DIA 1 - LUNES 29 ENERO
Llegamos el lunes veintinueve de enero a Zaragoza.
Resulta que se nos da muy bien el tema de Yryo (tren low cost) y llegamos en un poco más de una hora a la estación de Delicias - Zaragoza.
Hay una oficina de turismo en la propia estación y entramos para pedir un mapa y algo de información. Nos dicen que hoy es San Valero, que es el patrón de la ciudad. Todos los museos son gratuitos y hacen actividades de ocio por toda Zaragoza, entre ellas, repartir el famoso roscón de San Valero.
Cartel de las fiestas en el bus
Para ir a la ciudad, hay que coger el autobús número 34, que nos deja casi en la puerta del hotel.
Nos registramos en el hotel (Hesperia Centro), por suerte tienen ya la habitación lista y eso que no son más que las 12:30. Así que podemos dejar nuestras cosas colocadas y nos ponemos en marcha para pasear por la ciudad.
De camino al centro, Colegio concertado de las Escuelas Pías
Pasamos por delante del Palacio de los condes de Miranda o de los Luna que a mí me encanta por los dos gigantes que están en la puerta.
Se trata de un palacio renacentista del XV. Se supone que se puede visitar, ya que actualmente es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Palacio de los Condes de Miranda o de los Luna
iglesia de la Mantería del siglo XVII, de las religiosas escolapias
Vamos por la Avenida del Coso, que rodea todo el centro. A la izquierda empieza la Calle Alfonso
Llegamos a la calle más bonita del centro que es la de Alfonso I. Al fondo, se puede ver ya la basílica del Pilar.
La calle está llena de vida, de tiendas y lugares de ocio. Quedan aún negocios de toda la vida (pocos) ya que la mayoría son franquicias, como está pasando en casi todas las ciudades... del mundo. Una pena.
A la derecha se accede a la famosa zona de bares "el tubo", (aunque nosotros aún no lo sabemos).
una de las tiendas con sabor antiguo de la calle Alfonso
Céntrica y bonita plaza de San Felipe
una de las calles del centro tiene este estupendo mural
más feliz que una perdiz (y eso que hace frío y está para llover)
la impresionante Basílica del Pilar
La plaza del Pilar es impresionante, por su tamaño y todo lo que tiene distribuido.
Si la pudiésemos ver de izquierda a derecha:
A la izquierda del todo, las murallas romanas, la iglesia de San Juan de los Panetes y la moderna Fuente de la Hispanidad. Después, en el centro, la Basílica, propiamente dicha. A continuación, la Lonja (ahora convertida en sala de exposiciones) Y finalmente, la seo, catedral de el Salvador
en la misma plaza podemos ver la Catedral del Salvador con su magnífica torre
Entramos a visitar la basílica y la verdad es que impresiona más por fuera que por dentro. El juego de cúpulas de colores es muy llamativo.
En el interior se respira intensamente el rollo católico y Cristiano por el tema de la Virgen del Pilar.
A la entrada podemos ver un pequeño local donde venden, por apenas un euro, las llamadas "medidas de la Virgen".
Son cintas de raso que tienen señalada la medida (lo que mide) la pequeña figura de la Virgen del Pilar. (concretamente 36,50 cm.)
imagen de "Hoy Aragón"
Vienen dentro de un cartoncillo que explica el sentido de estas cintas, indicadas para personas enfermas, o para llevarlas en el coche...
La entrada es gratuita y se puede visitar la Santa Capilla donde está la Virgen o el Altar Mayor con su impresionante retablo.
Retablo Mayor del siglo XVI de Damián Forment- imagen de Wikipedia
La cripta solo se puede visitar 1 y 2 de noviembre.
También se puede subir al mirador de la torre y cuesta 4 € (nosotros no lo hicimos)
DE WIKIPEDIA:
La Basílica o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar, habitualmente llamada «Basílica del Pilar» o «el Pilar», es una de las dos catedrales metropolitanas de la Archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, en la ciudad de Zaragoza (Aragón, España).
Se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.
La historia documentada del templo se remonta al siglo ix, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia (extramuros) de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad.
El Pilar ostenta el rango de catedral o seo desde la Bula de Unión de 1676, compartiendo desde entonces la sede del arzobispo de Zaragoza con la vecina Seo del Salvador. En 1948, el papa Pío XII le concedió el título de Basílica menor.
La basílica del Pilar, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
una de las naves principales (el altar mayor no pudimos verlo, puesto que la zona estaba cerrada)
así que nos quedamos también sin ver los frescos de Goya...
la entrada a la capilla de la Virgen del Pilar
Interior de la capilla y la pequeña imagen de la Virgen del Pilar
la veneración del pilar de la Virgen (la gente se acerca y besa y reza ante el fragmento visible del pilar de jaspe)
Una vez que salimos de la Basílica tomamos la animada calle de Jaime I, llena de tiendas alegres y otros negocios más tradicionales.
la tienda de los "paturros"
una de los locales tradicionales (café)
Pasamos por una de las preciosas iglesias mozárabes que hay en la ciudad
Nos vamos a dar otra vueltecilla para hacer tiempo hasta la hora de comer, y lo cierto es que disfrutamos enormemente con el paseo.
Las calles de Zaragoza están llenas de gente y de vida, y hay muchas joyitas por descubrir.
Queremos ir a un sitio que se llama "el Carnívoro", que tiene buenísima pinta y buenas críticas, pero nos dicen que sin reserva es imposible comer allí hoy (claro, la fiesta...)
Terminamos en un sitio de menú del día que se llama "el Sitio Aragonés"
El menú festivo está a 19,90 € y la verdad es... que decepciona un poco. No es para tanto. Yo pido arroz negro que está reguleras y Manolo unas berenjenas rebozadas que tampoco tienen una pinta maravillosa.
Los segundos están bastante mejor. Manolo churrasco y yo una carrillera que me sirven con el hueso y todo.
Me sorprende tanto que le pregunto al cocinero. El señor me dice que aquí siempre la cocinan así y que no es raro. Que la carrillera esté cuando "la coge de la cazuela con la gelatina no sabe si es cara o culo" jajaja, qué buenísimo el tío. Y que además al hacerse con el hueso, el guiso sale mucho más rico. (y tiene razón es lo que siempre se dice... en cuestión de guisotes)
Lo cierto es que estaba para chuparse los dedos. Qué rica, Dios míooooo.
Puntualización: El día que fuimos al mercado, estuve cotilleando cómo se vendían las carrilleras y flipé... ¡todas con hueso!
la carrillera, antes y después de ser devorada, con su hueso
Después de comer, nos damos otra vueltecilla por la zona de la Plaza de España y la calle del Coso y nos metemos a cotillear brevemente la zona de el tubo. Pero claro, a estas horas, nada de ambiente.
una de las impresionantes fachadas de la zona de la Plaza de España
Plaza de España, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad
la zona de "El tubo"
Vamos en busca de la zona romana de la ciudad y llegamos al anfiteatro romano. Está bajo una cubierta de cristal y de metal y lo vemos solo por fuera, ya que a estas horas están todos los museos cerrados.
DE WIKIPEDIA:
El teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo i (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza, España. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo iii en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones.
En 1972 unas prospecciones arqueológicas lo sacaron a la luz y actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. El 8 de octubre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Esta maravilla de edificio estaba en la zona, y me encantó, por los balcones tan originales
Intentamos ver la catedral (la seo del Salvador) pero hay una cola tremenda porque los museos hoy son gratis por la fiesta.
la catedral desde varios ángulos (en la foto de la derecha se ve la enorme fila de gente, esperando para entrar gratis)
Nos damos la vuelta alrededor del templo para ver el famoso "arco del deán" y el muro y la torre mozárabe desde fuera. Es una auténtica pasada, precioso de verdad.
DE LA WEB ZARAGOZA.ES:
La Casa del Deán se sitúa junto a la Catedral del Salvador (La Seo), fue construida en el siglo XIII, siguiendo el modelo de casón medieval aragonés, y sirvió de residencia al Deán del Cabildo de la Catedral.
Y es él, quien en 1293 decide construir un arco – pasadizo para unir su nueva residencia con la catedral. Desde ese momento, arco y casa del Deán, supondrá una seña de identidad para la ciudad de Zaragoza.
Será a finales del siglo XVI, cuando se lleven a cabo las obras de reforma que configuran el estado actual de este conjunto, se cerró la lonja y sobre el arco se abrieron dos ventanales y en su decoración se utilizan motivos mudéjares y platerescos.
Cuenta la leyenda, que las instituciones civiles del siglo III, no quisieron costear las obras de la construcción de este arco pasadizo, por lo que el Deán se lo solicitó a Lucifer, quien accedió a realizar las obras con el compromiso de que las almas de las personas que pasasen por debajo del arco, serían para él.
Si pasas por debajo, ¡pide un deseo!
Se llama de la Pabostria porque en ella vivía el Pabostre (‘prebost’, ‘prepósito’ o ‘preboste’), responsable de los bienes temporales (administración económica) de la Comunidad de Canónigos Regulares de San Salvador de Zaragoza, residentes en la Catedral o Seo de San Salvador.
Al fondo de la foto de la izquierda, la antigua casa del Deán, y a la derecha, el famoso arco
DE WIKIPEDIA:
La Casa del Deán es un edificio formado por dos bloques de habitación —uno de ellos anexo a la Catedral o Seo de Zaragoza—, unidos por un corredor sobre arco apuntado en la calle del Deán de Zaragoza y construido como residencia del prior o deán del cabildo catedralicio en el siglo XIII.
Fue reformado en el siglo xvi en estilo plateresco-mudéjar, aunque su gracioso mirador de arquillos fue pronto cubierto por decisión eclesiástica de la Catedral.
Tras la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza de 1808, inmueble sufrió graves daños, al estar ubicado junto al Cuartel General de Palafox, con lo que tras su abandono en 1853, llegó al estado de ruina.
En 1951 se emprendió su remodelación completa, que mantuvo el espíritu del estado en que se hallaba en 1587.
Cuando llegamos a la plaza de nuevo está mucho más vacío y la fila ha disminuido y se ve claramente cómo van pasando rápidamente.
Nos metemos a la catedral... de cabeza. Es gratis y nos ahorramos los siete euros pero francamente, yo no disfruto mucho de la visita porque hay tanta gente que no se ve nada de nada. Al día siguiente, me entero que fueron 12.000 personas las que entraron a lo loco para ver la catedral esa tarde (o ese día entero no sé)
Luego nos vamos a otra zona muy "fotografiable", el puente de piedra, que tiene una maravillosa vista de toda la basílica desde el propio puente.
Desde el otro lado nos hacemos varias fotos y unas chicas nos hacen unas que son estupendas.
La basílica desde aquí impresiona bastante.
Regresamos a la plaza de la Basílica donde vemos por fuera el Ayuntamiento y la gran fila de gente que hay para visitarlo (recordemos que hoy se puede ver todo y gratis)
Hay unos puestecillos y alguna atracción para los niños. Una especie de Gargantúa tremendo como el que disfrutaban mis sobrinas en Vitoria en las fiestas.
A mí me da miedo... si yo fuera un niño, desde luego que no entraría (y mucho menos por la enorme bocaza y terminar por el otro extremo, cual excremento...)
una noria infantil de esas que ponen en las ferias medievales... y el Gargantúa
Vamos recorriendo la plaza hasta el fondo, vemos la fuente de la Hispanidad y llegamos hasta la Torre de la Zuda, que es la oficina de turismo y a la que se puede subir.
Tenemos previsto subir mañana, con calma.
Vemos también las murallas romanas y el mercado central modernista, que desde fuera tiene una pinta estupenda.
Si nos damos la vuelta, tenemos una panorámica de la iglesia de San Juan de los Panetes, con su torre inclinada como la de Pisa, la Torre de Zuda, y las murallas, es precioso.
las murallas romanas
DE LA WEB ZARAGOZA.ES:
La ciudad romana de Caesaraugusta estaba rodeada de una muralla con un perímetro de 3km y 10 metros de altura, hasta 7 metros de anchura y 120 torres a lo largo de su recorrido.
Aunque se desconoce su fecha de construcción, los restos actuales datan de los siglos II y III d.C. Quizás existiera una primitiva muralla de la época de Augusto, hacia el siglo I a.C., que sirvió de cimentación a la nueva muralla.
Fue aprovechada con finalidades defensivas durante la Edad Media por visigodos y musulmanes; y condicionó el trazado urbano durante siglos, el cual se aprecia en la actualidad.
Hay dos tramos de la muralla que aún se conservan: el más largo mide unos 80 metros y se encuentra aquí junto al Torreón de la Zuda, el otro se localiza en la parte baja del Convento del Santo Sepulcro, donde parte de los muros fueron aprovechados para su construcción.
Junto a la muralla, en la avenida de Cesar Augusto, se encuentra la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta. ¿Sabías que fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad de Zaragoza en 1940?.
la citada estatua de bronce de César Augusto, regalo de los italianos
el mercado modernista
DE WIKIPEDIA:
El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.
Finalmente nos vamos a descansar un rato al hotel, porque por la noche queremos salir a tomar algo.
Nos sienta estupendamente este receso y cogemos fuerzas para ir a investigar a tope la zona de salir, es decir, el tubo, estamos deseando...jijii
Lo primero que visitamos es una tasca modernita que se llama Bodegas Almau.
Muy recomendable. No hice fotos, pero mola mucho la estética, y en la barra pedimos un pincho de croqueta que mmmmm
imagen de TripAdvisor
imagen de el Guardabares
También entramos en un sitio que se llama "los 7 golpes" y probamos las famosas bravas hojaldradas que están buenas, pero llevan llenan un montón. (me imagino que es que la ración es demasiado para solo dos)
Al fin y al cabo es todo papa. Pero bueno, reconozco que son bastante originales.
las tapas de los 7 golpes
su tapa estrella "patatas bravas hojaldradas"
También vamos a otro par de sitios más, como "el balcón del tubo de Melide".
Esto hay que tomarlo con calma, porque hay bares y pinchos por todas partes.
Tapas en el Balcón del Tubo de Melide
Regresamos al hotel a descansar por la noche. Pero antes algunas fotitos de la Basílica en modo nocturno y de la animada calle Alfonso.
DÍA 2 MARTES 30 ENERO 2024
En este segundo día nos levantamos muy animados y después de un fantástico desayuno buffet, nos ponemos en marcha hacia el palacio de la Aljafería porque tenemos reserva a las 10:30.
Por fuera el edificio nos gusta un montón, es como un castillo medieval, con un tremendo foso y aunque se nota que está muy restaurado, lo cierto es que impresiona y es bastante chulo.
El palacio tiene un pasado de diferentes épocas, con los árabes, reflejando el máximo esplendor alcanzado por los reinos taifas, más tarde, palacio de los Reyes Católicos, cárcel de la Inquisición y mucho más.
Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón (desde 1987).
Tenemos que esperar un rato en el patio primero, hasta que la guía nos reúna a todos los que estamos para la visita.
Vemos que hay una capilla dedicada a San Martín, en el tímpano se ve la representación de San Martín cortando la capa y repartiéndola con el mendigo, como cuenta la historia del santo.
La guía se llama Lucía y es una mujer bastante agradable y simpática.
Nos cuenta todo de una manera anecdótica, pero rigurosa y nos hace la visita muy amena.
El primer palacio que visitamos es el árabe, que es del siglo XI y era conocido como el "Palacio de la Alegría". En este palacio el sultán / emir celebraba siempre fiestas con sus amigos y todo era siempre celebración... y alegría.
Construido en el siglo XI como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta. Fue ordenado construir por Abú Ya'far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir ('el Poderoso').
Junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba es una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en la península (aunque hay bastantes más, claro)
Se trata del palacio islámico situado más al norte en Europa...
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Además, Los «restos mudéjares del palacio de la Aljafería» fueron declarados individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».
las arcadas poli lobuladas son una maravilla
El patio, llamado de Santa Isabel (en honor a reina Isabel de Aragón, reina de Portugal siglo XIII), que recuerda mucho a los de los otros conocidos como los de la Alhambra o los del Real Alcázar de Sevilla, entre otros
En el sitio más simbólico para los árabes de todos, en la mezquita, que es donde oraban, los franceses instalaron una cocina durante la guerra de Independencia del siglo XIX (con cada cosa que aprendo nueva de esta guerra, se me van cayendo más y más los franchutes, la verdad)
Nos habla del rey "Abdu" y de sus cuatro mujeres y...sus sesenta concubinas. De la maravilla de sitio que era este palacio, y de las increíbles fiestas que se celebraban. Es impresionante.
la entrada a la mezquita privada con el mirhab, donde los franceses colocaron su cocinita...
capiteles que recuerdan a los de Medina Azahara (fueron influencia para todo el mundo islámico)
En otro orden de cosas, nos enseña los arcos, las columnas y el curioso relieve de un pájaro en uno de las arcadas. En la cultura árabe es imposible encontrar elementos ornamentales fuera de los vegetales. Ellos no representan nada con vida, así que hay muchas teorías sobre por qué está este pájaro aquí.
Si fue idea del propio sultán o más bien del arquitecto, que es lo más probable (al menos lo que yo creo) El artista quiere dejar su impronta personal en la obra... y bien que la dejó.
el relieve con el pájaro (muy difícil de ver, la verdad)
Pasamos a ver el siguiente palacio.
Después de la conquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, el palacio pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón y la Alfajería se convirtió en foco difusor del mudéjar aragonés.
Fue utilizado por Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) y luego más tarde, se reformó la planta principal y se convirtió en unas estancias ocupadas por los Reyes Católicos como palacio en 1492.
Pedro IV el Ceremonioso amplió las dependencias del palacio y en 1336 mandó construir la iglesia de San Martín en el patio de ingreso al alcázar que vimos al principio de la visita.
La Alfajería se usaba en este periodo como lugar de partida hacia la catedral, donde los monarcas aragoneses eran coronados y juraban los fueros.
En este segundo palacio visitamos una sala con el tejado rojo.
Aquí es donde Pedro IV el ceremonioso tenía la sala principal.
Era un rey que nació sietemesino y era muy pequeño y delgadito.
Se dice que para impresionar a las visitas que tenía, siempre los recibía con un casco enorme en forma de dragón que le hacía parecer mucho más alto.
En esta sala también hay un aljibe que es donde se recogía el agua del Ebro y nunca tenían problemas de desabastecimiento ya en esta época del siglo XIV.
el aljibe - pozo a través de los barrotes
Vista exterior de la Torre del Trovador - imagen de Wikipedia
Aquí está la edificación más antigua de la Aljafería, la llamada "Torre del Trovador".
Se llamó así a partir de una leyenda que inspiró la historia romántica de Antonio García Gutiérrez (El Trovador de 1836) y que a su vez le sirvió a Verdi para componer su obra "il trovattore", en 1853.
Es una torre defensiva, de planta cuadrada y con cinco pisos, de finales del siglo IX.
Pasamos a otra sala que tiene una enorme mesa con muchísimas sillas alrededor. No recuerdo muy bien todo lo que dijo, pero si que, de toda la cenefa que estaba alrededor de la sala, sólo queda un poco al fondo.
Y que si notábamos malas vibraciones, nos imaginásemos esta sala cubierta de paños rojos con alfombra roja y tres personajes al fondo vestidos de negro... Si, efectivamente, esta sala actuó como tribunal de la Santa Inquisición de ahí el mal rollo y las malas vibras...
El techo es el original y está bastante bien.
Muy cerca de esta sala podemos ver las celdas de la prisión que estaba en el palacio.
Hay una inscripción que se repite por todo el techo, cuyo significado parece ser que es "Alá está en todas partes"
Nos habla Lucía de los personajes que estuvieron en esta cárcel. En la celda del fondo, los presos hicieron en relieve un tablero de ajedrez para entretenerse.
Luego hay una celda que llama bastante la atención porque hay el relieve de un personaje con la mano alzada. Esto quiere decir que posiblemente el ocupante de la misma era un preso político.
En la misma se ven diferentes grabados. La guía nos cuenta que hay más de 8.000 grabados en todo el castillo. Estos estaban hechos por los presos y representaban ciertas situaciones de ellos.
Hubo aquí prisioneros muy famosos, como por ejemplo Antonio Pérez, secretario de Felipe II.
Y también los asesinos del santo local San Pedro Arbués, que fue asesinado delante del coro de la catedral de Zaragoza. (presbítero agustino e inquisidor del reino de Aragón que fue asesinado por un grupo de judeoconversos)
Vemos también dos maquetas del palacio y un mini documental que muestra cómo estaba el castillo antes de la última reforma que lo ha dejado más parecido a como era en realidad.
Y es que fue tomado por las tropas de Franco y utilizado como cuartel general y como ministerio de defensa durante muchos años.
Muy cerca del castillo pasaba la Nacional II y la Renfe. (ojo a cómo debía ser la cosa en los 60) pero está tan bien aislado, que dentro no se podía oír nada del ruido exterior. Era como un oasis por lo visto.
Llegamos al tercer palacio, que es el de los Reyes Católicos.
Tenemos un techo chulísimo y súper ornamentado, con racimos de uvas que significan la inmortalidad.
Además hay un montón de textos alrededor de todo el techo, en el que se cuentan las virtudes maravillosas del Rey Fernando de Aragón.
Se refleja el dibujo de los techos en el suelo con todo el entrelazado (más simple, claro)
Hay una parte donde se puede ver el suelo original que es diferente en color y diseño.
los fragmentos de suelo original, bien protegidos para no ser pisados
Desde este lugar podemos ver el patio de entrada
Muy cerca de esta gran sala de recepciones, tenemos el llamado "salón de los pasos perdidos" donde se representa el escudo arriba con una representación del famoso casco de Pedro IV "el Ceremonioso", del que hablamos antes.
en el centro del techo, la representación del casco de El Ceremonioso
la representación del casco de Pedro IV el Ceremonioso
el yugo y las flechas, el nudo gordiano y el lema de los Reyes Católicos... "Tanto monta, monta tanto"...
También podemos ver el yugo y las flechas por todos lados, símbolo de los Reyes Católicos. Y también el llamado "nudo gordiano".
DE WIKIPEDIA:
La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (región de Anatolia, en la actual Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo. Este respondió que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando lo eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese conquistaría el Oriente.
Damos una vuelta por la galería superior, donde vemos los techos, que son originales (creo) y la puerta de madera que replica en las hojas el techo que hemos visto antes.
Desde aquí arriba se puede ver muy bien el patio de los naranjos de abajo. Por cierto nos cuenta Lucía que la casa Ámbar (de cerveza aragonesa) hizo una tirada muy especial utilizando estas naranjas amargas, añadiéndolo a la cerveza y dándole un toque muy especial.
Tirada que no llegó al gran público, claro está...
el patio de los naranjos que vimos al principio
Bajamos por la escalera (yo creo que es renacentista) muy amplia y que ayuda a paliar el calor por su especial disposición.
Es además fácil para bajar, gracias a la amplitud de la misma y los escalones bajos.
Terminamos de nuevo en el preciosísimo patio del principio.
la magnífica escalera
el techo es una pasada
Lucia nos comentó al principio que si teníamos suerte, podríamos acceder al Parlamento... y tenemos suerte (bueno, yo creo que es un poco pose, y que siempre lo muestran, pero queda bien el misterio..jijij)
Parece ser que solo se reúnen cada 15 días y suele ser los jueves y los viernes y alguna que otra vez de manera extraordinaria.
En esta ocasión la sala está vacía y podemos acceder a ella. Mola.
Nos vamos ahora dando una vuelta para visitar la iglesia de San Pablo que está muy cerca del hotel, y nos pilla de paso al centro.
De camino, encontramos de casualidad el teatro del Mercado, precioso edificio neo renacentista, inspirado en las casas-palacio de Aragón
Accedemos a la iglesia de San Pedro, la verdad es que es un sitio impresionante.
Nos dejan por 3 euros entrar y tomar fotografías sin límite. Con el código QR podemos acceder a toda la información de la iglesia.
La iglesia impresiona favorablemente y no me extraña que la llamen la tercera catedral de Zaragoza por todo el patrimonio riquísimo que tiene dentro.
En algunas ocasiones me recuerda a la catedral.
DE WIKIPEDIA:
La iglesia de San Pablo es llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo (también conocido como El Gancho) de esta ciudad y su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV.
Desde su estado inicial, ha experimentado sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI para atender a las necesidades demográficas del barrio de San Pablo, cuya población fue en progresivo aumento.
Ya durante la Edad Media el barrio de San Pablo llegó a tener casi tantos habitantes como el antiguo centro amurallado. Por esta razón, en 1284 se vio necesario derruir la antigua ermita románica de San Blas y construir un nuevo templo, que estaría terminado antes de la mitad del siglo XIV.
En el siglo XV se añaden dos naves al perímetro de su planta, con lo que se integró la torre, en principio adosada a los pies de la primitiva fábrica, inmersa en el interior del templo. No obstante, la parroquia siguió experimentando reformas y ampliaciones hasta el siglo XX.
Muy notoria es la torre mudéjar de planta octogonal, que constituye uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar de la ciudad. Su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de Zaragoza.
En el interior destaca su retablo mayor, realizado por Damián Forment en el siglo XVI. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluido dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes del mudéjar aragonés
Lo más bonito por fuera es la torre mudéjar policromada que se ve desde muchos puntos de la ciudad.
Lástima que esté tan nublado
DE LA PROPIA WEB DE LA IGLESIA DE SAN PABLO:
En diciembre del año 1118 Zaragoza fue conquistada por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. Poco
después, algunos de los guerreros que le habían ayudado en la campaña construyeron en las afueras
de la ciudad una ermita dedicada a San Blas, que en 1259 fue elevada al rango de Iglesia Parroquial
dándole como nombre San Pablo.
Para entonces el aumento de la población asentada en los alrededores del edificio había dado origen
a un nuevo barrio, que también se llamó San Pablo. Actualmente el barrio mantiene ese nombre, pero
asimismo sigue siendo conocido como "El Gancho" por el objeto que lo simboliza: una hoz encajada
en una vara, usada antiguamente para despejar de arbustos y ramas el itinerario de las procesiones
que iban a la ermita de San Blas. Durante la visita podrás ver el Gancho.
A finales del siglo XIII la ermita resultaba ya demasiado pequeña para las celebraciones religiosas, por
lo que fue demolida y se erigió una iglesia, con su torre-campanario muy próxima pero separada de
ella. Ambas fueron hechas de ladrillo, en estilo gótico-mudéjar; por entonces la iglesia solo tenía una
nave (que más adelante se convirtió en la central), de 20 m de altura. Varias ampliaciones realizadas
desde los siglos XIV al XVIII fueron dando al recinto un trazado muy peculiar, que mide 88 m de largo y
43 m de ancho.
Como ejemplo destacado de la arquitectura mudéjar, en 2001 el conjunto formado por la Torre e
Iglesia Parroquial de San Pablo fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de
bien cultural.
Lo primero que vemos es el coro. (1569-1572)
La sillería es del pintor Jerónimo Cossida, la tribuna de Pedro Pertús, también pintor. Las tallas son de los hermanos Juan y Francisco Carnoy.
La verja de bronce dorado del Maestro Puche de la primera mitad del siglo XVIII. También intervienen Pedro Villanova y fueron dorados por José de Goya, padre de Francisco de Goya.
Sobre la cornisa, San Blas, San Pablo y San Gregorio Ostiense.
El órgano fue hecho por Johan Ximénez Garcés entre 1480-1483. Los pintores Martín Bernat y Miguel Jiménez policromaron y doraron la caja gótica en 1482.
Retablo de San Blas (siglo XIV)
Llegamos al altar mayor, que fue realizado por Damián Forment y su taller en el periodo 1511-1531. Es una obra a la vez gótica y renacentista de madera tallada, policromada y dorada que mide 13 m de altura y 12 m de anchura.
Este retablo mayor, que es como un tríptico gigante y que funciona de verdad como un tríptico, ya que tiene a los lados unos paneles enormes que se cierran y por la parte de atrás tiene unas grisallas súper interesantes.
En los vanos inferiores, escenas de la Pasión de Cristo, y en los superiores, episodios de la vida de San Pablo. En el centro, un Calvario, San Pablo y Nuestra Señora de la Esperanza.
Y en las puertas del tríptico, más episodios de la vida de San Pablo.
Cuando se cierran las puertas, en las grisallas, las imágenes representan escenas de la vida de Cristo, antes de su pasión y muerte.
Capilla de Nuestra Señora del Pilar (primer tercio del XVI, y verja de hierro forjado de Jaime Tejedor en 1529)
Capilla de San Pedro y San Pablo (siglo XVI)
Capilla de San Miguel - Siglo XVII
Capilla de Nuestra Señora del Pópolo
En la cúpula están representadas las siete virtudes y la Fortuna
El retablo fue ejecutado por Felipe Busiñac y Borbón. La hornacina central de espejos (s. XVIII) alberga un icono de la Virgen con el Niño (s. XVI), bajo la advocación de Nuestra Señora del Pópulo.
uno de los relieves de las puertas del atrio
Puerta de San Pablo (1594) En el tímpano, una estatua de San Pablo, obra de Antonio Palao de 1858
Puerta del Fosal - 1587 por Pedro Justes
Como curiosidad, en otros tiempos estaba el cementerio parroquial justo enfrente de ella
Puerta de Tramontana - Siglo XV - está tapiada en la actualidad. En las jambas, San Pedro y San Pablo. Y en el tímpano, de izquierda a derecha, San Blas, la Virgen, Cristo en Majestad, San Juan Evangelista y San Gregorio Ostiense. La puerta está cubierta por un gran alero renacentista de 1594
Puerta de San Blas, es el acceso más antiguo de la iglesia y actualmente se usa como puerta de servicio
Una vez terminada la visita a esta fascinante iglesia nos vamos de nuevo a la zona de las murallas y el Torreón de la Zuda. Es una zona chulísima.
Torreón de la Zuda - Bien de Interés Cultural
Es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba al gobierno.
Su forma actual es de la segunda mitad del XVI.
En la torre está la oficina de turismo y se puede acceder sin problema a los pisos superiores.
Subimos a la torre y desde el mirador de arriba, obtenemos unas vistas increíbles de Zaragoza. La verdad es que es impresionante. Mola mucho.
una vista del Río Ebro
una vista muy distinta de la Basílica del Pilar
hacia el lado de las murallas, una vista preciosa del paseo y el mercado
toda esa zona la rehabilitaron para la Expo del agua y Desarrollo Sostenible en el año 2008
las murallas justo al lado de la Torre de la Zuda
Después nos vamos hacia el último punto que queremos ver por la mañana. Se trata del Patio de la Infanta.
De camino pasamos por la Puerta del Carmen, que es un resto romano que queda en esta parte de la ciudad. Pertenecía a la muralla defensiva de Zaragoza y solo quedan estos pequeños vestigios, pero son muy interesantes.
La antigua Puerta del Carmen
El increíble Patio de la Infanta
El Patio de la Infanta es un lugar increíble, la verdad.
No te esperas para nada ese interior, viendo que está dentro de un edificio de lo más moderno, en plena zona de negocios.
Lo que más nos alucina es la gran cantidad de avatares que ha sufrido este espacio.
Se construye en el siglo XVI en la zona más antigua de Zaragoza, pero por curiosas circunstancias, el patio completo es adquirido por un anticuario francés a principios del siglo XX, que se lo lleva entero a su casa/tienda y lo disfruta hasta su muerte, en el que vuelve a cambiar de manos y de destino.
En los años 60 del XX, la Caja de Ahorros de Zaragoza (actual Ibercaja) se interesó en su recuperación y gracias a las gestiones efectuadas, hoy podemos volver a disfrutar de esta joya renacentista.
DE LAS WEBS ZARAGOZA.ES (AYUNTAMIENTO) Y ZARAGOZA.COM
El Patio de la Infanta, escondido en el interior de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, es una joya del arte renacentista.
El acceso al recinto del monumento se realiza por la entrada que tiene en la calle San Ignacio de Loyola 16.
La zona donde se encuentra el monumento está situada en dos niveles, en la planta calle accederás primero a una pre-sala en la que se hace un repaso a la historia de este magnífico patio.
Dejando atrás la sala, accederás al impresionante patio de este monumento renacentista decorado con 8 tapices del siglo XV al XVII de la colección Ibercaja, elaborados en Flandes y Bruselas y firmados por importantes cartonistas como Rubens.
Un nivel más arriba se encuentra la galería del patio, a la que únicamente se puede acceder en las visitas guiadas que organiza el centro todos los días.
Gabriel Zaporta, comerciante y primer banquero de la Corona de Aragón, mandó construir y regaló a su mujer la Casa Zaporta, que se encontraba junto a la antigua judería en la que hoy es la calle San Jorge.
En su interior albergaba este increíble patio renacentista aragonés, el mejor de todos los que se han conservado hasta la fecha.
A finales del siglo XIX, la Casa Zaporta quedó en ruinas tras sufrir un incendio, pese a los intentos de recuperación de la casa, en el año 1903 se optó por derribarla, únicamente se salvó el Patio de la Infanta.
Estado del Patio de la Infanta en 1860. La imagen fue tomada por Charles Clifford, fotógrafo de la reina Isabel II - imagen de Zaragozaguia.com
Junto a la antigua judería, en lo que hoy es la calle San Jorge, Gabriel Zaporta, comerciante y primer banquero de la Corona de Aragón, mandó construir a mediados del s. XVI la Casa Zaporta.
Esta casa palacio sirvió de residencia a importantes personajes aragoneses como Ramón Pignatelli o La infanta Maria Teresa de Vallabriga, inquilina hasta 1820.
A partir del siglo XIX el patio central de la casa se conocerá con el nombre de Patio de la infanta en honor a dicha infanta, Mª Teresa de Vallabriga.
Albergó la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de música o el casino de Zaragoza, entre otros usos.
A finales del s. XIX , la casa sufrió un incendio que la dejó en ruinas, lo que provocó su demolición en 1903.
El Patio de la Infanta, desmontado, esperando su traslado a París, a la tienda del anticuario Ferdinand Schultz - imagen de Zaragozaguia.com
El Patio de la Infanta en París, en la tienda del anticuario Ferdinand Schultz - imagen de Zaragozaguia.com
En el año 1904, el anticuario francés Ferdinand Schultz, compró, desmontó y se llevó a París el patio para instalarlo en su tienda de antigüedades. Tras la muerte de Schultz se puso a la venta el Patio de la Infanta, por el cual estuvieron interesados Goering y Eva Perón.
En el año 1958, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, actual Ibercaja, consiguen comprarlo y traerlo de nuevo a la ciudad.
portada del periódico donde se indica la posibilidad de la vuelta del patio a Zaragoza - imagen de goAragon.es
El Patio de la Infanta, desde el año 1980 se puede visitar, con motivo de la construcción de la nueva sede de la entidad bancaria, el monumento se integró dentro del proyecto.
ICONOGRAFÍA Y DECORACIÓN - WIKIPEDIA:
La planta baja está construida a dintel, mientras que la principal aloja una galería corrida de arcos de medio punto soportados por columnas abalaustradas. Todas las columnas, tanto inferiores como superiores, son anilladas a dos tercios, característica tradicional de la columna renacentista aragonesa. Además, tanto los elementos sustentantes como todo el resto, están decorados con relieves.
Así, las columnas se ornamentan con figuras humanas a modo de cariátides o estípites. Se podría tener como uno de los más tempranos ejemplos de Manierismo, muy poco después de haber comenzado el influjo del renacimiento italiano en Aragón. Grifos, amorcillos, escenas de la serie de los trabajos de Hércules (batalla con la hidra de Lerna, robo de los toros de Gerión, lucha con el gigante Anteo), representación de las Tres Gracias, alegorías de Cupido y de la Ocasión (sobre la rueda de la Fortuna y tomada por el único mechón que posee en su frente, pues una vez pasa la ocasión es calva en la zona occipital y no puede ser tomada de por el cabello), además de otras alusiones a amantes ilustres y a figuras relacionadas con el Eros, forman parte de su abigarrado programa iconográfico que hace pensar en un templo dedicado al poder y al amor.
WIKIPEDIA:
Este patio se veía desde la calle en el momento de su construcción, pues no existía la transición del habitual zaguán, en un alarde de ostentación que mostraba a todo paseante el estatus social alcanzado por su dueño. En el antepecho del mirador, de frente al espectador de la calle, aparecía la imagen del emperador, cuya espada lleva la inscripción CAROLVS. También hay medallones con los retratos de César Augusto, Trajano, Marco Aurelio, Adriano, Constantino, Justiniano, Carlomagno, Felipe el Atrevido, Francisco I de Francia y Fernando el Católico. A esta galería de emperadores y reyes ilustres se suma el retrato del propio Gabriel Zaporta.
es sencillamente grandioso... una de las cosas más bonitas que hemos visto en Zaragoza
Nos encaminamos de nuevo hacia la Plaza de España.
Cerca de esta zona se alzaba el monasterio jerónimo del mismo nombre.
Fue uno de los sitios destacados durante el Sitio de Zaragoza en 1808 por los franceses. Este era uno de los accesos a la ciudad, junto con la cercana Puerta del Carmen y la del Portillo.
Los franceses entraron por esta plaza y llegaron hasta la Plaza de España, donde fueron interceptados por los defensores.
Plaza de Santa Engracia.
Una batería fue montada justamente en esta plaza para la defensa.
la bonita Plaza de España
Volvemos a la zona de la Plaza de España e intentamos entrar en el Centro Sinergia para comer algo, ya que supuestamente, en la planta primera hay puestos de comida.
El problema es que es demasiado pronto y no hay nada de nada, así que tenemos que buscar otro sitio.
estatua gigante de César Augusto en el Centro Comercial Sinergia
Terminemos comiendo en un sitio estupendo que se llama la Miguería.
Tienen un menú del día de 12,90 que está bastante guay. Yo tomo migas con torreznos y Manu migas con morcilla.
De segundo, nos pedimos un revuelto de borrajas y langostinos que está riquísimo.
No conocíamos esta verdura y la verdad es que es sorprendente (y muy típica de la zona)
Para finalizar, un postrecillo: Manu se toma un brazo de gitano de crema y yo queso a la brasa con mermelada.
El queso es un trozo de rulo de cabra y es originalísimo en la presentación... y en el sabor, mmmmm
Dando ideas para postres ricos y sencillos, la verdad.
Nos queda un rato largo por la tarde, así que nos vamos hacia el parque de José Antonio Labordeta, el parque más grande de la ciudad, donde damos un paseo tremendo y chulísimo.
el tranvía nos deja muy cerca y solo queda cruzar este bonito puente de acceso
el mirador al fondo
un plano de todo el parque (que es bastante grande)
Subimos hasta el mirador y tenemos unas visas estupendas
Pasamos por varios miradores más. Se trata de un parque gigante, al estilo de la dehesa de la Villa o incluso la casa de campo, porque vemos donde empieza la zona más agreste y hay muchísimos más árboles al fondo.
Finalmente, volvemos a bajar y me cambio la camiseta ... me pongo la de los viajes, para tener una foto en Zaragoza, de verdad con dicha camiseta. (y no por encima, como la que me hice en el Palacio de la Alfajería.
Por la noche salimos de nuevo y probamos dos de los sitios de los que queríamos visitar:
Doña casta y sus croquetas estupendas (y requetevariadas)
y el Jumping, cuyo pincho estrella consiste en tres pedazos de champiñón gigantesco con salsa de ajo y perejil y una pequeña gamba coronando el conjunto. Ellos avisan "no disponemos de cubiertos", así que es una auténtica odisea comerlo sin ponerse tibio.
Pues vaya tela para tomarse esto:
DIA 3, MIÉRCOLES 31 DE ENERO
Comenzamos la mañana visitando por dentro el mercado central que es bastante chulo limpio y tiene los puestos tan bien montados y tan limpios que dan ganas de comprar.
Nos damos otra vuelta más, disfrutando tranquilamente de este espectáculo.
Por cierto, como curiosidad, busco afanosamente las famosas carrilleras... en todos los puestos las venden con el hueso, tal y como nos contó el cocinero el otro día... de lo más curioso, en Madrid son solo la carne.
Y entramos brevemente al portal del Ayuntamiento para cómo tienen expuestos a los gigantes y cabezudos que sacan en las fiestas.
La verdad es que impresionan.
Justamente el lado del Ayuntamiento está el edificio de la lonja, que se puede visitar gratuitamente, ya que actualmente es un centro de exposiciones.
Yo sinceramente entro para ver el edificio por dentro, pero reconozco que hay un par de cuadros expuestos que están muy bien.
Se trata de la primera construcción renacentista que se hizo en la ciudad, y una de las más importantes de la arquitectura civil renacentista en España.
Las fachadas están inspiradas en los palacios italianos. (se supone que recuerda mucho al Palacio Médici-Riccardi de Florencia.
Pero a diferencia de los italianos, construidos en piedra, aquí se utiliza el ladrillo, que se usa en toda la zona, usando estilo y técnicas mudéjares.
La estructura exterior está formada por tres falsas plantas. La última destaca con la galería de arquillos y el alero de madera, similar al de los palacios florentinos.
el edificio de la Lonja por fuera
De su planta superior destaca también su decoración, formada por bustos realizados en yeso de reyes, arzobispos, mercaderes, nobles y otros vecinos ilustres de la ciudad.
detalle de los bustos de los personajes más relevantes de la ciudad
el interior de la lonja es impresionante (se ve el escudo de Carlos V, por cierto, en todo el recinto)
uno de los cuadros que me gustaron (jooo no me quedo con el nombre del autor...)
Volvemos a cruzar el puente de piedra para ver el Pilar de nuevo desde el balcón del Atlántico. Y es que esta mañana nos sobra ya mucho tiempo.
Nos vamos a buscar la "pastelería Tolosana", recomendada por Isabel ídem, que resulta estar muy cerca del Patio de la Infanta, que visitamos ayer (para verlo sabido antes, que pena) y compramos la trenza de Almudévar para probarla y llevar una pequeñita a Isabel. (doy fe de que está requetebuena, y que tenemos que dar cuenta de la de Isabel también, pues no consigo verla para dársela...)
La pastelería está llena de gente, sobre todo se dedican a vender pan que tiene pintaza.
Y con la fiesta de San Valero, roscones del santo.
Yendo por el Paseo de la Independencia, que es una de las arterias comerciales de Zaragoza, vemos edificios tan chulos como este de correos. Es mudéjar también y nos encanta.
Los soportales están muy presentes en esta zona y están por todas partes. (curioso, solo en esta zona concreta)
Volvemos a pasear por la comercial calle Don Jaime I de nuevo.
Iglesia de San Gil Abad, al principio de la calle (casi en Plaza de España)
uno de los comercios tradicionales de esta calle, esta mercería tiene telas para hacer los típicos trajes regionales
una chocolatería antigua en la Calle Don Jaime I
En este punto y teniendo en cuenta que aún nos queda bastante tiempo, se me ocurre que, como no he disfrutado nada de la visita de la catedral con tanta gente ayer, voy a repetir la visita con la audio-guía mientras Manu se toma algo y me espera.
Estaré el tiempo que necesite y podré disfrutar a lo loco.
La lonja y el ayuntamiento al fondo, y en primer término, a la izquierda, el museo del Foso de Cesaraugusta
La verdad es que lo paso pipa porque el sitio es impresionante y verlo tan vacío es genial.
En teoría no debemos tomar fotografías, pero hago unas pocas con disimulo que no valen para nada porque las he cogido con tanto miedo que al final están bastante borrosas.
La Seo es la otra catedral de Zaragoza, junto con la Basílica del Pilar.
En este mismo lugar estaba el foro de Cesaraugusta. Y más adelante, la mezquita mayor de Saraqusta, cuyo minarete forma parte de la actual torre.
Se comenzó a construir en el siglo XII, y sufrió diversas modificaciones hasta 1704, año en que se coloca el chapitel barroco. En 1788 se añaden las esculturas que representan a las virtudes cardinales.
El interior fascina por su combinación de mármol, bronces, madera policromada y sus estilos gótico, renacentista y barroco, mezclados con mucha sabiduría.
Nada más entrar te quedas absorto, no hay más remedio.
CAPILLAS DE LA NAVE DE LA EPÍSTOLA:
Capilla de Santa Elena del siglo XVII. Fundada por Francisco de Liñán, y pinturas de Francesco Lupicini con escenas de la vida de Jesús.
Capilla de los Santos Miguel, Gabriel y Rafael: Fundada por Don Gabriel Zaporta en 1569 (es el del patio de la Infanta)
Los frescos son del maestro sienés Pietro Morone.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de Santo Dominguito de Val: Fue un niño zaragozano nacido en 1243, martirizado con 7 años a manos de judíos. Es patrón de los "infanticos". El retablo, de madera dorada del siglo XVII, es uno de los mejores ejemplos de estilo churrigueresco de Aragón.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Agustín: Antes era la capilla de Santa Isabel de Hungría, y se adaptó en el XVIII, con un retablo de la Capilla de Santiago, obra de Gil Morlanes el joven y Gabriel Yoly, realizado entre 1520-1521.
La estatua de San Agustín es de 1722, obra de José Sanz Alfaro.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Pedro Arbués: Este santo era un canónigo de la catedral asesinado delante del coro del templo en 1485. Fue beatificado en 1662, y canonizado más tarde.
Aquí se halla su sepulcro, y esta es una de las capillas más artísticas de la catedral.
CAPILLAS DE LA NAVE DEL EVANGELIO:
Capilla de Santiago: Fundada en el siglo XVI por Juan de Alagón, comendador de la orden de Santiago. Su portada es espectacular, barroca, con grupos escultóricos de prisioneros atados con cadenas y un baldaquino de columnas salomónicas, inspirado en el de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Vicente Mártir: Este santo diácono es muy venerado en todo Aragón. Nació en Huesca en el siglo III.
Llama la atención la fachada churrigueresca de estuco y mármol negro, y las pilastras muy decoradas, que contrastan con el sobrio retablo neoclásico.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de las Santas Justa y Rufina: Se dedicó la capilla a estas santas, porque el día de su festividad (18 julio 1318) la Diócesis de Zaragoza fue elevada de categoría de Archidiócesis. Aunque en 1474 ya consta la existencia de una capilla, la actual fue fundada en el siglo XVII por Mateo Virto de Vera, como panteón familiar.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla del Nacimiento: Fundada en 1587 por el infanzón Jerónimo Ferrer Cardán a modo de panteón familiar.
Es de estilo renacentista y destacan la reja y la bóveda de crucería, de estilo manierista.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Marcos (en restauración): Se la conoce también como la capilla "del Monumento" ya que en ella estaba el Monumento Eucarístico del Jueves Santo en la reforma que se hizo en el XVIII.
La portada es churrigueresca y hay relieves con los instrumentos de la pasión, el libro de los siete sellos (que tiene que ver con el Apocalipsis), unos bustos de la Virgen y San Juan Evangelista y, arriba del todo, la imagen de Dios, padre eterno.
imágenes de la web de la Catedral
CAPILLAS POSTERIORES
Capilla de San Benito de Nursia: (1557-1762) Construida por Hernando de Aragón, para acoger los cuerpos de sus servidores.
Las esculturas de San Benito y San Cristóbal en el ático, son obra de José Ramírez de Arellano.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Bernardo: La capilla dedicada a San Benito de Claraval, de la orden del Císter, es una de las más bonitas de la Seo. Un ejemplo bellísimo del renacimiento español (1549-1557).
Fundada por Hernando de Aragón, como capilla funeraria para él y su madre, Ana de Gurrea.
El tomó los hábitos de la orden cisterciense y fue nombrado arzobispo de Zaragoza en 1539.
Es obra de Charles de Mendibe y el retablo es de Pedro Moreto.
Narra escenas de la vida de Jesús y de la aparición de la Virgen a San Bernardo, entre otras cosas.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves: Creada por Ana Manrique, condesa de Puñoenrostro, como capilla funeraria para su hermano Pedro de Manrique, arzobispo de Zaragoza, muerto en 1615.
De estilo tardo gótico y retablo churrigueresco, con pinturas de Francisco Ximénez Maza.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Valero: Este santo fue obispo de Zaragoza en la época de Diocleciano, en el siglo III, y es el patrón de la ciudad. De estilo churrigueresco, destacan las tallas de San Valero, San Lorenzo y San Vicente. Arriba hay un calvario.
imágenes de la web de la Catedral
PRESBITERIO Y CAPILLAS ANEXAS
Capilla Mayor: Un imponente cimborrio ilumina el presbiterio, situado ante el antiguo ábside románico.
Está dedicado a El Salvador en su Epifanía, y la catedral está bajo su advocación.
El retablo está hecha de alabastro y han trabajado grandes autores en él: Pere Johan, Ans Piet d' Anso, Gil Morales...
En uno de los laterales tenemos el sepulcro de Juan I de Aragón, hermanastro de Fernando el Católico. Muy cerca, están enterrados también los arzobispos Alonso de Aragón y Don Juan II de Aragón.
Además, se guarda el corazón (puag) del príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, dentro de una lápida negra.
Capilla de la Virgen Blanca: Destaca la portada plateresca, del siglo XVI. En el retablo está la Virgen con el Niño, de alabastro, del siglo XV, por Fortaner de Usesques.
imágenes de la web de la Catedral
Capilla de San Pedro y San Pablo: Se encuentra en el lugar que estaba el ábside románico, en el lado de la Epístola. Ya se sabe de su existencia en el año 1403.
Destaca su portada plateresca y en el interior hay un retablo barroco de madera policromada del XVIII, atribuido a Domingo Tris Saz.
imágenes de la web de la Catedral
CORO Y TRASCORO
El coro fue mandado construir por Dalmau de Mur, entre 1445 y 1456. Su lápida está precisamente en el suelo del propio coro.
Destaca la sillería gótica, con 117 asientos en dos pisos, de madera de roble. Con motivos vegetales y heráldicos.
La reja dorada, de Juan Ramírez, destaca cerrando el conjunto.
Después de mi maravillosa visita a la catedral, nos quedamos haciendo tiempo porque no nos apetece tomar nada. Ni tomar café, ni una cerveza... estamos llenos de todo lo que hemos comido estos días, así que terminamos en un Burger que está enfrente del mercado, ya que no nos apetece comer.
Nos tomamos una hamburguesita y nos quedamos como Dios.
la comida es basura, pero las vistas que tenemos desde aquí son estupendas, vemos el mercado y una plaza por la que no dejan de pasar personas y tranvías
Después paseamos por la calle San Pablo que es una calle que está llena de sitios estupendos. Damos una vuelta larga.
Hotel cuqui en la calle de San Pedro y una vista de la calle
Incluso acabamos yendo a la escultura por la que hemos pasado todos los días y le hacemos una foto.
Se trata del Conde de Aranda (chunda chunda) don Pedro Pablo Abarca de Volea y Jiménez de Urrea décimo Conde de Aranda.
Finalmente recogemos nuestras cosas del hotel y nos marchamos hacia la estación del AVE.
Ha sido un viaje comodísimo porque se llega pronto y fácil. Es estupendo.
Deseando repetir otra vez... menos mal que en breve tenemos otra escapada, así me dará tiempo a echar de menos a nuestras cachorrillas.
(ay qué ilusa, meses después son ellas las que se van fuera de casa y me muero de pena y nostalgia por ellas...)














.jpg)















































































































































































































































































.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)









No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental