Las chicas (las dos) se han ido a Irlanda.
El año pasado Paula se fue a casa de Alison y familia, y este año se han ido las dos (hay cierta hermana pequeña, de la edad de Irene, que nos ha venido al pelo)
Así que hace un par de meses, empecé a forjar una escapada para nosotros.
Como mi jefa es un amor, me dio un día extra (el viernes) para así poder estirar la escapadita.
En un principio había mirado Cuenca y alrededores, pero como iba a ser en el mes de julio, decidí que sería mejor subir un poquito hacia el norte huyendo del calor y visitar esta zona, que ya le tenía ganas desde hace tiempo.
Además, mi amiga Isabel me lo recomendó como viaje bonito, así que ... dos más dos... cuatro!!
ÚNICO APUNTE: la época más recomendada para ir no es julio me temo, hace demasiado calor (aunque por las noches es un gustazo porque bajan bastante las temperaturas)
Creo que lo mejor sería en una bonita primavera o un dorado otoño.
ÚNICO APUNTE: la época más recomendada para ir no es julio me temo, hace demasiado calor (aunque por las noches es un gustazo porque bajan bastante las temperaturas)
Creo que lo mejor sería en una bonita primavera o un dorado otoño.
La base de operaciones iba a estar en el lado portugués, porque me encanta este país, me encanta la gastronomía, las gentes... ya he tenido buenas experiencias en Oporto y zona de Lisboa, así que ... pa' Miranda
El hotelillo elegido es Flor do Douro, por las opiniones de booking y porque allí estuvo Isa con Tomás y lo pintaba como limpio y barato.
Hago la reserva y ... oh! sorpresa, tres noches con desayuno, 102 € (más económico no puede ser), teniendo en cuenta que una sola noche en Ávila sin desayuno, nos costó 80... (vaaaale, reconozco que era un 4 estrellas en el centro-centro de la ciudad)
JUEVES 12
Nada más llegar a Miranda do Douro, nos encontramos con estas vistas de la presa (la ciudad es un mirador natural sobre el río y los cortados)
JUEVES 12
Nada más llegar a Miranda do Douro, nos encontramos con estas vistas de la presa (la ciudad es un mirador natural sobre el río y los cortados)
Nos vamos a cenar in extremis, (estamos un poco despistados con el cambio de hora)
Encontramos un sitio muy chuli en la parte medieval de la ciudad y nos metemos ahí mismo. El sitio se llama Capa d'honras.
No nos defrauda en absoluto, a pesar de lo desangelado del sitio (se nota que es jueves por la noche y no hay más que un par de parejitas)
Bacalao riquísimo y una carnecita espectacular.
Al día siguiente nos enteramos de que hubo gran fiesta con música y demás en la plaza... demasiado tarde, qué pena no haberlo sabido antes... con razón no había nadie por la calle, todos estaban bailoteando en la plaza, seguro...jajaja
VIERNES 13
Nos empezamos a mover bien temprano y nos vamos a ver el pueblito en profundidad.
Lo primero, que está al lado prácticamente del hotel, vemos el sitio que le han recomendado a Manu, "O Mirandes" con un aspecto un poco cutre, la verdad, pero lo intentaremos luego, aunque solo sea por la cantidad de comentarios positivos que hay al respecto.
Caminando hacia la plaza y la catedral, por la calle "principal" nos encontramos con una exposición bastante interesante, con vestimentas mirandesas y réplicas artesanales de instrumentos musicales. Creo que es el museo etnográfico.
Las capas, lo que más llama la atención, están por toda Miranda, ya que se usan en algunas fiestas semana santa y demás)
Llegamos por fin a la Catedral, que resulta impresionante y da una idea de lo que fue en el pasado esta ciudad.
Lo más curioso, el Menino de la Cartolinha, (niño de la chistera) que es una representación de Jesús, adolescente a la que van cambiando la ropita (son ofrendas de gente y es increíble la cantidad de camisitas, y trajecillos que tiene)
Es el patrón de los niños mirandeses, como no podía ser de otro modo, claro.
El retablo es de Gregorio Fernández, y la verdad es que se nota la calidad del mismo, es magnífico y muy, muy bonito
El coro, muy chulo también, resulta impresionante, y eso que es todo pintado, y con miles de filigranas terribles doraditas.
Y el mal rollo que daba este calvario... sobre todo la Virgen María
Toda la ciudad está rodeada por una maravillosa muralla, muy bien conservada, desde la que se ve todo el río.
Dando una vuelta por todo el mirador, encontramos una casa de apuestas.
El equipo local, los leones mirandeses... preciosa imagen del león con la capa tipica.
Me encantó esta foto.
Buena atención, rapidez, y un bacalao riquíiiiiisimo
A Bras (o dorado) que me pedí yo, que estaba nuy rico... y que era una pasada de cantidad
Y el bacalao de la casa para Manu... que tenía una una salsilla de lo más gustosa. Con unas patatillas finitas rebuenas.
En la vuelta que nos damos después de la comida, vemos algo sorprendente:
¡¡unas cabinosaurias!!
Me encanta.
Por la tarde, nos vamos a hacer nuestro crucerito en el Duero, que por cierto, al estar haciendo frontera España-Portugal son aguas internacionales.
Así se ve la presa desde el embarcadero.
El río y los cortados son una preciosidad.
Nuestra guía portuguesa es súper didáctica y nos va contando de todo, a medida que avanzamos por el río.
Por ejemplo, nos enseña una charca donde suele haber nutrias, nos señala dónde están los nidos de las águilas, y toma una muestra de las aguas del río, para luego mostrarla en una pantalla a través del microscopio, donde vemos la cantidad de bichillos y vida (aggg) que hay en el río
Momento selfie:
Bandera conjunta...
Al final de la visita, a la vuelta, se puede pasear por todo el barquito y claro, la gente se infla a selfies y fotos.
(inciso: nos insisten a la ida en que hay que estar super en silencio para no interferir en la naturaleza... y a la vuelta, todo quisqui montando el escándalo con las fotitos)
Al final del crucero, hay una pequeña exhibición de aves rapaces que es una pasada.
Con esos ojos rojos, es impresionante las miradas que echa...
Tienen una piscinita donde hacen terapia con niños con necesidades especiales.
Con unos patitos buceadores moníiiisimos, los niños pierden el miedo a los animales... y a muchas más cosas.
Es un proyecto encantador.
Y parece ser que parte del dinero de la entrada (que no es barata precisamente) lo dedican al mismo.
Fenomenal.
Como última curiosidad, hay un cortado, el de los líquenes amarillos, que nos contaron que son el indicio de la buena calidad del aire de la zona.
Pues bien, si te fijas bien hay un número "2" que está disimulado en las rocas.
La leyenda de la zona dice que las chicas solteras que no la ven, no se casan. (:-o)
Las casadas, es otra historia. Si lo ves... es que tu marido no te engaña....jajajaja
¿qué? ¿lo veis?
Pero tienen muchíiiisimo encanto
En este pub, que nos quedamos con las ganas de ir, se lo habían recomendado a Manu también, está enfrente de la Catedral, pero estaba cerrado.
Tiene una terraza de lo más chula, que se intuye desde fuera... nos hubiera gustado mucho entrar...
Igual ya tenemos excusa para volver a Miranda...jeje
Aquí con el menino, en una especie de "pintada oficial" que está enfrente de la catedral:
SÁBADO 14
Hoy nos vamos de miradores.
Y a la excursión del 4 X 4 del Arribito.
Comenzamos:
Nos vamos hacia Fariza, comarca de Sayago, al Mirador de las Barrancas.
Lo primero que nos llama la atención (además de la ermita que está al lado del aparcamiento) es una reconstrucción de una choza de pastor, que da idea de lo durísima que debía ser la vida por estos parajes... sobre todo si te dedicabas a las cosas del campo.
La ermita es chulísima, aunque parece bastante reconstruida, se ve llena de vida y se nota que hacen romerías, fiestas, porque está todo muy cuidado.
Hay paneles explicativos, reproducciones de lápidas, piedras con significado. Mola
Luego hay que andar unos 500 m. hasta el mirador propiamente dicho y nos encontramos con unas maravillosas vistas de toda la zona.
Después de un ratito de disfrute del lugar y aunque no estaba previsto, vemos que nos da tiempo y acabamos acercándonos a Fermoselle (Zamora) que tiene fama de pueblo bonito y un mirador en todo lo alto, en un castillo medio abandonado.
Es bastante peculiar el tema, ya que parece ser que del mirador se encarga un tal Paco, que se ha montado un disco pub rural y de paso ha dejado el sitio hasta mono.
A la entrada, su "sistema auto" para su gestión en el que dejamos un par de euros, como debe ser.
Me encanta este Paco, en serio. (sobre todo lo de "lógico")
Las vistas son en verdad espectaculares pero parece que nadie quiere pagar el tributo o que ya casi es la hora de comer... el caso es que estamos solos de toda soledad...
Quedan los vestigios del Castillo, donde han puesto una patriótica bandera y hay una especie de maqueta monísima de un castillo (obra de Paco, barrunto)
Me mola.
El pueblo en si mismo es bonito, y las calles tienen un trazado medieval sobre todo alrededor de la plaza mayor.
Terminamos la corta visita y nos vamos hacia Masueco para comer en el famoso "Zebadero"
Y nos encontramos con esto en mitad de la carretera:
Me encanta!!
El pastor, jovencito, nos abre paso con un todoterreno que está delante de nosotros (como se nos nota que somos de ciudad...)
Desgraciadamente, no hemos hecho reserva en el Zebadero, y no hay mesa (es un sitio minúsculo - hay que reservaaaaaaar) así que nos vamos al pueblo del Arribito, Aldeadávila de la Ribera.
Comemos en un restaurante un poco justito, sobre todo comparando con los que hemos ido hasta ahora...pero las "patatas meneas" están espectaculares.
Después de comer, y como la excursión no empieza hasta las 19.00, nos vamos a la Presa de la Almendra, cuyas dimensiones son más que impresionantes.
Y hemos visto hasta alguna ave rapaz. Flipación.
Momento selfie cuasi romántico:
Por la tarde Luis nos contará de esta presa que es la segunda más grande de Europa con unos 35 km de lado a lado... Una pasada vamos.
Después, y como nos pilla más o menos de paso, seguimos hasta el mirador de Teso de San Cristóbal en Villarino de los Aires.
Lo cierto es que en las fotos no se aprecia para nada la grandeza del lugar...
Pero a nosotros nos gustó.
Bueno, regresamos a Aldeadávila de nuevo, para hacer el famoso tour 4 X 4 con Luis y el Arribito.
Habíamos quedado delante de esta estatua, que, según nos contó el propio Luis, es un homenaje a toda la zona, a la sierra y a su padre, el último cabrero.
Nos lleva a cantidad de sitios y miradores y lo flipamos bastante, la verdad.
Este es el mirador, mirador por excelencia Mirador del Picón de Felipe (creo)
Donde el río se abre más.
Nos mostró un montón de plantas, y la más interesante para mi, ésta:
La zumaquera, con la que se hace un pollo (he investigado y es sobre todo muy famosa esta especia en la cocina turca y libanesa)
Además, se trata también de la famosa planta de la henna o alheña, que se utiliza ya en seco para teñir pelo y piel, ya sabéis.
A continuación, nos lleva al mirador de la Presa de Aldeadávila, el Mirador del Fraile.
Se ven perfectamente las águilas... o buitres, lo que sea.
El lugar es sobrecogedor...
Unas vistas espectaculares, nos cuenta de todo.
Los tejemanejes de Iberdrola (antes Iberduero)
Que el pueblo tiene una relación amor-odio con la famosa empresa... a partes iguales les da beneficios y disgustos.
La presa ha salido en varias pelis, por lo visto en Dr. Zivago, sale en la última escena. Y que Jesús Calleja intentó que saliera en uno de sus programas, desde el helicóptero, ya sabéis, pero como no tiene tanto poder y dinero como los grandes de Hollywood, no le dieron permiso (se han rodado varias escenas de la última "Terminator" - solo por esto intentaré verla, en serio)
Muy triste que todo se resuelva a golpe de talonario...no?
Y cosas un poco más desagradables, relacionadas con nuestro pasado de guerra civil, y es que, parece ser que en la macro-construcción de la presa se empleó mano de obra un tanto especial, presos republicanos... y se sabe que hay varias personas enterradas junto con los restos de la argamasa utilizada.
El Luis, es poco moderado y se explaya bastante, me encanta este tío.
Parece ser que hay una placa conmemorativa y todo, que no hace nada de referencia a estas injustas muertes, y aunque el pueblo y asociaciones reclamaban la retirada de dicha placa solo han conseguido que se plante una especie de yedra espesa que no oculta del todo los hechos.
Personalmente creo que todo esto de la memoria histórica es un tema bastante delicado, pero para ser justos, deberían haber puesto otra placa, indicando esta circunstancia con los nombres de los fallecidos.
En fin, este tema como digo polémico no es para hablarlo en un blog, al menos en uno feliz, como el mío... no creéis?
Aquí también están los famosos líquenes amarillos que son seña de la buena calidad ambiental.
Aquí tan panchos, sobre los árboles, esperando a que les pongan comida en el comedero que han dispuesto al uso (insuficiente)
Resulta ser un rato entretenido al máximo, Luis monta un pequeño telescopio y podemos ver además de a los buitres, un par de quebrantahuesos y varios zorros (robando comida)
Fascinante.
Luis va recogiendo varias plantas y nos cuenta muchas otras por el camino, nos mostró además de la aleña o zumaquera, los lodones -frutas con las que se hace de todo- los pistachos injertados que están enriqueciendo a algunos de los aldeadavilucos, la dedalera, "digitales purpurea", usada para envenenamientos en el pasado y muchas otras plantas que ahora no recuerdo... el conocimiento de este señor no tiene límites. (eso por no hablar de datos, que los tiene TODOS)
Esta foto resume alguna de las plantas que nos mostró nuestro cabrero favorito, en el ramito se aprecia orégano, lavanda, tomillo salsero y una planta que ellos llaman la cosquillera, pues es muy finita y la usaban para limpiar el polvo, por ejemplo.
¡¡Cielo santo!! a esto en Asturias lo llamarían "peazo cachopo" la foto no hace justicia, doy fe de que es bastante más grande de lo que parece.
Le ayudo un poco al final (y él a mi con la puñetera francesinha)
y por supuesto ni postres, café ni leche(s)
Como es nuestra última noche en Miranda y sabemos de buena tinta (gracias a nuestra anfitriona) que hay fiesta en la plaza, nos vamos un ratillo para allá y nos encontramos con un grupo de Aranda de Duero que baila tangos (con una música que no es para nada de tangos en un intento de fusión moderna y atrevida) y puedo decir que ni fú ni fá.
Pero acaban los bailes, mueven las sillas y se sube otro grupo, más con pintas de ser folk, por los instrumentos que portaban (gaitas, violines y una especie de viola-rabel)
¡¡Nos súper encantan!!
Se llaman "Galandum Galundaina" y parece ser que son del mismo pueblo, que intentan recuperar la lengua mirandesa con sus canciones, y en el propio colegio, ya que uno de ellos es profesor.
Molan muchísimo, en serio.
Lo malo es, que después de todo el día de mirador en mirador estamos muy cansados, así que estamos un rato y nos acabamos arrastrando finalmente hasta el "Flor do Douro"
Antes de irme a la cama, una foto desde nuestra mini-terraza.
DOMINGO 15
Bueno, es nuestro último día, hasta pronto, Miranda.
Decidimos hacer una parada en Toro para ver la famosa colegiata y que Manu se tome un vinito, tan famoso de la zona.
El contraste entre lo antiguo y lo moderno es extraordinario, tal y como muestran estos grafitis, que había diseminados por la calle principal:
Y hacemos una breve visita (están en misa) a la colegiata del siglo XII.
Supuestamente no se puede visitar mientras está el oficio, pero nos colamos y muy discretamente damos una vuelta por todo el recinto.
Decir, que esta joya impresiona casi más por fuera que por dentro.
Los volúmenes, y el pórtico con todas esas imágenes esculpidas es de lo más bonito que he visto últimamente
Hay ooootro espectacular mirador desde la colegiata, y, como ya va siendo habitual, nos hacemos una foto de este tipo...
Sí muy bonito sí coma pero ahora que investigo un poco más sobre Toro y su colegiata, veo que hemos hecho un poco el pringado, ya que nos ha faltado por ver la fachada más bonita e impresionante, el llamado "Pórtico de la Majestad"que entiendo que solo se puede ver si se realiza la visita completa... como nosotros solo lo vimos desde la misa... pues nos lo hemos perdido... jooooo
En fin, una excusa más para volver a esta zona, ya que yo me he quedado con ganas de pórtico y Manu, por lo que se ve, con más ganas de vino, que uno, le ha sabido a poco.
Y damos por finalizado este precioso viaje, que ha resultado sorprendente en muchos aspectos y sobre todo muy, muy bonito.
Este verano será tranquilo, solo camping y playa, pero espero que se haga realidad un viaje que estamos planeando Gema y yo, y que si sale todo bien, ya os contaré en detalle.
¡¡hasta la próxima!!
Al final de la visita, a la vuelta, se puede pasear por todo el barquito y claro, la gente se infla a selfies y fotos.
(inciso: nos insisten a la ida en que hay que estar super en silencio para no interferir en la naturaleza... y a la vuelta, todo quisqui montando el escándalo con las fotitos)
Al final del crucero, hay una pequeña exhibición de aves rapaces que es una pasada.
Tienen una piscinita donde hacen terapia con niños con necesidades especiales.
Con unos patitos buceadores moníiiisimos, los niños pierden el miedo a los animales... y a muchas más cosas.
Es un proyecto encantador.
Y parece ser que parte del dinero de la entrada (que no es barata precisamente) lo dedican al mismo.
Fenomenal.
Como última curiosidad, hay un cortado, el de los líquenes amarillos, que nos contaron que son el indicio de la buena calidad del aire de la zona.
Pues bien, si te fijas bien hay un número "2" que está disimulado en las rocas.
La leyenda de la zona dice que las chicas solteras que no la ven, no se casan. (:-o)
Las casadas, es otra historia. Si lo ves... es que tu marido no te engaña....jajajaja
¿qué? ¿lo veis?
Volvemos a salir por la noche mirandesa.
Las calles siguen igual de desiertas que ayer, y eso que es viernes.
Pero tienen muchíiiisimo encanto
En este pub, que nos quedamos con las ganas de ir, se lo habían recomendado a Manu también, está enfrente de la Catedral, pero estaba cerrado.
Tiene una terraza de lo más chula, que se intuye desde fuera... nos hubiera gustado mucho entrar...
Igual ya tenemos excusa para volver a Miranda...jeje
Aquí con el menino, en una especie de "pintada oficial" que está enfrente de la catedral:
SÁBADO 14
Hoy nos vamos de miradores.
Y a la excursión del 4 X 4 del Arribito.
Comenzamos:
Nos vamos hacia Fariza, comarca de Sayago, al Mirador de las Barrancas.
Lo primero que nos llama la atención (además de la ermita que está al lado del aparcamiento) es una reconstrucción de una choza de pastor, que da idea de lo durísima que debía ser la vida por estos parajes... sobre todo si te dedicabas a las cosas del campo.
La ermita es chulísima, aunque parece bastante reconstruida, se ve llena de vida y se nota que hacen romerías, fiestas, porque está todo muy cuidado.
Hay paneles explicativos, reproducciones de lápidas, piedras con significado. Mola
Es bastante peculiar el tema, ya que parece ser que del mirador se encarga un tal Paco, que se ha montado un disco pub rural y de paso ha dejado el sitio hasta mono.
A la entrada, su "sistema auto" para su gestión en el que dejamos un par de euros, como debe ser.
Me encanta este Paco, en serio. (sobre todo lo de "lógico")
Quedan los vestigios del Castillo, donde han puesto una patriótica bandera y hay una especie de maqueta monísima de un castillo (obra de Paco, barrunto)
Me mola.
El pueblo en si mismo es bonito, y las calles tienen un trazado medieval sobre todo alrededor de la plaza mayor.
Terminamos la corta visita y nos vamos hacia Masueco para comer en el famoso "Zebadero"
Y nos encontramos con esto en mitad de la carretera:
Me encanta!!
El pastor, jovencito, nos abre paso con un todoterreno que está delante de nosotros (como se nos nota que somos de ciudad...)
Desgraciadamente, no hemos hecho reserva en el Zebadero, y no hay mesa (es un sitio minúsculo - hay que reservaaaaaaar) así que nos vamos al pueblo del Arribito, Aldeadávila de la Ribera.
Comemos en un restaurante un poco justito, sobre todo comparando con los que hemos ido hasta ahora...pero las "patatas meneas" están espectaculares.
Después de comer, y como la excursión no empieza hasta las 19.00, nos vamos a la Presa de la Almendra, cuyas dimensiones son más que impresionantes.
Y hemos visto hasta alguna ave rapaz. Flipación.
Momento selfie cuasi romántico:
Por la tarde Luis nos contará de esta presa que es la segunda más grande de Europa con unos 35 km de lado a lado... Una pasada vamos.
Después, y como nos pilla más o menos de paso, seguimos hasta el mirador de Teso de San Cristóbal en Villarino de los Aires.
Lo cierto es que en las fotos no se aprecia para nada la grandeza del lugar...
Pero a nosotros nos gustó.
Bueno, regresamos a Aldeadávila de nuevo, para hacer el famoso tour 4 X 4 con Luis y el Arribito.
Habíamos quedado delante de esta estatua, que, según nos contó el propio Luis, es un homenaje a toda la zona, a la sierra y a su padre, el último cabrero.
Nos lleva a cantidad de sitios y miradores y lo flipamos bastante, la verdad.
Este es el mirador, mirador por excelencia Mirador del Picón de Felipe (creo)
Donde el río se abre más.
La zumaquera, con la que se hace un pollo (he investigado y es sobre todo muy famosa esta especia en la cocina turca y libanesa)
Además, se trata también de la famosa planta de la henna o alheña, que se utiliza ya en seco para teñir pelo y piel, ya sabéis.
Se ven perfectamente las águilas... o buitres, lo que sea.
El lugar es sobrecogedor...
Unas vistas espectaculares, nos cuenta de todo.
Los tejemanejes de Iberdrola (antes Iberduero)
Que el pueblo tiene una relación amor-odio con la famosa empresa... a partes iguales les da beneficios y disgustos.
La presa ha salido en varias pelis, por lo visto en Dr. Zivago, sale en la última escena. Y que Jesús Calleja intentó que saliera en uno de sus programas, desde el helicóptero, ya sabéis, pero como no tiene tanto poder y dinero como los grandes de Hollywood, no le dieron permiso (se han rodado varias escenas de la última "Terminator" - solo por esto intentaré verla, en serio)
Muy triste que todo se resuelva a golpe de talonario...no?
Y cosas un poco más desagradables, relacionadas con nuestro pasado de guerra civil, y es que, parece ser que en la macro-construcción de la presa se empleó mano de obra un tanto especial, presos republicanos... y se sabe que hay varias personas enterradas junto con los restos de la argamasa utilizada.
El Luis, es poco moderado y se explaya bastante, me encanta este tío.
Parece ser que hay una placa conmemorativa y todo, que no hace nada de referencia a estas injustas muertes, y aunque el pueblo y asociaciones reclamaban la retirada de dicha placa solo han conseguido que se plante una especie de yedra espesa que no oculta del todo los hechos.
Personalmente creo que todo esto de la memoria histórica es un tema bastante delicado, pero para ser justos, deberían haber puesto otra placa, indicando esta circunstancia con los nombres de los fallecidos.
En fin, este tema como digo polémico no es para hablarlo en un blog, al menos en uno feliz, como el mío... no creéis?
Aquí también están los famosos líquenes amarillos que son seña de la buena calidad ambiental.
La última fase de la excursión consiste en una visita a un mirador de avistamiento de aves rapaces.
El lugar está plagado de buitres, hay tantos, nos cuenta Luis, que se han convertido en un auténtico problema para los ganaderos de la zona, ya que, al no tener enemigos naturales y contar con tan buenas condiciones ambientales, se ha multiplicado la población.
Además, hay nuevas leyes que obligan a recoger a los animales muertos (temas de contaminación, vacas locas y demás enfermedades transmisibles...)
La consecuencia es que, como son carroñeros y ya no hay caroña, no tienen más remedio que alimentarse de animales vivos... y claro, roban terneros, ovejas, cabras...
No les sale a cuenta denunciar los hechos, ya que en el caso de que haya juicio, deben hacer frente a los gastos de procurador y abogado, siempre superiores al valor del animal perdido.
Tan solo lo denuncian a nivel prensa, para que haya cierto conocimiento y conciencia sobre el tema.
Resulta ser un rato entretenido al máximo, Luis monta un pequeño telescopio y podemos ver además de a los buitres, un par de quebrantahuesos y varios zorros (robando comida)
Fascinante.
Luis va recogiendo varias plantas y nos cuenta muchas otras por el camino, nos mostró además de la aleña o zumaquera, los lodones -frutas con las que se hace de todo- los pistachos injertados que están enriqueciendo a algunos de los aldeadavilucos, la dedalera, "digitales purpurea", usada para envenenamientos en el pasado y muchas otras plantas que ahora no recuerdo... el conocimiento de este señor no tiene límites. (eso por no hablar de datos, que los tiene TODOS)
Esta foto resume alguna de las plantas que nos mostró nuestro cabrero favorito, en el ramito se aprecia orégano, lavanda, tomillo salsero y una planta que ellos llaman la cosquillera, pues es muy finita y la usaban para limpiar el polvo, por ejemplo.
El día termina con un retorno al hogar, que dura casi una hora, y estamos cansados, pero con algo de cuerda todavía.
Como no tenemos demasiada hambre, queremos ir otra vez a la pizzería de la otra noche y pedir una rica y pequeña pizzita... pero resulta que está cerrado.
Como en la misma calle del hotel está uno de los restaurantes que he visto como recomendados de la zona, decidimos probarlo.
Se llama "O Moinho", y por fuera tiene la misma pinta cutrona que todos los restaurantes de la zona... pero, ay amigos,... es entrar y flipar.
Con un mirador abierto a los preciosos cortados del río y un montón de comensales, el lugar resulta de lo más animado.
Tienen una extensa carta y los camareros, como siempre, son un encanto.
Yo me decido por una francesinha, plato que ya probé en Oporto con poca fortuna, y como este lugar tiene buena pinta y está entre las sugerencias del chef... me arriesgo a probar.
Está bien rica, lo único malo es la macrocantidad... mogollón de patatas, salsa... ufff
En esta otra se ve el maravilloso relleno, con las salchichas, lomo, jamón... en fin, Gema, nada que ver con la que tomé en Casa Teresinha de Oporto...jajajajajaja
Manu dice que no tiene naaaaada de hambre, así que se pide un "cordon bleu", esperando que fuera algo así como un San Jacobo con patatas.
Ja-ja... o como me gusta más decir: na-nay.
El camarero con una sonrisilla de dice "ale, a comerlo todo, que aproveche"
Y le deja al pobre Manu este "platillo" con su acompañamiento y todo.
¡¡Cielo santo!! a esto en Asturias lo llamarían "peazo cachopo" la foto no hace justicia, doy fe de que es bastante más grande de lo que parece.
Le ayudo un poco al final (y él a mi con la puñetera francesinha)
y por supuesto ni postres, café ni leche(s)
Como es nuestra última noche en Miranda y sabemos de buena tinta (gracias a nuestra anfitriona) que hay fiesta en la plaza, nos vamos un ratillo para allá y nos encontramos con un grupo de Aranda de Duero que baila tangos (con una música que no es para nada de tangos en un intento de fusión moderna y atrevida) y puedo decir que ni fú ni fá.
Pero acaban los bailes, mueven las sillas y se sube otro grupo, más con pintas de ser folk, por los instrumentos que portaban (gaitas, violines y una especie de viola-rabel)
¡¡Nos súper encantan!!
Se llaman "Galandum Galundaina" y parece ser que son del mismo pueblo, que intentan recuperar la lengua mirandesa con sus canciones, y en el propio colegio, ya que uno de ellos es profesor.
Molan muchísimo, en serio.
Suenan, por si os interesa, más o menos así:
Antes de irme a la cama, una foto desde nuestra mini-terraza.
DOMINGO 15
Bueno, es nuestro último día, hasta pronto, Miranda.
Decidimos hacer una parada en Toro para ver la famosa colegiata y que Manu se tome un vinito, tan famoso de la zona.
El contraste entre lo antiguo y lo moderno es extraordinario, tal y como muestran estos grafitis, que había diseminados por la calle principal:
Cuando llegamos cerca de la famosa colegiata, vemos que hay un campeonato de triatlón y nos tomamos vinito y aquarius respectivamente mientras les vemos pasar una y otra vez... por delante de la terracita.
Supuestamente no se puede visitar mientras está el oficio, pero nos colamos y muy discretamente damos una vuelta por todo el recinto.
Decir, que esta joya impresiona casi más por fuera que por dentro.
Los volúmenes, y el pórtico con todas esas imágenes esculpidas es de lo más bonito que he visto últimamente
Hay ooootro espectacular mirador desde la colegiata, y, como ya va siendo habitual, nos hacemos una foto de este tipo...
En fin, una excusa más para volver a esta zona, ya que yo me he quedado con ganas de pórtico y Manu, por lo que se ve, con más ganas de vino, que uno, le ha sabido a poco.
Este verano será tranquilo, solo camping y playa, pero espero que se haga realidad un viaje que estamos planeando Gema y yo, y que si sale todo bien, ya os contaré en detalle.
¡¡hasta la próxima!!




















































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental