MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE. MUSEO DE MADRID - CALLE FUENCARRAL.
La visita de hoy nos la va a explicar un voluntario de la Asociación CIATE, que son voluntarios jubilados en su mayoría que están en casi todos los museos de Madrid (nos contó que menos en el Prado, en todos los demás...)
El edificio donde nos encontramos fue una especie de orfanato u hospicio, el Real Hospicio Mariana de Ausburgo, en honor de su fundadora. Acogía a gente sin recursos y niños huérfanos.
El edificio donde nos encontramos fue una especie de orfanato u hospicio, el Real Hospicio Mariana de Ausburgo, en honor de su fundadora. Acogía a gente sin recursos y niños huérfanos.
Era cuatro veces más grande de lo que es ahora mismo, y sufrió muchas modificaciones y derribo de algunas partes, hasta que en pleno siglo XX deciden restaurarlo para que albergue todo tipo de objetos de decoración, pinturas y esculturas relacionadas con Madrid y su historia.
Así se inaugura como museo durante la Expo de 1.926, siendo el primer director Manuel Machado, hermano de Antonio Machado.
Lo primero que nos encontramos en la sala de exposiciones temporales es una estatua de "La Mariblanca" que es una copia, como la de la calle Arenal, la original la tienen en el ayuntamiento.
El museo tiene tres plantas, que se distribuyen cronológicamente
La primera planta recoge muestras desde 1.571, fecha en la que Madrid pasa a ser capital del reino hasta el año 1.700 que es cuando muere Carlos II, el último rey de Austria.
La primera planta recoge muestras desde 1.571, fecha en la que Madrid pasa a ser capital del reino hasta el año 1.700 que es cuando muere Carlos II, el último rey de Austria.
La segunda planta desde el 1.700 al 1.814.
La tercera desde 1.814 al 1.919.
En esta visita nos centraremos solo en la primera planta.
Comenzamos con un cuadro, en el que se representa a Carlos I y a Felipe II (en cuyos reinos no se ponía el sol... tiene hasta parte de las Filipinas)
El cuadro es mucho más bonito de lo que refleja esta triste fotografía, las telas y armaduras, parecen de verdad, de lo bien hechas que están.
La tercera desde 1.814 al 1.919.
En esta visita nos centraremos solo en la primera planta.
Comenzamos con un cuadro, en el que se representa a Carlos I y a Felipe II (en cuyos reinos no se ponía el sol... tiene hasta parte de las Filipinas)
El cuadro es mucho más bonito de lo que refleja esta triste fotografía, las telas y armaduras, parecen de verdad, de lo bien hechas que están.
El origen de la palabra Madrid:
Deriva de Matrice (madre de las aguas) de ahí Magrit y finalmente Madrid.
Y es que parece ser que la ciudad está sobre un montón de arroyos y cauces de agua que en la actualidad están soterrados.
Una curiosidad es que Madrid nunca fue pueblo siempre fue villa.
Deriva de Matrice (madre de las aguas) de ahí Magrit y finalmente Madrid.
Y es que parece ser que la ciudad está sobre un montón de arroyos y cauces de agua que en la actualidad están soterrados.
Una curiosidad es que Madrid nunca fue pueblo siempre fue villa.
Carlos y Felipe no tienen validos, reinaban ellos en persona, pero cuando Felipe III llega a ser rey, se relaja y nombra a un valido, el Duque de Lerma... y "gracias a él" trasladan la capital a Valladolid de 1.601 a 1.606.
El Duque de Lerma terminó fatal, le querían ahorcar por corrupción y se "compró" un obispado para librarse. (al ser obispo estaría protegido) así se creo un dicho o refrán con el lema: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se viste de colorado"
Vemos así que la política y la corrupción han ido de la mano desde casi siempre.
Felipe III también lleva a cabo la renovación de la Plaza Mayor, con un nuevo proyecto de Juan de Villanueva.
Se construye sobre la laguna de los Lujanes, y hoy en día podemos ver claramente un desnivel en la zona del Arco de Cuchilleros (cuyo nombre de verdad es calle de la Escalerilla de Piedra) y es porque justo por esta zona estaba el desagüe natural de la laguna.
El Duque de Lerma terminó fatal, le querían ahorcar por corrupción y se "compró" un obispado para librarse. (al ser obispo estaría protegido) así se creo un dicho o refrán con el lema: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se viste de colorado"
Vemos así que la política y la corrupción han ido de la mano desde casi siempre.
Felipe III también lleva a cabo la renovación de la Plaza Mayor, con un nuevo proyecto de Juan de Villanueva.
Se construye sobre la laguna de los Lujanes, y hoy en día podemos ver claramente un desnivel en la zona del Arco de Cuchilleros (cuyo nombre de verdad es calle de la Escalerilla de Piedra) y es porque justo por esta zona estaba el desagüe natural de la laguna.
El Manzanares a veces se desbordaba, entre el deshielo y la gran cantidad de agua de la zona, así que el Puente de Segovia era mucho más largo (con muchos otros arcos, hoy desaparecidos que se metían en tierra)
El guía nos cuenta que una vez llovió tanto y se desbordó tanto el río que incluso se pudo ver una ballena...
El simpático nos lo aclara... se caían las tinas con vino al río y algunas iban muy llenas de líquido ("va llena"... ja-ja)
El guía nos cuenta que una vez llovió tanto y se desbordó tanto el río que incluso se pudo ver una ballena...
El simpático nos lo aclara... se caían las tinas con vino al río y algunas iban muy llenas de líquido ("va llena"... ja-ja)
Luego nos habla un rato sobre Felipe IV, que tuvo multitud de amantes, y entre 20 y 40 hijos ilegítimos, aunque solo reconoció a uno, el hijo de su amante, la actriz María Inés Calderón ("la Calderona"o "Marizápalos") Se trata de Juan José de Austria.
Éste fundo incluso una hermandad, la orden de San Juan de Jerusalén.
Tuvo una esmerada educación, llegando a ser un importante militar y virrey de Sicilia y más tarde de Cataluña y gobernador de Países Bajos.
Este rey era un promiscuo, y tuvo además de los ya mencionados hijos ilegítimos, otros 13 legítimos, aunque dejó un heredero enfermizo que no pudo reinar (hijo de tío y sobrina carnal) Carlos II, el hechizado.
Éste fundo incluso una hermandad, la orden de San Juan de Jerusalén.
Tuvo una esmerada educación, llegando a ser un importante militar y virrey de Sicilia y más tarde de Cataluña y gobernador de Países Bajos.
Este rey era un promiscuo, y tuvo además de los ya mencionados hijos ilegítimos, otros 13 legítimos, aunque dejó un heredero enfermizo que no pudo reinar (hijo de tío y sobrina carnal) Carlos II, el hechizado.
Con su segunda mujer Mariana de Austria tuvo cinco hijos, pero uno de los varones, Baltasar Carlos murió siendo un niño y el otro... fue Carlos II.
Así comenzó la guerra de sucesión, que fue un conflicto internacional, a la vez que una guerra civil.
Así comenzó la guerra de sucesión, que fue un conflicto internacional, a la vez que una guerra civil.
Hay un cuadro en el que se ve a Mariana de Austria, la segunda esposa con un enorme medallón que se llamaba "La Perla Negra" o "la Peregrina".
Es una joya que se suponía masculina, pero ella la luce muy bien aquí.
Y hay una anécdota muy chula al respecto.
Es una joya que se suponía masculina, pero ella la luce muy bien aquí.
Y hay una anécdota muy chula al respecto.
Desapareció cuando se la quedó la esposa José Bonaparte, Julia Clary, la última dueña reconocida.
Lo curioso y anecdótico es que apareció muchos años después en una subasta... ¡¡y lo compro Richard Burton para Elisabeth Taylor!!!
Con la muerte sin descendencia de Carlos II se presenta un problema grave: la corona no tiene heredero, y la cosa acaba en la guerra de sucesión (conflicto que dura 14 años)
Es una guerra internacional, puesto que además de Francia, interesado en aportar su propio heredero (Felipe V) acaban interviniendo también Inglaterra, Portugal...
Pero es que también tiene mucho de guerra civil, puesto que los catalanes y el resto de las coronas apoyaban a candidatos distintos.
De hecho el tema del independentismo catalán tiene su germen en este conflicto.
(11 de septiembre de 1.714 pierden la guerra... y ese día ellos celebran la Diada)
La ocupación de Gibraltar también es de está época, a los ingleses "les moló" ese trocito de tierra tan conveniente...
Lo curioso y anecdótico es que apareció muchos años después en una subasta... ¡¡y lo compro Richard Burton para Elisabeth Taylor!!!
Con la muerte sin descendencia de Carlos II se presenta un problema grave: la corona no tiene heredero, y la cosa acaba en la guerra de sucesión (conflicto que dura 14 años)
Es una guerra internacional, puesto que además de Francia, interesado en aportar su propio heredero (Felipe V) acaban interviniendo también Inglaterra, Portugal...
Pero es que también tiene mucho de guerra civil, puesto que los catalanes y el resto de las coronas apoyaban a candidatos distintos.
De hecho el tema del independentismo catalán tiene su germen en este conflicto.
(11 de septiembre de 1.714 pierden la guerra... y ese día ellos celebran la Diada)
La ocupación de Gibraltar también es de está época, a los ingleses "les moló" ese trocito de tierra tan conveniente...
Por último en esta sala, ocupando una de las paredes casi por completo, puesto que es muy grande, tenemos un plano de Madrid de Pedro Texeira, es un mapa que data del 1.656.
Es un plano tomado desde la altura, pero se ven los edificios casi en tres dimensiones, así se puede estudiar como era cada uno de ellos. Es una maravilla.
Se ve claramente la cerca Felipe IV (1.645) que era sobre todo creada con fines recaudatorios, pero que supuso también un entorpecimiento grave para el crecimiento de la ciudad.
Ya se ve el Parque del Retiro, regalo de Felipe IV al conde Duque de Olivares.
Y el Barrio de Embajadores, al sur y como alejado, que se llama así porque hubo muchos que se instalaron allí huyendo de enfermedades como la peste.
Le puso a calles y edificios una nomenclatura que se puede ver en la leyenda que está abajo a la izquierda.
Nos cuenta como curiosidad en este punto (este guía es muy de hilar unas cosas con otras...) que en el nº 30 de la calle Cava Baja, hay un fragmento enorme de muralla, en el patio interior, y que están obligados a enseñarlo al público.
Los madrileños trepaban la muralla con bastante maestría... como los gatos... y de ahí, el nombre por el que se conoce a los madrileños / gatos.
La Plaza Mayor era el punto de reunión, allí se podían ver desde lanceamiento de toros hasta autos de fe... juicios... en fin, espacio "multicultural"
El número máximo registrado de personas en un evento fue de 50.000 ¡prácticamente la mitad de los habitantes de la ciudad!
Nos cuenta como curiosidad en este punto (este guía es muy de hilar unas cosas con otras...) que en el nº 30 de la calle Cava Baja, hay un fragmento enorme de muralla, en el patio interior, y que están obligados a enseñarlo al público.
Los madrileños trepaban la muralla con bastante maestría... como los gatos... y de ahí, el nombre por el que se conoce a los madrileños / gatos.
La Plaza Mayor era el punto de reunión, allí se podían ver desde lanceamiento de toros hasta autos de fe... juicios... en fin, espacio "multicultural"
El número máximo registrado de personas en un evento fue de 50.000 ¡prácticamente la mitad de los habitantes de la ciudad!
Hay un par de cuadros que ilustran esto que nos cuenta, donde se ve perfectamente una vista general de la plaza.
En los cuadros se aprecia que los edificios de la plaza tenían en aquellos momentos cinco plantas, pero una reforma posterior hizo que se redujeran a tres.
Y es que hubo un terrible incendio, que comenzó por el arco de Cuchilleros, la zona donde estaban las cererías, y duro diez días.
Sabatini lo pudo apagar con bastantes dificultades finalmente, y Juan de Villanueva acaba haciendo un nuevo proyecto con solo las tres plantas mencionadas, para evitar este tipo de cosas en el futuro.
Y es que hubo un terrible incendio, que comenzó por el arco de Cuchilleros, la zona donde estaban las cererías, y duro diez días.
Sabatini lo pudo apagar con bastantes dificultades finalmente, y Juan de Villanueva acaba haciendo un nuevo proyecto con solo las tres plantas mencionadas, para evitar este tipo de cosas en el futuro.
En este punto llegamos a un cuadro que a mí, particularmente me encanta.
Tiene un juego de luz precioso.
Se trata de la representación de la muerte del Conde de Villanediana (Juan de Tassis y Peralta) cuadro de Manuel Castellano del 1.868.
Parece ser que este señor lanceaba muy bien los toros y "le hizo ojitos" a Isabel de Borbón, la primera esposa de Felipe IV.
Ella muy emocionada dijo: "Qué bien pica el conde"
Y el rey contestó: "Pica bien, pero muy alto"
Curiosamente, a los pocos días lo matan en las cercanías de la Plaza Mayor.
Mucha gente ha visto la mano del Rey en todo este asunto o la del Conde Duque de Olivares...
En los mentideros se comentaba: "¿Quién mato al conde?, ... Murió por un impulso soberano"
Ahí lo dejo.
Tiene un juego de luz precioso.
Se trata de la representación de la muerte del Conde de Villanediana (Juan de Tassis y Peralta) cuadro de Manuel Castellano del 1.868.
Parece ser que este señor lanceaba muy bien los toros y "le hizo ojitos" a Isabel de Borbón, la primera esposa de Felipe IV.
Ella muy emocionada dijo: "Qué bien pica el conde"
Y el rey contestó: "Pica bien, pero muy alto"
Curiosamente, a los pocos días lo matan en las cercanías de la Plaza Mayor.
Mucha gente ha visto la mano del Rey en todo este asunto o la del Conde Duque de Olivares...
En los mentideros se comentaba: "¿Quién mato al conde?, ... Murió por un impulso soberano"
Ahí lo dejo.
El vivía en la zona de la actual pastelería La Mallorquina, y justo allí, estaba situado uno de los mentideros de la villa más conocidos, lugar de reunión y de cotilleos, actualmente desaparecidos.
Había uno en el Alcázar, otro en la calle León y éste de Villamediana, a los pies de la desaparecida iglesia de San Felipe el Real. (Donde está el Mc Donald)
Había uno en el Alcázar, otro en la calle León y éste de Villamediana, a los pies de la desaparecida iglesia de San Felipe el Real. (Donde está el Mc Donald)
Aquí se ve perfecto: las gradas de San Felipe - Maqueta de Luis Buendía Ruiz
Nos habla también del Motín de Esquilache, que en un principio parecía ser un tema simple, provocado por la prohibición de vestir con sombrero de tres picos y capa embozada, porque no se podía distinguir quién era quién.
Pero en realidad fue una excusa, fue toda una revuelta popular provocada por la subida del precio de la harina y en consecuencia, del pan. Había mucho malestar y se lío una buena.
Empezó todo en la plaza de Antón Martín.
El rey se marchó a Aranjuez muy mosqueado, y cuando terminó la revuelta, volvieron a ocupar españoles los cargos importantes. Y además, para prevenir futuros problemas, se crearon grandes silos, para almacenar y controlar el valor del trigo.
Había uno, por ejemplo muy cerca del Palacio de Linares.
En esta zona hay también una maqueta del antiguo Alcázar, que se quemó en 1.734, y que recuerda muy poco al actual.
Pero en realidad fue una excusa, fue toda una revuelta popular provocada por la subida del precio de la harina y en consecuencia, del pan. Había mucho malestar y se lío una buena.
Empezó todo en la plaza de Antón Martín.
El rey se marchó a Aranjuez muy mosqueado, y cuando terminó la revuelta, volvieron a ocupar españoles los cargos importantes. Y además, para prevenir futuros problemas, se crearon grandes silos, para almacenar y controlar el valor del trigo.
Había uno, por ejemplo muy cerca del Palacio de Linares.
En esta zona hay también una maqueta del antiguo Alcázar, que se quemó en 1.734, y que recuerda muy poco al actual.
En este se ve perfectamente el ambiente que rodea a una de las tantas fuentes que estaban por la ciudad.
Había un número determinado de aguadores por fuente, para evitar problemas. Por un módico precio llevaban, traían y vendían el agua por toda la ciudad.
Hay una anécdota estupenda.
Ellos se inventaron un artilugio para poder echar el agua más fácilmente desde los caños... con una caña hueca ajustada al caño conseguían tomar mucha más agua y no desperdiciar, y fue un tema tan popular que después esa cantidad que cabía en dicha caña, se convirtió en la medida para despachar vino en las tabernas y posteriormente la cerveza (de ahí el nombre de la caña de cerveza)
En esta plaza estaba la Cárcel de la Villa, que era para los villanos y luego estaba la Cárcel de la Corte, que era para los nobles.
Bueno, otra anécdota... menos Luis candelas que era funcionario y estudio en la cercana Colegiata de San Isidro, con lo cual, estuvo en la cárcel de los nobles, curiosamente.
Llegados a este punto no podemos más... ¡¡este hombre no tiene fin!!
No hemos terminado ni con la primera planta (el museo tiene tres) y llevamos ya dos horas de visita.
Suenan mensajes de whatsapp y vemos a las dos personas más chulas del grupo, que sabiamente han huido y están merendando tan ricamente (me parto con estas dos)
Volviendo al museo, me encanta el cuadro que está justo al lado:
Un día de San Juan cerca de casa de campo. El Paraje del Molino Quemado, de Félix Castello.
Como si fuera el Bosco (salvando las distancias) nos muestra todo tipo de escenas, grotescas en algunos momentos, simpáticas en otros, reflejando cómo podría ser una tarde de verano a las orillas del Manzanares.
Un día de San Juan cerca de casa de campo. El Paraje del Molino Quemado, de Félix Castello.
Como si fuera el Bosco (salvando las distancias) nos muestra todo tipo de escenas, grotescas en algunos momentos, simpáticas en otros, reflejando cómo podría ser una tarde de verano a las orillas del Manzanares.
En esta sala, también hay una pequeña zona destinada al teatro y a asuntos como el carnaval y las tarascas, que eran una especie de carrozas hechas de cartón, diseñadas nuevas cada año, que representaban dragones y monstruos que nada tenían que ver con nuestra tradición madrileña, pero cuya mitología resultaba bastante fascinante al pueblo llano (y no tan llano)
Como si fuera una pasarela de moda, lo que salía en la tarasca era lo que se ponía de moda en aquellos días. (sobre todo en temas de ropajes y complementos de vestir)
Los Corrales de Comedia eran lugares para representar obras y disfrutarlas, había tres en el Barrio de Letras, otro en los Caños del Peral, (Plaza Isabel II) el de la Pacheca y el del Príncipe.
Las representaciones solían ser al mediodía ("con la fresca") y bebían "aloja" una agua especiada (miel, canela, jengibre o clavo entre otras cosas) y enfriada con nieve prensada de la sierra. Se hicieron tan populares eran que tenían hasta local propio para venderlas, son las llamadas "alojerías".
Como si fuera una pasarela de moda, lo que salía en la tarasca era lo que se ponía de moda en aquellos días. (sobre todo en temas de ropajes y complementos de vestir)
Los Corrales de Comedia eran lugares para representar obras y disfrutarlas, había tres en el Barrio de Letras, otro en los Caños del Peral, (Plaza Isabel II) el de la Pacheca y el del Príncipe.
Las representaciones solían ser al mediodía ("con la fresca") y bebían "aloja" una agua especiada (miel, canela, jengibre o clavo entre otras cosas) y enfriada con nieve prensada de la sierra. Se hicieron tan populares eran que tenían hasta local propio para venderlas, son las llamadas "alojerías".
En otra de las salas, hay una maqueta de los reyes de Austria del estanque del Retiro.
Realizaban para entretenimiento de los monarcas unas guerras navales en el estanque del Buen Retiro, llamadas Naumaquias. Usaban una especie de batidoras, para batir agua y simular olas. Muy curioso todo, la verdad.
Hay otro cuadro muy curioso de Félix Castello, del Palacio de Iván de Vargas, a la entrada de la casa de campo (en Príncipe Pío)
Los Vargas formaban parte de una familia influyente, que también tenía otra casa importante en el centro de Madrid, cerca de la plaza del Cordón. (la vemos en la visita del Madrid de los Reyes Católicos)
El Palacio del cuadro es muy de la época, y quedaba bastante lejos de lo que era el centro de la ciudad.
Como curiosidad, la estatua, de Felipe III, que es la que está actualmente en la Plaza Mayor.
El cuadro es este:
Los Vargas formaban parte de una familia influyente, que también tenía otra casa importante en el centro de Madrid, cerca de la plaza del Cordón. (la vemos en la visita del Madrid de los Reyes Católicos)
El Palacio del cuadro es muy de la época, y quedaba bastante lejos de lo que era el centro de la ciudad.
Como curiosidad, la estatua, de Felipe III, que es la que está actualmente en la Plaza Mayor.
Es obra de Juan de Bolonia... Si, el mismo Giambolognia que hace la estatua de Neptuno -con truco- en la ciudad de Bolonia.
(ver esta entrada para más información: http://lascosasdemaitesimon.blogspot.com/2019/10/bolonia-con-gema-18-al-21-julio.html)
Nos cuenta también que el Palacio de La Granja de Segovia está hecho por Felipe V, imitando a los palacios franceses que tanto echaba de menos.
También podemos ver algunos elementos de este tipo en esta sala.

También podemos ver algunos elementos de este tipo en esta sala.
Por último, visitamos el sótano, donde han instalado una maravillosa maqueta de León Gil de Palacio, que data del 1.830. Es una pasada.
Se ven perfectamente el trazado de las dos murallas, la árabe del IX y la medieval del XII.
Se ve también como eran las calles antes de trazar la Gran Vía en el 1.910.
Se destruyeron varias manzanas de casas, y Chueca hizo la famosa zarzuela inspirándose en las protestas vecinales.
Se destruyeron varias manzanas de casas, y Chueca hizo la famosa zarzuela inspirándose en las protestas vecinales.
Solo quedó en pie el Oratorio de Caballero de Gracia (con la Iglesia hemos topado)
Se ve perfectamente la Iglesia de San Cayetano, donde está enterrado el arquitecto Pedro de Rivera (la hizo él)
La zona de San Francisco el Grande (se aprecia la magnitud del edificio) rediseñada en la época de Carlos III.
La Plaza de Santa Ana, que fue una remodelación que hizo José Bonaparte (llamado Pepe Plazuelas por su obsesión de tirar edificios y transformarlos en plazas abiertas)
Esta plaza fue primer jardín publico de Madrid, antes todos los jardines eran para uso y disfrute de la nobleza y reyes, no para el pueblo llano.
Esta plaza fue primer jardín publico de Madrid, antes todos los jardines eran para uso y disfrute de la nobleza y reyes, no para el pueblo llano.
El Reina Sofía, en la zona de Atocha se convirtió en la primera aula de medicina y fue Hospital Provincial (y gratuito).
Y el Museo del Prado, que estaba concebido en un principio como gabinete de estudio y luego terminó siendo una pinacoteca.
La desaparecida Iglesia de Santa Cruz era el punto más alto de Madrid. Está al final de la calle Atocha con Esparteros.
(en la actualidad Plaza de Santa Cruz)
(en la actualidad Plaza de Santa Cruz)
Pongo más imágenes de internet, para disfrute de nuestra vista.
Es una maqueta deliciosa y llena de detalles.
PALACIO REAL (ÁLCAZAR)
SAN FRANCISCO EL GRANDE.































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