viernes, 27 de enero de 2012

PAN DE NUECES, ALMENDRAS Y NARANJA CONFITADA

Ayer por la tarde hice un pan dulce.
Más que nada por aprovechar unos restos de naranja confitada que había hecho para el roscón de reyes, y añadí unas nueces y almendra laminada (también del roscón)

Las cantidades, las recomendadas en el bloque de levadura fresca del ahorramás, que me gusta usar más que la liofilizada.

Para 25 gr. de levadura, 500 gr. de harina de fuerza, y 350 ml. (algo menos) de agua tibia.
Poner en la chefo el agua templada, desmigar la levadura y remover un poquito. A continuación la harina, 2 cucharadas soperas de azúcar y dos de aceite de oliva.
Programa 12, coating Light.
A mitad del primer amasado, incorporar la naranja en trocitos, los frutos secos y una pizca de sal. (Ir despegando de las paredes con espátula de silicona)

El programa amasa, leva y lo hace todo en 2.35 horas, así que, una vez vigilados los primero minutos, luego lo dejamos a su aire hasta que termine.

Quedó así de alto y esponjoso.


Lo tomamos para cenar, acompañado de bacalao con tomate y croquetas de jamón y pollo, que le dio un maravilloso contraste dulce-salado.
Una cosa más… hasta al reticente de Manu le gustó mucho (y eso que no paró de rezongar diciendo continuamente que desconfiaba de mis experimentos) pero en cuanto lo probó... ¡tuvo que admitir que estaba rebueno!


jueves, 19 de enero de 2012

MALDITA PAELLA... ME RINDO DEL TO'

Las que me conocéis bien sabéis que tengo una frustración mu' grande con este plato.
Que no me sale.
Que las veces que no me ha quedado mal del todo se ha quedado en eso: "no muy mal del todo"...

Por mi parte lo he intentado todo:
He intentado seguir los consejos y la receta de mis padres, de mi suegra, de mi cuñao y sus padres, de Mª José Martín, de Belén, de mi jefa, de mis amigos, de todas las webs del mundo mundial... sin resultados plenos (para mi es un tema para entablar conversaciones profundas con desconocidos...¿y tu, cómo haces la paella?... es que a mí no me sale nada bien)

Y además -a Manu pongo por testigo- que he probado con todo tipo de recipientes, en una cacecola, la olla express, una paellera que me compré adrede, usar mitad fuego-mitad horno...
No hay manera, el arroz me queda siempre con un punto excesivamente caldoso o... socarrat del todo

Bien, pues está empíricamente demostrado que cuánto más empeño pones, mejores ingredientes compras, más vigilas... peor sale

Esta noche hemos cenado una de las paellas más ricas que me ha salido en mi vida (por no decir la única) y ha sido totalmente imprevista, con una bandeja guarra de esas de "preparado de paella" y unos trozos de pechuga de pollo.
Espectacular...
Ay, cada vez que pienso en las veces que he comprado el marisco escogido en la pescadería, el calamar fresco -que hay que limpiar concienzudamente, claro- el caldito hecho amorosamente...
Nada, que está claro que no hay nada mejor que una pequeña dosis de improvisación (está claro que, a estas alturas y en cuestión de paellas, no dejo casi nada al azar, tiempo de cocción y medidas han sido escrupulosamente respetados, eso si... pero el resto...)

Vamos que, de ahí el título de la entrada, que paso, que me rindo, que si sale con barbas San Antón y sino, la Purísima Concepción, jeje

EDITO A FECHA DE 23 DE NOVIEMBRE 2015

Parece ser que casi dos años después ya le he cogido el p. punto POR FIN a la paella
Bueno, al menos, ya me quedo satisfecha con el resultado, que resumo a continuación, sobre todo para mis futuras consultas (aunque todo sea dicho, lo he hecho taaantas veces que ya nunca miro la receta...)

Sofreír unos trocitos de pollo, no muchos, solo para dar un toque, y si puede ser magro, mejor. Cuando esté bien dorado, añadir media cebolla y medio pimiento verde. Dejar pochar bien.
Echar unas anillas de calamar y dejar hasta que estén bien blanquitas. Añadir un par de cucharadas de tomate frito.
Majar un par de ajos, sal y perejij y añadir al guiso con un poco de agua en el mortero. Pimienta negra molida.
Añadir las chirlas o almejas y dejar que se abran.
En este punto se puede dejar paralizado hasta echar el arroz.

Mientras se hace todo esto, cocer las gambas o langostinos para luego pelar y preparar el resto de marisco (limpiar los mejillones, colar el caldo de las gambas...)

Finalmente, poner a calentar todo y añadir el arroz (un cazo generoso por persona + uno) Añadir el caldo y/o líquido en proporción de el doble de cazos de agua que de arroz. Añadir un cazo de líquido más.

Dejar que empiece a cocer fuerte, y en ese punto bajar a fuego medio bajo, y dejar hasta que esté hecho el arroz.
Vigilar y si no está cocido, añadir medio vasito de agua y tapar a fuego lento.

Una vez terminado, dejarlo reposar 5 minutos
mmmmmm

Al fin!! Espinita quitada

lunes, 9 de enero de 2012

RECOPILACIÓN DE RECETAS DE ROSCONES... POR SI ALGUNA SE ANIMA

ROSCÓN DE REYES DE ISASSAWEIS


En un bol, poner, todo a temperatura ambiente, 100 ml. de leche, 15 ml. de agua de azahar, 35 ml. de zumo de naranja, 2 huevos batidos, un chorro de miel, 100 gr. de azúcar, la ralladura de ½ naranja y 75 gr. de mantequilla derretida en el microondas.

Mezclar bien con una cuchara y añadir 450 gr. de harina de fuerza (yo la tamizaría) y un sobre de levadura de panadero seca.

Mezclar bien removiendo y dejar reposar 2 horas y media en un lugar templado y sin corrientes de aire, por ejemplo el horno apagado

Mientras tanto, cortar unas rodajas muy finitas de naranja, con su piel y todo, y disponerlas en un plato poniendo abundante azúcar entre las rodajas. Dejar reposar bien.



Una vez pasadas las 2,5 horas, poner harina en la encimera y trabajar la masa 5 minutos hasta formar una bola elástica.

Con las manos aceitadas darle forma de roscón (dejando un agujero central muy grande, pues luego tiende a cerrarse – opción de poner aro metálico engrasado)

En este momento se pone la figurita y el haba dentro, protegidas con un poco de film transparente.



Pintar la superficie con huevo y decorar con la naranja, un poco del azúcar que sueltan las naranjas, almendra, guindas, fruta escarchada… a gusto.



Dejar reposar otras 3 horas (o toda la noche y hornear por la mañana) pero yo lo dejaría levar antes de decorarlo y pintarlo de huevo. En fin sería cosa de probar.



Es decir:

Formar masa y reposar 2,5 horas

Formar bola y formar el roscón

Dejar reposar 3 horas más o toda la noche

Pintar de huevo y decorar



Horneado:



Horno precalentado a 180º C, hornear 20 minutos, hasta que se ponga dorado






ROSCÓN DE CRISTINA ERDOZAIN MI COMPI DE E4



SE TRATA DE UNA RECETA DE THX, PERO QUE IMAGINO SE PUEDE ADAPTAR

150 g azúcar

150 g de leche

Levadura (los dos cuadraditos de Mercadona )

100 de mantequilla o margarina

2 huevos

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de agua de azahar

550 de harina de fuerza



Para adornar: frutas, almendras, azúcar.....etc



Mezclar la leche con el azúcar 2 min, temperatura 40.

Después añadir por este orden: la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de Azahar y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5. Agregar la mitad de la harina y batir 15 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y amasar. Dejar reposar hasta que doble su volumen. Cuando vayas a manipular la masa mójate las manos en aceite porque se pega una barbaridad.

Cuando haya subido estira la masa en la bandeja del horno, dale la forma y decora. Mételo en el horno a temperatura 50 con un vaso de agua en el extremo del horno hasta que vuelva a doblar su volumen.

Hornear a 225 º, 10 min. Bajar a 200 hasta que esté totalmente horneado. Esto es lo que dice el libro pero casi con los 10 min a 200 está listo.



Lo de meterlo en el horno a 50º es fantástico para que suba rápido. Nada de esperar de un día para otro.



Suerte !!!!!



PD Creo que nunca me salen iguales, siempre ricos pero nunca iguales......jajajaja el roscón sigue siendo un misterio para mí pero tengo que reconocer que es uno de los bollos que más me gustan.

Ahhh se me olvidaba....siempre pongo sorpresa



ROSCÓN DE WEBOS FRITOS.ES

(EL QUE YO HE HECHO) SUSANA

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas

La piel de medio limón —solo la parte amarilla—

La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre

70 g de leche entera

10 g de levadura fresca de panadería

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos medianos

20 g de levadura fresca de panadería

25 g de agua de azahar —al gusto—

450 g de harina de fuerza

1 pellizco de sal

Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido

Azúcar humedecido con unas gotas de agua

Naranjas confitadas

Guindas en almíbar

Preparación tradicional

La masa madre

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.

2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.

3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.

4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.

5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.

6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.

7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.

8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.

10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.

13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.





(Opción de hacer las naranjas confitadas de webosfritos.es:)

No tiene ningún secreto: unas naranjas de buena calidad, el doble de azúcar que de agua, y una hora más o menos a fuego lento. Se dejan secar, se escurren encima de una rejilla unas horas y ya las tenemos listas.

Cuando me pongo a hacerlas, procuro hacer bastantes para poderlas utilizar en varios platos. Unas veces las conservo en su propio almíbar y otras, si las quiero para preparaciones en las que quedan mejor secas, después de escurrirlas las congelo y salen tal cual para utilizarlas en lo que os apetezca.

A ello.

Receta

Ingredientes

3 naranjas medianas

400 gr de azúcar

200 gr de agua

Preparación

1. Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos solo para estos menesteres

2. Con un cuchillo bien afilado cortar las naranjas con su cáscaras, en gajos o en rajas, depende de lo que os guste

3. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que están hechas, – lo normal una hora u hora y cuarto- simplemente ir moviendo el cazo, no tocar con unas pinzas para que no se estropee la forma

4. Sacarlas a una rejilla y pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en papel film y al congelador, o si preferís en un bote de cristal con su almíbar.

Esta receta tan fácil y tan de siempre ya veréis que juego nos va a dar.

viernes, 6 de enero de 2012

CRÓNICA DE UN ROSCÓN ANUNCIADO

Y el título de la entrada es porque llevo meses diciéndome a mi misma (y a algunas de vosotras) que voy a hacer un roscón.
Compré el agua de azahar en la farmacia: 6,40 €
Compre 200 gr. de fruta escarchada en la panadería: otros 6,00 €
Las almendras fileteadas, la harina de fuerza, la levadura de panadero... otros tantos...
Tiempo empleado, tiempo de levado de la masa... desde la noche anterior con el rosconcito de las narices

Véase el lento levado de la masa (toda la noche fermentando)


Después de toda la noche, y de una primera hora llena de nervios y de felicidad, formo los roscones y obtengo esto:



Lo del cacharrito del centro es para que no se cierre el agujero.

Añadimos la decoración, necesaria en estos casos y escondemos la figurita:



Y finalmente, lo horneamos tal y como indica la propietaria de la receta: Susana, de webosfritos.es

Este es el bonito resultado:



Prometo que después de retirar el cacharrito central ofrece un aspecto un poco más apetitoso.

De momento ha superado la prueba de los Rus-García-Gómez-Heredero
Veremos que pasa mañana con los Simón-De la Rosa-Fernández

Bueno pues me sigo preguntando a estas horas si merece la pena hacerlo en casa o comprarlo.
De sabor, es espectacular, pero la textura esponjosa de los roscones industriales no la he conseguido.
El año que viene, Dios dirá.

Besos y felices pascuas, año nuevo, reyes, vuelta al cole, a la rutina...