miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS MIL Y UN USOS DEL MICROONDAS



Hola chicas,
Hoy que estoy "friendo" unos pimientos en mi microondas, se me ha ocurrido que debería mostraros todas aquellas cosas que se pueden hacer en un m.o., aparte de calentar la leche para el cola-cao...

Aparte de recalentar comida o hacer infusiones, hay cientos de cosas que se pueden hacer, y aprovechar al máximo una herramienta que muchas veces pasamos por alto en la cocina.

Voy a ponerlo por, digamos "categorías" y os voy contando cosas que yo he probado y puedo garantizar.
Seguro que tardo varios días en terminar este post, pero se que va a merecer la pena.

Lo primero, dos cosas básicas:
Recordar que se usarán mejor las fuentes redondas que las ovaladas o cuadradas, y que los alimentos deben disponerse hacia los bordes, y dejando las piezas más pequeñas en el centro,  puesto que allí reciben menos ondas y tardarán más en hacerse.
Lo segundo, que hay que tener cuidado con el material que se usa, mejor cristal o porcelana que plástico. Si es solo para recalentar, no hay problema, pero si se va a cocinar o usar un tiempo más prolongado, mejor usar cacharros tipo pirex o de cerámica especial para el m.o.
Yo tengo uno que adquirí hace muchos años cuando cambié un juego de café -regalo de bodas- por una cacerola con tapa en el Corte Inglés... y hasta hoy, y eso que lo utilizo a diario, o sea que está súper amortizado. 


ACELERAR PROCESOS Y COCINAR

VERDURAS

Se me ocurre freír patatas o pimientos.
Los pimientos se ponen con un chorrito de aceite por encima (luego se mueven bien para que se impregne todo) y se ponen destapados, y poniéndolos más cerca de los bordes del cacharro que metamos.
A máxima potencia unos 9-10 minutos, vigilando que no se hagan demasiado.
Al final, se salan y quedan impresionantes, como los fritos, pero con mucha menos grasa (1 cucharada para un montón de pimientos)

Las patatas se cortan como para tortilla, se les echa un chorro de aceite (ya usado pero limpio también vale) y se salan. 
Se puede poner opcional ajo picado o en polvo, perejil... y serán patatas a lo pobre o panaderas. O incluso con tiras de pimiento y cebolla, eso al gusto.
O bien se ponen solo con la cebolla, aceite y sal, y serán la base para una estupenda tortilla de patatas, que cuajaremos por supuesto en la sartén (no veas como se ahorran aceite, calorías, manchado de cacharros y tiempo)
Las patatas las pondremos tapadas en un principio, unos 5-7 minutos a máxima potencia, removeremos, y ya destapadas iremos programando de dos en dos minutos, removiendo en los intervalos hasta que adquieran el aspecto esperado.

Salen buenísimos también los champiñones. Se hacen los sombreritos y aparte se harán los tallos, bien en el m.o. o se guardarán para otras aplicaciones.
En el hueco que queda después de quitarles el tronco, se rellenan con ajo picado o en polvo, chorrito de aceite, sal y opcional jamón serrano picadito.
Se disponen dejando los más pequeños en el centro y se meten unos 5-7 minutos a máxima potencia.
Se sacan y si es necesario, se ponen uno o dos minutos más.

Hace poco probé a hacer alcachofas, que tengo que aclarar que no las había hecho nunca, y quedamos Manu y yo gratamente sorprendidos con el resultado.
Las limpié bien , quitando las hojas más duras, las dejé en el agua con zumo de limón (luego Elena me ha contado que quedan también muy blanquitas en agua fría con una cucharada de harina bien disuelta)
Se ponen en la cacerolita con tapa unos taquitos de jamón serrano con chorrito de aceite, un minuto a máxima potencia, y luego se añaden las alcachofas bien escurridas, con un poco de sal y chorrillo de aceite por encima. Se ponen 5-6 minutos a máxima potencia, vigilando que queden bien hechas.
Alucinante... las he vuelto a hacer, a la manera tradicional, en olla rápida, y aunque quedaron más blanditas, de sabor, nada que ver... mucho más sabrosas en el m.o.

Otra función, muy obvia, es utilizarlo para ablandar mantequilla o chocolate, muy necesario en bastantes recetas. Aunque SIEMPRE a la temperatura más baja que podáis, en tiempos cortos y vigilando todo el proceso, porque no hay nada peor que una mantequilla convertida en grasa líquida o un chocolate con sabor a quemado.

Algo que muchas veces nos pasa: se nos ha olvidado cocer un huevo para la ensalada o las empanadillas, croquetas... solucionado, en 3 minutos tendremos un huevo perfectamente cocido para este fin (siempre para preparaciones en las que vaya en trocitos, no queda muy bonito que digamos)
Se casca el huevo y se pone en un vaso pequeño, o taza. Se pincha un poco la yema con un palillo, para que no explote y se echa un poco de sal.
Ahora viene la parte más delicada, siempre a muy baja potencia, cocerlo de 10 en 10 segundos, vigilando bien porque puede estallar la yema, y aunque no pasa nada, el m.o. se pone hecho una pena. A mi me ha pasado alguna vez y salen miguitas de huevo por todos lados.
Solución: ponerlo en vaso transparente y no dejar de mirarlo, o incluso ponerle un platito de los de taza, por encima. Y NO PERDERLO DE VISTA.
Pero, qué caray, vale la pena.

Cuando preparo paella, abro a veces las chirlas o almejas con anterioridad (si las he comprado el día anterior, para que no se pongan pochas)
Las pongo en recipiente tapadas con un chorrito de agua o vino, que le dan buen sabor y las meto a max. potencia unos minutos. Luego se guardan en un tupper, por ejemplo y se utilizan al día siguiente como si nada, colando el juguillo que han soltado y añadiéndolo a la paella.

A mis chicas les encantan las castañas y es un auténtico cognazo usar el horno o una castañera que no tengo ni pienso tener...
Bueno, pues hasta para esto vale el cacharrito.
Poner 7-8 castañas como máximo en un plato, haciéndolas un corte previamente, eso si, porque con el calor, pueden explotar y el susto deber ser macanudo (yo no lo he sufrido nunca, la verdad)
Poner 1-2 minutos a máxima potencia. No están como las asadas, pero si que quedan blanditas y fáciles de pelar. Absolutamente pasable.

Si os gustan las gambas al ajillo, que ya me imagino que si, en el m.o. se hacen súper fáciles.
Se ponen con ajo picado y perejil y se hacen a max. potencia 5 min. vigilando como siempre.

También suelo preparar bastante salchichas frescas al vino, que se hacen igual que en la vitro, pero más rápido y sin tener que estar tan pendientes. Y de sabor, estupendas.
Se pinchan con un tenedor, y se ponen cubiertas de vino o cerveza y al micro. Yo las suelo tener 10 minutos, pero como siempre, hay que ir vigilando.

Cuando tenemos un pan congelado que queremos degustar en un minuto, fácil:
Envolvemos con una servilleta de papel el trozo de pan o las rebanadas que queramos descongelar y se ponen 1-2 minutos a máxima potencia. Cuando abráis el m.o. os vais a sorprender, porque olerá a ... pan recién hecho.
Si lo tomáis en un espacio breve de tiempo, comprobaréis que está blandito y caliente.

Desgrasar - "freír"  bacon: me encanta. En vez de freírlo en la sartén, se pone entre dos trozos de papel de cocina y sobre un plato, se mete en el m.o. y se hace 2-3 minutos a máxima potencia, hasta que esté bien crujiente... que os juro que queda crujiente y como si estuviera frito, pero sin grasa... Probadlo, por amor de Dios, es total...

Chorizo para el cocido: A nosotros nos gusta la morcilla y el chorizo aparte, porque si lo añades al mismo cocido, se pone el caldo muy fuerte, y por no oír a mis cachorras...
Así que los pincho, los pongo en la cacerolita tapados y 1-2 minutos a max. potencia.
Quedan fabulosos, sin grasa y bien cocidos, incluso el chorizo, como tiene grasita, parece que está como frito (pero sin estarlo)
Este método es válido también para hacerlos para una cena o comida rápida, ¿verdad?

Hay quien lo utiliza también para secar hierbas o sal que se ha quedado húmeda. No lo he probado, pero deber ser tan fácil como ponerlo sobre papel de cocina y meter unos minutos e ir probando.

Después de todas estas cosas que yo hago con el m.o., y que como veis, hace que lo utilice a diario, os voy a poner unas cuantas recetas, que he probado y salen bien.


PINCHOS DE DATIL Y BACON
Puede que suene raro, pero juro y perjuro que es una maravillosa combinación.
Para los más escépticos -que se que los habrá- diré que ni el dátil sabe taaaaan dulce, ni el bacon está taaaaan grasiento.

Como siempre, en estas últimas recetas que subo, lo primordial es el ahorro de tiempo y el quedar bien, así que ... a tirar de microondas.

Tenemos preparados los dátiles -a los que habremos sacado el hueso con un cuchillo- y las lonchas de bacon cortadas a la mitad.
Se enrolla cada dátil con una media loncha y se sujeta con un palillo, lo cual es muy fácil porque ambas cosas son blanditas.
Se van disponiendo en un plato plano y se meten en el microondas 2 minutos, más o menos.
Cuando se enfríen ya se pueden disfrutar... ¡y de qué manera!

Isasaweis las mete además dos almendras en el hueco del dátil y las frie en vez de usar el microondas.

Una opción mucho más sabrosa, pero seguramente más engordante.



ARROZ CON VERDURAS AL MICROONDAS DE ISASAWEIS

Una maravillosa manera de hacer arroz con verduras, made Isasaweis.

Pelar y cortar dos zanahorias en daditos, y en un recipiente apto para microondas poner un chorrito de aceite de oliva, añadir 75 gr. de jamón serrano, unos guisantes congelados, una especia que nos guste, como azafrán o pimentón, curry... luego el arroz y el caldo, por ejemplo de pollo.
Remover bien con una cuchara y meter al microondas sin tapar a max. potencia 20 min.
Después dejar reposar 5 minutos sin sacarlo del microondas y... ¡¡a disfrutar!!
Otra versión puede ser arroz con curry y con pasas y piñones o simplemente con ajo y aceite como acompañamiento.

¿qué fácil, no?

ARROZ BLANCO DE ISASAWEISS

En un bol de cristal hondo o similar, apto para microondas, echar un chorrillo de aceite, una taza de arroz, el doble de agua y sal al gusto.
Remover con una cuchara y cocinar a máxima potencia -destapado- 15 minutos.
Dejar reposar un par de minutos y ya estará listo
Más fácil imposible, no?


JUDÍAS VERDES SÚPER RÁPIDAS (IDEA MÍA)

¿Cómo transformar un triste frasco de judías verdes cocidas en algo rico?

Me temo que el afán de imitar a Falsarius con esto de las recetas a base de latas ya va más allá:
Me atrevo a experimentar... ¡y encima sale bien!

Además de rico, es muy rápido de hacer:

Pelar y partir un par de patatas medianas como para tortilla (algo más gruesas)
Salar ligeramente y hacer en el microondas a máxima potencia 6-7 minutos tapadas.

Mientras, en una cacerola, freír unos ajos en rodajas.
Añadir las judías, sin el caldo que traen y a los pocos minutos las patatas del micro.
Remover bien y dejar hacerse todo junto un ratito.

De verdad que están súper-buenas, incluso Paula "ha rebañado" el plato, y eso que no le gustan demasiado las judías.

Como se puede ver son una versión fácil de las judías con patatas de toda la vida.


POLLO AL ESCABECHE EN EL M.O. (COSA MÍA)

Esta es una idea interesante si has frito pollo y ha sobrado.
(luego se queda con un saborcillo a nevera que no mola nada...)

Es una variación de un pollo en escabeche que ha hecho mi madre toda la vida y que en el microondas reducimos tiempo-esfuerzo, amén de ensuciar muchos menos cacharros.

Ponemos el pollo ya frito en una cazuela de microondas que tenga tapa.
Majar unos ajos, una punta de sal y un poco de perejil en el mortero.
Se añade vino y vinagre a partes iguales, y se mueve para que se aglutine todo en una pastita ligera (y fuerte!)

Lo ponemos sobre el pollo y se mete al microondas 5-6 minutos a máxima potencia.
Se deja reposar unos minutos y se ve el aspecto. Puede necesitar unos minutos más.
Si os gustan los sabores fuertes, se puede quedar tal cual, pero también se puede rebajar algo añadiendo al majado del mortero un poco de agua, para suavizar.

Está bastante rico y tengo que decir que mi crítico particular (o sea Manuel Rus) ha dado su visto bueno.
jaja

POLLO RELLENO AL M.O. ISASAWEIS

Se preparan unas pechugas, limpiándolas de nervios y se parten por la mitad, sin llegar al final del todo -dejándolas como un libro- y se salpimentan a gusto.
Se ponen en el centro unas lonchas de queso y de jamón de york y se enrollan con cuidado sobre un film transparente (ojo, que sirva para microondas) y se da forma, cerrando por las esquinas como si fuera un caramelo.
Se meten 5 minutos a máxima potencia y cuando estén algo más templadas, se parten en rodajas.
Ella sugiere otros rellenos... pasas y curry, palitos de calabacín o zanahoria, espinacas...
A mi se me ocurre rellenarlas con bacón y queso, o alguna fruta ácida, como el kiwi o la naranja, jamón serrano...
Es cuestión de ir probando.
Si se acompaña de una ensalada y unas patatas se puede poner de cena inesperada tranquilamente.

PASTEL DE CARNE (MICROONDAS)
400 gr. de carne de cerdo picada, 100 de jamón york, 100 de tocino picado, ½ vaso de pan rallado, 4 cucharada tomate frito, 2 huevos, 1 cebolla, sal y pimienta.
Picar todos los ingredientes. Mezclar con el huevo, el tomate y el pan rallado. Meten en molde engrasado al microondas 8 min. pot. máx.
Servir con salsa de tomate.

ALBÓNDIGAS DE RECHUPETE EN EL M.O.

Uno se puede preguntar...¿cómo que en el microondas? ¿no se hace un pastiche con la carne y sale una masaza como un pastel?
Pues no, salen perfectamente, redonditas y jugosas.

Esto es una idea de Cristina Galiano, de la cual tengo varios libros y me parece una crack en esto de la cocina sana y tal.

La cosa es como sigue:
Se prepara la masa de las albóndigas del modo acostumbrado, o sea, con su ajito y perejil, pan rallado, sal, chorro de leche, 1-2 huevos batidos...
También se prepara la salsa que tengamos por costumbre hacer, yo hago una muy rica con cebollita, pimiento, tomate y cuando termina de pochar, añado un majado de perejil, ajo y vino (la receta de albóndigas de mi madre de toda la vida)

Mientras se van formando las albóndigas, pero eso si, con pan rallado en lugar de harina y se van colocando en un recipiente hondo que tenga tapa, así tal cual, colocaditas en el fondo sin preocuparse mucho.

Cuando esté terminada la salsa, se vierte caliente sobre las albóndigas crudas y se tapa.
Meter al microondas 3-4 minutos a máxima potencia.
Los tiempos son orientativos, y mientras no se controlen, lo mejor es sacar una de las del centro y ver si está hecha.
Si no es así, meter otro par de minutos más, pero hay que tener cuidado, pues si nos pasamos de tiempo, pueden quedar resecas y sin gracia.
Si se hacen así, son mucho más sanas porque no están fritas y además nos evitamos el engorro de la sartén, fritangorra, olorcillo y tiempo.
Yo las he probado y doy fe de que no están nada, nada mal (hombre, con ciertas salvedades, claro) pero son más que pasables, de verdad. Y si alguién no me cree, que lo pruebe.

Una idea interesante puede ser preparar las albóndigas y la salsa por separado, congelar y el día que se utilice en un momento tenemos un plato consistente acompañándolo de arroz, patatas o ensalada.


SOPA AL CUARTO DE HORA (MICROONDAS)
2 d. ajo, 4 rebanadas de pan remojadas, escurridas y desmigadas, 4 cucharadas de tomate frito, 2 huevos duros en trozos, 100 gr. de jamón serrano en tacos, 1 y ½ l. de caldo de ave caliente, aceite y sal.
En cazuela poner aceite y ajos y cocer ½ min. a pot. máx.
Añadir el tomate, el jamón, pan y caldo. Remover bien y 4 min. más. Fuera del horno batir y añadir huevos y rectificar de sal.

SOPA DE CEBOLLA (MICROONDAS)
750 gr. de cebollas peladas en tiras finas, 40 gr. harina, 50 de gruyere rallado, 1 l. caldo de carne, 2 d. ajo machacados, 6 rebanadas de pan, 1 cucharada aceite, 1 de mantequilla, sal y pimienta negra molida.
Poner unos segundos en el m.o. las dos grasas, añadir la cebolla y cocer 6 min. a pot. máx. luego poner en el grill a dorar.
Añadir la harina y remover. 1 min. más.
Verter el caldo caliente poco a poco y cocer otros 10 min. más, que hierva.
Añadir el ajo machacado y cocer otro min.
Salpimentar, colocar en cada cazuelita una rebanada de pan, la sopa, queso por encima, y gratinar.

SOPA DE PESCADO (MICROONDAS)
200 gr. de rape troceado, 200 de gambas, 8 mejillones, 8 almejas, 4 cigalas, 1 cebolla picada, 3 tomates picados y pelados, 1 cucharada de pimentón, 1 y ½ l. de caldo de pescado, aceite y sal
En cacerola poner aceite y cebolla, 8 min. pot. máx. pero, a mitad de cocción, verter el tomate, pimentón y cocer los 4 min. restantes.
Añadir el pescado y remover. 7 min. pot. máx. Verter el caldo y 5 min. más.
Se pueden añadir fideos o arroz hervido para darle más consistencia.

MARMITAKO

2 pimientos verdes en rodajas finas, 1 Kg. de atún fresco troceado, ½ Kg. de patatas, 2 cebollas cortadas finas, 4 tomates maduros pelados y triturados, 4 pimientos choriceros secos, ½ vaso de aceite, 1 l. agua, 1 cabeza de ajos cocida entera (5 min. en el microondas) sal.
En cazuela poner aceite, cebolla, patatas, pimientos, tomates, cocer 7 min. pot. máx.
Hervir los pimientos secos y raspar la pulpa. Unir a los ajos pelados y majar. Verterlo en la cazuela, con agua y atún y cocer 18 min. pot. máx.
Comprobar sobre todo la cocción de la patata, cuando esté cocida, ya está el guiso.

SALMÓN AL CHAMPAGNE (MICROONDAS)
4 rodajas de salmón, ¼ l. de champagne, 4 yemas de huevo, 1 tarrina de nata, 4 patatas enanas al vapor, sal y pimienta verde.
Colocar las rodajas, la nata, el champagne y la pimienta. Tapar y cocer 8 min. a pot. máx.
Comprobar el punto y pasar el pescado a una fuente.
Espesar la salsa resultante con las yemas y cocinar 1 min. a pot. máx.
Quitar la espina central del salmón y en su lugar colocar las patatas con sal.
Añadir la salsa por encima.

MERO (PERCA) CON SALSA DE ALMENDRAS (I. Tolosana)
Poner los filetes de mero en una fuente para microondas con un poco de aceite por encima. Poner al m.o. 4 min. a máxima potencia.
Sacar, salpimentar y en mortero poner un d. de ajo, sal, perejil y almendras (tostadas o crudas, pero peladas) machacar y ligar con vino blanco hasta conseguir una pasta.
Echar por encima del mero y poner otros 3-4 min. más a máxima potencia.

PESCADO AL MICROONDAS (dos modos – Maite Simón)
Modo 1:
Cocer el pescado con algo de sal en el m.o. unos 7-8 min. a 750 w y tapado.
Si es congelado, no hace falta descongelar., si es fresco se pone un poco de agua.
Aparte rehogar un poco de cebolla, ajo, tomillo y pimiento rojo de lata.
Salar y disponer en fuente de m.o. el pescado, el sofrito por encima y unos espárragos blancos por encima, colocados para decorar.
Meter al m.o. tapado, unos 5 min. más.

Modo 2:
Cocer el pescado en sal en el m.o. 10 min. a 650 w.
Hacer un sofrito de cebolla y zanahoria fina. Incorporar unas gambitas peladas en trozos y un poco de champiñón en lonchitas. Al final, tomate en trozos. Dejar hacerse bien. Mirar el punto de sal. Poner el pescado en una fuente y por encima el sofrito.
Cocer en el m.o. unos min. hasta que pescado esté. Servir con patata cocida.

BIZCOCHO DEL MICROONDAS (todo a 100)
200 gr. de mantequilla o margarina, 100 gr. de azúcar, 4 huevos, 1 sobre de levadura,
200 gr. de harina, 2 cucharadas de maicena.
Mezclar el azúcar y mantequilla derretida. Batir bien. Poner un huevo y batir, e ir añadiendo poco a poco los demás.
Aparte mezclar harina, maicena y levadura. Añadir muy despacio a la masa.
Meter en molde con agujero (de plástico) untado con mantequilla o margarina.
5 minutos a máxima potencia.
Desmoldar y adornar.
(no está del todo mal)

MERMELADA DE FRESONES (QUE SALE DE MIEDO)

Este es un método mucho más fácil y rápido y encima, mancha menos... o sea ...
Hacer las fresas / fresones de ½ en ½ Kg.
Con 350 gr. de azúcar y ½ limón.
En un recipiente que no sea metálico y que sea muy alto, pues salpicará. Se pone a max. Potencia unos 20 min. y se remueve a media cocción.


BIZCOCHO DE LA TAZA DE LA PÁGINA "DIRECTO AL PALADAR"

1 huevo, 4 cucharas soperas de leche, 3 cucharas soperas de aceite, 2 cucharas soperas rasas de chocolate en polvo, 2 cucharadas soperas rasas de azúcar, 4 cucharadas soperas rasas de harina de trigo, 1 cucharadita de café rasa de levadura en polvo Royal y 1 taza.
Ponemos en la taza el huevo y lo batimos con un tenedor.
Una vez batido añadimos a la taza, el azúcar, el aceite, la leche, el chocolate y lo volvemos a batir hasta que la mezcla nos quede homogénea.
Por último le agregamos la harina y la levadura y lo mezclamos suavemente, para que todo se mezcle uniformemente y sin grumos
Ponemos la taza en el microondas, seleccionamos 3 minutos a máxima potencia.
Si no nos apetece el bizcocho con chocolate, podemos prescindir de él sin problemas.
Y se puede también añadir frutos secos picados.

Parece ser que es mejor usar una taza o recipiente que sea de igual diámetro arriba y abajo, pues si es más estrechito por abajo, tiende a resecarse esa parte y no se hace de modo homogéneo.

Ah, y un último consejo: comerlo enseguida, semifrío incluso, porque si se guarda, tiende a volverse "gomoso" y es que claro, no hay nada como un bollo hecho en el horno tradicional (bueno, o en mi chefito!!)



Además, os cuento que últimamente hago muchos jabones de glicerina, y que lo utilizo para derretir muy bien la glicerina base. en tiempos de 20 segundos y al mínimo, claro...

Por último deciros que alguna que otra vez lo uso para descongelar cosas que se me ha olvidado sacar con anterioridad, pero no me gusta demasiado, porque si no se tiene cuidado, se empieza a recocer y acaba por hacerse por algunos sitios, y luego queda rarillo.
Eso si, si no hay más remedio, siempre a baja potencia y controlando los tiempos.

Por supuesto, si buscáis recetas en la red, hay de todo, bizcochos, galletas, pasteles... miles, pero bueno, todo eso, es ya es al margen de esta entrada que comparto, y me imagino que si empezáis a descubrir las bondades de este pequeño electrodoméstico, investigaréis sin mi ayuda.

Espero que os haya parecido interesante y provechoso el rollo que os he soltado...

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental