martes, 7 de diciembre de 2021

EL BÚNKER Y EL PARQUE DEL CAPRICHO - VISITA PATRIMONIO - 28 NOVIEMBRE 2021

Hemos (bueno, Isabel ha) conseguido por fin la reserva para visitar el búnker del Capricho, con el programa del ayuntamiento "Resérvate un día para Madrid - Pasea Madrid"

Ya lo hemos intentado alguna vez, pero por unas causas o por otras, al final no hemos podido ir (aparte de lo difícil que es conseguir la plaza...)

Llegamos al lugar en el coche de Isa, y menos mal, porque esto está bastante a freír espárragos.
Nuestro guía es un joven llamado Álvaro que, aparte de ameno y simpático es riguroso y nos da bastantes datos interesantes.

Antes de llegar al palacio y búnker pasamos por la plaza de los Emperadores, pero apenas nos detenemos, ya que nuestro destino está más allá y no andamos sobrados de tiempo.

De Wikipedia:
Obra de Mateo de Medina y Martín López Aguado, está formada por una exedra con cuatro columnas jónicas coronadas por una semi cúpula. En el centro, el busto en bronce de la duquesa de Osuna del escultor José de Tomás, y a cada lado una estatua de mármol sobre pedestal: Hércules con Ófante y Baco con sátiro. Delante, en semicírculo, ocho esfinges de plomo vaciado sobre pedestales bajos. Alrededor de la plaza hay diez bustos de emperadores romanos, también sobre pedestales. El monumento es un homenaje de Pedro Alcántara a su abuela.​

imagen del viajero accidental


DE LA WEB DE ESMADRID:

Este hermoso jardín fue construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.
Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que próximamente acogerá (tras finalizar las obras de restauración) un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde la figura de la duquesa será la protagonista.

foto propia

foto propia

Al margen de datos y fechas, Álvaro nos cuenta cositas muy interesantes, como por ejemplo, la gran rivalidad que existía entre la Duquesa de Osuna (María Josefa de Pimentel) y la de Alba, que les hacía competir a la hora de edificar las construcciones más opulentas y magníficas.

El parque ocupa unas 14 hectáreas, y en ellas hay bastantes rincones curiosos y algunos "caprichos" o edificaciones muy originales.
Ha sufrido varios avatares, como la ocupación francesa y un destino incierto hasta que en 1900 El Capricho fue adquirido por Gustavo Bauer, representante en España de la banca Rothschild.
Éste, lo conservó en buen estado hasta la guerra civil.
 
foto propia

Imágenes del fotógrafo Antonello Dellanotte:



En los años de la guerra civil, se transformó en una importante posición republicana, llamada la "Posición Jaca" donde el general Miajas ocupó el palacio, que transformó en su cuartel general.

Concretamente, su despacho estaba en la ventana que podemos ver aquí, la que tiene el tejadillo, ya que era una de las habitaciones que más horas de luz natural tenía, por su disposición.

foto propia

El parque del Capricho tiene una buena situación geográfica, con un estupendo acceso a las carreteras  nacionales II y III. Además,  está muy cerca el entonces recién inaugurado aeródromo de Barajas.
Por otro lado, la gran cantidad de vegetación que había en el parque servía como camuflaje natural.
Todo esto lo convertía en un sitio muy estratégico para la guerra.

foto propia

El palacio es bastante grande y durante la batalla quisieron transformarlo en una especie de orfanato para niños de la guerra, ya que con el conflicto había muchos niños huérfanos. Tenía cabida para más de 100 niños, pero se quería hacer otro proyecto aun mayor, que incluía muchas más camas e incluso una universidad, para dar una oportunidad de formación a estos niños. 
Este proyecto quedó truncado y nunca se llevó a cabo.

El cercano búnker se construye en el primer semestre de 1937 y en agosto se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio del Hacienda. (Te acuerdas Isa?)

Por cierto, un dato: la reapertura del búnker ha sido posible gracias a la actuación de varias asociaciones vecinales, que se han empeñado con éxito para que lo podamos disfrutar todos.

Está excavado a una profundidad de unos 15 metros bajo tierra. 
Es básicamente, una galería central de 30 metros de largo, 2 de ancho y 2,50 de alto. 
A los lados, hay varios cuartos o habitaciones que en su día fueron oficinas, sala de cirugía, telégrafos, sanitarios, una sala de mando, una sala de máquinas...
Tenía un generador de electricidad que funcionaba con un depósito de combustible y un aljibe de agua potable, con sus conducciones.
También contaba con un sistema de ventilación con tres chimeneas que comunicaban con el exterior.

Nos habla nuestro guía de algo muy curioso, de cómo se estudió perfectamente cual era el mejor diseño para evitar el estrés y la angustia de los refugiados.
Había ya indicaciones antes de cómo el color blanco, los pasillos tipo abovedados y una mayor altura hacían desaparecer el sentimiento de angustia y de estar retenidos bajo tierra. (es cierto, en ningún momento sentimos claustrofobia)
Este mismo sistema lo empleó, a primeros de siglo XX Alberto Palacios en el metro de Madrid.
¡¡Y está claro que funciona!!

Este refugio estaba pensado para que unas 200 personas pudieran resistir unas dos semanas aproximadamente.
Nos cuenta que el agua era fundamental. Sin ella no se puede aguantar vivo ni tres días, que realmente no tenían víveres en cantidad suficiente para todos, pero si el preciado líquido.
Es un lugar muy húmedo y no es apto para que los alimentos perduren.
El acceso es a través de dos puertas paralelas e idénticas.
Se excavó el búnker aprovechando un desnivel en el terrero y al sacar todo el material y acumularlo sobre el mismo, cambió mucho el aspecto de la zona.
Además de este acceso, hay otros dos en los propios jardines y otro más que sale directamente a la actual calle Alhambra.
Las puertas de acceso dan paso a unas escaleras, que están construidas en ángulo recto y en zigzag para intentar frenar el impacto de la onda expansiva, en caso de posibles explosiones.

fotos propias

Llaman poderosamente la atención las puertas metálicas, que eran completamente estancas.
Fueron diseñadas por ingenieros navales, y esto tiene mucha lógica, pues en los barcos y submarinos es donde más se puede poner a prueba la estanqueidad que proporcionan este tipo de puertas.
Están pensadas sobre todo, para evitar los ataques de gases tóxicos, que podrían poner fuera de combate a todos los refugiados en el búnker.

fotos propias

También nos explica muchas cosas sobre el suelo.
Es hidráulico y muy resistente, pero lo que más nos impacta es cuando Álvaro nos hace ver que cada estancia tiene un tipo de suelo diferente.
Esto no es casualidad, se hizo así para orientarse mejor y saber en todo momento donde estás. (en caso de poca visibilidad por humo o falta de luz puedes saber en qué sala estás y ubicarte así dentro del refugio)

fotos propias

Es bastante curioso, la verdad.
Además, todo el recinto (menos en el quirófano) cuenta con una línea de vida, como la de los hospitales y otros lugares, que recorre las paredes. 
Es para servir como vía de escape... si la sigues, llegas a la salida.
En estas fotografías del pasillo y de una de las estancias se ve perfectamente.

fotos propias

En la única estancia que no vemos esta línea de vida es curiosamente en la del quirófano. 
Esta sala tiene otras peculiaridades, está cubierto de azulejos hasta el techo (es más higiénico y fácil de desinfectar)
Además, por la ubicación, la temperatura es algo inferior. (como suele suceder en las salas quirúrgicas)



sala del quirófano - fotos propias

Aquí se ve bien el suelo tan diferente, con unos motivos florales -foto propia


A pesar de la restauración, aun quedan zonas que están con mucha humedad - fotos propias


 
Los aseos. Se observa que había una separación en las duchas, conservando así la intimidad necesaria en este tipo de espacios - fotos propias


Cada poco, vemos unos huecos de forma cuadrada en la pared (se ven en casi todas las fotos) que están dispuestos de forma periódica.
Tienen una misión muy clara, comunican con el exterior y surten de aire limpio momentáneamente. 
Si necesitas un momento para coger una máscara antigás, por ejemplo... (pelos de punta al oír esto)

fotos propias

Aquí se ve mucho mejor el hueco de respiración - fotos propias

foto propia


En este lugar se han rodado muchas películas.
En el exterior, por ejemplo, se rodó "Un rayo de luz", la primera película de Pepa Flores, Marisol. 
(Es la escena del carrito y el caballo... mola, a mí me encantaba esa peli)

Y en el interior del búnker, algunas más recientes, como una que recrea un conflicto bélico en algún lugar de Sudáfrica y otra, de serie B, "La enamorada del Conde Drácula", que la lío parda dentro del búnker... ahora os cuento.

Resulta que a estos iluminados de la peli de Drácula se les ocurrió la genial idea de "preparar" un escenario adecuado para un film de terror.
Vacían la sala de máquinas y la pintan de negro para recrear la cripta del Conde...
Sala de máquinas sin máquinas... bombas de achique que no están... inundación del espacio.
Unos degenerados, vamos. A punto de cargarse el refugio entero... cosa que no había conseguido ni la guerra...
La sala, después de la restauración tiene este aspecto:

foto propia

foto propia

Seguimos avanzando en la visita y volvemos a pasar por una de las zonas de puertas estancas, en esta ocasión una que conduce al exterior, por la otra escalera.
La verdad es que impresiona imaginarse cómo debía ser esto en aquellos momentos.

foto propia


 
Restos de una de las puertas de madera, que cerraban las distintas habitaciones - fotos propias


Os dejo ahora dos interesantes planos del búnker, que ayudan muy bien a imaginar cómo es la estructura interna del lugar:


imagen de caminando por lugares sagrados

imagen extraída de pinterest

Os dejo también estas interesantísimas imágenes:

una de las salidas del búnker

torre de ventilación  

chimenea para salida de gases del generador

Escape del generador. Con esta forma los gases de salida no se mezclan con las tomas de aire

Salimos por fin al exterior y ahora toca un paseo por el precioso parque. La verdad es que me apetece muchísimo, después de pasar tanto rato bajo tierra. 
Esta es la parte del palacio que está más cercana a la entrada del búnker, por aquí se podía bajar rápidamente al refugio.

foto propia


foto propia


El jardín que está delante del palacio es muy bonito - fotos propias


detalles de la fachada del palacio - fotos propias

justo delante, la llamada "Fuente de las ranas o delfines"- fotos propias

Desde aquí vemos el templete donde está la escultura de Baco, al que luego iremos - foto propia


El laberinto. Tuvieron que clausurarlo porque los visitantes, cuando no encontraban la salida, rompían la vegetación para salir de cualquier modo... foto propia

El templete de Baco.
De Wikipedia:

El Templete de Baco: (1786-88) es obra de José de la Ballina. Está situado sobre una elevación hacia la derecha del palacio. Es de forma ovalada, con doce columnas jónicas en grupos de tres, que sostienen una cornisa dórica. En el centro, sobre pedestal, una gran estatua de mármol de Baco.

fotos propias

foto propia
La rueda de Saturno.
De Wikipedia:
La Rueda de Saturno: de autor y fecha desconocidos, aunque podría ser otro encargo de Pedro Alcántara, dado el escudo que figura en la base de la columna. Se sitúa también en la zona derecha del parque, por detrás del Abejero. Consiste en una columna de aspecto dórico sobre un pedestal de piedra coronada por una escultura de mármol de Saturno devorando a su hijo. De esta columna parten seis caminos formando radios.

Estatua de Saturno devorando a su hijo - fotos propias

árboles centenarios enormes del parque - foto propia

El fortín.
De una placa que se encuentra en el propio parque:
Madoz describe en 1845 esta construcción: hay un fuerte de figura triangular con baluartes, puentes estables y levadizo y foso de aguas que lo circunda. Este fuerte está guarnecido por 12 piezas de artillería de varios calibres con sus correspondientes arcas de municiones, con juegos de armas, hasta, bandera y demás útiles de defensa y ornato. Se atribuye esta edificación a Martín López Aguado aunque por la fecha de construcción podría ser de su padre Antonio López Aguado.
La primera vez que se hace referencia a la actual batería o fortín es en un inventario del jardín de 1829. En 1844 y 45 hay reflejadas unas obras de albañilería de la construcción de cureñas, válvulas para el foso y con postura del puente levadizo.


fotos propias


preciosos los colores del otoño en el parque - fotos propias

Isa disfruta del parque - foto propia

La Casa de las Cañas o Embarcadero.
De Wikipedia:
La Casa de cañas: (1792-98) es una pequeña construcción de estilo chinesco totalmente revestida de cañas de bambú. Está situada a orillas del lago central y se usaba como cenador, o lugar de descanso tras la travesía por la ría. Consta de dos reducidos espacios: un embarcadero cubierto y una sala. Ambos están decorados con pinturas de paisajes.
foto propia


foto propia


imagen propia y otra de Antonello Dellanotte



El Puente de Hierro.
De Wikipedia:
El Puente de hierro: (1834-39) obra de Martín López Aguado. Está situado junto a la casa de cañas, a la salida del ramal derecho de la ría. Consta de un arco doble de hierro sobre el que se apoya la estructura de tres tramos. Los dos laterales, en cada orilla de la ría, descansan sobre una base de granito escalonada. Tanto el suelo del tramo central como los escalones son de madera, y completa el conjunto una barandilla de hierro forjado. Su altura, de casi cuatro metros, permite el paso de las barcas de paseo. Fue el primer puente de este tipo fabricado en España.

ç
foto propia

Monumento al III Duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón:
De Wikipedia:
El Monumento al III duque de Osuna: (1838) obra también de M. López Aguado, está situado en la isla central del lago. Consiste en un bloque piedra berroqueña que se yergue sobre un cúmulo de rocas —algunas extraídas de las ruinas del castillo de Barajas donde estuvo prisionero—, de entre las que surge una pequeña cascada artificial. En la parte frontal del bloque una lápida de mármol gris con un medallón del perfil del duque y una inscripción.

foto propia


Desde aquí también se ve el Embarcadero o casa de las Cañas. Ojo al precioso suelo haciendo curiosos diseños con cantos rodados - foto propia

El Casino de Baile.
De un panel que está en el propio parque:
El casino de baile de 1815 constituye uno de los caprichos más significativos de este peculiar jardín de las últimas construcciones que se levantaron en vida de su propietaria y promotora, la duquesa de Osuna, por entonces ya viuda desde hacía 8 años.
Con la llegada de los franceses, la duquesa se trasladó a Cádiz y la finca fue confiscada por los invasores, quiénes produjeron unos daños considerables según se desprende de la correspondencia que aquella mantuvo con uno de los encargados que permaneció en Madrid.
A su regreso la propiedad, ya con Fernando séptimo instaurado en el trono, la duquesa puso gran empeño en recuperar la finca, iniciándose a una intensa labor de mejora de la vegetación que ya no se interrumpió hasta su muerte producida en 1834.
aunque en el Palacio presente en estos mismos jardines ya existía un salón de baile, la duquesa lo considero inadecuado para el momento y en 1815 hizo construir el casino que contemplamos ahora, eligiéndose para el una ubicación muy particular: justo encima del pozo que alimenta la ría. Este emplazamiento brindaba a la noble y a sus distinguidos visitantes la atrayente posibilidad de alcanzar el casino en barca o falúa navegando indolentemente por la ría desde el embarcadero, capricho que sería con seguridad muy del gusto de la época.
El Maestro mayor de Madrid, el arquitecto don Antonio López Aguado, y de un edificio en dos cuerpos superpuestos perfectamente diferenciados. E inferior de forma cuadrada, acoge el pozo de 15 m de profundidad del que Maná el agua que cae a la ría a través de un elemento ornamental muy representativo de este edificio, la talla en piedra de un jabalí que, en dinámica posee, se aloja en un hueco emplazado bajo la doble escalera de acceso al salón. Este se levanta justo encima, adoptando su estructura externa una forma octogonal. En ella destacan los relieves realizados en la sobrepuertas representando las cuatro estaciones del año.
El interior se adornó con espejos como era entonces costumbre en este tipo de salones, siendo el piso de maderas finas y apareciendo, en el techo plano, una pintura neoclásica representando el zodiaco.


foto propia

foto propia

Vista del jardín desde la terraza del Casino de Baile - foto propia

detalle de la decoración exterior - foto propia

Otra vista del Casino, visto desde la parte trasera. - foto propia


Casa de la Vieja.
De un panel que está en el propio parque:
La casa de la vieja.
Este edificio supone una de las muestras más caprichosas de cuántas se hayan en el jardín, todo el un puro antojo como, de hecho, fue así reconocido por la propia creadora del mismo cuando le asigno el nombre por el que aún se le conoce.
La casa de la vieja es una construcción ornamental de cuidado esa apariencia que fue incluida en la parte del recinto dotada de ajardinamiento tipo inglés, es decir, cuyo diseño sigue un modelo paisajista que pretende proporcionar al espacio un aspecto general con predominio de la naturalidad.
El edificio construido entre 1792-1795 y mitad una casa de labranza, seguramente similar a las que existían en la finca antes de que sus propietarios de entonces, los duques de Osuna, transformaran lo que fue una explotación agrícola en este jardín.
dónde se pone mejor de manifiesto hasta qué punto esta obra resultaba un auténtico capricho es en su interior que, aunque hoy se haya vacío, fue en su día ambientado como una casa de labradores con paredes decoradas con los objetos y elementos que componían o se ubicaban usualmente en las mismas pero, en lugar de reales, pintados al estilo goyesco. Había también enseres verdaderos, imitaciones de alimentos hechas en madera, y quizá lo más curioso, los propios habitantes de la vivienda materializados en muñecos de dimensiones reales dotados de movimiento.
La cocina poseía un armario, un juego de café, un fregadero, una mesa, restaurantes, una tinaja, cacharros, platos cubiertos y reproducciones en madera de dos jamones, 7 chorizos, tres morcillas y un pastelón, además de un melón, espárragos, pimientos, etc.
En el cuarto llamado de la vieja se hallaban dos muñecos, uno representando una anciana hilando y otro un muchacho. Años después de concluirse el edificio y para completar tan singular conjunto, se añadió a la escena otro autómata representando a un labriego. El mobiliario que les acompañaba consistía en dos camas, dos sillas, un taburete y una mesita.
En el cuarto contiguo llamado gabinete de musgo, las paredes y los asientos de sus 8 sillas estaban recubiertas de musgo, habiendo también una mesa circular de mármol.
El retrete disponía de un orinal grande y otro pequeño y, en el piso de arriba, el denominado gabinete Rico se adorno con pinturas neoclásicas, un velador y 12 sillas con asientos de paja. Finalmente, la pieza de salida del balcón contenía dos bancos de pino ordinarios.
La decoración interior de escrita y el diseño general se atribuyen, al menos en su mayor parte, al pintor y escenógrafo Ángel María Tadey.

fotos propias

foto propia

Imágenes de Antonello Dellanotte:


Hay un par de sitios que no hemos visto y resultan interesantes.
Os dejo información de Wikipedia, fotos y mini reseña de Antonello Dellanotte, un fotógrafo que pudo tener acceso al interior. Se trata del abejero, y de la ermita.
Arriba también he puestos algunas fotos del mismo fotógrafo, del interior de la llamada Casa de la vieja, del palacio o el embarcadero, para satisfacer curiosidades.

No hemos podido ver El abejero. Wikipedia:

El Abejero: (1793-1796) es obra de Mateo de Medina, consta de una cúpula con una rotonda central donde se ubica la estatua de Venus. A derecha e izquierda se extienden sendas alas que terminan en un pabellón de más altura. Madoz lo calificaba como de estilo árabe. En estas alas se encontraban los panales, protegidos por cristales, para que los invitados de los duques pudieran contemplar la laboriosidad de las abejas mientras merendaban.




En 2014 se repuso en la rotonda central del abejero una de las piezas artísticas más valiosas, la estatua de Venus obra de Juan Adán; si bien realmente es una réplica donada por la coleccionista Alicia Koplowitz que posee la obra original.


Tampoco llegamos a ver La Ermita. 
De Wikipedia:
La Ermita: (1795-96) también llamada casa del ermitaño, es una pequeña construcción rectangular de ladrillo cuya fachada está flanqueada por dos columnas. El interior está decorado con pinturas al temple que recrean frescos, falsas ventanas con vidrieras, un altar y hasta un cuadro rasgado que representa a San Antonio. En el lado derecho de la ermita, a los pies de un pequeño tejadillo, se puede ver una enigmática lápida piramidal. Algunas teorías apuntan que podría ser la tumba del mendigo que habitó la ermita, fray Arsenio, alojado por los duques a cambio de techo y sustento, como parte de la escenografía para sorprender a sus invitados.​ Otras cuentan que los ermitaños fueron dos, a Arsenio le sustituyó Eusebio, y a su muerte se colocó un autómata.


Y hasta aquí hemos llegado.
Una más que interesante visita de un lugar muy poco conocido de nuestra ciudad. 
Del parque se puede disfrutar más fácilmente (a pesar de su lejanía y sus horarios restringidos) 
Lo del Búnker ya es otra historia. 
Nos consideramos unas afortunadas por haberlo podido visitar.
Hasta la próxima excursión.
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental