jueves, 22 de agosto de 2019

TALLER CONOCER MADRID- BARRIO DE LA UNIVERSIDAD 27 MARZO 2019



27 MARZO

BARRIO DE LA UNIVERSIDAD

Metro tribunal

Nos vamos en esta ocasión al llamado Barrio Maravillas, Barrio de Malasaña o Universidad.

En estos terrenos Felipe II practicaba la caza mayor y parece ser que estaba plagado de encinas.

También estaba en esta zona la famosa cerca de Felipe IV, que amurallaba la ciudad, impidiendo por otro lado su expansión y crecimiento.

Por esta zona entraba la nieve de la Sierra de Guadarrama  de los pozos y hasta bien entrado el siglo XX aún había lugares donde se podía encontrar el preciado hielo para las neveras que no eran eléctricas.
Este edificio es un ejemplo de ello:


Hemos quedado en la puerta del Museo de Madrid, que no visitamos por dentro (aunque tengo que decir que yo he ido por mi cuenta y merece muchísimo la pena...) en plena calle Fuencarral, en Tribunal.

Se trata del Real Hospicio de pobres Ave María y San Fernando, fundado por Isabel de Borbón.
Es una obra del arquitecto Pedro de Rivera, construido en el siglo XVII.
En 1919 el conjunto se declara monumento histórico-artístico gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Sociedad Española de Amigos del Arte, lo que permite su conservación ante la amenaza de ruina.
En hornacina Fernando III el Santo.


Dentro, ahora casi no se puede ver, porque están de obras, encontramos mirando entre las rejas la Fuente de la Fama, y arriba se representa la alegoría de fama, con motivos de conchas y delfines, iba a estar en Antón Martín (pongo foto)



Después se la llevaron al Parque de Oeste. Finalmente acabó aquí, y espero que pronto se pueda admirar en todo su esplendor...

Pongo una imagen que he sacado de wikipedia:



Prácticamente enfrente tenemos Tribunal de Cuentas. Construcción de 1863 de Francisco Jareño. Se trata de un edificio neoclásico sobre cuya cornisa edificaron después un feo piso que no pega demasiado, pero que a mi particularmente, no me parece que quede tan mal.



Nos adentramos un poco más en el barrio y nos quedamos disfrutando de la antigua Farmacia Juanse, en la calle San Andrés con San Vicente Ferrer. Data del 1892
El local y su fachada se conservan como patrimonio protegido, es una increíble muestra de la azulejería publicitaria de los comercios de Madrid.
Obra del taller de  Enrique Guijo, discípulo de Luis de Luna de Talavera. En  ellos se utiliza continuamente la técnica de la cuerda seca.

Son maravillosos con esa pizca de inocencia, mezclada con las más agresivas técnicas publicitarias (jiji) y me impactan tanto... no tengo más remedio que poner todas las fotos que hice:













Muy cerca queda la Plaza dos mayo Daoíz y Velarde.
Con una escultura que conmemora el famoso levantamiento del 2 de mayo de 1.808.




En una de las calles que salen de la plaza tenemos la Parroquia de San Justo y Pastor y virgen de las maravillas (por las flores)



La actual iglesia formaba parte del antiguo monasterio de san Antón de religiosas carmelitas, construido en el siglo XVII según el estilo de Juan Gómez de Mora, a quien se han atribuido las trazas.​ Refundado y puesto bajo patrocinio real por orden de Felipe IV, fue muy popular en él la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas, que aún preside el altar mayor.



Marisa nos lleva también a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. 
Es la Sede de la primera Universidad de Madrid (Noviciado). Sede Universidad Central, que depende de la Universidad Complutense de Madrid. 

Podemos ver un cisne blanco en el escudo, que es una representación del Cardenal Cisneros.

Allí vemos la exposición "La emoción de la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid"
Bastante interesante, dejo unas fotos que tomé:






Y en la segunda planta, unos tapices del XVIII, pertenecientes a la Colección Carmen yo Justo Fernández.
Tener uno de estos era señal de riqueza, estaban mejor cotizados que los cuadros, ya que se podían transportar muy fácilmente sin que se estropearan.
Eran muy trabajosos ya que un solo m2 suponía todo un año de trabajo para cada persona.

Podemos apreciar las diferentes texturas que le dan al tapiz muchos matices.
En serio, no parecen bordados, de lejos son como maravillosas pinturas.





Representan todos ellos escenas del Quijote y de la época.

Al salir, seguimos con nuestro paseo y vemos por fuera la Iglesia Evangélica española que es de estilo neo mudéjar. En la calle Noviciado nº 5.



Vemos también por fuera el Convento de las comendadoras de Santiago de Valladolid, fundado por Felipe IV.




Ligados a las órdenes militares (tierras llamadas comandas) y las monjas hermanas son las viudas de militares de orden de Santiago (se llaman freires, o algo así)


MONASTERIO DE MONTSERRAT
Es una Iglesia inacabada, era cruz latina pero no hay cúpula ni cabecera por falta de dinero. (en la foto de la fachada, te puedes imaginar las dos cúpulas en el hueco que se aprecia a la derecha.
Es una pena.

Fue cárcel de mujeres,  salón de baile... es un Monasterio de la orden de San Benito.
Quedan pocas obras de arte, pintura en techo y coro

Hay una Capilla dedicada a los hermanos mártires guerra.

Hay una copia de un Cristo del siglo XVIII de Burgos. Y tiene unos huevos de avestruz a los pies, fueron una ofrenda de un rico comerciante de América.

Nos explicó Marisa que los huevos tienen relación con la muerte y la resurrección.

Hace tiempo era costumbre dar un clamor con las campanas todos los días del año al anochecer, por el alma de Felipe IV, por ser esta la hora en que se les comunicó a los benedictinos la muerte del fundador.
Es conocida como "el montserratico".




SEGUNDO MONASTERIO DE LAS SALESAS DE LA VISITACIÓN



Se trata de la segunda comunidad salesiana establecida en Madrid, siendo la primera el monasterio de la Visitación o Salesas Reales promovido en 1748, por Bárbara de Braganza, que ya visitamos hace unas semanas (Sito en la propia calle Bárbara de B.)​

Esta nueva fundación fue dedicada a la educación de niñas de familias distinguidas de la capital, idéntico fin que la primera comunidad.
En el bajo relieve que hay en la fachada, se ve a San Francisco de Sales concediendo la orden.

Y al salir de esta iglesia, pues cada uno a su casita... y fin de la visita.

Otra preciosa salida con el grupo Conocer Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental