vista de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro
¡¡Nos vamos a Málaga!!
Nuestro último viaje fue al norte (Bilbao) y esta vez nos vamos pa' abajo, con el buen tiempo y el supuesto salero andaluz.
Nos vamos en el AVE, en el vagón del silencio (nunca más, por favor... menuda dictadura) y llegamos a la estación de María Zambrano sobre las 10:30.
No tenemos opción de dejar las maletas en el loft hasta las 13:00... mal rollo.
Dejamos todo nuestro equipaje por un módico precio (3/4 € cada una) en una empresa de alquiler de coches que está muy cerquita de la estación.
Así las cosas, nos vamos a desayunar, que ya toca.
Nos comemos unos molletes, que es lo que se lleva por aquí, jejeje. Madre mía, con este pedazo de desayuno, no vamos a tener hambre para comer luego... Nos los tomamos con aceite y tomate. Y nos saben de muerte.
Ellos las rellenan casi de cualquier cosa, y muchas veces ese relleno es salado, así que yo estoy a mis anchas, prefiero desayunar salado sin ninguna duda.
así es la pintaza que tienen...imagen de la web ruido en la cocina
Antes de recoger las maletas e irnos al apartamento nos da tiempo a dar una primera vuelta por la ciudad.
Paseamos por la Alameda Principal, que es una avenida muy chula, llena de cosas interesantes para ver.
esta maravilla de mural en una fachada de una de las calles que atraviesan la avenida (en enero 2025 estuvimos en un hotel muy cercano: Soho Boutique Bahía Málaga):
hotelito chulo y céntrico
y lo mejor, la terracita: menudas vistas preciosas
A la vuelta me entero de que la famosa estatua que nos dijo Marisa, está por aquí … y nos hemos ido sin verla...(snif, snif)
Vemos que está muy cerca el Mercado de Atarazanas. Así que nos vamos a verlo, que es viernes y estará en plena actividad.
Es el mercado municipal de Málaga y es obra de Joaquín Rucoba, del 1876-79.
Construido en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí (también llamado arte granadino al estar su máximo exponente en esta ciudad), del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazana (instalación industrial donde se construyen y reparan barcos).
El antiguo edificio musulmán condicionó en parte el diseño del edificio. Con varios usos, en 1868 se decide la construcción de un mercado para los vecinos de la zona.
Su estructura y trabajos de hierro proceden de Sevilla y llaman la atención. Sin duda, la parte más interesante es la puerta nazarí, testigo del pasado musulmán del conjunto.
imagen de Wikipedia
La última rehabilitación del edificio ha tenido lugar en 2010, dejándolo como vemos en la actualidad.
También se ha restaurado la vidriera, que era de 1973, de los hermanos Atienza.
A Joaquín Rucoba lo conocemos bien. Hemos visto mucha obra suya, como el Ayuntamiento de Bilbao o el Teatro Arriaga, en la misma ciudad, o el frontón Beti Jai, en Madrid.
También es obra suya la famosa plaza de toros neomudéjar de la Malagueta, aquí en Málaga.
la vidriera preciosa
vida bulliciosa en torno al mercado
el interior nos recuerda a todos estos mercados similares del XIX, inspirados en Eiffel y todo su trabajo en hierro
Diferentes puestos en el mercado, destacan los de pescado y marisco y los de especias y frutos secos
Ha llegado la hora de ir con nuestro equipaje a la calle Victoria, donde está el apartamento. Vemos que está muy muy céntrico, al lado de la Plaza de la Merced, pero tomamos el bus, porque está algo apartado de la estación y con todo el peso...
Pili, la chica que nos atiende y deja las llaves es muy simpática y nos recomienda sitios para comer y tomar algo.
El apartamento es una chulada, pequeñito, pero suficiente para dos. Algo incómodo porque tenemos que estar subiendo y bajando escalones todo el tiempo.
Y luego vamos viendo que tiene sus "cosillas"... le falta menaje, solo hay un edredón, los muebles están algo desvencijados, el baño necesitaría un repasito... en fin, que por lo que cobran y lo poco que costaría, podrían echar de vez en cuando un vistazo y reparar estas pequeñas cosas, que son detalles sin importancia, pero que al ser muchos, te dejan un poco mal sabor de boca.
De todos modos dejo el nombre, por si a alguien le es útil: "Apartamentos Clavero" (gestionan un montón y todos muy céntricos)
Una vez instaladas, nos vamos a conocer el centro, que está, literalmente, al lado.
Primero una incursión por los restos del teatro romano y la vista de la Alcazaba. Más adelante comentaré, esto es solo una primera visitilla.
Justo enfrente, tenemos uno de los sitios recomendados por Julia, la amiga malagueña de Isabel, así que, como ya es la hora, nos tomamos unas raciones / tapas.
El restaurante se llama: el Uvedoble, muy recomendable, la verdad.
(decepción en enero 25: no entramos y lo dejamos para la última comida, la del domingo... y estaba cerrada snif snif)
porra antequerana (como salmorejo) y bacalao riquísimo de la muerte
albóndiga de rabo de toro exquisita y tarta de queso muy buena también
El cercano Palacio de la Aduana, actual sede del Museo de Málaga nos llama para ser visitado.
Julia dice en sus apuntes, que al menos el edificio en sí, merece mucho la pena, así que nos acercamos.
Es gratuito, otro punto a favor, y disfrutamos de su maravilloso patio, y también de sus colecciones.
En el patio, encontramos unos paneles explicativos y dibujos alusivos al edificio y su construcción.
uno de los paneles explicativos con un dibujo de la fachada
Es un edificio neoclásico, construido por Carlos III, en 1791, buscando instalar una aduana en un lugar con mayor cercanía al mar. En estos momentos, la actividad marítima es muy intensa.
Eligieron el proyecto del madrileño Manuel Martín Rodríguez y se basó en la Real Casa de la Aduana de Sabatini en Madrid.
Las obras concluyen en 1829 y se estuvo utilizando como almacén de tabaco hasta 1835, después de esta fecha, empezó a funcionar por fin como aduana.
Finalmente es sede del Gobierno Civil desde 2008.
El Palacio de la Aduana está al lado del teatro romano y la alcazaba
en esta foto se aprecia bien la fachada almohadillada
El patio interior, que es super agradable, con esa cubierta entelada
Visitamos el almacén, lleno de cosas colocadas sin aparente orden, pero claro, es el almacén, como su nombre indica.
Tienen bastantes piezas en vitrinas y aparadores
muchas maquetas preciosas (de la Alcazaba y la Catedral, por ejemplo)
ánforas para guardar el vino o quizá el garum, salsa de pescado elaborada con profusión en la antigua "Malaca"
Como ya estamos dentro del museo nos da un poco de "cosa" irnos sin dar siquiera un rápido vistazo, así que nos paseamos entre las piezas, que son muchas y variadas. Nos entretenemos sobre todo en la época romana.
Cuando salimos del museo, nos vamos directamente a la catedral, que por lo visto, merece mucho la pena verla por dentro.
Mezclo algunas fotos tomadas en enero 2025:
el exterior nos gusta muchísimo también, a mi me trae recuerdos por momentos de Córdoba y de Granada, al ver los jardines que la rodean
La catedral se inicia en 1528 y es de estilo renacentista. El arquitecto es el famoso Diego de Siloé y la verdad es que es una auténtica maravilla.
Como curiosidad, es uno de los quince templos europeos con mayor altura en sus naves. Y era el segundo edificio más alto de Andalucía, después de la Giralda.
Está dedicada a la Virgen de la Encarnación y se construyó sobre el solar de la antigua mezquita.
Se edifica rápidamente, pero por problemas económicos se quedó sin terminar.
Las cubiertas, la espadaña central, la sacristía, la cubierta de las bóvedas y una de las torres no pudieron concluirse (al faltarle una de las torres, la catedral de Málaga es conocida popularmente como "la manquita")
impresionante nave central
Por la falta de estas estructuras, el edificio se vio seriamente dañado con los años hasta que se puso en riesgo y estuvo a punto de derrumbarse el techo por las filtraciones producidas por la falta de la cubierta.
Desde el año 2009 se llevó a cabo un plan de restauración total, apoyado por la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado de Málaga.
En un momento dado, la visita guiada nos saca a la otra puerta, la que da a la plaza del Obispo, para admirar la fachada y las torres, que se ven desde aquí en una posición un tanto forzada.
la fuente de la plaza del Obispo, en los días posteriores vemos que es un lugar lleno de animación
desde aquí vemos el Palacio del Obispo y las calles aledañas, que son una pasada
y la fachada principal, que es una composición barroca ricamente decorada
El templo se divide en tres naves, que se elevan con una altura de casi 42 metros de altura, las bóvedas de más altura de toda Andalucía.
El coro es impresionante y una de las joyas de la Catedral. Cuenta con una increíble sillería, obra de Pedro de Mena y otros artistas como Luis Ortiz de Vargas.
Además de la representación de la Virgen coronada por los apóstoles, hay otras 40 figuras de santos, padres de órdenes religiosas y doctores de la iglesia. El conjunto resulta apabullante.
Además de la audio guía que descargamos al comprar la entrada, disfrutamos de las explicaciones de un guía muy ameno que iba con un grupo, desgranando una por una las figuras del coro.
el impresionante coro de la Catedral de Málaga
detalles de la sillería del coro
el órgano principal, por lo visto una auténtica joya
la catedral cuenta con varias joyas, como esta talla de la Virgen de Alonso de Mena o este cuadro, de la Virgen del Rosario, del mismo autor
Capilla de la Virgen del Rosario
Capilla mayor, con sus seis pilares unidos por fragmentos de entablamento corrido que sostienen arcos de medio punto. Están pintados y son obra del pintor italiano Césare Arbassia
Con escenas de la pasión de Cristo
En la Capilla de la Virgen de los Reyes, la Decapitación de San Pablo, obra de Enrique Simonet (1887) me encantaron el cuadro y su luz
capilla de Santa Bárbara, con el retablo más antiguo del templo, de estilo gótico (1524)
Capilla de la Encarnación, a la que está dedicada la catedral. En ella está enterrado el obispo Fray Bernardo Manrique, principal promotor de las obras en la catedral en el siglo XVI
Capilla de San Julián. Esta imagen me llama la atención: la Virgen de la Cinta o de la Espera (Virgen que se ha representado embarazada) entiendo que esta imagen da lugar a la expresión "estar en cinta" (embarazada)
nos vamos con un buen recuerdo de esta maravilla renacentista.
en los jardines, encontramos una gran cantidad de campanas y estructuras antiguas que nos llaman la atención
La fachada gótica, que forma parte del conjunto catedralicio, perteneciente a la Iglesia del Sagrario
Está en la calle Císter
Ya fuera, la fachada principal de la Catedral y la del Palacio del Obispo
la catedral por la fachada que da a la plaza del Obispo, en la plaza.
Es un lugar bastante bonito y me encanta el ambiente
el Palacio del Obispo (aquí está la exposición de "la Desbandá" que queremos ver)
Ya de vuelta al apartamento, hacemos una parada en Ultramarinos Zoilo, una tienda de las de toda la vida, que vende todo tipo de cosas y sobre todo, alimentos típicos de aquí.
Yo pico con un vino dulce, llamado Quitapenas, tipo Pedro Ximénez y unos patés de aceitunas negras y verdes.
De regalo, nos llevamos un precioso atardecer en la Plaza de la Merced.
Nos cambiamos de ropa ya que tenemos bastante calor y volvemos al centro.
la Alcazaba de noche y con la luna - la foto no le hace para nada justicia
Nos damos un paseo por el puerto, una zona que llaman "Muelle uno". Hay puestecillos de artesanía, aunque no nos compramos nada, que están ya a medio cerrar y no paramos apenas.
Llegamos hasta el restaurante Gorki, por pura curiosidad. Me lo habían recomendado mis primos de Granada, y yo me temía que fuera un sitio caro, especialmente después de los comentarios de Pili, la chica de las llaves del apartamento. Pero nos llevamos una sorpresa, ya que no nos parece que sea para tanto. Es asequible y todo...
vista desde Muelle Uno
En enero 2025, Manu y yo pasamos muchos ratos agradables en Muelle 1. Lo disfrutamos por el día, viendo los barcos enormes modernos y alguno antiguo como este:
Comemos en el Gorki, y me quito una espinita... a base de una fritura enorme y unos langostinos en masa brick que están de muerte
y paseamos por el muelle hasta el final, donde está el faro (ellos la llaman "la farola") y estamos un buen rato en la Malagueta:
De todos modos, habíamos decidido que cenaríamos por la zona del Soho, así que volvemos para allá.
Terminamos en un restaurante que se llama Los Mellizos, y muy contentas, porque es otra de las recomendaciones de Julia.
Otro tick marcado en la lista, jejeje
berenjenas con miel de caña (un poco fuerte) y unos riquísimos boquerones
Volvemos para casa, pasando por fin por la calle Larios, que solo habíamos visto de refilón.
La calle se llama así en honor al marqués de Larios.
Nos tomamos un helado doble (de mantecado y crema de no sé qué...) en casa Mira, en la propia calle Larios.
Una heladería que está en la ciudad desde el siglos XIX. Y que curiosamente no tiene nada que ver con la famosa Casa Mira de la Carrera de San Jerónimo en Madrid.
heladitos y dulces de Casa Mira
También pasamos por el famoso Pasaje de Chinitas.
Es el pasaje de Álvarez, en honor a Antonio María Álvarez, hombre de negocios y antiguo gobernador militar y civil de Málaga.
El pasaje se construye sobre el antiguo convento desamortizado de las Agustinas. Actualmente solo se conserva el portón de mármol que da acceso a la Plaza de la Constitución.
Siempre ha tenido una gran actividad comercial. En él se encontraba el desaparecido Café de Chinitas que abrió sus puertas entre 1857 y 1937. Fue internacionalmente conocido por las referencias que García Lorca hizo en su poema dedicado al torero Paquiro.
En su teatro cantaron La Parrala, Juan Breva o la Niña los Peines, siendo un referente nacional del cante y del baile.
Otros personajes más actuales, como Marisol o Chiquito de la Calzada, tienen también su representación en este callejón. (Es la puerta de un bar)
Estamos realmente muy cerca, y a pesar de la hora tardía, las calles continúan animadas y con gente.
DIA 2 - SABADO 8 DE OCTUBRE
Desayunamos en un sitio chulísimo, la Churrería Madrid.
En la calle de la Calderería, nos encanta, porque es antiguo y los camareros son de toda la vida. Un sitio de los de siempre, vamos. No se si lo de los churros tienen que ver con el nombre de la cafetería, yo quiero pensar que si.
Hoy nos tomamos un mini mollete, que aquí llaman pitufo, y unos churritos con café.
Encantadas acabamos.
fachada de la churrería café Madrid
Hemos elegido la mañana de hoy para visitar el Museo Picasso.
Anoche intentamos sacar las entradas online, pero fue imposible sacar la gratuita de profe que tiene Isabel, así que hemos puesto una ficticia de gratuidad por menor de 16 años. No daba opción.
Tenemos un pequeño percance a la entrada, porque nos dicen que está mal hecha la reserva (obviamente) y nos quieren hacer pasar por toda la cola...
Medio protestando y medio rogando, conseguimos que ella se pueda identificar a la entrada y pasamos juntas (nos decían que fuera yo pasando primero... y ella entraría pasando por la cola...muy mal organizado, la verdad) Menos mal que al final se apiadan y podemos entrar a la vez.
La vida de Picasso es bien conocida, pero la primera curiosidad curiosa con la que nos encontramos es su nombre, no por todos conocido al completo:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo)
Realmente solo pasa en Málaga sus primeros diez años, la familia se ve obligada a emigrar en 1891 a la Coruña.
Más tarde, en 1895 se trasladan a Barcelona y allí el pintor comienza realmente su carrera artística, al entrar sin esfuerzo a la Escuela de Bellas Artes, donde estuvo dos años formándose.
También estudio en la Academia de San Fernando en Madrid, aunque su actividad se desarrolla principalmente en Barcelona (la época de Els Quatre Gats)
En 1900 ya frecuentaba París y vivió allí una temporada. para asistir a la Exposición Universal.
A partir de este momento vive entre Barcelona y Madrid, pasando sus llamadas "etapas azul y rosa" en las que predominan estos tonos en sus obras.
Después vendrán sus obsesiones con el primitivismo ibérico y el protocubismo y las famosas "Señoritas de Avignon".
Hay también muchas influencias africanas en la obra de Picasso, y así lo podemos ver en muchos de sus cuadros y esculturas.
Después el despegue definitivo, con multitud de influencias de otras corrientes y a su vez, influyendo en otros artistas.
Vive su vida al máximo, siempre rodeado de personas y mujeres interesantes (se casó y tuvo varias parejas e hijos) y viviendo con una conciencia política dedicada hasta el final de sus días al Partido Comunista.
La obra de Picasso es un referente mundial. Conocido universalmente y fuente de inspiración para miles de personas y de artistas.
Este museo recoge algunas de sus obras. Otros museos importantes son el de Barcelona, el de Buitrago de Lozoya, y las casas museo de Málaga o la Coruña. Fuera de nuestras fronteras hay otro en París, y otros dos en Antibes y Vallauris, en Francia.
En el Museo de Málaga encontramos 285 obras, que abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.
WIKIPEDIA:
La idea inicial de este museo nace de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, delegado provincial de Bellas Artes de Málaga durante la dictadura franquista. En 1953, Juan Temboury escribió a Picasso solicitándole la donación de dos obras de cada técnica, a lo que Picasso entusiasmado, replicó que no enviaría dos obras, sino dos camiones.(Christine Ruiz-Picasso)
Dicha donación, que hubiera dado forma al primer museo en el mundo dedicado en exclusiva a Picasso, quedaría frustrada ante la negativa de las autoridades de la época a aceptar dicha donación.
Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retoma los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición en la ciudad «Picasso clásico» y en 1994 con la exposición «Picasso, primera mirada». En 1996, reinicia el proyecto de 1953, que se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado con la presencia del rey Juan Carlos I y la reina Sofía.
Christine Ruiz-Picasso donó 14 pinturas, nueve esculturas, 44 dibujos individuales, un libro de bocetos con más de 36 dibujos, 58 grabados y nueve piezas de cerámica; en total 133 piezas de arte. Además, el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, donó otras cinco pinturas, dos dibujos, diez grabados y cinco piezas cerámicas; acumulando un total de 155 piezas. La colección comprende desde los primeros estudios académicos hacia el cubismo hasta sus últimas reinterpretaciones de los Antiguos Maestros. Asimismo, siempre se encuentran numerosas piezas en depósitos en el museo y la biblioteca alberga un archivo con más de 800 títulos referentes a Picasso, incluyendo documentos y fotografías relevantes.
El museo está ubicado en el Palacio de los Condes de Buenavista, del siglo XVI.
En la década de los 50 del siglo XX era el Museo de Bellas Artes, finalmente quedando como museo a principios del XXI.
el patio del palacio, con su patio entelado y su precioso artesonado
El primer cuadro que me llama la atención es este retrato de su hijo Paulo de 1923. Me resulta tan bonito que me acabo comprando después un imán para la nevera. (me suelo comprar un imán en las ciudades que visito, junto con un marca páginas y de ésta, me llevo a Paulo Picasso)
la copa de absenta - diversos estudios entre 1908-1914
Empieza el desarrollo del cubismo, junto con Braque. Se representa de forma simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, empleando figuras geométricas.
Esta escultura cabe en las manos y se puede girar, como haríamos con la auténtica. Incorpora la cucharilla de metal blanco que se usa en la absenta en la realidad, lo que permite al espectador situarlo en el contexto de la cultura del bebedor parisiense.
Cabeza con casco - 1933
Inspirado en Lisístrata, un texto de Aristófanes, en el que la protagonista, para poner fin a la guerra del Peloponeso, convence a las mujeres de que rechacen sexualmente a sus maridos.
Ilustra probablemente la frustración sexual del guerrero, obligado a plegarse a la voluntad de las mujeres e instaurar la paz.
Combina las técnicas del modelado en yeso fresco con diversos objetos, como pelotas de tenis o un rodillo, un cartón ondulado... convierte a esta cabeza en una de las primeras y ricas obras combinatorias del repertorio escultórico del artista.
dibujos de la serie "Sueño y memoria de Franco" 1937
lechuza en jaula - París 1947
Tres palomas - Cannes 1960
Más palomas - Vallauris entre 1949 y 1953
A Picasso le encantaban toda clase de animales, aves como palomas, gallos y búhos y perros, gatos, toros, caballos, cabras... aparecen continuamente en sus obras. Y les somete a continuas metamorfosis dándoles valores simbólicos.
Jacqueline sentada - París 1954
La nueva musa de Picasso, a la que conoció en 1952. Los colores sugieren un escenario al aire libre en el Mediterráneo aunque se pintó en París.
En esta ocasión ha seleccionado los rasgos de la mujer que transmiten su físico y temperamento. La cabeza está centrada y luego mirando en dirección contraria. Algo que es la base del cubismo.
Flautista con flauta doble - Cannes 1954-56
la bañista tendida - imagen de la web del propio Museo de Picasso en Málaga - 1931
La modelo es, en esta ocasión otra de sus parejas, Marie-Therese, que era una excelente nadadora.
Aunque Picasso está muy influido por Degas y sus bailarinas aquí remite más a la maja desnuda de Goya o a los desnudos de Matisse. Para construir la figura pensó por separado en cada uno de los elementos del cuerpo. Las masas de yeso recuerdan mucho a los huesos, de los que Picasso declaró sentir una auténtica pasión por ellos.
Mujer con sombrero. Paris 1938
Mujer con los brazos levantados. 1936
En el verano de 1936 Picasso conoció a la fotógrafa Dora Maar, que llegó a ser su compañera. Es la inspiración de este cuadro de Mujer con los brazos levantados, con sus inconfundibles largas pestañas y su mentón, las largas uñas... El estallido de la guerra en España afectó al ánimo del artista, y aunque celebra la presencia de un nuevo amor en su vida, esos brazos alzados, y las manos agitadas preludian los retratos de Dora llorando de después.
Cabeza de toro. Paris 1942. Manillar y sillín de bicicleta ensambladas.
De la Web del Museo:
Cabeza de toro está formada uniendo el manillar y el sillín de una bicicleta. Esta escultura es un gran ejemplo de cómo el artista malagueño disponía del poder de transformar dos objetos comunes encontrados, recombinados y soldados, generando casi un poema visual: una cabeza de toro dramática a la vez que cómica.Ambos objetos liberados de la función para la que fueron ideados, permanecen perfectamente reconocibles como tales aunque en un ambiguo equilibrio. La ambivalencia, y la “doble vida” de los objetos y de las imágenes encontradas, eran para Picasso maneras de posicionarse frente a las imposiciones de la pintura como mero ejercicio de imitación de la realidad.
Susana y los ancianos - Niza 1955
Cabeza de mujer con sombrero - Mougins 1962
Faunos - Vallauris 1950-51
Cabeza de hombre - Mougins 1971
Bueno, pues esto ha sido todo. Una visita de lo más interesante, no me gusta mucho el arte post-impresionista (jeje) pero reconozco que este hombre era un genio, y que marcó un cambio que, a día de hoy, sigue influenciando a muchas personas.
¡¡Viva Pablo Picasso!!
Nos vamos ya hacia la Alcazaba para visitarla.
Antes visitamos el centro de interpretación del teatro, que está bastante bien.
Situado a los pies de la Alcazaba, está construido en el siglo I a.c.
Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1972.
Conserva gran parte del graderío, pero el resto casi que nos lo tenemos que imaginar, cosa fácil, gracias a todos los paneles y videos que podemos ver en la exposición del Centro de Interpretación.
Imagen de enero 2025, cuando salíamos de la Alcazaba
Pasamos ya a la Alcazaba, tras un pequeño incidente al comprar los tickets (los compramos y nos los cobran dos veces... menos mal que luego se arregla todo)
La Alcazaba es uno de los conjuntos que se conservan en Andalucía del llamado arte nazarí.
Proviene de la palabra árabe Al – qasba que significa ciudadela. Fue construido entre los siglos XI y XV por los musulmanes. Dentro de este recinto amurallado vivía el gobernador, los altos funcionarios de la ciudad y una guarnición de soldados.
Esta arquitectura nazarí no se ve demasiado influenciada por el estilo califal de Medina Azahara o la Mezquita de Córdoba.
Si que se encuentra un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción, de fuste cilíndrico muy fino, con una base con moldura cóncava y adornada con anillos en su parte superior.
Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros. Su superficie actual de 15 000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados. (Wikipedia)
Está declarado Monumento Histórico Artístico por parte de Patrimonio desde 1931.
A pesar de todas las vicisitudes, batallas y demás avatares, su estado de conservación fue bueno hasta el siglo XVII, según los testimonios. Luego en los siglos XVIII, XIX y en el XX con la Guerra Civil sufre nuevos desperfectos.
A pesar de todo, en la década de los 30 del siglo XX inicia su camino a la restauración y proclamación de monumento histórico.
Actualmente es un conjunto visitable en su mayor parte, lo que resulta una maravilla. Parece ser que, tanto el teatro, como la Alcazaba y el Castillo estuvieron en muy malas condiciones en el pasado.
Es un conjunto eminentemente militar, por lo que se pueden apreciar sus torres albarranas con saeteras y sus murallas almenadas como elementos defensivos. Aunque su mejor defensa, es claramente su propio emplazamiento dominando la ciudad.
INTERCALO FOTOS DE ENERO 2025
Arcos y puertas de acceso
una de las puertas y la bóveda de ladrillo (no se aprecia, pero la altura es mucha)
vista de la catedral desde uno de los miradores
Diversas puertas de paso y torre
Vistas desde uno de los miradores, se ve la Plaza de toros de la Malagueta y uno de los accesos al Castillo
El puerto y el edificio en primer plano, que es el Ayuntamiento
una gozada también en enero, y qué buen tiempo...
los preciosos jardines del patio de armas
Y las fuentes, que los árabes, en general, le dan importancia al agua (la de la izquierda es de una época posterior claramente)
vistas de la zona más nueva desde la Alcazaba
Vista de la zona antigua, la catedral a la izquierda (y una horrenda grúa)
En el recinto superior, accediendo por la puerta llamada Siete Arcos por la Torre de los Cuartos de Granada.
Las paredes estaban cubiertas con yesería o cerámicas muy ricas y los armazones de madera estaban labrados de forma exquisita, pero desgraciadamente se han perdido la mayoría y solo se conservan algunos fragmentos.
El espacio está ocupado por dos palacios, restos de uno taifal y otro nazarí. En la actualidad está el actual taller de restauración y el aljibe.
Techo de los Cuartos de Granada. Aquí vivían los reyes y gobernadores.
Maqueta de la Alcazaba
Patio de los naranjos y Patio de la Alberca
uno de los hornos de alfarería que se conservan
dos muchachas felices con las vistas y el día tan chulo que están pasando
Seguimos dando una vueltecilla hasta la hora de comer. El centro es súper chulo en Málaga.
Encontramos un pasadizo, llamado Pasaje de Heredia bastante chulo, aunque las tiendas y el entorno son demasiado modernas y parece que no pegan demasiado en el lugar.
el actual pasaje de Heredia (Manuel Agustín Heredia, de los altos hornos de Málaga)
Claro, no me extraña que no me pegue ni con cola... es que era muy diferente.
Investigando un poco encuentro muchas opiniones sobre este pasaje y su polémica reforma.
Investigando un poco encuentro muchas opiniones sobre este pasaje y su polémica reforma.
Se cargaron claramente un antiguo pasaje comercial de la España liberal de finales del XIX. (parece ser que el primero de nuestro país)
En el blog consultado se quejan de dicho resultado, que es demasiado moderno y que no ha sido protegido en absoluto. Una pena.
imagen de salvemos-málaga.blogspot.com (se puede ver una calle muy estrechita, que era dicho pasaje)
Nos paramos a comer en la Taberna Quitapenas Sánchez (calle Sánchez Pastor con Santa María)
Realmente nada del otro mundo, una sepia a la plancha, unos tomates aliñados, y alguna otra racioncilla más que no recuerdo.
El camarero era una risa... al pedirle el postre nos dice... "no nos queda postre... el postre soy yo"
Ay madre... me quedo un poco cortada, así que le digo que no si me apetece ahora mismo...jajaja, qué risas.
Taberna Quitapenas Sánchez
La zona de la Taberna donde hemos comido, llena de bares y terracitas
Aprovechando la sobremesa, damos una vuelta por el Pasaje de Chinitas, para verlo a la luz del día.
y el arco que lleva hasta la Plaza de la Constitución, por lo visto, la parte más antigua del pasaje.
En la bulliciosa Plaza de la Constitución, podemos ver, distribuidas por el suelo, varias portadas de los periódicos más vendidos en España, dando la noticia de la proclamación de la Constitución de 1978.
Es un efecto muy chulo.
la plaza de la Constitución
El pasaje de Chinitas desde la Plaza
la llamada "Fuente de Génova" en la misma plaza
Continuamos por la calle Compañía y justo encontramos de frente este curioso edificio, aún en la misma plaza. El Ateneo de Málaga, fundado en 1966.
La sede está en la antigua Escuela de San Telmo, antiguo noviciado de San Sebastián.
La Sociedad Económica de Amigos del País - El Ateneo de Málaga
justamente al lado la Iglesia del Santo Cristo de la Salud (siglo XVI), en estos momentos cerrada.
Pasamos por delante del Museo Carmen Thyssen, del que no hago foto (tengo un poco de manía a esta señora, no sé por qué)
Bueno, en el fondo si que lo sé... a cualquiera que me pregunte, se lo cuento.
No entramos a verlo, porque es bastante caro, y nos dice Julia que tampoco está tan bien, lo que si hacemos en entrar en la tienda, donde hay cosas originales, si, pero carísimas (algunas las he visto exactamente iguales en el museo Picasso o en el de Málaga, pero más baratas...)
fachada del Museo Carmen Thyssen, Palacio de Villalón.
EN ENERO 2025 MANU Y YO CONTINUAMOS POR LA CALLE COMPAÑÍA Y VISITAMOS BREVEMENTE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Aunque es neogótica, de principios del XX, es bastante chula, la verdad:
En seguida giramos por la calle de los Mártires, buscando la Iglesia de los Santos Paula y Ciriaco.
Antes, cruzamos esta recoleta placita.
Plazuela de San Juan de Dios
Iglesia de los Santos Mártires Paula y Ciriaco... cerrada en estos momentos...
Para reponer fuerzas y pasar al baño, nos tomamos café y capuchino con bollitos en una cafetería de nombre italiano (¿Julietta coffe?)
Nos encaminamos hacia el Castillo, para la visita (se sube en el bus 35, que se toma en la Alameda Principal)
Así que pasamos de nuevo por la Calle Larios.
De anoche a hoy ha cambiado por completo. Está decoradísima, pero no sabemos por qué (¿podría ser para la famosa noche en blanco?)
No quiero ni pensar en qué pondrán aquí en la feria o en navidades...jijii (bueno, alguna foto he visto y he flipado mucho)
En enero 2025 vemos los restos de la decoración navideña, y también es estupendo
En la calle Larios con la de Strachan (arquitecto que efectúa varios arreglos en la alcazaba y castillo, entre otras cosas) nos encontramos con esta escultura moderna, que nos encanta.
Se trata de "Puntos de Vista" de Tony Cragg. Año 2005.
Según la mires de un lado o de otro, van surgiendo rostros, cabezas... es increíble.
Bueeeno, al fin, y después de casi media hora de espera y de subida (bien empleada está, viendo lo empinado que es el caminito) llegamos al Castillo de Gibralfaro.
Está situado en el monte homónimo de Gifralfaro. En la cima hay restos de una pequeña fortificación de época fenicia o púnica, y durante el reinado de Abderramán III se construyó una defensa en la montaña.
Pero el castillo que conocemos fue edificado por Yusuf I en 1340 a.c. para mejorar la defensa de la ciudad de Málaga. (el reino nazarí estaba rodeado por el reino de Castilla, al que pagaba un tributo para mantener a salvo su territorio).
Así se construyen varios anillos de murallas reforzados con decenas de torres.
Málaga era casi inexpugnable, solo Gibralfaro era el punto más débil.
Al descubrirse la pólvora en España, Yusuf I decide construir el castillo y una coracha (una especie de pasillo amurallado) que conecta el Castillo con la Alcazaba y hacía posible el traslado seguro de un espacio al otro.
Cuando los cristianos, en 1487 llegaron a Málaga, para su reconquista, el castillo y la Alcazaba fueron protagonistas de cruentas batallas.
En la primera zona, nada más acceder al castillo había una mezquita, de la que no queda ningún resto. (hoy en día en esta zona está el centro de interpretación)
También había un pozo de hierro (con más de 40 metros de profundidad) de época fenicia.
La torre mayor, de 17 metros de altura, fortificada y provista de agua, casas y almacenes.
En otra zona, el patio de armas, en la parte inferior del castillo, estaban los establos, los barracones de las tropas, paneras y una cisterna.
Además estaba la Torre Blanca, la mayor conservada de Al-Andalus, que controlaba la única entrada al castillo por la coracha. Controlaba la entrada al castillo y los puntos ciegos de la muralla.
Contaba con habitaciones y una cisterna para recoger el agua de la lluvia.
vista de las murallas y la ciudad al fondo
Desde aquí vemos la Plaza de la Malagueta y la playa del mismo nombre se intuye
el puerto y el horror de transatlánticos (la ciudad estaba a tope de turistas... con nosotras incluidas...jejeje)
vista del Ayuntamiento
Es precioso, menudo momentazo nos regala Málaga
FOTOS DE ENERO 2025, CON OTRA LUZ MUY DISTINTA, POR LA MAÑANA, EN ENERO 2025
pues eso, que nos encantaron las vistas (no tanto a mis gemelos, que aún me duelen por las agujetas)
Ya prácticamente a la salida, hay una serie de paneles estupendos, con plantas de la zona y sus usos y curiosidades, incluso poemas y textos haciendo alusión a dichas plantas. Con dibujos y fotografías, nos paramos a leerlos todos.
Me encantan, hago fotos a todos, pero dejo solo un par de muestras, para no agotaros.
El jazmín, el algarrobo, el naranjo, la palmera datilera, el granado, el laurel, el moral y morera, el ciprés, la adelfa, el membrillo, el almendro, la vid, el olivo, la higuera, el mirto o arrayan, el palmito... ¡¡me encanta!!
la vista y el atardecer desde aquí son maravillosos
no llevamos dinero para el bus y no admiten tarjeta así que... bajamos andando, y no es para tanto, la verdad. Lo malo es que mis maltrechas rodillas ya me van pidiendo un respiro desde hace un rato...
y aún queda día
Otra vuelta más por el centro y nos encontramos con esto: una panda de radicales...
pirados anti todo...
la noche en blanco. Concierto de piano, con el teatro y la alcazaba de fondo de escenario
Vamos a hacer el siguiente tick, para hacer una de las cosas recomendadas por Julia. Se trata de una taberna antigua, que data de 1840.
De camino hacia ella, encontramos, casi por casualidad, el Teatro Cervantes.
el teatro Cervantes, muy cerca de donde estamos, yendo por la calle Álamos
Llegamos a nuestro ansiado destino: la Antigua Casa de Guardia, en la Alameda Principal.
Es una taberna histórica, en la que sirven vino dulce, y sus camareros tienen tanta solera y gracia como la pulidísima barra de madera. (tan brillante, que puede parecer por momentos que está hecha de piedra)
Nos pedimos dos "pajaretes" el vino más "tipicorro" de la taberna... el camarero apunta con tiza la cuenta en la misma barra. (luego nos movemos y la va borrando y reescribiendo a medida que caen los vinos).
los barriles de vino dulce de la Casa de Guardia
Si quieres comer algo, tienes que pedirlo (y pagarlo) en una vitrina de cristal que tienen por allí cerca. Creo que son dos negocios separados (al menos su contabilidad)
Para comer hay cosas saladas y ácidas, como banderillas, salchichón y queso o mejillones y gambas cocidas...
Mi madre, menudo contraste... ¿vino dulce con cosas agrias? Pues le va de maravilla, oiga.
Cada vez que alguien deja propina y se echa al bote, tocan una campana con fuerza. Es algo gracioso de ver.
Hay un camarero que nos toma el pelo casi tanto como nosotros a él y gracias a eso pasamos un ratito de lo más divertido (y eso que parece pepero y con ideas políticas muy contrarias a las nuestras)
En fin, un sitio inolvidable, sin duda, de lo más original y tradicional que hemos visto en la ciudad estos días.
nos lo hemos pasado en grande (mi cara es de... jope, se me ha acabado el vinito)
POR SUPUESTO EN 2025 VOY CON MANU... ¡¡¡Y LE ENCANTA!!!
Vamos a la zona del Soho a cenar, buscando un lugar en concreto. "La pechá"... o algo así... en la Calle de San Lorenzo.
Vemos esto de camino.
Teatro del Soho, propiedad de Antonio Banderas desde 2017 - nos han contado que el barrio se ha reformado y mejorado desde que el teatro está más en marcha.
Encontramos al fin el sitio del que nos ha hablado Pili, la chica que nos recibió.
Es un sitio normalito, pero la gracia está en la denominación de las raciones, según el tamaño...
la curiosa carta... según el hambre que tengas, pides y pagas
el sitio es original, pero la comida es "regu" (bueno solo hemos probado la tortilla de patatas, muy sosa y fría)
COMO CURIOSIDAD, HE ESTADO INDAGANDO EN GOOGLE MAPS Y LA SEGUNDA "PECHÁ" QUE HAY AHORA ENFRENTE, BASTANTE MÁS CUQUI, ES POSTERIOR A NUESTRA VISITA, DEBE SER COMO DEL 2023---
Es en el Palacio del Obispo. Es toda una experiencia, y la verdad es que entramos por los pelos... son las 23:30 y están ya cerrando.
La espera se nos hace amena, hay un concierto en plena plaza y el ambiente es genial
La Desbandá (desbandada) fue una masacre en la carretera de Málaga-Almería. Un ataque a civiles, por parte del bando sublevado, durante la Guerra Civil Española. Fue un 8 de febrero de 1937. Cuando entraron en Málaga las tropas franquistas, miles de refugiados, que huían a Almería por la carretera, fueron atacados por mar y aire, muriendo entre 3.000 y 5.000 civiles. Esta masacre fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil.
Solo pongo esta fotografía, muy anodina y simple, de cómo era Málaga entonces. Me niego a poner ninguna otra imagen (y mira que las hay por cientos) de la miseria y horror de este día.
Y con el alma encogida y mal cuerpo por lo que hemos visto, nos vamos por fin a descansar y dormir, que buena falta nos hace.
DIA 3 - DOMINGO 9 OCTUBRE
Desayuno en Te piko, recomendación de una compañera de trabajo de Isabel, que no nos termina de convencer, porque es un sitio de lo más normal, y nos tardan mucho en atender...
Está cerca del mercado de Atarazanas y de las iglesias que nos faltan por ver, y aprovechamos para ver esta zona, que no es la más turística, pero que también es chula.
cerca de donde hemos desayunado, tenemos esta fachada, que está pintada y decorada
han puesto una placa de azulejos en la fachada que explica que tiene dos elementos decorativos propios del barroco andaluz del XVII, las barandillas de forja con arco y las pinturas "a secco" pintadas directamente sobre el enfoscado, ante la escasez de mármol y piedra. La fachada está rehabilitada en 2017
Buscamos la iglesia de San Juan Bautista, que es la que nos queda más cerca de nuestra posición. La misma torre nos impresiona, y eso que está encajada en unas calles muy estrechas.
Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista
El interior no nos deja tampoco indiferentes.
Declarada Bien de Interés Cultural en 2019.
Fue una de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos (junto con las iglesias del Sagrario, de Santiago y de los Santos Mártires) después de la conquista de la ciudad en 1487
En 1931 la iglesia fue atacada y sufrió graves daños, quemándose varias imágenes . Además en 1980 un incendio consumió otra parte de las tallas.
Se ha procedido a su restauración entre 2005 y 2009.
En las capillas encontramos gran cantidad de imágenes pertenecientes a las dos cofradías principales de Semana Santa, la la Archicofradía de los Dolores de San Juan y Reales Cofradías Fusionadas.
detalle de la ornamentada cúpula
Nuestra Señora de las Lágrimas y Favores
El Cristo de los Azotes y la Columna
Santísimo Cristo de las Ánimas de Ciegos
Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Santísimo Cristo de la Exaltación
Esta es la curiosa fachada de la Iglesia de San Juan Bautista
En los alrededores tenemos estas calles tan chulas y los azulejos que tanto gustan por aquí
La segunda iglesia es la de los Santos Paula y Ciriaco. O Iglesia de los Santos Mártires.
Es otra de las iglesias fundadas por los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad, tras la conquista castellana de 1487.
La iglesia se construye en honor a los patronos de la ciudad.
La iglesia ha sufrido diversas reformas que han modificado su original estilo gótico-mudéjar, presentando sobre todo elementos del rococó del siglo xviii, aunque sí se conserva una torre mudéjar en el exterior.
Entre 2020 y 2021, se procede a la restauración y consolidación del templo.
El interior es bastante curioso
En el templo residen varias hermandades de Semana Santa: la Archicofradía de la Pasión, Cofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto.
Nos damos una pasada por el famoso Bar Pimbi, conocido por todos los que hayan pisado Málaga alguna vez.
NOSOTROS VOLVIMOS EN 2025... Y NO DEFRAUDÓ, CLARO
FUIMOS DOS VECES, LA SEGUNDA EL ÚLTIMO DÍA, AL APERITIVO... QUÉ BUEN RATO, MADRE MÍA...
Volviendo con Isa, nos vamos a dar una vueltecilla por la famosa playa de la Malagueta, que aún no la hemos visto.
De camino, en el parque nos compramos unos "conos" (cucuruchos) de almendras fritas, una de las cosas que se pueden encontrar en la ciudad por todos los lados. Riquísimas.
La playa es muy chula y grande, bien acondicionada y con varios chiringuitos.
Nos hacemos un par de fotos para enviarlas a Marisa y a Isabel I, de Conocer Madrid 1.
Pero hace taaaanto calor, que decidimos volver a la sombra y a un bar con cervecita, si se puede.
Así que nos vamos, por donde hemos venido.
POR NUESTRA PARTE, EN ENERO DE 2025 NOS ANTOJAMOS DE UNOS ESPETOS Y NOS PARECE FABULOSA LA IDEA DE COMER EN UNO DE LOS CHIRINGUITOS. CONCRETAMENTE EL EL "TROPICANA". LA EXPERIENCIA NO DEFRAUDA...
Pero antes, un Aperol en una terraza súper pija de muelle 1
en el chiringuito hay bastante gente para ser enero.
el camarero nos dice que en verano dan unas 500-700 comidas al día... "dice que es morir por Dios" (nos encanta la expresión)
porra antequerana (como una bañera era el cacharro), un espeto de sardinas...
...una dorada a la brasa con sus patatitas de guarnición... Manu es un exagerado
Al acabar, el camarero nos traía la cuenta y le digo que sin prisas... me comenta el muy gracioso que de prisa nada, con la "hartá" que nos habíamos dado a comer, como para salir corriendo...jajajaja
los espetos de pescados diversos los hacen en esta barca (ahora en plan moderno, con parrilla, antiguamente se hacían en barcas de verdad)
Volviendo con Isabel, damos una mini vuelta por el Paseo Reding, lleno de edificios muy chulos y casas señoriales (lo vimos ayer, al pasar con el bus, cuando subíamos al castillo).
Finalmente nos tomamos el aperitivo en la Cafetería Flor, justamente al lado de la plaza de toros de la Malagueta. Otro bar de los de toda la vida. Con sus clientes de siempre (que a ellos si les pone aperitivo y nosotras lo tenemos que reclamar...)
De vuelta a por las maletas, nos pasamos por el mercadillo de la Plaza de la Merced, que habíamos medio intuido por la mañana.
Me acabo comprando una litografía de un dibujo precioso de un jilguero, obra de una artista local. @azahar_giner, por si queréis ver su precioso trabajo.
Y lo mejor de lo mejor... una reproducción de una baraja goyesca, ¡¡me súper encanta!!
Pongo unas muestras...
Recogida de maletas en la oficina de Pili y búsqueda de un sitio para tomarnos algo. No tenemos mucha hambre, pero vamos a llegar a Madrid bastante tarde y queremos ser previsoras.
Encontramos un sitio estupendo en la tapería de Sybaris.
A base de tapitas nos pegamos una estupenda comida.
Tortillitas de camarones y champiñones a la plancha
croquetas de calamares en su tinta y tigre
leche frita casera
Una vueltecita a Madrid en el Ave, y a descansar por fin.
Como último apunte, pongo unas fotos de una delicia que me he traído (aparte de los patés de aceitunas y el vinito Quitapenas)
La famosa zurrapa, de lomo y de zurrapa colorá.
Increíblemente famosa en Andalucía, se trata de una manteca, que lleva cerdo deshilachado y especias variadas.
Está rico, es engordante y... a mí, lamentablemente, me encanta.
a engordar, a engordar...
UN ÚLTIMO APUNTE SOBRE LA ESCAPADA DE ENERO 2025 CON MANU.
Vagueamos un montón en el hotel, y visitamos muchas menos cosas.
Pero divertirnos, nos divertimos un montón en un museo que resultó estar a 10 m de nuestro hotel: El Museo de la Imaginación.
Es como el Museo de las Ilusiones Ópticas de Madrid, pero mucho más pequeño... y más barato.
(nos cuesta 16 € a los dos, con un descuento por la cara y en Madrid, cada entrada son 15€)
Pongo muestras del maravilloso rato que pasamos allí:







































































































































































.jpg)













































































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental