Nos hemos apuntado a todo lo que hemos podido.
Hace ya semanas, y ahora se nos junta un poco todo.
Concretamente este fin de semana hemos tenido dos visitas, los Jardines de la Quinta de Vista Alegre y el Palacete Villa Rosa, actual sede de la Junta Municipal de Hortaleza.
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JARDINES DEL PALACIO DE VISTA ALEGRE
23 octubre 2021 - 10:00
Lo primero que nos pasa es que descubrimos "in situ" que la visita NO es guiada... pues vaya...
Lo bueno, que hay códigos QR por todas partes, que nos llevan a la web de la Comunidad de Madrid y que está muy bien.
De hecho, todo lo que pongo lo saco de esta página (todo lo que está en cursiva)
Las fotografías, salvo que indique lo contrario son mías.
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jardines-palacios-finca-vista-alegre
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA WEB:
Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.
El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje. En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.
Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda. La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol, que hizo de ella el escenario de frecuentes fiestas y celebraciones. Tras la venta de su palacio de Recoletos, Vista Alegre fue su residencia habitual hasta su muerte en 1883.
En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.

Anémona japonesa
imagen de Isabel Tolosana
imagen de Isabel Tolosana
Hay un mural enorme, pintado digitalmente sobre una tela, que nos parece fascinante.
Y un mapa del sitio de lo más completo:
mapa del lugar - de la web de Comunidad de Madrid
ESTUFA GRANDE.
Las estufas eran espacios calefactados destinados al cultivo de plantas exóticas, la gran pasión de la jardinería romántica. La Real Posesión contaba con tres; la Estufa Grande y otras dos más pequeñas, además de una naranjera circular, que cobijaba en invierno los grandes tiestos de cítricos. La Quinta disponía también de dos invernáculos, construcciones que conseguían un ambiente templado con un mural de vidrio hacia el sur y protecciones de esteras.
La Estufa Grande es una edificación longitudinal, organizada a partir de una rotonda central de la que originalmente partían dos grandes naves destinadas a albergar las plantas, rematadas en sus extremos por sendos pabellones, uno de servicio y otro destinado al Baño de la Reina, pieza que aún se conserva.
Parcialmente destruida durante la Guerra Civil, el ala hoy en pie, adyacente al Palacio Viejo fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas con proyecto de Manuel Martínez Chumillas. De la construcción del invernadero original se conservan, en el ala opuesta, el muro de cierre del edificio hacia el norte y las piezas pétreas de apoyo de su estructura ligera.
imagen de Isabel Tolosana
BAÑO DE LA REINA.
La bañera es una singular pieza de forma circular y escalones concéntricos, realizada en mármol color caramelo, que ejemplifica la doble función lúdica y productiva de los invernaderos. El baño y la estancia estaban alimentados por el mismo circuito de calor y vapor que recreaba en la Estufa el clima tropical idóneo para el cultivo de especies traídas desde otras latitudes.
Por cierto, nosotras no somos capaces de verla, y llegamos a la conclusión de que no es visible y que está dentro de una parte del edificio, que está bajo un lucernario. En fin, lo intentamos de verdad, pero no hubo manera.
PALACIO VIEJO
Es el núcleo fundacional de Vista Alegre. El edificio actual se levanta sobre la primitiva Casa de Baños de Vista Alegre, un establecimiento de recreo que, siguiendo la moda de los que existían a las afueras de Londres o París, se popularizó como lugar de ocio entre los madrileños.
Reconstrucción de la Casa de Baños - Web de la Comunidad de Madrid
El edificio contaba con salas para el baño, casino, salones, y un jardín posterior donde disfrutar de la música y de los espectáculos al aire libre. Al Palacio Viejo se le anexionó La Estufa Grande, formando ambos una pantalla que protegía la intimidad del jardín de las miradas de los transeúntes.
A principios del siglo XX, siendo ya la finca propiedad del Estado, el Palacio Viejo fue remodelado para albergar el Colegio de Huérfanas de Militares de la Unión. Finalizada la guerra, las Hijas de la Caridad volvieron a Vista Alegre, haciéndose cargo del colegio. Actualmente el Palacio es sede del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.


magnolio con su fruto, imagen propia
PLAZA DE LAS ESTATUAS
A pesar de que los jardines de Vista Alegre no tuvieron una concepción unitaria, por haber sido diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas, durante la etapa del marqués de Salamanca se logró una satisfactoria integración del diseño de los distintos ámbitos, dando lugar a un conjunto extraordinariamente variado de jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.
El núcleo principal, al sureste del Palacio Viejo y la Estufa, es un “jardín romántico” de trazados sinuosos que posibilitaban la sorpresa y la sucesión de escenas. El recorrido arrancaba en la plazoleta semicircular situada en el eje del Palacio Viejo, llamada de Las Estatuas por estar enmarcada por diez esculturas de mármol de las que solo se conservan sus pedestales.
imagen de la web de la Comunidad de Madrid
RIA
El Jardín romántico estaba surcado de este a oeste por un río artificial navegable de casi un kilómetro de longitud, cuyos márgenes podían ser recorridos a pie dando acceso a las distintas “escenas del jardín”.
La Ría nace junto a la Plaza de las Estatuas en una montaña artificial de la que brota una cascada de agua. Su trazado sinuoso atravesaba la zona de juegos y el bosque, para desembocar en un estanque con una isla baluarte de planta estrellada, a la que se accedía desde las falúas de recreo, de la que solo queda actualmente la huella en el terreno.
La prensa y literatura de su tiempo se hicieron eco del choque de dos de esas barcas que provocó la caída al agua de un gran número de damas engalanadas.
begoña - imagen propia, había muchísimas
GALERIA
A mediados del siglo XX se amplió el Palacio Viejo, anexionándose el edificio de Bella Vista y construyéndose una galería para unir ambas construcciones.
La Galería está formada por dos corredores en ángulo levantados sobre un soportal de columnas pareadas. El torreón en la esquina salva el desnivel que existe entre los dos edificios.

CASA DE LA BELLA VISTA
La casa de Bella Vista fue biblioteca y gabinete de ciencias durante el periodo de la Real Posesión, y contaba con herbarios, colecciones de animales disecados, laboratorio e invernáculo propio. Tras la cesión de la finca al Estado se trasformó para acoger el Colegio de Ciegos de Santa Catalina.
Actualmente esta casa es sede del Centro de Educación de Personas Adultas Vista Alegre.
Reconstrucción - imagen de la web de la Comunidad de Madrid
CABALLERIZAS
Las caballerizas, proyectadas por el arquitecto Pascual y Colomer, se levantaron para alojar a los animales de tiro y otras bestias de trabajo, como las mulas de las norias de sangre. Aquí se guardaban también, entre otros carruajes, los coches descubiertos, utilizados para el paseo.
imagen de la web de la Comunidad de Madrid
PARTERRE
En 1859 D. José de Salamanca y Mayol rehabilitó completamente la finca y sus jardines y retomó las obras del Palacio Nuevo.
El Palacio generó en torno a sí una serie de jardines de carácter variado: “El Parterre” neoclásico, de trazados geométricos, y “El Giardino", de tradición napolitana, que organizaba en terrazas el jardín posterior y la huerta.
Frente a la fachada principal del Palacio se sitúa El Parterre, configurado por setos que dibujan un jardín para ser visto desde el interior de las estancias palaciegas. Su trazado está organizado alrededor de tres fuentes circulares, una central más grande y dos laterales, diseñadas por Narciso Pascual y Colomer. La fuente central, de los Caballos, se adorna con un grupo escultórico de caballos rampantes, a los que debe su nombre.
imagen de la web de la Comunidad de Madrid
El palacio nuevo desde el parterre - imagen propia
CASA DE OFICIOS
Este espacio arqueológico nos muestra los restos constructivos de una fábrica de jabón, una de las muchas que, asentadas en Carabanchel, surtían de este producto de limpieza a las lavanderas de la ribera del Manzanares.
El gran edificio se organizaba en almacenes, patios y tinajeros para contener aceite, base para la obtención del jabón. Sabemos de la existencia en estos espacios de la actividad fabril desde el siglo XVII, perteneciendo antes de la compra por la reina a los poderosos Cinco Gremios Mayores de Madrid.
Tras pasar a ser Real Posesión se transformó en la Casa de Oficios de la Quinta de Vista Alegre, cuerpo de apoyo y de servicio para sus palacios. La planta noble fue acondicionada como residencia palaciega para el morganático Agustín Fernando Muñoz, de ahí el sobrenombre La Casa del Duque con el que también fue conocida.
PALACIO NUEVO
El Palacio Nuevo o del marqués de Salamanca fue ordenado construir por la reina María Cristina en los terrenos adquiridos a los Cinco Gremios Mayores. Su construcción aprovecha cimientos y muros de las naves de almacenes y calderas de una fábrica de jabón.
Cuando el marqués de Salamanca adquirió la Real Posesión, las obras estaban sin completar y el Palacio nunca había sido habitado. Sí se encontraba terminado el pórtico, formado por las grandes columnas reaprovechadas del proyecto de Isidro González Velázquez para la Plaza de Oriente, y concluida la decoración de la gran cúpula del vestíbulo, realizada por José Evaristo Pannuci.
El arquitecto Pascual y Colomer continuó las obras con la creación de una nueva fachada hacia el jardín posterior y una gran escalera para acceder al Palacio desde el camino procedente de la nueva puerta, la famosa Puerta Bonita.
En el interior, las estancias privadas y los grandes salones para el lucimiento de la colección de arte y antigüedades del marqués fueron completados por Federico Madrazo con pinturas de techos y paredes, e iluminados con las primeras luces eléctricas. Otros espacios, como el “fumoir” o salón árabe, se decoraron según la tendencia de recrear ambientes exóticos tan de moda en la época.
Las mayores alteraciones del Palacio fueron fruto de las adaptaciones hechas por las instituciones benéficas y educativas que lo ocuparon a lo largo del siglo XX, desde que en 1887 se instalara en él el Asilo de Inválidos del Trabajo, hasta el 2008, año en que se trasladó el Centro Público de Educación Especial María Soriano, última de las instituciones en ocupar el edificio.
imagen de Isabel Tolosana
imagen de Isabel Tolosana
imagen de Isabel Tolosana
CEDRO
Cedrus libani A.Rich. El nombre genérico proviene del latín cedrus, y éste del griego kédros, que en tiempos de Homero designaba a una conífera de madera aromática, como la de los cedros. Originario del Líbano y suroeste de Turquía, donde es más abundante, se introdujo en Inglaterra en 1638 y en Aranjuez en 1787, desde donde vino a Madrid.
Este ejemplar está incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid en la categoría de “Árbol Singular” por su extraordinario tamaño. Las medidas del Cedro de Vista Alegre, en 2018, eran 5 metros de circunferencia y 35 metros de altura aproximada. Podría ser el cedro más antiguo de Madrid, dado que se habría plantado alrededor de 1800.
El 12 de mayo de 1886 el fuerte ciclón que arrasó Madrid ocasionó graves daños en el arbolado de la finca. Este cedro y un ciprés junto a la galería del Palacio Viejo son los ejemplares que continúan en el jardín desde entonces.
laurel - imagen propia
Hemos quedado con los chicos por mi barrio, y buscando cerveceo, nos topamos con algo que yo ya conocía.
En esta ocasión tuvimos la fortuna de encontrarnos con una orgullosa vecina y muy muy maja, que nos deja entrar al patio para hacer fotos más de cerca.
Es una de las antiguas chimeneas que están repartidas por todo Madrid.
Esta es de la fábrica de vidrio de Artigas, construida en 1915 y demolida a mediados de los 90 del siglo XX.
Está protegida, y los vecinos no han tenido más remedio que incluirla en su patio interior, y por cierto, queda muy bien.
PALACETE VILLA ROSA
24 OCTUBRE 2021 - 11:00
En esta ocasión tenemos a una guía estupenda, de nombre Laura, que nos cuenta muchas cositas.
Yo, transcribo desde varias webs:
https://diario.madrid.es/hortaleza/2020/10/29/revelamos-el-uso-mas-desconocido-del-palacete-de-villa-rosa/
Poniéndonos en situación, el distrito de Hortaleza comprende terrenos de los antiguos municipios de Hortaleza y Canillas. En 1910 Zacarías Homs obtuvo la licencia para construir un hotel, el Palacete de Villa Rosa que fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá. De su construcción se encargó la Compañía Madrileña de Urbanizaciones, empresa creada por Arturo Soria en 1894 para llevar a cabo su proyecto de la Ciudad Lineal.
Emprendedor y visionario, el urbanista madrileño ideó un concepto de vida donde el campo y la ciudad estuvieran en consonancia y compartieran un mismo espacio, ya que consideraba que el centro de Madrid era insalubre. Para ello, proyectó en su Ciudad Lineal viviendas unifamiliares con amplias ventanas para una correcta ventilación, dotadas de huerto y jardín, con acceso a todos servicios esenciales y con el tranvía como eje de comunicación.
Arturo Soria concibió la mezcla de clases sociales, construyendo viviendas pequeñas para las familias humildes, y grandes palacetes donde los propietarios podían elegir los materiales y la disposición de las estancias. De las cien manzanas que se proyectaron, el Palacete de Villa Rosa ocupó la número 82.
Con 210 metros cuadrados construidos, sin contar las dos enormes terrazas y el jardín, poco queda de esa gran mansión que adquirió Zacarías Homs y que fue conocida en la época como La Rosaleda o Villa Eloísa, en honor a su mujer Eloísa Durán. Homs diseñó un jardín con diferentes especies arbóreas, como cipreses japoneses, olivos y hasta en invernadero con magnolias y geranios del que no se conserva ningún vestigio.
Adquirido entre 1925 y 1931 por el empresario José Tolosa, la Guerra Civil hizo estragos en Villa Eloísa y, por su situación estratégica cerca de El Capricho de la Alameda de Osuna, el palacete albergó el cuartel general del Partido Comunista. Pero sin lugar a duda, la historia más desconocida y sin embargo por la que toma su nombre actual, fue cuando Tomás Fajares, propietario del tablao Villa Rosa de la plaza de Santa Ana, adquirió el espacio a primeros de los años 40 y lo transformó en el cabaret más selecto de Madrid.
Tras una importante reforma, esta villa de lujo se convirtió durante casi 20 años en el paraíso del ocio para la élite en mitad de la postguerra: sala de fiestas, piscina exterior con bar, sauna, gimnasio… y la posibilidad de terminar una inolvidable velada al aire libre, cobijado por los porches de columnas en el jardín. Tal era su fama que por las instalaciones del Palacete de Villa Rosa acudieron todo tipo de artistas nacionales e internacionales de la época y hasta algunos altos cargos del gobierno de Franco lo utilizaban como punto de reunión…
imagen de diariomadrid.es
Tras varios años de abandono pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y el 8 de junio 1990, siendo alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, se convirtió en la sede de la Junta Municipal de Hortaleza . Las obras duraron cuatro años (1986-1990) y el coste de la primera fase ascendió a 60 millones de pesetas.
El interior del palacete conserva poco de su distribución y materiales originales. En la entrada de la planta baja había un office con dos armarios y fregaderos, además de un comedor con acceso a una gran terraza que hoy en día es el Salón de Plenos. Completaban las estancias una sala de billar y la biblioteca. La imponente vidriera situada junto a la escalera de subida es original. Realizada por los hermanos Maumejean, está inspirada en la obra ‘La mariposa’ de Mariano Fortuny (1867). En la primera planta se disponían dos baños decorados con mármoles, dos gabinetes y cuatro habitaciones, y la azotea, que conserva el suelo original, albergaba otra gran terraza, salón biblioteca y sala de música.
Ya sea como Villa Homs, La Rosaleda, Villa Eloísa o el Palacete de Villa Rosa, los vecinos de Hortaleza tienen el privilegio de poder realizar sus trámites en un edificio histórico con amplios jardines repleto de anécdotas y curiosidades. Pero también de belleza. De hecho, la Junta Municipal de Hortaleza es uno de los espacios más demandados por las parejas para celebrar su boda civil. El próximo año, no te pierdas la visita de este edifico singular de la mano de ‘Madrid Otra Mirada‘.
https://queverenhortaleza.com/palacete-villa-rosa-sede-de-la-junta-municipal-del-distrito/
La villa que actualmente es sede de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza despierta el interés del paseante: un impresionante edificio blanco con jardín. El "hotel de lujo", nombre que recibían estas edificaciones, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá en 1910.
Edificio de estilo ecléctico, consta de 210 metros destinados a vivienda y 67 metros a terraza, en la última planta; la cubierta que sobresale del conjunto es la seña de identidad del palacete . Construido por la Empresa Madrileña de Urbanizaciones, propiedad de Arturo Soria y creada para el proyecto de la Ciudad Lineal , ocupó la parcela nº 82.
Fue la residencia de familia Homs. El jardín respondía al gusto del propietario, el mismo lo había diseñado colocando árboles y plantas entonces exóticos en Madrid.
Al finalizar el verano de 1960 se cierra definitivamente, durante décadas de abandono, en los que llega a peligrar la estructura del edificio, es rescatada por el Ayuntamiento que adquiere la propiedad, una vez finalizadas las obras de remodelación, abre sus puertas como edifico publico municipal el día 8 de junio de 1990, siendo alcalde don Agustín Rodríguez Sahagún.
Durante la guerra civil la villa es incautada por el gobierno republicano y se considera un lugar más seguro al estar apartado del centro de la capital, transformándose en sede del cuartel general del partido comunista. Fue el jardín la zona más afectada.
Vista general - imagen de queverenhortaleza
En la década de los cuarenta. El empresario Tomás Pajares, el dueño de la sala de fiestas Villa Rosa de la Plaza de Santa Ana, reconvierte la villa en un espacio de ocio con sala de fiestas, piscina exterior con bar, sala de billar, gimnasio, sauna y zonas de descanso bajo los porches para las noches de verano. El lugar conocido como Parque Jardín Villa Rosa fue un referente para una élite social y personajes del mundo del espectáculo durante veinte años.
aquí estaba la famosa piscina de los años 50
imagen de Hortaleza, periódico vecinal
Como curiosidad:
Se llamó villa la rosaleda, por la afición de don Zacarías Homs a los rosales, que el mismo cuidaba, cambió el nombre a villa Eloísa tras el fallecimiento de su esposa y en su recuerdo (1919).
No se sabe con certeza si el nombre actual de villa rosa es anterior a que fuese alquilada por el empresario de espectáculos Tomás pajares, como siempre se ha considerado al tener un local en la plaza de Santa Ana con igual nombre, cabe la posibilidad de que el anterior propietario renombrara la villa con el nombre de su esposa, Rosa Vila.
imagen de queverenhortaleza
imagen de Isabel Tolosana
La distribución actual del interior ha variado, mantiene la escalera con una magnífica vidriera modernista, inspirada en un cuadro de Mariano Fortuny.
Nos dice nuestra guía, y decidimos creerla, que la sala a la que no podemos acceder por no estar disponible la llave, no merece demasiado la pena. Aunque es la antigua sala de baile, ahora no queda nada de esa época y solo es un salón de plenos moderno, normal y corriente.
Dejo foto para juzgar. (https://queverenhortaleza.com/palacete-villa-rosa-sede-de-la-junta-municipal-del-distrito/)
imagen de queverenhortaleza
la maravillosa vidriera de Maumejean, inspirada en un cuadro de Mariano Fortuny
aquí estaba ubicada la chimenea
suelo original del ático
pintura del techo del ático - fotografía de Isabel Tolosana
salida a la terraza
vista desde la terraza superior
imagen de Isabel Tolosana
Y de esta, muchas fotos antiguas:
De otra web, más que interesante, que habla de localizaciones chulas para cine y series, saco más imágenes:
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