buenoooo
última entrada del curso 2018-2019Me prometo a mi misma que el año que viene será distinta, que no se me va a acumular... bla, bla, bla...
5 JUNIO - CIRCULO BELLAS ARTES
Calle Alcalá 42 .- 7 €
Previa a la visita, me doy un paseito desde Sol a la sede del Círculo.
Estos son un par de ejemplos de lo preciosa que es -también- la calle Alcalá.
Voy a copietear wikipedia... ains, me fastidia no tener tiempo para ir buscando paso a paso, etc.
"El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Su reglamento había quedado aprobado el 28 de diciembre de 1879 y la primera sede de la organización habría ocupado el número 5 de la calle Barquillo.
Su primer presidente fue Juan Martínez Espinosa. En la última década del siglo XIX, el Círculo atravesó momentos de penuria económica. La organización, que hizo fortuna en sus primeros décadas con el negocio del juego, se instaló en 1926 en un edificio en la calle de Alcalá proyectado por Antonio Palacios.
Durante los primeros años del siglo xx, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.
En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias a la Asociación de Artistas Plásticos que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles, estos fueron impulsados y apoyados por el Partido Socialista como una de sus actividades primordiales al ganar las elecciones generales. .Se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización. Las actividades más destacadas del CBA durante los años 80 fueron, entre otras, la creación de los Festivales Internacionales de Vídeo, la implantación de los Talleres de Arte Actual impartidos por artistas plásticos de reconocido prestigio y las actividades que se llevaron a cabo en el ámbito de las artes escénicas, a través de Teatros del Círculo (1984-1989). A partir de los 90, toman el relevo otras actividades, especialmente las relacionadas con las artes plásticas y visuales.
Su sede actual se encuentra en calle de Alcalá nº 42"
Lo primero que visitamos es "la Pecera", que no es ni más ni menos que la cafetería.
Era llamada así porque desde fuera se veía a todos "los peces gordos" dentro, disfrutando de lo que solo unos pocos podían. El círculo era bastante exclusivo en sus tiempos primeros.
Hay una escultura preciosa de Moisés de la Huerta: "El salto de Laúcade"
Unas lámparas maravillosas de principios del XX
Sin olvidar los magníficos techos, que son unos lienzos de José Ramón Zaragoza.
Y otros cuadros, esculturas y demás, que hacen del lugar un sitio genial.
Desde la entrada, vemos las escaleras de subida.
Y la entrada a la pecera, vista desde fuera:
Subimos por las escaleras, puesto que en nuestra visita podemos subir a varios lugares (incluida la maravillosa, genial, espléndida terraza)
En unas de las plantas superiores vemos algo la más de curioso.
Hay una fuente que parece que no pinta nada, en el centro de una sala enorme.
Parece ser que es la parte más superior de una cúpula, de la sala de baile.
Justo al lado, la sala más ... no sé cómo llamarla.
Nunca había visto nada igual. Es la sala de billar, una especie de sede del club de billar, donde se celebran campeonatos (privados y exclusivos de los socios, claro) y donde cada uno tiene su propio palito, resguardado por candados y demás.
Yo personalmente, lo flipo.
También hay una sala, de columnas, donde se realizan conferencias, exposiciones y me pareció entender que bailes y carnavales.
En un principio era una sala de juegos.
Es un espacio muy versátil.
Y las columnas no son meramente decorativas, sirven de sostén de las plantas superiores, como de contrafuertes de la cúpula del teatro.En el suelo se ve la figura que representa al Círculo. Minerva. Diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar y además, la patrona de los artesanos.
Después nos pasan a otra sala, que tiene un magnífico sofá a medida en una de sus paredes semicirculares, que aprovechamos para probar y descansar.
En la sala hay varios carteles de los famosos carnavales celebrados por aquí.
Subimos tramos de escalera, donde podemos ver y disfrutar de la propia escalera y de las maravillosas vidrieras (adivina, adivinanza... del taller de Maumejan)
Casi terminando la visita, llegamos a la Sala de Baile.
Magnífica, muy bonita, ostentosa, lujosa...
Me gusta mucho.
Y esta es la famosa cúpula, en la que remata la fuente que vimos antes.
No me lo esperaba, la verdad.
Bueno, terminamos en la terraza.
Es una de las cosas que más me apetecen. Por las vistas, claro.
La escultura, que se ve perfectamente desde la calle y otros edificios, domina un espacio importante de la terraza.
Cito la maravillosa web que recomiendo una vez más: "Secretos de Madrid" https://www.secretosdemadrid.es/
"La escultura, dedicada a la diosa griega Minerva. La figura pesa más de 3.000 kilos y mide seis metros y medio. Su traslado por carretera desde Arganda del Rey, donde se fundió, hasta Madrid trajo muchos problemas pero lo más complicado fue elevarla hasta su ubicación actual, un laborioso operativo que costó cerca de un millón de pesetas de la época.
Esta azotea es para mí uno de los cuatro o cinco mejores lugares de toda la ciudad. Gracias a la magnífica ubicación de este edificio, construido en 1926, en el punto donde confluyen la calle Alcalá y Gran Vía, se puede apreciar todo Madrid en su amplia inmensidad, desde las Torres Kio, y las cuatro torres, al norte, pasando por el pirulí o la Casa de Campo. Es como tener una maqueta gigante ante tus ojos en la que puedes pasar el rato jugando a reconocer lugares y edificios.
La sensación de libertad que se respira, al contemplar la ciudad casi a tus pies, ajeno del tráfico y divisando todos los tejados es una experiencia única, altamente recomendable y que nadie puede dejar escapar. Por unos instantes es como si la gran ciudad quedase desnuda y empequeñecida antes de absorbernos de nuevo entre sus calles. El hecho de estar abierta a tres de los cuatro puntos cardinales nos permite una visión casi panorámica."
Me chiflan los miradores.
Y se nota... no paro de tomar fotos.
Dejo unas pocas para vuestro disfrute.














































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental