lunes, 8 de abril de 2024

CONOCER MADRID 6 - EL MADRID DE LOS TOREROS - 28 FEBRERO 2024

Hoy Javi no ha podido hacer con nosotros la visita.
En su lugar ha venido una chica, que ha buscado y conectado con el taller el propio Javi. Se trata de Marisa.
¡Qué casualidad! Se trata de la misma guía con la que hice la visita de Pasea Madrid del Ayuntamiento del Distrito de Villaverde.
Yo la recuerdo perfectamente, y ella, me recordaba a mí también (en aquella visita participé activamente, ya que se trataba del barrio donde nací y tenía muchos recuerdos...)

Nos vamos a centrar en el Madrid de los Toreros, cosa que a mi, en principio no me llama nada de nada la atención.
Lo mismo le pasa a otros cuantos compañeros, que les interesa poco o nada el mundo de los toros.
Adelanto, como spoiler, que la visita, salpicada de anécdotas y notas de la prensa rosa que nos acaban atrapando. 
Disfrutamos mucho de la visita al final.

Comenzamos la visita en la Plaza de Ópera, donde se presenta y nos introduce un poco en lo que vamos a ver esta maravillosa y soleada tarde de febrero.

Hablamos al principio de Juan Belmonte y de Joselito el Gallo, además, unas décadas atrás, otros famosos toreros, Frascuelo y Lagartijo.
Joselito tenía dos hermanos más y alguno también era famoso, como Rafael, que también era torero.
Ellos eran de Sevilla, pero se vinieron a Madrid buscando fortuna y vivían en la calle Carlos III nº3,  justo al lado del Palacio Real.

fachada de la casa donde vivía la familia Gómez (los Gallo)

El Dr. Segovia Palacios vivió aquí también. Hasta el año 1939 en el que se mudó (estaba afiliado al partido comunista y se tuvo que ir a Méjico). 
Era médico taurino y regularizó todo el tema de la medicina especializada en corridas de toros.
Es el responsable de impulsar la idea de que debía haber en las plazas médicos que fueran cirujanos, para evitar más muertes de las necesarias.

Dr. Jacinto Segovia Caballero - imagen de https://fpabloiglesias.es/


En la Plaza Mayor también tenemos otras cosas que aprender.
Julián Gayarre, el famoso cantante era amigo de otro de los toreros que vamos a estudiar esta tarde: Frascuelo.
Frascuelo y sobre todo Lagartijo crearon el llamado "nuevo arte del toreo", sentando unas bases nuevas para el tema de los toros. Y los aficionados son "frascuelistas" o "lagartijistas"a muerte...

Julián Gayarre nació en el valle de Roncal, en Navarra.
Era pastor de cabras, y cantaba por los montes. Un día un señor de Roncal le escucha e investiga a quien pertenece esa voz. Cuando le encuentra, se lo lleva a Madrid, para aprender.
Vivía la vida loca este tenor en Madrid y, aunque tenía esposa y 9 hijos, vivía la noche intensamente.
Muere en 1898.

Julián Gayarre - imagen de La Nación - Costa Rica

El maravilloso Mausoleo de Julián Gayarre está en Roncal - Navarra y es obra del grandísimo Mariano Benlliure.
Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal Navarra de Mariano Benlliure - imagen de Wikipedia

Y lo más fuerte (a mí por ejemplo, me impactó mucho) es que su laringe se conserva en formol en la Casa Museo que está en Roncal - Navarra.

Julián Gayarre caracterizado para una obra y... la laringe momificada (en el Museo de Roncal)

Volviendo a Frascuelo, nos cuenta Marisa que era bastante ligón, y tenía muchas formas de llevarse a las damas al huerto.
Por ejemplo, dedicaba la corrida a una mujer en concreto y averiguaba de qué color iba a llevar el vestido el día del evento y se ponía un fajín a juego... cómo tiraba ficha el tío... y nos creemos que hoy está todo inventado...jajaja

En este edificio vivía Julián Gayarre

placa conmemorativa

Como Julián pasaba esas juergas nocturnas, a veces desafinaba un poco y la gente decía que no se cuidaba lo suficiente la voz.
De Frascuelo decían que siempre cortaba todas las orejas y rabos del mundo y que eso no era normal... que los toros estaban amañados... 
En fin, que ellos se mosquean y con un pacto entre ellos, rompen los contratos que tenían, uno para cantar y otro para torear... con el consiguiente malestar de los aficionados de uno y otro "arte".

otra placa que hay en la Plaza de Oriente de Julián Gayarre

Pero una hija de Frascuelo se enferma gravemente y la cura un médico. 
Frascuelo está tan agradecido que le dice que le pida lo que lo que quiera... Y él le pidió volver a verle torear. Y cedió.

Muy cerca, tomando uno de los laterales de la Plaza de Oriente, llegamos a una calle muy chula, concretamente la calle Arrieta. En el número 14 vivió otro de los toreros de la tarde, Joselito, unos años. 
Hay otra plaquita conmemorativa.


Con Joselito y Belmonte pasó algo parecido... decían también que los toros estaban amañados.
La misma historia vamos. 
Joselito se fue a Talavera para una corrida en lugar de su hermano Rafael... Y se murió durante esa corrida (!) muy joven murió el pobre (a los 25).

El cortejo funerario salió de atocha hasta aquí. Y como cotilleo nos cuenta Marisa que en su velatorio a su novia no oficial, Encarnación López "la argentinita" no le dejaron verle.
Ella, por visto, siempre lo contaba en las entrevistas que daba.

En Sevilla, en el años 2021, se erigió una escultura al lado de la Macarena. 
En montera está grabada la insignia de la Virgen de la Macarena, de la que era fiel devoto.

Monumento a Joselito el Gallo en Sevilla - imagen de "Hermandad de la Macarena"

mausoleo de Joselito en Sevilla por Benlliure - imagen de Centro Histórico

Frascuelo también era sevillano.
Vivió en la calle Arenal. Y enfermó gravemente, supuestamente en el conocido como el Café de la pulmonía, (antiguo Café de la Montaña, en los bajos del hotel París - en la puerta del Sol, en la actual tienda de Apple)
Se llamaba así porque el café ocupaba la plante a pie de calle del hotel y daba a tres calles distintas, Alcalá, Puerta del Sol y Carrera de San Jerónimo y tenía nada menos que 16 puertas...
Estaban siempre las puertas abriéndose y con eso, grandes corrientes de aire. 
Así que lo menos que podían coger los parroquianos, era una gripe o pulmonía...

imagen de Secretos de Madrid

La hija le cuida muchísimo en su enfermedad, hasta el punto de solicitar que se eche arena por el suelo de la calle, para evitar que le molesten los coches de caballos con sus cascos, que pasaban por debajo.

fachada de la casa donde murió Frascuelo (1898) en la calle Arenal


Estamos en la calle Arenal, y la cercana Plaza Mayor era, entre otras cosas, lugar de celebración de corridas de toros, ya desde el siglo XVI.

Más tarde, se construyó una al lado de la Puerta de Alcalá. Estaba muy cerca del antiguo pósito de trigo.
En esta imagen se ve perfectamente la ubicación de la desaparecida plaza.

la Plaza de Toros de la Calle Alcalá - 1854 - imagen de Wikipedia

Y también hubo una muy cerquita del parque de la Fuente del Berro. Se construye previa a la de las Ventas. En estilo neomudéjar también, tenía un aforo de 12.000 personas (que Joselito, por lo visto llenaba...)
Por cierto, Joselito no llegó a torear en las Ventas, ya que murió antes de que finalizara su construcción, en los años 30.
plaza de toros de la Fuente del Berro - imagen de toreteate.com


En la Plaza de Chinchón, este precioso pueblo de Madrid, en 1880, ponen un tabloncillo, regalado por Frascuelo, similar al que tenía la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, de Madrid. Gracias a este gesto, le hacen hijo adoptivo de Chinchón. (por eso en la placa que hemos visto en la calle Arenal se dice puesta por la Agrupación de Amigos de Chinchón).

Avanzamos por la calle hasta llegar a la Puerta del Sol, y continuamos donde había otro famoso café tertulia, el llamado Universal, a la altura de el Oso y el Madroño en la actualidad, en el número 14 de la Puerta del Sol, al inicio de la calle Alcalá.
Este café era frecuentado por Vicente Pastor (torero y luego apoderado) y también por otro torero, Marcial Lalanda.
Este Marcial es más conocido de lo que creemos... es el Marcial del famoso pasodoble "Marcial, eres el más grande" del maestro Martín Domingo. (yo no puedo leerlo sin tararearlo en mi cabeza, en serio)

Este popular pasodoble se interpretaba en las plazas de toros y en las fiestas de los pueblos, y hay una anécdota muy curiosa al respecto.
Recién acabada la guerra civil se tocó el pasodoble tras una buena faena suya, pero a continuación, Domingo Ortega, otro torero muy conocido, realizó otra faena soberbia... pero no le tocaron ningún pasodoble, y esto provocó que sus seguidores se rebotaran mucho, enzarzándose con los de Lalanda...
Hubo tal desorden público en los tendidos, que las autoridades decidieron que ya no se tocara ningún pasodoble en la plaza de Madrid, circunstancia curiosa que se mantiene en la actualidad.

Sobre el apoderado Vicente Pastor nombrado anteriormente, nos cuenta la guía que vivía en la calle Embajadores.. y que en su tarjeta de visita ponía, Vicente Pastor, Embajadores 9, hay ascensor...
Y los críticos del toreo, parece que usaban este lema, como para dar a entender que iba a subir como la espuma, de lo bien que toreaba. Se le conocía también como "el Chico de la Blusa", pues comenzó toreando llevando una larga camisa de color azul.
Cuando se retira del toreo se convierte en apoderado y sigue en el mundo de los toros hasta su fallecimiento.

Nos cuenta también Marisa sobre los toreros, del gran contraste entre unos y otros. 
De como, por ejemplo, Frascuelo era rudo y basto, y sin embargo, Juan Belmonte si era culto y leído. Cuando "hacía las Américas" se llevaba muchísimos libros... y le preguntaban que para qué se llevaba tantos... y él, claro, decía... para leerlos...muy bueno.

Calle Victoria -  tradicionalmente calle relacionada con el mundo del toreo

Terminamos la visita en la Calle Victoria. 
Aquí había taquillas para la reventa de entradas a los toros. Había un gran negocio y muchos conseguían un sobresueldo gracias a la reventa de estas entradas.
Aquí estaba también el mesón El Bilbaíno (donde está actualmente el bar El Museo del Jamón) y aquí tuvo lugar la última cena de Joselito.

Ignacio Sánchez Mejías era un empresario teatral y torero también, muere desangrado por un toro
Fue amante también de la Argentinita, y ella había sido también amante de Joselito (muerte trágica por asta de toro) 
Así, la fama de gafe, persiguió a la pobre mujer "para los restos".

Por cierto, Sánchez Mejías era muy amigo de Federico García Lorca, que le dedicó su famosa elegía, en 1934, cuando éste murió en la plaza.
Dejo la preciosa poesía, para el deleite del personal.


LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Y además, os dejo unas fotos que he recopilado, para poner cara a todos estos personajes, que han sido protagonistas de nuestra tarde.


Jose Gómez (Joselito el Gallo) y Juan Belmonte en 1920, plaza de toros de Murcia

Juan Belmonte en 1926 (1892 Sevilla - Utrera 1962 suicidio)

José Gómez Ortega "Joselito el Gallo" (Gelves Sevilla 1895 - Talavera de la Reina 1920 cornada)


Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo" (Churriana de la Vega -Granada 1842-Madrid 1898)
MUY AMIGO DE LA INFANTA ISABEL LA CHATA

Julián Gayarre - imagen de Busca biografías (Roncal Navarra 1844 - Madrid 1890 neumonía)




Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" (Córdoba 1841 - Córdoba 1900 cáncer)

Encarnación López Júlvez "la Argentinita" (Buenos Aires 1898 - Nueva York 1945)

Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla 1891 - Madrid 1934 cornada)

Lorca, Argentinita y Sánchez Mejías - imagen del Correo de Andalucía
Sánchez Mejías, era cuñado de Joselito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental