8 MAYO - CASA MENÉNDEZ PIDAL
Calle Menéndez Pidal 5 (5€)
Es una visita más que chula.
Me encanta la casa-museo y la obra que realizan, me flipa la personalidad de Menéndez Pidal y su esposa María Goyri.
Me emociona pensar que visitamos y estudiamos la vida de un filólogo (al fin una eminencia "de letras")
Nacido en La Coruña en el año 1.869 y murió en Madrid en el 1.968 (casi un siglo de vida)
Entre sus cargos más relevantes, catedrático de filología románica en la Universidad Central y el de director de la Real Academia Española.
Además de esta labor, y sus investigaciones sobre el Cid y el cancionero antiguo, también fue un investigador de la lengua vasca, promoviendo su estudio y defendiendo su protección.(igualmente se ocupó también del resto de las lenguas habladas en nuestro país)
La casa está en una finca grande que está en una zona que ahora está muy céntrica (en la zona de Cuzco, muy cerca de la Castellana)
Parece ser que la pareja, junto con unos amigos, tenían sus casas en esta zona, en varios solares enormes (uno de ellos es la vecina "Fundación Olivar de Castillejo" donde ahora hay conciertos, un restaurante... muy chulo, por lo visto)
Ellos quisieron traerse un trozo de su amada Sierra de Madrid, así que en los alrededores de la casa hay jaras, romero... y muchas otras especies de la zona.
También hay unos membrilleros, que por lo visto siguen dando frutos y se reparten entre los que allí trabajan.
Damos una vuelta y comprobamos que la extensión es grande.
Es un sitio precioso de verdad.
Al fondo, ellos instalaron un increíble solarium, con una especie de piscina.
Y es que ellos, como en muchas otras cosas eran unos adelantados a su época y creían en las bondades del sol, los baños y el ejercicio al aire libre (hay bastantes fotos documentando sus excursiones a la sierra)
La casa por dentro no deja de ser menos increíble.
Podemos ver parte de su trabajo, de sus investigaciones sobre las canciones antiguas, que dieron como resultado uno de los compendios más completos de los romances y leyendas que se iban pasando "boca a boca" y que ellos descubrieron que podían recopilar para conservar y pasar a otras generaciones.
Hay varias salas llenas de libros, que visitamos y observamos con avidez.
Nos cuenta nuestra guía que fueron unos investigadores exhaustivos del poema del Mío Cid, y que basaron su viaje de bodas, en una ruta siguiendo los pasos relatados en el famoso cantar. Por cierto, en el año 1.900.
Es un detalle que me llama la atención poderosamente.
La alfombra es la original, y no puedo evitar transportarme a esa época e imaginarme a la pareja pisando por los mismos sitios que nosotros, bastantes años después.
Esta fotografía del matrimonio está en esta sala, y me encanta contemplarla.
Nos cuentan que estuvieron perseguidos durante la guerra civil... acusados de no se qué y no se cuántos... como muchos intelectuales en aquel momento. Y nos leyeron incluso unos párrafos escalofriantes, donde les acusaban de ser poco menos que brujos y herejes (hipérbole... o no)
En la parte de arriba, en otra sala está la colección (completa entiendo) de los famosos libros de "La Colección Austral" Me flipa!! yo tenía muchos libros de esta editorial, y verlos todos juntos así, impresiona mucho.
También visitamos un increíble lugar donde han vuelto a instalar los muebles originales con las fichas de todo su trabajo, las fichas de sus libros. Incluso podemos ver algunas, escritas de puño y letra de ambos.
Me parece casi sagrado:
María Goyri fue de las primeras (si no la primera) mujer que estudió en la universidad en España, luchando contra viento y marea, no solo no se rindió, sino que acabó sus estudios a base de perseverancia, y con las mejores notas (nos contaron que al principio solo la dejaban ir de oyente pero al ver su trayectoria, la dejaron ya matricularse y estudiar como a los demás.
Me parece injusto que su historia no sea tan conocida como otras grandes mujeres que marcaron los cambios para nosotras en este último siglo.
Desde aquí, un pequeño homenaje.
Esta es su orla:
Finalizamos la visita mirando hacia atrás, despidiéndonos de la casa y de esta maravillosa pareja de genios.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental