Nos dice el profe, José Manuel se llama, que las recuperaremos en algún viernes que otro.
El hombre "habla más que un sacamuelas", y repite constantemente dos muletillas:
¿me seguís todos bien? y ¿de acuerdo?
Pero sinceramente, es la única pega que se le puede poner (bueno, eso y que es un poco "cuñao")
Es simpático, hace bromas y está muy pendiente de la gente. Además, parece conocer bien su trabajo y nos cuenta muchas cosas interesantes.
Yo, este curso, quería tomármelo con relax, solo hacer las visitas, algunas fotos, atender a lo que nos cuenta y ya conocemos de sobra... pero empieza la clase y alguna nota he tomado.
Así que, ahí van:
El Madrid primigenio está formado por unos primeros pueblos visigodos. Hablamos del siglo IX.
Después invaden los árabes y este es ya el primer asentamiento serio de la ciudad.
En la clase recorreremos la primera muralla, la árabe, que delimita precisamente este primer Mayrit (que significa agua) y las puertas que en ella estaban. (zonas aproximadas y echando imaginación)
En este lugar había grandes cantidades de agua, por lo que se asentaron estos primeros pueblos. Sin agua, no hay vida.
La primera puerta que vemos es la de Valnadú (también se puede ver escrito con "B") que según algunos historiadores puede significar una derivación de la palabra belcebú.
Se dice que los antiguos árabes pasaban por la puerta apoyando la mano y escupiendo tres veces, como para esquivar la mala suerte de ese espíritu maligno.
Otra historiadores sin embargo, dicen que viene de la palabra banadú, que viene de los baños, ya que podría haber unos baños romanos por aquí cerca.
Se saldría por esta puerta.
esta placa recuerda la Puerta de Valnadú y su posible ubicación aproximada
Años más tarde, Felipe II derriba la muralla, en 1567 para despejar la ciudad y dejarla esplendida, para recibir a su cuarta esposa, Ana de Austria.
Las piedras de dicha muralla se aprovecharon para hacer parte de la fuente de los Caños del Peral y un teatro que había también en la misma zona de los caños, justo debajo del Teatro Real actual.
Los árabes tenían tomado todo el sur de la península, siendo la ciudad más importante Toledo. Si Toledo resistía, resistiría también Madrid.
Como ya sabemos, la Reconquista comenzó desde el norte, tomando en último lugar la ciudad de Granada, ya en el siglo XV.
imagen proporcionada por José Manuel
Las ciudades árabes solían tener unas edificaciones, llamadas alcazabas, que se encontraban en la parte más alta de la ciudad. Si sufrían una invasión, se prendía un fuego en la parte de arriba, que avisaría a la alcazaba siguiente, con lo cual, en poco tiempo, era posible poner a todo el mundo sobre aviso.
(Me he acordado mucho de las películas de El Señor de los Anillos, en el que hay unas escenas impresionantes, enseñando esta forma de comunicación tan efectiva)
La alcazaba de Mayrit no se destruyó, fue posteriormente el Alcázar, el palacio de los Austrias. (que se destruye por un incendio en el siglo XVIII)
Estaba en zona del convento de las Margaritas. El monasterio de la Encarnación.
Mohamed I fue el primer rey en la ciudad árabe, y eligió este emplazamiento por la gran cantidad de agua de la zona y por estar en un lugar elevado (desde allí había una fácil defensa natural) con tres bajadas naturales que hacen muy fácil defender la ciudad.
La zona de la Cuesta de la Vega, la Cuesta de San Vicente al otro lado y la zona de la calle Segovia con el tremendo desnivel.
imagen proporcionada por José Manuel
El único lugar débil es la explanada de donde venimos. (la zona desde Ópera y el Teatro Real)
Llegamos a la segunda puerta, la llamada de la Xagra (campo cultivado en árabe) Subiendo un poco por la calle de Rebeque, entre Bailén y Requena.
Y es que desde aquí se salía a los cercanos campos que rodeaban la ciudad.
Después tenemos otro espacio, la almudaina, que es el lugar donde viven los que se ocupan de los reyes y los soldados. Son los trabajadores, y en ese momento hay unas 1.000/1.300 personas dentro de la muralla.
Lo que si se sabe a ciencia cierta es dónde estaba situada la gran mezquita (esto quiere decir entonces que había otras más pequeñas)
Estaba justamente en la manzana donde está el local de El Anciano Rey de los Vinos (allí estará después la Iglesia cristiana de Santa María la Real de la Almudena - que se llamaba como la actual catedral)
Nos encaminamos a ver el fragmento de muralla árabe mejor conservado de la ciudad. Justo al lado de la entrada de la cripta de la catedral, en el Parque Mohamed I.
Lo han dejado muy chulo para tener una buena perspectiva y hay paneles explicativos.
La muralla defensiva debía ser fuerte y resistente.
En la parte inferior se ve la mampostería, hecha de ladrillo malo, se levanta muy rápido para parar los ataques cuanto antes. No se pueden pasar meses levantando la muralla, se hace una rápida y mala para el principio.
En un segundo nivel se puede ver piedra negra. Es cara y muy resistente. Es pedernal. Arriba del todo hay una última capa con granito, lo que la hace una muralla muy fuerte y duradera.
(solo hay que ver como está a día de hoy, después de todos los siglos que han pasado)
fascinantes restos de la antigua muralla
Nos cuenta José Manuel que el rey Alfonso X el Sabio envío una representación castellana (y entre ellos a unos madrileños a un rey en China muy poderoso (el rey Kublai Kan, el último gran Kan, emperador mongol y de la China)
Parece ser que ellos son los primeros que describen su ciudad diciendo aquello de que fue sobre agua edificada y que mis muros de fuego son.
Esto es porque los soldados al trepar por el muro, hacen saltar chispas del pedernal y parecía que eran de fuego.
vista del parque de Mohamed I, justo al lado de los restos de la muralla
La tercera puerta árabe estaba justamente por esta zona. Se trata de la Puerta de la Vega (que tampoco se conserva)
Se accedía a la ciudad por esta puerta, salvando la cuesta de la Vega.
La cuarta puerta es la de Santa María. Luego nos cuenta José Manuel el por qué de ese nombre tan cristiano.
Había justamente una Virgen en este pequeño villorrio de antes de los árabes, a la que llamaban "de la Vega"
Estos cristianos temen a la invasión de los árabes, y esconden hacia el 712 esta virgen en el interior de la muralla, con dos velitas encendidas. (en la zona de la almudaina)
Cuando Alfonso VI reconquista Mayrit en el 1083, los mozárabes que allí habitan le hablan de la Virgen que fue escondida en algún lugar secreto (es una leyenda que ha pasado de padres a hijos) y le piden que les ayude a buscarla. Él les promete que después de tomar Toledo, volverá para ayudarles a buscar a esta virgen.
Así las cosas, en el 1085 se ponen a buscarla y en la antigua muralla resuena un estruendo y milagrosamente aparece la virgen... y más milagro aún... ¡¡¡con las velas encendidas!!!
recreación de la Virgen de la Vega, luego llamada de la Almudena, cerca de donde supuestamente apareció
En el reino de Madrid recién reconquistado había leyes y un rey. Y ahora también la Virgen de Almudena, que supone una unificación de todo ese pueblo cristiano.
Alfonso VI solicita al papa Gregorio IV que se pueda convertir la gran mezquita en una iglesia cristiana, y es por ello que en ese lugar se erige el tempo de Santa María de la Almudena.
Si siguiera en pie, sería la más antigua de Madrid, y probablemente de toda España. Ahora solo quedan unos restos, que se pueden más o menos intuir a través de la cristalera protectora.
En la calle Mayor tenemos al principio una especie de ampliación o abertura muy evidente. Esto de debe a que aquí estaba la cuarta puerta, la de Santa María.
Tiene este nombre cristiano por hallarse aquí la iglesia que se construye sobre la gran mezquita.
placa que habla del emplazamiento de esta iglesia de Nuestra Señora de la Almudena y una maqueta de la misma
Siglos más tarde, tenemos una imagen de la Almudena (no la primitiva) y cuando Alfonso XII regresa a España, para retomar el reinado de los Borbones, después del destierro de su madre, se propone erigir una gran iglesia para acoger esta imagen de la Almudena.
Entre la boda y el fallecimiento de María de las Mercedes pasó muy poco tiempo, apenas unos meses. Hoy se sabe que la mesa con los libros de felicitación de las nupcias reales, no fue retirada y sirvió para instalar los de condolencias.
Ellos querían construir la iglesia para la Virgen y como Alfonso estaba destrozado por la muerte de su esposa, le pide a su hermana Isabel (la Chata) que se ocupe de ello.
Así que la Chata (y todos los españoles con sus impuestos) somos los promotores de la actual catedral de Santa María la Real de la Almudena.
la catedral de la Almudena - digan lo que digan a mi si que me gusta
Muy cerca, tenemos la calle Factor (que es el antiguo Ministro de Hacienda) Al final de esta calle, tenemos la vista más increíble de la catedral, donde se toman unas fotos que quitan el hipo.
placa de la calle del Factor
Hubo un proyecto que pretendía unir la zona de la Catedral con San Francisco el Grande, y para ello, construir una avenida que unificara ambos templos.
Para salvar ese desnivel se construyó el acueducto.
Nosotros nos vamos por la calle de la villa y Pretil de los Consejos, dejando el acueducto a un lado.
Llegamos hasta la Plaza de la Cruz Verde, llamada así porque la antigua Inquisición iba con una cruz verde por delante, cuando iban a ejecutar a alguien.
Aquí está la Fuente de Diana cazadora que se hizo en un principio para Puerta Cerrada, pero que terminó aquí.
La leyenda nos habla sobre el corregidor Marqués de Santa Cruz.
El rey es el regidor de la ciudad, como no puede atender a todo, se nombra a un corregidor, para compartir las funciones. Después de 1812 y la nueva constitución ya no se llaman corregidores, serán los alcaldes.
la fuente de Diana Cazadora
Muy cerca tenemos la Plaza del Alamillo, que es el centro de la morería en Madrid.
Aquí Almodóvar rueda muchas de sus pelis. A mi me encanta esta zona.
Los reyes tomaban los reinos y con ellos, las tierras y las gentes... Estas tierras forman parte de la corona de Castilla, y en ele censo de Alfonso VI, había entre 1.000/1.300 almas registradas.
En esta plaza del Alamillo tenían lugar justas, juicios, y todo tipo de eventos, era un centro importante de la ciudad.
Por estas calles vivía una mujer árabe muy hermosa. Se celebró una especie de corrida de toros y árabes y cristianos se disputaban el honor de salir victoriosos frente al toro. Los árabes no acababan de luchar correctamente y morían peleando con el toro.
Finalmente un cristiano sale vencedor, y resulta que es el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Cortan la cabeza cortan al toro y se expone aquí durante días. Por eso se llama la calle del Toro.
la casa más chula de la Plaza del Alamillo
Y ya finalizamos la clase, y siguiendo nuestra costumbre, terminamos la tarde con unos vinitos en la zona del rastro.
En el Mercado de la Cebada, hay montado un precioso altar de muertos, que disfrutamos mirando largo rato:
En fin, ¡¡por muchas más tardes como esta!!















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental