miércoles, 20 de marzo de 2019

TALLER CONOCER MADRID - PALACIO DE FERNAN NÚÑEZ CALLE SANTA ISABEL - 20 MARZO 2019

 MES DE MARZO

DURANTE LA BAJA DE MI PATITA Nº 2 
20 MARZO (NO FUI DOS SEMANAS, QUINTA DE LOS OLIVOS 6 DE MARZO Y EXPOSICIÓN TOULOUSE-LOUTREC 13 DE MARZO

Dicho esto, pasamos a la siguiente excursión:


20 DE MARZO
PALACIO DE FERNAN NÚÑEZ
C/ SANTA ISABEL 44

Lo primero que hago es dejar un enlace maravilloso, que deja ver múltiples fotografías del lugar (allí estaba prohibido y solo pudimos sacar imágenes de determinadas estancias)


https://elpais.com/elpais/2018/04/26/album/1524766002_295120.html#foto_gal_26

Contar un poco de este lugar, y decir que es un sitio maravilloso que conserva gran parte del mobiliario del siglo XIX y que por ello, se alquila para eventos y rodajes fundamentalmente.
Se accede a través de la Calle Santa Isabel 44 y por fuera, no da ni mucho menos la sensación de fastuosidad que luego descubriremos en el interior.
Lo primero que encontramos es un zaguán impresionante, preparado para el paso de carruajes y a la derecha una magnífica escalera con un enorme espejo (que nos cuenta la entusiasta guía, que era para echarse el último vistazo antes de pasar a los salones)
Toda la información y fotografías que incluyo a continuación, están sacadas de este artículo.


El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985.
Fue adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, de donde pasó a Renfe. La institución que lo alberga pertenece al 50% a Renfe y Adif.
El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Antes, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la Casilla de Atocha, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

El salón rojo mantiene la gran alfombra elaborada en 1860 en la Real Fábrica de Tapices y todos los muebles originales, de estilo isabelino, además de una lámpara original de cristal francés y los cortinajes y chimenea de la época.

Pongo foto:


De ahí se accede al salón de baile, joya de la corona: tiene ocho metros de altura y tres lámparas monumentales de cristal de Baccarat; está decorado con pinturas que muestran niños con instrumentos y vidrieras pintadas. Al fondo, el palco de los músicos, al que subían los intérpretes; los nobles les hacían peticiones desde abajo a través de un tubo oculto en la pared.


Los cuatro sillones de las esquinas se llaman "jardineros" puesto que tienen un espacio en la parte de atrás para poner plantas si se desea. Cuando había bailes y recepciones así lo hacían. (plantas naturales)
La disposición de los espejos hace que se multipliquen los reflejos hacia el infinito. Esto al bailar resultaba de lo más curioso.
Hay un balcón muy decorado donde se instalaban los músicos.
  
Se dice que Isabel II tenía predilección por el siguiente salón, el amarillo —o isabelino—, y que se sentaba en un extremo del sofá de estilo francés que alberga:


Las sillas más grandes tienen ruedas en su parte delantera, para facilitar poder moverlas (pesan muchísimo)
Las pinturas que están sobre las puertas sobre todo son de niños y angelotes con flores, que simbolizan lo efímera que es nuestra existencia, parece ser que la Duquesa estaba obsesionada con este tema.
En una de ellas está representado también un niño muerto (brrr) parece ser que la duquesa lo encargó así, puesto que perdió a uno de sus hermanos cuando era un bebé y eso la marco para siempre.
Las alfombras y cortinas son las originales, se han puesto en la parte de abajo unas telas a juego para protegerlas, ya que este lugar suele estar muy solicitado para rodajes de películas y series de época.

Pongo unas cuantas fotos más de diferentes estancias, a cual más interesante:



Es impresionante la cantidad de lámparas y objetos lujosos que se exponen, pero lo más impresionante, es que la mayoría de las estancias que parecen tener mármol en sus paredes, en realidad son estucos pintados, y parece algo increíble.

Y un dato chulo sobre las lámparas...

Todas las estancias tienen lámparas maravillosas y de los sitios más prestigiosos, como de Granja o de Murano.

Pero por otro lado, nos contaron algo terrible también, y es que hay algunas espectaculares, en cuyo proceso de elaboración se usaban aleaciones de metales que son muy peligrosas para la salud, y eso, que entonces no se sabía... resultó ser maligno para los trabajadores, puesto que muchos fallecían en su elaboración. Trágico.
Concretamente las que están doradas al mercurio. Hay varias, y también algunos relojes y candelabros, hechos con esta técnica.
En otra visita, otra guía distinta nos habla de la técnica de dorado al agua, mucho menos peligrosa, que solo produce agujetas o tendinitis, por la fuerza que había que ejercer, pero en principio, ninguna muerte...



Salón de las columnas. La guarnición  (los candelabros) que está sobre la ménsula tiene una particularidad curiosa, la piña que se ve en el centro, se desenrosca y es un apagavelas.
Están hechos con el método pavón, en el que se utiliza una aleación de metal que le da ese aspecto final tan característico y color entre negro, azul y verde oscuro, que recuerda al plumaje de los pavos reales (de ahí el nombre de la técnica)
El reloj de la derecha es de estilo inglés y es uno de los más antiguos del edificio, que además sigue funcionando.
Las columnas son absolutamente falsas, de estuco, como muchas de las decoraciones del palacio y no tienen ninguna función sustentante, son meramente decorativas.

la sala de los retratos (con los presidentes de RENFE)


Una de las últimas estancias que visitamos, es la de la escalera de nogal, que comunica la zona más noble del palacio con la parte de abajo, cerca de los carruajes y entrada.
Es una escalera que usaba la familia de manera más privada.
Espectacular toda esculpida en madera noble donde se representan multitud de animales curiosos mitológicos y que está presidida por un escudo con un murciélago, símbolo de Valencia y de la propia familia del duque.

En el centro, una lámpara espléndida (aunque es una de esas mortales que comentaba más arriba...de las del mercurio).
Esta lámpara se ha traído después, estaba en la estación de Atocha, y cuando se reformó para hacer la nueva estación del AVE, ya no "pegaba", con lo cual, la trajeron aquí, donde parece ser un sitio mucho más adecuado para ella.
Pesa tanto que, cuando la instalaron, el techo sufrió una ruptura, y aun se puede ver una parte dañada del estuco.
En la otra visita, la guía nos comentaba que fue una chapuza que hicieron en uno de los rodajes de series/películas, pues colgaron un cable con muy mala fortuna, que acabó estropeando dicho estuco.


Resulta ser una visita más que interesante, y en en parte por la maravillosa guía que nos ha tocado, que está completamente inmersa en la historia de este palacio, y que nos lo cuenta todo muy orgullosamente, como si ella misma formara parte de la historia de este lugar.
¡¡Un aplauso para ella y su buen hacer!! (clap-clap-clap)

Los siguientes días me paso las horas muertas buscando vestigios en las series y pelis que nos han contado... 
Encuentro mucho en "El tiempo entre costuras" serie que me encantó en su momento y que me vuelvo a tragar entera, disfrutando mucho y con otros ojos.
.
EDITO LA ENTRADA EN OCTUBRE 2021
Isabel y yo volvemos a apuntarnos a "Conocer Madrid" pero en otro centro cultural.
Estamos en otro grupo distinto, evidentemente, y es nuestra primera visita.
¡¡qué diferente es todo de mi primera vez en este palacio!!

Pongo unas fotillos, del nuevo grupo y otras de mi móvil, para recordatorio:












 

EDITO DE NUEVO:
Hemos vuelto a ir el 20 de septiembre 2023, con una de las visitas de Bienvenidos a Palacio.
Estamos como en nuestra propia casa, es la tercera vez que venimos.
Pero hoy un poco chafada, porque me había confundido y creía que habíamos reservado en otro que le tengo muchas ganas: el de los Duques de Santoña, en la calle Huertas.

Creo que voy a intentar verlo con alguna visita privada, al estilo de Explora lo Desconocido... 
Y confío en que Isa venga conmigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental