martes, 24 de mayo de 2022

CONOCER MADRID 4 - VISITA AL PALACIO REAL - 11 MAYO 2022


Imagen propia


Empiezo esta visita con mucha ilusión. No he estado nunca (o al menos no soy consciente de ello) en el Palacio Real.
Y ha sido por dejadez, estoy segura, porque oportunidades siempre hay para visitar este tipo de lugares.
La entrada, eso si, es algo cara, al menos que seas pensionista o familia numerosa, que es un precio bastante asequible.
Hay otros grupos gratuitos, mediante acreditación, parados y personas con discapacidad.
La entrada general es de 12 €, 16 si deseas visitar también las cocinas reales, que, por lo que dicen las compañeras, merecen bastante la pena.

De todos modos, de martes a domingo hay una hora gratuita, de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno) pero creo que solo se puede adquirir en las propias taquillas, así que si se desea conseguir hay que estar bien avispados.
Bueno, para más información, la web de patrimonio es bastante clara...

Como introducción, unas notas y fotos de mi propio blog, que ya me curré cuando hicimos una visita con Marisa por la zona.
El primer proyecto se le encargó a Pilippo Juvara. Este arquitecto vino de Turín expresamente para participar en el nuevo Palacio Real, que iba a ser enorme.
La cosa es que no había dinero para hacer este macro-proyecto y finalmente se hizo el que conocemos en nuestros días.
Y a pesar de todo, el actual es el más grande del mundo. Al menos de Europa.

 
Proyecto de Palacio Real de Juvara - imagen de entre dos amores


Estamos enfrente del Palacio Real. Es realmente bonito, barroco europeo en estado puro.
En este lugar estaba el primitivo alcázar musulmán, del que os dejo estas increíbles imágenes:

El alcázar con la medina


Reconstrucción: se ven las puertas (incluida la de la Sagra)


Luego, pasando los siglos, se fueron haciendo distintas remodelaciones, hasta llegar a Carlos I, que es el que lo "adecenta" en serio por vez primera.



posiblemente así estaba en el siglo XVII

En la Nochebuena de 1.734, mientras los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio celebraban una cena en el palacio del Pardo,  se produjo un tremendo incendio (de dice que por descuido de los sirvientes, que bebieron con más alegría de la debida y se prendieron unas chispas de una chimenea)
Fue tan grave que tardaron en apagarlo mas de cuatro días y aparecieron objetos de plata totalmente fundidos.
Fueron muchas las obras de arte que no se pudieron salvar, muchos por estar encastrados en las paredes, pero otras, fueron cortadas de sus marcos y arrojadas por las ventanas. El caso de las Meninas, por ejemplo, que se salvaron de este modo. (solo imaginármelo me pone los pelos de punta, en serio)

Imagen propia

El palacio actual es uno de los más grandes de la Europa occidental (es el doble que el de Versalles o Buckingham, por ejemplo) Es la residencia oficial de los reyes, aunque estos ya no vivan aquí.
Alberga un extenso y valioso patrimonio histórico-artístico, como instrumentos musicales, pinturas, esculturas o tapices.
Comienza las obras Filippo Juvara, lo continúa su discípulo Juan Bautista Sachetti.
También intervienen en algún momento Ventura Rodríguez (autor de la capilla real) o Francesco Sabatini (termina el palacio y se encarga de la decoración final)
Los cimientos que han de hacerse son enormes, debido en parte a la orografía escarpada de la zona, tan cercana al Campo del Moro, que está bastante más abajo, y con mucho desnivel.
La construcción del palacio hace que mucha gente venga a trabajar a la ciudad, no solo obreros, sino también artistas de todo tipo. Esto va a ser un gran impulso económico que vino francamente bien.

Imagen, por supuesto, de internet

Es realmente impresionante, con un gran basamento, unas pilastras y columnas gigantes de estilo jónico.
Se utiliza muy poca madera, para evitar de nuevo un incendio, y es casi todo realizado en piedra.
El remate lo constituye una balaustrada, también de piedra, donde estaba previsto que se alojara una fila de estatuas con personajes famosos (como Atahualpa o Moctezuma) y reyes (godos, reyes de castilla...)
Algunas de estas estatuas se conservan en el propio palacio: en la fachada este o sur, (unas doce) y cuatro más en el patio del príncipe.
La gran mayoría están dispersas por toda la ciudad y alrededores.
Hay veinte en la misma plaza de Oriente, otras ocho en los jardines de Sabatini, catorce en el Paseo de las Estatuas del Retiro. Seis en el Salón de Reinos (Museo del Ejército)
Son muy bastas y parecen realizadas con poco detalle, pero claro, estaban diseñadas para verse desde lejos, iban a estar a una altura tremenda, fuera del alcance de las personas.

imagen de internet

Hay varias historias sobre la reina Isabel de Farnesio, que era muy paranoica y supersticiosa, y que tuvo un sueño premonitorio en el que se caían las estatuas, causando grandes daños y aplastándola. 
Por ello y por el inmenso peso que amenazaba con derribar la estructura del edificio, finalmente no se colocaron en dicha balaustrada.

Este nuevo palacio es ocupado desde Carlos III a Alfonso XIII, aunque realmente el último gobernante en habitarlo es Manuel Azaña, presidente de la Segunda República.
Llega por fin el esperado momento de entrar... yupiiii
Por la plaza de la armería:

imagen propia

impresionante fachada - imagen propia


la farola, que brilla maravilla y la portada, con el reloj y las impresionantes columnas - imágenes propias

la catedral desde el patio de la armería - imagen propia

Moctezuma y Atahualpa - los primeros personajes de América del Sur en ser representados como estatuas - imágenes propias


la magnífica entrada - imágenes propias

Carlos III como emperador romano - imagen propia

Lo primero que vemos es la escalera principal, diseñada por Sabatini en 1760 y reformada durante los primeros años del reinado de Carlos IV. 
Para su construcción se emplearon los mismos materiales que para otras estancias del recinto, como mármol y granito. Después del grave incendio, se decidió hacer todo en piedra, para evitar en lo posible una nueva destrucción del palacio.

imagen propia

imágenes propias

el magnífico techo - imagen propia

imagen propia

imagen propia

los leones nos reciben o despiden a ambos lados de la escalera - imágenes propias

Éste es de Robert Mitchel  el de los leones de Cibeles, entre otros - imagen propia

imagen propia

Presidiendo la escalera, el rey Carlos IV como emperador romano - imagen propia

La siguiente sala que visitamos (aun dejan hacer fotos) es la llamada Sala de Alabarderos. Se denomina así en honor al cuerpo de guardia de alabarderos que defendieron a la pequeña princesa Isabel (la futura Isabel II) de un ataque antiborbón.


imagen propia

explicación de la sala

En uno de los lados de la sala hay un retrato de la Familia Real, realizado por el pintor híper realista Antonio López entre 1994-2014. Aparece en el centro Don Juan Carlos con Doña Sofía a su izquierda, un joven príncipe Felipe, hoy convertido en el rey Felipe VI. En el otro extremo, junto a su padre, las infantas Elena y Cristina. 

imagen propia

retrato de Carlos III

Vista de la escalera desde dentro de la Sala de los Alabarderos

los tapices - imágenes propias

En el techo, la leyenda de Eneas por Tiépolo.

techo de Tiépolo - imagen propia

Siguiente sala... la última con derecho a foto:
Salón de Columnas. 
En este salón se han celebrado importantes ceremonias de Estado, entre ellas, el 18 de junio de 2014, la firma de abdicación del rey Juan Carlos I. 
También se eligió este lugar para realizar la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985.

explicación de la sala

Al fondo, la escultura de Carlos I dominando al furor, realizada por Barbedienne. 
Es una imagen similar a la de Leone Leoni, que está en el Museo del Prado, encargada por el monarca y que hace alusión a la pax romana.
La original ha estado en diversas ubicaciones, el Alcázar, Palacio de Aranjuez, Palacio del Buen Retiro, Alcázar del Toledo y finalmente acaba en el Prado.
Ésta es una copia, y hay alguna otra en otros lugares, como en el patio del Alcázar de Toledo.

imagen propia

Carlos v y el furor - imagen propia

Esta sala de columnas era el salón de baile hasta la muerte de María de las Mercedes, donde el rey Alfonso XII hizo instalar la capilla ardiente. Ahora tienen lugar conciertos de los Stradivarius y deben ser alucinantes.

imagen propia

imagen propia

Tapices tejidos en Bruselas, basados en lienzos de Rafael, réplicas de los que están en el Vaticano imágenes propias

vista del techo - Efebo y el carro del Amanecer El Nacimiento del Sol de Gianquinto - imagen propia

Las esculturas de los planetas, que están por toda la sala son las que se salvaron del incendio del Alcázar.

imágenes propias

busto de emperador romano, la cabeza es la primitiva, pero la toga, hecha con mármoles de distintos colores, simulando la ropa, es un añadido posterior - imagen propia


Empieza la visita al palacio de la oscuridad... o sea sin poder hacer fotografías. Pondré las fotografías que buenamente he podido ir recopilando, con las explicaciones de Jorge... y alguna más.

Saleta de Carlos III, que formaba parte del llamado Cuarto del Rey. Fue una de las que ocupó Carlos III al instalarse en Palacio, en 1764. En la bóveda se representa "La Apoteosis de Trajano" de Antonio Rafael Mengs. 
Los techos tienen siempre algo en común, son alegorías, con un tema principal y luego muchísimo relleno de personajes y figuras que lo rodean.

imagen de El País

Esta siguiente sala era el dormitorio donde murió Fernando VII, se pueden ver las estrellas de la Virgen y el azul celeste en la banda que rodea a toda la habitación.

El techo es de Vicente López de 1828 y hay un cuadro de Carlos III, de Maella, pero que es una copia de Mengs.

imagen de Twitter

Otra sala, la Antecámara de Carlos III, hay cuatro retratos al óleo, obras de Francisco de Goya, decoran sus paredes, donde son representados al Rey Carlos IV y a la Reina María Luisa de Parma, con trajes de gala y también con otra vestimenta mucho más informal.

En esta sala hay un reloj muy chulo de Luis godo.
En el techo se representa la apoteosis de Hércules y está rodeado de muchos de los dioses del Olimpo.
La decoración es totalmente neoclásica de la época de Fernando VII, con sedas del XIX.

imagen de El País

CURIOSIDAD:
Las cartelas de los cuadros solo están en los cuadros originales. Si no la tienen, probablemente sean una copia (que no quiere decir que no sea un buen cuadro, claro)

La siguiente sala es la Sala China de Gasparini, con el suelo de mármol y el techo de porcelana del retiro, además de las paredes de seda. Se trata de un claro exponente del rococó más maravilloso.

Aquí se vestía Carlos III y era una de sus salas favoritas, aunque no la vio terminada del todo.

Hay ciertos rasgos constantes que nos indican una decoración rococó, la presencia de una consola,  lámparas y espejo o chimenea, candelabro y espejo, por ejemplo.

Fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio. Destaca el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.

Esta sala de porcelana es muy parecida a otra que hay en el palacio de Aranjuez, estaba hecha con cerámica de la fábrica del buen Retiro, desaparecida en la guerra de la Independencia (grrrrr)


imagen de El País

Detalle de la decoración del Salón de Gasparini, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó.

imagen de El País

Sala de paso o tranvía, de  Carlos III: 

imagen de historias matritenses


Salón decorado al estilo Imperio, de Carlos IV:

imagen de El País

En está sala está el cuadro original de Mengs y parece ser que Carlos III ya no quiso volver a posar nunca más después. Esto a modo de curiosidad.
La mesa es un regalo del Reino Unido para Fernando VII.

Pasamos ahora al Comedor de Gala, que en tiempo de Carlos III, formaba parte del denominado Cuarto de la Reina. 
Durante el reinado de Alfonso XII, las tres habitaciones se unieron para formar el nuevo Comedor de Gala, que se inauguró el 29 de noviembre de 1879.

imagen de El País


El comedor está forrado con paneles de madera y estas estancias eran tres. Se unifican en una sola (se puede apreciar bien que son tres techos, tres estancias) y era el salón de baile. Pero cuando muere María Mercedes el rey está tan triste, que el uso vuelve a cambiar.
Se hace comedor real. Los techos de Mengs, y representan a Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Los otros son de Francisco González Velasco, con una alegoría de la cristiandad y el último de Bayeu, con la toma de Granada.

En las paredes, la historia de Pomona, que es la diosa de los jardines y los árboles frutales y Vertumno, en la que se narra como la persigue, hasta que logra seducirla, disfrazado de anciana aduladora. 
A cierta altura, (no en el centro de la mesa) hay dos sillas más desplazadas que el resto, como dispuestas para que se sienten dos personas. Son las que están destinadas a los reyes. Están en el centro de la sala exactamente (punto central de la sala, no de la mesa)

El suelo maravilloso es de marquetería, ya de la época de Alfonso XII. Y también podemos ver una increíble colección de tibores (jarrones chinos) Por las paredes vemos varios tapices, decorados con  hilo de oro y plata, que muestra bien la majestuosidad de la sala.


imagen de Patrimonio Nacional

A través de una puerta, accedemos a la sala de la banda o salón de cisne. Es una estancia mucho más sobria que la anterior, ya que era donde se preparaban los platos y el menú que iban a degustar en el comedor real.

Vemos un maravilloso Centro de mesa, con una miniatura monumental de una arquitectura a escala que servía para decorar una mesa. Es de la boda de Alfonso XII.
Como curiosidad extra, en esta sala, tenían lugar las famosas proyecciones de las pelis guarras de Alfonso XIII...

imagen de El País  de la boda de Alfonso XII 

Todas las salas tienen una utilidad oficial hoy en día y se usan para ceremonias oficiales y otros menesteres.

Después hay una serie de salas, llenas de vajillas, de bandejas y cuberterías de plata, de porcelanas, de distintos reyes.
En el centro hay un banco circular muy original, que servía de descanso a los bailarines.

Después, la Sala, llamada antesala de la reina María Cristina, con un montón de instrumentos musicales: arpas, pianos, clavicordios y algunos Stradivarius antiguos y valiosos.
Hay también varios cuadros de Vicente López.

Los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. En la imagen, viola contralto del Cuarteto Real de Antonio Stradivari, fabricado en 1696.TEXTO GEMA GARCIA EL PAIS

imagen de El País

En la Sala de la Corona, podemos ver la Corona, que procede del reinado de Carlos III y el Cetro que data del reinado de Carlos II. Tanto la Corona como el Cetro ostentan un importante carácter ceremonial y simbólico, y se utilizaron en la proclamación de el rey Felipe VI.

En esta sala contamos con unos tapices que narran la historia de Troya.
Tejidos en la manufactura francesa Beavies en 1760, son de manufactura francesa, no belga y esto se supone que es la excepción.
Tenemos el trono, el cetro, la corona y el toisón de oro que se imparte a personajes famosos o importantes. (El último conocido: Nicolás Sarkozy)

En la mesa se firmó el tratado de la Unión Europea. Es de estilo imperio y con mármoles de diferentes colores en la tabla. Es una maravilla, pero claro, no dispongo de foto.

imagen de El País


Salón del trono, que es una maravilla de sala.

Trono de Carlos III, este sillón era el que el monarca Carlos III utilizaba en el Salón de los Reinos del Palacio Real de Madrid. Se trata de una silla, con maderas talladas y doradas, cubierta de terciopelo carmesí con sobrepuesto de oro y en cuyo copete está tallado el busto del rey. TEXTO GEMA GARCIA EL PAIS

imagen de El País


El Salón del Trono, es el único que no ha cambiado de función en toda su historia, desde que Sachetti lo concibió en 1737. Conserva toda su decoración original y se terminó en 1772.TEXTO GEMA GARCIA EL PAIS

imagen de El País

La sala oficial es donde se hace el besamanos actualmente. El techo, de Tiépolo, representa el poder de la monarquía española.

Los leones del trono fueron traídos de Italia por Velázquez, que en su calidad de aposentador real supervisaba directamente las decoraciones del los Reales SitiosTEXTO GEMA GARCIA EL PAIS

imagen de El País


El trono es el de Felipe IV, y estaba en el antiguo Salón del Prado, que formaba parte del Palacio del Buen Retiro. Aquí se recibe a los embajadores. Y podemos ver muchos más planetas que se salvaron del incendio (como los que estaban en la primera sala, la de las columnas)

Por las paredes, abunda el color púrpura, en recuerdo a los emperadores romanos, que usaban el color más caro de todos, para dar un sentido regio. Resulta que el tinte púrpura, obtenido de un molusco, es muy caro de conseguir. Es el color que menos abunda en la naturaleza.

Salimos a la galería, hacia la sala de porcelana:
Saleta de Porcelana. Fue construida en época de Carlos III, influenciado por las construcciones similares que llevó a cabo como rey de Nápoles y Sicilia, especialmente en el Palacio Real de Caserta. TEXTO GEMA GARCIA EL PAIS

imagen de El País


Justamente al lado, tenemos la Capilla, que es bastante apabullante...
Aunque lo más llamativo no es nada de la capilla propiamente dicha, sino las continuas llamadas de atención de la vigilante de la sala... "Fotos, noooo" (creo que escuchamos esas palabras unas 10-12 veces en el ratito que estuvimos allí...)
La capilla se planifica en 1742 y en 1748 Sacchetti realizará el proyecto definitivo, que vemos hoy en día.
La ornamentación, con la colaboración de Ventura Rodríguez y Gianquinto no se terminó del todo, aunque resulta magnífica.
El cuadro del Altar Mayor, San Miguel por Ramón Bayeu, que sigue un original perdido de Giordano y un dibujo de su maestro Mengs. La arquitectura de ambos retablos es de Sabatini, salvo la mesa de este último, que se debe a Isidro Velázquez.

imagen de Wikipedia

Corrado Giaquinto representa en el techo una apoteosis con la Coronación de la Virgen. Y en las pechinas, cuatro santos españoles (San Leandro; San Hermenegildo; San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza)
Las esculturas en yeso de los Evangelistas, de tamaño mayor del natural, situadas en el atrio, son obra de José Ginés.

imagen de Wikipedia

Sobre el altar mayor hay un cuadro del arcángel San Miguel (San Miguel triunfando sobre los demonios) de Bayeu, según original perdido de Luca Giordano.

imagen de patrimonio nacional

En esta Real Capilla se han celebrado los funerales reales más recientes.

La música era tan primordial para Fernando VI como lo había sido para su padre, y la Real Capilla contaba con un conjunto nutrido y escogido de instrumentistas y voces. El órgano, cuya caja fue diseñada por Ventura Rodríguez es único en España no sólo por su calidad intrínseca, sino también por haberse librado de las reformas decimonónicas. (Patrimonio Nacional)

Reclinatorios de la Real Capilla. imagen de El País


Como último regalo, en otra sala, al lado de la Capilla Real, tenemos un cuadro barroco de Caravaggio, que está recién restaurado.

Salomé con la cabeza del Bautista. Año 1607.
Restaurado en 2015 luce de nuevo en todo su esplendor, en una sala colindante con la sala china

imagen de Patrimonio Nacional


Y esto ya no da para mucho más, llevamos casi dos horas en el palacio y la hora del cierre está próxima.
Tenemos un par de estancias, que quedan pendiente para otra visita.

Una de ellas es la Real Cocina, que es así de espectacular. (las compis nos dicen que merece mucho la pena la visita)
imagen de Patrimonio Nacional


Y la armería, que es muy completa, por lo que he podido leer.

La Real Armería, considerada junto a la imperial de Viena o de Turín, como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante. TEXTO GEMA GARCIA EL PAIS
imagen de El País

Una de mis ex-compis, Isabel Muñoz, del grupo anterior, ha leído esta entrada y me aporta unas fotografías chulísimas del cambio de guardia... otra cosa para apuntar e intentar ver en el futuro.

fotografía de Isabel Muñoz

fotografía de Isabel Muñoz


fotografía de Isabel Muñoz




imagen propia


imagen propia

Para terminar la tarde, un sitio emblemático, "El Anciano Rey de lo Vinos", justo enfrente de la Catedral, en la calle Bailén.
Será porque es miércoles, y por la hora, pero el interior está vacío y decidimos que mejor nos quedamos dentro... fuera hace muchísimo calor.
Pinchamos un poco en hueso... a pesar de hacerse llamar el "rey" de los vinos, de blanco solo tienen verdejo... y nosotras apostamos (desde que lo hemos probado) por el de godello, un tipo de uva, que produce unos vinos algo más suaves, y que recuerdan a los verdes portugueses o a los albariños o ribeiros.
Yo estoy encantada, nunca he podido tolerar el vino, pero estas variedades me las tomo sin problema.
¡¡ole!!

imagen propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental