Hoy tenemos nuestra segunda clase.
Es una clase de recuperación, puesto que el curso empezó con retraso.
Cronológicamente es perfecta, pues es justo el periodo siguiente al Madrid árabe del primer día. Hoy estudiaremos la segunda muralla. Una muralla ya cristiana.
Pasa por toda la zona de la Latina, la plaza de la Cebada, Puerta Cerrada, Puerta de Moros...
Desde los reyes católicos (no Isabel y Fernando, sino los de la corona católica de Castilla, es decir desde Alfonso VI), nuestro Madrid ya es Madrid cristiano.
Esta muralla se destruye tiempo después, para la ampliación de la ciudad, y tendremos ya la siguiente, la famosa "cerca de Felipe IV" unos siglos después.
Nuestra ruta parte de la Plaza de la Cebada. La ciudad es ya bastante importante, con estos reyes que imponen sus leyes y sus propias normas. La ciudad va creciendo. Aparecen los mercados, y el primero y más importante está justamente aquí. Estamos dentro de los muros de la ciudad.
Hay dos leyes importantes. La primera es que este es un mercado de animales, todos los que van a ser sacrificados deben entrar por aquí, por esta puerta. Era todo por el tema de los impuestos, nadie podía escapar y no pagarlos.
Así, esta muralla ya no es defensiva, la muralla tiene un fin recaudatorio, sobre todo.
La segunda ley hace referencia al lugar por donde entra el trigo, que es el alimento más básico de todos. Si no hay trigo no hay nada.
Todo el grano entra por la Puerta de Alcalá, que entonces no sé llamaba así (hoy en día no existe esa puerta).
Hasta el siglo XIX toda esa zona era el silo de Madrid, y todos los edificios que hay hoy en día no estaban.
Era enorme, se destruyó a fines del XIX para cambiar todo el urbanismo de esta zona (con el plan del Marqués de Salamanca, que veremos más adelante)
Así que el trigo venía desde la calle Alcalá, pasaba por la calle de la sal que está cerca de la plaza Mayor y luego llegaba hasta la Casa de la panadería. Tres ingredientes para hacer el pan, en una línea en el mapa de la ciudad, todo tiene sentido.
La Plaza de la Cebada, la del mercado de animales, es una plaza muy central de Madrid, que ya tenía su importancia, como hemos visto, con los primeros reyes.
Siglos más tarde se convierte además, en un lugar de ajusticiamiento. Algunos de los ejemplos más famosos son la ejecución del General Riego o la del famoso "ladrón" Luis Candelas en el XIX.
El 11 de junio de 1875, Alfonso XII inaugura en esta plaza el primer mercado central y se hace como un edificio propio que además, es muy similar al Mercado de los Mostenses, que se inaugura en ese mismo día.
El de la Cebada siguió siendo mercado hasta los años 70. Después estuvo cerrado y en reformas y en la actualidad ha recuperado su antigua actividad.
El de los Mostenses era más alargado y más grande, pero desaparece en los años 30 para dar paso a la avenida de la Gran Vía. En la actualidad hay uno mucho más pequeño, en la misma zona y con el mismo nombre, que no tiene mucho que ver con el gigantesco mercado del XIX.
Ambos se inspiran en las construcciones de hierro y cristal que empiezan a aparecer por toda Europa, como imitación de la Torre Eiffel y demás construcciones, que aún vemos hoy en día.
Los Reyes Católicos pasaron en Madrid un total de 100 días, pero en esos pocos días les dio tiempo a hacer muchas cosas.
Beatriz Galindo, conocida como "La Latina" era la maestra de los hijos de Isabel, y a veces también instruía a la misma reina. Era una mujer muy culta y sabia, que hablaba varios idiomas y a la que la reina tenía en gran estima. Era tal el aprecio que le buscó incluso un marido, el mejor que le pudo encontrar, Francisco Ramírez, que era soldado y general del rey.
La corte en aquellos momentos era itinerante y resultaba muy caro su mantenimiento. Si las gentes enfermaban, les dejaban atrás. Pero las forman están cambiando en la sociedad y empiezan a crearse los hospitales. Aquí en el actual barrio de la Latina se creó uno grande e importante, pero era solo para los nobles. Estaba gestionado por cinco mujeres y cinco hombres beatos (religiosos, pero sin tomar los hábitos).
Este hospital será luego convento y cementerio.
El edificio contaba con una puerta extraordinaria, obra de Pedro de Berruguete. La actual es una copia.
la puerta del antiguo hospital en la actualidad
placas conmemorativas de Pedro Berruguete, constructor del hospital y de Beatriz Galindo y Francisco Ramírez, fundadores en 1499 del Monasterio de la Concepción y Hospital de la Latina
la fachada en la actualidad, es un monasterio, el de la Concepción Franciscana La Latina
Cuando se derriba parte del edificio en el XIX para ampliar la calle Toledo, las autoridades deciden no tirar la maravillosa puerta y la trasladan a otro lugar.
En la actualidad se encuentra en la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria, muy cerca del Museo del Traje.
Así estaba la puerta en su antiguo emplazamiento - imagen proporcionada por José Manuel
Vista del desaparecido hospital de la Latina según un apunte de Sancha en la revista La Esfera - imagen de Wikipedia
Hay musulmanes que toman la religión católica. Son los nuevos cristianos, de los que la reina católica no se termina de fiar.
El cementerio del hospital lo acaban poniendo en un lugar donde estos nuevos cristianos tenían su cementerio. Desmantelan todo, sin dejar vestigios de los anteriores propietarios árabes del terreno. Hay que ver cómo se las gastaba Isabelita...
Estamos en las calles de la Cava Alta y Cava Baja. La Alta se llama también Cava Alta de San Francisco (por aquí había una iglesia con misma advocación).
En el azulejo de Ruíz de Luna se observa una especie de cueva en muralla árabe, y un señor pasando por ella. Se hacían agujeros, "cavas" en la muralla.
Justamente estas dos calles marcan por dónde pasaba la muralla cristiana.
Estamos en la Plaza del Humilladero, muy cerca tenemos también la plaza de los Carros y la de Moros. Realmente se mezclan las tres y no se sabe dónde empieza una y terminan las otras.
En esta plaza del Humilladero, estamos muy cerca de plaza donde llegaban los animales. Puede que se sacrificase aquí a las reses y por eso el nombre.
Años más tarde se empieza a "humillar" también a las personas ejecutadas en la plaza de la Cebada.
El mayor y más famoso humillado fue Rafael de riego, ajusticiado en tiempos de Fernando VII.
Dio un golpe de estado, un levantamiento contra Fernando VII al que obligan a aceptar la Constitución de 1812.
Con el gobierno de Riego tiene lugar el periodo llamado Trienio Liberal.
Los madrileños reciben a Riego como un héroe por la libertad...
Pero en 1823 tiene lugar un contragolpe de estado y Fernando recupera el poder.
Le acusan y le ajustician. Le ahorcan.
No todas muertes son iguales, supuestamente a los nobles se les corta la cabeza (una muerte más rápida) pero a él para humillarle más, le ahorcan, como si fuera del pueblo llano. Le tiran sobre unas mantas y le dejan sobre su propia suciedad.
Qué crueldad.
Enfrente de la iglesia de Santa Cruz (en la calle Atocha, cerca de plaza mayor) había otra iglesia donde los condenados pasaban la noche antes de morir, y luego les daban el paseo hasta aquí, para que todo el mundo pudiera verlo. (eran brutos de libro...)
Desde aquí llegamos a la Puerta / plaza de Moros. Es otra de las puertas de esta muralla cristiana.
En la placa de Ruiz de Luna vemos en el centro del arco una cruz. Queda claro que los cristianos se ponen por encima. en lo que a religión se refiere, de los musulmanes.
Y hay mucho más. Los cristianos nuevos no le gustan nada a la reina.
Con Beatriz Galindo pone el cementerio del hospital de la Latina en el antiguo cementerio árabe. Tienen que levantar y mover a los muertos y estos nuevos cristianos se soliviantan contra Isabel.
En represalia manda a un montón de soldados y pone una cruz. Obliga a rezar a todos dentro de la fe cristiana, que es una forma de unificar. Termina con cualquier tipo de reminiscencia musulmana.
Al hilo de esto, se empiezan a escuchar leyendas truculentas donde siempre son los malos los "moros".
En los años 90, cuando se hacen obras en esta plaza de los Carros se encuentran unos silos árabes bastante grandes.
Y es que desde esta Plaza de los Carros salen todos los transportes desde Madrid.
En el XIX esto se traslada a la calle de Carretas, allí se dejan todos los vehículos cuando se entra en Madrid. Es curioso que, cuanto más grande es la ciudad, más se meten al centro para realizar este tipo de gestiones.
desde aquí tenemos una vista preciosa de San Francisco el Grande
Nos metemos ahora por la calle de Don Pedro, que hace referencia al Don Pedro Álvarez de Toledo. Suegro de la XIII Duquesa de Alba (María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, la que pintó Goya)
En esta calle podemos ver el antiguo casón o Palacio de Alba.
Nos cuenta José Manuel que Galdós dice que existen dos tipos de pobres: los pobres de pedir, que tienen derecho a pedir en las iglesias (por ejemplo) y luego están los pobres de solemnidad, que no tenían derecho a pedir. (pedía en las fiestas solemnes)
TEXTO DE EL CONFIDENCIAL:
Lo más sugerente de esta novela (Misericordia) son las diferentes clases de pobres que describe (el inicio de 'Misericordia' es espectacular en este sentido). Y cómo los que no lo eran tanto lo acaban siendo. Y eso es lo que, según Trapiello, se puede extrapolar a la actualidad, ya que hoy, por fortuna, no existen arrabales tan lastimosos como los de finales del XIX. “Lo que cuenta Galdós es que dentro de los pobres hay dos clases de pobres, los pobres de solemnidad y los pobres vergonzantes. Los pobres de solemnidad son los que abiertamente reconocen su pobreza, asumen que por sí mismos son incapaces de subsistir y dependen de la limosna y la caridad de los demás. Hasta ahora lo que teníamos eran pobres de solemnidad, pero ahora puede producirse el pobre vergonzante, que es aquel que viene de una posición que se podía valer por sí mismo, pero que ha ido cayendo en la escala social hasta el extremo de que tiene tanta necesidad como el pobre de solemnidad solo que le da vergüenza y hace todo tipo de subterfugios para que nadie se entere de su necesidad”, manifiesta el escritor que, como pensaba también Galdós, “cuanto mejor es el pobre de solemnidad que no se anda con tapujos y además es mucho más generoso porque reparte lo que tiene y admite lo que es, pero el pobre vergonzante se sigue comportando como lo que no es. Esa es la lección de esta novela”.
Pues bien, los Duques de Alba estaban en este balcón que vemos, y pasó un pobre pidiendo por la calle. El Duque se puso a expurgar para darle alguna monedilla suelta, y ella, que era muy suya, le dio un golpe con el abanico y todas las monedas fueron a parar al pobre. Ese día comió estupendamente, seguro... jajaja
Ahora este edificio es del CEU y en algunas ocasiones abren algunas de sus salas (me pareció entender que eran ocasiones muy especiales, es difícil la visita)
En esta misma calle de Don Pedro, podemos ver una placa que recuerda la casa natal de la popular actriz Lina Morgan. (1936-2015)
Su mayor deseo es trabajar en el teatro, y al principio hace trabajillos en teatros y es lo que se llamaba "chica Colsada", que era un importante productor de teatro.
Actúa en películas y tiene una vida acomodada, hasta que en 1974 compra el cercano Teatro de la Latina y lo convierte en algo muy suyo, siendo un personaje muy popular hasta su muerte.
fachada de la casa natal de Lina Morgan
subimos por la calle y vemos la fachada lateral de San Andrés
En la cercana calle Mancebos, José Manuel nos cuenta una historia, que se remonta a 1217.
Es una historia relacionada con Enrique I de Castilla, hijo de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.
Y además, hermano de Berenguela, nieto de reina Leonor de Aquitania, madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin tierra (los de Robin Hood)
Por cierto, que hubo dos grandes reinas en esta época, Leonor de Aquitania y nuestra Isabel la católica.
Enrique era un niño de apenas 14 años, en un reino donde gobiernan otros nobles por él.
La corte en aquel momento está en Zamora y el pequeño rey estaba jugando con unos niños, se les cae una teja encima del pequeño señor y muere con este golpe.
Intentan ocultar su muerte pero su hermana Berenguela se entera y sale del convento hecha una furia y reclama el reino.
Los niños son capturados y traídos a Madrid. Les matan y entierran en la torre del palacio de Don Pedro Lasso de Castilla, muy cercano a la calle en la que nos encontramos.
placa de Ruíz de Luna de la calle de los Mancebos
La muralla cristiana era mucho más grande que la musulmana. Contaba con 131 puertas y portillos. (las puertas se cerraban por las noches y solo quedaban para pasar los portillos, que estaban custodiadas por soldados).
Esta muralla no es defensiva, tiene más bien fines recaudatorios, como ya hemos visto.
Por esto mismo, no es tan resistente como la árabe, se deshace más al estar formada de otros materiales más blandos y esto lo podemos apreciar en este fragmento tan bien conservado y protegido que tenemos en esta calle de los Mancebos.
la muralla está protegida por una valla muy chula
se aprecia que la muralla es mucho más débil que la árabe que vimos el otro día
Esta muralla pasa por la Puerta de Moros, Puerta Cerrada, Puerta de Guadalajara, la de Alzapierna (que daba idea de lo que costaba sortearla), y se une con la de Valnadú por el otro lado.
Nos vamos ahora a la calle de la Redondilla, donde encontramos uno de los mejores ejemplos de "casas a la malicia" o "de mal contar" (casas con trampa)
Felipe II trasladó la corte a Madrid y la ciudad tenía que acoger a todos los nobles, soldados, curas, embajadores... en definitiva, a todos aquellos que rodean al rey y a su corte.
Se decretó la llamada "regalía de aposento", por orden del rey, las casas de Madrid debían "alquilar" la mitad de la casa a la corona. Si tenía cuatro alturas, debían ceder dos...
En estas casas a la malicia, no se distingue bien cuántas alturas tiene el inmueble, y se podía engañar a los funcionarios y no dejarse invadir por extraños.
DE WIKIPEDIA:
La «Regalía de aposento» obligaba a todo vecino de la villa de Madrid no exento a "alojar a un funcionario del rey en la mitad de la superficie útil". La medida había sido provocada por la afluencia de familias al servicio de la Corte de Felipe II al instalarse la nueva capital española en 1561. La ley conllevaba el pago de un canon monetario de compleja recaudación, inconveniente que se intentó solucionar con la llamada Visita General de 1749, medida cuya aplicación quedaba registrada en un azulejo con la clave Visita Casa / Manzana nº (x) (azulejos que pueden verse todavía visible en muchas fachadas de edificios del casco histórico de Madrid) y que dio origen a una Planimetría y un Catastro muy detallados.
Las "casas a la malicia", o dicho en lenguaje del siglo XXI "casas con trampa", fueron un recurso arquitectónico de los constructores del siglo XVII a requerimiento de los propietarios de las nuevas casas, para engañar a las autoridades municipales. La picaresca inmobiliaria puesta en escena presentaba características exteriores que hacían suponer falsos interiores estrechos, incómodos y en definitiva no aptos para ser incluidos dentro del grupo de edificios que tenían que cumplir con la ley de Regalía de aposento, es decir: ceder la mitad de la casa a un funcionario de la Corte sin que tuviera que pagar alojamiento.
Los trucos y peripecias arquitectónicas más habituales eran cubrir la construcción con grandes tejados que no permitían adivinar cuántas plantas había dentro de la casa, y presentar a la vista pequeños vanos o ventanucos en un absoluto desorden arquitectónico como si fueran los huecos de luz de la fachada de un caserón a la antigua -cuando en realidad servían de respiradero a dos o más plantas para apartamentos de fácil especulación para los propietarios. Esta y otras trampas arquitectónicas, como convertir patios, corrales o callejones en superficies 'habitables', conseguían que los edificios, por su aspecto exterior, escapasen al control municipal, pasando a ser catalogados como casas de incómoda partición y por tanto exentos de ser incluidos en la citada ley de Regalía de Aposento
esta casa de la calle Redondilla, es un claro ejemplo de estas llamadas "Casas a la malicia" aunque hay muchas más por la zona de Madrid centro
este barrio es una preciosidad - fotografías mías y de Isabel Tolosana
al fondo, la basílica Pontificia de San Miguel - fotografías de Isabel Tolosana y mía
Aquí está la calle de la Redondilla, donde vivía una mujer a la que Quevedo dedicó un poema en estrofas de arte menor, llamadas redondillas.
Parece ser que era una joven exuberante, Paca "la Redondilla". Este poema no está claro se es una alabanza o una sátira dedicada a la joven.
imagen de Wikipedia
Ahora nos vamos a visitar la cercana Plaza de la Paja. En una de las esquina, hay un relieve que representa el blasón de los Lasso.
La Plaza de la Paja es la primera plaza noble de Madrid. Estamos en lo que se llama "barrio de palacio" y es que por esta zona había multitud de palacios de familias nobles, como los Lasso, los Vargas o los Vega.
relieve con el blasón de los Lasso
Aquí estaba recogida toda la paja para los caballos de los nobles y soldados (que eran muchísimos) con lo que la plaza estaba siempre llena de animales, paja y otras sustancias que hacían que la zona no tuviese buen olor ni aspecto.
Con barro por el suelo (y otras cosas) y por ello la casa de los Lasso hicieron un pasadizo desde su cercano palacio que comunica con la iglesia de San Andrés. Así, cuando venían los Reyes Católicos, podían pasar del palacio, donde estaban alojados, a la iglesia, sin ensuciarse.
En un tiempo, se llevaran este tema de la paja a un sitio que está más alto (la plaza Mayor)
En esta plaza está uno de los palacios de los Vargas, que ahora es un instituto concertado (el de Santa Bárbara)
Esta familia ya era conocida desde tiempos de Alfonso VI. Es una de las familias más antiguas de Madrid.
Les ofrecieron mucho terreno y se empeñan en prosperar, y lo consiguen. Aparte de este de la plaza, tuvieron varios por toda la ciudad (me viene a la cabeza el de la Casa de Campo, por ejemplo)
preciosa vista de la plaza desde la entrada a la Capilla de Nuestra Señora y de San Juan de Letrán, donde está la Capilla del Obispo
Ellos tienen a mucha gente a su servicio. Y uno de ellos es San Isidro.
Precisamente, se hizo esta capilla para enterrar al santo, y hubo ciertas discrepancias sobre dónde exactamente tendrían que reposar sus restos, si en la capilla o en el palacio de los Vargas. Se llegó a proponer enterrarle en el medio de ambos edificios.
Menos mal que esto no sucedió y finalmente sus restos reposan en la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo.
Menos mal que esto no sucedió y finalmente sus restos reposan en la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo.
el Arca de San Isidro, ahora en el Museo de la Catedral de la Almudena - imagen proporcionada por José Manuel
Entramos en la maravilla capilla gótica, que cuenta con este impresionante retablo, y no menos impresionantes esculturas o pinturas.
Madre mía, con lo que nos costó hacer la visita a Isabel y a mi. Con reserva efectuada semanas antes...
Justo en el otro extremo de la plaza tenemos un maravilloso reducto, lleno de paz, desconocido para muchos madrileños. Se trata del Jardín del Príncipe de Anglona.
Este señor era un grande de España, que contaba, además de múltiples propiedades, con los privilegios de estar cubierto delante del rey y estar sentado a la mesa del rey.
Este príncipe de Anglona viene de Italia en el XVIII, se trata de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso-Pimentel, que es príncipe de Anglona y marqués de Jabalquinto.
Este es un jardín del XVIII, y está vinculado al Palacio del mismo nombre (el antiguo de los Vargas)
Existe un problema con la altura (para ponerlo a la altura del Palacio, es necesario utilizar mucha tierra, para igualarlos)
Después de visitar esta preciosidad, nos vamos a ver una de las iglesias más antiguas de Madrid: San Pedro el Viejo. Es una iglesia mozárabe.
Esta es una de las más antiguas junto con la mozárabe de san Nicolás de los servitas o de los italianos.
Tiene la torre inclinada, como curiosidad. (la calle está muy en cuesta y los cimientos no están bien)
Y además tiene una leyenda. Parece ser que cuando se estaba construyendo, había que subir ocho enormes campanas, muy pesadas, que dejaron para el día siguiente. Y por la mañana, se oyó tremendo estruendo, de las campanas repicando... qué se pusieron solas... ¡¡milagro!! jajajaja
Hay dos tipos de campanarios en Madrid, los que se tocan con un badajo y otras, que llevan una verja alrededor de las campanas y se tocan empujándolas a mano, generalmente los monaguillos.
San Pedro el Viejo tiene dentro la famosa imagen del Cristo de Medinaceli (el otro) Es Jesús el pobre, que siempre sacan en procesión en la Semana Santa.
Tiene una cruz roja y azul sobre fondo blanco, en un escapulario del pecho. Simbolizan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
imagen de otra visita (con nuestra añorada Marisa)
en un balcón cercano
la bonita calle del Nuncio
En esta calle del Nuncio se pedía anulación matrimonial hasta que deja de funcionar durante la Segunda Republica.
actualmente es la FEMP. Federación Española de Municipios y Provincias
DE WIKIPEDIA:
Casa-palacio construida en el siglo XVI y restaurada en el año 1987. Su fachada principal está formada por tresbalturas, disminuyendo a dos en la fachada posterior, contando con un torreón en uno de sus lados. En su interior cuenta con un patio porticado de estilo renacentista con dos pisos, contando en la inferior con columnas y capiteles de piedra a modo de soporte, mientras que en la superior lo hace con soportes de madera. Actualmente alberga la Federación Española de Municipios y Provincias
seminario castrense de la calle del Nuncio
Por último, visitamos un último vestigio de muralla, en la calle del Almendro.
Está cercada y hay unos niños jugando con el padre, de ahí el "tuneo" de la foto.
Rodeando con el círculo, el mini fragmento de la muralla cristiana.
Estamos muy cerca de Puerta Cerrada y de la puerta de Guadalajara, que abría desde la Calle Mayor.
PTA cerrada ymiy cerca al lado san Miguel puerta de Guadalajara alli
un recuerdo gracioso de la tarde, foto que hice para Manu, un Chaplin-Vader
Pues nada, superado este segundo día, hoy nos vamos con algo más de prisa, prescindimos de los vinos y nos vamos al terminar la clase.
¡¡hasta el próximo día!!











.jpg)




















_02.jpg)






















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental