DÍA 7
BIBLIOTECA NACIONAL Y EXPOSICIÓN TEMPORAL DE LEONARDO
Paseo de Recoletos
La Biblioteca Nacional es un organismo autónomo que reune, cataloga y conserva fondos bibliográficos. Custodia alrededor de treinta millones de publicaciones de todo tipo.
Difunde este patrimonio mediante un catálogo y la elaboración de bibliografía. Además dispone de servicio de consulta y préstamo de fondos y una excelente página web.
Desarrolla además un gran programa de exposiciones y actos culturales.
Tiene una segunda sede en Alcalá de Henares, donde se dónde se guardan libros y archivos desde 1930.
En 1711 Felipe V comenzó el proyecto de una Real Biblioteca, que iba a estar situada entre el Real Alcazar y el Convento de la Encarnación.
Abrió sus puertas en marzo del 1712 y en 1716 se declaró su carácter público, abierto a todos los estudiosos. Contaba con casi 30.000 libros impresos y unos 1.250 manuscritos.
Poco después se empezaron a elaborar catálogos para su consulta.
En el siglo XIX cambió varias veces de sede, trasladándose a Atocha (Convento de los Trinitarios Calzados) durante el reinado de José Bonaparte. Y después, con Fernando VII a la calle Arrieta, en la casa del Marques de Alcañices.
El actual emplazamiento de la Biblioteca era propiedad de la Orden de los Agustinos Recoletos (zona de huertos fundamentalmente, que, por otro lado, da nombre a esta zona "Recoletos")
Como los fondos seguían creciendo, deciden realizar una nueva -y definitiva sede- y se encarga el proyecto a Francisco Jareño Alarcón en el 1876.
El 21 de abril 1866 Isabel II coloca la primera piedra. En 1884 el testigo pasa a Antonio Ruiz de Salces, que pasa a dirigir las obras.
Finalmente se abre al público en 1896.
Durante la guerra civil española, se trasladaron muchos volúmenes de bibliotecas particulares y centros religiosos, y aunque sufrió el ataque de varios bombardeos, lo cierto es que los fondos no se destruyeron. Durante este periodo, los archivos más preciados fueron trasladados a Valencia y después a Ginebra.
En los años 80 comienza el lento proceso de automatización de los fondos.
Y en la actualidad cuenta con una gran presencia en todo tipo de redes sociales.
A día de hoy, la biblioteca Nacional dispone de unos 28 millones de ejemplares. Algo increíble
Otra curiosidad, sobre el BOE comenzó siendo un simple boletín de Madrid promovido por el infante don Juan José Austria hijo "extramatrimonial"de Felipe IV.
Ahora es toda una institución.
Ahora es toda una institución.
Depósito legal
En 1716 Felipe V resolvió que se debía entregar una copia de "todas las impresiones nuevas que se hicieran en mis dominios" a su Real Biblioteca de Madrid. Este privilegio, antecedente del depósito legal moderno, lo ostentaba la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.
Aunque se incumplió sistemáticamente hasta el Real Decreto 23 diciembre de 1957, después también esto se modificó.
Es curioso que todas las obras que tengan depósito legal. Por menos dos copias deben estar en la biblioteca Nacional, eso incluye publicidad, cromos o incluso recordatorios de comunión y con muestras de estos pequeños documentos, la biblioteca ha realizado un libro llamado "Ephímera" que recoge un pequeño muestrario y que a mi, por lo menos me encantó.
Tienen continuamente problemas de espacio y por ello han tenido que hacer otra biblioteca de características similares para guardar volúmenes en Alcalá de Henares, a las afueras, cerca de la Universidad. Se trata de varias torres de 15 plantas de altura dónde se guardan libros y archivos desde 1930.
Si alguien desea consultar un libro posterior a 1930, lo deben traer de allí y tarda un día en llegar al solicitante y poder ser consultado.
En la exposición permanente del museo, también se pueden ver multitud de objetos relativos a soportes de escritura y útiles para escribir.
Es decir, todo tipo de soportes para recoger información, cómo papel madera hojas de bambú... etcétera.
El que más me llamó la atención, este soporte de hoja de un árbol, que no recuerdo bien, pero que se usaba en sudamérica:
Una de las anécdotas más curiosas, que el boli BIC en sudamerica se llama "birome" porque el inventor se llamaba Marcel Bich, y este nombre suena como un insulto bastante feo en inglés... así que se quedó con el nombre que todos conocemos hoy. Bic.
Daguerotipos, fotografías... De todo:
Luego pasamos a una zona en la que vemos libros, códices y maravillas varias.
Nos habla de cómo se decoraban los libros a mano y nos recomienda la película de "La chica de la Perla" en la que se ve muy bien como mezclaban las pinturas al óleo y con otros materiales. Tomo nota.
Luego pasamos a una zona en la que vemos libros, códices y maravillas varias.
Nos habla de cómo se decoraban los libros a mano y nos recomienda la película de "La chica de la Perla" en la que se ve muy bien como mezclaban las pinturas al óleo y con otros materiales. Tomo nota.
También estudiamos un poco alguno de los beatos que tiene la biblioteca y el llamado códice de Metz curiosísimo:
Es una compilación medieval de tratados de cómputo y astronomía, basado en la obra de Beda, De temporum ratione, en De computo de Rabano Mauro y otras obras de Alcuino o Bridferthus de Ramsey.
Supuestamente es obra de un sacerdote o monje y resultó que narraban temas "muy poco religiosos" eran todos de la vida galante...
Y además, si se recoge la primera letra de cada capítulo sale una frase que dice que el autor del libro, está enamorado de sé que dama... en fin, de lo más típico y normal..jaja
La biblioteca también tiene incunables (los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive) Aunque, lamentablemente, no están al alcance del gran público y se necesitan permisos bastante especiales para consultarlos (lógicamente)
Finalmente visitamos la exposición temporal de Leonardo Da Vinci, (organizada, coincidiendo con el V centenario de su fallecimiento) que resulta bastante interesante. Vamos con hora prefijada, así que disfrutamos de casi media hora de sus maravillosos Códices Madrid:
La han montado enfrente del maravilloso vestíbulo, presidido por una increíble escultura de Menéndez Pelayo.
Aprovechamos también para subir por la maravillosa escalera palacial hasta la planta de arriba, donde se encuentran varias esculturas gigantescas, basadas en unos bocetos de Leonardo, de un caballo de bronce, que nunca se llegó a materializar, pero que, para la exposición lo han recreado.
Bastante increíble.
Finalmente, una breve pero intensa visita a la planta superior, donde se encuentra la llamada "Sala del Patronato", una sala especial, situada bajo el frontón del edificio, que es el lugar de reunión del Real Patronato de la BNE.
Decorada con librerías que pertenecieron al palacio de Godoy y los cuadros que Meléndez, pintor de la corte de Felipe V, hizo para la primera sede de la Real Biblioteca Pública.
Esta sala se puede contratar para realizar todo tipo de eventos.
Finalmente, para acabar con nuestra visita, nuestra guía nos habla de la fachada, que es de Francisco Jareño, conocido por ejemplo, por el Hospital del Niño Jesús, cercano al Retiro, de estilo neomudéjar.
Al morir sin haber terminado la obra, la completó otro arquitecto, Antonio Ruíz Salces.
Os dejo este enlace, donde se puede disfrutar paso a paso
Arriba del todo una escultura - alegoría de España.
En la base del triángulo, otras dos esculturas que representan el genio y el estudio.
Un frontón con más alegorías y destacando sobre todo, las maravillosas esculturas realizadas por José Alcoverro, de San Isidoro de León, Alfonso X el Sabio en primer término.
Este escultor, también es el autor de una de las esculturas del monumento de Alfonso XII en el retiro, (concretamente el de la agricultura)
En segundo término, ya de otros escultores, Antonio de Nebrija (redactor de la primera gramática española), Luis Vives (filósofo), Lope de Vega y Cervantes.
También vemos unos medallones, representando a grandes literatos.
Y en cuanto a las rejas, son obra de Bernardo Asins y Serralta, discípulo de Eiffel autor por ejemplo de las Verjas de las puertas de entrada del Banco de España.
También el Palacio de Velázquez o el de cristal del Retiro y además participó en la restauración de la basílica de San Francisco el grande
También el Palacio de Velázquez o el de cristal del Retiro y además participó en la restauración de la basílica de San Francisco el grande















Maite, qué pena haberme perdido esta visita!! Se tarta del barrio de mi infancia hasta los 11 años. Tanto el colegio de mi hermano pequeño como el mío estaban (y siguen estando) en la Colonia de Ramón y Cajal, como la casa de muchas de mis compañeras, mis padres me llevaron montones de veces al Parque de Berlín a montar en bici y patinar, recuerdo haber ido alguna vez a misa a la iglesia guadalupana, mi grupo scout estaba en la calle Nicaragua y en el edificio de la calle Mantuano 51, que ignoraba que hubiera sido usado por la falange, estaba la biblioteca a la que me inscribí con 8 años (aún conservo los carnets)...¡qué recuerdos!
ResponderEliminar