La imagen misma de la felicidad, atardecer cerca de Finlandia, en el Cinderella,
Este viaje empezó a gestarse hace ya algún tiempo. Aunque confieso que al principio era como un sueño, una ilusión óptica... ¿Cómo nos íbamos a ir tantos días y tan lejos?
Lo habíamos hablado de pasada y finalmente cuajó en un viaje alucinante de nueve días a Suecia.
A Paula le hace muchísima ilusión y a nosotros también. Es una estupenda ocasión para estar con la niña un tiempo.
La única mancha es que Irene al final no ha podido venir, porque se ha quedado intentando conseguir trabajo para el verano y además, después de su erasmus está un poco cansada de tanto viaje.
Por más que insistimos, no hemos podido convencerla.
El viaje lo organizamos de la siguiente manera: como no hay vuelo directo desde Madrid, vemos que lo que mejor sale es salir desde Alicante.
Nos vamos el sábado a Torrevieja, el martes directo a Gotemburgo, y la vuelta igual, el jueves viajamos y el domingo a primera hora, nos vamos a Madrid, desde la playa otra vez.
Así tenemos además unos días de relax, en el sitio que más descansamos en el mundo.
Queríamos hacer una extensión del viaje a Oslo o quizá a Copenhague, pero finalmente será a Copenhague, y es que Silvia, que es la mejor amiga de Paula, hizo su erasmus en Oslo y quiere enseñar a Paula la ciudad con todo lujo de detalles.
SPOILER: acabamos yendo a Helsinki, en el barco-crucero cutre que sale desde Estocolmo y que Paula conoce por haber hecho este mismo viaje hace muy poco. (unos días antes de irnos, ya en Torrevieja, hablamos con ella por teléfono y decidimos que es eso lo que vamos a hacer...jijiji)
Sale muy bien de precio, y nos parece súper exótico. Nos cuesta cien euros el camarote para los tres para dos días, y las comidas aparte. No está mal. Apenas pasaremos unas horas en Helsinki.
Dos días antes de la partida desde Alicante, Paula nos comenta que su suegra ha intentado convencerles para que vayamos a pasar unos días a Gotland en vez de Helsinki, como sale otro barco hacia Gotland, la isla donde viven, pues lo mismo daría...
Madre mía, lo cierto es que no estamos preparados (y no sé cuando lo estaremos, la verdad...) ¿conocer a la consuegra, que no habla más que un poco de inglés? mmm no lo veo, no lo veo...
Finalmente agradecemos mucho a Gustav y a su madre la invitación, pero creemos que es mejor que estemos todos, el padre está en los JJOO de París, Irene tampoco esta...
Así que, ahí queda la cosa... pendientes de igual ir el año que viene, con un poco más de preparación mental...
DÍA 1 - MARTES 16 DE JULIO
Iniciado el viaje, nos llama la atención que casi todo el mundo es nórdico.
Comentan sus vacaciones y entre sus conversaciones ininteligibles escucho claramente "Torevieha" o "San Pedo del Pinatá"..jajaja, se comentan sus lugares favoritos.
Lo más curioso desde el aire, es el contraste que obtenemos entre los dos países, por un lado veo Alicante, Benidorm y Calpe con un tiempo súper soleado y cuando nos acercamos a Gotemburgo después de un viaje de tres horas y media, se ven lagos y muchísimos árboles desde las alturas.
¡Qué bien!
Se nota que los suecos se vuelven a esponjar con su clima húmedo jajaja
me ha tocado un sitio rarísimo, en la puerta de emergencia, sin asiendo delante (azafata sentada en despegue y aterrizaje) pero con ventanilla
Como siempre "Ryanmierd" nos coloca uno al principio y otro al final, es el castigo por no comprar los p. asientos
Benidorm y Calpe desde las soleadas alturas
el verde, el agua y los bosques de las afueras de Gotemburgo
Por fin descendemos y buscamos ya el bus para ir en busca de nuestra querida niña al Bar el Guiri, donde nos espera trabajando (le hacía muchísima ilusión que la viéramos en su salsa)
llegada a la Centralstation - está muy nublado y ya nos hacemos a la idea de pasar unos días bajo la lluvia (Spoiler: qué errados estábamos...)
Llegamos al bar por fin y el recibimiento es estupendo, por su parte y por sus compañeros también. Nos sentimos súper orgullosos de ella porque todo el mundo nos habla maravillas y nos dice que es una chica estupenda.

ella feliz con su papi
Especialmente simpático Adrián, uno de los compis más importantes para ella, y eso que empezaron con muy mal pie.
Nos tomamos unas tapas típicas de allí, una carrillera tierna y jugosa, unas vieiras frescas y bien hechas y un queso rebozado de cabra que está de muerte.
la carrillera y el queso rebozado con mermelada tomate
las vieiras y la tarta de queso tipo vasca, a la que nos invitaron
la carta, llena de tapas españolas
La verdad es que está todo riquísimo. Pruebo la sidra que es vasca y luego me pido por curiosidad una sidra de pera, que es de Suecia y que también está buenísima. (no sabía que se iba a convertir en mi bebida favorita en el viaje...bueno y para siempre)
Para terminar, una increíble charla con Antonio, el jefe de la cocina, que es Madrileño, del barrio de Vallehermoso, nada menos. Es un emprendedor, y con apenas veinte años ya se movía con los dueños de los "Todo a cien" de los 80 con viajes a China incluidos, y acabó teniendo su propio negocio en el Puente de Vallecas.
Luego otras actividades comerciales en Alicante y mucho ánimo emprendedor que le ha llevado hasta aquí.
Nos cuenta cosas de su vida personal alucinantes y el tipo nos encanta. Nos lo pasamos pipa con él un buen rato.
sirviendo unas cañitas
Al acabar su jornada, pa' casa.
Nos encanta, está en un barrio que no está muy lejos (se llega bien en transporte público, pero a las malas, se llega andando en 40 minutos), es una urbanización moderna, tiene un supermercado justo a 100 metros...
Su vida va a ser mucho más fácil aquí que en Irlanda, estoy segura.
este es el bloque de Paula, en primer plano, la zona de reciclaje, de la que ya hablaremos
(alucina, vecina)
Hemos decidido tomarnos el día con mucha calma así que nos levantamos tarde, como a las diez (y eso que Manolo y yo llevamos despiertos desde hace bastante).
Hacemos un desayuno un tanto sueco, a base de huevos revueltos, un pan extraño y dulce que está buenísimo y mantequilla salada (aquí, no tienen de la normal, solo salada y extra salada) además de café en la cafetera italiana que hemos traído para regalar a Gustavo.
Lo primero que hacemos es ir a reciclar las botellas de plástico y las latas.
Se pueden echar a un punto limpio, como aquí, o bien seguir el sistema sueco, que es de lo más interesante.
Aquí en Suecia se puede llevar a puntos (que están en los supermercados) y una máquina succiona los envases que llevan la etiqueta "PAT" y un símbolo de reciclaje.
Se ponen en el hueco y la propia máquina las coge, chafa y distribuye.
Por cada envase, te dan unos céntimos y luego sale un ticket con un vale para utilizar en el supermercado. Es chachi.
Así, hay muchas personas pobres por la calle recogiendo los envases para luego canjearlos por comida. Es una idea muy buena. Y mucha gente les da las botellas directamente, en vez de dinero.
Menudo paseo.
Es muy agradable y me siento súper feliz, al tener tantos días por delante con mi niña.
esta preciosa casita está en el barrio de Paula
El barrio mola y es tranquilo y bonito
super verde, como todo por aquí
Esta cosa moderna es la iglesia del barrio
y hay casas super preciosas, molaría vivir aquí, ¿verdad?
El paseo resulta muy agradable porque es todo muy verde y está lleno de casas chulísimas.
Bajamos hasta la plaza donde está el Poseidón, todo un símbolo de la ciudad. Estamos en Götaplatsen, aquí hay museos, la biblioteca pública, que es alucinante... Es el centro cultural de Gotemburgo.
La plaza fue inaugurada en 1923, para conmemorar los 300 años de la ciudad.
La estatua es obra de Carl Milles, del año 1931 (es un tanto raruna... a mi no me entusiasma, la verdad)
En esta plaza, también hay "otro" Restaurante español: El Boquería tapas. Es la competencia de los de Paula... ella dice que no tienen nada que hacer, y que son mucho peores que los del Guiri...
¡Esa es mi fiel chica!
mira que es feíto el Poseidón...
La Avenida de Kungsportsavenyen, es una de las más comerciales y llenas de restaurantes y tiendas de Gotemburgo, me gusta
Vamos hacia el parque que está cerca de la estación, pero antes nos pasamos por la zona donde está teniendo lugar el torneo de fútbol de Gothia, que es el campeonato de fútbol para chicos y jóvenes más grande del mundo, por lo visto.
Hay ambientazo y se celebran muchos partidos al mismo tiempo, usando estos campos y otros que hay repartidos por toda la ciudad y sus alrededores.
Menudo despliegue, señor... hay cientos de jugadores y familias.
todo lleno de tiendas con sitios para comer, videojuegos...
Nos vamos ya a visitar el parque Trädgårdsföreningen Playground, que está muy cerca de la Estación Central.
Ya lo conocíamos de la otra vez que vinimos a Suecia, y nos encanta.
hay un invernadero gigantesco, con plantas tropicales y mediterráneas, (supongo que toda una novedad aquí)
estancias del parque, un bar, sitios para que los niños jueguen...
... y flores, muchas flores... se nota que aquí van retrasados con el clima, es como si fuera primavera, antes no salen
Justo enfrente del caballo, cruzando la calle, está el Bar el Guiri, donde ha trabajado Paula en su última etapa de restauración.
un poco más adelante, el pub irlandés que tan bien conocemos de la otra vez
Entramos a comer a un sitio que a Paula le gusta muchísimo, que es de comida oriental, tipo poke y sushi.
En esta ocasión, pedimos poke, que está súper rico. El mío de pollo teriyaki y el de ellos de salmón.
Viene incluida una sopa misho, que está deliciosa también.
Y el agua del grifo (tap water queda mejor) también te la sirves tu, a voluntad. Eso es una cosa muy buena aquí, el agua siempre está incluida.
los pokes deliciosos
y mis chicos, deliciosos también...
seguimos recorriendo el centro de Gotemburgo
Entramos también en el centro comercial más grande de toda Escandinavia que la otra vez no entramos.
Y vemos pasar este precioso tranvía, que sigue el curso del río.
este tranvía histórico lo ponen en ocasiones, es una línea que lleva del centro hasta el parque de atracciones de Liseberg, una de las cosas recomendadas en esta ciudad, si eres de ese rollo
Y como en el sitio del poke no había baño, pues hemos decidido tomarnos algo tranquilamente, y así poder descansar otro ratito y pasar al toilet...
El sitio se llama Ania y Ricardo (o algo así), es un sitio italiano y Paula lo conoce por los amigos italianos que tiene aquí en Gotemburgo, dice que vienen a menudo.
Recorremos estas calles súper tranquilas y nos vamos a buscar un mirador que nos quiere enseñar nuestro pollito (yo la llamo así, como buena "madre gallina" que soy)
Desde aquí se ve una gran parte del puerto y la torre más alta de Gotemburgo (ellos la llaman coloquialmente "zipper" - cremallera, por la curiosa forma que tiene... muy acertado el mote)
El puerto de Gotemburgo tiene una particularidad, y es que nunca se congela, con lo cual la actividad portuaria siempre ha sido extraordinaria.
Es uno de los puertos más importantes de toda Escandinavia.
Se ve el zipper y varios barcos enormes, que nos cuenta Paula que parten hacia Alemania y otras zonas
también se ven algunas grúas que son famosas en la ciudad y son antiguas, las han restaurado, aunque ya no funcionan y las han dejado como recuerdo del pasado industrial de la ciudad (bueno sigue siendo una ciudad de industria, son la sede principal de Volvo)
Zipper, la cremallera, un edificio altísimo y no exento de polémica, a muchos gotemburgueses no les gusta por romper la estética del horizonte (OJO al cierre de esta entrada, nos consta que la nueva casa de Gustav y Paula quizá esté por esta zona)
Volvemos al centro y estamos en la zona de Brunnsparken, en el río, con una iglesia alemana al fondo y la plaza con la estatua de Gustav Adolf II, el fundador de la ciudad
la plaza, con el monumento de Gustav Adolf II y el ayuntamiento al fondo
Llegamos hasta la catedral, que también está por esta zona.
Parece ser que es la segunda más grande de toda Suecia, después de la de Uppsala.
Al principio había una gran iglesia de madera, hasta la construcción de la actual en 1633.
Pero es que esta que vemos es posterior, de 1827... las otras dos fueron destruidas por el fuego.
caminamos hasta la Catedral, otro sitio chulo
El interior es luminoso, blanco... y en contraste con lo que es este barrio, muy vacío y tranquilo.
Es una catedral de culto protestante, por eso es tan distinta a las católicas.
Nos vamos ya para la casa de Paula.
Vamos a tomar un bus en la cercana Vasaplatsen, que es una zona de intercambio de líneas de tranvía y bus. Ella suele hacer aquí transbordo para ir de su casa al centro, y viceversa.
Antes cruzamos una vez más el hermoso parque que corre paralelo al río y que tanto me gusta, es el Kungsparken.
El barrio de Vasa me gusta, tiene unos edificios muy chulos, y la plaza donde están los buses mola.
Llegamos tranquilamente y hacemos una cena a base de la quiche que hizo Paula para nosotros y una ensalada de espinacas.
Hemos ido previamente al Willis, que es un supermercado que está a 50 mts de la casa.
A mí me llama mucho la atención, porque algunas cosas son rarísimas de la muerte... Bueno al menos a mí me lo parece, ya que no encuentras leche pasteurizada o la mantequilla que no sea salada (la encuentras normal - salada y extra salada...).
También encontramos unas pastas para untar de anchoas o de jamón de york, queso o caviar, que dan un poco de grima y curiosidad al mismo tiempo. Están en unos tubos que se parecen a los de la pasta de dientes.
Y encuentro paquetes de kilo de trigo bulgur... jope, en Madrid lo tengo que buscar en herbolarios o encargarlo en sitios especializados...
Después de cenar vemos una peli que a Paula le flipa: "Tiburón" o sea, la película más antigua del mundo, pero que ella nunca ha visto y le acaba enganchando. La verdad es que la peliculita en cuestión nos gusta e impacta bastante porque a pesar de ser antigua, es bastante buena, la verdad.
Y ahora a poner una lavadora y a la cama, que mañana será otro día.
DÍA 3 - JUEVES 18 DE JULIO
Hoy vamos a estar tranquilos por la ciudad, sin estrés, disfrutando de las cosas ya conocidas y de nuestra chica.
Nos bajamos andando tranquilos, para ver las cosas que hemos programado para hoy.
¡Qué bonito paseo y qué día tan fantástico hace!
(Paula está flipando, la semana pasada estuvieron Gloria e Inés y no se pudieron quitar el chubasquero y las sudaderas de encima en ningún momento)
Así que atravesamos de nuevo el parque Kungsparken, paralelo al río que tanto me gusta, ya que la intención es ir hoy al mercado del pescado (Feskekôrka), que ha vuelto a abrir, después de una larga restauración de varios años.
el mercado del pescado, además de ser una especie de lonja, es un sitio pijo de moda para almorzar, tiene una terraza que da al río, bastante animada (no hice foto, porque con tanta gente me dio corte)
la entrada al mercado
El interior es fantástico, ¡a mi me encanta! El edificio en si, es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico.
Tienen muchos tipos de pescados (a precio de oro) y varias barras para tomarse una copa, cerveza o incluso comer.
vista general, rebosante de gente almorzando o tomando algo
diferentes tipos de pescado en adobo, que ellos adoran
una bonita composición de pescados, que da risa
hay todo tipo de pescados (pero caretes, la verdad)
Manu ve que hay ostras, y le convencemos para que se tome alguna.
Acabamos pidiendo tres ostras, una cerveza, Coca-Cola para Paula y un vinito blanco para mi. Aunque confieso que las ostras ni las miramos Paula y yo... nos da un reparo... se las zampa él con mucho gusto.
Es un momento muy chachi que nos cuesta 36 euros jajaja.
Nos vamos hacia el barrio más famoso y bonito de Gotemburgo, el barrio de Haga, y de camino acompañamos a la niña a resolver unos papeles en la oficina de empleo (bueno, algo parecido... es una especie de oficina de inmigración, seguridad social y más cosas)
goce y disfrute de las ostras y la copa de vino con el logo del sitio
Al pasar por la plaza de Järntorget , (literalmente, plaza de hierro, una que tiene una fuente preciosa, actualmente en obras) vemos este cartel y Paula nos cuenta que quizá vaya a verlo con sus amigos.
Aquí hay pocos acontecimientos relacionados con España, así que un encuentro amistoso Atlético de Madrid - Juventus de Turín, promete un rato de risas con sus compañeros españoles.
Será el próximo 11 de agosto, domingo. (nos contó después que finalmente no fueron, ya que las entradas ¡¡costaban100 €!!)
Y llegamos por fin al barrio de Haga, muy turístico, pero tan bonitoooo.
Se trata tan solo de unas cuantas calles, con casitas de madera y suelos adoquinados.
Las casas están restauradas y son del siglo XVII.
Ahora es un barrio muy cotizado y caro, ya que está céntrico además del encanto que tiene.
tres imágenes del barrio (vendiendo los kanelbuller (rollitos de canela) como si no hubiera un mañana
intento hacerme una foto en el mismo lugar que hace dos años (foto de la izquierda), sin éxito
no es ni mucho menos tan chula como la de la derecha, pero es que, además de la gente, la pose... creo que es otra farola distinta
foto de Paula que rememora una que hizo en agosto de 2022 (foto de la derecha) delante de la misma tienda de bicicletas
creo que es la zona más turística de Gotemburgo, y no me extraña
el barrio tiene muchísimo encanto
más rollitos de canela...
Estamos muy cerca del Spanska Köket, el restaurante donde trabajaba Paula, y como estamos pensando en venir una noche a cenar, cuando esté también Gustav, nos acercamos para reservar (y cotillearlo un poquito...jijii)
Nos atiende precisamente uno de sus jefes, el que la contrató, un inglés llamado Thomas, que nos dice que nuestra hija tiene un gran corazón y que vale mucho... Jobar, ya lo sabíamos, pero escuchar a otra persona ajena decirlo así, nos llega de orgullo.
Y para compensar un poquito el tema de las ostras, Paula nos propone comer pasta en un sitio cercano que es muy barato.
Y si que lo es... por un poco más de 6-7 € cada uno, comemos (¡¡y hay baño!!!)
comemos carbonara por 75 kr - unos 6,65 € (la corona sueca está más baja que el euro así que no está nada nada mal (recordemos que el agua no lo cobran, la cerveza de Manu, si)
Después de comer, volvemos a subir al Skansen Kronan, un mirador precioso con una torre que termina con una corona dorada, que mola muchísimo.
Está en la colina de Risasberget, en el barrio de Haga.
se accede por un barrio residencial...
...y es un parque precioso
Esta fortaleza fue construida en 1697, para defender a Gotemburgo de los daneses, aunque finalmente los ataques no llegaron y sus 23 cañones estuvieron en paz durante siglos.
El edificio sirvió como prisión, residencia privada en el XIX y museo militar en el XX. También albergó recientemente un restaurante.
Sin embargo, todo el mundo sube allí sobre todo... por las vistas.
las vistas son muy chulas
se ve desde aquí la iglesia Oscar Fredriks kyrka
pasamos un rato estupendo, al solecito, que aquí no agobia ni molesta
han montado una especie de chiringuitos al modo sueco, que ahora mismo no están abiertos
desde aquí se ve muy bien el edificio del mercado del pescado
la Skansen Kronan desde el otro lado
También visitamos la iglesia de Óscar desde fuera y como está cerrado, decidimos que volveremos otro día para verla por dentro (Paula lleva aquí un tiempo y tampoco la ha visto)
la iglesia es una pasada, me ha gustado tanto o más que la primera vez que la vi
Ya que estamos Paula nos lleva a lo que va a ser su lugar de trabajo el colegio Gothenburgspreschool en un barrio muy cercano. Le han hecho un contrato para este curso que viene y no podemos estar todos más contentos.
Tiene el maravilloso y enorme parque de Slottsskogen, justo al lado. Nos cuenta que muchas veces hacen excursiones al parque porque está muy cerquita (y eso que son unos enanitos...jijii)
Esta es la web, aparecen los profes, y ella entre ellos. Estoy inflada de orgullo.
Es uno de esos barrios con aspecto nuevo, y está bien comunicado desde su casita.
aquí (y en muchas zonas de la ciudad) todas las casas son como prefabricadas, con planchas metálicas y aislante por dentro. Pueden parecer cutres, pero parece ser que son de lo más eficientes
Como la tarde está soleada y preciosa, decidimos irnos a casa y tomar unas cervezas en el patio de la casa de Paula, que tiene unas mesitas como de picnic, que me están llamando desde el primer día...
estos suecos son la pera (como mi sidra, en primer plano...jajaja) se está de lujoooo y pasamos un rato muy agradable y muy entretenidos con un papi y sus tres hijitos pequeños que no paraban...
Cenamos en casa pescadito al horno con patatas suecas, y no es por nada, pero queda bastante rico. (no se si he dicho ya que las patatas suecas, esas pequeñitas están de vicio)
Hacemos una videollamada con Irene y pasamos un rato bastante divertido. Finalmente vemos una película, Parque Jurásico, la primera, que siempre es una garantía.
Qué día más bueno con tan poca cosa. Muy sencillo, pero muy feliz.
DÍA 4 - VIERNES 19 DE JULIO
Hoy vamos a visitar el parque natural más grande de Gotemburgo (Slottsskogen) que tiene dentro hasta una especie de zoológico y se pueden ver animales y hacer actividades con los niños. Por lo que cuenta Paula, debe ser una pasada.
Pero antes vamos a visitar "San Óscar" (yo lo llamo así, pero en realidad se llama Oscar Fredriks kyrka) por dentro ya que solo abre por las mañanas y me apetece muchísimo verla.
Además Paula no ha estado todavía así que, más motivos para ir.
Se trata de una iglesia evangélica luterana, así es muy distinta a las de culto católico, que estamos más acostumbrados a ver.
Oscar Fredriks kyrka (Iglesia Óscar Fredriks) es tan bonita por dentro como por fuera
yo soy así, me gusta hacerle fotos hasta a los banquitos (bueno, estos es que son especialmente "cuquis")
La iglesia se llama así en honor al rey Oscar Fredrik (Óscar II), que la visitó en 1898 y dejó constancia de ello en el libro de visitas.
aquí el rey
nosotras posando en el mismísimo trono donde se sentó Óscar II en su famosa visita
Después tomamos un tranvía (aprovechamos que los billetes combinados duran una hora y media y estamos dentro del plazo) y ¡¡nos vamos rumbo al Slottsskogen!!
El parque es inmenso y hay muchísima gente haciendo todo tipo de actividades como correr o tomar el sol.
Incluso hemos visto algunas personas en hamacas o gente con perros, gente con niños...
Es un lugar alucinante, y como es enorme hay sitio para todos de sobra.
nos bajamos del tranvía y al poco, ya inmersos en el campo
algunas zonas me recuerdan al Retiro o al Hyde Park de Londres o incluso al Valentino de Turín
hay un lago enorme muy cerca de donde nos ha dejado el tranvía
Paula con la escultura de un dinosaurio/animal extraño
Nos vamos a la zona de los animales... es chulísimo todo y parece mentira que se pueda ver gratuitamente.
La verdad es que nos recuerda muchísimo al parque de Estocolmo que vimos hace dos veranos. (el Skansen que tanto nos fascinó)
el recinto de las focas, aquí no dan pena, estarán bien fresquitas todo el año, especialmente en invierno, jijiji
la verdad es que hay zonas preciosas según vamos subiendo
en esta zona unas ocas campan a sus anchas
esta es la zona de la granja, llena de animales domésticos, gallinas con pollitos, cabras y cabritillos...
la zona es chula, pensada para los niños, hay hasta caballitos de madera de esos de palo y cabeza de caballo que los niños cogen y dejan de los "establos" ¡¡es super divertido!!
muy cerquita, una zona de barbacoas
en esta instalación ¡¡el padre de Bambi!!
Y un cerdito que estaba hermoso y apestoso
las instalaciones están limpias y son muy grandes
aquí más ciervos, lo cierto es que los animales parecen tener espacio para estar a gusto... teniendo en cuenta que es un zoo, veo más sitio que en otros que hemos visitado
todo el parque tiene senderos bajo los árboles muy agradables de transitar
en esta praderita comimos después (hay mesas de picnic maravillosas por todas partes)
hemos ido raudos y veloces al recinto de los pingüinos, ya que les dan de comer a las 14:00 horas
¡¡resultan tan graciosos!!
la cuidadora explicó un montón de cosas sobre los pingüinos, pero claro... no entendemos sueco
(bueno, Paula si, pero no tanto...jejeje)
este edificio tan chulo está enfrente de recinto de los pingüinos y ponía que era una escuela infantil... menudo sitio
en otra zona, alces y otros bóvidos
adorable cría de alce
esto tan idílico es... ¡¡un puesto de la policía!!
y en esta casita se imparten clases de bailes populares y hacen otras actividades
muy cerca, un laberinto hecho con arbustos (al más puro estilo de Harry Potter)
un insectario, estamos cerca del Museo de Historia Natural
Por unos 8 € hacemos una visita muy completa. Nos falta tiempo... ¡tienen de todo!
Hemos acabado encantados de verdad.
una sala enoooorme, con una ballena enoooorme, la primera que se expuso en Suecia, estaba hueca y la gente podía incluso comer dentro...
En la sala de las ballenas se puede ver una cría de ballena azul de 16 metros de largo que hace unos 150 años encalló en las rocas de la bahía de Askim, en el sur de Gotemburgo. Esto fue antes de que se empezara a cazar ballenas y todavía había muchas ballenas azules en el mar. Las ballenas azules están catalogadas como especies protegidas desde hace mucho tiempo y su población está aumentando lentamente.
En determinados días, por ejemplo el día de las elecciones o la noche de Walpurgis, cuando la mandíbula de la ballena está abierta, los visitantes pueden descender al vientre de la ballena. En el suelo, junto a ella, se encuentra el esqueleto de la ballena junto con la mandíbula inferior de una ballena azul adulta para comparar. Un poco más lejos se puede ver el cráneo de un rorcual común de 23 metros de largo, el animal identificado más grande que se ha encontrado en Suecia.
Aquí también encontrará el esqueleto de un cachalote y una instalación a tamaño natural del animal, así como esqueletos y modelos de varios otros animales acuáticos.
es bastante impresionante y parece ser que esta sala se ha reabierto hace poco, después de labores intensas de restauración
tienen colecciones de todo tipo, de insectos, mariposas, conchas... de todo lo que se nos ocurra
"Comida" mexicana a base de insectos, como curiosidad y una asquerosa y repugnante tenia solitaria...
hay también algunos esqueletos de dinosaurios
y una impresionante sala de mamíferos y aves, en los que destaca este enorme elefante, y que lleva en el museo desde 1952
los alces, como no, un animal que aquí es poco menos que sagrado...jijii
hay varias salas (bastantes salas) con aves de todo tipo, tamaño y condición
Después, y para terminar con la tarde de naturaleza, Paula nos lleva al Jardín Botánico, que está casi enfrente, yendo por el parque en el que estamos, cruzando y hacia el otro lado.
atravesando este hayedo y cruzando una calle muy muy ancha, llegamos al Jardín Botánico.
Por cierto, la entrada es gratuita...
El Jardín Botánico de Gotemburgo es bastante grande. Tiene unas 75 hectáreas de extensión, y gran parte de ellas están ocupadas por un gran arboreto (Änggårdsbergen) que se encuentra en el área de la reserva natural.
El jardín propiamente dicho son unas 20 hectáreas y cuenta con matorrales de bambú, gramíneas, flores de todo tipo, rododendros, un jardín japonés, una zona de plantas hortícolas...
Y también toda clase de árboles, coníferas, de hoja perenne e incluso plantas de la estepa o multitud de hierbas...
El sitio es alucinante, cuenta con muchos servicios, como una tienda, un centro de información de visitantes y hasta un restaurante.
en la parte de abajo hay un parterre con plantas de estilo más mediterráneo
esta instalación en el parque (el rosco es enorme, no se ve porque no hemos hecho la foto con nosotros dentro - mide unos 3 metros de altura) es de un artista coreano llamado Jaehyo Lee, del año 2016, hecha con cientos de troncos y partes de árboles tallados de manera geométrica, que fueron ensamblados en Corea.
la variedad es infinita...
... jope, con lo que me gustan a mi las flores
Paula haciendo el bobo en el llamado "claro japonés"
En la parte de la reserva natural gigantesca, que se llega dentro del jardín, no nos adentramos, porque estaríamos andando varios días, debe ser enorme (viendo Google maps nos hacemos a la idea)
el parque es la enorme mancha verde, que en comparación con la ciudad se ve bastante grande, ¿no?
pasando estos carteles, nos adentraríamos en la reserva natural... quizá si viniéramos más preparado y fuera por la mañana...
Por último, subimos a la parte más alta del lugar, donde hay un mirador de lo más chulo.
se ve una gran parte de Gotemburgo (la zona moderna)
a la izquierda, la enorme torre que llaman "Zipper"
bajamos ya hacia la salida, no sin seguir disfrutando de la maravillosa y gran variedad de plantas que hay en este lugar
por aquí las coníferas
ya en la salida, tenemos un estanque y unas plantas enormes, que me hago fotos para dejar claro el súper tamaño que tenían...
Como mañana es el día que nos vamos a Helsinki, hemos decidido que nos vamos a ir pronto a casa.
Pero claro, una cosa es lo que pensamos hacer y otra que los planes se líen y se líen... acabamos tomando sushi en el sitio más famoso que está de moda en Gotemburgo.
Un restaurante que se llama Evolushi, y que mola un montón (y mira que a mí no me gusta nada el sushi)
estos platos no son sushi (edamame y gyozas)
pintaza, pintaza y estaba buenísimo (pruebo los que tienen menos pescadazo crudo)
lo ponen así de espectacular
en fin, todo una pasada
Nos vamos a casa al terminar de cenar, porque mañana hay que pegarse el madrugón de la leche.
Nos tenemos que levantar a las 5 para ir a Estocolmo a coger el barco hacia Helsinki.
Ay, qué ilusión y a la vez qué angustia, por si falla algo.
DÍA 5 - SÁBADO 20 DE JULIO
Cogemos el bus de las 5:45 para llegar al tren de las 6:30. Una pasada de madrugón, pero el bus no falla.
Y subimos al tren que va a Estocolmo por fin.
Pero cuando queremos echar un sueñecito, dos mejicanas, (las guacamayas las llamo yo) acompañantes de los chicos de la Copa de Gothia, se pasan casi todo el camino de charla y resulta de lo más molesto...
Hasta que llega el momento tapones y puedo dormir un poco.
Llegamos por fin a Estocolmo y nos damos una vuelta por la zona vieja, que la verdad, me encanta. Y es que Estocolmo es un sitio que mola mucho.
hace un día soleado, y creo que hoy no nos hará falta ni sudadera ni chubasquero
una especie de "casita del Ratoncito Pérez" como curiosidad
Ya que estamos, entramos a visitar la iglesia alemana de Santa Gertrud, que es luterana y la otra vez que estuvimos, no pudimos verla por dentro.
DE WIKIPEDIA:
Se llama así porque se sitúa en el centro de un barrio que en la Edad Media estaba dominado por los alemanes. Llamada oficialmente Sankta Gertrud, la iglesia está dedicada a Santa Gertrudis (626-659), abadesa del monasterio benedictino de Nivelles, en la actual Bélgica, y patrona de los viajeros.
El gremio alemán de Santa Gertrudis se fundó en la ubicación de la iglesia actual en el siglo XIV. Aunque el gremio fue creado por comerciantes alemanes, invitaban a menudo a sus homólogos suecos para participar en sus actividades.Aunque durante la Edad Media había un abundante número de comerciantes y artesanos alemanes en Estocolmo, no tenían un lugar separado para sus servicios religiosos hasta 1558, cuando el Rey Gustavo Vasa les permitió celebrar servicios separados.En 1607, sin embargo, el Rey Carlos IX transfirió las instalaciones exclusivamente a los alemanes. Hans Jakob Kristler amplió la capilla entre 1638 y 1642 en su forma actual de dos naves. Durante el siglo XVII, mientras el coro de la escuela participaba en los conciertos reales, la iglesia se convirtió en un importante centro de la música religiosa en Suecia.En la actualidad la parroquia alemana se encuentra dentro de la Iglesia de Suecia pero como una «parroquia no territorial», cuyos aproximadamente dos mil miembros se encuentran dispersos por todo Estocolmo. Todavía se celebran servicios en alemán todos los domingos a las once de la mañana, y la iglesia está abierta todos los días durante el verano y los fines de semana durante el invierno.
el interior es barroco y neogótico, pero me resulta muy diferente, al ser un culto distinto al católico
Desayunamos en una placita encantadora a la que nos lleva a Paula, un sitio que conoce y que se llama "Bajo el castaño" Unden Kastagen, resulta un rato agradable, y eso que picaba el sol...
Después vamos hacia la plaza vieja (Gamla Stan, que suena mucho mejor en sueco) y nos paseamos un poco por las callecitas.
Köpmantorget y la estatua de San Jorge y el dragón (Sankt Göran och draken)
la estampa más famosa de Estocolmo - Gamla Stan, las casitas del XVII, y a la derecha el Museo del Premio Nobel
Acabamos en la zona del Palacio Real, viendo un rato el desfile del cambio de guardia, como hicimos la otra vez jajaja
Hace bastante calor porque el día está despejado... hace mucho sol, pero eso no nos detiene. Nos vamos ya hacia el barco porque queremos comer de camino en algún sitio, por ese otro barrio.
la zona del puerto y enfrente, la isla de los museos
en este momento no lo sabemos, pero el barco grandote que se ve al fondo, es el que nos llevará al Helsinki
menudo día de sooool
Encontramos un ascensor por casualidad, y nos lleva a una vista panorámica excepcional. Y resulta que además es gratis con lo cual ¡¡nos encanta!!
Para los curiosos que quieran acercarse, se llama: Katarina Elevator (Katarinahissen)
una pasada las vistas desde el ascensor
Yo había mirado un sitio para comer en Google Maps que se llama "Meatballs for the people", y ya el nombre me había hecho mucha gracia... pero es que buscando reseñas, he visto que es un sitio donde hacen albóndigas de todo tipo, con carnes de distintos animales.
Es por lo menos, curioso, así que nos vamos hacia allá.
el barrio mola, es tranquilo, y está todo en cuesta
Resulta que hay bastante cola, es un sitio que está de moda y no lo sabíamos (además, en este barrio no hay casi de nada, con lo cual solo queda la opción de comer aquí o comprar algo en el super de enfrente)
Al final tenemos que esperar tanto, y acabamos comiendo aquí. La verdad es que están muy buenas. Yo soy la más valiente de los tres y me pido la elección del chef, en la que supuestamente puede haber albóndigas curiosas, como de jabalí, oso, reno o alce, pero me tocan solamente como curiosas las de ciervo, las otras son normales de ternera cerdo y pollo.
Como curiosidad comentar que en la carta ponía que la carne de oso solo está disponible en temporada... Esto es buenísimo.
estas son las mías, te ponen el cartelito con un dibujo de animal para que sepas cual es cual
por cierto estaban todas riquísimas
estas son las que pidieron ellos, de carne mixta ternera y cerdo, mucho más normalitas
Cuando terminamos, ponemos rumbo al puerto y llegamos por fin al barco que nos va a llevar a Helsinki.
Se llama Cinderella y ...¡¡es enorme!!!
parece el crucero de Vacaciones en el mar... jajaja
me siento como si nos fuéramos a ir en el Titanic, rumbo a América...jajajaa
En cuanto podemos subir (como a las 14:30) nos metemos dentro y empezamos a investigar. (A cotillear a saco, vamos)
Nos vamos al camarote que está bastante bien, aunque un poco estrecho, pero con todo completo y para estar en familia es más que perfecto.
nuestro mini camarote, con las literas y una tele
el mini cuarto de baño, completo al fin y al cabo
Recorremos un poquito las zonas comunes, que nos parece estar en un crucero de lujo... (y eso que de lujoso nada) llamándonos mucho la atención el pub irlandés que está en una de las plantas, donde está la zona de restauración.
la escalera brilli-brilli
la entrada al pub irlandés, con un almirante a la entrada y todo
poco nos imaginamos ahora lo mucho que nos iba a gustar este sitio, se convierte en nuestro lugar favorito de ocio y expansión
Por fin el barco zarpa y nosotros nos subimos a la planta de arriba para ver cómo nos vamos alejando de Estocolmo y de su archipiélago.
Es como estar en un mirador que cambia continuamente de aspecto, me encanta.
una panorámica de Estocolmo
hace viento, pero como no hace mal día es agradable (al rato un poco de dolor de oídos...)
bye bye Estocolmo...
La verdad es que todas estas islas están pobladas y tienen muchísimas casitas preciosas y a veces parece interminable... tardamos más de tres horas en salir a mar abierto.
nos tomamos algo en cubierta, mientras nos ameniza la tarde un cantante de country, el animador del barco (luego veremos que es el que está perenne en el pub irlandés)
En esta mini iglesia se estaba celebrando una boda, y los saludos desde el barco, que estaban presentes durante todo el viaje, se intensifican... fue un momento muy divertido
en el reloj se marcan los dos horarios, el de Suecia y el de Finlandia, con una hora de diferencia
poca broma con la hora, podría haber confusión a la hora de embarcar/desembarcar y dejar a alguno en tierra... jajajaja
por fin parece que se acaban las islas habitadas
estamos saliendo casi a mar abierto
pero como podemos comprobar, aun queda alguna isla con bastantes casas
esta fue la última, luego ya pasamos al inmenso océano...jijiji
Nos hacemos fotos como turistas en cubierta, con el nombre del barco y en una zona con cristalera, que está algo más resguardada.
Cenamos en el pequeño restaurante, tipo autoservicio, que es un poco más económico el plato del día.
En los dos restaurantes, la comida sale por un pico...
Manu y yo nos pedimos fish & chips y Paula una hamburguesa.
el comedor es una mezcla entre Titanic / cutre y una sala de fiestas de los 80
aquí hacen karaoke y bingo, entre otros "entretenimientos"
Por la noche el barco ofrece animación y hay unas pantallas donde se indica el lugar y hora de los distintos espectáculos.
Subimos a una de las plantas superiores que cuenta con una especie de discoteca con música en vivo, con grandes éxitos de los 80-90-00.
Pasamos un rato de risas, pero nos vamos pronto, porque este ambiente no es lo nuestro...
Lo que más nos gustó a nosotros es el pub irlandés en el que pasamos un buen rato. (jo, no tengo fotos de esta noche)
Como anécdota curiosa, trabamos conversación con una pareja que al principio me tenía muy mosca.
El hombre no dejaba de mirarnos, y es que nos habíamos sentado quizá demasiado cerca.
Aunque aquí estamos viendo que la gente se sienta sin problema unos cerca de otros.. y como hay personas de todos lados no resulta embarazoso, porque la mayoría de las veces no se entienden las conversaciones, con lo cual no resulta violento estar cerca escuchando...jijiji
La cuestión es que el hombre no deja de mirar hacia atrás y busca contacto visual que nosotros tres evadimos continuamente.
De pronto, se gira completamente y nos alza su bebida al tiempo que exclama: "skål"!! que es la forma de decir "salud" en sueco.
Lo siguiente es un "Where do you come from" en un inglés con mucho acento... y de repente, pasamos a estar hablando y riendo como colegas que se conocen de toda la vida... esto es raro y divertido.
Menos mal que contamos con Paula y sus multifunciones, y entre que domina el inglés y sabe algo de sueco, la conversación es muy entretenida.
Resulta que son de Haparanda, una pequeña ciudad que está justo en el límite entre Finlandia y Suecia en la parte de arriba. El señor es bastante gracioso y habla inglés y lo que se tercie, y es que habla por los codos. Ella, sin embargo, está un poquito pedo y no parece entender mucho de la conversación. A mí me recuerda un poco a la cantante Adele, y él es una mezcla entre el hermano de Gema y algún actor brutote de las películas jajaja.
Viajan con su hija adolescente y una amiga, para que no proteste demasiado, nos imaginamos.
Pasamos un rato muy entretenido y finalmente nos despedimos de nuestros nuevos amigos. (ella se va dando algún tumbo que otro, y no por el movimiento del barco, que por cierto, es inapreciable)
Parada que hace el barco en una localidad llamada Mariehamm, que ya es Finlandia. Desconocemos si recogen / dejan a algún pasajero. A la vuelta, hicimos la misma parada
Como colofón, subimos a la cubierta para ver el atardecer y flipamos grandemente.
Mires donde mires hay mar, y los colores son alucinantes.
Como estamos tan al norte, anochece tardísimo... estas fotos son de las 23:30 (aunque no se si hora sueca o finlandesa, que sería una hora menos...)
a estas horas y con este fresquete, no hay casi nadie en cubierta, solo los que queremos ver este espectáculo de luz y color
soy absolutamente feliz, vamos
esto mola muchísimo
La noche resulta muy cómoda porque las camitas del camarote son bastante agradables y la temperatura se puede regular así que estupendamente.
Esto es vida...
DÍA 6 - DOMINGO 21 DE JULIO
Estamos llegando a Helsinki y mientras Paula se queda un rato más durmiendo, Manolo y yo bajamos a tomar un café y un cruasán que nos salen, como no, por un ojo de la cara.
eso si, las vistas con Helsinki al fondo son una pasada
a lo lejos, se empieza a adivinar la ciudad
En la parte del puerto tenemos una noria gigantesca.
Como curiosidad, la cabina que se ve oscura, nos cuenta Paula que es una cabina-sauna.
Menuda cosa extraña, la verdad.
esta zona es también de puerto, pero parece más comercial o pesquero, el otro que hemos dejado atrás era para los barcos grandotes
muy cerca, la iglesia Catedral ortodoxa Uspenski, que veremos por la tarde
Cuando desembarcamos, nos alegramos de llevar los chubasqueros porque está muy nublado y parece que se va a echar a llover.
Aunque ciertamente la temperatura es buena y después no hace falta ponerse ni chaqueta ni nada.
SPOILER: Cargamos todo el día con los chubasqueros y chaquetas sin hacer uso.
Helsinki es una ciudad bastante nueva pero hay cosas que nos hacen gracia y que nos llaman la atención a mí por lo menos.
las calles son muy parecidas a las de cualquier otra ciudad europea con edificios del XIX
(me recuerda a Gotemburgo concretamente)
esta es la estación Central, que alberga tren y metro. Es del año 1862, pero se reinauguró en 1919, ya que se quedó pequeña. Esta es de estilo Art Nouveau.
Después ha tenido más renovaciones durante el siglo XX y XXI (en 2003 se añade una parte de Centro comercial y un hotel)
pasamos por una calle en la que se ve la catedral al fondo, luego la visitaremos por la tarde
después del desayuno, que hacemos en una cafetería de esas cuquis "tipo Starbuck" o sea cara, buscamos el baño en el centro comercial, en los locales... no tienen baño, parece ser que lo comparten (pero son gratis y limpios)
Hay una plaza enorme (Plaza Lasipalatsi) donde hay unas figuritas de color verde que parecen hadas de los bosques. Forman parte de una exposición temporal que va a durar hasta octubre.
El autor se llama Kim Simonsson. "Vaeitaja Vandrasen Wanderer" o sea, ni idea de lo que significa.
Año 2022.
la gente puede subirse, trepar y disfrutar de la plaza "a voluntad"
foto de Paula
esto es una capilla ultramoderna (Kampin kappeli) En Google maps dice textualmente: capilla moderna, con un interior minimalista de madera, diseñada para propiciar la reflexión en silencio...
no pudimos comprobarlo, puesto que estaba cerrado
una vista de la otra parte de la plaza, desde el promontorio al que nos hemos subido
fotos hechas en honor a mi amiga Gema, a ella le fascinan las hadas, y a mi esta escultura me parece que representa una...
Nos vamos a ir en primer lugar, al punto más lejano que queremos visitar, que es el parque donde está la moderna estatua de Jean Sibelius. Este fue un músico que nació en la ciudad finlandesa de Hämeenlinna.
Está a veinte minutos andando, así que tranquilamente vamos a pasear por las callecitas de Helsinki.
En un momento dado, pasamos por la puerta del Museo de Historia Natural, y está abierto al público la zona del vestíbulo. Así que entramos y nos hacemos unas fotos. Es muy curioso porque volvemos a ver alces, que son unos animales bastante interesantes y muy queridos en los países nórdicos, por lo que estamos viendo.
Parece ser que este museo es uno de los atractivos de la ciudad, que es muy completo y recomendable. Nosotros lamentablemente, carecemos del tiempo suficiente para su visita.
la entrada al museo, en un edificio de 1913, se inauguró en 1924
diseñado por arquitectos rusos, al principio fue una escuela de cadetes
el vestíbulo es impresionante (ojo al elefante, me recuerda al que vimos hace muy poco en Gotemburgo) imagino que es un animal interesante para los niños, por su tamaño y porque siempre han suscitado simpatía y miedo a partes iguales (al menos a mi)
aquí, con nuestros amigos, los alces
También de camino al parque, entramos en una tienda de recuerdos y me compro un adornito para el árbol de Navidad.
Ya tengo uno que compré en Gante y ahora este... he decidido que voy a ir poco a poco cambiando las insulsas bolitas por objetos que me digan algo, y ya tengo unos cuantos...qué ilusión.
Llegamos al parque de Jean Sibelius y flipamos grandemente con la cantidad de orientales y asiáticos que hay por estos lares.
Hay aparcados varios autobuses y todo... y yo que creía que íbamos a estar casi solos...
el monumento se ve al fondo, en un tono gris, se distingue bien de los árboles
plaquita conmemorativa a Sibelius
(por cierto he escuchado cositas de este músico, y no están nada mal)
conseguir una foto sin gente fue una ardua tarea...
Este sitio es chulísimo, todo súper verde, con mucha naturaleza y los baños públicos ... ¡¡¡son gratis!!!
También buscamos por aquí un sitio que es bastante famoso. Se llama café Regata, y está junto al lago.
Lo cierto es que no decepciona.
la casita roja de la izquierda es el famoso café
y el puertecillo de barcos, de recreo en su mayoría, es encantador
un cartel en finlandés... me llamó la atención, lo de bienvenido lo habíamos visto en muchos sitios
"la terraza más soleada de Töölön, bienvenido!" (Töölön es un barrio)
De vuelta al centro buscamos la famosa Iglesia de Piedra (Temppeliaukion Kirkko)
yo, que soy mucho de hacer fotos a papeleras o alcantarillas, en esta ocasión me he decantado por hacerle una a este curioso artefacto, que está prácticamente en todos los portales
aquí en invierno debe haber nieve para aburrir
el exterior de la iglesia, lo han construido en "modo rústico"
La visitamos solamente Manolo y yo porque Paula dice que no va a pagar otra vez 8 euros de entrada teniendo en cuenta que la ha visitado hace un mes.
La iglesia desde el punto de vista arquitectónico es una pasada porque está hecha sobre la roca. Y la cúpula es enorme y fascinante.
DE WIKIPEDIA:
Se trata de una iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö, en Helsinki. La iglesia fue diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969.
El proyecto de J. S. Sirén, el ganador del segundo concurso de diseño de la iglesia, fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen en 1961. Por motivos económicos, el proyecto presentado fue redimensionado y el espacio interior de la iglesia se redujo a un cuarto de su tamaño original. Su construcción comenzó en febrero de 1968, y fue terminada para su consagración en septiembre de 1969.
El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar.
La Iglesia de Temppeliaukio es una de las atracciones turísticas de la ciudad, teniendo medio millón de visitantes anuales. La iglesia excavada en piedra está localizada en el corazón de Helsinki. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza. La característica forma de hacerlo es lo atrae a profesionales y aficionados a la arquitectura. El mobiliario de la iglesia fue diseñado por los arquitectos. El constructor de órganos Veikko Virtanen fabricó el órgano.
No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.
A la entrada hay una estantería con salmos en varias lenguas (bueno, yo diría en TODOS los idiomas). Cojo algunos para mi madre en español y yo me he quedo con uno en sueco y otro en finlandés que aquí se llama suomi.
no es broma... literalmente en mogollón de idiomas
a mi me gusta mucho este espacio
estoy empezando a cogerle el gusto a la arquitectura moderna, y es en gran parte gracias a mi profe de Conocer Madrid, Javier (jo, miles de gracias)
la verdad es que es bastante impresionante
DE WIKIPEDIA: Por su forma achaparrada y su construcción en piedra, de apariencia indestructible, se ha ganado el sobrenombre del "Bunker de defensa anti-diablo" (Piruntorjuntabunkkeri).
Muy cerca de la iglesia de piedra, una tienda de recuerdos, en esta ocasión dedicada a la navidad.
"Tontuu" es Papá Nöel en finlandés (no olvidemos que vive por estos lares...)
En Suecia le llaman Tomte, que es muy parecido
La siguiente visita es a la biblioteca pública (Biblioteca Oodi). Nos cuenta Paula que es el centro cultural de toda la ciudad, y es absolutamente flipante.
Se puede leer y coger libros y hacer de todo... desde fotocopias o imprimir documentos en un plotter hasta coser a máquina o practicar con tus instrumentos musicales en salas insonorizadas.
Celebrar reuniones en otras salas más grandes, reservar otras más pequeñas, en fin, un poco de todo.
Nos encanta, la verdad.
el Parlamento de Finlandia y delante, la escultura de un presidente finlandés P. E. Svinhufvud -patsas
el impresionante edificio de la biblioteca pública
Curiosamente, en estos momentos, hay una exposición sobre Eduardo Chillida, qué casualidad más bonita
TEXTO DE LA WEB OFICIAL DE EDUARDO CHILLIDA:
Frente a la Biblioteca Oodi, esta exposición al aire libre en la plaza Kansalaistori de la capital finlandesa, llevará al espectador a un viaje artístico a través de la vida y la obra del artista Eduardo Chillida (1924-2002). Organizada por la Embajada de España en Finlandia con el apoyo del museo Chillida Leku y la Oficina Española de Turismo en Helsinki, y la colaboración del Ayuntamiento de Helsinki, la exposición celebra el centenario del nacimiento del artista con imágenes de algunas de sus obras más representativas, sus procesos creativos y de su vida cotidiana en el País Vasco.
como se puede ver, es inmensa...
desde el mirador que tiene, para disfrute de los ciudadanos, vemos el parlamento, que está enfrente y la plaza de Kansalaistori
y hacia el otro lado
Volvemos a pasar por el centro comercial, la plaza de la estación central, que es la zona más concurrida y con más tiendas y sitios para comer.
la plaza es enorme y está llena de vida
Paula con uno de los negocios que tiene por el mundo...jajaja
Buscamos la otra iglesia, la catedral de Helsinki, (Helsingin tuomiokirkko), que es muy grande y muy neoclásica ella.
Es un edificio neoclásico con una cúpula verde (actualmente no se ve, porque la están restaurando) y una escalinata en la entrada.
DE WIKIPEDIA:
La Catedral luterana de Helsinki (en finlandés Helsingin tuomiokirkko , en sueco Helsingfors domkyrka ) es una catedral de culto evangélico localizada en el centro de la ciudad de HelsinkiLa iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917 , se llamaba "Iglesia de San Nicolás".
El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alta cúpula verde rodeada de cuatro cúpulas más pequeñas, fue construida en estilo neoclásico entre 1830 y 1852 . El autor fue el arquitecto Carl Engel , con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que él mismo Engel había trazado ya la que había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.
El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann , quien agregó cuatro pequeños domos que enfatizan la similitud con la Catedral de San Isaac de San Petersburgo , la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y colocó las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.
abordamos la catedral desde una de las calles laterales
La visitamos por dentro y Paula está encantada porque hoy es gratis (por una festividad de algo). Están preparando una actuación en el coro para esta tarde y podemos entrar by the face.
Desde arriba se ve la plaza del Senado que es bastante bonita.
Como la catedral es de culto luterano, es muy sobria, casi resulta pobre y desangelada, comparada con nuestros delirios católicos.
bueno, la lámpara reconozco que me gustó, pero más parece propia de un palacio, que de una iglesia
A la salida, nos hacemos unas fotografías con la iglesia de fondo.
Quedan bien, porque el edificio es de lo más fotogénico.
foto de Paula
la hermosa plaza con la fuente es una de las cosas que más me gustaron de la ciudad
foto curiosa, había una "convención de todoterrenos" justo en la plaza... no se si es un grupo de cazadores de alces o gente que gusta de coches vintage...jajajaja
Por último nos vamos a ver la otra catedral, la llamada Uspenski, que es ortodoxa.
DE WIKIPEDIA:
La catedral de la Dormición de María (en finés: Uspenskin katedraali; en sueco: Uspenskijkatedralen; en ruso: Успенский собор, Uspenskij sobor) es una catedral ortodoxa en Helsinki.Construida entre los años 1862 y 1868, su nombre proviene de la palabra uspenie, que en antiguo eslavo eclesiástico significa «Dormición». Es el principal templo de la Iglesia ortodoxa de Finlandia en la diócesis de Helsinki y es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.
Helsinki se convirtió en la capital de Finlandia en 1812, Alejandro I de Rusia decretó dos años más tarde que el 15 % de los impuestos sobre la importación de la sal se dedicaran a la construcción de dos catedrales, una luterana y otra ortodoxa. La iglesia ortodoxa de Helsinki fue fundada con la construcción de la iglesia de Santa Trinidad de la ciudad, necesitaba una iglesia mucho más amplia debido al aumento de la población ortodoxa. La construcción de la catedral de Uspenski fue subvencionada por fieles y donantes privados.Fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI. Construida con más de 700.000 ladrillos rojos provenientes de la fortaleza de Bomarsund en el archipiélago de Åland, que fue destruida durante la Guerra de Crimea en 1854.Con trece cúpulas que representan a Cristo y a los doce Apóstoles, destaca también por la cantidad de iconos de su interior.
Se trata de la iglesia ortodoxa más grande de esta parte de Europa y nos deja con la boca abierta.
tiene una especie de terraza con mirador
el interior es realmente fascinante
Según lo que he leído, la catedral ha sufrido el robo de varios iconos, en 2007 y 2010.
Además tiene un mirador que da hacia el puerto, que es chulísimo.
la vista es genial desde este mirador
Como ya se acerca la hora de comer nos vamos hacia la zona del puerto que hemos visto esta mañana nada más llegar, donde hay puestecillos de comida y también de otras artesanías para comprar, como pieles, artículos de madera, bisutería...Yo me acabo comprando una cucharita de madera, que es como un cacillo que no se para lo que sirve, pero que me encanta jajaja
el puerto con la iglesia ortodoxa y la noria al fondo
Visitamos también el antiguo mercado que tiene puestos muy curiosos, con carnes raras para nosotros. También hay patés de oso o de alce y ciervo y jabones hechos con grasa de oso, conservas de animales como alces, renos y osos...
vista de la fachada principal del mercado, que es precioso
y por dentro, nos gusta bastante también
se podía comer en estos puestecillos, pero nos gustan más los del mercado exterior
el jabón hecho con grasa de oso y los patés variados de diversos animalejos
y como no, el salmón en todas sus variedades y formas... tenía un pintón
Decidimos comer en alguno de los puestecitos de fuera. Hay mucha comida de aquí, mucho salmón y pescado, aunque también vemos puestos con salchichas (ellos dicen belgas y nosotros decidimos que queremos algo más típico de aquí) y otros con cocinas más internacionales de pasta o poke bowls.
Decidimos probar suerte con unos salmones que tenían una pinta estupenda. El salmón es maravilloso y lo sirven con unas verduras a la brasa y con las patatas esas tan ricas que hay por aquí. Además de una salsa de ajo, que le daba un toque realmente sabroso.
foto de Paula
Paula y yo salmón, verduras y patatas, y Manu le añade al suyo unos pescaditos, que parecen boquerones o algo similar
Justo en la comida nos caen unas gotas pero es lo máximo de lluvia que hemos visto en el día de hoy.
La temperatura es tan alta, que no hace falta usar los chubasqueros ni las chaquetas.
Después de comer, como tenemos tiempo nos acercamos a la parte del puerto y nos sentamos un rato en un banco hasta que el sol nos acaba por echar. (si, si, pasar calor en Finlandia, quien lo diría...)
vemos Uspenski por la parte de atrás y descubrimos unos edificios que son del mismo estilo y que albergan tiendas y restaurantes
Nos sentamos un rato en esta zona un ratito y estamos súper tranquilitos. Vemos que al fondo tienen unos enormes barcos que parecen militares y Manolo investigando un poco en Internet, con el nombre que se ve en ellos, descubre que son quita hielos o rompehielos.
el rompehielos, normal por estos lares
hay muchos barquitos de recreo también
(en uno de ellos, se reúnen unos cuantos amigos y se toman unas cervecitas, así dándonos envidia...)
este otro es de excursiones y está preparado para salir, justo al lado de un puente muy chulo
foto de Paula, para mi álbum de la camiseta de los viajes...
ya nos volvemos al barco, y vemos este edificio que me encanta (creo que era un hotel) ya casi en el puerto de embarque
Estoy muy feliz al pensar que nos queda otra noche a bordo del "Titanic finlandés".
En serio, es que nos está encantando la experiencia.
Ya instalados en la cubierta más alta, vemos cómo nos alejamos de Helsinki... Parece que no, pero el airecito aquí es bastante fuerte y a mí me acaban doliendo un poco los oídos.
¡¡¡ciao Helsinki!!!
desde el barco vemos la Fortaleza de Suomenlinna, uno de los atractivos turísticos si viajas a Helsinki para más tiempo que nosotros
ahora si que no se ve nada de nada...
Paula se va baja descansar un rato a la habitación, y nosotros nos quedamos en cubierta hasta que el fresco se torna molesto.
Después nos busca y nos tomamos las bebidas que compramos ayer en el el supermercado del barco. Es una especie de ginebra de sabores (como un gin-tonic exprés) que está bastante buena, la verdad y por el precio que tiene, que son como cuatro 2,50 € no está nada mal.
Así se coge la gente los pedos que se coge en el crucero...
Volvemos a cenar de nuevo en el bar de ayer, esta vez una especie de bocata bastante rico y estamos pendientes ya del atardecer, que es algo glorioso sinceramente.
Recuerdo que pensé gozosa que aun nos quedaba otra noche en el barco y fui felicísima.
bocata finlandés
nos preparamos para salir por la noche, Paula y yo, con nuestras mejores galas, aunque el ambiente en el barco es demasiado fresco, y no apetece despechugarse demasiado
foto de Paula
increíbles los colores del atardecer
foto de Paula
foto de Paula
bueno, una pasada...
Y como no, terminamos tomándonos una cerveza (y yo mi sidra de pera, a la que me he aficionado) en el pub irlandés, mientras disfrutamos de la música de Kriss Viconte, el trovador americano que nos ha amenizado la fiesta estos días.
aunque es una "vieja gloria" nos anima que da gusto
y con esto, más animados aun
DÍA 7 - LUNES 22 DE JULIO
Amanecemos en un soleado Estocolmo de nuevo. Es una pena que se haya terminado el mini-crucero.
Eso si, las vistas al llegar vuelven a ser espectaculares.
Vista del parque de atracciones Gröna Lund
la llegada a Estocolmo precioso
la zona del puerto, donde atracará el barco, a la izquierda, el barrio de las "Meatballs for the people"
Hemos decidido que nos daremos una mini vuelta otra vez, hasta que salga el tren para Gotemburgo.
Pero esta vez más corta y relajada.
No vamos a pasear de nuevo por la parte antigua.
pasamos por el ascensor en el que subimos a la ida, con las maravillosas vistas de la ciudad (y que es gratuito)
desde este lado, se sigue viendo a nuestro "Cinderella"
ya estamos más cansados del viaje, y hace calor, nos pesan las mochilas... qué ganas de llegar a la casita de Paula...
Estocolmo es muy bonito y mucho más monumental que Gotemburgo
El Palacio Real a la izquierda y el edificio del Parlamento (creo)
este parque me trae recuerdos (Kungsträdgården) de cuando estuvimos los cuatro en el verano 2022
Foto para Irene
Volvemos a la Plaza Sergels, que tanto les gusta a Manu y a Paula (aquí se rodaron muchas escenas de una serie sueca que ellos veían en Netflix).
plaza Sergels
Pasamos por las calles del rey y de la reina que me encantan (Jakobsgatan y Karduansmakargatan)
estas calles molan mucho y están llenas de tiendas y locales, restaurantes...
hay edificios tan bonitos como este
llegando casi a la zona del Palacio Real en Gamla Stan
esta zona es bastante chula, la verdad
muy monumental, con puentes que unen unas islas con otras
Estamos ya muy cansados y subimos un rato a la azotea de la casa de la cultura porque estamos un poco agobiados con el calor y el cansancio. Además de llevar las mochilas pesadas del viaje.
Hacemos tiempo para ir a la estación, que está muy cerquita.
en la terraza se está de lo más a gustito
desde el tren... bye bye Estocolmo
Llegamos por fin a la casa de Paula y Gustav donde nos encontramos con él justo al llegar.
Estaba de vuelta de su viaje, haciendo un poco de tiempo en casa de su amigo Antón, que vive muy cerca y ha salido a nuestro encuentro.
Vamos a cenar a Ölstugan Tullen, que es un sitio que conocen ellos donde venden una cerveza a un precio más que asequible y unas albóndigas que son el plato más famoso del local y que están realmente ricas.
Después de la cenita, a dormir, que estamos "agotaos".
Esta noche ya la pasamos en el apartamento comunitario que está bastante bastante bien.
Se trata de un apartamento, que alquilan por días a familiares y amigos de los propietarios e inquilinos.
La verdad es que por 40 € la noche, ¡¡está genial!!
vista general desde la entrada
la cocina y la mesa para comer
hay incluso un libro de recetas suecas... me encanta
y claro, decoración de Ikea, como en todas las casas suecas
vista de la otra zona de la casa, desde la cama, la puerta es la del baño
y el enoooorme baño, que está muy bien también
nos llama la atención que en todas las casas son los mismos muebles y electrodomésticos.. en estas casas nuevas, vienen muchas cosas "de fábrica"
DÍA 8 - MARTES 23 DE JULIO
Hoy nos vamos al archipiélago de Gotemburgo, algo que hicimos ya en nuestra anterior visita, pero nos gustó tanto, que no nos importa repetir.
Tomamos un billete combinado para todo el día, que nos permite coger autobuses, tranvías y los barquitos que van a las islas.
en el tranvía, de camino al puerto, pasamos por delante de la Catedral
Hemos comprado comida para hacer picnic y llevamos también agua y cosas de picoteo.
Lo primero que hacemos es irnos a la isla de Vrångö, es la que está más lejos pero también es el destino al que sale antes un barco.
¡¡ya estamos en el barquito!!
hace mucho viento y tenemos que quitarnos las gafas, para no perderlas
es muy divertido
En esta isla, la atracción principal es el mirador con la casita (¿de pescadores?), que ya conocemos del verano del 2022.
Esta vez me quedé un poco más defraudada o decepcionada porque se nota que los suecos cogen las vacaciones en julio y esto está hasta arriba de gente. Aquel verano estuvimos muchísimo más tranquilos...
Se ve el pequeño puerto y todas las casitas. Es una isla llena de vida, sobre todo en el verano.
Nos damos una vuelta después por las casitas y por la zona del puerto donde hay restaurantes y mucha gente.
Se nota que en verano esto está animadísimo. Los restaurantes abiertos, los clubs deportivos a tope, los barquitos preparados para navegar...
Nosotros solo miramos, pero a la vez, disfrutamos.
Llega la hora de almorzar y nos comemos nuestros bocadillos, con el pan ese tan rico, que es un poco dulzón, con un poco de queso y un fiambre que está como ahumado, que está bastante bueno también. Lo acompañamos de unas patatas fritas, de esas que llevan especias raras, y un par de plátanos, que aquí los plátanos están muy de moda jajaja.
Mientras esperamos a que venga el barquito, Gustav y Paula hacen un poco el tonto en los columpios. Paula se reta a sí misma, e intenta hacer lo mismo que hacía cuando tenía 10 años.
Se pica aun más después de ver que su padre si lo consigue.
Después de la comida, volvemos a tomar uno de los pequeños ferries que comunican el archipiélago. La siguiente isla que visitamos es Styrsö, que también la conocemos de aquel verano. Es tan bonita que me encanta haber regresado.
Pasamos por la biblioteca pública que tienen aquí y que es muy chula, como el centro cultural de esta comunidad.
pasamos a visitar la biblioteca
También paseamos cerca de la iglesia el cementerio, que yo recordaba bien de la otra vez.
Y el paseíto resulta genial, y eso que el tiempo se empieza a complicar un poco.
de verdad que las casitas son una pasada auténtica
En uno de los jardines, hay un kiosco súper curioso, hay refrescos y helados dentro. Te sirves tu mismo, dejas el dinero y te puedes incluso sentar en unas sillas y mesitas que hay...
Esto solo lo hacen los suecos.
pero tengo que reconocer que me encanta el concepto
También vemos un puesto (una mesita más bien) donde venden unos libros.
Lo mismo, tú dejas el dinero y te llevas el libro... Vamos el pueblo más confiado del mundo, chaval.
(de esto no tengo fotos)
empieza a chispear y regresamos a la ciudad, por si las "flies"
Regresamos ya a Gotemburgo y pasamos por casa para cambiarnos de ropa porque nos vamos a cenar al restaurante donde trabajo Paula: el Spanska köket, que significa literalmente "la cocina española".
Mola muchísimo y mucho más ver como tratan a Paula sus compañeros, los responsables de sala...cuanto cariño y felicidad.
La misma sensación que tuvimos cuando estuvimos en el bar de El Guiri.
(papis orgullosos y felices, claro)
foto de Paula
Para beber, unas cervezas y mi sidra de pera de la que ya no puedo ya prescindir, (de hecho, estoy pensando en buscarla aquí en España, porque creo que en sitios como Carrefour o el Corte Inglés la pueden tener, y si no en Amazon que ya he visto que sí que la tienen así que...)
¡¡mi sidra de peraaaaa!!
Cenamos a base de tapas porque parece que es lo más gracioso y lo que más ilusión le hacía Paula. Así que pedimos una ensalada de tomate y queso, unos boquerones en vinagre a los que Gustav es aficionadísimo, queso rebozado con mermelada, unas croquetas de pollo (entre comillas) gambas al pil pil, que picaban un montón, unos calamares fritos que estaban buenísimos y un pulpo a la gallega de lo más extraño, y es que las patatas en vez de ir cocidas van fritas y el pulpo además de cocido, está pasado después por la brasa...
Aunque algunas cosas suenen raras ¡¡está todo buenísimo!!
ensalada de queso y tomate y queso rebozado
boquerones en vinagre y "croquetas" de pollo
gambas al pil-pil
calamares fritos
pulpo "a la gallega"
De postre pedimos un variado donde viene una crema catalana, tarta de chocolate y tarta de queso que está buenísima. Yo, por curiosidad quiero pedir los churros que los sirven como postre con una salsita de chocolate al lado y azucarados. No están mal pero se nota que están fritos en aceite de varias cosas y saben un poco raros.
los churros con la salsa de chocolate
tarta de queso, crema catalana y tarta de chocolate
El baño es una pasada... tienen frases en español por todos los lados y hay unos altavoces que van diciendo frases en sueco y en español, me meo.
Paula siempre cuenta que después de leer la carta (que viene con unas frases en español) y pasar al baño, todos los clientes empiezan a chapurrear spanish, con mejor o peor fortuna...jajaja
foto de Paula
la parte de arriba, en estos momentos cerrada, es chulísima también (y muy grande)
con decoración y fotos de cosas "typical spanish"
para volver a casa, esperamos en la zona de Vassa, el intercambiador que está en un barrio que me gusta muchísimo
a pesar de la hora, que son las 21:15, hay mucha luz todavía
aun está el puesto de perritos donde comimos ese verano...
DÍA 9 - MIÉRCOLES 24 DE JULIO
Esta mañana desayunamos los cuatro juntos otra vez, a base de huevos, mantequilla salada y cosas muy diferentes a lo acostumbrado.
la vista desde nuestra terracita
y hacia el otro lado
y la calle principal, también desde nuestra "casita"
Paula y Gustav tienen que hacer unas gestiones en el banco y además ponerse la vacuna que protege de la enfermedad que transmite la garrapata (segunda dosis), así que nos vamos por separado al centro esta mañana.
INCISO: la enfermedad de la garrapata es muy común en este país, tanto, que han hecho una vacuna. La gente sale muchísimo al campo y por el tipo de clima debe haber miles de bichitos asquerosos de estos.
Manu y yo bajamos en el bus porque aún nos dura el billetito, que tiene una validez de 24 horas, y damos una vuelta por el Saluhallen, que es el mercado.
A mi me gusta siempre cotillear los mercados.
En este venden cosas curiosísimas, como carne de wuayu, que yo no había visto nunca, con un pintón increíble a 340,00€ el kg...
pintón pero carisimo
Y también otras delicatessen como embutidos variados, de toda Europa, bollos con una pinta que te mueres, salchichas y chorizos; embutidos curiosos, incluso algunos de España.
En uno de los puestos también venden carne de reno, alce e incluso de oso. A nosotros nos llama mucho la atención, pero aquí debe ser algo común...
Por cierto, estoy muy ilusionada porque gracias a Duolingo, entiendo cosas en sueco que nunca pensé que entendería.
Esto me anima para seguir estudiándolo.
por ejemplo: älg es alce, ren es reno, björn es oso, kvorv salchicha...
en una de las paredes, hay unos dibujos chulos, recreando el mercado en el pasado, me recuerda mucho a otros que vimos en un restaurante de la isla de Styrsö. el Brattens Wardshus
a las puertas del mercado, con mi camiseta de los viajes
en este edificio trabaja Gustav, en el lado desde donde está tomada esta foto, está el bar el Guiri
la zona del centro comercial más grande de la zona nórdica y la entrada al parque, menudo contraste
A la salida, nos damos una vuelta por el parque Trädgardsföreningen... Es el parque que está al lado de la estación y que yo creía que era enorme hasta que conocimos el del zoo, jejeje
dentro del parque hay unas construcciones chulísimas
y yo soy muy feliz aquí
las hortensias aquí no son cosa de broma...jijiji
Finalmente nos encontramos con Paula y Gustav en el centro. Decidimos que en vez de ir a comer a casa, nos vamos a tomar por aquí algo típico.
Antes, nos damos una vueltecita por el centro. Es que mola tanto...
Gustav nos habla de un sitio que conoce por sus compañeros de trabajo, que es bastante antiguo (de los años 80) de comida sueca y cuyo personal lleva allí toda la vida. Se llama restaurante Kometen.
Nos interesa desde el primer momento, la verdad. El sitio resulta chulísimo, comemos un delicioso menú del día.
ensaladita que nos ponen como entrante y que está incluida en el menú
Pedimos con la ayuda de Gustav, claro, porque no entendemos nada, a pesar de utilizar el traductor maravilla del Google.
Gustav y yo tomamos una especie de carne en albóndiga con patatas y huevo frito, puerros... bueno riquísimo.
Manolo un pescado hecho a fuego lento, una especie de estofado con rábano picante, remolacha y patatitas.
Paula dice que no tiene tanta hambre y pide una ensalada de pasta con espinacas y queso.
Para terminar, el café que está incluido, con unas galletitas. El sitio nos encanta porque además de la comida rica, la señora que nos atiende es un encanto y de precio sale bastante bastante bien.
el plato de pescado de Manu
el plato del albondigón de carne
al fondo a la izquierda, la terraza del restaurante, la mar de a gusto, estuvimos
Esta tarde se va a Gustav de viaje de nuevo con los amigos a los JJOO, y tiene que preparar muchas cosas. La casa es pequeña y ya hemos dejado la casita de la comunidad, así que Manu y yo decidimos dar una vuelta por el barrio para darles espacio... Y donde acabamos? Pues en el sitio de las albóndigas y la cerveza barata... De nuevo cerveza y sidra de pera, jajaja, esto es un no parar.
Nos despedimos de Gustav y más tarde cenamos tranquilitos en casa una pizza y vemos una película en Netflix, como hicimos estos días de atrás cuando no estaba Gustav (Men in Black, creo recordar)
DÍA 10 - JUEVES 25 DE JULIO
Bueno ha llegado el temible último día... Ya las sensaciones se empiezan a ser un poco más tristes porque se barrunta la despedida.
como siempre, en mis viajes, el último día me da por hacerle fotos a todo, es como intentar alargar el viaje lo más posible
Nos faltaba algo para el desayuno y está tan cómodo que Paula baja un momentito al supermercado
(el Willis está a la vuelta de la esquina, literalmente)
hola Pauliiii (te vemos desde la terraza)
Tema reciclaje:
Esta gente se lo toma de lo más en serio.
Por curiosidad, Paula nos pide que le acompañemos a la zona de reciclaje de la comunidad.
La planta de reciclaje diría yo, que ocupa todo un pequeño anexo, en el patio central.
Como se puede apreciar en las fotos siguientes, ellos tienen un sitio para cada cosa y cada cosa debe ir en su sitio...
Por separar, separan el cartón normal de los periódicos, por ejemplo.
una locuraaaaaaaa
en la jaula de la derecha del todo, los vecinos dejan cosas que ya no usan, pero que siguen teniendo vida útil, por si a alguien le sirve (antes de tirarlo, lo "donan")
así consiguió Paula algunas de las plantas que tienen en casa
Como hace bueno, nos damos una vuelta por la Universidad con Paula.
Está muy cerca de su casa y ella nos cuenta que en el futuro puede estudiar un máster o algún estudio superior aquí, para los integrantes de la Unión Europea los estudios superiores suelen ser gratuitos.
Esto nos parece una genialidad más.
nos cuenta que este antiguo vagón ahora lo usan para comer dentro o hacer reuniones, estudiar,
es una pasada
vista del interior
la zona está llena de plantas y flores y resulta un paseo de lo más agradable
Compramos más chocolate para llevar a casa en el Willis que está justo al lado de la casa. Y poco más... llega la hora de la despedida.
Nos acompaña hasta el bus que nos lleva al aeropuerto y ella se queda con una carita en la parada que es difícil de olvidar...
Y yo que creía que cada vez iba a llevar mejor lo de las despedidas... pero no, es todo lo contrario cada vez es peor.
Ella quiere venir unos días en septiembre / octubre a España, aunque sea pidiendo días sin sueldo en su nuevo trabajo de la escuela infantil que empieza el 5 de agosto.
En teoría no tiene derecho a vacaciones hasta que no pase un año, pero si puede pedir un par de días de esta manera. Ojalá pueda ser así. (Spoiler: no puede ser y no vienen)
De todas maneras en navidades quieren venir Gustav y ella, así que, al menos nos queda esa esperanza.
Llegamos al aeropuerto, aquí tiene lugar la única experiencia negativa en el control de seguridad.
Y es que en el control me exigen meter todos mis líquidos (que en ningún caso exceden de lo que pide cualquier aeropuerto normal) en una mini bolsa de 20x20 cm.
Y es que mi neceser es grande, transparente ... y semivacío.
Con todo el jaleo y mi negativa a dejar atrás mis cosas, se forma una cola que para qué.
Acaba viniendo una persona diferente, una señora mucho más amable que me quita un par de cosas, tira el desodorante y por fin me dejan pasar.
Para rematar, nos hacen abrir la maleta "porque ven algo orgánico"... ya estoy tan harta que le suelto a Manolo: "si claro, llevo una puta bomba en la maleta, ya que estamos"... (era una cajita con te de Gotland, que nos había regalado Gustav)
Una experiencia de lo más desagradable, la verdad. Luego veo las reseñas de Google y no soy la única que se siente estafada y casi agraviada. Pongo mi propia reseña.
Y, ¡oh sorpresa! me vuelve a tocar otra vez en un asiento extraño... Estoy en el asiento 1-B con una ventanilla más o menos cerca de la salida de seguridad, al lado de la puerta por donde entra y sale todo el mundo y me resulta muy curioso.
De charla un rato con las azafatas, que tengo enfrente.
puedo observar todo el proceso de cierre de puertas del avión...muy curioso
y la mesita plegable, que ¡¡sale del brazo del asiento!!
Volvemos a España con nuestra otra niña, que está en búsqueda y captura de trabajo.
A ver si tiene suerte ella también.
NOTA: para el verano no la tuvo...



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental