Acabo de terminar de hacer una deliciosa hornada de... polvorones!!
No tenía ni idea de que se pudieran hacer tan fácilmente en casa, y están ricos, bueno, no, riquísimossss
Es un poco laborioso, pero merece la pena si se quiere dar una sorpresa navideña a alguien (ya me los imagino, dentro de una caja con un gran lazo rojo o verde...
El proceso empieza el día anterior. Hay que tamizar 350 gr de harina de repostería, mezclarla con 40 gr de almendra molida y tostarlo todo en una sartén antiadherente, sin poner nada, unos 7-8 minutos, sin dejar de remover y teniendo cuidado de que no se queme, porque luego puede estar amargo el polvorón.
También se puede tostar en el horno, a 130 C durante media hora, removiendo de vez en cuando.
Una vez tostada, se deja reposar hasta el día siguiente.
Se forma un volcán con la harina y se echa en el centro el resto de ingredientes necesarios, que serán:
1/4 de cucharadita de canela en polvo
85-100 gr de azúcar glasé (dependiendo de lo dulces que nos gusten)
un chorrito de anís dulce
110 gr de manteca de cerdo ibérica (mejor un poco derretida en el microondas)
Se amasa todo bien hasta que se integren bien los ingredientes (yo tuve que añadir un poquito más de manteca, porque no se acababa de formar bien la pasta)
Se deja reposar media hora en la nevera.
Aplastar la bola con las manos y con un rodillo (yo suelo usar un bote grande de cristal, de esos de espárragos, bueno, el mío es muy alto, no recuerdo de qué era) aplanar un poco la superficie para igualar, y con un cortapastas (yo usé un vaso de esos de chupitos) formar los polvodonez.
A mi me han salido bastantes, me imagino porque son de un tamaño más pequeño que el de la receta original. y los colocamos en una bandeja de horno, con un papel vegetal.
Hornear solo con el grill, a 200 C vigilando para que no se quemen demasiado (ojo, si nos pasamos de horno, pueden quedar duros)
Sacarlos y cuando estén templados, pasarlos a la bandeja de servir y espolvorear más azúcar glasé por encima, para adornar.
Os recomiendo visitar la pagina de webosfritos para más información y porque además cuenta más recetas de polvorones, que igual os convencen más (hay una de polvorones de avellana y otra que no hace falta horno...por lo que recuerdo)
Mirad, mirad que pintorra tienen:
Le han gustado hasta a Manu... el hombre anti-dulces-caseros
