4 MARZO - CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
Siguiendo con mis costumbres, cuando encuentro alguna cosa digna de fotografiar antes de nuestra quedada, pues la fotografío.
En esta ocasión, dos cosillas:
- Una preciosa esfinge, que está tan pancha sobre uno de los muros del Palacio de Liria:
Cómo hemos quedado en el centro cultural Conde duque, lo primero que estudiamos es la Portada de Pedro de Rivera, que era el arquitecto preferido de Felipe V.
La obra se encargó al marqués de Vadillo y Pedro de Ribera es en ese momento es el Alarife (supervisor de todas las obras importantes).
- Una preciosa esfinge, que está tan pancha sobre uno de los muros del Palacio de Liria:
- Y una foto de la calle Manuel, que tomo para que la vea mi chico con su mismo nombre... (mola la calle):
Se crea en estos tiempos la llamada Guardia de corps, después de la guerra de sucesión (Carlos II sin descendencia y los Austrias y borbones a la gresca, etc).
Finalmente queda como rey el borbón Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV.
Dato curioso: de sus tres hijos reinaron los tres: Luis I, que reinó brevemente (solo 8 meses, falleció de viruela), Fernando VI, que reino posteriormente (historia de Bárbara de Braganza, vista en otra escapada) y por último, Carlos III.
Dato curioso: de sus tres hijos reinaron los tres: Luis I, que reinó brevemente (solo 8 meses, falleció de viruela), Fernando VI, que reino posteriormente (historia de Bárbara de Braganza, vista en otra escapada) y por último, Carlos III.
Entramos en el periodo llamado "Reformismo Borbónico", el despotismo ilustrado: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Se eliminan en este periodo, los tercios (como los de Flandes, por ejemplo) y aparecen otros efectivos, como la Guardia de Corps (así se llama la plaza en la que estamos) que es la actual Guardia Real o Cuerpo de Alabarderos.
Era este un espacio concebido para acoger a muchos soldados, y a sus monturas, así que el área está organizada en torno a tres patios, y hay un lugar con grandes arcos dentro, que son las antiguas caballerizas:
Había una torre que era también funcionaba como observatorio astronómico. (no me queda claro si desaparece después).
Hubo gran incendio y quedó en parte destruido. En 1.969 el ayuntamiento lo "hereda" y reconstruye totalmente
La última reforma es del 2.011.
La última reforma es del 2.011.
Junto con el espacio Matadero y el Palacio de Cibeles son los tres grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid.
Aquí, en concreto, en este espacio, además de exposiciones temporales y temáticas, está el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, que es lo que visitaremos hoy.
Aquí, en concreto, en este espacio, además de exposiciones temporales y temáticas, está el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, que es lo que visitaremos hoy.
Marisa nos manda fotos al grupo para ir viéndolas a la vez que nos explica la exposición. Las iré intercalando cuando corresponda.
La exposición que visitamos se llama "Pongamos que hablo de Madrid" y son básicamente fotos y pinturas de nuestro Madrid, sobre todo de la época de "la Movida".
Son obras de una corriente que se llama "nueva figuración madrileña" que se produce durante la transición española y que además, bebe del "pop art"... tiene una base de inspiración en el mundo del cómic, usa pinturas nuevas, como los acrílicos y nuevos elementos, como los modernos sistemas audiovisuales.
La primera parte de la exposición es sobre mapas y territorios.
1) Vemos una vista de Madrid con un trazo similar al lápiz, con una figura humana que nos da una referencia antropométrica.
La ciudad y la medida del ser humano. Es una obra de Fernando Bellver sobrino de Ricardo Bellver, que es el autor del ángel caído del Retiro, entre otras obras.
Le Corbusier ya realizó un tema similar.
Ahora es cuando inserto la foto 1 de Marisa y tiene que ver con el número áureo, el canon de vitrubio y la figura del hombre de Vitrubio de de Leonardo da Vinci.
Ahora es cuando inserto la foto 1 de Marisa y tiene que ver con el número áureo, el canon de vitrubio y la figura del hombre de Vitrubio de de Leonardo da Vinci.
2) Enfrente hay un mural con multitud de imágenes relativas a monumentos de Madrid y bastantes gatos, haciendo referencia a la leyenda de como se defendía la ciudad con la muralla y subían como gatos por ella...
Hay además hay otra leyenda mucho menos novelera, en la que se habla de la muralla que se escalaba para no pagar impuestos o cuando no podían entrar por la noche al estar las puertas de la ciudad cerradas ya.
Es obra de Fernando Bellver y hay un audio que va muy bien y se escucha a la vez que miras el mural. Con sonidos de Madrid, del metro y de las calles, los coches y la gente.... el bullicio de una gran ciudad.
3) Eduardo Arroyo pinta un óleo con símbolos muy típicos de Madrid.
Por ejemplo una representación de la botella de Tío Pepe, que está en la Puerta del Sol, un gato de nuevo y un perrito.
El perro, que se llama Rubí, está inspirado en la obra de Joaquín Saldaro, y se hizo muy popular gracias a las tiras cómicas que salían en la revista Blanco y Negro, por ejemplo. (fotos de Marisa)
Hace referencia claramente al famoso "perro Paco", toda una leyenda en el Madrid de finales del XIX.
Era muy bueno y estaba siempre por los cafés de Madrid , comía con los toreros, y le gustaba entrar en la plaza y ayudar con el toro... pero un día uno de los toreros en vez de atravesar al toro, atravesó al pobre Paco con el estoque y murió en el lance.
Menudo dramón.
4) Eduardo Úrculo.
Muchas de sus obras reflejan la crisis existencial.
Él descubre a Andy wharhol y el "Pop art" los comics, etc... Representa en muchas ocasiones a viajeros con sombrero.
También hizo alguna serie erótica con mujeres en posturas un tanto inverosímiles, como esta que vemos.
Éste en concreto puede ser un autorretrato.
(Ver estas fotos de Marisa)
Hay además hay otra leyenda mucho menos novelera, en la que se habla de la muralla que se escalaba para no pagar impuestos o cuando no podían entrar por la noche al estar las puertas de la ciudad cerradas ya.
Es obra de Fernando Bellver y hay un audio que va muy bien y se escucha a la vez que miras el mural. Con sonidos de Madrid, del metro y de las calles, los coches y la gente.... el bullicio de una gran ciudad.
Por ejemplo una representación de la botella de Tío Pepe, que está en la Puerta del Sol, un gato de nuevo y un perrito.
El perro, que se llama Rubí, está inspirado en la obra de Joaquín Saldaro, y se hizo muy popular gracias a las tiras cómicas que salían en la revista Blanco y Negro, por ejemplo. (fotos de Marisa)
Era muy bueno y estaba siempre por los cafés de Madrid , comía con los toreros, y le gustaba entrar en la plaza y ayudar con el toro... pero un día uno de los toreros en vez de atravesar al toro, atravesó al pobre Paco con el estoque y murió en el lance.
Menudo dramón.
4) Eduardo Úrculo.
Muchas de sus obras reflejan la crisis existencial.
Él descubre a Andy wharhol y el "Pop art" los comics, etc... Representa en muchas ocasiones a viajeros con sombrero.
También hizo alguna serie erótica con mujeres en posturas un tanto inverosímiles, como esta que vemos.
Éste en concreto puede ser un autorretrato.
(Ver estas fotos de Marisa)
5) Pasamos a la fotografía urbana, en lo que importan son los juegos de volúmenes, como en esta imagen de Gabriele Basilico del Edificio Sweepss en plena Gran Vía.
Al artista le importa más la arquitectura misma que el ser humano. A las personas no se las ve apenas. En el fondo es el reflejo de una nueva sociedad. Este edificio es de 1.933.
Al artista le importa más la arquitectura misma que el ser humano. A las personas no se las ve apenas. En el fondo es el reflejo de una nueva sociedad. Este edificio es de 1.933.
6) Ana Collins. Preciosa fotografía en tonos amarillos en la que vemos el paisaje de los tejados de la ciudad, es preciosa.
7) Otra fotografía, de la construcción en este caso del aeropuerto, de la T4,
Es de José Manuel Ballester.
El juego de volúmenes es lo más importante en la instantánea. Lo que llama más la atención. Y a mí, particularmente, me encanta la T4.
8) Concha prado hace un curioso montaje con el Edificio Metrópoli jugando con la duplicidad de una manera muy chula . El edificio pertenece a la aseguradora Fénix.
En la cúpula, primero había una escultura de Ganímedes, ahora otra de la Victoria alada, símbolo de dicha compañía de seguros.
Curiosidad: al principio, los seguros más importantes eran los de incendios y la cúpula, si nos fijamos bien, ¡¡representa el casco de un bombero!! Este es un tipo de arte que representa poca humanidad, dando más importancia al edificio y los coches que a las personas. Una ciudad deshumanizada.
Es de José Manuel Ballester.
El juego de volúmenes es lo más importante en la instantánea. Lo que llama más la atención. Y a mí, particularmente, me encanta la T4.
8) Concha prado hace un curioso montaje con el Edificio Metrópoli jugando con la duplicidad de una manera muy chula . El edificio pertenece a la aseguradora Fénix.
En la cúpula, primero había una escultura de Ganímedes, ahora otra de la Victoria alada, símbolo de dicha compañía de seguros.
Curiosidad: al principio, los seguros más importantes eran los de incendios y la cúpula, si nos fijamos bien, ¡¡representa el casco de un bombero!! Este es un tipo de arte que representa poca humanidad, dando más importancia al edificio y los coches que a las personas. Una ciudad deshumanizada.
9) Óleo sobre lienzo que representa a las Torres Kio, es de Ballester.
Tenemos una corriente importante de hiperrealismo madrileño, cuyos máximos exponentes son Antonio López y su mujer María Moreno, fallecida, por lo visto la semana pasada :-(
Marisa nos manda más obras:
Tenemos una corriente importante de hiperrealismo madrileño, cuyos máximos exponentes son Antonio López y su mujer María Moreno, fallecida, por lo visto la semana pasada :-(
Marisa nos manda más obras:
Pasamos a la zona de la "movida madrileña"
El momento clave es un homenaje que se realiza en la escuela de arquitectura de la Complutense a Canito (del grupo Tos, que luego formó los Secretos con los hermanos Urquijo). Murió en un accidente de tráfico.
Es un momento de transición política. Casi al borde del Mayo 68, las drogas, el trip, el LSD...
10) La Cibeles de Ouka Leele: su nombre real es Bárbara Allende Gil de Viedma (¡¡prima de Esperanza Aguirre!!) puede parecer una niña bien más, pero estuvo en estrecho contacto con los máximos exponentes de la movida, como Alaska, Kaka de Luxe... ella principalmente realiza composiciones con fotos retocadas.
Su nombre lo toma de una obra de El Hortelano, en el que salen unas estrellas y una es la estrella Ouka leele, a ella le encanta y decide firmar en adelante con este apodo.
En 1.987 realiza un montaje del mito de Atalanta e Hipómenes.
Atalanta es una ninfa corredora, nadie la podía ganar y el precio por perder, era la muerte. Afrodita le aconseja a Hipomenes que la entretenga con unas manzanas de oro tomadas del jardín de las Hespérides, y así podría ganarla.
Atalanta es una ninfa corredora, nadie la podía ganar y el precio por perder, era la muerte. Afrodita le aconseja a Hipomenes que la entretenga con unas manzanas de oro tomadas del jardín de las Hespérides, y así podría ganarla.
Lo cierto es que ella pierde (o se deja ganar), y consuman su amor en el templo de Cibeles, que se enfada bastante y los condena a tirar eternamente de su carro.
(ver esta foto que Marisa ha mandado, con la representación clásica de este mismo mito, obra de Guido Reni)
(ver esta foto que Marisa ha mandado, con la representación clásica de este mismo mito, obra de Guido Reni)
11) El hortelano. Obra: "La noche" es un sueño onírico"... Pero hay cosas reales y reconocibles, como las Torres Kio, otra vez... es una constante.
Hizo una serie de once lienzos, y en ellos vemos los cielos estrellados (por ejemplo en este se ve la constelación de la Osa Mayor)
12) María Luisa Sáenz "A la vuelta de Bombay".
Podemos recordar la canción de Mecano: "Hawai-Bombay... son dos paraísos..."
Podemos recordar la canción de Mecano: "Hawai-Bombay... son dos paraísos..."
13) Hay una serie de carteles y de fotos de la movida y de conciertos (como por ejemplo el de Almodóvar y Mcnamara, que fue muy famoso.
Y otro panel en el que vemos una maravillosa recopilación de fotografías de famosos de este momento (de las cuales, por cierto, reconocemos pocas)
Y otro panel en el que vemos una maravillosa recopilación de fotografías de famosos de este momento (de las cuales, por cierto, reconocemos pocas)
15) La estética de los esquizos, llegamos a la parte "chunga" de la exposición.
Estas obras están basadas en el trastorno de la esquizofrenia, y por ello resultan sumamente inquietantes.
Estas obras están basadas en el trastorno de la esquizofrenia, y por ello resultan sumamente inquietantes.
Buscan sobre todo la provocación, tenemos a Rafael Pérez Mínguez y las vinculaciones con el psicoanálisis.
Con una instalación nos reímos mucho... pues cuando gritas en una caja, que recoge tu cara y tu grito, sale en la pared cercana una proyección rara con un sujeto, como si fueras tú, haciendo "desastres gore"
Marisa lo hace primero para darnos una sorpresa... y luego yo la sigo, haciendo el canelo (las demás no se animan)
16) Vemos unos carteles del Madrid de esos días, que son muy chulos y a la vez interesantes:
PLANTA SEGUNDA.
INSTALACIÓN CASA RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA Y "EXPO LIBROZ"
Subimos a la segunda planta, en la que hay una instalación simulando el despacho de Ramón Gómez de la Serna del torreón de la calle Velázquez. Los objetos son auténticos, tomados de su vivienda.
17) Y un tema de banderas, donde se han enlazado de una manera curiosa con palabras...
nos encanta:
PLANTA SEGUNDA.
INSTALACIÓN CASA RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA Y "EXPO LIBROZ"
Subimos a la segunda planta, en la que hay una instalación simulando el despacho de Ramón Gómez de la Serna del torreón de la calle Velázquez. Los objetos son auténticos, tomados de su vivienda.
Es alucinante.... una fantasía, como diría mi hija mayor.
Nos sentamos en una zona que tiene una gran cantidad de sofás y sillones y recreamos la Tertulia café Pombo, que era donde se reunían gran cantidad de intelectuales de la época.
Este café estaba en los sótanos de un local de la calle de Carretas 4 y no tenía demasiada buena fama.
Se decía que tenía el suelo desnivelado y que servían muy malas comidas (algunos platos elaborados con arroz que no eran buenos).... siendo conocido por ello como "el café de los cagones"
En la actualidad no queda nada de dicho local, lo cual es una pena...
wikipedia al canto:
Se decía que tenía el suelo desnivelado y que servían muy malas comidas (algunos platos elaborados con arroz que no eran buenos).... siendo conocido por ello como "el café de los cagones"
En la actualidad no queda nada de dicho local, lo cual es una pena...
wikipedia al canto:
"El local era sombrío y ya antiguo, cuando en 1912 el escritor Ramón Gómez de la Serna decidió abrir su tertulia literaria de los sábados por la noche, con el permiso de Eduardo Lamela, dueño del local.4 Ramón la bautizó La sagrada cripta del Pombo y atrajo allí a intelectuales y artistas, en su mayoría jóvenes y de espíritu vanguardista. La tertulia, que se reunía la noche de los sábados y se mantenía hasta la una de la madrugada, se mantuvo hasta el año 1937. Tras la guerra civil, el local como muchos otros durante la posguerra se convirtió en un antro más de la noche madrileña, en el que se solían reunir entonces las prostitutas del cercano Café de Zaragoza (al que el humor madrileño denominó: café de la sífilis). Cerró en 1942 y en su lugar se abrió una peletería".
Es la Generación a caballo entre la del 14 y la del 27.
En el cuadro que nos manda Marisa de José Gutierrez Solana, aparecen entre otros:
Tomás Borrás, Manuel Abril, José Bergamín, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi... y los propios Gutierrez Solana y Gómez de la Serna.
En el cuadro que nos manda Marisa de José Gutierrez Solana, aparecen entre otros:
Tomás Borrás, Manuel Abril, José Bergamín, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi... y los propios Gutierrez Solana y Gómez de la Serna.
Es una época convulsa, Gómez de la Serna era muy inquieto y estaba al tanto de las tendencias de París. Así, en torno suyo se reúnen intelectuales vanguardistas.
Él es un escritor extravagante y particular, lleva una vida un tanto alocada y se le conocen multitud de amantes, la más importante, reconocida pareja es Carmen Burgos, la Colombine, 20 años mayor que él y que era escritora y activista, y también la primera "corresponsal de guerra"
Aunque es un escritor que toca bastantes géneros literarios, como el ensayo, la novela o el teatro, lo cierto es que es más conocido por ser el creador de las "greguerías".
Definición: "textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en dos o más líneas, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole".
Él es un escritor extravagante y particular, lleva una vida un tanto alocada y se le conocen multitud de amantes, la más importante, reconocida pareja es Carmen Burgos, la Colombine, 20 años mayor que él y que era escritora y activista, y también la primera "corresponsal de guerra"
Tras la guerra civil, se exilio y aunque regresó brevemente en el 49 y fue muy bien recibido, murió finalmente en Buenos Aires.
Definición: "textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en dos o más líneas, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole".
Marisa nos ha preparado una preciosa sorpresa, y es que, cuando estamos todos acomodados en los sillones, cual tertulianos del pasado, nos hace escoger a cada uno un papel de una bolsa de tela que llevaba consigo: una greguería para ser leída en voz alta.
Pasamos un rato muy agradable, porque... ¿a quién no le gustan estos pensamientos tan inteligentes?
Para ilustrar, pongo unos ejemplos, sacados de wikipedia:El primer beso es un robo.
El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
La lagartija es el broche de las tapias.
El vapor es el fantasma del agua.
La escalera de caracol es el ascensor a pie.
La leche es el agua vestida de novia.
El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
La cabeza es la pecera de las ideas.
La gasolina es el incienso de la civilización.
El más pequeño ferrocarril del mundo es la oruga.
La O es la I después de beber.
El agua se suelta el pelo en las cascadas.
Las latas de conserva vacías quedan con la lengua de hojalata fuera.
La escritura china es un cementerio de letras.
Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
El estanque es una isla de agua.
El psicoanálisis es el sacacorchos del inconsciente.
La letra b es un caracol que sube la pared
Yo, particularmente estoy encantada. Descubrí esto de las greguerías en el instituto, y me compré el libro, con la recopilación de todas ellas. Siempre me han fascinado.
Por último, y ya muy de pasada, visitamos brevemente la exposición temporal: "Expo libroz"
En ella se pone en valor el libro en si, se hacen montajes con elementos curiosos, usando recortables, fotografías, imágenes de todo tipo. Vemos ejemplares muy interesantes.
Y una última imagen, que nos enamoró a todas:
La fachada del edificio de enfrente, en una calle tranquila, pero tan céntrica y con unos balcones que, para nosotras quisiéramos.
Precioso:


































































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