Cuando vemos por la tele en las noticias que hay una exposición de Isabel Quintanilla, una pintora hiperrealista, decidimos ir a verla en cuanto sea posible. Lo que estamos viendo nos encanta.
Está en el Thyssen y por ser de la Mutua, no nos cuesta la entrada.
Llegamos sobre las 11:15 de la mañana, pero resulta que hay mucha gente y sólo queda hueco para las 14:00 de hoy (la más temprana...)
Nos lo pensamos mientras hacemos cola y decidimos darnos una vuelta por el museo y ver la exposición permanente, que Manu no la conoce.
Después, tomarnos un café dentro del museo y pasar a la exposición a las 14:00.
Como vamos directos en el bus y tenemos la comida lista, no hay nada que nos lo impida, jejeje.
Aunque lo primero que vemos es la exposición permanente, he decidido poner al principio la de Isabel Quintanilla, puesto que realmente es por lo que estamos aquí.
Isabel Quintanilla (Madrid -ojo barrio de Pacífico - 1938 / Brunete 2017) es una de las artistas del llamado nuevo realismo español, del grupo de los realistas madrileños.
La mayoría de sus pinturas son bodegones y objetos sencillos, así como de sus lugares favoritos, como su estudio, su casa o las vistas de las ciudades donde habitó.
Su padre estuvo durante la guerra en el bando republicano, como ingeniero de minas y llegó a ser capitán y más tarde comandante. Cuando finaliza la guerra fue detenido por el régimen y terminó muriendo en la cárcel, debido a las pésimas condiciones.
Isabel tenía solamente tres años y la madre sacó a la familia adelante como costurera, esto es importante, en la exposición de hoy veremos continuas referencias a esto, con la máquina de coser, protagonista de alguna de las obras.
imagen del Museo Thyssen
Ella estudia el bachillerato en el instituto Beatriz Galindo e ingresa en Bellas Artes después de prepararse para el duro examen de ingreso. Una de sus maneras de prepararse era copiar obras del museo del Casón del Buen Retiro, sede del Museo de Reproducciones Artísticas.
Allí conoce a artistas que serán más tarde importantes para ella, como María Moreno, que será su amiga toda la vida o Lucio Muñoz, que le introduce a conocer a Antonio López y a los hermanos Julio y Francisco López Hernández (que luego será su marido).
En 1959 acaba los estudios y obtiene el título de profesora de dibujo. Comienza a trabajar con una beca en su antiguo instituto.
imagen del Museo Thyssen
En 1960 se casa con Francisco López y como él gana el Gran Premio de Arte de la Academia de Bellas Artes en Roma, el matrimonio se traslada ese mismo año. La estancia les abre un nuevo mundo cultural y conocen a artistas italianos y se relacionan con españoles que viven allí.
Viajan a Londres, Suiza y Grecia.
Isabel viaja a Madrid para el nacimiento de su hijo Francisco.
En 1965 viven en la calle Menorca e Isabel retoma su ocupación como profesora, en el Colegio de Nuestra Señora Santa María, sabedora de lo difícil que es en estos momentos vivir como artista en España.
Isabel pintando en el patio de su estudio de la calle Primera - imagen de Instagram del propio museo
Sin embargo en 1966 se organiza su primera exposición (sobre todo de obras realizadas en Roma) y tiene muy buenas críticas. Acaba vendiendo casi todo.
En los siguientes años participa activamente en exposiciones colectivas y tiene contactos con galerías de arte y promociona a otros artistas también.
En 1974 su primera exposición individual en Frankfurt. Y también en otras colectivas por Europa.
En los 80 sigue con las exposiciones y premios, como el Premio de Arte de la Ciudad de Darmstadt que Antonio López había recibido en 1974.
imagen del Museo Thyssen
Durante las décadas de los 90 y ya en el XXI sigue con las exposiciones y reconocimientos.
Francisco López muere en enero del 2017 y ella en octubre del mismo año, a la edad de 79 años.
EN LA PROPIA WEB DEL MUSEO THYSSEN ENCONTRAMOS ESTAS LETRAS:
El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.
La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980. Quintanilla vivió y trabajó en un momento de la historia de España en el que las mujeres artistas no tenían ni el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos, aspecto que no pasaba por alto en sus declaraciones públicas para reivindicar así el valor de su trabajo y el de sus compañeras.
La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. La artista se refería siempre a la lucha constante que supone resolver los problemas que la pintura plantea a todo aquel que quiere valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera.
La selección de obras propone un recorrido evocador que nos sumerge en el “mundo Quintanilla”, protagonizado por sus objetos más personales, por la intimidad de las estancias de los diferentes domicilios y talleres donde vivió y trabajó, así como por su familia y sus compañeros. Un universo en el que el visitante va a reconocer ambientes y objetos que activarán sus emociones, objetivo que estuvo siempre presente en la autora. Como ella misma afirmó en numerosas ocasiones, la pintura era su vida y su vida era la pintura.
Roma (la casa roja) - 1962
de su época cuando vivía en Italia
Vaso con claveles - 1969
Vaso sobre la nevera - 1972
del mismo estilo, de objetos cotidianos, este vaso de Duralex sobre una nevera
Cuarto de baño - 1968
esta es una de las obras que más nos gustaron
Homenaje a mi madre - 1971
Cocina 1 - 1970
Granadas - 1970
es increíble la textura del plato, la sombra y todo, una maravilla
La mesa azul - 1993
es maravilloso todo, el mantel azul, los guantes, las uvas, esa fuente con bordes que aparece en otras obras...
Bodegón con cortina - 1990
Ventana con lluvia - 1970
Atardecer en el estudio - 1975
Nocturno - 1988-89
imagen del Museo Thyssen
La noche - 1995
Se trata de su propio estudio. realmente la foto no dice casi nada comparado con las emociones al ver la obra en directo
se de uno que lo ha disfrutado muchísimo
El teléfono - 1996
Igual que el cuadro anterior. Nada que ver con verlo al natural...
En un momento dado, la exposición ofrece otras obras, de otros artistas del realismo madrileño.
Entre otras encontramos obras de la gran Amalia Alvia, a la que conozco por una maravillosa exposición monográfica a la que fui con Isabel.
En la sala de exposiciones Alcalá 31.
Dejo el enlace por si os apetece husmear:
Obra de Amalia Alvia - La Casa de Cristina - 1983
Este cuadro me encantó cuando visité la exposición de Amalia, y me sorprendió gratamente verlo aquí
Obra de Amalia Alvia - El Aparador - 1989
La ciudad de Roma - (década de los 80?)
Estación - 1979
Por último, hay una serie de cuadros de su vida cotidiana en el jardín, objeto permanente de estudio en sus obras.
Pongo un par que me gustaron particularmente.
Uvas en el patio - 1972
Ahora me meto en harina con cuadros de la permanente, que ha sido lo primero que hemos visto esta mañana.
Pongo todos los cuadritos que me encantaron.
Aunque el museo es una joya y tiene una maravilla colección, tengo que seleccionar. ¡¡Qué tiene unas 700 piezas!!
Hemos empezado por la planta equivocada, yo quería ir en orden cronológico, pero vamos justo al revés, aunque realmente no pasa nada, el caso es disfrutar un montón del arte.. y este es en mayúsculas, la verdad.
Empezamos en los siglos XIX y XX.
Tiene una colección espectacular y voy a poner los que más me han gustado.
uno de los cuadros de Picasso de su etapa figurativa
"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar" (uff) de Salvador Dalí - año 1944
"Habitación de hotel" de Edward Hopper - año 1931 (es una captura de pantalla de la web del Thyssen porque el cuadro no se veía por la cantidad de gente que estaba mirándolo en ese momento)
"Estación Central" de Max Weber - año 1915
"La Virgen de la aldea" de Marc Chagall - año 1938-42
"Bagatela nº 2" de Wassilly Kandinsky - año 1915
Pintura con tres manchas nº 196 de Wassilly Kandinsky - año 1914
"Metrópolis" de George Grosz - año 1916-17
"Verano en Nidden" de Max Pechstein - año 1921
"Paisaje al atardecer" de Van Gogh - año 1885
"Amazona de frente" de Édouard Manet - año 1882
"Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia de Camille Pissarro - año 1897
"Bailarina verde / bailarina basculando" de Edgar Degas - año 1877-79
Cambiamos de tercio, y nos vamos al siglo XVII de golpe y porrazo.
"Autorretrato con gorra y dos cadenas" de Rembrandt -año 1642-43
"Retrato de David Lyon" de mi adorado Sir Thomas Lawrence - año 1825
El Gran Canal desde San Vío Venecia" de Canaletto - año 1723-24
"La Plaza de San Marcos en Venecia" de Canaletto - año 1723-24 es una captura de pantalla del Museo.. había una actividad y no hubo forma de ver el cuadro y mucho menos de verlo
"Santa Catalina de Alejandría" de Caravaggio - año 1598-99
"San Jerónimo penitente" de José de Ribera - El Españoleto - año 1634
"La Inmaculada Concepción" de El Greco - año 1608-14
"Adán y Eva" de Hans Baldung Grien - año 1531
Tríptico del Rosario de Hans Suess von Kulmbach - años 1510 y 1513
"La Visitación" de Jakob y/o Hans Strüb - año 1505
"Retrato de Enrique VIII de Inglaterra - de Hans Holbein el Joven - año 1537
"Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni" de Domenico Ghirlandaio - año 1489-90
"Díptico de la Anunciación" de Jan van Eyck - año 1433-35
Menuda mañana de arte.
Estoy en éxtasis, la verdad.
Brindo por muchas jornadas así...

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