jueves, 23 de octubre de 2014

TRES RECETAS CONTUNDENTES DE DIRECTO AL PALADAR: FIAMBRE DE CARNE PICADA, SOLOMILLO DE CERDO CON LECHE Y MOSTAZA Y OSSOBUCO ENCEBOLLADO

Ingredientes para 6 personas
·         600 g de carne picada de ternera, 3 lonchas de mortadela de Bolonia, 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, perejil picado


Cómo hacer fiambre de carne picada, mortadela de Bolonia, tortilla y caramelo
El toque de caramelo para los fiambres de carne es idea de Ana Prieto que preparó uno con ese fondo y me gustó tanto que lo he incorporado a mis recetas de fiambres similares. Empezamos con el caramelo, que hacemos calentando un cazo con el azúcar y después repartimos por el fondo del molde que vayamos a utilizar. Yo usé un molde de tipo cake de 25 cm.
Para hacer el fiambre, necesitamos también un plástico o film de cocina que nos ayudará a enrollar el contenido. Sobre el film, distribuimos la carne picada procurando que nos quede con la longitud del molde y dejando que se extienda por el ancho del plástico. Salpimentamos por encima y cubrimos la carne con las tres lonchas de mortadela de Bolonia.
En una sartén grande hacemos una tortilla francesa con los dos huevos pero en lugar de formarla, la dejamos hacer como si fuera una crêpe para que sea fina y ancha. Extendemos la tortilla sobre la mortadela y con ayuda del film enrollamos el fiambre de carne picada formando un cilindro.
Colocamos el cilindro en el molde y retiramos el plástico. Espolvoreamos con perejil picado y lo cocinamos al baño de María en el horno durante 35 minutos a 180º. Sacamos del horno y cubrimos con un papel aluminio, colocando un cartón de leche encima para que se enfríe prensado.

Mientras se va enfriando, recogemos los líquidos de vez en cuando, ya que nos servirán para hacer una salsa con la que acompañar el fiambre. Una vez frío, desmoldamos y cortamos en rodajas gruesas.
-------------
Ingredientes para cuatro personas
·         2 solomillos de cerdo frescos, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 750 ml de leche, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer solomillo de cerdo con leche y mostaza
Comenzaremos picando las cebollas y los dientes de ajo. Precalentamos el horno a 180 grados. Después doramos el solomillo en trozos por todos sus lados en una cazuela que sirva para el horno, con aceite de oliva, los retiramos de la olla y salteamos la cebolla y los dientes de ajo. Volvemos la carne de nuevo a la olla y añadimos la leche, la mostaza, la nuez moscada, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición.
Seguidamente metemos la cazuela en el horno y horneamos la carne durante 1 hora aproximadamente. Una vez hecha la servimos acompañada de su salsa, que si os gusta sin tropezones podéis pasarle la batidora, acompañada de mostaza a la antigua y napada con su salsa.
--------------

Ingredientes para 4 personas
·  4 tajadas de ossobuco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino dulce, aceite de oliva, sal y pimienta
Cómo hacer ossobuco encebollado
Preparamos la carne haciendo unos cortes en la piel que rodea la carne para que al cocer no se encoja. Pasamos las tajadas por harina sacudiendo bien para que suelten el exceso de harina.Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne por ambos lados. la sacamos y freímos en el mismo aceite las cebollas partidas en octavos y los ajos troceados.
Cuando la cebolla esté dorada, volvemos a poner la carne en la cazuela y la regamos con el vaso de vino dulce y medio vaso de agua. Añadimos la hoja de laurel y sazonamos con sal y pimienta. tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas hasta que la carne esté tierna.
Sacamos la carne de la cazuela con cuidado de que no se desarmen las tajadas y pasamos la salsa por el chino o la trituramos con la batidora. Volvemos a poner la carne en la cazuela y la cubirmos con la salsa, dejamos cocer 5 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental