martes, 26 de enero de 2021

TALLER CONOCER MADRID 3 - 20 ENERO 2021 - CURIOSIDAD RADICAL EN LA ÓRBITA DE RICHARD BUCKMINSTER FULLER

Esta es una de las exposiciones mas curiosas que he visitado últimamente (ojo al título)
Y ya digo por adelantado, que me ha gustado bastante.

Una semana después de que nos visitara Filomena, retomamos las clases... (yupiiiiii)

Vamos a uno de los espacios más chulos de Madrid: La Fundación Telefónica, en la Gran Vía.
Siempre con exposiciones súper interesantes, que no defraudan.

Lo primero , os presento dos fotografías de este increíble personaje, de dos momentos muy distintos de su vida.




Pablo se llama nuestro entusiasta guía, y aunque al principio parece una suerte de maestro de ceremonias (como dice mi amiga Isabel) al final resulta ser bastante interesante y de lo más didáctico.

Nos habla largo y tendido del científico-filósofo-visionario, aprendiz de todo, que tiene mucho que enseñarnos.
Nos introduce a base de hacernos pensar y participar, y eso, es algo guay.

Iré insertando textos de la propia web de la fundación, que pondré entre comillas para diferenciar.

"Algunos le llaman el da Vinci del siglo XX. Nacido en el 1895 y muerto en el 1983 dedico su vida a concebir soluciones para que el mundo funcionase para toda la humanidad. Con su pensamiento se anticipó de manera sorprendente a algunas de las grandes crisis del siglo XXI.
Fue un visionario e investigador inclasificable y su trabajo abarca disciplinas como la arquitectura, ingeniería, filosofía y educación, a través de una visión del diseño como fuerza capaz de cambiar el mundo.
Automóviles, viviendas, educación, el uso de datos masivos. Su pensamiento incluye cuestiones de máxima actualidad como por ejemplo la covid-19.
Nuestra época convulsa e incierta en la que atravesamos crisis sistémicas que el ya pensó durante mas de 60 años.
"Sin necesidad de ser especiales, todos podemos hacer cosas excepcionales"
Esta es una idea importante para él. La experimentación es la vía de conocimiento que todos utilizamos desde que nacemos y que debe guiar todos los avances del individuo y de la sociedad. Una capacidad innata que combina intuición, imaginación y experiencia.
El mismo se define como una suerte de diseñador científico: comprehensive anticipatory design scientist...

y otra de sus frases que resumen su modo de pensar es su misión: "hacer funcionar el mundo para el 100% de la humanidad en el menor tiempo posible, mediante la cooperación espontánea, sin prejuicio ecológico o desventaja para nadie" 


Lo primero que vemos al entrar es una instalación en la que vemos multitud de documentos de  Buckminster Fuller (en adelante B.F. )

Parece ser que es la persona con más documentación registrada y guardada de todo el siglo XX. Miles de facturas, proyectos, fotografías, textos... y todo lo que podamos imaginar.
Curioso record...

Nos hace pensar mucho en el actual tratamiento de nuestros datos, al servicio de las grandes multinacionales, que los compran y venden para obtener beneficios.

Ya en el pasado esta obsesión por registrar datos dio algunos "errores" por decirlo así. 
Por ejemplo:
En el periodo previo a la segunda guerra mundial, Holanda se molestó en registrar exhaustivamente a la población en cuanto a sus creencias religiosas. (para destinar una parte de sus presupuestos de modo proporcional)
Así, había un completo archivo con nombres, relaciones, direcciones de la población, ordenados y registrados por su religión.
La terrible consecuencia fue que los nazis disponían de toda la información, y tan solo un 8-10 % de los judíos holandeses sobrevivieron al holocausto (mucho menor que en otros países, donde no estaban bajo ese control de datos)

La necesidad de B.F. de hacer fácil el entendimiento se aprecia también en el lenguaje. Él considera que muchas veces es erróneo, y que debemos enseñar a los más jóvenes a hablar con propiedad.
Pablo nos pone el ejemplo del sol.
Siempre decimos que el sol sale y se esconde, y si lo pensamos en frío, con estas frases pudiera indicarse que el sol se mueve a nuestro alrededor, cuando somos nosotros los que nos estamos moviendo. A los niños se les puede confundir con esto, que es una verdad absoluta que ya conocemos desde Copérnico.
Así, sería bueno cambiar la manera de hablar. Algo tan sencillo como eso.

Su vida está marcada en gran medida por la pérdida de su hija a la edad de 4 años, época en la cual incluso se planteó poner fin a su vida.
Pero cuando estaba a punto de arrojarse al lago Michigan, decidió que su alma no le pertenecía, sino que era del universo, y no se suicidó (y menos mal, con todo lo que hizo después)

Llegamos a una sala en la que vemos que una de sus principales preocupaciones se centraron en la eficiencia y la ecología. La vivienda y el automóvil toman otro camino en sus revolucionarios diseños. Dos ejemplos son el dymaxion House y el dymaxion car.
Ahí empezaba para él, el cambio de la sociedad.

El dymaxion car fue un vehículo que diseñó con una ambición, hacer más eficiente la movilidad de las personas.
Este coche tenía una capacidad para 12 personas y alcanzaba una alta velocidad (entendí que a más de 180 Km/hora)
Además, el consumo era increíblemente bajo, como unos 7-8 litros a los 100, cantidad que incluso hoy en día resulta competitiva.


Sin embargo, esta idea es absolutamente incompatible con el ideal consumista americano de este momento (creo que es en la década de 1930) y claro, lo interesante no es transportar a muchos de una vez y ahorrar, sino fomentar que cada familia tenga su propio vehículo y que las ventas aumenten y así hacer resurgir la economía del país (a costa de todo lo que nos podemos imaginar)
Tristemente, no se fabrica ninguno, y no es ahora, hasta nuestros días, en el que su amigo y discípulo, el arquitecto Norman Foster, realiza un bonito prototipo, que podemos ver en su instagram oficial:



Otro tanto sucede con la vivienda.
Después de la segunda guerra mundial, hay, por una parte, una gran necesidad de construir viviendas a bajo precio, y por otra, gran cantidad de acero y aluminio procedente de los aviones y del resto de máquinas de guerra.
B.F. conecta ambas cosas y crea un proyecto, la dymexion house, en 1946.
Una casa unifamiliar, diseñada de tal modo que resultara ligera, luminosa e inteligente, ya que por medio de unas corrientes de aire, se consigue una temperatura constante.


Es un gran ejemplo de biomímesis, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto de modo natural . A través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química) y usando elementos que la imitan o se inspiran en ella.

Estas casas, estaban pensadas para poder ser transportadas de un lugar a otro con un helicóptero, y podían ser una gran solución para muchas familias (nos habla de un precio irrisorio, al cambio, se podía comprar una casa de estas por poco más de 20.000 € ... ¡¡¡me lo pido!!!)
Aquí podemos ver una maqueta de la dymexion house y una recreación de cómo podría ser una ciudad a base de estas casitas.



100 años después, el acceso a la vivienda asequible y sostenible es un desafío para las grandes ciudades de todo el mundo. 
Nos cuenta nuestro guía que muchos arquitectos han venido a ver la exposición y se inspiran y siguen hablando sobre los diseños de Bucky. (le llamaban así)

Ahora mismo se está construyendo Masdar City, en los Emiratos árabes Unidos.
El proyecto arranca en el 2006 por Norman Foster y ambiciona ser la primera ciudad enteramente sostenible (se supone que las obras se terminan en este 2021)
A pesar de encontrarse en medio de un desierto, con 55 º C, supuestamente dentro de la ciudad, se llegaría como máximo a unos cómodos 36-37 º C.
Es un logro impresionante.
Imágenes ilustrativas de internet:




Existe una maqueta de algo muy real, que se está construyendo aquí mismo, en la provincia de Madrid. Es un colegio en las afueras, que sigue sus directrices, arquitectónicamente hablando.

Lo siento, pero no he podido recabar más información. Lo que si tengo es foto de la propia maqueta.

foto de Isabel Tolosana

Finalmente como método de visualización, Fuller aplica la geometría. Esto dará lugar a otro de sus conceptos clave: la "tensegridad", palabra que combina tensión e integridad.
En la década de 1950 su investigación y su estudio obsesivo de las leyes geométricas le llevan a culminar su proyecto de mayor éxito que representa a Estados Unidos en la exposición Universal de 1967 y que se convertirá en icono de la idea de futuro durante décadas: la cúpula geodésica.
La mayor área que puede cubrirse con la menor cantidad de material y sin necesidad de cimientos. Imposible hacer más con menos.
Estás ideas le convierten en pionero de la conciencia medioambiental y sus llamadas a actuar con responsabilidad para no poner en riesgo el futuro de la nave espacial de la tierra anticiparon el moderno concepto de sostenibilidad.

El origen de muchos problemas está en la falta de información y la incapacidad para detectar patrones en la sociedad y la economía. Con más información sería más sencillo encontrar soluciones. Se anticipa a los discursos contemporáneos de Big data, la visualización de datos y gamificación para guardar problemas complejos.



foto de Isabel Tolosana

foto de Isabel Tolosana



Una figura clave de una de las salas es la esfera de hoberman, inventada por Chuck Hoberman, basándose en los diseños de Buckminster Fuller.
Hoy en día en un juguete muy conocido, y posiblemente habremos jugado con alguno en alguna ocasión.

foto de internet wikipedia


Sin embargo, el origen de todo es la famosa cúpula geodésica de B.F.
El tiene la patente de 1954 y desde entonces, no se han dejado de producir. 
Se cree que hoy en día hay unas 350.000 por todo el mundo y que a la muerte de Bucky ya se habrían construido unas 200.000.
He sacado esta fotografía del insta de Norman Foster, en la que vemos a ambos genios con... una cúpula geodésica.


Es un modelo de eficiencia. Partiendo de figuras geométricas como el triángulo y el hexágono, llegamos a un semicírculo que puede servir para albergar casi cualquier cosa.
Ocupa poco, pesa poco, cuesta poco, pero se puede expandir de un modo increíble y transformarse en un hospital de campaña, un estadio o cualquier espacio que se nos ocurra.

 


Es más, se dice que, cuando el hombre llegue a Marte, posiblemente la primera construcción que se haga allí sea... una cúpula geodésica.

Hay montones de arquitectos interesados en estos proyectos. 
Y hay constancia de servir como modelo incluso a la cultura hippy, haciendo algunos asentamientos con estas cúpulas y materiales de desecho.

De puede comprar un modelo básico por internet (en torno a 150 €) y poner un bonito invernadero en tu jardín, por ejemplo...






 
fotografías de Isabel Tolosana


Nos comenta Pablo que en la propia fundación se ha montado una cúpula geodésica, durante uno de los talleres. Se tardaron unas tres horas en terminarla, y está expuesta al lado del ascensor, le hago unas fotos, para ver un ejemplo vivo y actual.


 


En la última sala vemos una instalación sobre el mapa del mundo.

Reflexión: siempre se representa el mundo desde el punto de vista de los poderosos.
Europa y América del Norte siempre más grandes, siempre en la situación privilegiada de estar arriba del todo (figurada y realmente) 
Y esto es así, desde que tenemos la capacidad de hacer mapas mundiales.



B.F. da un giro total a esto y, sirviéndose de nuevo de una figura geométrica, el triángulo, elabora un mapa bien distinto. Mucho más cercano a las dimensiones reales de los continentes.
Él lo denomina dymaxion proyection:


foto de Isabel Tolosana



Y además, sin norte y sur, sin posicionar claramente a ningún país o continente. Todo flota sin tener que estar en el lugar de siempre, ya no hay norte y sur.

Aquí le vemos en un documental que estaban proyectando en modo continuo, en la sala, con el modelo de triángulos:



Incluso hay un juego en la internet, en el que se puede participar hoy en día.
Cualquier persona desde cualquier punto del planeta puede jugar. Se llama "El juego del mundo" y se trata de intentar conseguir un mundo 100 % sostenible, dando soluciones y cada persona aportando su grano de arena.
Parece ser que se ha conseguido ganar la partida en al menos una ocasión, así que esto quiere decir que SI SE PUEDE LOGRAR.

Por último un par de anotaciones curiosas más.
A sus 80 años, Buckminster Fuller realiza un documental llamado "Todo lo que sé"
En el queda recogido absolutamente todo su conocimiento. Parece ser que dura 42 horas, y lo más grande es que B.F. lo rodó todo seguido. Menudo personaje. 
La próxima vez que me pregunten que con quién me tomaría un café (la típica pregunta retórica) me voy a apuntar a este señor en la lista. 
Es muy, muy interesante.

Y finalmente, algo que me impresiona de verdad.
Nos muestra Pablo el epitafio de este genio.


"Call me trimtab" literalmente "llámame trimtab"
Trimtab es una palabra que no se puede traducir al castellano. Es el nombre de una pieza que está en todas las naves, aviones y barcos. Es la aleta de compensación, una pieza junto al timón.
Sin esta pieza el timón no funciona, no está completo. Es fundamental para redirigir y corregir el rumbo de la nave.



B.F. creía que la tierra era como una especie de nave gigantesca y que todos nosotros somos los tripulantes. Él se ve a sí mismo como esta pequeña pieza que puede hacer que todo cambie.
Y a la vez nos insta a que todos nosotros podamos ser también esa pieza. 

Cualquiera puede hacer cambiar el rumbo del planeta. Cada uno puede aportar su pequeño granito de arena. Y es que no puedo estar más de acuerdo.

¡¡Bien por Bucky!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental