Viendo esta foto, cualquiera diría que se trata de la misma ciudad que vimos la semana pasada.
El Madrid de los Austrias, el del centro, el decimonónico...
Este es un Madrid distinto, con estos macro edificios que nos hacen sentir como hormigas cuando los miramos desde abajo.
El paseo de la Castellana va desde el final de Recoletos hasta las Cuatro Torres.
La Castellana se llama así en honor a la fuente que fue encargada por Fernando VII para conmemorar el nacimiento de la princesa Isabel (II) a Francisco Javier Mariategui.
Al principio se llamaba el paseo de las Delicias de la Princesa, pero cambiaron el nombre para no confundirlo con "el otro" Paseo de las Delicias.
Con Isabel II y el ensanche de Castro se construye todo el barrio de Almagro, que es una zona de la aristocracia y de la alta burguesía. Llegaba hasta la fuente Castellana.
En esta época se hacen casi todos los palacios de la Castellana, que en los 60 se derriban (los que están más deteriorados)
Hay varios planes de urbanismo, aparte del de Castro, como el de Secundino Zuazo, que lleva la remodelación hasta el hipódromo que estaba en la Castellana.
Y también entra en acción Pedro Bidagor, en el plan de reordenación urbana introduciendo nuevos patrones que reflejan la nueva ciudad franquista. Es un plan mucho más organizado.
Así se amplía la Castellana hasta la Plaza de Castilla en los años 50.
Se crean zonas de comercio y edificios de viviendas. Y una nueva zona comercial en la Avenida del Generalísimo (así se llamaba la Castellana entre la zona de Nuevos Ministerios y la Plaza de Castilla)
La zona se denominará AZCA, acrónimo de "Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial".
Se reorganizan 5 km con tres plazas principales, la de Lima, la de Cuzco y la de Castilla.
Finalmente en los 90 se reordena la plaza de Castilla, con las Torres Kio y el obelisco de Calatrava.
Toda la zona de Chamartín y alrededores data de principios del siglo XX.
En la actualidad, se está preparando un macro-proyecto, llamado Castellana Norte hacia el nudo de Manoteras. Se trata de unos terrenos baldíos que serán reconvertidos en viviendas y zonas comerciales y con torres enooormes... E incluirá el soterramiento de las vías del tren que divide esta parte de la ciudad en dos.
Mirad qué pintaza tiene el súper proyecto:
Ahora nos ponemos a andar (que hasta las Cuatro Torres hay unos 4,5 km) y nos vamos a ir parando en ciertos edificios emblemáticos, del que Marisa nos contará cosas bien interesantes:
En la propia plaza de Cuzco, que es donde hemos quedado, hay un edificio-rascacielos, obra de Antonio Perpiñá, que es ahora el Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital, antiguo Ministerio de Industria.
Este edificio es de estilo "brutalista", que simplemente quiere decir que deja los materiales al descubierto, sobre todo el hormigón o el cemento, sin cubrir con otros materiales más bonitos, como granito, mármol...
foto propia
Como mi foto resulta ser una m. os pongo una mucho más chula, sacada de internet.
Un poco más adelante, tenemos la torre Cuzco IV del arquitecto Mariano García Benito. Es un edificio del año 1.979.
La construcción está compuesta por tres crujías, la del centro destaca por ser la más alta y la más ancha, dando cabida a los aseos, escaleras, ascensores y otros servicios. Los laterales del edificio están adosados de forma asimétrica.
Como antes, os pongo mi foto y una muuuucho más bonita de wikipedia.
foto propia
Foto de edificiocuzco4.com
Y seguiiiiiimos avanzando.
Llegamos a Castellana 200, un centro comercial que se edificó sobre el mítico Edificio Corea.
Un centro comercial y otros edificios anexos, que se construyeron sobre la zona "Costa Fleming".
Esta zona estaba llena de restaurantes y bares al más puro estilo americano. Era todo un contraste con el ambiente de postguerra que se respiraba en Madrid.
Tenía hasta un gimnasio con piscina y un economato. Su bloque de viviendas acogía a los marines de la base de Torrejón
Era muy popular gracias a la cantidad de soldados americanos, que en los años 50 y durante dos décadas, hicieron este lugar un sitio de referencia donde disfrutar de cosas tan americanas como las hamburguesas o el jazz. (Claro que también se asocia con otras cosas menos deseables, como la prostitución)
En los 90 se ve que el edificio sufría de aluminosis aunque se creyó ver un intento de especulación que terminó en los juzgados. En el año 2.003 se derribó y se construye este centro comercial que se inaugura en el 2.011.
Foto de Urban idade
Son tres bloques de viviendas y oficinas y un centro comercial. Son tres zonas distintas pero integradas.
Tiene una calificación energética muy alta, y es por ello que tiene mucho interés, arquitectónicamente hablando.
fotos propias
fotos propias
foto de pondio.com
Casi enfrente, (Castellana 183) un edificio singular, el Instituto Nacional de Estadística.
Es reformado en el 2.003 de manera particular.
La fachada está decorada con paneles de colores, y en cada hueco hay un número, que parece ser que representa un dato. Es obra de Cruz Novillo.
El dato 001 es, por ejemplo, la extensión de España en kilómetros cuadrados: 504.645. El 002 es la población (en el 2.005): 44.108.523 habitantes, y así sucesivamente. También están el número hogares, alumnos, empresas, parados, exportaciones y otros, hasta completar los 58 paneles.
Además, cada cifra con su color asociado se corresponde con una nota musical según una clave.
El conjunto forma un bello y armónico mosaico de color:
Ni me molesto en poner mi foto, que salió chunga, chunga.
Llegamos por fin a la Plaza de Castilla, y Marisa nos lleva a través de una reja a un parque llamado "Del Cuarto Depósito" justo al lado de la Fundación Canal.
Estamos encima de los depósitos del canal de Isabel II.
foto propia
El tercero que se había construido se derrumbó en 1.905 y mueren muchos de los obreros que estaban trabajando allí. Fue todo una tragedia. Y además causó gran indignación entre las clases muy populares, que acusaron al contratista de los recortes y la falta de seguridad laboral.
Estamos sobre una gran cisterna, como podemos ver en estas fotografías:
foto propia
foto propia
Llega un momento en que el agua subterránea de la ciudad era insuficiente. La población crece a un ritmo tan acelerado que Isabel II encarga a Bravo Murillo la construcción de este canal.
Traen el agua del río Lozoya (el Manzanares, pobrecillo es de todo, menos caudaloso) las obras son muy lentas, se trabaja con burros y no hay bastante mano de obra. Pero a final consiguen acabar el proyecto y con una espectacular inauguración en las fuente de San Bernardo.
Literal: El río dio un salto y se puso de pie para recibir a los reyes...
Foto de wikipedia
foto propia
Foto de internet
Claro, el depósito se queda pequeño y finalmente construyen el elevado que conocemos hoy en día y que como curiosidad, parece ser que aun funciona.
foto propia
El parque es precioso, contrastando con la ruidosa Castellana es un remanso de paz, lleno de niños jugando y gente paseando tranquilamente.
foto propia
foto propia
foto propia
Parece ser que la rosaleda en increíble durante los meses de mayo y junio... nos lo apuntamos, Marisa.
foto propia
foto propia
foto propia
Hay un laberinto de agua, donde los patos se lo estaban pasando de maravilla.
Un paseo muy bonito y muy recomendable, la verdad.
foto propia
Es otro de los espacios reconvertidos en lugares culturales.
En la Fundación Canal siempre hay exposiciones (previo alto pago, eso si) y en el auditorio se celebran conciertos interesantes.
foto propia
Todo este barrio estaba ocupado por quintas de recreo, fincas de verano y era además la zona de comunicación con los pueblos de Fuencarral y Chamartín de la Rosa.
También era el punto de partida de muchas rutas ciclistas.
ANECDOTA:
Aquí en la plaza de Castilla, estaba el famoso "hotel del Negro", que se decía que era propiedad de un negro o árabe, llegado al cercano barrio de Tetuán de las Victorias (llegan por aquí victoriosas las tropas de O'Donnell)
Pero al final esto era más una leyenda urbana y es que el dueño se llamaba Domingo Negro. Era más una venta para parar y repostar que un hotel propiamente dicho. Se derribó en 1.953.
Misterio resuelto.
Dos imágenes de internet que muestran esta zona por aquellos años.
Monumento a José Calvo Sotelo. Autores: Carlos Ferreira (escultor) y Manuel Manzano (arquitecto)
Se trata de un monumento que se considera un símbolo del franquismo, pero que ha escapado de la ley de memoria histórica, al menos por el momento.
En el periodo de la Segunda República, previo a la guerra civil, el clima es de extrema violencia. La República no puede "lucirse" como forma de gobierno.
La sociedad está cada vez más dividida y se suceden una serie de acontecimientos en cadena que terminan en el conflicto.
El 12 de julio José del Castillo Sáenz, del partido socialista muere asesinado por unos pistoleros de extrema derecha.
El 13 de julio raptan y asesinan al conservador Calvo Sotelo y dejan su cadáver en la Almudena.
El 14 de julio tiene lugar el entierro de ambos, con incidentes y violencia que desencadenan el golpe de estado y la posterior guerra civil.
Calvo Sotelo se convierte de este modo en un "protomártir" del franquismo. Tanto es así que en 1.960 Franco inauguró este monumento, tras llevar a concurso el proyecto.
El conjunto, realizado en piedra blanca de Colmenar, representa la proa de un barco (la patria) y a Calvo Sotelo rompiendo las cadenas de la Segunda República. A su espalda una plañidera llora el dolor de España.
... lo que no entiendo es cómo sigue esta estatua aquí...
Sin más, os dejo un par de imágenes.
En este momento, nuestra profe también nos habla de otro polémico monumento.
El monolito de Calatrava.
Este obelisco está inspirado en una obra de Brancusi que está en Rumania. Es la llamada "Columna del Infinito" o "Columna sin fin" (1.938) dedicada a los soldados rumanos fallecidos en la primera guerra mundial.
Este de Calatrava se concibió como una escultura móvil, con un complicado sistema de varillas que con movimientos ascendentes y descendentes, simulaba una onda a lo largo de la columna.
Fue una donación de Caja Madrid, que lo encargó a Santiago Calatrava con motivo del aniversario de su fundación.
Se pretendía que midiese 120 metros de altura, pero debido a la gran cantidad de túneles que pasan por la plaza, se redujo a 92 para que no fuera tan pesada.
Funcionó solamente dos días y empezó a tener problemas en el mecanismo. Este hecho y el elevado coste de mantenimiento (150.000 por año al ayuntamiento) hacen que esté parado prácticamente desde su inauguración.
Este Calatrava es una joya... aunque espectaculares, sus obras son siempre muy controvertidas por sus elevados costes de construcción y mantenimiento... y por lo rápido que se deterioran y dan problemas. Algunos las han denominado "chapuzas millonarias" y están diseminadas por todo el mundo.
Para los más curiosos, os dejo este interesante enlace: https://lavozdelmuro.net/14-chapuzas-millonarias-del-santiago-calatrava-a-lo-largo-del-mundo/
foto propia
Foto de okdiario
Como parada obligatoria, un vistazo a las famosas torres Kio, reflejo de modernidad de los años 90.
Se llama el conjunto Puerta de Europa, y es que tienen la apariencia de una puerta abierta, hacia el norte.
Son dos rascacielos de 114 metros (26 plantas), las segundas torres gemelas más altas de España, tras unas de Santa Cruz de Tenerife.
Fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo (según wikipedia), con una inclinación de 14,3 grados.
Se conocen como Torres Kio por la empresa Kuwait Investment Office.
Construidas por dos arquitectos estadounidenses, Philip Johnson y John Burgee.
Se construyen con un núcleo central vertical de hormigón armado para soportar la inclinación, fachadas y ascensores. Además grandes cables de acero unen la parte alta del edificio con unos contrapesos subterráneos.
Su construcción estuvo ligada a un caso de estafa y fraude inmobiliario, cuentas opacas ligadas al empresario Javier de la Rosa.
Parece ser que han sido objetivo para grupos terroristas, como ETA o el Estado Islámico, al ser todo un símbolo de poder económico de la capital.
Y como curiosidad, la cantidad de películas que las han mostrado. (El día de la bestia, Carne trémula o Abre los ojos)
foto de nomada.uy
foto propia
foto propia
En los distintos edificios que las rodean, que son sobre todo hoteles y bloques de oficinas, encontramos un guiño en las ventanas, con esas líneas rojas dispuestas de un modo muy parecido a las de las torres.
foto propia
Seguimos nuestro camino hacia el destino final: las Cuatro Torres.
Y, aunque el camino es un pelín aburrido, hay un par de cosillas o tres que Marisa nos cuenta.
En Castellana 266, un edificio llamado popularmente "los nichos" y por la fotos, entendemos el motivo.
Os dejo foto de wikipedia, por la hora, la mía es espantoooosa.
Es una obra del arquitecto Fernando Higueras (1.930-2.008) al más puro estilo racionalista.
Con un estilo neo mudéjar, forma unas complicadas cadenetas que sirven de bonito adorno para la fachada.
Era un edificio que se proyectó para hacer viviendas principalmente para jueces... no sabemos si por la cercanía de los juzgados de la Plaza de Castilla.
La otra obra famosa en Madrid es el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la Ciudad Universitaria. Una pasada de edificio:
Y este otro en la calle Serrano 69, que me suena mucho:
Castellana 272: Edificio de la Dirección General del Catastro. Era la antigua sede del diario falangista "Arriba". Es un edificio de ladrillo de Francisco de Asís Cabrero.
Este arquitecto es el autor también del pabellón de cristal de la casa de campo o el edificio que alberga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Paseo del Prado.
También remodeló el Parque Sindical (si, el de la macro-piscina)
Llegamos al final de la excursión, es mucho más impresionante de lo esperado.
Las Cuatro Torres Business Area.
Ubicadas en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid.
Foto de Wikipedia
foto propia
Gráfico de 20 minutos con los metros en altura y posición
Son cuatro (en realidad cinco) rascacielos enormes, cada uno con sus características propias.
Tenemos por orden de aparición:
La Torre Cepsa (antes Repsol y antes Bankia) 248 metros de altura. Es el segundo rascacielos más alto de España (el primero otra de las cuatro torres, la Torre de Cristal) y el cuarto de la Unión Europea.
La realiza el arquitecto Norman Foster.
De wikipedia:
El rascacielos de 248 metros tiene un total de 49 plantas. El vestíbulo de entrada posee una altura de 13,85 metros, el equivalente a cuatro plantas. La estructura del edificio, que pesa 11 000 toneladas, es de acero, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular.
foto propia
imagen de wikipedia
foto propia
La Torre PWC, antes Torre Sacyr Vallehermoso. Alberga el Hotel de cinco estrellas Eurostars Madrid Tower.
Es el quinto edificio más alto de la Unión Europea, el tercero de España. Con sus 236 metros y sus 52 plantas.
De wikipedia:
Los arquitectos del proyecto son los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther. Su planta es aproximadamente la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos (aunque más bien se podría definir como tres arcos que envuelven a tres cilindros situados en triángulo) y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Todas las plantas de oficina tienen la misma superficie de 1.258,23 m² y se dividen en tres sectores o gajos.
imagen de wikipedia
La Torre de Cristal es como un diamante, de día se refleja la ciudad. como si fuera un espejo. El último piso alberga un jardín vertical.
Tiene 249 metros y 50 plantas. Es el edificio más alto de España, el tercero de la Unión Europea.
Es propiedad de la Mutua Madrileña. El arquitecto es el argentino César Pelli.
Juega sobre todo con los prismas, que dan forma al edificio.
De wikipedia:
La Torre cuenta con la certificación A de categoría medioambiental. Entre sus avances, es destacable su fachada acristalada, que posee un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético.
imagen de Wikipedia
La Torre Espacio es el cuarto rascacielos más alto de España. Con 224 metros y 56 plantas.
Tiene una enorme bandera de España en la azotea.
Alberga muchas oficinas y embajadas. (como la del Reino Unido)
De wikipedia:
La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio y las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que matemáticamente representa la función coseno.
imagen de wikipedia
Como curiosidad, nos cuenta Marisa que en la planta 33 hay una capilla del Opus. (curioso número, lo escogieron por estar unido a Jesucristo) Parece ser que hay muchas empresas del Opus por la zona y en esta capilla ofrecen misas a primera y última hora de la mañana.
Está siempre iluminada una de las ventanas con una luz intermitente en color verde (el rojo despistaba a los aviones)
foto de internet. varias ubicaciones
Por último, tenemos la torre más nueva, La Caleido, mucho más baja que sus hermanas, con sus 181 metros y 38 plantas, es un poco más alta que la Torre Picasso (mecachís, esto da una idea de cómo están por aquí las alturas...)
Parece que se inspiran en un monolito que sale en la película de 2.001, una Odisea en el espacio de Kubrick y en diversos rascacielos americanos. (como el Seagran de Nueva York o el John Hankok Center de Chicago)
Es un prisma cuadrangular revestido de vidrio de color negro y tendrá una certificación energética oro, por sus criterios de eficiencia y sostenibilidad.
imagen de internet
fotograma de 2001 una odisea en el espacio
Terminamos nuestra visita con un par de apuntes más:
A los pies de las torres, una escultura de Alberto Corazón. "El Caballo Alfabético".
Es una esquemática cabeza de caballo, rodeada de placas que representan las letras del alfabeto. Realizada en acero corten, un material muy usado en las esculturas al aire libre, porque ha llegado al punto máximo de oxidación y no se puede degradar más.
Este autor es muy conocido por realizar muchos logos famosos:
Y también los murales de Puerta cerrada:
foto de pasión por Madrid
imagen de wikipedia
Lo último de la tarde:
Tenemos casi enfrente las viviendas de la Colonia de San Cristóbal, de Secundino Zuazo.
Son viviendas para los trabajadores de la EMT, que se construyeron en los años 50 y son un gran ejemplo de buen urbanismo. Parece ser que aquí está el museo de la EMT, que, aunque abre a horas muy raras es interesante, al contar con muchos autobuses antiguos y otros enseres curiosos.
Se llamaron "las ochocientas"
Las casas tienen unas galerías externas, con los dormitorios hacia el oriente, para hacerlos más agradables. Todo está optimizado, hasta la disposición de las escaleras.
Se ubicaban unos edificios separados de otros y con jardines entre ellos, lo que favoreció la buena convivencia vecinal, que sigue siendo, a día de hoy, todo un ejemplo. (tienen asociaciones de vecinos con muy buenas relaciones y muy luchadores)
Había un proyecto que tenía en previsión su derribo, para reorganizar el barrio. Pero se ha conseguido salvarlas e integrarlas en el mismo. En un gran contraste con los rascacielos que las rodearán.
Y esto ha sido todo.
Un placer descubrir otros aspectos de la ciudad. Lo más nuevo, la modernidad.
Ver que Madrid es una ciudad de contrastes, y siempre grandiosa.
Y, aunque agotada, me ha encantado la visita, sinceramente.




































































