Para esta visita hemos quedado delante del Reina Sofía, en la puerta del Edificio llamada Nouvel , en recuerdo al arquitecto francés que ganó el concurso para realizar esta entrada al museo.
El otro proyecto, el edificio principal es de Sabatini.
En el año 1999 gana el proyecto y en 2005 tiene lugar la inauguración.
Se crean además dos auditorios, una cafetería, oficinas... el nuevo espacio resulta casi tan grande como el antiguo.
Un truco / consejo que nos da Javi: por esta puerta está mucho más vacío para entrar, por ejemplo en el horario diario gratuito de 19:00 a 21:00. Por la plaza de los ascensores, la entrada habitual, está siempre con bastantes colas.
Además, por aquí se puede subir a la azotea, cuya visita es gratuita y las vistas son estupendas (y eso que es una terraza cerrada, creo).
Por aquí pasaba la cerca de Felipe IV, y todo lo que la rodeaba … eran campos.
La aristocracia paseaba por el cercano Paseo del Prado, pero tras la guerra de la Independencia, como quedó un poco desangelado y trasladaron sus andanzas al Paseo de las Delicias. Una zona arbolada y tranquila, donde poder pasear (y ligar) a sus anchas.
imagen proporcionada por Javi
Se proyectó el tridente barroco, ya con Fernando VI, el llamado también como tridente Carolino (?) en el siglo XVIII, terminado por Carlos III.
Son las tres grandes avenidas de: Ronda de Atocha, Paseo de Santa María de la Cabeza y Paseo de las Delicias.
Aquí hay bastantes edificios de finales del XIX y principios del XX. Unos ejemplos, al principio de Delicias:
lo cierto es que las fachadas de la zona son muy interesantes (solo hay que acordarse de mirar un poco hacia arriba..jajajja)
Además, en 1880 tiene lugar la inauguración de la Estación de las Delicias, unos 10 años después de crearse la de Mediodía (Atocha).
En la zona había bastantes fábricas también y se mezclaban en ocasiones los edificios de viviendas con los de las fabricas, un poco todo mezclado.
El primer tercio de la calle tiene edificios de principios del XIX, con algunos relieves y esgrafiados bien chulos (por ejemplo hay algunos bonitos en la calle Tortosa, aunque no los vemos hoy, veremos otros)
Nos metemos por la calle Murcia y vemos un "edificio fabril" bastante interesante. Es el nº 10 de la calle.
Parece ser que era una empresa de transportes: Transportes Fluiters.
Han reconstruido el edificio, manteniendo la fachada antigua, y dejando retranqueada por dentro la nueva. Es muy curioso, la verdad.
De la web Arte de Madrid:
En el nº 10 se encontraba el edificio de Transportes Fluiters, construido por Augusto Sanz Marcos entre 1927-1928 para guardamuebles, naves y oficinas de don Pedro Fluiters. Fue demolido en 1984, pero se conservó la fachada como ejemplo de construcción industrial.
Hacia 1900 aún eran escasas las construcciones, casi nulas en el segundo tramo. El barrio había comenzado a crecer hacía pocos años, alrededor de las estaciones de Delicias y Mediodía (actual Atocha).
un poco más adelante en la misma calle Murcia, otro edificio singular
enfrente, este otro, mucho más rico en la decoración
De la web Arte de Madrid:
El edificio más antiguo que se conserva precisamente en ese primer tramo, entonces aún un solar, es el nº 3, de 1909.
Hace diez años fue noticia por su estado ruinoso y falto de higiene. Actualmente la fachada centenaria se encuentra cubierta por una lona y las únicas ventanas que quedan a la vista están tapiadas, como en 2004. Enfrente un edificio de solo dos plantas, debe ser también de esa época.
En la Calle Murcia, haciendo esquina con el Paseo de las Delicias, tenemos el Hotel Carlton.
Se inaugura en 1959.
Como ejemplo de modernidad se publicitaba que "todas las habitaciones tienen aire acondicionado, radio, cuarto de baño y teléfono. Un auténtico lujo para la época.
La fachada cóncava de la esquina tiene un enorme mural, un mosaico de Santiago Padrós, dedicado a las Ciudades españolas monumentales.

el mural del hotel Carlton
A mi siempre me gustó este esquinazo y me fijaba en el mural desde niña, si alguna vez pasábamos desde la Ciudad de los Ángeles hacia la calle Padilla, donde vivían unos tíos míos, que eran porteros en un edificio de lujo.
justo enfrente, Calle Murcia 14 - Paseo de las Delicias 19, un edificio de hacia 1930. Antes había una tienda de ultramarinos muy conocida en el barrio.
En esta calle de Murcia, entre los números 14 al 26, encontramos muchas construcciones bastante curiosas.
Justo al lado estaba el mercado de Atocha, y además una fábrica de hielo (en el actual número 20 de la calle) El pasado industrial de la zona es más que evidente.
Calle Murcia 15 - Edificio de viviendas que data de 1900, según catastro
Este precioso edificio rojo, con el esgrafiado que tanto destaca es de 1925, según catastro
Justo enfrente, tenemos el Colegio de Menéndez Pelayo, obra del arquitecto Flórez, y que data de 1910, según catastro. Se trata de un edificio de proporciones grandes, recio con torres, que más recuerda a un edificio medieval o a un castillo.
De la web de nuevo, de Arte de Madrid:
Además de un mercado y la fábrica de hielo, otro servicio fundamental para el vecindario se instaló en la calle Murcia. En el nº 21 sigue en pie el Colegio Público Menéndez y Pelayo, una de las escuelas creadas por Antonio Flórez Urdapilleta, Jefe de la Oficina Técnica para Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública.
Esta escuela, frente al racionalismo dominante en construcciones posteriores, dentro de su sencillez y búsqueda de la funcionalidad, aún muestra ciertos elementos historicistas, sobre todo en las portadas.
El Grupo Escolar inicialmente llamado de Méndez Álvaro fue uno de los seis cuyo proyecto fue aprobado y publicado en la Gaceta de Madrid en 1923, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado. En un principio los planos fueron obra del arquitecto municipal Pablo Aranda Sánchez, aunque fueron modificados por Flórez. El colegio fue construido entre los años 1923-1928. El edificio con su entrada principal en Méndez Álvaro 16, se asoma a la calle Rafael de Riego 1 y Murcia 21.
incluso los balcones tienen decoración, por la parte de debajo y en los dinteles de las ventanas, tienen la decoración a juego
Nos vamos por la siguiente calle interesante: Rafael de Riego. Está justo al lado.
Aquí encontramos otra sorpresa, la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, que parece estar como encajada en la calle.
La original estaba en los cercanos Jardines del Buen Retiro (había nueve ermitas en total) Era del XVIII.
Concretamente, ésta se encontraba en la zona del estanque ochavado, también llamado de las campanillas, y parece ser que hay una placa que lo recuerda.
De arte de Madrid:
Era una iglesia pequeña, de una sola nave rectangular, situada muy cerca del Estanque de las Campanillas, representada en alguno de los planos de la época, como el de Nicolás Chalmandrier realizado en torno al año 1761, o el de Espinosa de los Monteros, de 1769, donde aparece señalizada como La Parroquia.
la parroquia, sita en Rafael de Riego 16
las casas que la rodean más cerca, son viviendas parroquiales
interior del templo - imagen de Arte en Madrid
Con la guerra de la independencia se derriba la iglesia y se traslada su culto a la iglesia de los Jerónimos, también cercana. Finalmente a la Calle Atocha.
Pero el obispo compró unos terrenos aquí en 1900 y se construye aquí finalmente. Se termina en 1922.
En la guerra civil se destruye una talla que había de la Virgen de las Angustias y se sustituye por la actual, que es casi una Piedad.
imagen de Arte en Madrid
De la web de Arte de Madrid, texto de Mercedes Gómez:
Hacia 1841 el Real Sitio del Buen Retiro fue reformado, incluida la zona del Parterre. La Iglesia desapareció y la Parroquia se trasladó a San Jerónimo el Real. La imagen de la Virgen de las Angustias estuvo un tiempo al parecer en una de las primeras capillas a la entrada, de allí pasó a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, hasta 1887 en que dejó de ser Parroquia de Palacio y pasó a depender de la jurisdicción ordinaria.
En ese momento fue trasladada a la Capilla del Cementerio de San Nicolás, frente a la Calle del Sur -hoy de Méndez Álvaro-. El lugar no era el más adecuado para la imagen así que el Obispo cuanto antes intentó buscarle un nuevo emplazamiento. Se compró un solar cerca del Paseo de las Delicias, zona todavía sin urbanizar, -actual calle de Rafael de Riego- donde en 1889 se comenzó a construir una modesta capilla que quedaría enclavada entre las calles de Murcia y de Delicias.
En 1931 fue adquirido otro solar, a espaldas del templo, con entrada por el Paseo de las Delicias, actual nº 27, que continúa existiendo y se comunica con la Iglesia atravesando un bonito y cuidado patio donde hoy algunos niños juegan mientras algunos feligreses charlan.
Como tantas iglesias, durante la guerra fue utilizada como almacén, tal como me cuenta el sacerdote de la Parroquia, y tanto la antigua capilla como la iglesia y otras dependencias sufrieron grandes daños.
Después de la guerra el templo fue reconstruido. En 1965 se construyeron los edificios parroquiales a ambos lados de la iglesia retranqueada a la que se accede tras cruzar una verja.
Su arquitectura inspirada en el primer barroco madrileño muestra una gran sencillez de líneas y decorativa, tanto en su exterior de dos cuerpos como en su interior.
Su planta es de cruz latina, con tres naves y crucero.
El retablo mayor es de inspiración neoclásica formado por dos columnas de estuco decoradas al trampantojo, imitando jaspe verde, que acogen una hornacina donde se encuentra el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias. Lamentablemente, la antigua imagen procedente de la Capilla del Palacio del Buen Retiro que había sobrevivido a numerosos traslados, desapareció durante la guerra. La actual es una obra del escultor e imaginero valenciano José María Alcácer Guzmán.
La Virgen de las Angustias representa el mismo tema iconográfico que la más conocida escena de La Piedad, el momento en que la Virgen se queda sola con su Hijo muerto sobre sus rodillas y lo acoge en sus brazos.
Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias - vista aérea de Google Maps
En el patio hay un jardín que sale por la derecha desde el altar, y hay un pasillo que sale directamente al paseo de las delicias. Javi nos cuenta que si te fijas muy muy bien, por Delicias puedes ver la pequeña puerta que da paso a este espacio de la parroquia... me intentaré fijar la próxima vez que pase por aquí...
Muy cerca, hasta el año 1996 estaba la estación Sur de autobuses (ahora en Méndez Álvaro)
Ahora es el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. Un espacio cultural, lleno de actividades, deportivas y culturales.
al final de esta calle, se ve el Centro de Arganzuela
Este edificio está en la plaza Torcuato Luca de Tena 13- según Sixto, es un edificio de Antonio Palacios
He estado investigando y resulta que si, es de nuestro arquitecto favorito, del año 1935, una de sus obras más poco conocidas de Madrid.
Este barrio es uno de los que conforman el distrito de Arganzuela. Era conocido antes como "Palos de Moguer", pero se puso el nombre erróneamente, ya que se confundió por un error histórico de denominación de dos poblaciones.
DE WIKIPEDIA:
La denominación original de la estación de metro, la calle y del propio barrio tiene su origen en un error, extendido por los primeros cronistas de Indias o del Descubrimiento (mediados del siglo xvi), de unificar los vecinos municipios de Palos de la Frontera y Moguer, por desconocimiento de la verdadera geografía de la zona, concentrándolos en un solo topónimo que mezclaba ambos lugares.
Palos de la Frontera y Moguer constituyen el Conjunto histórico artístico de los Lugares Colombinos (Lugares vinculados con los preparativos y desarrollo del Primer viaje de Colón). Al tratarse "Palos de Moguer" de un topónimo erróneo, e inexistente jurídicamente y en documentación oficial, la calle cambió su nombre en 1979, a petición del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, hecho que se vio sucedido siete años después por el cambio de nombre de la estación.
La decisión de cambiar el nombre de la calle por parte del ayuntamiento no se vio acompañada del cambio del nombre del barrio. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera se dirigió en 2004 y 2007 al de Madrid para que este último cambiara la denominación del barrio, ajustándola al de la calle y estación de metro, corregidas en su día.
En la zona había multitud de cines y teatros, pero en la actualidad no queda nada de ellos.
Encontramos un pequeño vestigio en la propia plaza.
Un local cerrado con una marquesina, común en los cines de antes:
el cine olvidado con la marquesina
Ahora nos dirigimos a la cercana Estación de Delicias, que es de 1880. (inauguración)
Se trata de todo un hito, ya que tardan muy poco en construirla.
Estuvo operativa casi un siglo. (1880-1969)
Al principio sobre todo salían los expresos que iban a Portugal y al oeste del país. Tras la guerra civil, se integró en la red de RENFE.
Empezó a entrar en desuso, y eso que estaba entre las principales estaciones de la capital, junto con las estaciones de Atocha, la del Norte y Chamartín.
Finalmente se utilizaba para depósito de material y ya no presta servicio. La cercana estación de cercanías de Delicias, con la que no debe confundirse si que está en funcionamiento, junto con la de metro.
Alberga el museo del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El museo se puede visitar los sábados por mañana en una visita guiada.
Además, el primer finde de cada mes, ponen el llamado "mercado de motores" con puestos de todo tipo, comida y más.
La verdad es que nunca hemos ido y yo tengo mucha curiosidad, a ver ahora que tenemos más tiempo, podemos ir un fin de semana.
En el Paseo de las Delicias, en el nº 57, tenemos un edificio que puede pasar desapercibido:
El Colegio de Ntra. Sra. de las Delicias.
Se trata de un cole concertado, que esconde una maravilla en su interior.
Fue el antiguo Instituto del Pilar para la Educación de la Mujer.
Se construye a mediados del siglo XX, combinando el neomudéjar, el neogótico y el neorrenacimiento. Tiene una verja art decó.
El arquitecto es Julio Martínez-Zapata.
Fue fundado por Pilar Sainz Hernando y Pedro Sánchez Blanco, que, al no tener hijos dedicaron todo su dinero a fundar esta institución, dedicada a la educación de huérfanas de Madrid.
Estamos en la oscuridad, pero solicitamos que nos den un poco de luz, y una señora bastante amable enciende todo y acabamos disfrutando muchísimo (va encendiéndose poco a poco, hasta terminar totalmente iluminada)
A destacar, el maravilloso artesonado del techo y las cúpulas decoradas con pinturas, parece que al fresco.
Nos vamos ahora hacia la calle Tomás Bretón, donde quedan vestigios importantes de una de las colonias más bonitas de Madrid. (la Colonia de los Ferroviarios)
De camino, pasamos por estos preciosos murales:
La Colonia de los Ferroviarios.
Son casas de los años 20 del XX y están construidas dentro del marco de la llamada "Ley de Casas Baratas"
Cooperativa de casas baratas de la Asociación General de Empleados y Ferrocarriles de España de 1923 cuyo principal valor reside en su conservación y su capacidad de evocación de los primeros años del siglo XX. Los profundos cambios arquitectónicos y paisajísticos que han tenido lugar en el entorno de la colonia son muestra del gran desarrollo de la ciudad.
Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, la Colonia Hogar del Ferroviario se proyectó como una agrupación de 51 viviendas unifamiliares de cuatro modelos, tres de una sola planta y cuatro de dos con un amplio jardín asociado.
resultan muy características, con esa puerta de dintel de ladrillo semicircular
en muchos casos conviven estas casas con edificios más modernos
a veces solo ha sobrevivido la puerta, como en este caso
Entre el Paseo de la Chopera y la calle Embajadores tenemos otra de las colonias más conocidas de la zona. Es la Colonia del Pico del Pañuelo.
Se edifican unas 70 casas, principalmente para trabajadores del cercano matadero.
Como curiosidad, es la primera vez que se utiliza hormigón en un edificio de viviendas.
De Wikipedia:
La colonia del Pico del Pañuelo ocupa un solar triangular de casas homogéneas ubicado en el distrito de Arganzuela en el sur de Madrid. La colonia se encuentra frente a las instalaciones del Matadero de Madrid y los Talleres del Ayuntamiento (Edificio Parquesur). La disposición homogénea de casas del barrio fue diseñada y construida en el periodo 1927-1930 por el arquitecto municipal Fernando de Escondrillas para los trabajadores del contiguo matadero. Fueron las casas de esta colonia de las primeras construcciones de viviendas en emplear hormigón armado en su construcción.
Se le encargó al arquitecto Fernando de Escondrillas la realización de 74 casas (1585 viviendas) capaz de dar acomodo a las familias de los obreros que trabajarían en las empresas cercanas -especialmente en el Matadero-, de esta forma se colonizaba y se convertía en un populoso barrio de trabajadores. Escondrillas se había especializado anteriormente en la construcción de colonias de casas baratas, como por ejemplo las colonias del Retiro y Primo de Rivera (en el periodo: 1925-1932). Fueron las primeras construidas en España con vigas de hormigón armado, siendo esta una de las razones por las que sobrevivieron a la defensa de Madrid a pesar de haber estado tan cerca del frente de batalla. Sin embargo, la Memoria original del proyecto no contempla el uso de hormigón armado, sino que el único uso de hormigón es en masa en la cimentación, y que los pilares y vigas son metálicos.
Plantea un cambio cualitativo frente a otras propuestas urbanísticas y colonias de Madrid. Se trata de una barriada de 74 edificios que contiene más de mil quinientas viviendas, en apartamentos de menos de 50 metros cuadrados. Las casas se agrupan en cinco módulos triangulares. La constructora fue la Sociedad Constructora y Beneficiaria de Casas Baratas. La situación del solar se ubica entre las calles del paseo de la Chopera, el paseo de las Delicias, y la calle de Guillermo de Osma. Cada casa posee cuatro pisos y ático, y cada planta cuatro viviendas. De un color amarillo pálido, por lo que su nombre popular en el barrio es el de las casas amarillas. La denominación Pico del Pañuelo se debe a la forma triangular de la barriada vista desde un mapa en planta, imitando al de un pañuelo doblado.
Y tenemos la última parada en la conocida como Casa Tirolesa o Casa Verde o Gorominas. Paseo de las Delicias 137-141.
Reconozco que en esta casa ya me había fijado hace mucho, y lo cierto es que me encanta.
En mi fuero interno yo también la llamaba "la casa tirolesa" pero no tenía ni idea de que se la conocía por ese nombre...jajaja
De la Web gatopormadrid.com:
El edificio delantero de color verde era la construcción original. Tiene un marcado estilo regionalista y fue construido alrededor de 1920. Ocupa las 3 primeras plantas del conjunto, además cuenta con un alero y un frontón triangular que disimula su asimetría. Tras 100 años la obra ha mantenido su aspecto incluso cuando se construyó otro edificio en su parte superior trasera. Esta extensión fue proyectada y construida en 1981 integrándose de una manera ciertamente armónica en el conjunto. Sus autores son Luis Moya González y Guillermo Cabeza Arnaiz.
El edificio original cuenta con 8 viviendas por plantas, 4 exteriores y 4 interiores al patio, mientras que la extensión de los años 80 cuenta con 7 viviendas por planta, 3 de ellas dan a su fachada. Curioseando en archivos he intentado averiguar si el conjunto está protegido, y aunque no estoy 100% seguro, diría que cuando estoy escribiendo estas palabras no tiene ninguna protección.
Y terminamos aquí nuestra visita.
Nos tomamos unos vinos en el cercano Paseo de la Chopera, pero el sitio es tan "sin pena ni gloria" que no me quedo con el nombre.
¡¡Hasta otra!!































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental