viernes, 12 de abril de 2024

CONOCER MADRID 6 - LAS "SINSOMBRERO" O MEJOR, MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 24 - 13 MARZO 2024

comienza la visita en la Casa de las Siete Chimeneas, sede del Lyceum Club Femenino en sus orígenes


imagen de Isabel Tolosana


Hoy Javi nos lleva al Madrid más femenino y feminista, a través del estudio de una serie de mujeres muy importantes para la libertad y la cultura, nos acercamos un poco a la historia más desconocida y a una serie de personas que tan importantes fueron sin darse apenas cuenta.
Nunca deberíamos olvidar que muchas de las cosas que tenemos hoy, se lograron gracias a mujeres como estas, y otras muchas, de las que no podemos ocuparnos hoy, pues llevaría demasiado tiempo.

Comenzamos en la Plaza del Rey, muy cerca de la calle Barquillo y del Banco de España.
Justo delante de la placa conmemorativa del lugar donde estuvo la sede del Lyceum Femenino desde su creación en 1926 hasta 1939, año en que la guerra se cargó todo.
Se trata de la fachada de la Casa de las Siete Chimeneas.

El Lyceum al principio era muy exclusivo, y había que cumplir varios requisitos para poder pertenecer a esta sociedad: Haber asistido a la universidad, haber expuesto alguna obra y haber hecho algún acto de beneficencia. Esto hacía que en los primeros momentos el club contara solo con 55 miembros.
Aunque también hay que apuntar que acabaron llegando a 600.

Lo funda María de Maeztu, en 1926.
En un principio los hombres no podían ser socios, pero si participar en todo, en ponencias, eventos, conferencias...Por ejemplo, Lorca presentó aquí su conjunto de poesías "Poeta en Nueva York".

Sin embargo, también había otros autores mucho más … vamos a decir, reticentes a participar … Concretamente Jacinto Benavente, que era un tanto... vamos a decir, peculiar... llegó a decir que a él no le gustaba improvisar, hablar "a tontas y a locas", jugando con el doble sentido de la expresión (qué majete)
Las mujeres del Lyceum acabaron casi todas en el exilio, y tenían el acuerdo tácito de no contactar entre ellas si no estaban en el mismo país. 
Casi todas se llevaron muchísima documentación y gracias al estudio de la misma, se ha podido conocer décadas después cómo funcionaban y su delicado engranaje.

WIKIPEDIA:
María de Maeztu y Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881-Mar del Plata, 7 de enero de 1948) fue una pedagoga y humanista española. Dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936, formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino (1926-1936). Murió en Argentina a los sesenta y seis años de edad.


María de Maeztu

Estamos en la calle Gravina y hablamos de Ernestina de Champourcín, ya que vivió en esta calle.
Viene de una familia aristocrática y muy tradicional, su madre es maestra y es por ello que Ernestina habla inglés y francés. Su padre, un abogado monárquico y conservador, era además barón de Champourcin. 
Se casa el 6 de noviembre de 1936, es decir con la guerra ya en pleno auge, con Juan José Domenchina, poeta de la generación del 27 y secretario de Manuel Azaña.
Poco antes del lanzamiento escribe su novela La Casa de Enfrente. A través de su narración (que ella cuenta desde lejos, pero partiendo de su propia experiencia) realiza un análisis sobre la educación de las niñas burguesas a principios del XX. Por esta obra se puede considerar a Ernestina como moderadamente feminista.
Narra lo difícil que era para las mujeres estudiar, y en muchos casos, la familia se limitaba a casar a sus hijas, sin preocuparse de estudios o educación.
Trabajó en un hospital como enfermera durante la guerra, y al acabar se marcha a Francia y después a Sudamérica (vivió en México)
Regresa a España finalmente y fallece en Madrid en 1999.

WIKIPEDIA:
Ernestina Michels de Champourcin y Morán de Loredo (Vitoria, 10 de julio de 1905-Madrid, 27 de marzo de 1999) fue una poeta española de la Generación del 27.​ Formó parte del grupo de Las Sinsombrero.
Ernestina de Champourcín - imagen de huellas de mujeres geniales y otra de imagen de centro de información documental de archivos - Ministerio de Cultura


Ahora salimos por la calle Barquillo y nos situamos enfrente del Instituto Cervantes, que tiene relación con la siguiente mujer que vamos a conocer hoy: María Zambrano.
Ella, junto con otros muchos, llevó a cabo lo que se llamó "las Misiones Pedagógicas". Llevaban la educación a pueblos de difícil acceso. Al menos les enseñaban a sumar, leer, escribir... (las cuatro reglas, como se decía).
Al estallar la guerra ella se encuentra fuera de España y le resultó más fácil escapar. Cuando llegan a la frontera se encontraron con Machado y su madre, que también estaban huyendo, pero no se quieren unir al matrimonio en la huida.
Ella se exilia a Francia pero vuelven a Madrid en 1938, y viven en la Plaza del Conde de Barajas, en pleno Madrid de los Austrias.
Continua con el intento de seguir educando, aunque lo consigue solo a medias y finalmente el matrimonio se va a vivir a Roma con la hermana de ella, pero se terminan separando, puesto que se llevan muy mal... ella acaba viviendo sola en Ginebra.

En 1984 vuelve a Madrid para recibir el Premio Cervantes. Es la primera mujer en recibirlo, aunque se lo dieron por su labor pedagógica y no por la literaria.


WIKIPEDIA:
María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)​ fue una intelectual, filósofa y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo xx, tras un largo exilio. Su obra literaria fue esencial para la consolidación de la literatura española contemporánea, y en ella destacó su compromiso con la mujer y su lucha por la igualdad de género en la sociedad española. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.


María Zambrano imagen de Wikipedia


El Instituto Cervantes en la calle de Alcalá

Hemos llegado al Paseo del Prado. Y aquí podemos hablar de otra de estas grandes mujeres: María Teresa de León.
Gracias a ella fuimos capaces de conservar muchas de las obras del Museo del Prado.
Durante la guerra los edificios importantes, con patrimonio artístico se cubren con lonas negras para que no se vean afectados por las bombas.
Manuel Azaña creía que no hacía falta cubrir el Museo del Prado por ser fácilmente reconocible, pero cuando empieza a ser bombardeado, deciden trasladar urgentemente unas 600 obras maestras a un lugar seguro.
María Teresa tenía vinculación con la universidad y participa activamente en este tema de la salvaguarda de las obras de arte del Prado.

imagen del Museo del Prado

El gobierno decide que las obras pueden guardarse en la cámara acorazada del cercano Banco de España, pero ella demuestra que no es buena idea.
Por aquí pasa un arroyo y las obras no se conservarían adecuadamente, sufrirían daños por el exceso de humedad. 
Como se empeñan en guardar allí las obras, Teresa propone dejar una copia de las Meninas 24 horas en la cámara, para ver si se vería o no afectada... y lo que sacan al día siguiente es un desastre goteante y un cuadro totalmente estropeado.
Así, se intenta contactar con varios países para poner las obras a salvo. Se ofrecen Ginebra y algunos otros más, pero se acaban quedando en Valencia, donde pueden estar a salvo.

Se sacan las obras de Madrid y al pasar por el puente de Arganda ven que los camiones con las obras... ¡¡no caben!! y tienen que pasarlas "a mano", bajándolas de los remolques.

el estrecho puente de Arganda - imagen de Wikipedia

Hay una frase de María Teresa que se acuña y queda para la posteridad a partir de toda esta historia:

"No es monarquía, es arte; no es religión, es arte"

Y es que grupos anticlericales estaban quemando iglesias (no el gobierno republicano, sino estos grupos minoritarios) y claro, al encontrar estas obras de arte, todas o casi todas como son de arte sacro y de retratos de la familia real, estarían en peligro de ser captadas por estos grupos y seguramente, serían destruidas.
Por eso, repartieron cientos de octavillas con estas frases, para su máxima difusión y que no se quemaran o destrozaran todas estas obras, si caían en sus manos.

Después de una azarosa vida en el exilio, regresa a España, pero enferma de alzhéimer. El capu... de Alberti no quiere saber nada de la enfermedad y la deja morir sola en un sanatorio de Majadahonda. Una pena, la verdad.

WIKIPEDIA:
María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Majadahonda, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española integrada en la generación del 27 y que, después de la guerra civil española, se incluye en el grupo de escritoras españolas en el exilio. Además, fue una mujer feminista comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.

María Teresa de León - Wikipedia 

En el Paseo del Prado, nos habla también Javi de una pareja curiosa, al hilo de Zenobia de Camprubí.
La pareja es la formada por Juan Ramón Jiménez y Zenobia de Camprubí.
Ellos se conocen en la residencia de estudiantes y románticamente Juan Ramón le dice que no puede dejar de pensar en su sonrisa... (que hablamos de Juan Ramón Jiménez, jope, no podía ser de otro modo más racional)

Zenobia y su sonrisa - imagen de Wikipedia

Ella viaja por todo el mundo. Estudia en la universidad de Colombia, ya que a su padre no le gustaba la relación que mantenía con Juan Ramón y la manda lo más lejos que puede: a Nueva York.
Lo que no podía imaginarse el hombre es que él se fuera tras ella.
Acaban casándose y realizan su viaje de novios por pueblos de Andalucía. Parece ser que quisieron conocer lugares de España que no conocían, habiendo viajado ya por medio mundo, les faltaban muchas cosas de su propio país.

imagen de Wikipedia

En este viaje, Zenobia ve a muchas mujeres artesanas de la zona, que venden artículos de todo tipo en las puertas de sus casas. Esto le llama la atención y decide ayudar a estas mujeres en la expansión de sus pequeñas ventas.
Crea una tienda para ellas en la calle Serrano de Madrid: Se conoce como Arte popular español.
Más tarde monta otra en la Quinta Avenida de Nueva York (ahí es nada...)

La única condición que les puso era que el dinero debían gestionarlo ellas mismas y que las ganancias eran para ellas  y para su propio disfrute.
Zenobia llevaba los excedentes de este Arte Popular a distintos Paradores (ella decoraba estos hoteles y en ocasiones, utilizaba estos productos). Parece ser que hoy en día aun se pueden ver muchas de estas artesanías en esta cadena hotelera.

Además ella enseña los principios de enfermería, y muchas de las mujeres que aprenden con ella ganaron su primer sueldo con este trabajo. 
No hay que olvidar que la guerra en Madrid se vivió intensamente, y hacía falta mucho personal sanitario. Al menos dos hoteles de lujo se usaron como hospital de campaña, el Palace y el Ritz.

Zenobia es traductora, y además se encarga de organizar toda la obra literaria de Juan Ramón. 
En estos momentos la salud de ambos era precaria, Juan Ramón sufría de depresiones y Zenobia padecía un cáncer, el cual tiene que tratar en Boston.
Cuatro días antes de fallecer, Zenobia hace una llamada para contarle a su marido que le habían concedido el premio Nobel de literatura. Ella había hecho multitud de gestiones para que se le concediera tan alto honor. Pero finalmente, Juan Ramón no recogió el premio, ya que se encontraba muy mal con su depresión.

Si se conoce el contenido de los papeles del discurso, en el que hablaba de su relación con Zenobia, diciendo que no eran nada el uno sin el otro, sobre todo él.
(En este punto casi me echo a llorar, lo juro)

WIKIPEDIA:
Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat de Mar, 31 de agosto de 1887-San Juan de Puerto Rico, 28 de octubre de 1956) fue una escritora, traductora y lingüista española, perteneciente a la edad de plata de las ciencias y las letras españolas. Fue la primera traductora hispánica de Rabindranath Tagore y llegó a traducir veintidós volúmenes al tiempo que desarrolló múltiples actividades cívicas, culturales, comerciales y docentes. Durante el exilio, como miembro del profesorado de la Universidad de Maryland, difundió la lengua, cultura y literatura españolas, y desarrolló así una fructífera labor educativa, y por extensión filológica, literaria, jurídica y cultural. Miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es considerada como una de las pioneras del feminismo español.
La Vanguardia

En este Paseo del Prado, Javi nos habla también de María de la O Lejárraga.
Conoce a su marido en la residencia de estudiantes. Se trata de Gregorio Martínez Sierra. 
Se dice que las obras de él... estaban escritas por ella. Pero ella nunca pudo destacar como la escritora. Muchas obras no se hubieran estrenado si se hubiera sabido que fue una mujer quién las escribió...
Para más "hinri" Gregorito se lía con una actriz llamada Catalina y llegan a vivir juntos los tres y además, dicha actriz se queda embarazada.
Cuando fallece G. había cedido todos los bienes a Catalina... y ella a la hija, con lo cual, la pobre María quedó excluida de todo.
Otra cosa que le sucede a María es que en el año 1951 Disney le plagia una historia. 
Ella escribe sobre Merlín, un perro vagabundo y Viviana, una gata de la aristocracia. Y en 1954 se estrena … oh sorpresa... "La Dama y el Vagabundo" la bonita historia de amor entre dos perros de diferente clase social... muuuuuy fuerte.
Los poderosos siempre machacan al débil, es que no falla. 
Estoy indignada.

Hay una novela sobre ella que escribe Vanessa Montfort: "La mujer sin nombre"
Habrá que investigar un poco más, porque esta mujer ha despertado por completo mi curiosidad. 

WIKIPEDIA:
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 28 de diciembre de 1874 – Buenos Aires, 28 de junio de 1974) fue una escritora y feminista española, también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra. Diputada al Congreso por el PSOE por la circunscripción de Granada en 1933.

María de la O Lejárraga wiki


Llegamos delante del Congreso de los Diputados, para hablar de tres mujeres más: Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent.

imagen de Isabel Tolosana

De Margarita Nelken apenas hablamos, destaca por ser de las primeras mujeres diputadas, y por su afiliación al partido comunista.

Margarita Nelken - Wikipedia


WIKIPEDIA:
Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894-Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, crítica de arte y política feminista española. Obtuvo, como miembro del PSOE, escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República, sin embargo a finales de 1936, una vez iniciada la Guerra Civil Española se afilió al PCE, formación de la que fue expulsada seis años más tarde. Tras el fin de la contienda, se exilió en México, donde falleció.

Fue histórico el enfrentamiento en el Congreso entre Clara y Victoria.
Fue el 30 de septiembre de 1931. Una acalorada Clara Campoamor luchaba por el voto femenino, pero Victoria Kent... pide en otro discurso el voto en contra.

No se entendió en su momento (incluso ahora siguen juzgándola) Pero si se escucha con detenimiento el discurso, tal y como hemos hecho hoy, cuando nos lo ha leído Javi, se entiende por qué insiste en negar el voto a las mujeres... 
Y es que en estos años, el voto femenino iba a perjudicar a la República, más que ayudar. 
Dejo unos fragmentos de aquel discurso, por si os aclara tanto como a mí:
En este momento vamos a dar o negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano [Muy bien], el fervor democrático y liberal republicano nos levantemos aquí para decir: es necesario aplazar el voto femenino. [Muy bien] Y es necesario Sres. Diputados aplazar el voto femenino, porque yo necesitaría ver, para variar de criterio, a las madres en la calle pidiendo escuelas para sus hijos; yo necesitaría haber visto en la calle a las madres prohibiendo que sus hijos fueran a Marruecos; yo necesitaría ver a las mujeres españolas unidas todas pidiendo lo que es indispensable para la salud y la cultura de sus hijos (...)

(...) Cuando transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y recoja la mujer en la educación y en la vida de sus hijos los frutos de la República [...], cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; pero, en estos momentos, cuando acaba de recibir el Sr. Presidente firmas de mujeres españolas que, con su buena fe, creen en los instantes actuales que los ideales de España deben ir por otro camino, cuando yo deseaba fervorosamente unos millares de firmas de mujeres españolas de adhesión a la República [La Srta. Campoamor: Han venido], cuando yo deseaba miles de firmas y miles de mujeres en la calle gritando “¡Viva la República!” y “¡Viva el Gobierno de la República!”

La labor de Victoria Kent fue muy significativa, fue la primera mujer abogada ante un tribunal de guerra.
Además fue nombrada directora de prisiones y realiza cambios muy importantes para los presos, ya que con sus propuestas se mejoran sus condiciones considerablemente.


DE WIKIPEDIA:
Victoria Kent Siano (Málaga, 6 de marzo de 1892-Nueva York, 25 de septiembre de 1987) ​fue una abogada y política republicana española. Fue la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada tras Ascensión Chirivella Marín (que se colegió en Valencia en 1922) y la primera en hacerlo en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. Se convirtió, además, en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar o consejo de guerra (1931) tras haberse negado a colaborar con el dictador Primo de Rivera, y en una de las tres mujeres con escaño en el Congreso de los Diputados durante la Segunda República.

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez,​ conocida como Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888​-Lausana, 30 de abril de 1972),​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República, creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil, tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.

Clara Campoamor  y Victoria Kent - Wikipedia


Hemos caminado hacia la calle Alcalá y nos habla Javi de otra de las grandes: Maruja Mallo.
Ella nace en Lugo y como su padre trabaja en la aduana se trasladan de un lado a otro.
El padre ve que la hija promete y tiene potencial, entra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con solo 20 años.
Así se relaciona con muchos de los autores de la Generación del 27. Conoce a Dalí que le presenta a Lorca y a Buñuel. También se relaciona con Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano.

Colabora con la Revista de Occidente, creada por el filósofo Ortega y Gasset, que queda impresionado por las ilustraciones de Maruja.
Parece ser que Buñuel no la soportaba por su encendida defensa del amor libre y la igualdad de géneros.
Ella ganó un concurso de blasfemias en el café madrileño de San Millán (en la calle de San Millán, junto al rastro)  contra Alberti en 1926, y después cada vez que la veía aparecer él exclamaba: "Queda abierto el concurso de la menstruación, Maruja Mallo tiene la palabra"...

Por otro lado, Dalí siempre le decía: "Maruja, eres mitad ángel, mitad marisco" refiriéndose al parecer, al arte que tenía rebelándose ante las convenciones sociales (jope, sinceramente, yo no sabía cómo entender esto)

En una ocasión se van ella y Margarita Manso al Monasterio de Silos con Dalí y Buñuel para escuchar canto gregoriano, pero los monjes les impiden el paso alegando que no se puede pasar con falda... pues resolvieron el tema, poniéndose las chaquetas de sus compañeros a modo de pantalones. 
Años más tarde, en una entrevista en Televisión Española comentaba "fuimos los promotores del travestismo a la inversa"
Una de las anécdotas más famosas y trascendentes que protagonizó es la de las "Sinsombrero"

DE LA WEB DE NATIONAL GEOGRAPHIC:

Paseando un día junto a Manso, Lorca y Dalí por la Puerta del Sol de Madrid, los amigos decidieron sacarse los sombreros para “descongestionar las ideas”. Al verlos, los transeúntes empezaron a gritarles e insultarles, incluso los llamaron “maricones” ya que, tal y como explicó la misma Mallo: “se conoce que por no llevar sombrero nos identificaban con el tercer sexo”. Cuando los agresores empezaron a lanzarles piedras, los amigos corrieron a resguardarse, excepto Dalí que, al parecer, provocó a los viandantes gritando que sí eran del “tercer sexo”

Este suceso dio nombre al grupo de mujeres vanguardistas formado por Concha Méndez, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Margarita Gil Rösset, Margarita Manso y Maruja Mallo, entre otras. Estas reclamaron su autonomía e independencia, al igual que una formación intelectual igualitaria con respecto a los hombres. Se dedicaron a la pintura, la novela, la escultura, la poesía, la ilustración y el pensamiento, reflejando en sus obras los nuevos conceptos de modernidad con una actitud rompedora y abierta.


Colabora con las misiones pedagógicas, siendo una defensora a ultranza de la República.
Colabora con la Sociedad de Artistas Ibéricos, da clases de arte en varios institutos de Madrid así como en la Escuela de Cerámica de Madrid. 
Cuando estalla la guerra se encontraba en su tierra natal, Galicia. Logró huir a Lisboa donde le ayudó la poeta y premio Nobel Gabriela Mistral, entonces embajadora de Chile en Portugal. 
Ella consiguió ayudarla para trasladarse a Buenos Aires, y dejar la guerra atrás.

En 1939, Maruja Mallo pintó su obra más importante El canto de la espiga

A Maruja Mallo le gustaban las manifestaciones y solía salir a verlas y un día vio una manifestación silenciosa, en la que unas mujeres llevaban trigo, pidiendo pan para sus hijos (en el año 1939)
Esto la inspira para hacer uno de sus cuadros más conocidos:

cuadro Canto de las Espigas - imagen del Centro de Arte Reina Sofía

Maruja Mallo vivió en Buenos Aires durante prácticamente todo su exilio, que duró veinticinco años. Asentada en Argentina, Mallo pronto se incorporó a los ambientes intelectuales de Latinoamérica, dio conferencias, organizó exposiciones y colaboró con la revista de vanguardia Sur, para la que también escribía Jorge Luís Borges.

En el año 1962 Maruja vuelve a Madrid, y eso que alguna vez comentó que no sabía muy bien para qué había vuelto si todos sus amigos estaban en el exilio o bajo tierra...
Además le daba miedo que Franco se acordase de ella, al ser una fiel representante de la República.
Lo lamentable fue que no solo Franco la había olvidado... sino todo el país.

En 1977 se realizó una exposición antológica de su obra, y en 1982 se le otorgaron la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid, consiguiendo por fin el reconocimiento a su obra.
En 80 los artistas de la movida se interesan por ella y participa en exposiciones y murales, en TVE  le hacen una entrevista... Aunque en muchas ocasiones la tildan de loca, como que eran locuras sus cosas...

Así cuando fallece en 1995 se la había puesto a la altura de otras artistas como Frida Kahlo o Georgia O' Keeffe, siendo la pintora española más importante del siglo XX.

La Verbena - 1927 - imagen Reina Sofía

WIKIPEDIA:
Maruja Mallo (nacida como Ana María Gómez González, Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902-Madrid, 6 de febrero de 1995) fue una pintora surrealista española.​ Está considerada como artista de la Generación del 27 dentro de la denominada vanguardia interior española.

Maruja Mallo - Wikipedia


Esta es otra de las que nos habla el profe: Margarita manso de la que ya hemos hablado, amiga de Dalí, Lorca y Mallo.
Sobre ella hablamos muuuy poco, la verdad.

WIKIPEDIA:
Margarita Manso Robledo (Valladolid, 26 de noviembre de 1908-Madrid, 28 de marzo de 1960) fue una pintora española de la Generación del 27 miembro del grupo conocido como Las sinsombrero.

Margarita Manso - wiki

Marga Gil Röesset es otra de las mujeres de la tarde. Se trata de una escultora muy poco conocida, aunque yo si la conocía, porque en la exposición que hubo en en Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez había varias obras suyas, y me interesé entonces por ella y por su azarosa vida.

Nacida en Las Rozas en 1908, ingresó muy joven en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Era tan aventajada que en un momento dado ellos mismos le aseguran que no le pueden enseñar nada más.
Además del talento, ella tiene un gran espíritu de superación... Dalí decía que el arte más difícil es la escultura y … allá que va ella a tope, y a trabajar el granito nada más y nada menos.
Dos esculturas que vi en la exposición de "Las Sinsombrero" del Centro Cultural Fernando Fernán Gómez.

Los Primeros Celos de la Historia (Eva, Caín y Abel)  -  Marga Gil Röesset

Virgen con el Niño - Marga Gil Röesset - s.f.

Ella proviene de una familia de artistas, su tía fue la pintora María Röesset Mosquera, su prima, la pintora Marisa Röesset Velasco, y su hermana, la escritora Consuelo Gil Röesset.

Marga y su hermana Consuelo - Imagen de Ana Serrano para una exposición

Ella realiza las ilustraciones de los libros de su hermana escritora. 
Al hilo de esto, parece ser que con su obra inspiró al mismísimo Antoine de Saint-Exupéry, para su obra de El Principito.

WIKIPEDIA:
En 1933, se publicó un libro de canciones con texto en francés y español de su hermana Consuelo, música de su cuñado José Mª Franco, y tres ilustraciones de Marga Gil. Una de esas ilustraciones es tan parecida a las de la obra de El Principito de Antoine de Saint-Exupèry que se considera posible que se inspirara en ellas, sobre todo teniendo en cuenta que este escritor había visitado España con asiduidad.

Según nos cuenta Javi, ella se carteaba con Antoine Saint Exupéry... Ahí lo dejamos...

¿inspiración o plagio? Ilustración de Marga Gil Röesset - imagen de La Voz de Galicia

Ella y su hermana Consuelo eran admiradoras de Zenobia Camprubí, traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore, y esposa de Juan Ramón Jiménez.
En 1932, durante un recital de ópera se conoce y Marga se enamora de Juan Ramón. Además realiza un busto de Zenobia, que es considerado una de sus obras maestras. Y es que durante un tiempo Marga era la única mujer en España que esculpía en talla directa y en piedra.

El afecto y admiración eran mutuos, Juan Ramón escribe estas bonitas palabras sobre ella:

“Marga era de verdoso alabastro, con ojos hermosos y tristes, y pelo liso castaño... Llevaba el alma fuera, el cuerpo dentro...”

Margarita tuvo una vida muy corta, pero intensa, atormentada y con problemas de angustia y depresión.
Un 29 de julio del año 1932 se va a su casa de las Rozas y destroza parte de su obra a martillazos, y a continuación se marcha a un hotel y se pega un tiro.
El disparo no la mata en el momento, y fallece una semana después, acompañada de Juan Ramón, con apenas 24 años. Super triste.

Tenemos mucha información de ella gracias a un diario que escribía. Y además se sabe de unas cartas que escribió a Juan Ramón confesando su amor por él.

Aunque en la actualidad se debate sobre si se enamoró de él o de Zenobia, ya que todo estaba escrito en género neutro... ahí lo dejamos también.

Esto es parte del desgarrador texto que dirige a Juan Ramón:
Y es que… Ya no quiero vivir sin ti… no… ya no puedo vivir sin ti… tú, como sí puedes vivir sin mí… debes vivir sin mí… Si tú no pudieras vivir sin mí, no sobraría, pero como sobro, lo mejor es irme…Y como sin ti… es que ni quiero, ni me importa nada… lo mejor es morirme…

El Ayuntamiento de las Rozas, lugar donde vivía y se quitó la vida, le dedicó en 2017 un homenaje, nombrándola hija adoptiva y dándole su nombre a la biblioteca de Las Matas.

Como colofón de la historia de Marga Gil, comentar que en el cementerio donde reposaban sus restos, en Las Rozas, cae una bomba durante la guerra civil y destruye solamente una lápida, la suya.
Como si el azar quisiera ayudarla a borrar todo vestigio de ella misma.

Se nota que me ha interesado mucho su vida y obra... he escrito sobre ella mil veces más que sobre las demás.
Pero es que me da tanta ternura y pena a la vez...
Y su obra es genial.

Marga Gil Röesset - Wikipedia

Por último Javi nos habla (muy brevemente... vamos, que no nos cuenta casi nada) sobre Luisa Carnés, escritora. Nos dice que investiguemos, para descubrir por qué se trata de su favorita...
Y eso he hecho.
Nació en Madrid en 1903. Sus orígenes son humildes, y trabaja en el taller de sombreros de su tía y en una panadería cuando es una niña.
Pero pronto siente otras inquietudes y empieza a leer mucho y a escribir de manera autodidacta.
Trabaja como telefonista o mecanógrafa, conoce a su marido, Ramón Puyol Román y tiene un hijo. (por cierto, este Ramón es el autor del cartel para el bando republicano que contenía la frase «No pasarán», que había pronunciado Dolores Ibárruri en uno de sus famosos discursos del comienzo de la Guerra civil).

Emigran a Algeciras, pero regresa a Madrid y trabaja como camarera en una cafetería del centro de Madrid, donde se inspira para su mejor novela Tea Rooms. Mujeres obreras.
Militante del PCE, apoyó firmemente a Clara Campoamor en la defensa del sufragio femenino.
Defensora de la causa republicana, escribió artículos y obras de teatro en relación, que estrena con Alberti. 
Con el comienzo de la guerra, pasó a Francia por La Junquera y se libró de ir a un campo de concentración gracias al ofrecimiento del presidente de México, a donde se exilió.
Murió en un accidente de tráfico, en el que milagrosamente, su familia se salvó en 1964, con apenas 59 años.

Lo que extraigo de todo esto es que me apetece leer el famoso libro de Tea Rooms, por lo visto, de lectura obligatoria en la actualidad en bachillerato.
Además, se está rodando una serie de televisión, "Salón de te la Moderna", basado igualmente en la novela.
En fin, la novela no creo, porque he visto que es laaarga, (¡¡¡qué lleva 121 capítulos!!!), y no me apetece liarme tanto, pero el libro... si que lo voy a intentar buscar, tiene una buenísima pinta.

Luisa Carnés - la Vanguardia

Y con esto y un bizcocho... qué llevo mogollón de retraso con el blog... escribo la entrada un mes después de la visita...
Y me queda la entrada de Amsterdam, la de dos exposiciones chulísimas que quiero guardar en el blog, más cosas de Conocer Madrid..
¿me pondré alguna vez al día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental