29 ENERO - MADRID IV - "AVAPIÉS"
Esta es otra de las rutas que seguimos con Marisa, avanzando en la historia de Madrid.
Partimos desde la plaza de Lavapiés.
En la visita anterior Marisa nos hablaba de San Martín y San Ginés, que eran arrabales que crecieron en torno a las iglesias del mismo nombre, estaban más al norte...ahora estamos al sur de la capital.
Partimos desde la plaza de Lavapiés.
En la visita anterior Marisa nos hablaba de San Martín y San Ginés, que eran arrabales que crecieron en torno a las iglesias del mismo nombre, estaban más al norte...ahora estamos al sur de la capital.
En esta zona había otros arrabales, por ejemplo, el de San Millán (por aquí estaban las eras de San Millán, como en San Martín estaban las eras de San Martín)
Más abajo está la zona de Lavapiés.
En 1561 la corte se establece en Madrid, y luego tiene mucho más desarrollo en los siglos XVII y XVIII. En esta zona se refleja el auge de los nuevos oficios, por ejemplo, entre la calle Toledo y el camino de Atocha se ve claramente en los nombres de las calles.
En 1561 la corte se establece en Madrid, y luego tiene mucho más desarrollo en los siglos XVII y XVIII. En esta zona se refleja el auge de los nuevos oficios, por ejemplo, entre la calle Toledo y el camino de Atocha se ve claramente en los nombres de las calles.
En el siglo XVIII, Don Ramón de la Cruz escribió bastantes sainetes tomando como inspiración el teatro de Francia de Voltaire por ejemplo, y los ambientó en estos barrios.
Lo llamaba el "avapies" por una errata que salió al imprimir uno de sus escritos... Y el casticismo le gustaba mucho...él sostenía que posiblemente un castizo lo pronunciaría así.
Se dice que esta zona es la cuna del casticismo y la manolería.
Algunos dicen que él barrio era judío pero finalmente se ha demostrado que no.
Si que hubo un barrio judío en la Almudena, ya que realmente allí estaba situada la judería.
De todas maneras, en Lavapiés hubo mucha población judía después de la conversión forzosa. Vivían hebreos y musulmanes que como ostentación a su nueva religión, ponen a sus hijos en muchas ocasiones el nombre de Manuel (nombre de Jesús) por lo tanto en el barrio hay muchos Manolos. Saúl también es un nombre que ponen muy a menudo y supuestamente de este nombre viene la palabra chulapo (saul- shaul-chaul-chulap... lo cierto es que hay que echarle un poquito de imaginación)
Cómo denominación de madrileños castizos también está otro término: los chisperos, del barrio de Chamberí. El nombre viene porque allí vivían muchos forjadores...había forjas...se decía que había muchas chispas..., en fin.
Los tres son nombres del Madrid castizo, los más reconocidos (ya que además están las majas y los petimetres)
Parece ser que sobre esto hay muchos textos en internet, y son muy interesantes aunque bastante difíciles de leer.
Los tres son nombres del Madrid castizo, los más reconocidos (ya que además están las majas y los petimetres)
Parece ser que sobre esto hay muchos textos en internet, y son muy interesantes aunque bastante difíciles de leer.
Más tarde, en el siglo XX se incorporan nuevos modismos y palabras al madrileño y surge una interesante mezcla o argot "cheli".
En la Plaza de Lavapiés había una fuente, como en la mayoría de las plazas de Madrid, y tenía asignada una cantidad determinada de aguadores. La de aquí era de 35 aguadores, con lo cual era una fuente bastante importante.
En la Plaza de Lavapiés había una fuente, como en la mayoría de las plazas de Madrid, y tenía asignada una cantidad determinada de aguadores. La de aquí era de 35 aguadores, con lo cual era una fuente bastante importante.
La fuente estaba aquí, luego se trasladó a la antigua puerta de moros.
La fuente que había aquí tenía una temática mitológica. Era sobre un pastor muy guapo llamado Endimion, que era tan guapo que Selene la diosa le venía a ver... qué bonito y romántico, por Dios...
La fuente que había aquí tenía una temática mitológica. Era sobre un pastor muy guapo llamado Endimion, que era tan guapo que Selene la diosa le venía a ver... qué bonito y romántico, por Dios...
En la visita de hoy iremos a la calle del Tribulete, el Sombrerete, calle Mesón de Paredes... la Tabacalera...
Nos metemos por la calle Tribulete y llegamos a la Corrala del Sombrerete.
El nombre de la calle Tribulete tiene un origen histórico, parece ser que así se llamaba un popular juego de bolos.
La otra calle, la del Sombrerete tiene un origen mucho más escabroso. Hace alusión al sombrerete o gorro del ahorcado:
En tiempos de Felipe II se hizo un Juicio a un suplantador, que acabó en la horca y su sombrero arrastrado por las calles y finalmente arrojado a un montón de estiércol.
En tiempos de Felipe II se hizo un Juicio a un suplantador, que acabó en la horca y su sombrero arrastrado por las calles y finalmente arrojado a un montón de estiércol.
La Corrala se organiza en torno a patio central estrecho y mal iluminado, (aquí faltaría la otra mitad, en teoría debía haber otra parte simétrica que ha desaparecido).
Todavía se pueden observar perfectamente las galerías con columnas llamadas de "pie derecho" con una zapata o capitel.
Las corralas tienen su origen en las "domus" romanas, en las que se intenta refrescar las casas con patios interiores. Igualmente, aunque por supuesto, salvando las distancias, es la misma concepción de los palacios renacentistas.
Las corralas tienen su origen en las "domus" romanas, en las que se intenta refrescar las casas con patios interiores. Igualmente, aunque por supuesto, salvando las distancias, es la misma concepción de los palacios renacentistas.
Este tipo de construcciones se ha llamado "chabolismo vertical" por la precariedad de las mismas. Y tiene mucho que ver el éxodo de los pueblos hacia las ciudades, en busca de trabajo y oportunidades nuevas.
Cómo estaba la Cerca de Felipe IV, que no se derriba hasta el siglo XIX, Madrid no puede crecer en horizontal, así que en muchas ocasiones lo hace en vertical.
Aquí podían llegar a vivir 1.000 personas, en unas condiciones no demasiado buenas, ya que apenas podía haber uno o dos baños por planta (y por supuesto solo el retrete).
Hoy resultan monísimas y chulísimas, pero claro, si nos trasladamos mentalmente al siglo XIX, no resulta nada romántico.
Aquí podían llegar a vivir 1.000 personas, en unas condiciones no demasiado buenas, ya que apenas podía haber uno o dos baños por planta (y por supuesto solo el retrete).
Hoy resultan monísimas y chulísimas, pero claro, si nos trasladamos mentalmente al siglo XIX, no resulta nada romántico.
Llegamos a la Plaza de Mesón de Paredes y las construcciones, los propios edificios, recuerdan a las propias corralas.
En esta plaza se encuentran las llamadas Escuelas Pías de San Fernando.
Con la invasión francesa en 1808 fue suprimida la comunidad religiosa y despojada la biblioteca de libros y colecciones de numismática y paleografía, hasta que en 1814 el padre Losada reconstruye la comunidad. Los años posteriores tampoco fueron mucho mejores debido a la convulsa situación que atravesaba España. En 1838 había unos 1660 alumnos, la mayor parte de ellos de las clases más pobres, a los cuales se les proporcionaba enseñanza de forma gratuita. El reloj de la torre, que aún puede apreciarse, fue instalado por orden del padre Cayetano Bellón. La biblioteca llegó a contar con más de 17.000 volúmenes".
Al hilo de todo esto Marisa nos cuenta que San José Calasanz es de los primeros que reinvidica la educación para los niños.
"El Colegio y la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando tiene sus inicios en el primitivo Colegio de San Fernando, más conocido en el barrio por Colegio de Lavapiés. Fue fundado en 1729 por el padre Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar, en un solar de la calle Mesón de Paredes, junto a dicha ermita.
Posteriormente, debido al gran número de niños, generalmente sin posibles, que recibían educación en esa humilde instalación y a los éxitos que cosechaba en su labor docente, el párroco de San Justo, a quien pertenecía la ermita, hizo la cesión definitiva de la ermita a la Orden de los Padres Escolapios, en 1735. El colegio pasó a llamarse Colegio de Nuestra Señora de la Portería, debido a una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cedida para culto de los alumnos.
En 1737 se compraron tres casitas adyacentes para que, junto al espacio que ya tenían, se levantara un nuevo colegio más amplio. Las obras las inició el padre Tomás Plana de San José, se paralizaron hasta 1740 y, finalmente, se terminaron en 1761 por el padre Tomás Calle.
Con Carlos III y IV se construye la iglesia de estilo barroco majestuoso.
Benito Pérez Galdós decía que éste es un barrio dejado de la mano de Dios. No en vano esta iglesia no fue reconstruida durante el franquismo . Lo cual resulta ser una paradoja.
La Iglesia es toda de ladrillo y es una pena pero ya no se puede visitar.
La Iglesia es toda de ladrillo y es una pena pero ya no se puede visitar.
En la actualidad se llama Plaza de Arturo Barea y es testigo de conciertos, mercadillos durante el verano sobre todo. (aquí vimos una actuación maravillosa de baile Bollywood, no Isabel?)
Preside la plaza una estatua de Agustín Lara, compositor de boleros, tan famosos como "Solamente una vez " y "Granada" entre otros.
Subimos hacia la Plaza de Nelson Mandela, subiendo otra vez por Mesonero Romanos.
La plaza de Nelson Mandela, antes se llamaba de los Cabestreros.
Este término no viene de la palabra cabestro-animal, sino de los ronzales, qué son las cuerdas de atar a las caballerías. Por cierto, aquí estaba instalado el gremio del cáñamo y las cuerdas.
Que el barrio está dejado de la mano de Dios, se puede ver aquí con otro ejemplo.
La plaza de Nelson Mandela, antes se llamaba de los Cabestreros.
Este término no viene de la palabra cabestro-animal, sino de los ronzales, qué son las cuerdas de atar a las caballerías. Por cierto, aquí estaba instalado el gremio del cáñamo y las cuerdas.
Que el barrio está dejado de la mano de Dios, se puede ver aquí con otro ejemplo.
Si miramos con atención la fuente qué es moderna, se ve que aún pone "Fuente de la República" sin que se haya cambiado durante el franquismo... Las señoras hacen bromas diciendo que quizá pueda aprovecharse y que en un futuro valga jijiji.
Muy cerca está la calle del Oso.
No se sabe bien el origen del nombre de la calle.
Si se llama así porque un Hidalgo tenía en la fachada de su casa un blasón con un oso. O porque ese mismo Hidalgo, hizo construir el oratorio de San marcos y Ntra Señora del Favor.
Cuentan que pasó un saltimbanqui con un oso medio amaestrado y unos niños jugaron con él.
Milagrosamente se salvan de ser comidos o atacados, supuestamente gracias a Nuestra Señora del Favor. Y por eso hizo el oratorio... que luego fue sustituido por la Iglesia de San Cayetano.
No se sabe bien el origen del nombre de la calle.
Si se llama así porque un Hidalgo tenía en la fachada de su casa un blasón con un oso. O porque ese mismo Hidalgo, hizo construir el oratorio de San marcos y Ntra Señora del Favor.
Cuentan que pasó un saltimbanqui con un oso medio amaestrado y unos niños jugaron con él.
Milagrosamente se salvan de ser comidos o atacados, supuestamente gracias a Nuestra Señora del Favor. Y por eso hizo el oratorio... que luego fue sustituido por la Iglesia de San Cayetano.
Esta calle se llena con mantones en verano durante las famosas verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, durante los días 7, 10 y 15 de agosto, respectivamente.
Al llegar a Embajadores nos encontramos con la la iglesia San Cayetano.
Es enorme y de estilo barroco.
Se empieza a construir en el 1.669 por arquitecto Marcos López y continuaron José de Churriguera y Pedro de Rivera. (Vivió en la calle del oso y también justo enfrente de la entrada de la iglesia... -En la calle Embajadores- Se dice que la construyó así de grande porque vivía aquí).
Es enorme y de estilo barroco.
Se empieza a construir en el 1.669 por arquitecto Marcos López y continuaron José de Churriguera y Pedro de Rivera. (Vivió en la calle del oso y también justo enfrente de la entrada de la iglesia... -En la calle Embajadores- Se dice que la construyó así de grande porque vivía aquí).
La Portada es lo único que queda en pie tras guerra civil.
De lo demás, Chueca Goitia hizo la reconstrucción, como muchas otras de las que se hicieron tras la guerra.
En la fachada, levantada por Moradillo, fue construida en granito, además de la Virgen de Nuestra Señora del Favor, están San Andrés Avelino y San Cayetano, realizadas por Pedro Alonso de los Ríos.
La Restauración en el siglo XX, la llevó a cabo la Duquesa Alba (Cayetana).
La Restauración en el siglo XX, la llevó a cabo la Duquesa Alba (Cayetana).
Está iglesia se encuentra en la Calle de Embajadores (la calle se llama así porque en el año 1.438 hubo una epidemia de peste, cerca del arrabal y se llevó fuera a los embajadores, los evacuan por el Portillo)
La iglesia la acaba Francisco de Moradillo, aunque Pedro de Rivera era ya famoso. (Era el alarife que revisaba todas las obras y aprobaba los planos).
La iglesia es tremendamente grande.
La iglesia es tremendamente grande.
Primero fue un Oratorio, que luego paso a los padres teatinos, que se ocupaban principalmente de pobres y parturientas. (Dos hijos de Pedro Rivera están curiosamente dentro de esta orden).
Desaparecerá durante la desamortización, la cercana iglesia de San Millán y cómo se une a ésta, acaba por tener las dos advocaciones. (San Millán y San Cayetano)
San Millán parece ser que es junto con Santiago, patrón de España, y que en las batallas se les invocaba a uno y a otro por igual.
San Cayetano tiene origen francés, y parece ser que es el patrón de los desempleados.
San Cayetano tiene origen francés, y parece ser que es el patrón de los desempleados.
Ahora ya no están los padres teatinos. Y además, hubo un tiempo en el que estaban los franciscanos.
En la guerra civil ardió la iglesia y se queda destrozada por dentro.
Aunque hay que puntualizar que no todas las iglesias fueron pasto de los incendios de la guerra y realmente no se sabe porque unas sí y otras no.
Aunque hay que puntualizar que no todas las iglesias fueron pasto de los incendios de la guerra y realmente no se sabe porque unas sí y otras no.
Quedan muy pocos restos de pintura en el techo, aunque se cree que estaba pintada en su totalidad.
La planta de la iglesia es de cruz griega y tiene tres naves y cuatro capillas cerradas con sus cúpulas y en el crucero hay una cúpula de piedra, sustentada por pechinas que se apoyan en unos pilares enormes (a fin de poder sujetar todo el peso)
La cornisa es del barroco final. Es de un discípulo de Churriguera, así que resulta muy ornamentada.
El retablo es neobarroco de los años 60.
En el centro hay una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción.
En cada esquina hay un cupulin, que resulta un alarde arquitectónico, y que permite que entre mucha luz natural.
Hay esculturas de Vicente González Gil, qué es un escultor que tiene múltiples de obras repartidas por toda España, puesto que se le encargaban reposiciones tras la guerra, de imágenes desaparecidas, durante los años 50 sobre todo.
Hay una capilla dedicada a San Millán:
Y también encontramos otra capilla donde están enterrados Pedro Rivera y su mujer, una capilla dónde ahora se celebran misas rocieras.
Y también encontramos otra capilla donde están enterrados Pedro Rivera y su mujer, una capilla dónde ahora se celebran misas rocieras.
En el lado opuesto, encontramos la capilla de San Cayetano, al que se puede acceder y subir un poco más con unas escaleras:
Y la capilla del Niño del Favor. Parece ser que hay mucha devoción.
Y la capilla del Niño del Favor. Parece ser que hay mucha devoción.
En el presbiterio, a ambos lados del retablo principal, se pueden observar unos balcones que alojaban a los miembros del Consejo de Hacienda cuando venían a la iglesia.
Nos vamos ya de la maravillosa iglesia, hacia el final de este precioso paseo.
Vemos fachadas restauradas tan bonitas como esta:
Nos vamos ya de la maravillosa iglesia, hacia el final de este precioso paseo.
Vemos fachadas restauradas tan bonitas como esta:
Y continuando por calle Embajadores, pasamos por delante del Mercado de San Fernando.
Mercado inaugurado en el año 1.944, que abastecía a los barrios de Lavapiés y parte de Arganzuela.
Se construyó sobre parte del solar abandonado por el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, que hemos visto en esta misma salida.
Es muy del estilo de la post-guerra de estilo nacionalista. De trazado muy simple, salvo la entrada principal, que es así de bonita:
Mercado inaugurado en el año 1.944, que abastecía a los barrios de Lavapiés y parte de Arganzuela.
Se construyó sobre parte del solar abandonado por el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, que hemos visto en esta misma salida.
Es muy del estilo de la post-guerra de estilo nacionalista. De trazado muy simple, salvo la entrada principal, que es así de bonita:
Llegamos a la Calle del Casino.
Aquí está el llamado Casino de la Reina, que es un Sitio real.
Fernando VII tuvo cuatro esposas. Las tres primeras murieron sin descendencia aunque, tuvieron embarazos que acaban en abortos.
Cuando se casa con María Cristina de Borbón es cuando por fin tiene a sus dos hijas, Isabel y Luisa Fernanda.
El Ayuntamiento de Madrid, le regala esta casa de recreo o de campo a la segunda esposa, Isabel se Braganza.
En su primer embarazo Madrid le dona estos terrenos, emocionados ante la idea de tener al fin sucesor real. Pero la pobre lo disfruta muy poco, ya que falleció dos años después... (y sin descendencia) Aunque que le dio tiempo a decorarlo a su gusto.
Los terrenos son de la llamada Huerta de Romero, 13 fanegas en total. (Y es que estos terrenos pertenecieron en su origen a los clérigos de la cercana iglesia de San Cayetano. Y durante la ocupación francesa este solar les fue arrebatado a los religiosos y terminó en manos de Manuel Romero, ministro de Justicia de José Bonaparte)
Aquí está el llamado Casino de la Reina, que es un Sitio real.
Fernando VII tuvo cuatro esposas. Las tres primeras murieron sin descendencia aunque, tuvieron embarazos que acaban en abortos.
Cuando se casa con María Cristina de Borbón es cuando por fin tiene a sus dos hijas, Isabel y Luisa Fernanda.
foto de esmadrid
En su primer embarazo Madrid le dona estos terrenos, emocionados ante la idea de tener al fin sucesor real. Pero la pobre lo disfruta muy poco, ya que falleció dos años después... (y sin descendencia) Aunque que le dio tiempo a decorarlo a su gusto.
Los terrenos son de la llamada Huerta de Romero, 13 fanegas en total. (Y es que estos terrenos pertenecieron en su origen a los clérigos de la cercana iglesia de San Cayetano. Y durante la ocupación francesa este solar les fue arrebatado a los religiosos y terminó en manos de Manuel Romero, ministro de Justicia de José Bonaparte)
Ahora se la conoce como el Casino de la reina.
La palabra casino es de origen italiano, pero en esta ocasión, hace referencia a las casas agrícolas y de descanso, no a las de juego.
Durante el reinado de Isabel II se donó de nuevo al Estado y por él fueron desfilando instituciones de todo ámbito. Por ejemplo, albergó el Museo Arqueológico Nacional hasta 1895, hasta que se trasladó a su sede actual (se les quedó pequeño en seguida)
La palabra casino es de origen italiano, pero en esta ocasión, hace referencia a las casas agrícolas y de descanso, no a las de juego.
Durante el reinado de Isabel II se donó de nuevo al Estado y por él fueron desfilando instituciones de todo ámbito. Por ejemplo, albergó el Museo Arqueológico Nacional hasta 1895, hasta que se trasladó a su sede actual (se les quedó pequeño en seguida)
También pasó por aquí el Instituto Cervantes, la Escuela de Veterinaria o el Asilo de las Cigarreras.
El palacete, ahora reconstruido, es obra de Antonio López Aguado. Y si no lo conocéis, recomiendo visita, porque es muy chulo.
Interviene también Francisco Jareño (autor también del conocido hospital del Niño Jesús o la Biblioteca nacional)
Interviene también Francisco Jareño (autor también del conocido hospital del Niño Jesús o la Biblioteca nacional)
El Casino en su inauguración y en la actualidad
En el palacete faltan unas esculturas de mármol que flanqueaban las escaleras. Están reubicadas por Madrid, claro.
La verja se acabó llevando al parque del Retiro y una de las portadas también.
Resulta sumamente curioso ver como todos estos elementos del mobiliario urbano se van moviendo por la ciudad a voluntad.
La verja se acabó llevando al parque del Retiro y una de las portadas también.
Resulta sumamente curioso ver como todos estos elementos del mobiliario urbano se van moviendo por la ciudad a voluntad.
La puerta cuando estaba en el Casino y luego en el Retiro.
Finalmente fue totalmente desmantelado, y por ejemplo la decoración de los frescos se llevó al Museo del Prado y los tapices y los muebles al Palacio Real.
Los Jardines eran de inspiración francesa, al gusto de la reina.
Los Jardines eran de inspiración francesa, al gusto de la reina.
Había cantidad de construcciones en esta zona, (incluso había un invernadero) pero ahora solo queda el llamado Quiosco de la Reina y el palacete.
En estos momentos son dependencias del ayuntamiento y muy cerca han construido un centro de mayores.
Seguimos caminando hacia la Tabacalera.
Es un lugar del Madrid cool y alternativo, en este edificio tienen lugar exposiciones curiosas y todo tipo de manifestaciones artísticas.
Todos los espacios son utilizados incluso hay veces que se han hecho exposiciones en los cuartos de baño.
Es la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.
Es un lugar del Madrid cool y alternativo, en este edificio tienen lugar exposiciones curiosas y todo tipo de manifestaciones artísticas.
Todos los espacios son utilizados incluso hay veces que se han hecho exposiciones en los cuartos de baño.
Es la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.
Lo diseñó Manuel de la Ballina, discípulo de Juan de Villanueva, en el siglo XVIII, y fue construido alrededor de unos patios centrales que proporcionaban luz natural.
Estaban aquí almacenados los llamados productos estancos, del monopolio español: tabaco, licores naipes... Manufacturas con precios fijados por el estado.
En un principio se llamaba Fábrica Nacional de Aguardiente, Resoli y naipes.
En un principio se llamaba Fábrica Nacional de Aguardiente, Resoli y naipes.
Cómo curiosidad la Condesa de Chinchón tiene el monopolio del aguardiente...
Y cómo se llama también el aguardiente?... Ahí lo dejo.
Y cómo se llama también el aguardiente?... Ahí lo dejo.
Proporciona una gran manufactura de empleo, sobre todo para mujeres (llegó a haber trabajando unas 6.500 mujeres contratadas) así, existía incluso una sala de lactancia y camas por si algún niño o madre se ponían enfermos, una guardería...
En este colectivo y gracias a la gran reivindicación sindical salieron bastantes líderes mujeres. Son las famosas cigarreras.
En este colectivo y gracias a la gran reivindicación sindical salieron bastantes líderes mujeres. Son las famosas cigarreras.
Al lado está el afamado instituto Cervantes.
La Tabacalera ahora es un espacio cultural y de exposiciones. Un centro alternativo y urbano.
En los muros de Tabacalera de la calle Miguel Servet, hay expuestos unos grafitis temáticos que cambian anualmente.
Este año el tema es "el azar".
A pesar de no entender mucho el arte actual, lo cierto es que mola.
Este año el tema es "el azar".
Al terminar el muro de la Calle Miguel Servet también se pueden observar una especie de corralas.
La luz empieza a escasear y no se ve nada bien, por eso busco más fotos de Internet:
Concretamente, éstas, de la calle Miguel Servet estaban ocupadas casi en su totalidad por las cigarreras de la Tabacalera, que trabajaban bastante cerca.
Decir que como en los tiempos actuales cuanto más arriba peor, puesto que costaba más trabajo subir las estrechas escaleras .
Éstas son también un claro ejemplo de las llamadas "Casas a la Malicia", en las que se ponían las ventanas de una manera muy curiosa para evitar impuestos de aposento. Se supone que el último piso de las casas tenían que reservarse para alojar a miembros de la corte itinerante cuando venían a Madrid.
Y con estas disposiciones, no se ve cuántas plantas reales tiene la casa.
Como el tema me ha parecido de lo más interesante, he buscado otras que andan repartidas por todo el centro de Madrid (en el centro claro)
¿no es lo más de lo más?







































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