Empieza el curso!!
Me encanta volver a las clases.
Este curso vamos a seguir con las visitas a museos, palacios y otras cosas chulas a las que nos tiene acostumbrados Marisa (que, por cierto, ¡¡sigue siendo nuestra profe!!)
Además, vamos a hacer una serie de salidas, recorriendo los barrios de Madrid, en orden cronológico desde su creación.
Así, tendremos un Madrid árabe, otro de los Reyes Católicos, Austrias...
En fin, que suena súper interesante.
La primera salida es:
MIÉRCOLES 2 OCTUBRE - LA MEDINA DE MADRID -EL MADRID ÁRABE-
(MADRID 1)
Comenzamos la visita en la plaza de Ópera, continuaremos hacia Ramales y la calle Factor, el Viaducto, la calle de la Villa y terminaremos en la iglesia de San Pedro el Viejo.
Parece ser que Madrid es la única capital europea cuyo origen es islámico.
En nuestro pasado también están presentes los visigodos y los romanos, pero más bien en la zona de la cuenca del Manzanares.
Los orígenes de lo que es la ciudad propiamente dicha, son árabes.
Parece ser que Madrid es la única capital europea cuyo origen es islámico.
En nuestro pasado también están presentes los visigodos y los romanos, pero más bien en la zona de la cuenca del Manzanares.
Los orígenes de lo que es la ciudad propiamente dicha, son árabes.
Se intenta buscar un origen mitológico, buscando una conexión entre las constelaciones de Júpiter y la Osa Mayor (no en vano tenemos un oso en nuestro escudo)
Pero la mayoría de historiadores están de acuerdo en la teoría del origen islámico.
El nombre "Maigrit o Magrit" significa cauce de agua, y es que nuestra ciudad está sobre multitud de antiguos arroyos y ríos.
Fue más o menos en el siglo IX cuando Mohamed I y su hijo construyeron las primeras fortificaciones, para defenderse de Toledo (ciudad mucho más importante en aquel momento)
Y es que todo al norte del Duero estaba formado por los reinos cristianos y al sur estaba Al-Andalus.
Pero la mayoría de historiadores están de acuerdo en la teoría del origen islámico.
El nombre "Maigrit o Magrit" significa cauce de agua, y es que nuestra ciudad está sobre multitud de antiguos arroyos y ríos.
Fue más o menos en el siglo IX cuando Mohamed I y su hijo construyeron las primeras fortificaciones, para defenderse de Toledo (ciudad mucho más importante en aquel momento)
Y es que todo al norte del Duero estaba formado por los reinos cristianos y al sur estaba Al-Andalus.
Madrid está muy ligado a Toledo, y ya con los Reyes Católicos y más tarde con Carlos y Felipe acaba teniendo la importancia suficiente, como para transformarse en la capital del reino.
El lema del escudo "Fui fundada sobre el agua, mis muros de fuego son" obedece a que las murallas que rodeaban a las primeras fortalezas eran de sílex, y cuando soplaba con fuerza el viento y las areniscas rozaban y saltaban chispas, así, las murallas parecían estar hechas de fuego. (joe, qué poético y romántico todo...)
Los "viajes del agua":
La villa se abastecía a través de una gran red de galerías subterráneas llamadas qanats o viajes de agua, de origen árabe, que proporcionaban aguas captadas del subsuelo.
Y cada vez eran más, por la necesidad y el crecimiento progresivo de la ciudad.
Muy cerca de aquí, por ejemplo, estaba el viaje de agua de Amaniel, que surtía al Alcázar.
La villa se abastecía a través de una gran red de galerías subterráneas llamadas qanats o viajes de agua, de origen árabe, que proporcionaban aguas captadas del subsuelo.
Y cada vez eran más, por la necesidad y el crecimiento progresivo de la ciudad.
Muy cerca de aquí, por ejemplo, estaba el viaje de agua de Amaniel, que surtía al Alcázar.
En estos momentos, los oficios de aguador y fontanero eran los más demandados, obviamente.
En la plaza en la que estamos, estaba la famosa fuente de los Caños del Peral (también conocida como Lavadero de los Caños del Peral) y se llamaba así, por un legendario peral que daba sombra a todo el conjunto.
Estuvo funcionando desde el siglo XV hasta el XIX, siglo en que se reformó la plaza, y se rellenó, transformándose en algo parecido a lo que nos encontramos ahora.
Llegó a tener en su mejor momento hasta 57 pilas o lavaderos... esto da idea de lo importante que era.
En uno de los lados de la plaza podemos ver esta maqueta metálica, con la reconstrucción de cómo debió ser:
También han construido una réplica (una parte) para ver cómo debían ser los caños, y está también en la plaza:
Nos vamos por una calle que sale hacia la izquierda (calle de la Independencia), que nos deja sitios tan bonitos como esta floristería:
En la plaza en la que estamos, estaba la famosa fuente de los Caños del Peral (también conocida como Lavadero de los Caños del Peral) y se llamaba así, por un legendario peral que daba sombra a todo el conjunto.
Estuvo funcionando desde el siglo XV hasta el XIX, siglo en que se reformó la plaza, y se rellenó, transformándose en algo parecido a lo que nos encontramos ahora.
Llegó a tener en su mejor momento hasta 57 pilas o lavaderos... esto da idea de lo importante que era.
En uno de los lados de la plaza podemos ver esta maqueta metálica, con la reconstrucción de cómo debió ser:
También han construido una réplica (una parte) para ver cómo debían ser los caños, y está también en la plaza:
En el año 1.083 Alfonso VI con las capitulaciones de los musulmanes, amplía la muralla a más barrios cristianos.
Rodeando el conjunto aparecerán después las llamadas cercas o aduanas que datan ya de los siglos XV en adelante.
Rodeando el conjunto aparecerán después las llamadas cercas o aduanas que datan ya de los siglos XV en adelante.
Una muestra es la del arrabal de Felipe II o la más conocida de Felipe IV.
La estatua de Isabel II es de José Piquer, y como muchas otras de la ciudad, es movible, teniendo varias ubicaciones anteriormente.
La actual es una réplica que se colocó después de la guerra civil.
Como curiosidad, nos contó que el arroyo del Arenal pasaba por calle del mismo nombre.
Cuando en el XIX la plaza se rellena, queda un desnivel importante que se aprecia en la calle de la Escalinata.
La actual es una réplica que se colocó después de la guerra civil.
Como curiosidad, nos contó que el arroyo del Arenal pasaba por calle del mismo nombre.
Cuando en el XIX la plaza se rellena, queda un desnivel importante que se aprecia en la calle de la Escalinata.
Nos vamos por una calle que sale hacia la izquierda (calle de la Independencia), que nos deja sitios tan bonitos como esta floristería:
Llegamos por aquí a la calle del Espejo, y Marisa nos cuenta que toda la zona tenía restos de muralla, que la gente aprovechó para construir. Hay restos diseminados por bares y casas.
Por ejemplo, en calle del Almendro hay restos.
Por ejemplo, en calle del Almendro hay restos.
La calle era como una Atalaya, puesto que está a bastante altura... especula en latín = atalaya
Espécula / espejo.
Espécula / espejo.
Luego pasamos por la calle Amnistía o la Unión hasta llegar a la Plaza e iglesia de Santiago (antes iglesia de San Juan Bautista)
Ahora, en recuerdo, se llama Santiago y San Juan Evangelista, con las dos advocaciones.
Ahora, en recuerdo, se llama Santiago y San Juan Evangelista, con las dos advocaciones.
La plaza es tranquila, bonita, con terracitas... es un gustazo estar por aquí, me estoy apuntando mentalmente la zona, para volver pronto con amigos o con Manu y las chicas.
Toda esta zona era un entramado cerrado de callejas, pero Napoleón Bonaparte y su hermanísimo Pepe, deciden abrir plazas "a lo loco" (le llamaban Pepe, el rey plazuelas) y así derribó conventos y casas de la zona.
En los años 1810-11 se reconstruyó la Real iglesia de Santiago y San Juan (el arquitecto fue Juan Antonio Cuervo)
En los años 1810-11 se reconstruyó la Real iglesia de Santiago y San Juan (el arquitecto fue Juan Antonio Cuervo)
Se reconstruye siguiendo el estilo neoclásico que tan de moda estaba en Francia.
Es una fachada de arquitectura arquitrabada y decoración de triglifos.
Encima de la puerta de entrada, colocan un altorrelieve de "Santiago matamoros", conmemorando la batalla de Clavija.
Es una fachada de arquitectura arquitrabada y decoración de triglifos.
Encima de la puerta de entrada, colocan un altorrelieve de "Santiago matamoros", conmemorando la batalla de Clavija.
Posee una cúpula con linterna que centraliza e ilumina el espacio (lamentablemente, por cuestiones de horario no la podemos visitar - me queda pendiente)
Dentro hay importantes obras de Juan Carreño de Miranda, Francisco de Ricci y Pedro Roldán (escultor)
Se ve la cruz de Santiago y las veneras en ambas ventanas. Aquí empieza el Camino de Santiago desde Madrid y así se ve en la plaquita.
Esta zona de la Plaza de Ramales es la zona más antigua de Madrid.
No la conocía y estoy absolutamente anonadada.
¡¡Tengo que explorar esto en profundidad!!
Este taller es lo mejor que podía hacer. Me está haciendo descubrir muchísimas cosas, investigar, buscar otras cosas qué hacer... En fin, un mundo lleno de posibilidades maravillosas.
La Plaza de Ramales se terminó de construir en el siglo XIX, y se llama así en recuerdo a la batalla del mismo nombre, que enfrentó a Esparteros con el pretendiente al trono Carlos V de Borbón, durante la Primera Guerra Carlista.
Esta es la Plaza de Ramales y la Casa-Palacio de Ricardo Agustín (año 1.920, el edificio de la izquierda)
También tenemos la Casa-Palacio de Domingo Trespalacios, fechada en 1.768, (Filipo Juvara, el arquitecto del Palacio Real estuvo enterrado aquí)
En la plaza estaba la desaparecida Iglesia de San Juan. Era muy importante puesto que llegó a ser parroquia del Alcázar de Madrid.
En la capilla perteneciente a la Orden de Santiago, fue enterrado Diego Velázquez.
Así lo recuerda el azulejo con el nombre de la calle, donde está Velázquez, muy orgulloso con la cruz de Malta.
Con posterioridad, se levantó en el centro de la plaza una columna con la cruz de Santiago en recuerdo del pintor sevillano.
Es muy triste que no quede nada, ni la iglesia, ni la tumba de Velázquez... es algo terrible de pensar, sobre todo cuando una es fan del Ministerio del Tiempo, y el personaje del pintor estaba tan bien tratado.
Han dejado una placa metálica donde se ve la distribución de la iglesia en la plaza.
No la conocía y estoy absolutamente anonadada.
¡¡Tengo que explorar esto en profundidad!!
Este taller es lo mejor que podía hacer. Me está haciendo descubrir muchísimas cosas, investigar, buscar otras cosas qué hacer... En fin, un mundo lleno de posibilidades maravillosas.
La Plaza de Ramales se terminó de construir en el siglo XIX, y se llama así en recuerdo a la batalla del mismo nombre, que enfrentó a Esparteros con el pretendiente al trono Carlos V de Borbón, durante la Primera Guerra Carlista.
Esta es la Plaza de Ramales y la Casa-Palacio de Ricardo Agustín (año 1.920, el edificio de la izquierda)
También tenemos la Casa-Palacio de Domingo Trespalacios, fechada en 1.768, (Filipo Juvara, el arquitecto del Palacio Real estuvo enterrado aquí)
En la plaza estaba la desaparecida Iglesia de San Juan. Era muy importante puesto que llegó a ser parroquia del Alcázar de Madrid.
En la capilla perteneciente a la Orden de Santiago, fue enterrado Diego Velázquez.
Así lo recuerda el azulejo con el nombre de la calle, donde está Velázquez, muy orgulloso con la cruz de Malta.
Con posterioridad, se levantó en el centro de la plaza una columna con la cruz de Santiago en recuerdo del pintor sevillano.
Es muy triste que no quede nada, ni la iglesia, ni la tumba de Velázquez... es algo terrible de pensar, sobre todo cuando una es fan del Ministerio del Tiempo, y el personaje del pintor estaba tan bien tratado.
Han dejado una placa metálica donde se ve la distribución de la iglesia en la plaza.
En 2.005, al llevarse a cabo la remodelación de la plaza como espacio peatonal quedó labrada en el enlosado la silueta del ábside y parte de la iglesia del antiguo templo de San Juan.
En otro color se observa por donde iban supuestamente los muros.
Ya nos vamos hacia la calle de San Nicolás y llegamos a la iglesia de San Nicolás de Bari (también llamada de los servitas o de los italianos)
El origen de la iglesia es del año 1.202, dicen que la torre podría ser un minarete de mezquita, pero no es así, los alarifes -maestros de albañilería mudéjar- dejan su impronta en los edificios cristianos en los que trabajaban.
Así en el arte mudéjar, vemos muchos ejemplos de templos cristianos con estética árabe.
En otro color se observa por donde iban supuestamente los muros.
Ya nos vamos hacia la calle de San Nicolás y llegamos a la iglesia de San Nicolás de Bari (también llamada de los servitas o de los italianos)
El origen de la iglesia es del año 1.202, dicen que la torre podría ser un minarete de mezquita, pero no es así, los alarifes -maestros de albañilería mudéjar- dejan su impronta en los edificios cristianos en los que trabajaban.
Así en el arte mudéjar, vemos muchos ejemplos de templos cristianos con estética árabe.
La torre posee varias plantas de arcos ciegos polilobulados y un remate herreriano posterior.
(dejo foto sacada de internet) y la promesa interior de volver por aquí.
Por detrás, vemos el típico aparejo toledano de piedra y ladrillo.
En la iglesia estuvo enterrado Juan de Herrera (ahora ya no, le trasladaron a Santander, de donde era originario)
Después, otra zona fascinante, la calle del Factor, que se llama así porque en tiempos de Felipe II así se llamaba al encargado del equipaje del rey.
Desde aquí hay unas preciosas vistas del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.
Esta zona también se conoce como "los altos del rebeque" porque aquí vivía un embajador holandés, llamado "Rebec".
Parece ser que en la cercana calle Requena, concretamente en el nº 5, en el interior de las oficinas de la conocida empresa pública Paradores de Turismo, existe un muro sorprendente, un lienzo realizado en mampostería de piedra caliza y pedernal con refuerzos de ladrillo.
Apareció durante unas obras de reforma del edificio. Es precioso y está en muy buen estado, bien cuidado. (me ha parecido entender que se puede visitar)
Parece ser que en la cercana calle Requena, concretamente en el nº 5, en el interior de las oficinas de la conocida empresa pública Paradores de Turismo, existe un muro sorprendente, un lienzo realizado en mampostería de piedra caliza y pedernal con refuerzos de ladrillo.
Apareció durante unas obras de reforma del edificio. Es precioso y está en muy buen estado, bien cuidado. (me ha parecido entender que se puede visitar)
Desde aquí se ve el antiguo Alcázar, el Palacio Real, que hace la conexión de Madrid como fortaleza y atalaya. La unión del campo con la ciudad.
Estamos en la cornisa del Manzanares.
Estamos en la cornisa del Manzanares.
Muy cerca, la almuzara, zona de juegos fuera de murallas que ahora es el llamado Campo de Atenas.
La muralla estaba por aquí, desde la Cuesta de la Vega toda la zona eran arrabales musulmanes.
En la calle de los Señores de Luzón 9 hay un edificio de Art Nouveau, justo enfrente de la Plaza de la Villa.
La muralla estaba por aquí, desde la Cuesta de la Vega toda la zona eran arrabales musulmanes.
En la calle de los Señores de Luzón 9 hay un edificio de Art Nouveau, justo enfrente de la Plaza de la Villa.
Y justo aquí, en plena calle mayor, paramos para ver los restos de la desaparecida Iglesia de la Almudena, la más antigua de Madrid.
(pongo foto de maqueta y foto antigua, que saco de internet)
Hay una escultura llamada "El vecino curioso" que tiene todo el trasero brillante, de tanto que le han sobado los viandantes, buscando suerte, imagino.
Muy cerca está el Río Manzanares (antes llamado Guadarrama - que significa arena)
Madrid se disputaba la capitalidad con Segovia, era ciudad secundaria antes de los reyes católicos y ya con Felipe II se hizo una ciudad mucho más importante.
En la calle de la Almudena hay más restos de murallas.
Con la desamortización de Mendizábal en 1.840 y luego la de Madoz del 1.855, hubo muchos cambios con los Bienes de la iglesia y comunes del pueblo (se llamaban "manos muertas" porque no estaban en activo...) no se podían vender y tenían origen medieval.
La perdida iglesia de la Almudena fue recuperada años más tarde, porque en Madrid había mucha devoción por esta virgen.
Por ejemplo María de las Mercedes y Alfonso XII, quieren ceder terrenos para hacer una catedral pero ambos mueren demasiado pronto y es finalmente la mujer de Alfonso XIII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, quién acaba empezando su construcción.
Bastantes años después, se termina.
Bajamos por un costado de la calle Bailén, para disfrutar de una vista muy poco común del Viaducto Todo el mundo lo ha visto desde arriba, desde abajo... pero no con esta visión tan cercana de su esqueleto y arquitectura... mola mucho.
Por ejemplo María de las Mercedes y Alfonso XII, quieren ceder terrenos para hacer una catedral pero ambos mueren demasiado pronto y es finalmente la mujer de Alfonso XIII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, quién acaba empezando su construcción.
Bastantes años después, se termina.
Bajamos por un costado de la calle Bailén, para disfrutar de una vista muy poco común del Viaducto Todo el mundo lo ha visto desde arriba, desde abajo... pero no con esta visión tan cercana de su esqueleto y arquitectura... mola mucho.
Al fondo (donde está esa especie de escalinata) está la llamada "Casa del Pastor" que creo que es visitable y hay una leyenda curiosa al respecto.
Un cura sufrió de la peste y prometió dejar su casa a la primera persona que apareciera... casualmente fue un pastor y acabó heredándolo todo.
Por debajo del viaducto pasaba el Antiguo Arroyo que venía desde Jacinto Benavente.
En la Plaza de la Cruz Verde, se hacían pequeños juicios de la inquisición (autillos de fe y ejecuciones)
La fuente está dedicada al Marques de Santa Cruz y tiene una escultura de Diana cazadora.
Aquí vivió Ventura Rodríguez.
Esta fuente (como todas los otros monumentos movibles de Madrid) no estaba aquí desde siempre, antes estaba en el Convento de las Bernardas.
Aquí vivió Ventura Rodríguez.
Esta fuente (como todas los otros monumentos movibles de Madrid) no estaba aquí desde siempre, antes estaba en el Convento de las Bernardas.
Subimos hacia la Calle y plaza del Alamillo. Antes aquí había un álamo muy grande, de ahí el nombre.
Se impartía justicia.
Aquí muy cerca, estaba el barrio de la morería y la Aljama, que era un órgano de justicia árabe.
Se impartía justicia.
Aquí muy cerca, estaba el barrio de la morería y la Aljama, que era un órgano de justicia árabe.
En esta calle hay una leyenda relacionada con el Cid, del cual se dice que alanceó un toro (cerca está la calle del toro)
Llegamos por fin a la Plaza de la Paja y visitamos uno de los sitios que siempre he querido visitar:
El Jardín del Príncipe de Anglona.
El jardín original es de 1.761 de un tal "Charmandier".
Su diseño, tal y como lo conocemos hoy, fue obra de Javier de Winthuysen en 1.920, que también es famoso por diseñar el jardín del Palacio de la Moncloa.
Su diseño, tal y como lo conocemos hoy, fue obra de Javier de Winthuysen en 1.920, que también es famoso por diseñar el jardín del Palacio de la Moncloa.
Ahora es propiedad del ayuntamiento y las últimas reformas son de los años 80.
Es un jardín neoclásico, con una antigua fuente en el centro, que antes era de mármol pulido y ahora de un material bastante menos nobre: es de granito.
Hay múltiples celosías, rodeando el espacio, y bastantes especies botánicas distintas.
Seguimos ahora por la calle del Príncipe de Anglona hasta la iglesia y torre mudéjar de San Nicolás.
En Madrid, las tres torres mudéjares más importantes son: San Nicolás, San Pedro el viejo y en la Casa de la villa - la torre de los Lujanes.
En Madrid, las tres torres mudéjares más importantes son: San Nicolás, San Pedro el viejo y en la Casa de la villa - la torre de los Lujanes.
Hay una leyenda sobre la campana grande, que era de peso excesivo y decían que subió y tocó sola (como que eran unos ángeles o algo por estilo los que la hicieron tocar) Nos reímos mucho con la historia.
Llegamos a la iglesia de San pedro el Viejo (aquí dentro está la famosa imagen de Jesús el pobre, del cual hay mucha devoción en Madrid)
Para diferenciar las dos iglesias de San Pedro, a esta se la llama de San Pedro el Viejo, pues es más antigua... la otra, la de San Pedro el Real, está en la calle Toledo.
Para diferenciar las dos iglesias de San Pedro, a esta se la llama de San Pedro el Viejo, pues es más antigua... la otra, la de San Pedro el Real, está en la calle Toledo.
Esta es una Iglesia de retales... Así la llama Marisa.
La portada lateral es renacentista, del XVI y está muy deteriorada.
La portada lateral es renacentista, del XVI y está muy deteriorada.
La portada es barroca del XVII, pero un barroco primitivo y sobrio, clasicista.
Hay un toisón de oro y en la hornacina habría posiblemente una escultura de San Pedro (ahora vacío)
En el interior disfrutamos de un retablo barroco, que representa el martirio de San Pedro y también hay una imagen de la Inmaculada Concepción.
Esta es la imagen de Jesús el Pobre. Muy venerado y que sacan en procesión, etc...
Luego hay una Capilla con restos góticos que tiene una imagen del Perpetuo Socorro.
Es la Capilla de los Lujanes o Perpetuo Socorro.
Es la Capilla de los Lujanes o Perpetuo Socorro.








































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