miércoles, 20 de febrero de 2019

TALLER CONOCER MADRID - MUSEO NAVAL - FEBRERO 2019

 Seguimos con las excursiones del precioso taller de conocer Madrid


Ahora, las del mes de febrero.

DÍA 5
MUSEO NAVAL
Pº del Prado 5

En este día vamos a conocer un poco el Museo Naval, que se encuentra en el Paseo del Prado, aunque entramos  por la calle Montalbán .


La entrada es maravillosa, con una preciosa escalera de mármol y un techo... uau! al que estas fotografías no le hacen justicia en absoluto.



Vamos a visitar una exposición temporal, que se llama "Asia" y que muestra la tremenda importancia dada a ese continente en nuestro país, y el interés que suscitaba ya por los siglos XVIII y XIX.

El museo justamente cumple 175 años de historia y en esta muestra se reúnen más de de 200 objetos resultado de años de relaciones entre España y diferentes países asiáticos.

A manera de introducción al Museo y a la exposición hacemos un pequeño recorrido por alguna de las salas permanentes.

En esta sala, muy luminosa gracias a la impresionante cubierta se recogen curiosidades varias.



Nos hablan de la gran cantidad de museos navales que hay por toda España y de uno de los más interesantes: el museo de La Marina que, curiosamente se encuentra en Ciudad Real, sin un mar cerca... 
Fundado por D. Álvaro de Bazán, nos deja con infinitas ganas de descubrirlo.
Os dejo la web, por si sois tan curiosos como yo:


El guía que nos ha tocado es genial, nos cuenta una cantidad importante de anécdotas, tantas, que no me da apenas tiempo a apuntar, así que me quedo con alguna de las más reseñables:
Al enseñarnos los instrumentos variados de navegación, vemos astrolabios, catalejos... y nos cuenta que la mayoría de los navegantes que llevaban un parche en un ojo era porque debían mirar muchas veces al sol a través de estos aparatos sin ninguna protección, y claro, en aquella época no sabían nada de radiaciones solares y sus peligros (mucho menos lo de mirar directamente...)

Esta sala está adornada con reproducciones de barcas, torpedos, maquetas... pero lo que realmente llama la atención es la colección de mascarones de proa que están colgados a su alrededor.
Se solían poner diosas, santos, y aquí también encontramos un azor (como este de aquí abajo, inspiración para los barcos y aviones de Franco)


También deidades submarinas, diosas griegas...


Y en este lado se ven un león, y San Telmo al fondo (patrón de los pescadores)
Parece ser que siempre debían llevar un mascarón, si no, traía mala suerte y cuando no tenían muy claro qué poner, colocaban un león rampante, aunque este de abajo no es representativo, parece un león chino, más que otra cosa...


Aquí dos torpedos a tamaño real (véase al mozo del fondo y nos hacemos una idea)


Nos cuenta unas cuantas cosas interesantes sobre los submarinos, como por ejemplo que el famoso pianista Enrique Granados, murió por la acción de un torpedero alemán, en el Canal de la Mancha, durante la primera guerra mundial.

Y nos habla también de Isaac Peral, científico y militar de la segunda mitad del siglo XIX, que consiguió un auténtico logro, ¡¡el primer submarino!!
Hasta el momento, todos los barcos funcionaban a vapor, y claro... no hay quién se imagine un submarino con las chimeneas funcionando bajo el mar...jeje
Lo importante es que usaban unas baterías, ¡era eléctrico! Ocupaban todo un costado de la nave y había muy poco espacio para la tripulación, 
Así que consiguió lo que nadie hasta el momento, sumergirse con éxito.

Lo malo es que sufrió una importante campaña de desprestigio por parte del ministro de marina, y su maravilloso invento fue rechazado, y eso que tenía el apoyo de la regente María Cristina y había sido botado con éxito en el 1888.
Actualmente el submarino está en el Museo Naval de Cartagena.
Esta es la maqueta:


Pasamos ya a la exposición propiamente dicha de Asia.

Hay un primer espacio en un pasillo donde podemos ver cómo fueron los inicios de las rutas hacia oriente. Se ve la división del mundo que se realizó en el siglo XVI con el Tratado de Tordesillas, y cómo se repartieron -literalmente- el pastel entre España y Portugal.
Descubrimos el primero de los grandes exploradores españoles hacia esta remota parte del mundo: Ruy González de Clavijo, que el en siglo XV fue embajador del Rey Enrique III de Castilla y llegó hasta Tamerlan, rey de los mongoles, en Samarcanda.
El viaje, de 20.000 km duró tres años y a su regreso murió en su casa de la Plaza de la Paja en Madrid.
Hay una placa conmemorativa, por si alguien quiere visitarla:



Otro personaje curioso es Andrés de Urdaneta, del siglo XVI cuyo logro más recordado es algo llamado "el Tornaviaje" que aun hoy en día es una de los grandes "atajos" más importantes.
Aprovechando el monzón y con sus cálculos, logró reducir considerablemente el tiempo del viaje.

La exposición se encuentra dividida en varios espacios y copio literalmente varios fragmentos de la web del museo naval:

De la web del museo naval:

"1.- La relación con Asia a través del mar


Las colecciones de culturas orientales del Museo Naval se originan a través de las relaciones marítimas entre España y Asia, y llegan al museo a través de las Colecciones Reales y de todo aquello relacionado con la ruta comercial del galeón de Manila"

Nuestro guía nos habla de personajes como el Marqués de la Victoria y sus barcos dibujados con  mucha imaginación, la creación del código de banderas...
De cómo los marineros comían ratas para evitar el escorbuto (parece ser que están plenas de vitamina C... y si se comen crudas... aún más...puaggg)

De la web del museo naval:
"2.- Gabinete Chinesco


A partir de la apertura del museo, y especialmente entre 1840 y 1880, muchos marinos destinados en Filipinas fueron enviando materiales con el fin de ampliar las colecciones del Museo Naval. De esta forma se creó una sala, denominada “Gabinete Chinesco”, cuya intención era dar a conocer las culturas asiáticas en España."

En este sentido vemos multitud de objetos de Asia y de esta parte del mundo.
De cómo les interesó de pronto todo lo oriental y se puso muuuy de moda. Desde pequeños objetos de adorno, ropas y obras famosas, como "Madame Butterfly"

Por ejemplo, se construyeron objetos que solo servían para deleite de los sentidos, inspirados en Asia, como este barco floral, de mediados del siglo XVIII
(foto de la propia web del museo)



Un vestigio interesante que hoy en día se podrá visitar ya que lo están reformando y restaurando es el Salón árabe de la finca de vista alegre, en pleno barrio de Carabanchel, dentro del recinto del Palacio del Marqués de Salamanca.

Dejo un par de enlaces interesantes:



También se hicieron populares los cuartos de maravillas llenos de cosas, primero en posesión solo de de los reyes, aunque más tarde, todo el mundo podía visitarlos.
Eran  recopilacioness de todo tipo de objetos maravillosos.

Cito nuevamente página de la exposición:

"3.- Acciones de espionaje y diplomacia

Algunos de los objetos conservados en el museo reflejan con exactitud los distintos conflictos y alianzas entre España y Asia."

En esta sección hay multitud de referencias a temas que nos parecen muy "de soñar"
Piratas, navegantes, militares aguerridos...

Encontramos referencias en grabados y antiguas fotografías a la guerra en Filipinas de Cavite, donde se establecieron las tropas militares (los civiles, por contra, se concentraban en Manila).

Aquí la corona española acaba perdiendo sus colonias en la famosa reyerta.

También se nos habla de los Hermanos Quesada, en parte exploradores, en parte militares, que hicieron estudios sobre los tipos de barco (barcos-casa, barcos de piratas...)

Este, por ejemplo se trata de un barco pirata, la plataforma que se ve bajo las velas se movía completamente y se podía girar varios grados para abordar al navío que estaban atacando...
Es una maqueta, pero da escalofríos pensar en ello, verdad?


Se intentó combatir la piratería de muchas formas, de modo diplomático, que no siempre resultaba eficaz y de una manera mucho más militar, con barcos de vapor, que superaban tecnológicamente a los que allí había y causaron auténticos estragos.

Nos cuentan muchas cosas también del Almirante Miguel Lobo y Malagamba, cuyo retrato deja claro que no permitía ninguna tontería al respecto (rama no diplomática, me parece..jeje)

(El retrato es fantástico, nos impresionó bastante la fuerza que transmitía, la verdad)


Nuevamente de la web del museo:

"4.- Colecciones particulares


Los marinos y viajeros siempre han tratado de dar a conocer, a su regreso, una parte de los lugares visitados. En esta última sección, se mostrará una heterogénea colección de objetos donados al museo tras haber sido parte de colecciones privadas.

En definitiva, la exposición Asia y el Museo Naval representa una oportunidad irrepetible de disfrutar de la larga tradición de la Armada en Asia y una perspectiva única del acercamiento y conocimiento entre España y Asia."

Por ejemplo, en una de las salas había una extraña colección de raíces que, tras su pulido y manipulación, recuerdan figuras de personas, animales... pero solo son simples partes de una planta.
Es la famosa "pareidolia", o ver figuras donde no las hay... Y es que... ¿quién no ha jugado a buscar imágenes en las nubes?



O este ajedrez, maravilloso, que se exponía en una maravillosa vitrina que no pude captar por la falta de iluminación.



Joyas como ábacos, brújulas (en la imagen, la redonda ponía que era de feng shui...) todo súper interesante) 


Y todo tipo de objetos preciosos, como abanicos, fotografías, banderas... una exposición completísima.
Estas tres imágenes las tomo de la web del propio museo:






Son tan bonitas que no puedo resistirme a copiarlas aquí.

En fin, que la exposición deja claro que todo lo oriental se puso muy de moda a finales del XIX y principios del XX.
Es el momento de los teatros de "sombras Chinescas", "Madame Butterfly", Emilio Salgari y Sandokán (inspirado por cierto, en el personaje real Carlos Cuarteroni Fernández, libertador de cientos de esclavos filipinos gracias al rescate de un barco hundido que estaba lleno de lingotes de plata)

Por último, visitamos una sala que nos habla de la Cochinchina... un lugar al que se hacía referencia (cuando yo era pequeña) cuando se hablaba de algo que estaba extraordinariamente lejos.

El conflicto comienza con los asesinatos de varios misioneros y religiosos españoles en Saigon, en la zona del actual Vietnam del sur. Isabel II envía al comandante Carlos Palanca, entre otros para luchar.
Soldados españoles y tagalos se unen a las tropas francesas que allí estaban y toman la ciudad de Saigon en 1859.

Finalmente el conflicto acaba en 1862 con un tratado de paz, en el que España es un mero espectador.

Pero tuvo que ser muy relevante la presencia española, puesto que existe incluso un cementerio español en Saigon.

Resulta ser una visita de lo más interesante, como se puede ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental