - DIRECTO AL PALADAR


MIRAD QUÉ PINTA TAAAN BUENA:
Ingredientes para 4 personas
300 g de spaghetti, 20 tomates cherry surtidos, hierbas aromáticas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 100 g de panceta fresca.

Mientras preparamos la salsa o condimentos de esta receta sencilla de pasta, vamos a ir cociendo los spaghetti en una cazuela grande con agua abundante y sal, fijándonos en las indicaciones que vengan en el envase para dejar la pasta al dente y no pasarnos en su cocción.
En una sartén, ponemos los tomates cherry enteros con una cucharada de aceite de oliva virgen y los espolvoreamos con las hierbas aromáticas. Yo uso para esta receta una mezcla de hierbas provenzales, ajo y guindilla que le dan un toque picante y fresco que me gusta mucho.
De vez en cuando, agarrando la sartén por el mango damos unos giros para que los tomates rueden y cambien de posición. Entre tanto, picamos la panceta en trocitos y los añadimos a la sartén, procurando que se salteen de forma uniforme hasta que se vayan dorando.
Finalmente, incorporamos los spaghetti cuando estén cocidos, salteamos el conjunto y servimos inmediatamente decorando con unas florecitas de albahaca. El sabor es tan rico que no necesitaremos añadir nada más aunque se puede poner queso parmesano o pimienta, para servirlo por encima.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
La receta de spaghetti salteados con tomates cherry y panceta es sorprendentemente sencilla y sin embargo está llena de sabor, por lo que resulta una buena opción para cenar si al día siguiente nos espera un día en el que nos venga bien la energía, como por ejemplo un viernes si pensamos salir a correr o a montar en bicicleta el fin de semana. Para acompañarla si la queréis tomar a mediodía es bastante con una ensalada fresca y una pieza de fruta.