jueves, 22 de agosto de 2019

TALLER CONOCER MADRID - PANTEÓN HOMBRES ILUSTRES Y BASÍLICA DE ATOCHA - 24 ABRIL 2019

24 ABRIL - PANTEÓN HOMBRES ILUSTRES

Como ya he comentado, estoy hasta arriba, así que voy a hacer un horrible corta y pega de la Wikipedia.

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (el mismo arquitecto que construyó la iglesia de San Manuel y San Benito, que está junto al Parque del Retiro). 
Los fragmentos negros que se ven en los muros de la edificación son de mármol belga, y es un material muy caro. (Casualmente, en la Basílica de San Francisco el Grande, se puede ver una espléndida mesa del mismo mármol, regalo de Sagasta para la boda de su hija... casualidad también...)

Se construye siendo ministro Sagasta y siendo regente María Cristina de Habsburgo - Lorena, viuda de Alfonso XII. Fue la gran impulsora del proyecto, pues quería que España contara con un Panteón de Hombres Ilustres, al estilo de los de Viena o París.

Se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico, entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

El 6 de noviembre de 1837 las Cortes Generales votaron el proyecto para convertir la iglesia de San Francisco el Grande en Panteón Nacional de Políticos Ilustres, que acogería los restos mortales de los personajes considerados de especial relevancia en la historia de España, los cuales serían elegidos por las Cortes pasados cincuenta años de su fallecimiento. Cuatro años después, en 1841, la Real Academia de la Historia fue encargada de proponer una primera lista de personajes que debía albergar el panteón, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1869 cuando se nombró una comisión a la que se dio un mes para localizar los restos. 

Esta comisión estaba integrada por Fernández de los Ríos, Salustiano Olózaga, Fermín Caballero, Hartzenbusch, Ruiz Aguilera, Silvela, Estanislao Figueras, Pere Borrell y Antonio Gisbert.

No pudieron ser hallados, y se dieron por perdidos, los restos de Cervantes, Lope de Vega, Luis Vives, Antonio Pérez, Juan de Herrera, Velázquez, Jorge Juan, Claudio Coello, Tirso de Molina, Juan de Mariana y Agustín Moreto. También se buscaron los restos de Don Pelayo, el Cid, Guzmán el Bueno, Murillo, Juan de Juanes, Francisco Vallés, Pedro Melo de Portugal, Jovellanos, el conde de Campomanes, el conde de Floridablanca y Goya. Finalmente, el 20 de junio de 1869, se inauguró el panteón. 

Formando una comitiva de cinco kilómetros, desfilaron las carrozas fúnebres acompañadas por bandas de música, unidades del Ejército y de la Guardia Civil, estudiantes, religiosos, políticos e intelectuales. Se dispararon cien cañonazos y al entrar los restos en la basílica se encendieron tres grandes lámparas.

Los restos que acogió este primer panteón fueron los de los poetas Juan de Mena, Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla; el militar Federico Gravina; el humanista Ambrosio de Morales; el Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza; los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca; el político Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada) y los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.
Pero hoy en día, todos, o casi todos, han sido reclamados por sus lugares de nacimiento y fueron trasladados a otros cementerios.


EDITO MAYO 2025
Para arreglarlo un poco, estoy poniendo fotos de una visita posterior, mayo 2025, con José Manuel, y con textos que voy a ir intercalando...

por todo el recinto se ven hojas de palma, que es un símbolo mortuorio en el antiguo Egipto
imagen 2025

imágenes 2025

imagen 2025


imagen 2025







imagen 2025



MONUMENTOS FUNERARIOS

José Canalejas, obra de Mariano Benlliure. Sobre una base de mármol blanco, dos hombres y una mujer, esculpidos en el mismo material, trasladan el cuerpo del político asesinado hacia su sepulcro, de manera similar a como en algunas obras se representa el traslado de Cristo, cuya figura aparece con los brazos abiertos recibiendo el cadáver. En la parte trasera, bajo una cruz, dos guirnaldas con hojas de laurel y encina, símbolo de la inmortalidad.

imagen 2025

imágenes 2025

imágenes 2025

Muy cerca de esta tumba, en un espacio vacío, en una de las esquinas del cuadrado imaginario, estaba proyectado el enterramiento de Prim y Prats, pero finalmente fue trasladado a su ciudad natal, Reus.


la tumba de Prim en Reus - imágenes de Centro de Estudios Borjanos

Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, de Arturo Mélida y Alinari y Elías Martín. El sepulcro, mural, semeja un retablo, con un arco bajo el cual aparece Marte, el dios de la guerra, que, con casco y actitud meditabunda, sostiene un clípeo o medallón con el busto en relieve de Gutiérrez de la Concha; el arcosolio inferior aparece velado o protegido por un león, símbolo de la inmortalidad. 

El sepulcro es obra de Mélida y la estatua del dios de Martín. Originalmente ubicado en la antigua basílica, fue trasladado al panteón en 1902.

imagen 2025

El Marqués de Duero era masón. Hay varios símbolos en este monumento, como la estrella de cinco puntas, el búho (que también simboliza la muerte) el león...
Su estatua está en la plaza de Eduardo Dato, en la Castellana. Era un militar al que todos temían. Ponía fin a las batallas de un plumazo.

Y en la parte superior del cenotafio, se ven muchos nombres de batallas ganadas.
Además, el Toisón de oro y las conchas, que hacen referencia también a todo este tema bélico.


símbolos masones - imágenes 2025

imágenes 2025

los nombres de las batallas - imágenes 2025

Práxedes Mateo Sagasta (1904), de Mariano Benlliure. Realizado en mármol, el cuerpo yacente del político, con el toisón de oro, tiene en su cabecera a la Historia, representada por una joven que cierra un libro. 

A los pies un obrero, símbolo del pueblo, descansa apoyado sobre los Evangelios, como símbolo de la verdad. Lleva en la mano derecha una espada con la Justicia esculpida en la empuñadura y una rama de olivo, símbolo de la paz, sobre la hoja.





imágenes 2025

imágenes 2025

imágenes 2025

Eduardo Dato, de Mariano Benlliure, en mármol y bronce. Una mujer de luto alza una cruz sobre la efigie yacente del político, mientras a los pies de éste dos amorcillos flanquean el escudo de España.

Dato fue asesinado en 1921 por un anarquista, Pedro Mateu, al más puro estilo "Chicago años 20". Desde una moto con sidecar, los asesinos le tirotearon.
Era una época muy convulsa, socialmente hablando, con mucha injusticia y muchos problemas sociales.

A lo largo de la historia muchos presidentes del gobierno han sido asesinados: Prim, Canalejas, Cánovas del Castillo...


imagen 2025


Antonio de los Ríos Rosas (1905), obra de Pedro Estany. Otro sepulcro mural, tipo retablo. Sobre una base de mármol, el sarcófago en bronce del difunto, a cuya efigie, esculpida algo más arriba, un genio alado ofrece una rama de laurel. Una mujer llora abrazada al féretro.

Antonio de los Ríos fue el político que impulsó las claves del nuevo Congreso de los Diputados.
Además, fue una figura importante en la lucha contra la esclavitud, que en España terminó sobre los años 30 del XIX (en otros países, como Inglaterra se había erradicado años antes)

Antonio era masón y por ello en su tumba aparecen los símbolos de la calavera y las tibias y la lámpara y los círculos.

Además, a los masones se les reconocía por la postura de sus manos y pies.
Se retrataban a menudo con la mano sobre el pecho (al estilo Napoleón) y los pies en forma de ángulo, como en una pose de baile.

es bastante impresionante

símbolos masónicos - imágenes 2025


Antonio Cánovas del Castillo (1906), de Agustín Querol. También es de tipo retablo y todo de mármol blanco. Cánovas reposa sobre un sarcófago en cuyo frente aparecen una joven abrazada y seis virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia. Sobre el fondo están representados Cristo resucitado y la Patria, la Historia y el Arte lloran la muerte del político. Mide 8 m de ancho, 7 de alto y 2'78 de fondo.



Agustín Querol es el mismo que realiza las esculturas del Ministerio de Agricultura y otras muchas obras más repartidas por toda España. 
Cánovas fue un político e historiador conservador que fue asesinado en 1897 por el anarquista italiano Michelle Angiolillo en un balneario de Mondragón (Guipúzcoa).
Fue uno de los máximos impulsores del rey Alfonso XII y es bien recordado por la alternancia en el poder con Sagasta (liberal).




Ya en el jardín, encontramos el Mausoleo Conjunto (1857, trasladado al jardín del panteón en 1912), de Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina. 

Denominado Monumento a la Libertad, está formado por un cuerpo cilíndrico cubierto por un tejado cónico, rematado por una alegoría de la Libertad esculpida por Ponzano. 
Por cierto, esta escultura, que representa a la Libertad, es anterior a la norteamericana, un dato.
La estatua tiene un gato a sus pies, símbolo de la fidelidad, y porta un yugo roto, que simboliza que está rompiendo con la esclavitud.
En la cabeza, un sombrero con rayos y el gorro frigio, símbolo de las mujeres pobres de la Revolución francesa. Con todo esto, podemos concluir que la mujer puede representar a la República.

Tres estatuas de Medina, representando la Pureza, el Gobierno y la Reforma, se apoyan sobre los sarcófagos de Mendizábal, Argüelles y Calatrava, para cuyos restos estaba destinado el monumento, aunque luego acogió también los de Muñoz-Torrero, Martínez de la Rosa y Olózaga. 

Fue inaugurado, por suscripción popular, el 20 de febrero de 1857 en el desaparecido cementerio de San Nicolás y trasladado al panteón en 1912.

imagen 2025


En el Panteón de Hombres Ilustres reposan los restos de Manuel Gutiérrez de la Concha (Marqués del Duero), Antonio de los Ríos Rosas, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín de Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, José Canalejas y Eduardo Dato. También estuvieron temporalmente los restos de Prim, Palafox y Castaños, pero fueron trasladados a sus localidades de origen.


BASÍLICA DE ATOCHA

La Virgen de Atocha  es la más antigua patrona de Madrid. Protectora de los reyes de España y patrona de la monarquía.
Su nombre viene del término atochal (campo de esparto) y se le dio el nombre, parece ser, por ser venerada en un santuario aislado, en las inmediaciones de Madrid.

La imagen de la Virgen de Atocha, muy ligada a la monarquía de los Borbones (de hecho, nuestra actual reina, le ha llevado ofrendas en algunas ocasiones) y tiene joyas carísimas regaladas, por ejemplo, por la reina Isabel II.

El primer milagro constatado hace referencia al tiempo árabe en Madrid. Un caballero, Gracián Ramírez, ante el temor de la invasión y con clara inferioridad numérica decapitó a su mujer e hijas, para librarlas del ultraje, pero la Virgen las salvó y las devolvió a la vida.

En este espacio estuvo durante un tiempo Fray Bartolomé de las Casas, como atestigua la placa que os encontramos en uno de los pasillos que da al patio del actual colegio.

Fue importantísimo durante la conquista de Hispanoamérica, puesto que abogó por los derechos de los indios y luchó mucho para que no hubiera esclavitud, por la unión entre todos los pueblos.


placa de Fray Bartolomé de las Casas

imagen de mi santo favorito: San Martín de Porres (Fray Escoba)

el patio interior, chulísimo

El interior mola, aunque es demasiado moderno para mi gusto.
Realmente la primera iglesia es de fines del XIX, pero sufrió una serie de incendios y para colmo fue destruida por los franceses...

proyecto original de la Basílica, con el conjunto del panteón y el campanille
Arbós y Tremanti - imagen de Wikipedia


Vista de la antigua Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha antes de su destrucción (20 de julio de 1936) y sustitución por un nuevo templo - imagen de Wikipedia

imagen de Turismo Madrid

la basílica en la actualidad
imagen de Wikipedia

La actual es nueva, de los años 40, se ve la estética.





vidrieras modernas


Y el Santo Niño de Atocha. Muy milagrero, también ayuda a mineros que quedan atrapados en una mina. Se le atribuyen muchos milagros y millones de personas creen en él en todo el mundo.

Los historiadores dicen que los musulmanes tenían encarcelados a cristianos y que no permitían visitas ni de familiares ni de amigos, solamente de niños pequeños. Fue así como “el mismo Niño Jesús” decidió hacerles compañía en su tribulación, los consolaba y daba comida.

imagen dentro de la basílica


Para acabar la visita, estuvimos también en el monumento a las víctimas del 11M en el que yo nunca había estado por dentro.
Nunca llegó a funcionar del todo bien, aunque la idea en principio era buena.

Finalmente hicimos una visita al invernadero de Atocha y a la fachada principal de la estación de Atocha antes llamada del Mediodía.
Fue la primera de Madrid más grande y es que en esa época (siglo XIX) podía albergar a más de  2.000 personas.



En el lugar donde está el reloj y el escudo se ve una corona con una muralla en vez de la corona real, cuando se ve esto, significa que representa a la República.
Historias bonitas que nos cuenta Marisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental