nosotros en Santa María del Naranco
DIA 1 - JUEVES 21 DE NOVIEMBRE 2024
Llegamos a Oviedo después de un viaje algo accidentado... el tren va con retraso y llegamos una hora más tarde de lo previsto (aunque llegamos a cenar)
La ciudad nos recibe con mucha lluvia y estamos un poco hartos de todo.
En el hotel (Gran Hotel España) nos reciben tan bien que se nos pasa el malestar rápidamente. La habitación es muy chula y nos apetece investigar la zona y comer algo, que ya tenemos hambre.
Vamos a cenar a la calle Gascona, que está literalmente a tres minutos del hotel, y una de las más famosas en cuanto a tapeo y comer bien.
Acabamos en un sitio que se llama Terra Astur y que me había recomendado una compañera de Bollywood, Ana.
el sitio es poco peculiar, una mezcla entre el museo del jamón bonito y un pub de Dublín (hay música en directo)
eso si, la sidrita... estupenda
Nos la escancian cada vez que ven que se nos queda vacío el vaso
lo cierto es que nos lo pasamos muy bien
Queremos pedir un montón de cosas y la camarera nos convence de que no nos pasemos (ya sabemos como se las gasta mi marido)
Finalmente terminamos con una tabla de quesos, los más típicos del Principado, como por ejemplo el Gamoneu, Cabrales, afuega el Pitu, Vidiago.... también caen dos botellas de sidra natural que nos escancia amablemente la camarera, protegiéndose de las salpicaduras con una especie de caja de madera, que puede recordar a un barril semi vaciado, que en los bares utilizan para este fin.
los quesos, el lacón a la brasa y la tarta de manzana
Manu toma una tarta de manzana que yo pruebo y que no me gusta porque es demasiado dulzona.
La noche la paso regular porque se me revuelve el estómago con tanta comida la verdad.
posando en el cartel de la calle Gascona, una de las más conocidas de Uvieu
DIA 2 - VIERNES 22 DE NOVIEMBRE 2024
el hotel, aunque es de 4 estrellas, necesitaría una manita de modernidad...
estamos súper bien situados, a unos minutos de la Catedral y la vista desde la habitación es estupenda
desde aquí una vista general de la Calle Jovellanos
Comenzamos el día con un estupendo desayuno. Ha amanecido mucho más soleado y estupendo de lo que esperábamos, y eso está muy bien, porque hoy queremos subir al Naranco y ver los dos estupendos monumentos prerrománicos.
Paseando, podemos ver de paso la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús también llamada de las Salesas.
Formaba parte del antiguo Convento de la Visitación de Santa María, de la Orden de Las Salesas. El convento fue derribado en los años setenta del siglo XX para construir un centro comercial y viviendas, conservándose únicamente la iglesia que, además, era posterior al propio convento.
Se consagró en 1903. Sirvió como hospital tras el bombardeo del provincial del barrio de Llamaquique en 1937. Durante la guerra sufrió algunos daños de escasa importancia.
En la actualidad regentada por la Compañía de Jesús.
muy bella por fuera, pero no podemos entrar, pues a esta hora está aun cerrada
La que si visitamos es la Basílica de San Juan el Real.
Es muy bonita por fuera (y por dentro) aunque tiene un cierto aire viejuno que distrae un poco.
Se trata de una iglesia parroquial perteneciente a la archidiócesis de Oviedo que tiene el título de basílica menor. El edificio, de estilo historicista, inaugurado en 1915, es obra de Luis Bellido (el autor en Madrid del complejo del Matadero o de la bella Casa de los Portugueses)
La parroquia tiene su origen en la iglesia románica construida en el siglo XII anexa al hospital de peregrinos de San Juan. Ambos se encontraban en la actual calle de Schulz, próximos a la iglesia de San Salvador.
Esa parroquia fue declarada en ruinas en 1873 y se derribó en 1902, encargándose posteriormente la actual a Bellido en 1902.
por fuera es bastante llamativa
Días después me entero por mi amigo Eduardo (que ve mis estados de WhatsApp y me lo cuenta) de que allí se casó Franco con Carmen Polo ni más ni menos...
Se bautizo a su hija Carmen y están enterrados sus suegros...
La Iglesia por fuera a mí me gusta mucho pero por dentro tiene cierto aire de rancio (ahora entiendo por qué) hay incluso una cripta que da algo de repelús, donde seguramente se siguen enterrando los más ricos del lugar.
la bajada a la cripta
que da un pelín de agobio
pero reconozco que a mí si me gusta
a pesar de notar que es del XX
Nos vamos ya hacia Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, los dos edificios prerrománicos más bonitos y más importantes de toda la zona.
El camino hacia llegar allí es espectacular y como hace un día maravilloso, resulta una excursión súper bonita y eso que es todo el rato cuesta arriba.
salimos poco a poco de la ciudad, pasando por diversos barrios residenciales y algunos colegios
la vista es muy chula desde la carretera (arriba d la derecha podemos ver el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
por fin llegamos, la vemos desde abajo, solitaria y hermosa
ya solo por ver el exterior merece la pena la visita
cuando vinimos, hace mas de 30 años, solo la vimos por fuera, y yo no me acordaba de nada, la verdad
Cuando llegamos, la guía nos vende las entradas y resulta que al final sólo somos cuatro personas para la visita.
Entramos dentro de Santa María del Naranco, cosa que yo hago por primera vez en mi vida, y nos cuenta toda la historia del edificio.
Se trata de un edificio palatino y que posiblemente era el salón del trono donde se reunía el rey con sus súbditos.
Quedan bastantes vestigios de relieves, pero nada de pintura y es que hay que tener en cuenta que esta iglesia es del siglo IX después de Cristo, una pasada.
DE LA PROPIA WEB DE SANTA MARIA DEL NARANCO:
Los templos católicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, están situados en la falda sur del monte Naranco de Oviedo, a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.
Originalmente, Santa María, no se proyectó exclusivamente como una iglesia, sino como un edificio de uso religioso y civil para acoger la sepultura del rey Ramiro I, tal como avalan recientes hallazgos arqueológicos.
Fue construido en las afueras de la capital en el año 842. Su estilo artístico es el denominado «ramirense», dentro del prerrománico asturiano.
El complejo arquitectónico al que pertenecía esta edificación comprendía otras construcciones habitables y la cercana iglesia de San Miguel de Lillo. La destrucción de la cabecera de Lillo y parte de sus naves, conllevó la implantación del culto en Santa María, probablemente durante el siglo XII. La crónica silense de 1150 ya registra Santa María del Naranco como templo.




El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Actualmente, Santa María, sigue siendo el templo oficial de la parroquia. Sin embargo, al no reunir condiciones para el buen desarrollo de la liturgia, se utiliza habitualmente para el culto la capilla del Monasterio de la Visitación de las Madres Salesas (Avenida de los Monumentos nº 69).
las vistas son una pasada, y los capiteles maravillosos
diferentes aspectos de Santa María del Naranco
en la planta inferior, que también se visita, se ve la estupenda y bien conservada bóveda de cañón
Después subimos a San Miguel de Lillo, que es la otra iglesia que está muy cerca.
También nos cuenta cosas muy interesantes, como que esa forma tan alta y desproporcionada es debido a que la parte de atrás de la iglesia fue (probablemente) destruida por una riada hace muchísimos siglos.
Por eso parece que es más alta que larga.
DE LA WEB DE SANTA MARIA DEL NARANCO:
Esta llamativa iglesia se encuentra a doscientos cincuenta metros de Santa María. A San Miguel se accede a través de la carretera que asciende a la cima del Monte Naranco.
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (Sanmiguel de Liño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I. El templo se encuentra a unos cien metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es, según la crónica albeldense, la que el monarca mandó a construir junto a sus palacios con función de iglesia palatina.
La Unesco la declaró, también en 1985, Patrimonio de la Humanidad.
La comunidad católica de Santa María del Naranco celebra sus fiestas en ambos templos los días 25 de julio y 29 de septiembre, festividades de Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel.
No se pueden hacer fotografías del interior, que es chulísimo, así que dejo aquí algunas, conseguidas en distintas páginas de internet:
de info4camper
https://ipce.cultura.gob.es/ Web de la Conservación del Patrimonio
de Turismo prerrománico
Volvemos a bajar de nuevo hacia la otra iglesia, que es un camino muy chuli.
Y fácil.
desde esta perspectiva, es una auténtica pasada
Y visitamos brevemente el centro de interpretación.
Es muy interesante, con varios paneles informativos, maquetas y muchísimas fotografías.
(además hay baños, yupiiii)
hay algunas imágenes que nos permiten imaginar mejor el interior de estos increíbles monumentos prerrománicos
jajajaja, había un recortable, para hacerse fotos... aquí Maite la "Pelaya"
Bajamos de nuevo a la ciudad, para seguir paseando un poquito por las calles y así poder ver los edificios tan bonitos que tiene del siglo XIX.
bajando a la ciudad de nuevo
los edificios son muy requetebonitos (parafraseando al profe José Manuel)
bonitos de verdad
mi obsesión por estas cosas... ya se sabe
vamos en busca del Parque de San Francisco
en este parque han puesto un recuerdo de una iglesia románica que estaba en la plaza del Paraguas
y ya llegamos a la pequeña escultura de Mafalda (digo pequeña, porque lo es, y porque nos costó un montón encontrarla, la verdad)
Seguimos con nuestro bello paseo por la ciudad, y nuestro destino final es la Plaza del Fontán, de la que nos han hablado estupendamente.
estos edificios tan chulos de la Plaza de la Escandalera, enfrente del parque de San Francisco
y pasamos también por este precioso edificio, que es la junta del Principado de Asturias
La Plaza del Fontán se encuentra al otro lado del parque y llegar hasta ella nos quita solo unos minutos.
En estos momentos hay un mercadillo en los alrededores, en la zona del Mercado y otras plazuelas cercanas, con lo cual, se ve más bien poco.
Tiene el aire de mercado antiguo y a mi, me encanta.
pero dentro de la plaza debe estar protegido, porque no hay puestos, es una preciosidad
fue el primer centro comercial de Asturias, inaugurado en 1794 con veinte tiendas en los soportales y cuatro torres en las esquinas
en uno de los lados de la plaza estaba el Arco de los Zapatos (1660) en los soportales estaba el mercado de las "madreñas" calzado típico del campo en Asturias
está lleno de terrazas y casas muy bonitas
este es el Palacio de Marqués de San Feliz, también llamado del Fontán o del Duque del Parque, en la Plaza de Daoíz y Velarde
no se puede visitar al estar habitado por el Marqués de Valdeterrazo y Goicoerrotea, vizconde de los Antrines, grande de España y su mujer Ana de Echevarría Carreres hija primogénita del Marqués de Vista Alegre. Está considerado el mejor palacio urbano habitado del norte de España.
al otro lado, en el lado este, se inaugura en 1885 el mercado de Abastos Municipal
En toda la zona hay bares y restaurantes y tomamos un reconstituyente café.
Seguimos de frente por la calle Fierro y pasamos por la Plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro el Real. Es una plaza chulísima.
el Ayuntamiento y San Isidoro el Real (en estos momentos cerrada)
Volvemos a bajar por la calle Fruela, para ver por fuera el teatro de Campoamor, en la plaza de la Escandalera.
en la plaza, tenemos una escultura chula de Botero, "La Maternidad"
nos hace especial ilusión ver el Teatro Campoamor, del siglo XIX y que es muy conocido por entregarse aquí los premios "Princesa de Asturias" y sale mucho en los medios, todos los años
Nos hemos venido hasta aquí para visitar el bar que más me apetece conocer, recomendado por Samuel y porque lo he visto en muchos más sitios.
Se trata del Bar Montoto, cuya especialidad son el vino de mistela y sobre todo los bollitos preñados (es aperitivo único)
Están tan buenos que acabamos comiendo dos y a mí ... ya se me quitan las ganas del almuerzo.
maemía, cómo están los bollitos preñaos
en este barrio, hay unos murales tan chulos como este: Mural de Leopoldo Alas Clarín, en la calle Santa Clara
Buscamos ahora el sitio que nos ha recomendado Marian, la amiga de Isabel que se llama "sidrería Yaya"
Nos costó encontrarlo, porque al principio ella decía que se llamaba "sidrería Tata" no había forma de localizarlo... después de aclararlo con Isabel, llegamos por fin al restaurante, que está enfrente del Convento de clausura de Las Pelayas.
Por fuera tiene una pinta estupenda.
hemos llegado antes de lo previsto, así que hacemos tiempo visitando un poquito la zona, que tiene varios edificios de la Universidad
Plaza de Feijoo situado en el antiguo convento de San Vicente (siglo VIII)
DE FRANCISCO MARTINEZ ALEJO, LOCAL GUIDE DE GOOGLE MAPS:
El edificio que se conserva en la actualidad es del siglo XVII, de estilo barroco, con un añadido del siglo XVIII que comunica a través del arco que podemos observar. Hoy en día estos edificios corresponden al Museo Arqueológico de Asturias y a la Facultad de Psicología.
Estatua de Feijoo, pensador del XVIII
DE FRANCISCO MARTINEZ ALEJO, LOCAL GUIDE DE GOOGLE MAPS:
En el centro de la plaza se encuentra la estatua dedicada a Benito Jerónimo Feijoo, un monje que vivió en este monasterio más de 50 años y gran pensador del siglo XVIII. En la fachada hay una ventana con balcón, recuerdo de la que fue su celda.
muy cerca también, el Museo Arqueológico
la fachada del Museo Arqueológico
la zona mola bastante
la puerta de la Limosna, que da acceso al claustro de la catedral (estamos muy muy cerca)
Convento de las Pelayas, enfrente del restaurante
DE FRANCISCO MARTINEZ ALEJO, LOCAL GUIDE DE GOOGLE MAPS:
Si continuamos hacia abajo, vemos el monasterio de San Pelayo, conocido también como "las Pelayas". Fundado por Alfonso II, fue años más tarde dedicado a San Pelayo, un niño mártir que fue raptado por los musulmanes y torturado por negarse a renunciar a su fe y a las insinuaciones del Emir de Córdoba. Sus restos fueron traídos a Asturias y acogidos en este monasterio. Sus monjas han practicado el culto sin interrupción desde su fundación y son famosas por sus misas con canto gregoriano y por sus restauraciones de libros.
Finalmente entramos a comer. Manu se quiere pedir unos callos y luego hígado encebollado, pero el buen hombre, literalmente, se echa las manos a la cabeza y nos dice que dónde vamos con tanta comida... que solamente un primero ligero y después un segundo plato cada uno, que las raciones son muy abundantes...
Así que pedimos unos mejillones a la vinagreta (nos ponen prácticamente un kilo) y de segundo Manu se pide unos callos picantes y yo unas manitas de cerdo, que se me antojaron.
Estaba todo delicioso. De postre compartimos un arroz con leche y ... yo ya no puedo más.
la sidriña escanciada por el dueño, que no falte. Me encanta la sidra
el kilazo de mejillones riquísimos
los callos picantes y las maravillosas manitas de cerdo
el postre, arroz con leche asturiano, riquísima, pero menos mal que fue a compartir... no me cabe nada más...
este restaurante tan chulo está enfrente del hotel... pero no queremos ni oír hablar de comida más por hoy...
la habitación es así de chula
con un balcón que da a la calle principal y que da mucha luz a la habitación (especialmente hoy que está tan soleado)
Hemos vuelto al hotel para pasar al baño y descansar un rato, pero Manu está tan hecho polvo que decide quedarse.
Yo me voy a ver la catedral, porque es una de las cosas que tengo pendientes y disfruto enormemente con la visita y con la audio guía.
Luego tengo pensado ir un rato al Museo de Bellas Artes (aunque me meto por error en el arte moderno y yo quería ver el antiguo...)
una vista de la Catedral entrando en plaza
Alfonso II de Asturias
la portada de acceso a la Catedral
DE LA PROPIA WEB DE LA CATEDRAL:
La catedral de San Salvador tiene su origen en la basílica prerrománica dedicada por el rey Fruela (757-768) a El Salvador y los Santos Apóstoles y que, en el año 794, fue destruida por los musulmanes. Alfonso II (791-842) la reconstruyó a partir del 796 y así se mantuvo hasta que, a finales del siglo XIV, el obispo Guillén de Verdemonte (1389-1412) comenzó la edificación del templo gótico por la cabecera.
Entre 1444 y 1479 las obras se continuaron por el transepto. Fue en este momento cuando se construyó la portada norte del crucero que se abre a la capilla barroca de Santa María del Rey Casto.
Se construyeron las tres naves y sus capillas colaterales, a partir del año 1500 se iniciaron las obras del pórtico y la torre gótica, que se terminaron en 1552.
La Contrarreforma, con su impulso al culto a los santos y a las reliquias, favoreció la creación de nuevos espacios en la Catedral. Así, entre 1621 y 1633, se construyó una girola en torno a la cabecera para favorecer la circulación de los peregrinos que visitaban la Cámara Santa en su camino hacia Santiago.
Junto al crucero meridional y coincidiendo con el primer tramo de la girola, se encuentra la Capilla de San Ildefonso, hoy dedicada a la Virgen de Covadonga. A los pies de la imagen de la Santina hay una urna en la que se conservan los restos de San Melchor de Quirós (1821-1858).
Durante la Guerra Civil (1936-1939) la Catedral sufrió diversos daños. Con respecto a las vidrieras, es de lamentar la pérdida de la mayor parte de las mismas. De los primitivos vidrios, obra de Diego de Santillana en 1525, únicamente se conservan los del rosetón del crucero septentrional. Las vidrieras actuales fueron realizadas por Santos Cuadrado en los años 50 del siglo XX.
A los pies de la nave central se encuentra el órgano, construido por Aquilino Amezúa en 1906 y restaurado por Organería Española tras la Guerra Civil (1936-1939).
vista general del Altar Mayor
La capilla mayor es la parte más antigua del templo, fue construida entre 1382 y 1412 y es de planta pentagonal. El retablo tardo gótico que lo preside narra la vida de Cristo, es obra de Giralte de Bruselas, Guillén de Holanda y Esteban de Amberes, que comenzaron a trabajar en él en 1512; en 1516 se unió Juan de Valmaseda, terminándose la obra en 1518. La policromía se debe a León Picardo y Miguel Bingueles y se llevó a cabo entre 1529 y 1531. Está considerado uno de los tres grandes retablos tardo góticos de España, por detrás de los retablos de las catedrales de Sevilla y Toledo.
detalles del altar mayor
La Cámara Santa es el edificio más emblemático de todo el Conjunto Catedralicio y también el más antiguo. En ella se conservan un gran número de reliquias, llegadas de Tierra Santa, que se veneran desde la Edad Media y por ello la Catedral de Oviedo ha recibido el sobrenombre de Sancta Ovetensis.
La primera relación de reliquias que se conoce fue redactada en el año 1075, con el tiempo, se fueron incorporando otras reliquias al conjunto, dentro de sus correspondientes relicarios.
la entrada a la Cámara Santa, con la Cruz de los Ángeles en la puerta
en este espacio, están representados reyes asturianos del periodo de la construcción de la Cámara Santa
LA CAJA DE ÁGATAS:
Es una arqueta prismática con tapa troncopiramidal invertida que se utilizó como relicario. Fue un regalo del rey Fruela II (910 – 925), hijo de Alfonso III, y su esposa Nunilo a la Catedral de Oviedo.
imagen de la web de la catedral
https://catedraldeoviedo.com/
El Santo Sudario de Oviedo se conserva desde hace más de mil años en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, donde ha sido venerado por miles de peregrinos. Allí continúa recibiendo fieles a diario que pueden contemplar un facsímil. El Santo Sudario se puede contemplar tres semanas al año: Semana Santa, Semana de Pascua y durante el Jubileo de la Santa Cruz
imagen de la web de la catedral - se ve otra de las reliquias, el Santo Sudario
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CRUZ DE LOS ÁNGELES:
Cuenta la leyenda que dos jóvenes extranjeros se presentaron en la corte ovetense de Alfonso II en el momento en que éste buscaba orfebres que, con su oro y joyas, hicieran una cruz para ofrecerla a la Iglesia de San Salvador. El rey les entregó sus riquezas y cuando, alarmado por su exceso de confianza, acudió a la habitación donde los extranjeros trabajaban fue deslumbrado por el resplandor que emanaba de una magnífica cruz que aguardaba en el centro de la estancia.
imagen de la web de la catedral
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LA CRUZ DE LA VICTORIA:
La tradición cuenta que el alma de roble de esta cruz fue enarbolada por Pelayo en la batalla de Covadonga (c. 718 ó 722), en un trasunto de la visión de Constantino antes de la batalla de Puente Milvio contra Majencio (312). Por esta razón se ha convertido en el emblema del Principado de Asturias.
Es una cruz latina con los brazos rematados en trilóbulo. Se revistió con láminas de oro. En el anverso se combinan los engastes de piedras preciosas con esmaltes de temática vegetal y animal. En el reverso la decoración es más sobria, concentrándose en el medallón central y los engastes de los extremos de los brazos. Las técnicas decorativas empleadas la ponen en la órbita de los talleres de orfebrería carolingios.
Una inscripción, que recorre todo el perímetro, deja constancia de que fue un regalo del rey Alfonso III (866 – 910) y su esposa Jimena a la Iglesia de Oviedo en el año 908. El hueco que presenta en el centro indica que también funcionó como relicario.
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imagen de la web de la catedral
https://catedraldeoviedo.com/
En los fustes de las columnas se talló un magnífico apostolado, joya de la escultura románica española atribuido al Maestro de Oviedo, artista contemporáneo del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago de Compostela. Los apóstoles de Oviedo se presentan por parejas, en animada conversación, mostrando diversidad de actitudes y caracterización de rostros y una gran plasticidad en los plegados de sus vestiduras. Identificados por sus atributos o por las cartelas que portan, se presentan San Simón y San Judas, Santiago y San Juan y San Andrés y San Mateo en el lado septentrional; mientras que en el costado meridional están las imágenes de Santo Tomás y San Bartolomé; San Pedro y San Pablo y Santiago el Menor y San Felipe. El programa iconográfico aquí desplegado presenta a los Apóstoles como “columnas de la Iglesia”.
San Pedro y San Pablo - Santo Tomás y San Bartolomé
Santiago el Mayor y San Juan - San Simón y San Judas
Este conjunto escultórico, se completaba con un Calvario situado sobre la puerta, del que solo se conservan las cabezas de Cristo, la Virgen y San Juan talladas en la piedra; sus cuerpos estaban pintados sobre el muro y se perdieron durante la voladura del año 1934.
imagen de la web de la catedral
https://catedraldeoviedo.com/
Tradicionalmente se creía que la Cámara Santa había sido construida durante el reinado de Alfonso II (791-842) como su capilla palatina y relicario de lo contenido en el Arca Santa. Actualmente las evidencias arqueológicas indican que su construcción corresponde al reinado del último de los reyes asturianos, Alfonso III (866-910), y que su primera función fue la de servir de capilla episcopal con función martirial y funeraria. Sería más adelante cuando pasó a formar parte de la basílica de El Salvador y los Doce Apóstoles con una doble función: enterramiento martirial y tesoro.
La Cámara Santa se levantó adosada a la Torre de San Miguel, concebida como elemento defensivo y que actualmente le sirve de acceso. Es una edificación de dos pisos, sin comunicación entre ellos, que describen una planta alargada dividida en nave y presbiterio. El piso inferior es la Cripta de Santa Leocadia y el superior la capilla de San Miguel.
El exterior de la Cámara Santa puede contemplarse desde el cementerio de peregrinos, con acceso a través del claustro. Adosados al muro de la cripta se conservan los restos del panteón episcopal.
imagen de la web de la catedral
https://catedraldeoviedo.com/
MUSEO DE LA CATEDRAL.
Me impresiona bastante, por la cantidad de obras maravillosas que expone.
Hago unas fotos de lo que más me gusta, por no saturar el móvil, la entrada del blog y yo misma...
un maravilloso candelabro
el Rey Alfonso XI el justiciero, rey de Castilla León
mediados siglo XIV
caliza policromada
la Coronación de la Virgen y la incredulidad de Santo Tomás
siglo XV alabastro - escuela inglesa
Honras fúnebres a la memoria de la reina Dña. Mercedes en San Francisco el Grande
Carlos Hurtado y Corral 1899
(de repente un cuadro del XIX)
cruces procesionales
Cristo crucificado del siglo XII - bronce policromado
Díptico relicario del obispo Gundisalvo (Siglo XII)
madera de roble, marfil, oro, plata y piedras
Díptico consular bizantino de Flavio Strategio Apión
Marfil y plata - año 539
Don Gregorio Ceruelo de la Fuente, obispo de Oviedo mediados XIX
óleo de Vicente López Portaña
precioso retablo barroco del cual no tomé datos
La Quinta Angustia - Nuestra Señora de las Angustias
Talla de madera XVIII, copia de uno de Juan de Juni que está en Valladolid, lo pongo porque meses después, estuve en el impresionante museo de Escultura de esta ciudad
imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Juan de Juni
imagen de Wikipedia
mueble relicario de la Cámara Santa - el rey Alfonso VI, tres prelados y varios eclesiásticos y acólitos asisten a la apertura del Arca de las reliquias de la Cámara Santa
madera dorada y policromada - escuela castellana - Siglo XVI
Cepillo limosnero para las ánimas del Purgatorio
madera policromada - finales XVIII
Pantócrator
temple sobre tabla sobredorada y esmaltes
escuela rusa - finales XIX
San Sebastián
madera dorada y policromada, con encarnación y estofados
escuela castellana (atribuido a Antonio de Borja Palencia) 1681-1682
Santa Eulalia de Mérida - madera policromada
escuela asturiana - fines XVIII
Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño)
madera policromada - siglo XV
EL CLAUSTRO
Las obras se iniciaron hacia el año 1300 en el entorno de la Sala Capitular, primera edificación asturiana en estilo gótico. Entre los años 1300 y 1345 se levantaron la crujía septentrional y los dos primeros tramos de la occidental, uniendo la Sala Capitular con la primitiva basílica prerrománica de San Salvador. Entre 1345-1400, y contando con el patrocinio del rey Alfonso XI y los obispos don Sancho (1348-1369) y don Alfonso (1371-1376), se continuó la obra por la crujía occidental y la meridional. Finalmente, coincidiendo con el episcopado de Diego Ramírez de Guzmán (1412-1441), se cerró el claustro por la panda oriental. A lo largo de estas tres etapas constructivas puede apreciarse la evolución del gótico en las tracerías de los arcos, desde el estilo clásico del lado norte, pasando por el manierista, hasta el llamado flamígero de la crujía este.



En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años 40 del siglo XX, se encontraron unos relieves románicos que se han puesto en relación con los de San Pedro y San Pablo que están empotrados a ambos lados de la puerta de acceso a la Sala Capitular y fechados en el siglo XII. Estos relieves se consideran parte de la decoración escultórica del claustro románico.
cripta de Santa Leocadia
entrada a la Sala Capitular
hay diversos objetos custodiados aquí
la sala capitular y la sillería
la sillería del coro
Tiene una planta cuadrangular y se cubre con una bóveda de ocho paños apoyada sobre trompas. Construida en gótico clásico, se ha puesto en relación con el llamado “estilo Plantagenet”. La construcción se inició en el año 1293, se supone que adosada al claustro románico, en un lugar que estaba destinado a enterramientos.
Retablo de las Lamentaciones
anónimo flamenco, también llamado el Llanto sobre Cristo muerto. Siglo XV
Rodeando a la Piedad, los donantes de la obra, arrodillados, Juan de Candamo (arquitecto de la catedral entre 1458 u 1489 y su esposa Catalina González de Nava
dos de los fantásticos capiteles del claustro
los maravillosos retablos de las capillas de la girola
la Conversión de San Pablo y la Transfixión
más retablos de la girola
San Blas y Santa Eulalia de Mérida
y los últimos...
San Andrés y San Bartolomé
imagen de San Jerónimo
en la zona del crucero, el barroquísimo retablo de la Purísima
y justo al lado la capilla de la hidria
Hay una historia curiosísima justo al lado de este retablo:
La hidria (vasija) de las Bodas de Caná.
En el retablo del altar mayor, se representan escenas de la vida de Jesús y María, y en la escena de las bodas de Caná solo hay representadas cinco de las seis vasijas en las que Jesús convirtió el agua en vino... (fue el primer milagro de Jesucristo)
Pues bien, el artista hace un guiño sobre la hidria que está en la capilla que contemplamos. Aquí está la vasija perdida del retablo...
Es una reliquia muy venerada y no se sabe cómo llegó a Oviedo
Se trata de una vasija abombada de grandes proporciones con dos pequeñas asas y con un desgaste en su parte frontal debido a las rozaduras de los peregrinos al tocarla. y también están bastante desgastados los escalones de acceso.
Todos los años, cada 21 de septiembre, día de San Mateo se abre y se llena de agua, que se bendice y se sirve a todos los fieles que deseen tomarla.
Es una tradición muy arraigada en Oviedo y según dicen, tienen propiedades salutíferas.
Parece ser que no es la única... por toda Europa hay otras, que también dicen ser auténticas. La más cercana, en una población de La Coruña, en la iglesia románica de Santa María de Cambre.
otra vista de la catedral, a la derecha, la entrada a la Cámara Santa
CAPILLA DE SANTA EULALIAA la patrona de la diócesis, de la ciudad de Oviedo y del Principado de Asturias, Santa Eulalia de Mérida, se dedicó una capilla en el último tramo de la nave norte para conservar sus reliquias (1682-1696). La capilla es obra de los asturianos Francisco Menéndez Camina, padre e hijo, y se construyó entre 1690 y 1696. En un baldaquino, situado en el centro, se conservan las reliquias de Santa Eulalia, en el interior de una arqueta de plata de época califal.
Santa Eulalia fue una niña emeritense que vivió su fe cristiana durante las persecuciones del emperador Diocleciano a principios del siglo IV, recibiendo martirio por negarse a adorar a los dioses romanos. Sus restos llegaron a Asturias durante el reinado de Silo (774-783), concretamente a la corte de Pravia, y fueron trasladados a Oviedo por Alfonso II (791-842). Se conservaron en la Cámara Santa hasta la construcción de esta capilla.
La principal característica de esta capilla es la abigarrada decoración que recorre los muros y la cubierta. En las pechinas de la cúpula se narró el martirio de la niña, inspirándose en la pintura de Diego Valentín Díaz.
dos detalles de la capilla de Santa Eulalia
ya en el exterior de nuevo, se ven las preciosas portadas góticas
vista de la Catedral desde la plaza
Una vez fuera, en la plaza, recorro el breve camino que hay hasta el Museo de Bellas Artes. He leído que está muy bien y es gratuito.
Veo obras de Sorolla, de Gutiérrez Solana, Miró, Picasso Dalí y muchos otros más modernos del siglo XX y XXI.
Echo en falta todo lo de Goya, Zurbarán y más cosas que he leído que hay...
Pero no es hasta el día siguiente cuando descubro que hay dos edificios distintos. En el que he visitado están los siglos XX y XXI y en el otro, las obras de etapas anteriores.
Al final no tengo tiempo (ni casi fuerzas) para para ver el otro edificio... y me quedo sin verlo.
Pongo unos cuantos ejemplos de lo que se puede ver aquí:
obras de Sorolla
Darío de Regoyos
(Por los muertos y Víctimas de una fiesta, ambas de 1894)
Julio Romero de Torres
A la amiga - 1900
Anglada Camarasa
Campesinos de Gandía - 1909
Ramón Casas
Los niños de los Señores Sánchez - 1912
y las salas de autores más modernos aún
Eduardo Úrculo
Sueño con cisne mientras el arco iris me ilumina con sus cuerdas rosas - 1972
vista preciosa y privilegiada de la Plaza y la Catedral desde el Museo
Luis Rodríguez Vigil
La maga Circe - 1996
Miquel Barceló
Hiperbolic - 2018
Equipo Crónica
El bosque maravilloso - 1977
Juan Fernández Álava
Le petit hotel - 2017
Melquiades ávarez
Luz retenida - 2003
Paulino Vicente
De andecha - 1925
Evaristo Valle
Víctor Hevia
Leopoldo Alas "Clarín" - 1955
Evaristo Valle
Entierro - 1903
Nicanor Piñolé
dos autorretratos - 1910
Aurelio Suárez
Ictiófagos - 1944
Aurelio Suárez
Tarde del jueves - 1944
Luis Fernández
Cráneo y velas - 1967/68
Luis Fernández
Anamorfosis - en torno a 2009
es una obra donada por la familia y es una pieza singular y rara del museo (a mi me gustó muchísimo)
debe entenderse como una anamorfosis o deformación de la perspectiva
vista de frente la obra parece una serie de manchas, pero si se ve desde uno de los lados, se aprecian muchos más matices y parece ser (yo no no vi) que se ve a un hombre sentado en una silla con un violín en su mano izquierda
Pongo la imagen del museo:
José Gutiérrez Solana
El cura de pueblo - 1923
José Gutiérrez Solana
Corrida de toros en Sepúlveda - 1923
José Gutiérrez Solana
Mascarada del diablo rojo - 1938
Leonard Foujita
En torno a la princesa 1952
Picasso
Mosquetero con espada y amorcillo - 1969
Leonard Foujita
El sueño - 1952
estos tres cuadros juntos, me encantan
Joan Miró
La gran vendedora de ostras - 1975
Dalí
Metamorfosis de ángeles en mariposa - 1973
termino con una última y preciosa vista desde la plaza
Me vuelvo al hotel con Manu y estamos tan cansados y llenos de comida que solo tomamos unas chocolatinas, y ... a dormir.
Mañana será otro día.
DIA 3 - SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE 2024
Este día la dedicamos a San Julián de los Prados, también conocido como Santullano, otra obra importantísima del prerrománico asturiano.
Esta iglesia no la he visitado nunca y tengo bastantes ganas y expectación.
Mientras esperamos vemos pasar a un montón de gente, entre los que pasean por que sí, solos, en compañía y con perros. Y por otro lado, hay una especie de carrera solidaria, y por delante de nuestras napias, pasa otro mogollón de gente, con las camisetas de la carrera, charlando y riendo.
La visita la hacemos solamente nosotros dos porque al ser sábado, (nos explica la guía maravillosa por cierto) hay muy poquita gente. Cuanto más trabajo hay es en los meses de verano, evidentemente.
El sitio es impresionante aunque quedan muy pocos restos de la pintura original. Te haces perfectamente a la idea de cómo era el sitio y lo que supondría para las gentes de ese tiempo.
Se trata de una iglesia del siglo IX.
DE TURISMOASTURIAS.ES:
La iglesia prerrománica de San Julián de los Prados es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan. Construida durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842), fue dedicada a San Julián y su esposa Santa Basilisa (santos mártires egipcios). En el año 896 fue donada a la catedral de San Salvador junto ''con sus palacios, baños y triclinios'' por Alfonso III el Magno. Consta de planta basilical latina de tres naves, crucero formado por una gran nave transversal, cabecera tripartita con tres capillas cuadradas cubiertas con bóvedas de cañón, pórtico a los pies y cuartos laterales.
vista de la fachada principal
vista general de la parte de atrás
esta es la ventana más antigua del edificio, es la original
DE WIKIPEDIA:
Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un alzado remarcado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.
Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco siguiendo la técnica bizantina, en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.
De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.
dos vistas más del edificio
¡¡entramos ya!! qué emoción
el primer vistazo impresiona de verdad
el cristo es de una etapa posterior, nos comentó la guía cuando le pregunté
por todas partes se aprecian los restos de pinturas murales
En el interior, las naves están separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. La nave central está separada de la transversal por un arco toral a cuyos lados hay dos huecos con arco de piedra. Las naves y el crucero se cubren con armadura de madera, mientras que en las capillas se emplea bóveda de cañón. Sobre la capilla central se encuentra un recinto con acceso desde el exterior a través de una ventana ajimezada con tres arquillos de ladrillo sobre dos pequeñas columnas de mármol. Destacan las pinturas que decoran el estuco que revocaba todo el interior de los muros y de las bóvedas, que derivan de motivos ornamentales romanos, así como la arquería ciega que recorre el ábside central, y las celosías que cierran los huecos (solamente una es original).
me encantan los arcos y su decoración interna
se trata de una técnica de tradición romana, de pinturas al fresco sobre capas de mortero de cal y arena, y se aplican los pigmentos
con las espiguillas perfectas, decorando el intradós
El programa iconográfico se encuentra en la nave central y el transepto.
La decoración se distribuye de la siguiente manera, según WIKIPEDIA:
En primer lugar se encuentra el 'basamento de las pinturas en las que se puede apreciar una labor de albañilería (mármol y marquetería).
En el registro central hay pinturas en perspectiva con la representación del interior de pequeños edificios.
En el nivel más elevado se ven reproducciones de palacios que se alternan con las ventanas.
En el muro oriental y occidental se representa una cruz (adornada con piedras preciosas y perlas y pendiendo de ella una alfa y una omega que simboliza el poder de Dios como principio y final de todo).
En la parte superior se encuentran los modillones y en el muro occidental y oriental hay unos recipientes para flores (que proceden de una tradición primitiva).
Es impactante ver los restos de las pinturas que son tan antiguas
de nuevo vemos el interior de los arcos
en esta vista general se ve muy bien la separación del iconostasio
en esta imagen se aprecian los restos de los antiguos arcos ya desaparecidos de la segunda planta
Para finalizar nos pone un maravilloso documental donde se pueden apreciar los colores tan intensos que tenía esta iglesia.
Y nos habla también de que hay un documental en youtube sobre lo mismo, lo buscaré para poder recrearme en ello...
Una vez salimos de este impactante lugar, buscamos los restos de la muralla cristiana que rodea toda la parte antigua de la ciudad.
los restos abundantes de la antigua muralla cristiana
Entramos por otro sitio distinto, buscando un poco la novedad y otra vista de la ciudad.
Acabamos en la plaza del paraguas, un sitio que en este momento está muy tranquilo, pero que debe ser de lo más animado, ya que muy cerca está la calle Món, que es la que tiene todas las bares y sitios para el poteo.
Me cuenta después mi amigo Eduardo, que es de aquí, que recuerda haber terminado bastante perjudicado en esta plaza en el pasado... y no me extraña.
la entrada a la plaza, por la calle Ecce Homo
la plaza del Paraguas, lugar de encuentro entre los ovetenses
la calle Mon, la de los bares y garitos nocturnos, ahora bien tranquila por el día
Pasamos también por la plaza de Trascorrales, que es una de mis favoritas sin duda. Está súper tranquila y es preciosa. Había leído que era muy bonita pero a mí me ha gustado más de lo esperado.
Plaza de Trascorrales, una de las más bonitas de Oviedo
la otra vista de la Plaza de Trascorrales, con la escultura de "La Lechera", obra de Manuel García Linares de 1996
la verdad es que la plaza es una preciosidad
Volvemos a pasar cerca de la universidad y de refilón, yendo por la calle Mon volvemos a ver la Catedral, que desde aquí se ve muy bonita.
Ya en la plaza de la catedral, visitamos brevemente un mercadillo que han puesto en el edificio de la casa de la Rua, pero es demasiado alternativo y no nos gusta.
El edificio si, es una pasada. Se trata de la Casa de la Rúa o Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, es el edificio civil más antiguo de Oviedo y uno de los pocos que sobrevivieron al gran incendio que, en la nochebuena de 1521 arrasó la ciudad.
el mercadillo alternativo y caro, dentro de la Casa de la Rua
imágenes de Ruaquince.com
imagen de la casa en la actualidad - imagen de WIKIPEDIA
alrededores de la Plaza de Fontán
Cerca de la plaza de Fontán compramos las viandas que llevamos de regalo, que son unas cajas de casadielles para Gema e Isabel, un queso de Cabrales y otro de Vidiago para nosotros, y un licor de orujo, también para nos...
visto en una de las tiendas de la zona, me parto
llegando a la plaza de la Constitución
Finalmente pasamos de nuevo por la Constitución y visitamos la iglesia de San Isidoro el Real, que es muy bonita.
El Ayuntamiento y la otra parte de la plaza, que es bastante chula
Ayuntamiento
el exterior de San Isidoro el Real
Esta iglesia de 1576 es lo único que queda de un antiguo colegio de la orden de los jesuitas de San Matías.
Declarada Bien de Interés Cultural, es un templo del siglo XVI construido sobre una antigua iglesia románica.
el altar mayor
vista de los techos y una más general de la nave central
varias de las capillas
y de nuevo la plaza de Fontán, ahora más vacía
fragmento de la antigua muralla, en la Plaza de Riego
la Plaza de Riego es realmente preciosa y está llena de viva
este edificio tan bonito es del Antiguo Edificio Banco Asturiano, actual propiedad del BBVA
Otro pequeño paseo y buscamos la universidad, ala que entramos para ver el maravilloso patio. También está la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo.
el impresionante patio de la Universidad
la estatua está dedicada a D. Fernando de Valdés Salas, fundador en 1608
(entiendo que la escultura es de 1908, en el centenario)
volvemos al Campo de San Francisco y vemos la cosa más particular de la zona:
cada día cambian la fecha y lo actualizan (están hechas de hierba y es una pasada)
Nos vamos hasta el hotel La Reconquista, que es el más famoso y más lujoso que hay en Oviedo. Aquí es donde se alojan los Reyes cuando vienen para la entrega de los premios de los Príncipes de Asturias.
pero nos da corte entrar para verlo un poco por dentro... ains
Después paseamos por las calles más comerciales (y desiertas en estos momentos)
son increíbles de bonitas, y aunque el día está gris, parece que es el mejor clima que acompaña a esta ciudad para disfrutarla en su plenitud
el Teatro Campoamor y alrededores
este edificio tan chulo es la Junta General del Principado de Asturias
Ya queda poco del viaje, y nos vamos a comer cerca de la Plaza del Fontán que nos pilla cerca del hotel.
Nos comemos un menú del día, con unas fabes con almejas y Manolo pote asturiano y dos cachopos de segundo cachopines los llaman (menos mal que son los del menú porque son de cerdo y mucho más pequeños)
Vimos el pedazo de cachopazo que venía si lo pedías aparte y casi nos da un telele...ajajaja
fabes con almejas y pote asturiano
el cachopín
otra vez la plaza del Fontán, esta vez vacía de puestos y me encanta
la escultura se llama "Vendedoras del Fontán" - Amado González Hevia "Favila" en 1996
está en la plazuela de Daoiz y Velarde
este barrio está lleno de edificios muy bonitos
Desde el Campo de San Francisco
Tenemos que dar unas pocas vueltas para encontrar la estatua de Woody Allen que está enfrente del parque.
La verdad es que no sé por qué tanto empeño en encontrarla y hacer la foto, este hombre me cae fatal...
la famosa estatua...
A pesar de estar hasta arriba de comida, Manu se comió unas castañas asadas en el parque.
Debe ser algo muy típico, porque vemos varios quioscos de castañas. Aquí doce castañas te las venden ¡¡por 2 € !!
Y otra vez tenemos la sensación certera de que en Madrid nos toman el pelo... Puede que sea una ciudad con todas las posibilidades de ocio y restauración, la mejor en cuanto a museos y exposiciones, la que tiene los edificios más chulos y probablemente muchas historias que contar... pero para los madrileños, la vida diaria se hace cara y con productos que no son los que vemos por ahí, en cuanto salimos unos cuantos kilómetros fuera...
Es lo que hay, supongo que es el precio que tenemos que pagar … y nunca mejor dicho.
uno de los quioscos de castañas del parque
yo no las pruebo... entre que no me gustan mucho y que estoy hasta arriba...
de camino al hotel, para recoger el equipaje
"Pescadera", obra del ovetense Sebastián Miranda Pérez-Herce, bronce - 2005
visto en uno de los locales de la calle Mon, me parto
Finalmente llegamos hasta el hotel y como es pronto aún nos tomamos un café tranquilamente en una cafetería que está al lado (yo me tomo una menta poleo porque estoy con el estómago a reventar después de tantos días de comilona y me sienta francamente bien)
ciao Ovieu
Volvemos en el tren hasta Chamartín y después a casa.
Llegamos bastante tarde, como a las doce y media pero mañana es domingo y no nos importa haber llegado tarde porque ha merecido muchísimo la pena.
Lo dicho, "Viajar es vivir"
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