jueves, 9 de mayo de 2024

ÁMSTERDAM CON MANU, PABLO Y MARÍA JOSÉ - DEL 22 AL 25 DE FEBRERO 2024

Bueno, bueno...
Este viaje lo comenzamos gracias a la iniciativa de Pablo y existencia de una exposición de Julio César, en el H'Art Museum (Hermitage de Ámsterdam).
La cosa fue más o menos así:
    - "¿Os venís a ver una exposición de Julio César?
    - ¡Ah, pues si, como mola!
    - Vale, pero es en Ámsterdam...
    - Pues ya hay una excusa para conocer Ámsterdam...jajaja"

A María José le fascina todo lo relacionado con el mundo romano, y resulta la excusa perfecta para irnos los cuatro a Ámsterdam.

Nuestro primer viaje sin los chicos y de adultos... yupiiii

esta foto resume el fantástico viaje, felicidad, canales, amistad, amor

Antes de empezar con el relato de nuestro viaje, comentaré algunas de las cosas más curiosas de esta encantadora ciudad.
Ámsterdam se conoce como la "Venecia del norte", ya que tiene unos 400 canales y unos 1.200 puentes (800 de ellos dentro de la propia ciudad)
El nombre de la ciudad procede de la palabra dam, que significa presa y Amstel, el río que cruza la ciudad.
Es decir, presa del río Amstel, Amstel dam... Ámsterdam...
El primer uso documentado de este nombre aparece en un certificado de octubre de 1275.

Otra curiosidad encontrada en una de las webs que he mirado: 
Nueva York en sus orígenes se llamaba New Ámsterdam, ya que fue fundado por holandeses.

En varias ocasiones vemos la bandera de la ciudad, con las tres "equis".
No existe acuerdo del significado de las cruces. Se dice que pueden referirse a San Andrés, el patrón de la ciudad, crucificado en una cruz en forma de aspa.
Pero también hay otra teoría sobre estas tres cruces, que pueden hacer alusión a tres desastres que asolaron en el pasado a la ciudad de Ámsterdam (incendios, inundaciones y peste).

imagen de Wikipedia

Dos cositas más... los holandeses son muy altos. Leí que la media de altura en hombres es de...1,85 m  Damos fe de ello, nos encontramos con cada tallo (y talla...)
Y otra más, parece ser que ellos, al ser presentados y saludarse se dan tres besos... empezando por la derecha. No tuvimos ocasión de confirmar esto...jijiji

Las casas holandesas son muy altas, pero muy estrechas en sus fachadas, y esto es porque en el pasado los impuestos se calculaban en función del tamaño de dichas fachadas.
Así, a simple vista, se pueden identificar las casas que pertenecían a las familias más adineradas.

La casa más estrecha de Ámsterdam está en el numero 7 de la calle Singel, con solo un metro de ancho.
Nosotros no la vimos (o al menos no fuimos conscientes)

   
imágenes de Google Maps

A pesar del agobiante aspecto de sus fachadas, la mayoría de las casas suelen tener un interior largo, con estancias espaciosas. Y además grandes patios y balcones, donde poder disfrutar del aire y la privacidad.

Son viviendas muy luminosas, ya que suelen contar con grandes ventanales, a los que no ponen cortinas, para atrapar toda la luz solar posible. 
Esto pasa en muchos países, donde la luz solar no es tan abundante como en España. (Ya hemos visto esto en Irlanda, Suecia, y ahora aquí).

Otra cosa que llama la atención son las escaleras... por llamarlas así, porque más bien parecen escalerillas de barco o las de subir a los trasteros y altillos.
Concretamente puedo hablar de las de nuestro hotel (luego contaré en detalle)

Esto lleva a la siguiente cosa curiosa:
Las fachadas de las casas están inclinadas hacia delante, en algunos casos extremo, dando la sensación de que se van a caer hacia la calle.
Pero esta inclinación de los edificios está hecha adrede. Así evitan dañar las delicadas fachadas durante una mudanza, por ejemplo.
Como es imposible subir objetos voluminosos, (yo creo que por esas escaleras no cabría ni una silla cómodamente) estos traslados de enseres se hacen a través de la fachada y de sus enormes ventanas.

… Y eso nos lleva a la siguiente curiosidad:
A poco que te fijes, vas a ver que en la parte superior de, prácticamente todas las casas hay unos ganchos, unas poleas que se usan para subir esos objetos a las viviendas. Es muy curioso.

Otra cuestión importante son las flores, siempre presentes, por las calles, balcones, jardines, puertas y ventanas.
Estaba todo lleno de flores, y eso que solo estamos en febrero... no quiero pensar cómo estará esto en plena primavera.
No hay que olvidar que uno de los reclamos de la ciudad es el mercado de las flores. Un lugar encantador donde se pueden encontrar todo tipo de flores y bulbos.

Además, podemos hablar sobre la forma curiosa que tienen de numerar las casas. Colocaban mosaicos que distinguían a su casa de las otras. En ellos se indicaba la profesión del dueño de la casa. En ocasiones también aparecen números, que hacen referencia al año en que fueron construidas.

un ejemplo... aquí debía vivir un carnicero - imagen del blog soy Amsterdam.com

Otra curiosidad más son las casas flotantes o casas barco. Empezaron a surgir como solución a la alta demanda de viviendas en la década de los 60 del siglo XX.
Se supone que cuentan con todas las comodidades, pero sinceramente, las pocas que hemos visto dan la sensación de humedad y frío permanente (otra cosa es el verano, en el que seguro que es agradable pasar aquí los días y las noches...)

imagen de Amsterdam.net


Ahora siii
Empezamos con el viaje propiamente dicho:

DIA 1 - JUEVES 22 DE FEBRERO 2024 - LLEGADA A HOLANDA

Después de un día de curro normal y corriente nos da tiempo a ir a casa y recoger las maletas.

      
Esperando nuestro vuelo (nos comemos unos bocatas caseros, porque llegaremos tarde)

Ya estamos en el aeropuerto dispuestos a empezar nuestra aventura.
Nuestra ida es un poco extraña ya que estamos los cuatro en fila de a uno como se puede ver en esta foto:


yo en primera fila, Pablo, Mª José y Manu al final...


Me quedo dormida a ratos y no me entero de que han regalado unos sándwiches de queso y unos bollitos y unas bebidas en el avión. Me siento tonta... para una vez que dan algo...

Como está lloviendo y ya es muy tarde, decidimos tomar un taxi que nos lleve a la mismísima puerta del hotel, sin pensar en nada más. Nos cobran 60 euros.
Llegamos al hotel Nadia y flipamos con sus escaleras de la entrada... todo cuesta arriba, tenemos que subir agarrándonos la barandilla y haciendo casi como una escalada. O como una escotilla de un barco.

Nada más llegar nos cobran el impuesto turístico y un especie de aval o préstamo en depósito para demostrar que vamos a cuidar la habitación. Son 10 euros por pareja y nos la devolverán al final de nuestra estancia.

      

Las habitaciones son minúsculas como las de la Barbie, con moqueta por el suelo que a mí me da bastante asco, un baño micro y todo muy pequeño pero resulta que está más o menos limpio y tiene de todo así que nos conformamos (y es que además, no queda otra)

      
mu fuerte... a priori, creo que es el peor hotel en el que recuerdo haber estado


DÍA 2 - VIERNES 23 FEBRERO 
Empiezo tomando unas fotografías de lo que se ve desde nuestra ventana.
Es una pena porque la torre Westerkek está en obras y tiene andamios, pero la vista sería muy bonita.
La casa de Ana Frank está justamente al lado de esta iglesia, así que parece que está muy cerca.

Hacia el otro lado se ve la continuación de nuestro edificio y siguiendo mas allá llegaríamos a la plaza de Dan y al Barrio Rojo, así que estamos bien céntricos.

      
la vista de Westerkek y al otro lado, la calle que lleva al centro (Palacio Real y Barrio Rojo, por ejemplo)

Bajo los soportales que hay por aquí (casi los únicos pórticos que hemos visto en la ciudad) podemos encontrar tiendas tan monas como esta pastelería:

         
  

El día está súper nublado... bueno más bien llueve claramente, pero ya empezamos a flipar con los primeros canales y empezamos también a ver como las casas están súper torcidas.


         



Menos mal que nos hemos provisto bien de gorros, guantes, bufandas, paraguas, abrigos impermeables... (en mi caso resistencia bajo cero, me he puesto camiseta térmica y unas botas que aguantas varios grados por debajo de 0º)
El clima no acompaña nada. Y con tanta humedad, la sensación no es agradable.



¡¡al mal tiempo, buena cara!!

Hay bicicletas por doquier... aquí todo el mundo lleva bicicleta,  hay un par de curiosidades sobre las bicicletas que he visto en alguna web.
Parece ser que cada año unas 10.000 bicicletas acaban en los canales de la ciudad. Que hay muchas más bicis que coches, y que es el medio de transporte más común.

bicicletalandia

y con frío y lluvia, pero disfrutando mucho



A pesar de lo feo que está el día, vemos que la ciudad es preciosa y tiene unos edificios espectaculares de bonitos. Magia.

      
El Rijksmuseum

Nuestra primera parada es en el Rijksmuseum.
Por fuera ya se puede ver lo bonito que es. 
El primer museo se funda en 1800 en un palacio muy cerca de la Haya. Se traslada a unas salas del Palacio Real en 1808, por orden de Luis Napoleón, el hermano de Napoleón Bonaparte.

imagen de Wikipedia
El Rijksmuseum estuvo ubicado en la Trippenhuis entre 1817 y 1885.


Plano de Pierre Cuypers de 1876 - imagen de Wikipedia


La fachada del Rijksmuseum hacia 1895 - imagen de Wikipedia

Al fin se traslada a su actual ubicación en 1885. Se trata de un palacio neogótico, con referencias a la historia del arte neerlandés. Construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypes, el mismo arquitecto que construye la Estación Central de tren de la ciudad.


Para entrar, atravesamos una especie de pórtico por el que antes podían pasar los coches y camiones. En la actualidad solo tiene acceso para peatones y bicicletas.
Es un espacio muy chulo, cubierto, que deja al resguardo esta zona y que a veces músicos callejeros aprovechan para dar pequeños mini conciertos (a la salida hay una chica cantando ópera que nos deja con la boca abierta)

Aquí se encuentra la entrada al museo.
Como curiosidad, comentar que a principios del XXI se lleva a cabo la restauración y renovación del Rijksmuseum y se basan en un diseño de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz. 

Se restauraron muchas de las antiguas decoraciones interiores y se quitaron los pisos de los patios. La renovación se había previsto que durase inicialmente cinco años, pero se retrasó y finalmente tardó casi diez años en completarse. (la estamos viendo pues, bastante reciente)
La renovación costó 375 millones de euros. (ay, qué mareoooo)



uno de los cuadros de Van Gogh que tiene el museo (aunque vamos a visitar el que hay propio de este pintor mañana mismo)



En el museo tenemos un montón de obras espectaculares sobre todo de autores holandeses. Por ejemplo tenemos varios cuadros de Van Gogh y cosas de Vermeer. 
Un montón de artes decorativas, cosas de Monet, de Manet... un poco de todo.

un autor retrato que me gustó de Anton Molkenboer - 1896


Transporte de soldados - Isaac Israels - 1883-84


       
el museo es una gozada, tiene todo tipo de obras, muebles...me encanta

pintura holandesa del XIX

María Matilda Bingam con dos de sus hijos de 1816 - obra de mi adorado Sir Thomas Lawrence, que, por supuesto reconocí


Los fisiquines se quedan mirando esta estantería... ¿por qué? pues porque dentro está la caja con la medida oficial del metro (todos los países tienen la suya) y otras medidas internacionales de volumen y otras cosas.
Claro, María Jose trabaja precisamente en eso...



En otra sala hay maquetas gigantes de naves bastante bonitas, algún cascarón de barco y muchos objetos y láminas que nos hablan de la conquista y del poderío que tenía Holanda en los siglos pasados especialmente en el XVII y el XVIII.





Entramos brevemente en la biblioteca, que es una maravilla, una pasada... nos acordamos Manolo yo enseguida del libro de Kell's y de la biblioteca de Dublín y nos encanta, sinceramente.
Es una auténtica obra de arte. Y a las fotos me remito:
 




         

After the hunt - Jan Baptist Weenix (1656)


Hay unas casitas de muñecas increíbles, que pertenecían a niñas reales. Me quedo fascinada mirando, la verdad.


Y en cuando al resto de artes decorativas, encontramos mucha cerámica, especialmente nos llama la atención una especie de jarrones con agujeritos en los que se meten las flores.
Después veremos en vivo y en directo cómo se utilizan, en la cafetería del propio museo, y que nos resulta curioso por lo menos.
Un violín que no sirve para tocar realmente, es solo un adorno muy sofisticado de cerámica. Y muchos objetos de este tipo de decoración que me encantan.

        

 Armarios con taraceados alucinantes y muchas otros muebles y objetos decorativos.

        

Chimenea en esquina, con cerámica, fabricada en la Haya -1700 

vista de los canales de Ámsterdam - 1672 de Gerrit Adriaensz Berckheyde

En una parte del museo que es como un pórtico o galería, están haciendo una actividad de cómo realizar un autorretrato, y es bastante gracioso porque hay niños y mayores, pasándolo bomba.

En el eje central hay un túnel con los accesos a nivel del suelo y la Galería de Honor en el primer piso.



En esta zona hay unas vidrieras preciosas, con muchos colores que, en los días de sol debe ser una maravilla (no es el día hoy, no …)


En esta zona, maravillosos frescos adornan las paredes. 
El edificio es alucinante de verdad. 



      
la Galería central y Salón de la Fama

En la galería central están los cuadros más interesantes e importantes del museo, entre ellos varias obras de Vermeer:

       
la Lechera y Mujer leyendo una carta de Vermeer (alucinantes los dos)

Llegamos a la zona Rembrandt.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn es el nombre completo de este fascinante autor (Leiden 1606 - Ámsterdam 1669)
Este autor está por todas partes en el museo, y en la ciudad hay un museo monográfico de él, pero no vamos a poder ir por falta de tiempo. Tenemos Van Gogh, Ana Frank y el motivo del viaje, la exposición de Julio César.

Autorretrato de Rembrandt como Apóstol San Pablo - 1661


Al fondo del todo, en la galería de honor, tenemos la obra "La ronda de noche" de Rembrandt, posiblemente el cuadro más famoso del museo.

El nombre original fue La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh.

Nos tiramos un buen rato mirándolo porque hay bastantes cosas curiosas para descubrir en esta obra. A disposición de los visitantes hay unos documentos en varios idiomas que se pueden consultar y que nos cuentan muchas cosas de la obra.
Por ejemplo, que la única mujer que sale en el cuadro (aunque parezca una niña) es una representación de la primera mujer de Rembrandt, que murió de tuberculosis. Lleva una gallina en sus manos, que es un símbolo, por lo visto, de la buena suerte.
Los personajes centrales son el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg, que son los más importantes de la composición.
Por cierto, se ha hablado de una composición "cuidadosamente caótica" con dos ejes distintos y otra diagonal.
Por supuesto, está muy presente el tenebrismo y el claroscuro, tan comunes en el barroco. (puesto de manifiesto en la obra en todo su esplendor, gracias a una restauración de 1947)

La obra fue acuchillada un par de veces en el pasado, y fue muy importante sobre todo, el ataque sufrido en los años 70 del siglo XX (en la zona donde está el perro y también donde está el caballero vestido de blanco).
Supuestamente hay un autorretrato de Rembrandt aunque se le ve solamente un ojo y medio. (justo encima del personaje central que está vestido de negro)

La verdad es que el cuadro en sí mismo es bastante chulo, pero mucho mejor verlo in situ, que en un ordenador, claro...


este cachito es lo único que pude fotografiar del cuadro más famoso del museo (estaba lleno hasta arriba de turistas) cuadro realizado entre 1639 y 1642

Por eso pongo esta imagen de Wikipedia, para ver el cuadro en su esplendor

en una sala cercana, tenemos otro de los cuadros más famosos del museo, "Los síndicos de los pañeros" de Rembrandt - 1662 - imagen de Wikipedia


Seguimos avanzando en la visita y vemos que hay tapices bastantes chulos también, como no puede ser de otra manera.



Y cosas tan curiosas como esta:
Niño chillando, picado por una abeja - atribuido a Hendrik de Keyser 1615


Paisaje nevado con patinadores de Hendrick Avercamp - 1608


Del mismo autor, Disfrutando del hielo cerca de una ciudad - h. 1620

Autorretrato de Rembrandt de 1628 (con apenas 22 años)


Bartholomeus van der Helst
Banquete de la Guardia de Ámsterdam celebrando la Paz de Münster - 1648


      
Unos detalles de este increíble cuadro

vimos incluso una obra de nuestro querido Francisco de Goya - retrato de Don Ramón Satué de 1823
( imagen de Wikipedia)

la galería central es una pasada auténtica

Por último, subimos a la planta superior, donde tienen una muestra (muy pequeña en verdad) de arte del siglo XX.

Desobediencia Imaginaria de Jacqueline de Jong 1971

Wombtomb - Ferdi 1968
"Tumba del útero" (a mi me encantó esta obra tan rara...)

TEXTO DEL PROPIO MUSEO:
Ferdi quería crear un "ambiente" lúdico y liberador. El simbolismo sexual de sus muebles escultóricos se vuelve literalmente palpable cuando uno toca la suave piel sintética. El Útero se prestó a "sucesos", "actuaciones" e interacción. La abertura en forma de vulva forma la entrada al interior protegido. Es a la vez una tumba acogedora y un útero.


en esta imagen, al fondo "Zoológico de animales muertos" de Erik Andriesse y dos vestidos, uno de Yves Saint Lauren, "Vestido Mondrian" de 1965 y otro de Paco Rabanne, el metálico de 1967


Terminamos la visita, de nuevo en la planta baja, viendo un poco a la carrera (pues estamos ya algo cansados) maquetas maravillosas de buques, trajes y ropas, vajillas, cuberterías...
Increíble todo lo que tiene aquí esta gente.


     

   

       
estas obras tan curiosas se llaman "Diaphanoramas"


Me interesa tanto, que busco en Wikipedia información:

Un diaphanorama es un invento ideado por el suizo Franz Niklaus König y cuyo origen se encuentra en los dioramas de inicios del siglo XIX y en los panoramas del siglo XVIII .
Es una fotografía tridimensional , que suele haber sido realizada sobre una placa de vidrio y de la que destaca la propiedad de la translucidez , es decir, que deja traspasar la luz. El acabado final suele llevarse a cabo sobre papel pintado en la acuarela en la parte trasera y queda adherida a un marco de forma curvada con el objetivo de proporcionarle sensación panorámica. La parte trasera se tapa con un lienzo diáfano, el cual también se adhiere al marco.

Todo esto se transfiere a una caja colocando en su interior y detrás de la imagen una luz que permita su visionado. En sus orígenes, la fuente de luz utilizada era la de una vela, posteriormente, una bombilla incandescente y, por último, una luz fría. En los ejemplos de diaphanorama más desarrollados se les aplicaba un mecanismo reostático mediante el cual se podía graduar la luz trasera de la imagen. Así se podía crear la ilusión del amanecer y el atardecer y diferentes efectos buscados a través de estas imágenes, como el día y la noche.

La mayoría de las reproducciones presentan una especie de agujeros en lugares estratégicos, que con la combinación de diferentes niveles de grosor, crean el efecto de una farola, de un candelabro o de la luna.

Parece ser que hay algunas muestras en el Museo del Romanticismo de Madrid, habrá que volver y buscar afanosamente, porque el tipo de factura, me ha encantado y llamado muchísimo la atención.

Llegamos por fin a la cafetería/restaurante, para tomarnos un cafelito e infusiones reparadores (bueno Manu una cerveza, que para algo estamos en ciudad cervecera...).
El patio central es el espacio donde está ubicada la cafetería, y es maravilloso, con una increíble cantidad de luz y un ambiente genial, lleno de gente tranquila, amante de los museos.

En este patio está también la tienda. Es un espacio muy agradable y luminoso, cubierto, con lo cual no nos vamos a mojar, aunque diluvie...jijii


Tomo una fotografía de cómo se ponen las florecillas en el famoso florero de los miles de agujeritos (pichi-pichá, la verdad... prefiero un florero normal y tradicional)


Volvemos a la calle, y pasamos de nuevo por las maravillosas arcadas, ahora peatonales, que atraviesan el museo:





Parece que ha dejado de llover por fin un rato, así que podemos dar una vueltecita tranquila por los canales disfrutando mogollón.
La verdad es que la ciudad es preciosísima, y si tenemos la suerte de tener un poco de sol, ya es la caña...

este edificio está al lado justo del museo y es precioso

canales y más canales - este es uno de los más conocidos Spiegelgracht

        
disfrutamos mogollón


es que, hasta los parquecitos infantiles son súper guays

      
llega un momento en que parece todo igual, imagino que si vives aquí distingues unos canales de otros... no es nuestro caso...jajaja esto, por ejemplo, es Prinsengracht (si a mi también me suena a chino)



zona de Vijzelstraat



     
estos edificios tan chulos están en la zona de Leidsestraat


      
vamos por una de las calles más comerciales: Leidsestraat

En Ámsterdam hay un montón de tiendas de esta cadena, especializada en quesos: Henri Willig
acabamos comprando, por supuesto... y está buenísimo
al lado la tienda de las estatuas es simplemente una tienda de productos de belleza, pero aquí cualquier local es chulísimo


en la calle o avenida de Prinsengracht


Buscamos ya un sitio para comer y entramos en un lugar que se llama Stoop & Stoop eetcafe, de comida holandesa, en teoría.
La cosa es que está súper vacío... no sabemos si por la hora o qué...
(además, hemos visto que tiene buenas críticas en Google, pero que es carillo)


Probamos unos palitos de queso que aquí son muy típicos, que nos sirven con una salsa picante y también pedimos las famosas Bitterballen, que son como unas una especie de croquetas, que ponen con mostaza para acompañar. A mí me encantaron, aunque reconozco que croquetas, como las conocemos aquí en España, no eran...jajajaj

               

Después pedimos un par de ensaladas y un par de estofados que es lo típico de este local. Se llaman Stamppot, y puede ser perfectamente un plato único (cuestan 18,50 €)

Uno de ellos con una albóndiga gigante y un puré de patata, que llevaba a una verdura curiosa y tenía un sabor rico (yo creo que era como cilantro) y que estaba buenísimo.
El otro estofado llevaba también puré de patatas con repollo y chucrut o algo así (como un poco ácido), y también estaba buenísimo, con una salchicha típica de aquí, de Ámsterdam.
El sitio la verdad es que nos ha gustado bastante, la comida estaba muy buena.

            
ensalada de queso de cabra, nueces y cherrys y la otra de salmón y espárragos verdes para María José y Maite

             
Stamppot Andjivie (con bacon y albóndiga) y Stamppot Boerenkool (con salchicha) de Manu y Pablo


Plaza de Leidseplen, una de las más llenas de vida de Ámsterdam, con buses, metro, tiendas, restaurantes y un precioso teatro

International Theater Amsterdam

          
la plaza es un sitio interesante y muy bonito

     
Esta preciosidad Art Decó - modernista es el Hotel Clayton, en uno de los lados de la plaza
he visto lo precioso que es por dentro en fotos de Google, no en vano es de 4 estrellas...


Nos vamos hacia el parque Vondelpark, que he leído que es muy bonito, y además, nos pilla de camino a una de las calles más chulas de Ámsterdam, Zevenlandenhuizen.
Como luego tenemos visita en el museo Van Gogh y está cerca, nos pilla de paso.

         

En esta maravilla de calle, tenemos unas casas realmente alucinantes, y es que cada una de ellas representa un país. En apenas 10 números tenemos de todo.
Se la conoce como las casas de los siete países, y es muy "instagrameable"

Están en la calle Roemer Visscherstraat del número 20 al 30A, entre el parque Vondelpark y Leidseplein, en el barrio de Amsterdam Zuid, o Ámsterdam Sur.

Hice las fotos a las que más me gustaron.

La casa francesa, al estilo del Renacimiento del Valle del Loira, en el número 22


           
Justo al lado, en el 24 la conocida como casa española, con arcos de herradura y colores que nos llevan a la mezquita de Córdoba

las casas de Inglaterra, Países Bajos y Rusia
(en cada casa pone el nombre...)




         
Países Bajos y Rusia en una de las fotos, en la otra, la de Inglaterra

la verdad es que este barrio residencial es una chulada, nos encanta

este edificio blanco está al lado del Vondelpark, me parece que es un centro cultural (alternativo y moderno, por cierto)

el parque es grandecito

         
hay una iglesia que rodeamos por si podemos entrar, pero no hay suerte (de momento hemos encontrado todos los lugares de culto cerradísimos)

hay unas casas al borde del parque que quitan el hipo... me encantaaaaa

Nos tomamos un café (o caña) reconstituyente de media tarde en esta terraza. Lo estupendo es que en la parte techada de terraza, tienen unas estufas gigantes en el techo y nos recuperamos de la humedad y el frío holandeses.

         
Se llama Proeflokaal 't Blauwe Theehuis





Visitamos finalmente el museo de van Gogh, que nos impresiona mucho ya que está lleno de cuadros increíbles. En una hora lo vemos, porque es bastante pequeñito, y eso que lo investigamos a fondo y leemos las cartelas.
Nos encanta de verdad.

Hay obras también de otros autores contemporáneos como Chagall, Monet, Renoir y amigos suyos como Pissarró o Gauguin.

Autorretrato - 1887

The Cottage - 1885

este es uno de los cuadros que inspiró a los comedores de patatas 
es de Anthon van Rappard - Tile pinters (los pintores de azulejos) de 1883-1884


Obrón: Los comedores de patatas - 1885

Estudio de tres manos - 1885

los famosos girasoles - 1888

The pink Orchard - 1888

La habitación roja en Arlés - 1888
 
Caja de ovillos de lana usados por Van Gogh para hacer sus composiciones de color (sobre todo era para no desperdiciar la costosa pintura)

The "Ponton de la Felicité" at Asnières - 1886

Retrato de van Eugène Benon - 1882

Cortesana - 1887

Autorretrato - 1887

Vista de Ámsterdam 1874 de Monet  y los viejos oficiales de Jean-François Rafaëlli de 1884

Ruta de Versalles Rocquencourt de Pissarro 1871

Campos de tulipanes cerca de la Haya - Claude Monet 1886

       
Qué curiosísimooooo
Autorretrato de Paul Gauguin con el retrato de Emile Bernard (los Miserables) 1888
...y autorretrato de Emile Bernard con retrato de Van Gogn 1888


La Casa Amarilla - 1888

El almendro en flor - 1890


El sembrador - 1888

En el cielo de Odilon Redon - 1889


The Budda de Odilon Redon - 1904


Vista desde una de las terrazas (parece el infierno, pero no, es Ámsterdam con lluvia y mal tiempo...)


Cuando salimos del museo está bastante desapacible y llueve pero al rato se despeja y podemos caminar un poquito.

       

Incluso tomar algunas fotografías con la luz esa que llaman "azul" que señala los últimos momentos del día y que tanto favorece a los edificios...


         
con el contraste además del amarillo intenso de la luz de los escaparates

Se nos antoja probar una galleta típica "stroopwafles" se llaman
tomamos una entre Manolo, Pablo y yo, porque son muy caras y con tantos "topins" llenan un montón

        
esta zona es muy chula

        

Vamos en busca de uno de los puentes más famosos de esta zona: Magere Brug o Puente Delgado, un puente basculante de madera antiguo.
El puente abre sus dos lados cada 20 minutos y es curioso saber que los brazos del puente no habían sido mecanizados hasta 1994, sino hasta entonces funcionaban mediante el trabajo manual de dos guardias.

En la búsqueda del puente, perdemos a Pablo por el camino, y hay unos momentos de tensión con el reencuentro...






Este puente levadizo de madera pintada de blanco es basculante doble y fue construido en 1934 con un estilo inspirado en la arquitectura neerlandesa del siglo XVII, lo que da un aspecto más antiguo.
Merece la pena acercarse de noche cuando se ilumina con sus 1800 bombillas...


este es el famoso puente (al día siguiente lo veremos con luz, pues está muy cerca del H'art Museum y la exposición de Julio César)

por aquí también podemos ver las casas flotantes (ninguna envidia nos da, hace un frío y una humedad muy intensos)

       

Nos vamos a cenar al Barrio Rojo (wafels otra vez no, por Dioooooosssss)


Acabamos tomando unas especie hamburguesas (bueno yo unas cutre-patatas fritas con carne) y María José una especie de tortilla... yo me pido un Aperol con dos narices...ajajaja


      
mi cena

mucho más apetitosa, la cena de María José- ellos hamburguesas que no fotografío...

Nos damos una vuelta por las tiendas de cannabis, que hay mogollón y por el barrio rojo en general.
La prostitución aquí es un tema que se ve de otro modo (yo no lo consigo) y nos sorprende y sonroja ver cómo las chicas semidesnudas se muestran sin pudor en los escaparates. (está prohibido fotografiarlas)


para hacerse una idea de cómo es: imagen de preferente.com


       
tiendas con todo tipo de "drogas" con setas alucinógenas, semillas... hay de todo, la verdad
todo legal a la venta y con supuestos efectos beneficiosos...jajaja

En medio del Barrio Rojo tenemos la Oude Kerk - iglesia del XIV, ahora calvinista, con actividades religiosas y culturales, incluidos conciertos


Está claro viendo estas fotos por qué se le llama Barrio "Rojo"



pero, a pesar de la actividad de adultos, la droga etc... es un lugar en el que no te sientes inseguro para nada



Hemos andado catorce km, casi quince ... una pasada para estar en la ciudad
mañana creo que haremos más o menos lo mismo, o incluso más



DIA  3 - SABADO 24 DE FEBRERO 2024... Y CUMPLEAÑOS DE MI PAULI

¡¡Buenos días!!
Hoy hemos dormido algo mejor, para empezar no me olía tan raro como la primera noche y he descansado bien, después del palizón andarín de ayer.

Aquí una vista de las puñeteiras escaleras del Hotel Nadia. Aunque luego me entero de que aquí, en Ámsterdam casi todas las entradas son así, por las características de los edificios.


           
las escaleritas y la entrada (el hotel es bastante kitsch...) 

       
esta chulada estaba camino a la plaza Dam,. Es el centro comercial Magna Plaza, es precioso


Comenzamos la mañana yendo hacia la plaza Dam y pasamos por un par de sitios bastante curiosos. Uno de ellos es una iglesia que tiene delante una estatua yo ahí muestro mi camiseta de los viajes que para algo me la he traído.
Una tonta costumbre que ya no puedo dejar atrás.


           
Una estatua: Mujer con Estola, y al fondo De Krijtberg, iglesia católica del XIX
y yo con la camiseta de los viajes


Luego nos vamos hacia el mercado de las flores (Bloemenmarkt) y María José Pablo quedan encantados con lo que allí ven.
Quieren comprar un poco más tarde unos bulbos para plantar en el pueblo.
Manu y yo también picamos, y es que hay todo tipo de plantas, bulbos, esquejes, semillas...
Nos compramos tres macetillas variadas, que, a día de hoy, siguen sin estar plantadas (primeros de mayo)



            



Toda la zona es una preciosidad y hay una torre muy chula, justo al lado del mercado.
Se trata de Munttoren, una torre con un reloj y un carrillón que formó parte de la muralla de la ciudad y se reconstruyó en 1620.



esta es la plaza donde está la torre, al lado del mercado. Chulísima

Nos vamos ya hacia el H'Art Museum y vamos a cruzar por el gran puente de Blauwbrug que es paralelo al que vimos anoche o sea al Magere Brug y está muy cerca del museo donde vamos a ver la exposición de Julio César.

DE WIKIPEDIA:
El puente Blauwbrug debe su nombre a un "puente azul" de madera que estuvo allí desde alrededor de 1600 pero que ya no existe y que estaba pintado del azul característico de la bandera holandesa . Mantuvo el nombre después de 1883, cuando fue reemplazado por los tramos de un nuevo puente que se inspira en la arquitectura de varios de los puentes sobre el Sena en París, como el Puente Alejandro III.
Está sobre el río Amstel. Conecta la zona de Rembrandtplein con la zona de Waterlooplein y se encuentra al sur de Stopera.


Manu sobre el Puente Blauwbrug 


El puente mola muchísimo, la verdad

La exposición es bastante pequeña y no tiene demasiadas cosas, es decir, que es bastante floja, pero esto  nos da igual, ya que nos ha servido de excusa para poder venir a esta maravilla de ciudad.

María José sabe muchísimo sobre historia romana y nos cuenta varias cosas, me quedo con la boca abierta, la verdad.

A mi lo que más me ha gustado es una especie de performance, donde se narra con imágenes de vídeo proyectadas en la pared, la muerte de Julio César, cuando le matan en el senado.

(y mira que yo odio a muerte las exposiciones esas interactivas...)


Busto realista de Julio César, basado en esculturas, grabados, etc...
a mi me impacta mogollón

        
sarcófagos, esculturas, hay un poco de todo


una lámina con todos los emperadores romanos (está genial, porque muchas veces es un lío terrible)


Tomamos un capuchino reconstituyente en la cafetería y nos ponen unos trocitos pequeños de tarta que está riquísima. 
Aquí siempre ponen una galletita o algo con el café (y menos mal con los precios que se llevan por estos lares...) como curiosidad, también se puede tomar miel en vez de azúcar. En todas partes tienen estos sobrecitos de miel.




la vista del jardín desde la cafetería con estatuas rarunas

el centro es muy moderno y cuenta con varios espacios diferenciados, nosotros hemos estado en una de las estancias más pequeñas, la exposición no es demasiado grande

Otro puente al lado del Museo

el Magere Brug, de día


Por la calle Reguliersbreestraat, al fondo se ve la torre del carrillón de antes, Munttoren


Nos volvemos otra vez hacia el mercado de las flores pero antes pasamos por la plaza Rembrandt porque yo había leído que era chula.
Además, Paula había estado aquí en su viaje cuando estuvo con su amiga Laura hace más o menos un año, (viajó desde Irlanda).
Justamente encima del Coffee Shop Smokey está el Rembrandt Square que es el hotel donde estuvo ella.






Vuelve a llover de nuevo (en esta ciudad es habitual disfrutar del invierno, otoño y primavera en una sola mañana...) y estamos pasando por la calle Reguliersdwarsstraat (¡toma ya!) donde vemos el teatro Tuschinsky, que cuenta con una fachada bastante impactante.

  
         

Justo al lado del teatro, otra tienda de estas enormes de queso de Henry Willing Cheese (picaremos en una que está justo en el mercado de las flores).



nos acercamos de nuevo al mercado de las flores, y vemos de nuevo y más cerca la torre Munttoren

este mercado es la pera limonera...es muy fácil sacar fotos bonitas

Llegamos de nuevo al mercado de los bulbos y hablamos con las chicas en una llamada a cuatro, ya que hoy es el cumpleaños de Paula.
Se acaban uniendo Pablo y María José y resulta ser un rato muy divertido.
A los pocos días, Paula nos manda esta captura de pantalla, con las banderitas de los países donde estamos cada uno.
La felicitación más rara de la historia de esta familia... y ya es decir...ajjaja

vaya caras...jajaja


Compramos bulbos y recuerdos del mercado.
Además, entramos en una tienda de quesos por fin y probamos, testeamos y compramos varios quesos. Nosotros uno tierno de oveja y otro más curado, también de oveja... 35 € nos cuesta la broma, pero es que están riquísimos.

Tenemos justo a a vista un puesto de haring que es un tipo de arenque que ellos preparan, parecido al sueco, pero un poco menos marinado y que sirven con pepinillos dulces y cebollita. Te lo puedes tomar dentro de un bocadillo y así lo hacemos nosotros.

La verdad es que nos encanta, (incluso a mí y eso que odio el pescado medio crudo).
Había una especie de fish & chips que tenía pintaza y que me quedo con ganas de probar.


el puestecillo callejero no dice mucho, pero está lleno de hambrientos holandeses que han parado para su almuerzo (para nosotros es un simple tentempié...)

         
pese a su poco apetecible aspecto estaba bien rico


hay que ver cómo se ponen algunos...jajaja (que cara de frío tiene...)

Esto se llama Rasphuispoort, en la calle Heiligeweg. Es bien chulo

          
calle Voetboogstraat


Ahora nos vamos a buscar el llamado Beinghoff que es un beatario del XIV.
Había leído que era muy bonito, pero yo iba con muy pocas esperanzas.
La verdad es que el sitio es precioso. Un auténtico remanso de paz.

Se accede a través de un portal desde la plaza Spui. Se encuentra junto a la animada Kalverstraat, en el centro de Ámsterdam.

En este conjunto de casas vivían las beguinas, una hermandad católica de mujeres del siglo XIV. Entre otras cosas, podemos ver la casa más antigua de Amsterdam (la Het Houten Huis), que es de madera (en el número 34) y una bonita iglesia, la Engelse Kerk, considerada la primera iglesia clandestina de la ciudad, donde los católicos podían rezar sin ser perseguidos.

Es como una manzana cerrada que está vigilada y por dentro y por fuera cuenta con varios vigilantes que mantienen el orden (aunque todo el mundo es muy civilizado y no hace falta afortunadamente).


        

la casa más antigua de Amsterdam (la Het Houten Huis)

Engelse Kerk, iglesia de 1607, con servicios en inglés

       

También hay una pequeña capilla protestante, que podemos visitar (el primer templo visitado, por el momento...) se llama Diensten met Belangstellenden y mola un montón.



              


aquí posando, pelados de frío


               
Preciosa esquina de Kalverstratt con Heiligeweg

seguimos por la avenida de Amstel, siguiendo el río Amstel

                 
esta zona es muy bonita también (y cual no)
estamos yendo hacia el Molino de Goeyer, que está algo más allá del Hortus Botanicus

Entramos a comer en un restaurante italiano por esta zona del Jardín Botánico, pero es raro... no tengo fotos ni datos del sitio... Supongo que fue un "sin más" (sirvió eso si, para recuperar fuerzas y secarnos de la lluvia)

En fin.

Después de comer, caminamos un buen rato en busca del famoso molino, que está un poco más retirado del centro.

Es un molino construido en 1725, del siglo XVIII, donde se molía harina, lo han reconstruido y lo han traído aquí (parece ser que estaba en otra ubicación distinta, construido inicialmente en el canal de Nieuwevaart).
Es el más alto del país, con 26 metros de altura.
En sus bajos hay ahora una cervecería, que por lo visto, por las tardes está muy animada. 




La verdad es que se impresionante. Leímos que se puede visitar, pero tiene unos horarios un tanto restringidos, así que nos quedamos con las ganas

Una vez terminamos en el molino, nos volvemos de nuevo hacia el puente de Blauwbrug y hacia el centro otra vez.

Estoy living...




Vista del Rio Amstel y al fondo...  la torre de Zuiderkerk?

escultura del filósofo Spinoza de Nicolas Dings 2008



volvemos a ver lugares maravillosos, que se prestan a unas maravillosas fotos, a pesar de lo nublado que está el día.
Entre otros, el canal de Groenburgwal, que se convierte inmediatamente en uno de mis favoritos

 la torre de Zuiderkerk


Puente de Staalmeetsterbrug, aquí estamos frente a uno de los canales más bonitos


Nos vamos por Staalstraat

Canal y calle Kloveniersburgwal, precioso

Esta bonita fachada está por la zona

Paseando por esta zona, se ve a lo lejos la torre de Zuiderkerk, que según Google Maps es un centro comunitario era una iglesia de 1611, que había pintado muchas veces Monet y donde ahora se dan conciertos, conferencias y se realizan otros eventos.

      


De coña vemos una calle que se llama Rusland y les mandamos las fotos a las chicas, que se ríen bastante con lo de la conquista de Holanda...




de vuelta al Barrio Rojo

         
aquí los patitos están por todas partes (no es nuevo para nosotros...jajaja, en Zaragoza, vimos los "paturros" que eran básicamente lo mismo



Llegamos a la casa más torcida de todo Ámsterdam. Se trata del edificio entre las calles de Kloveniersburgwal con Staalstraat.

es muuuy fuerte, se aprecia perfectamente a simple vista...


Volvemos a pasar por la plaza Damm, y nos vamos hacia el hotel, para descansar un poco. No podemos maaaaaas.





Queremos descansar un rato en el hotel ya que estamos agotados de estar todo el día andando por ahí. 
En este momento, hago unas cuantas fotografías al hotel, porque me parece chulísimo por fuera.


Al fondo se ve el hotel, esta calle nos encanta de verdad

esta fachada con los toldos me encanta, hay varios hoteles y locales aquí


         
jopeeee, llegamos al hotel... estas son las escaleritas, jopetas


Subimos un rato para descansar y Manu y yo nos tomamos los chupa-chups de marihuana que compramos en una tienda del barrio rojo.
Claramente son una chorrada y no nos hacen nada, pero pasamos un rato de risas, y les mandamos unas fotos a las chicas, para que se rían también (se parten)


        
al loro con nuestras caras de flipaos de mentira...jajaja


Volvemos a salir para la cena, buscamos y encontramos el barrio chino y la plaza de Nieuwmarkt.
Me empeño, claro, en buscar el templo budista de He Hua, ya que está por esta zona. Es una pena, porque como es ya tarde, no está abierto, evidentemente... me hubiera gustado mucho verlo por dentro...

Minderbroeders- of Grauwmonnikenklooster (copia y pega de Google, jejeje)

Se trata de un edificio del siglo XV situado en la plaza Nieuwmarkt. Es el edificio no religioso más antiguo de la ciudad. Está en la lista de monumentos nacionales desde 1970. 
Hace años este edificio formó parte de la muralla y de la puerta de la ciudad. Posteriormente, el edificio albergó un museo, estancias del ayuntamiento, un teatro e incluso estación de bomberos. 
Actualmente, es una cafetería-restaurante

      
el templo budista 


Casi enfrente del templo, podemos tomarnos comida tailandesa en un sitio que se llama Pad Thai World. Es estupenda, y no nos extraña, ya que estamos en pleno barrio indio.
A pesar del cutre aspecto del local, que parece un Mc Donald hindi... jajajja


       

Cuando nos volvemos al hotel encontramos un homenaje en plena plaza Dam, al pobre Navalni, el ruso que ha muerto asesinado a manos del puto Putin.

Nos inspira un respeto tremendo y un momento de reflexión por nuestra parte de todo lo que está pasando en nuestro loco mundo del siglo XXI.



Como última gochada del día, compramos, bueno Pablo compra unos pastelitos y los demás los probamos.

Son los famosos Poffertjes en un sitio llamado Sweet Tree. Bueno son tan dulces y ricos como los pancakes pero un poco bastante más dulces ya que les ponen por encima chocolate o y diversas cosas más (aquí les encantan las cosas dulcísimas... y yo no puedo con ello, que soy más de saladito)

Poffertjes con dulce de leche o algo así


DÍA 4 - DOMINGO 25 DE FEBRERO (ÚLTIMO DÍA)



          
¡¡buenos días!! me encantan las vistas desde la terracita de nuestra habitación, una lástima que el tiempo no acompañe y solo pueda salir a hacer unas fotos rápidas

      
el salón del desayuno es muy pequeño, pero nos encanta porque es acogedor y con una decoración vintage muy chula (aparte de las vistas, si tienes la suerte de pillar ventana...)


Hoy visitamos brevemente el barrio Jordaan y la casa de Ana Frank, muy cerca del hotel.
Y vamos a pasear también por calles y canales de la zona.

      
canales y más canales... y día "feorro" de nuevo

la casa-museo de Ana Frank




       
en las fachadas de las casas encontramos esta especie de "cinchas" de metal que parecen actuar como contención de algo... pero vamos, que me lo estoy inventando...ajajaja

             
la zona es realmente chula, la verdad


       
en este barrio se ven muchas fachadas con placas alusivas a los oficios realizados por los dueños de las casas

realmente mola esta foto me encanta, con las bicis en primer plano

Iglesia de Noorderkerk

Intentamos visitar esta iglesia por dentro, pero no es posible.
Parece ser que ponen un mercadillo de interés los lunes y los sábados. 
Esta iglesia, también llamada del Norte, se construyó entre 1620 y 1623, pero se tuvo que restaurar en 1993-98 por su mal estado.
Hoy en día, además de iglesia es un espacio cultural con actividades como conciertos.
El templo es muy austero por fuera y por dentro, pero nosotros no podemos acceder, ya que en estos momentos están celebrando un servicio y el gorila de la puerta nos impide el paso.
Respetamos absolutamente el culto.
Como curiosidad, pongo una imagen, captura de Google Maps, para ver el interior, de planta de cruz y con un púlpito de 1844, que está en el centro de la iglesia.
También hay un órgano de 1849.

imagen de Google Maps

Como otra curiosidad, dispone de un servicio de café, infusiones, vino, cerveza y otras bebidas a precios populares, que se pueden adquirir en el interior de la iglesia. La entrada es gratuita y su horario de apertura es muy reducido; coincide con los días de mercadillo; solo abre lunes y sábados, de 10.30 a 12.30 horas.

el día empieza a abrir y sale tímidamente el sol, por fin


seguimos en el canal y calle de Prinsengracht


Visitamos por fin la casa de Anna Frank, que impresiona bastante.
Lo cierto es que está muy bien y con tanta documentación que cuesta muy poco hacerse a la idea del horror que vivieron aquí todas esas personas. Da muchísima pena.

Hay documentación, vídeos, cartas, y el recorrido es por toda la casa, visitando las diferentes estancias y reviviendo todo con horror a través de los audios de la visita guiada.

Para mi, el momento más triste es al final, cuando la niña cuenta al visitante que le gustaría escribir y ser escritora y conocida en todo el mundo.
Con mucha pena te das cuenta de que la pobre "consiguió" su deseo...

Ana estuvo 761 días en la llamada "Casa de atrás" y en un recorrido triste podemos ver como era vivir en estas estancias.
Ella estuvo con su familia y con cuatro personas más, y pudieron sobrevivir tantos días porque contaban con ayuda del exterior, que les proporcionaba comida y otras cosas necesarias.

Recomiendo encarecidamente visitar la web https://www.annefrank.org/es/

Hay fotografías, recreaciones, vídeos y muchas más cosas, para explorar la casa y lo que allí se vivió.
Muy recomendable.

A continuación, he copiado y pegado muchísima información sobre Anna, su familia y su historia, pero es muy extenso, y entiendo si alguien abandona en el camino.
Después de la casa, hay más cosas del final del viaje...


dibujo recreando la "Casa delantera" la que se veía desde la calle, justo a la derecha, "la casa de atrás" - de la web annefrank.org

TEXTO DE WIKIPEDIA:

La casa primitiva era de 1635, luego se fueron añadiendo otros espacios para almacén en el XIX y en el XX y otras estancias que permanecían ocultas y que sirvieron de escondite para esta familia, hasta que los nazis les descubrieron dos años después, traicionados anónimamente.
Fueron deportados a campos de concentración. De todo el grupo que se escondía, solo sobrevivió Otto Frank, que murió a los 91 años. (toda su vida la dedicó a salvaguardar el recuerdo de Anna y la familia, y gracias a él, hoy tenemos todo).

Otto Frank, el padre de Ana trasladó sus oficinas de la compañía de especias y conservas en 1940.
En el primer piso estaban las oficinas de los empleados.
Victor Kugler tenía su despacho en la planta central (uno de los ciudadanos neerlandeses que ayudó a los Frank, que aparece como Sr. Klarer en el diario de Anna).

El inmueble comercial de Otto Frank, en la calle Prinsengracht 263 (al medio), aproximadamente en 1947.Colección de fotos: MAI/Amsterdam / foto: Carel Blazer
de la web annefrank.org


Al estar muy aislada, fue un lugar ideal para que Otto Frank, su esposa Edith Frank-Holländer, sus dos hijas (Anna Frank y Margot Frank), la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, buscaran refugio de la persecución nazi.

INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB DE LA CASA-MUSEO:

Ana y su familia son de Fráncfort del Meno, ciudad de Alemania. Hay poco trabajo, pobreza y para colmo, Hitler empieza a desarrollar su odio extremo hacia los judíos, por lo que deciden trasladarse a Ámsterdam. El padre monta un negocio basado en el comercio de pectina.
La invasión comienza en Polonia, pero en 1940 los alemanes invaden también los Países Bajos. 

Los ocupantes introducen numerosas leyes y regulaciones que dificultan la vida de los judíos. Los parques, cines y tiendas, entre otras cosas, están prohibidos para los judíos. Debido a estas reglas a Ana se le permite ir cada vez a menos lugares. Su padre pierde el control de su compañía, porque los judíos ya no pueden ser propietarios de compañías. Todos los niños judíos, incluida Ana, deben ir, separados, a una escuela judía.

Se les obliga a los judíos a mostrar una estrella de David, y a la hermana de Anna, Margot, se le ofrece un trabajo para la Alemania nazi. El padre desconfía y al día siguiente, el 6 de julio de 1942, decide que se esconderán en "la casa de atrás" del negocio familiar.

Anna escribe un diario con todo lo que está pasando. Un buen día, cuando el ministro de educación del gobierno holandés desde Inglaterra, a través de Radio Orange, hace un llamado a guardar diarios y documentos de guerra, a Ana se le ocurre la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás).


los protagonistas de esta tremenda historia: la familia Frank, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer
de la web annefrank.org


Hermann es retratado por Anna como un fumador empedernido pero también como un hombre que hace bromas y chistes. Termina muriendo en un campo de concentración.
A su esposa Auguste, Ana la considera bonita y coqueta, además de destacar que es la persona que suele cocinar en la casa. Termina viajando con Anna y Margot hacia un campo de concentración, pero parece ser que muere en el camino, cayendo del tren.
El hijo, Peter tiene 15 años cuando llega a la casa. Parece ser que la amistad entre él y Ana, casi termina en amor juvenil. El 3 de septiembre de 1944, junto a los demás, es transportado a Auschwitz-Birkenau. Y aunque es liberado el 5 de mayo de 1945, muere a los cinco días con 18 años.

Fritz Pfeffer es el compañero de cuarto de Anna. Se une como el octavo escondido en noviembre de 1942. Tenía un consultorio dental en Berlín y está divorciado y con un hijo de 6 años. Su nueva esposa es católica, y después de Kristallnacht "la noche de los cristales rotos", se marcha con su esposa hacia los Países Bajos y manda a su hijo a Inglaterra en ferry para que le cuide su hermano.
En 1940, Fritz conoce a Otto Frank y a los  van Peels y Jan y Miep Gies, quienes se reunían los sábados por la tarde en la casa de la familia Frank.
Cuando las cosas se ponen peor, le pregunta a Miep Gies (del que se había hecho amigo) si no conoce algún lugar. Los protectores y los escondidos en la Casa de atrás deciden juntos que hay un lugar para él."Una gran noticia. !Vamos a acoger a la octava persona escondida!", escribe Ana en su diario el 10 de noviembre de 1942.
Se sorprende a ver a las dos familias escondidas, creía que los Frank habían huido a Suiza.
No resulta fácil para ninguno de los dos compartir habitación, hay roces y discusiones. 
De todos modos resulta estupendo tener un médico y dentista en casa y Anna narra en su diario cómo le trata de diversas afecciones, un diente y una gripe (aunque a ella no le gusta nada).

Gracias a Miep Gies, Fritz y Charlotte pueden estar en contacto. Gracias a él intercambian paquetes y correspondencia, y ella no sabe que está tan cerca.
Aunque se lo llevan como a todos a Auschwitz, termina sus días en el campo de concentración de Neuengamme, haciendo trabajos forzados muy pesados. Fallece por una enfermedad intestinal.

Son descubiertos el 4 de agosto de 1944, por culpa de alguien que les traicionó, y que, a día de hoy no está claro quien fue realmente (aunque se barajan nombres)
Los diarios de Ana se conservan gracias a que dos protectoras los salvan antes de que la Casa de Atrás sea vaciada por los nazis.
Los detenidos son enviados a campos de concentración. 
Anna y Margot fallecen en el campo de Auschwitz en 1945 a causa de fiebre tifoidea y las malas condiciones. 

DE LA WEB DE LA CASA-MUSEO:

De todos los escondidos, solamente Otto sobrevivió a la guerra. Es liberado de Auschwitz por los rusos y, durante su largo viaje de regreso a los Países Bajos, toma conocimiento que su esposa Edith ha fallecido. En los Países Bajos recibe la noticia que Ana y Margot tampoco sobrevivieron.
Los papeles que se conservan del diario de Ana causan una profunda impresión en Otto. Así lee que Ana quería convertirse en escritora o periodista y que tenía la intención de publicar las historias sobre la vida en la Casa de atrás. Los amigos convencen a Otto para que publique el diario y, el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares.
Y desde entonces no se detiene: el libro se traduce a cerca de 70 idiomas, se escribe una obra de teatro y una película. La gente de todo el mundo se familiariza con la historia de Ana y en 1960 el escondite se convierte en un museo: la Casa de Ana Frank. Otto permanece estrechamente involucrado, tanto con la organización como con el museo Casa de Ana Frank hasta su muerte en 1980: él espera que los lectores del diario tomen conciencia de los peligros de la discriminación, el racismo y el antisemitismo.


En cuanto a los protectores, tenemos a seis maravillosas personas:

los protectores - de la web annefrank.org

Victor Kugler comenzó a trabajar con Otto Frank en 1933 y eran amigos. 

DE LA WEB DE LA CASA-MUSEO:
En 1941 Victor ayuda a Otto a mantener sus negocios fuera de las manos de los ocupantes alemanes.

En la primavera de 1942, Otto le pregunta a Victor si ayudaría a las familias Frank y van Pels si tenían que esconderse en la Casa de atrás, una parte vacía del inmueble de la compañía. Victor no vacila. "Eran mis amigos, no podía permitir que los alemanes los mataran", dice en una entrevista después de la guerra.
Se preocupa por la seguridad de ellos, porque los nazis amenazan con requisar bicicletas. Víctor encuentra que la Casa de atrás es además muy "visible" y se le ocurre la idea de poner un armario giratorio frente a la puerta del escondite. En agosto de 1942, el mozo de almacén Johan Voskuijl construyó la estantería, con el cual para una inspección fugaz, parecería que no había ninguna Casa de atrás.
A la vez, regularmente lleva periódicos y revistas para las personas que se esconden. Ana se alegra, a menudo, con la revista Cinema & Theater sobre nuevas películas y obras de teatro, y para Peter lleva un libro con imágenes de aviones militares.
El papel como protector no era fácil. En su diario, Ana escribe: "Kugler, que a veces sucumbe al peso que le supone la gigante responsabilidad por nosotros ocho y casi ni puede hablar de los nervios y la emoción contenida".
Además, Otto Frank escribe después de la guerra: "La responsabilidad que asumió el señor Kugler fue muy difícil y vivió en constante tensión, especialmente porque su esposa no sabía nada sobre nosotros y tampoco podía hablar de sus preocupaciones con ella".
Víctor es obligado por los agentes a apartar la estantería. "A la primera que vi fue a la señora Frank. "Gestapo", le susurré. Ella estaba completamente en silencio y en un total estado de shock. Los otros bajaron de los otros pisos. Margot estaba emocionada, lloraba en silencio"
Los agentes también arrestan a Victor y Johannes. Después de la cárcel son llevados al campo de Amersfoort. El liderazgo del campo liberó a Johannes Kleiman, después de algunas semanas, por su mal estado de salud.
Victor termina en Wageningen, después de pasar por Zwolle. Cuando tuvo que marchar a la Alemania nazi en marzo de 1945 junto a un gran grupo de prisioneros logra escapar en el momento que los aviones aliados dispararon contra la columna que marchaba.
Después de unos días de vagar, donde es ayudado por extraños, Víctor regresa a casa con su esposa. "Al día siguiente comencé a preparar un escondite para nosotros. Si los nazis venían a arrestarme, haría lo imposible para que no me encontraran. Pero mis preparativos no fueron necesarios, porque cuatro semanas después el comando del ejército alemán nazi capituló.
En 1952, Laua Maria Buntenbach, esposa de Víctor muere. Viktor vuelve a contraer matrimonio con Loes van Langen en 1953 y emigra a Toronto, tres años más tarde. Juntos esperan comenzar una nueva vida en Canadá. Victor trabaja como electricista y luego como agente de seguros. Pero no pierde de vista a sus antiguos colegas y se mantiene en contacto con ellos.
Después de su retiro, dará conferencias sobre Ana Frank y la Casa de Ana Frank. En 1973 recibe, al igual que los otros protectores de la Casa de Atrás, a petición de Otto Frank el alto galardón israelí "Justo entre las Naciones". Víctor sufre de la enfermedad de Alzheimer, a fines de la década de 1970 y muere el 14 de diciembre de 1981.

Johannes Kleiman:
Conoce a Otto en la década de 1920, cuando abría una cuenta bancaria. 
Luego tienen negocios comunes y cuando empiezan las medidas duras contra los judíos, les ayuda.
Johannes sugiere, por tanto, acondicionar un escondite en una parte vacía del inmueble de la compañía, con el fin de escapar de la deportación. En cuanto Otto le pide ayuda para acondicionar el lugar, Johannes no vacila ni momento. "Unos meses antes de que pasaran a la clandestinidad, acondicionamos la Casa de atrás de tal modo que pudieran habitarla con comodidad", comentó Johnannes después de la guerra.

Johannes Kleiman muestra el mecanismo de la estanteria giratoria, 1954.
Colección de fotos: Maria Austria/MAI/Amsterdam

Johannes Kleiman es el único punto de contacto para los escondidos en caso de calamidades. Por ejemplo, se ocupa de llevar plaguicidas cuando hay una plaga de pulgas en la Casa de atrás. También se asegurará de que la familia en Suiza, a través de mensajes codificados, sepan que la familia Frank está a salvo.
La tensión por la ayuda secreto a las personas en la clandestinidad, también se cobra su precio. La salud de Johannes se deteriora y sufre graves molestias estomacales.
En su diario, Ana escribe: "Sin embargo, también tenemos nuestras desventuras. Se trata del señor Kleiman. Como sabes, todos lo queremos mucho, y aunque siempre está enfermo, tiene muchos dolores y no puede comer ni andar mucho, anda siempre de buen humor y tiene una valentía admirable. "Cuando viene el señor Kleiman, sale el sol!" ha dicho mamá hace poco y tiene razón. "
Cuando los ocho escondidos son descubiertos en agosto de 1944, Johannes y Victor Kugler, también son arrestados. Y son llevados juntos a una cárcel. Otto Frank se siente culpable, pero Johannes lo tranquiliza: "¡No te preocupes! Tuve la elección y no me arrepiento "
A causa de su mala condición de salud y ante la insistencia de la Cruz Roja, Johannes es liberado, después de una semana.
Cuando se trasladó a Basilea en 1952, Johannes se convierte en la mano derecha de Ottlo en Ámsterdam. Además de su trabajo para Opekta, guíaba regularmente a periodistas y otros visitantes de la Casa de atrás, durante sus recorridos y se involucra intensamente en el establecimiento de la organización Casa de Ana Frank, el 3 de mayo de 1957.
El principal objetivo de esta organización es la preservación de la Casa de atrás como museo. Pero Johannes Kleiman no llega a presenciar la apertura de la Casa de Ana Frank como museo el 3 de mayo de 1960. Muere el 28 de enero de 1959, en su escritorio. Otto Frank habla en su funeral. "En situaciones de necesidad uno aprende a conocer a sus amigos'.

Johan Voskuijl:
Johan es el padre de Bep y se unió a Opekta en 1941 como mozo de almacén, probablemente gracias a la intervención de su hija. Bep trabaja en la oficina y está estrechamente involucrada con el cuidado de las personas escondidas desde el principio, junto con el resto del personal de la oficina.
En ese entonces, Johan y los otros empleados del almacén no están al tanto de las personas que se esconden. Pues no había suficiente confianza, y lo mejor era mantener el grupo que sabía lo más pequeño posible. Al final, las personas escondidas deciden también informar a Johan.
Johan podía vigilar el almacén. Asimismo, Johan se encargaba cada mañana de hacer desaparecer discretamente los residuos de la Casa de atrás. Aunque también hace más. En agosto de 1942, fabrica la estantería que esconde el acceso a la Casa de atrás.
Johan es muy hábil, lo cual se evidencia también en los hermosos regalos que realiza para los escondidos, por el día de San Nicolás: un cenicero para Hermann van Pels (se fumaba mucho en la Casa de atrás), un portarretratos para Fritz Pfeffer y un sujeta libros para Otto Frank. Ana está admirada. "¡Cómo alguien puede hacer esto tan ingeniosamente a mano es un misterio para mí!"
Fue una gran pérdida para las personas escondidas cuando Johan tiene que dejar de trabajar en el verano de 1943. Johan sufre de cáncer de estómago.
Sin embargo, Johan Voskuijl no desaparece por completo de la vida de las personas que se esconden. Ana escribe en septiembre de 1943 que ocasionalmente Johan visita la Casa de atrás, aunque se nota que está muy deteriorado. Y cuando las personas escondidas hablan de lo que harían primero si volvían a ser libres, Otto Frank comenta que iría a visitar a Johan. Otto no tendrá esa oportunidad hasta junio de 1945. Johan Voskuijl muere unos meses después, el 27 de noviembre de 1945, a la edad de 53 años.


Bep Voskuijl:
Bep comenzó a trabajar con Otto Frank en 1937, como empleada administrativa. "al señor Frank le parecía agradable y a mí también. Desde el principio, Bep y yo trabajamos bien juntas y nos hicimos amigas muy pronto", recuerda, después de la guerra, su colega Miep Gies.
Bep organizaba los asuntos prácticos: se ocupaba de la leche y el pan, como también de cursos e incluso se registra con su propio nombre para un curso de latín por correspondencia. En realidad, los cursos son para las personas en la clandestinidad y Margot es quien realiza los deberes para el curso de latín.
Bep se lleva muy bien con Ana y el sentimiento es mutuo. Ana cuenta a Bep como dentro del grupo de jóvenes de la Casa y se interesa por conocer sus vivencias: qué películas va a ver, y cómo es es la relación entre Bep y su novio Bertus.
A finales de octubre de 1942, ante la insistencia de Ana. Bep pasa una noche. en la Casa de atrás, aunque no duerme en absoluto. "Francamente, tenía muchísimo miedo. Cuando escuché ruidos en los árboles, por el viento de otoño, u oía un coche pasar sobre el canal, me da miedo. Me alegré cuando, por fin, llegó la mañana y pude regresar a trabajar".
Que Ana tenía una relación especial con Bep, se puede ver reflejada también en su participación cuando Bep se compromete con su novio. Ana es crítica y tiene una opinión muy clara al respecto. "Bep no lo ama y eso es para mí una razón suficiente para aconsejarle no casarse. Bep tiene como objetivo concentrarse en el trabajo y Bertus la desmotiva." Después de un breve período de tiempo, Bep rompe con su compromiso de matrimonio..
El día de la detención Bep regresa a la calle Prinsengracht. Los ocho escondidos y dos protectores han sido todos detenidos y transportados. Junto con Miep y Jan Gies y Willem van Maaren echan un vistazo a la Casa de atrás. En el suelo están los libros y escritos de Ana. Recogen todo junto y Miep lo guarda en un cajón de su oficina: El diario se ha salvado.
Hasta el regreso de Johannes Kleiman de su cautiverio, Bep y Miep mantienen el negocio en marcha. En el último año de la guerra, Bep conoce a Cor van Wijk. Un año después de la liberación, en mayo de 1946, se casa con él. Tienen tres hijos y una hija. A su hija la llaman Ana, en homenaje a Ana Frank.
Después de la guerra, a Bep le resulta difícil llevar toda la atención por su papel en la vida de Ana Frank y prefiere permanecerse lo más discretamente posible.
Bep mantiene contacto con Otto Frank, Jan y Miep Gies y Victor Kugler. Algunas veces visita a Otto Frank en Basilea (Suiza) y a Victor Kugler en Toronto (Canadá). Bep fallece el 6 de mayo de 1983, a la edad de 63 años.

Miep Gies:
Nace en Viena como Hermine Santrouschitz. Son católicos y humildes, después de la primera guerra mundial Miep está tan desnutrida que su familia decide aprovechar una campaña de ayuda para los niños austríacos, enviando en diciembre de 1920 a Miep, de 11 años, en tren a los Países Bajos, para que se fortalezca.

Miep se adapta a los Países Bajos y se establece permanentemente con sus padres de acogida.
Cuando Miep tiene 18 años comienza a trabajar como mecanógrafa en un estudio de bordado y costura. Por culpa de la crisis económica, es despedida seis años después.
Hace una entrevista para Miep con Otto, quien para ese entonces estaba en los inicios de Opekta.
Miep es contratada. Cuando ya domina la técnica de hacer mermeladas, da el paso hacia la sección de "Información al cliente de Opekta": una especie de servicio al cliente, donde responde a las preguntas por teléfono y correo.
Miep conoce a Jan Gies en su primer puesto de trabajo. Los dos inician una relación y el 16 de julio de 1941, en el segundo año de la guerra, la pareja contrae matrimonio. Jan está empleado como trabajador social para los Servicios Sociales del municipio de Ámsterdam. La pareja encuentra una vivienda cerca de la calle Merwedeplein, donde vive la familia Frank.
Un día, Otto llama a Miep y le informa sobre los planes para esconderse. Y le pregunta si quiere ayudarlos a él y a su familia, en el caso que se vean obligados a esconderse en la Casa de Atrás. Miep no lo duda ni por un momento.
Los protectores se dividen las tareas: Miep se encarga de las verduras y la carne. En su diario, Ana escribe: "Miep parece un verdadero burro de carga, siempre llevando y trayendo cosas. Casi todos los días encuentra verduras en alguna parte y trae todo en grandes bolsas colgadas en la bicicleta ". Además, Miep también trae libros de la biblioteca para las personas que se esconden.
Miep sabe que Ana lleva un diario. Un día, Miep interrumpe a Ana mientras estaba escribiendo. "Ella me miró con una mirada que nunca olvidaré. Parecía furiosa, sombría. Y luego Ana se levantó, cerró su diario y me miró altivamente. "Sí", dijo ella, "y también escribo sobre ti". No supe qué decir. Lo único que se me ocurrió fue: "Seguramente será algo muy hermoso".
Cuando el 4 de agosto de 1944agentes holandeses, dirigidos por el SS-Hauptscharführer Karl Josef Silberbauer, ingresaron inesperadamente al inmueble de Prinsengracht 263. Las ocho personas escondidas y los protectores Johannes Kleiman y Victor Kugler son arrestados.
Miep y Bep van a la Casa de Atrás para ver si pueden guardar las pertenencias personales de los escondidos, encuentran los cuadernos y papeles de Ana en el piso. Miep y Bep recogen todo y Miep decide guardar los papeles en un cajón de su escritorio, con la esperanza de poder devolvérselos a Ana alguna vez.
El 5 de mayo de 1945, los Países Bajos vuelven a ser un país libre. Otto llama a la puerta de Jan y Miep a principios de junio. "Puede quedarse con nosotros todo el tiempo que desee", le dice Miep. Finalmente, Otto vivirá en la casa con Jan y Miep durante más de siete años. Cuando a mediados de julio de 1945 queda claro que Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Miep le entrega los papeles del diario a Otto.
Después de la publicación de El diario de Ana Frank en 1947, Otto insiste a Miep a que lo lea también. Solo después de una larga insistencia ella asiente. "Me alegré de no haber leído el libro justo después del arresto, (...) cuando estaba en el cajón de mi escritorio todos los días. Si lo hubiera hecho, habría tenido que quemarlo, porque era demasiado peligroso para la gente sobre la que Ana escribió ".
En los años posteriores a la guerra, la vida de Miep está dominada en gran parte por el recuerdo de Ana. Muchas veces cuenta sus historias sobre la Casa de Atrás y sus recuerdos de Ana. A finales de los ochenta, plasmó estos recuerdos en papel, con la ayuda de la escritora Alison Leslie Gold.
Todos los años, el 4 de agosto, Miep y Jan Gies recuerdan la pérdida de sus amigos. Miep se da cuenta de que han hecho lo que pudieron. "En ese momento oscuro de la guerra no nos quedamos al margen, sino que extendimos nuestras manos para ayudar a la gente". Con todo el riesgo que eso suponía para nosotros mismos. "No podíamos hacer más que esto."


Jan Gies:
Jan conoce a la familia Frank a través de su prometida Miep Santrouschitz. A partir de 1936, está presente regularmente en las reuniones de los sábados por la tarde, cuando la familia Frank invitamos a amigos y conocidos.
Cuando los judíos ya no pueden ser propietarios de sus propios negocios, Otto Frank está muy agradecido de poder contar con la ayuda de Jan. Es él quien funda junto con Victor Kugler una compañía: Gies & co. como sucesora de la compañía de Otto: Pectacon y obtiene la función de director de dicha compañía. Así puede mantenerse la compañía de Otto fuera del alcance de las fuerzas de ocupación nazi, porque si hubiese tenido un dueño judío (Otto Frank) debería pasar bajo control alemán.
Jan y Miep se casan en el verano de 1941. Otto es testigo y Ana lo acompaña. Edith no puede estar presente, debido a enfermedades de Margot y la abuela Holländer. La fiesta de boda se celebra en compañía de Otto. Ana les entrega una bandeja de plata, en nombre de su familia y el personal de la oficina.
Jan se involucra durante la guerra en la resistencia. A raíz de su empleo como trabajador social del municipio puede visitar personas y, por ejemplo conseguir papeles ilegales También puede conseguir las cartillas de racionamiento, gracias a sus contactos.
El 18 de julio, las personas escondidas organizan una fiesta especial en la Casa de atrás para celebrar el primer aniversario de casados de Jan y Miep Gies, Y ante la insistencia de Ana, Jan y Miep se quedan a pasar esa noche en la Casa de atrás. A Ana le gusta la idea que sus protectores estén cerca de ella, pero Jan y Miep no cierran los ojos en toda la noche.
Además del cuidado de los escondidos en la Casa de atrás, Jan y Miep Gies también tienen en 1943 una persona oculta en su casa. El estudiante Kuno van der Horst se niega a firmar una declaración de lealtad. Todos los estudiantes holandeses deben jurar no oponerse al régimen ocupante nazi. Quien no firma esta declaración, corre el riesgo de ser llevado a la Alemania nazi. Jan y Miep le ofrecen refugio hasta que encuentran el riesgo demasiado grande. Y le piden que busque otro nuevo lugar. Kuno vuelve con su madre y sobrevivirá a la guerra.
Que la protección es arriesgada se puede apreciar el 4 de agosto de 1944. Los agentes holandeses, han entrado al edificio ese día. Han arrestado a las ocho personas escondidas y a Johannes Kleiman y Victor Kugler. Jan puede escapar. Acude al hermano del protector Johannes Kleiman y juntos deciden regresar y echar un vistazo. Desde una distancia segura, ven cómo los arrestados están siendo evacuados.
A diferencia de Miep, Jan permanece en segundo plano cuando se trata de Ana y la Casa de Atrás. Generalmente está presente como acompañante de Miep, cuando la entrevistan o cuenta su historia. Bromeando se llama a sí mismo: "el príncipe consorte". Jan Gies muere el 26 de enero de 1993, a los 87 años.


Los protectores con sus parejas, aproximadamente en 1973. Atrás: Jan Gies y Victor Kugler. Delante: Miep Gies, Bep van Wijk-Voskuijl, Cor van Wijk y Loes Kugler.
Colección de fotos: Anne Frank Stichting, Ámsterdam


TEXTO SACADO DE LA WEB DE LA CASA-MUSEO:

La superficie total habitable eran solo 46,45 m2, pero según escribió Anna en su diario, era relativamente lujoso, comparado con otros de Ámsterdam.
Cuando los arrestaron se vació el escondite y todo el contenido fue requisado como propiedad del gobierno, pero antes, Miep Gies y Bep Voskuijil, que habían ayudado a esconderles, regresaron al escondite y rescataron algunos bienes personales, entre ellos el Diario de Anna.
Se le fue entregado a su padre, cuando regresó a Ámsterdam, y él los compiló en un libro publicado en neerlandés en 1947 (Het Achterhuis - la Casa de Atrás) Al principio se llamó así puesto que en Holanda hay "casa de atrás y casa delantera" en las viviendas, pero se pensó que los lectores no estarían familiarizados con este término y se decidió otro más evocador: "El anexo secreto".
Son las experiencias de Anna en el escondite. 

Ubicación de la estantería 
de la web annefrank.org

ubicación de la entrada, subiendo a las habitaciones
de la web annefrank.org


recreación de la entrada simulada a la "casa de atrás" 
la librería se giraba y daba paso a una entrada secreta
de la web annefrank.org

ubicación de la habitación de Otto, Edith y Margot
de la web annefrank.org

recreación de la habitación de Otto, Edith y Margot
de la web annefrank.org

ubicación del habitación de Anna y Fritz
de la web annefrank.org

Recreación del famoso escritorio por el que se peleaban Anna y Fritz (sería muy complicada la convivencia entre dos personas de edades tan dispares...)

recreación de la habitación de Anna y Fritz
de la web annefrank.org


ubicación del lavabo
de la web annefrank.org

recreación del lavabo
de la web annefrank.org

ubicación de la habitación de Hermann y Auguste
de la web annefrank.org


recreación de la habitación de Hermann y Auguste
de la web annefrank.org

ubicación en la casa de la habitación de Peter
de la web annefrank.org


recreación de la habitación de Peter
se ve la bicicleta que tuvieron que acabar vendiendo. El nunca más volvió a montar...
de la web annefrank.org


ubicación del ático
de la web annefrank.org

recreación del ático
de la web annefrank.org


Cuando se publicó el libro, muchos visitantes quisieron ver el escondite e iban a la casa. Se les mostraba por los mismos empleados que habían escondido a las familias.
En 1955,  la compañía se movió a nuevas instalaciones y el edificio fue vendido a un agente de bienes que quería construir una fábrica en este lugar.

Pero se movilizaron los defensores para considerarlo como propiedad protegida. Se realizó una protesta el día de la demolición y se suspendió.
Otto Frank y Johannes Kleiman el 3 de mayo de 1975 crearon la Fundación Anna Frank. En octubre del mismo año, la compañía que adquirió el edificio, lo donó a la fundación como gesto de buena voluntad. Se recaudan fondos y se emplean en comprar la casa contigua, el 265, antes de que el resto de los edificios fueran demolidos, y se abriera al público en 1960.

Desde el principio el antiguo escondite suscitó gran interés, y más después de las traducciones y las distintas dramatizaciones del diario. Se hizo una figura conocida a través del mundo.
En el primer año el edificio fue visitado por 9.000 visitantes, y en una década, se duplicó el número.

Estuvo cerrado temporalmente entre 1970 y 1999, para renovarlo y protegerlo del gran número de visitantes. 
En 1999, la reina Beatriz I reabrió el museo, que ahora incorpora el edificio completo entre espacios de exhibición, una librería y un café, y presentaba las oficinas de la casa frontal, reconstruidas a su estado original en la década de 1940. 
En 2007, más de un millón de personas visitaron el museo.

Cuando terminamos la visita, todos con mal cuerpo, nos tomamos un tentempié en la cafetería y reflexionamos un poco sobre lo que hemos visto...
Por supuesto, me compro el libro, ya que recuerdo que lo leí cuando era más joven, pero no recuerdo nada, yo no lo tengo en casa, supongo que lo debí sacar de la biblioteca.
(Paula me dice después que ella también se lo compró, así que debe de andar por casa su ejemplar)

Cuando salimos de la casa damos un paseo por los alrededores de la iglesia protestante de Westerkerk construida en el siglo XVII.
aunque no se puede visitar y finalmente recogemos las maletas y nos vamos hacia la estación de tren para irnos al aeropuerto


Vista desde la cafetería (nos hemos aficionado a desayunar en todos los museos)

enfrente del museo esta bonita e "instagrameable" bicicleta

desde aquí, también se ve nuestro hotel

       
la iglesia, como en otras que hemos visto, tiene actividades e incluso tiendecitas y pequeños locales donde venden comida
también hay una estatua de Anna Frank


Este mural moderno en uno de los laterales, se ven los quesos, que andan por todas partes y la bandera de la ciudad con las tres cruces

último vistazo al canal Prinsengracht, donde está la casa de Anna Frank

        
desde este puente veo a un lado el Hotel Nadia y al otro la iglesia de Westerkerk  

Hasta la vista, Hotel Nadia, nos ha encantado la estancia en Ámsterdam

Tomamos el tranvía, ya que vamos cargados a tope con las maletas y el cuerpo ya pide algo de receso, después de tantos días intensos.

La Estación Central en sí es una auténtica pasada. Es muy bonita por fuera y también por dentro (pero sobre todo por fuera).
Construida entre 1881 y 1889, es obra del arquitecto Pierre Cuypers (autor del edificio del Rijksmuseum) y del ingeniero mecánico Dolf van Gendt. 

Es una de las principales estaciones ferroviarias en todo el país, con un flujo de más de 250.000 pasajeros al día. Junto a ella se encuentra una estación homónima de metro, además de diversas paradas de tranvías.




el interior mola mucho también


La plaza que rodea la estación está llena de edificios preciosos y hoteles enormes y yo me quedo embobada mirando.







      
entre canales, vemos una iglesia al fondo, que, según Google Maps está cerrada... Se trata de la Basílica de San Nicolás



       

Pero Pablo se da cuenta de que la Basílica de San Nicolás que está a lo lejos parece que está abierta (y eso que en Google se dice que está cerrada a estas horas) así que nos arrastra a todos para allá y entramos brevemente a la iglesia. 

Jo, gracias Pablo.



desde San Nicolás, tenemos esta increíble vista de la Estación Central y el canal


Lo que ocurre es que están celebrando culto (católico y en español) y nos da un poco de vergüenza. Nos salimos pronto. (bueno, en realidad, solo hemos entrado Pablo y yo, los otros dos, ya se sabe...jajaja)

de "extranjis", el interior de San Nicolás

La basílica se terminó de construir en 1887 para sustituir a la antigua Amstelkring que pasó a convertirse en museo.

Fue diseñada por el arquitecto Adrianus Bleijs (1842-1912), uniendo características de diferentes estilos, principalmente neobarroco y neo renacentista. La fachada esta coronada por dos torres neo barrocas con una ventana entre ellas en la que en un bajo relieve se representa a Cristo y los 4 evangelistas. Sobre ellos se sitúa una estatua de San Nicolás, patrón tanto de la iglesia como de la ciudad, fue realizada por el escultor Bart van Hove (1850-1914) en 1886.

Dejo unas fotos del increíble interior, que lamentablemente no pudimos ver...

         
Imágenes de Google Maps

Imagen de Google Maps

Imagen de Google Maps

Imagen de Google Maps


Imagen de Google Maps

Comemos en uno de los sitios de la estación.

Nos tomamos un kebab (bueno yo falafel, que el kebab no es muy santo de mi devoción) ya que sabemos que en el aeropuerto nos pueden clavar y como ya es la hora de comer aquí... aprovechamos. 

Finalmente cogemos el tren y nos vamos hasta el aeropuerto donde podemos dar unas cuantas vueltas y aburrirnos tremendamente, porque todas las tiendas (al menos en la terminal que estamos) están fuera, antes del control de seguridad. 

Aquí solo hay una cafetería y poco más.

Aunque puedo hacerme por fin la foto con los zuecos gigantes 
(que hemos visto por toda la ciudad y no he podido hasta hoy)


¡¡en marcha hacia Madrid!!


          


Volvemos en el avión esta vez de dos en dos y yo estoy bien despierta y al tanto. Así que no me pierdo ni el sándwich, ni la bebida, ni el bollito de postre...jajaja

        
sándwich de queso holandés, como no...

Nos pasamos un bueno rato chateando, con la wifi del avión,  con Paula, que flipa bastante (bueno, y 

nosotros más, jjejee)

       
conversación con la Pauli a cientos de metros de altura...

Y hasta aquí el súper viaje a Ámsterdam.
He aprendido cosas en este viaje. Pero cosas aparte de la ciudad y sus cosas:
Siempre me han fastidiado mucho la lluvia y el frío y no me gusta nada mojarme.
He aprendido que con la ropa y los accesorios adecuados, puede dejar de ser un impedimento.
Camisetas térmicas, pantalones forrados, funda para la mochila, botas y abrigo anti lluvia 
y … ¡¡pa' alante!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental