12 JUNIO - CAMPO DEL MORO TUNEL BONAPARTE GRATUITO
A esta visita no me apunto, así que no se na' de na'
19 JUNIO - FUNDACIÓN JUAN MARCH
Calle Castelló 77
EXPOSICIÓN . EL JUEGO DEL ARTE, PEDAGOGÍAS, ARTE Y DISEÑO (GRATUITO)
La Fundación Juan March fue creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas. La Fundación Juan March desarrolla sus actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica.
Está directamente relacionada con el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y con el Museo - Fundación Juan March de Palma.
El jardín que rodea al edificio es muy bonito y tranquilo, a mi siempre me ha encantado (cuando estudiaba la carrera solía venir mucho por aquí y ver las maravillosas exposiciones que montaban. Ahora vengo menos, pero sigo viniendo, of course)
Obras de Chillida y otros famosos escultores.
Y la llamada "Órgano" de Eugenio Sempere
Realizamos también una breve visita a la "Biblioteca del Patio"
Un lugar encantador, lleno de paz, que se puede disfrutar gratuitamente y tener incluso acceso a los fondos que, aunque no son muy completos, pueden dar bastantes horas de relajante lectura.
Muy chulo.
En esta fantástica exposición, se trata de demostrar cómo ha podido influir, y mucho, la forma de educar a los niños y los nuevos métodos de enseñanza.
Es curioso que, justo los niños protagonistas de los "-ismos" de finales del XIX y principios del XX, tuvieran acceso a otro tipo de juegos, ideas y métodos.
La exposición recoge muestras de las obras de varios artistas:
En las primeras salas, Sonia Delauny, Paul Klee, los supremacistas...
Vamos avanzando y vemos todo tipo de representaciones, como muebles de la escuela Bauhaus, cosas futuristas, dadaistas (Duchamp), de Richard Montt, Mies van der Rohe, Wright, Man Ray...
Obras del constructivismo, del arte óptico de Vasarelli, arte cinético, Calder, arte textil, Leger, Picasso... es una muestra súper completa.
Otra parte de la exposicíón muestra las ideas y objetos usados por el educador alemán Friedrich Froebel, principal promotor de toda esta nueva forma de enseñanza.
A los niños se les educaba de forma asexual, fomentando la creatividad y dando suma importancia a la naturaleza yo la geometría.
Y el juego por encima de todo. Suma importancia.
Es la base de la Educación Infantil de 3 a 6 años que aún en nuestros días adopta muchas de sus ideas.
Al principio al niño se le proporcionan figuras sencillas y sin color, como cubos o esferas y luego lo van complicando con otras formas, figuras y colores.
Recogida de hojas, frutas directamente de los parques y bosques, uso de huertos y actividades al aire libre.
Trazos geométricos, uso de grandes agujas con lanas para realizar dibujos cada vez más complejos.
Voy copiar los textos de la propia Fundación, que están en su propia web.
Sin embargo, las investigaciones que han rastreado la influencia que han tenido los nuevos modelos pedagógicos aparecidos en el siglo XIX dedicados tanto a la educación del niño como a la enseñanza del dibujo, base de la práctica artística en las vanguardias (y, por tanto, también en el arte, la arquitectura y el diseño de todo el siglo XX, herederos de aquellas), no se han plasmado en una exposición. Una muestra como esa implicaría, como es natural, mostrar los más variados juegos educativos y materiales didácticos y, junto a ellos, las obras de arte, en un único espacio visual eficaz.
Precisamente este es el relato pretendido por El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, una exposición que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del "dibujo para todos", inspiradas por el Emilio (1762) de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno, junto con la emulación de la tradición artística (o la ruptura con ella), el conocimiento de otras culturas y épocas o la influencia de la literatura y las corrientes intelectuales del momento. La muestra quiere, pues, hacer visible que la génesis del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.
Precisamente este es el relato pretendido por El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, una exposición que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del "dibujo para todos", inspiradas por el Emilio (1762) de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno, junto con la emulación de la tradición artística (o la ruptura con ella), el conocimiento de otras culturas y épocas o la influencia de la literatura y las corrientes intelectuales del momento. La muestra quiere, pues, hacer visible que la génesis del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.
Con préstamos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, la exposición confronta una amplia selección de manuales y métodos de dibujo, de materiales, recursos y juegos educativos procedentes de la colección de Juan Bordes, comisario invitado de la muestra, con obras de los principales artistas, arquitectos y diseñadores del siglo XX. En El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, que cuenta también con Norman Brosterman y Juliet Kinchin en su equipo curatorial, los juegos educativos se alinean con las obras de arte y el diseño del siglo XX atendiendo no solo a sus similitudes formales –que son evidentes–, sino también a los casos históricamente documentados de tantos artistas efectivamente educados en las nuevas pedagogías. Ambos se presentan como ejemplos de una atmósfera común a la educación y al arte. Si se empieza educando a los niños como artistas que deben aprender jugando, no es extraño que ya adultos se entiendan a sí mismos y se comporten como verdaderos profesionales de la infancia, que dedican el serio juego de sus vidas a ese otro juego, elemental y elevado, divertido y reflexivo a la vez, que describe las mejores versiones de las artes de nuestro tiempo.













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