Hoy vamos a dedicar la tarde a D. Mariano Benlliure.
Considerado el último representante del realismo decimonónico.
Este año de 2022 es el 160 aniversario de su nacimiento y el 75 de su muerte.
Nació en Valencia en 1862 y murió en Madrid en 1947.
Su familia era de origen humilde y relacionada con las artes. El padre realizaba decoraciones en viviendas, con falsas perspectivas, guirnaldas, jarrones... muy comunes en esa época.
Fue un niño que tardó mucho en hablar. Como él mismo decía:
"He sido mudo hasta los siete años en que comencé a decir algunas palabras. Luego tartamudeé mucho tiempo y tengo dificultad para hablar, incluso cuando me enfado soy más torpe de expresión"
Con apenas cinco años acudía con uno de sus hermanos (Pepe) al estudio de un joven pintor, y con nueve se inició como tallista de la mano de Pepe, en Madrid.
Sus primeros concursos y exposiciones los hizo antes de cumplir los diez, y con quince le hicieron su primer encargo: un paso procesional de madera para la semana santa de una hermandad en Zamora.
Paso de "El Descendío" imagen de jesusario.blogspot.com
A los diecisiete años viajó a Roma, donde quedó fascinado por las figuras de Miguel Ángel y abandona el poco interés que tenía por la pintura para dedicarse ya por entero a la escultura.
Casi toda su obra está en Madrid, bastantes estatuas y esculturas y también monumentos funerarios (muy conocidos e impresionantes los del Panteón de Hombres Ilustres)
En Europa también tiene trabajos, así como en América también.
Al final de la entrada pondré imágenes de algunas de las obras que más me han llamado la atención y que, en algunas ocasiones, ni sabía que eran suyas.
Empezamos la visita con la estatua de Goya que tenemos delante del Museo del Prado, en la entrada de Felipe IV.
La escultura está desde 1946. Y es un encargo de Alberto Aguilera. En origen se iba a poner en San Antonio de la Florida, pero finalmente termina en esta ubicación.
Pero es una de nuestras estatuas viajeras, primero estuvo en el Paseo de Carruajes del Retiro y después en los Bulevares de la calle Velázquez con Goya.
Todo el conjunto es de Benlliure y está realizado con distintos materiales. Una parte es de mármol y la otra de bronce.
imagen propia
Goya y Mariano no coinciden en vida, y para realizar la escultura utiliza diversas pinturas y autorretratos del pintor. Hizo más retratos y bocetos, entre los que tenemos el famoso Cabezón de los Goya. En el año 2019 la fundación Benlliure decide permitir que se usen moldes del original para realizar los premios. Así que, los ganadores de la estatuilla, no solo cuentan con el galardón en si mismo, tienen además una auténtica réplica de una obra de arte.
imagen propia
La zona en la que estamos fue declarada en julio del 2021 Patrimonio Mundial por la Unesco. Es la zona verde ajardinada más antigua de Europa. El entorno es conocido ahora como Pasaje de la Luz.
Subimos por la escalinata que nos lleva hasta la iglesia de San Jerónimo el Real.
Sobre la Iglesia de los Jerónimos, ya existía el primitivo monasterio en tiempos de Enrique IV de Castilla, el hermano de Isabel la Católica, y estaba situada a orillas del Manzanares. Concretamente en unos terrenos en el paseo de la Florida, bajo la advocación de santa María o San Jerónimo del paso.
Como era una ubicación poco saludable, y tenía muchos problemas con los insectos, la trasladan.
Aquí juraban tradicionalmente los príncipes de Asturias. Por lo que era un templo apreciado por la monarquía.
Los jerónimos eran aposentadores reales, Y así hay monasterios suyos en Belém, Guadalupe... lugares todos de referencia para la monarquía en sus desplazamientos.
Estaban pues en el XV a orillas del río Manzanares y se inundaban regularmente sus terrenos por las crecidas del río. Isabel la católica les da estos terrenos, estos prados (que dan luego nombre a la zona) y que tenían muchas zonas de huertos.
Se trajeron el monasterio piedra a piedra. Era de estilo gótico isabelino (no queda apenas nada) y tenía un claustro plateresco, completamente desaparecido. En su lugar, hay una construcción de Moneo, muy moderna.
Había muy cerca a este monasterio, un "cuarto" para los reyes (más bien una casa-edificio) que les servía para su "retiro" y de ahí el nombre del cercano parque.
Ya en tiempos de Felipe II estaba habilitado un Cuarto Real para que, cuando el rey entraba desde Valencia o Aragón pudiera asearse aquí.
Felipe IV era un amante del arte y de la caza... Y solía venir a retirarse de modo regular.... era muy juerguista pero a la vez religioso. (en fin, hay cosas que nunca cambian...)
Gracias al Conde Duque de Olivares se creó todo un palacio con sus claustros y patios
Los franceses de nuevo... traen la destrucción a esta zona y además Fernando VII monta un cuartel de artillería en la propia iglesia.
Así que Todo esto formaba parte del Palacio del Buen Retiro, desaparecido casi en su totalidad. Solo se conserva el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reino, actualmente en obras, para su rehabilitación.
Se iba a poder visitar los domingos por la mañana, pero un revés del destino ha querido que se retrase su apertura, tras encontrarse posibles restos arqueológicos. Las obras se vuelven a paralizar y se estima que terminen hacia el 2025 (Como diría mi madre... "pues na'")
Estuvo ubicado aquí durante un tiempo el Museo del Ejército.
Se representaban obras de teatro, batallas, juegos... A Felipe IV le gustaba muchísimo el teatro.
Además se conocía como Salón de Reinos, ya que se recibía aquí a las delegaciones extranjeras, cuando venían reyes de fuera.
imagen propia
La preciosa fachada es de Ponciano Ponzano.
La iglesia se reconstruye gracias a la intervención de Francisco de Asís, el marido de Isabel II.
Y la espectacular escalera se termina para la boda de Alfonso XIII. Y es que ésta es una iglesia real, donde se realizan proclamación reales y todo tipo de eventos.
Entramos ya al interior y lo que más llama la atención, es el altar mayor, donde tenemos uno de los lienzos más grandes de la Comunidad de Madrid, obra de Rafael Tegeo que representa la última comunión de San Jerónimo.
Rodeado de otros monjes y personajes, llama la atención el león a sus pies, y es que es el símbolo más conocido de San Jerónimo. Se dice que cuando vivía en el desierto, llegó un león herido, con una espina clavada, y al ayudarle, se convirtió en amigo y protector del santo, así que claramente es un símbolo de protección.
Hay un Cristo crucificado, al lado izquierdo del altar mayor, obra de Juan pascual de Mena de XVIII, procedente del Museo del Prado también.
imágenes propias
imagen propia
Aquí una pequeña obra funeraria de Mariano Benlliure - cenotafio del primer Duque de la Torre - imagen propia
Los franceses toman Madrid, como todos sabemos, cometiendo graves expolios y destruyendo parte de los edificios más emblemáticos de la ciudad, pero además, Javi nos cuenta una especie de leyenda urbana que, de resultar cierta, me resultarían aún más odiosos si cabe.
Se rumorea que los monjes jerónimos de la época de Felipe II ya eran conocidos por su hospitalidad y por sus recetas... Pues bien, se dice que los franchutes roban el recetario de los monjes... y que es la base de la actual cocina francesa... ¿verdad o ficción? que cada uno se quede con lo que más le convenza.
Yo, que les tengo tanta manía, prefiero creérmelo y así tenerles un poco más todavía de tirria...ajajaj
Nos vamos ya hacia el Retiro, pero antes hacemos una parada en la plaza donde está ubicado el Casón. Entre las calles de Moreto y Felipe IV. Y es que aquí tenemos otra estatua de Benlliure, la de la reina María Cristina de Borbón dos Sicilias, la madre de Isabel II.
Es la cuarta esposa de Fernando VII, que le da descendencia por fin. (Isabel y Luisa Fernanda). Con este nacimiento, cambian la ley sálica, para que en un futuro no hubiera problemas con el reinado de su hija.
Finalmente, lo que ocurre es que muere Fernando y la reina María Cristina queda como regente hasta la mayoría de edad de Isabel.
María Cristina, abraza la causa liberal, se casa en secreto con el guardia de Corps Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares y grande de España. Termina teniendo nada menos que ocho hijos con su nuevo marido (esto era en realidad un secreto a voces)
Había además otro problema con el tema de la sucesión al trono, ya que el infante Carlos María Isidro, hermano del rey, quiere reinar también. Este hecho es importante y desemboca en las llamadas guerras carlistas.
Una curiosidad que nos cuenta Javi:
En euskera existe la voz guiristino, que se traduce en español por cristino, y que por etimología alude a los defensores de la regente María Cristina. Se utilizaba la palabra guiristino para designar a cualquier persona ajena, extranjera o distinta. Los guiristinos eran los otros.
Y de ahí viene la palabra guiri, para referirse a los extranjeros, ¡¡madre mía qué fuerte!!
En la preciosa escultura de Mariano Benlliure, aparece la reina con los estatutos, la carta Magna de 1.834. Y en el pedestal aparecen fechas relacionadas con acontecimientos de la regencia.
No podemos apreciar bien los detalles, porque está lejos y se hace de noche, pero parece ser que el encaje y los detalles del vestido son una maravilla.
Otra curiosidad más es que Mariano Benlliure no solía firmar sus obras. Lo cual es una pena.
En la plaza vemos la parte de atrás del Casón del Buen Retiro, donde estuvo ubicado el Guernica hasta 1992. Contiene obras muy interesantes también y es digno de visita.
imagen propia
Llegamos a la Puerta de Felipe IV del Retiro también conocida como la puerta de María de Neoburgo.
Esta puerta es uno de los monumentos-estatuas móviles de la ciudad. Se hizo como arquitectura efímera para recibir a María Luisa Orleans, futura esposa de Carlos II.
Bien conocido es el tema de la no descendencia de Carlos. De todos modos, ella murió pronto, a consecuencia probablemente de los muchos hechizos y brebajes, que le administraron para mejorar su fertilidad.
Parece ser que además, él tenía el síndrome de "Klinefelter", una enfermedad genética, que consiste en una alteración cromosómica y que le impidió tener hijos.
Se volvió a casar con Mariana de Neoburgo que tenía nada más y nada menos que 22 hermanos y pensaron que podía ser una buena baza para que Carlos II tuviera por fin descendencia. Ella era grande y pelirroja, en principio muy apta para la maternidad, pero murió esta segunda esposa también sin descendencia, y esta circunstancia llevó al fin de la dinastía de los Austrias y a la consabida guerra de sucesión.
Así, en esta puerta famosa se cambió el nombre y sirvió para homenajear a las dos futuras reinas.
Esta es la preciosa puerta.
imagen propia de una visita con Marisa
El Casón y los otros edificios de Alfonso XII se ven así de bonitos desde el Retiro a esta hora del día - imagen propia
La zona en la que estamos, la del parterre es la más afrancesada del parque. Buscando la estética de su país, los franceses talan muchos árboles, pero afortunadamente uno de los árboles más antiguos del Retiro se salva. Por la peculiar forma de sus ramas, en forma de candelabro, lo mantienen con vida para poder apoyas los cañones.
La vegetación es de los años 50, y es obra del jardinero Manuel Herrera de Palacios.
Hay dos cedros enormes, que aunque están un poco "desmochados" conservan la grandeza y el ahuehuete, considerado el árbol más longevo de Madrid.
Data del 1.630 por lo menos, pero hay quien considera que es más antiguo aun, siendo un vástago de uno que trajo el mismísimo Hernán Cortés.
imagen propia
Muy cerca, tenemos el llamado estanque ochavado o de las campanillas.
Parece ser que era muy espectacular, puesto que había un mecanismo con campanitas que sonaba por efecto del viento.
Vamos al estanque principal, donde estaba el embarcadero y tenemos el monumento a Alfonso XII. Se adjudica mediante un concurso publicó que gana José Grases Riera, muy conocido por el Palacio de Longoria, actual sede de la SGAE, en la calle Fernando VI.
En el proyecto final participaron muchos artistas, entre otros, Mariano Benlliure, autor del caballo y el propio Alfonso XII.
Se puede visitar en la actualidad, pero hay que armarse de paciencia, o tener enchufe, lo que mejor te creas...
Está muy cerca la navidad, y el Retiro está... precioso:
El monumento representa una alegoría del reinado de Alfonso XII y se le representa como capitán de sus ejércitos. Intervienen hasta 24 artistas en su elaboración, como Aniceto Marinas, Mateo Inurria...
Se inaugura en 1922 y fue encargado por su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
La primera esposa, María de las Mercedes, fue su primer gran amor, y tiene asociada una especie de leyenda dulzona y romántica (que a mí, particularmente, me gusta... influida por canciones y películas de mi infancia...)
Esta primera esposa no era santo de la devoción de Isabel II, ya que era hija de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier... uno de los instigadores de la revolución gloriosa, que intentaba derrocar a la reina.
Sin embargo, este señor, es además su cuñado... ya que está casado con la hermana de Isabel, Luisa Fernanda.
Así pues, Alfonso y María de las Mercedes son primos hermanos.
Finalmente, la reina tiene que claudicar, ante el apasionado amor de juventud de su hijo, y sobre todo porque la gente les apoyaba y estaban encantados con este romance real y lo viven completamente entregados... eso la termina de convencer porque de este modo puede favorecer la restauración de la monarquía.
Parece ser que se eligió esta ubicación en torno al estanque, que contaba con el embarcadero y como era una extensión grande, no hubo que talar árboles. Resultó ecológico, aunque imagino que fue un poco casualidad, no me imagino pensando en el medio ambiente en el XIX.
Mide 30 metros de altura, coronada por la escultura del rey en bronce.
En la base tenemos representaciones de la Paz, la Libertad y el Progreso. En el zócalo tres relieves de bronce. Desde el monumento central hay unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra. Bajo sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas. También hay dos leones con amorcillos.
En los accesos centrales de la columnata, representaciones de el Ejército y la Marina. En la cara interna, frente al estanque, representaciones de las Ciencias, la Agricultura, las Artes, la Industria...
A estas horas de la tarde y con esta luz, resulta impresionante.
imagen propia
imagen propia
Avanzamos un poco más, por el paseo de Chile, y al final de todo, tenemos otro monumento más, del General Martínez Campos, militar y político autor del pronunciamiento que favoreció la restauración de la monarquía borbónica.
La escultura se encuentra en una ubicación que ha sugerido que está como protegiendo al monarca.
La escultura se hace por votación popular, sufragado por el gobierno de la monarquía. Proviene de la fundición de 21 toneladas de cañones donados.
Además de su papel en la restauración de la monarquía participó en las Guerras Carlistas, así como en las batallas de Filipinas y Cuba.

imagen propia
Y por último, y ya con la noche encima, visitamos brevemente el llamado Monumento a Cuba.
Se realiza en 1929, por encargo, unos 30 años después de la pérdida de dicho país.
En el 1952 se inaugura, tras la guerra civil. Mariano Benlliure realiza el proyecto, pero solo ejecuta la parte de bronce, como la proa y popa del barco.
Ella es Isabel la católica, que es la reina que dio el dinero para ir a América, en el siglo XV.
El proyecto surge a propuesta de una comisión de erigir un monumento a la República de Cuba y a su presidente el general Gerardo Machado el 20 de julio de 1929, autorizando el Ayuntamiento de Madrid su situación en la plaza de El Salvador, donde hasta entonces se hallaba un estanque de patos. El monumento se inicia rápidamente, pero la caída de la dictadura del general Primo de Rivera, que era uno de sus principales inspiradores, lo paralizan, y más las circunstancias políticas posteriores, que obligaron a que su inauguración se retrasase más de veinte años después de su concepción, al 27 de octubre de 1952, coincidiendo con el 460 aniversario del descubrimiento de dicha nación.
Se trata de una composición escultórica, que incluye una fuente y un estanque, dedicada a la República de Cuba, simbolizada por una figura femenina ataviada de un gorro frigio, que fue esculpida por Miguel Blay, mientras que la figura de Isabel la Católica, situada a su derecha, es de Juan Cristóbal y la de Cristóbal Colón, a su izquierda y opuesta a la anterior, es obra de Francisco Asorey. A Mariano Benlliure le correspondieron los elementos en bronce, esto es, la fauna, proa, popa, que fueron fundidas por Mir y Ferrero, más el busto del general Machado, que nunca se llegó a colocar.
Imagen de Wikipedia
Imagen de portal de las Bibliotecas de Madrid
La última parada de la tarde es en un lugar muy especial, en la parroquia de San Manuel y San Benito. En la calle Alcalá con la calle Lagasca.
Es la iglesia de San Manuel y San Benito. (1902-1910) Del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.
Es el mismo autor de la Casa Encendida o el Panteón de los Hombres Ilustres)
Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su nombre.
Primero muere él y ella encarga a Fernando Argos la iglesia para enterrarse luego allí, junto a su esposo.
Al lado están las escuelas de la fundación Cavigglioli, con el mismo estilo arquitectónico. En ella se procuraba la formación de las clases obreras.
Es de estilo neobizantino que estaba muy de moda en el siglo XIX. Todo lo que tuviera que ver con Venecia y el arte que inspiraba, les fascinaba.
Tiene un revestimiento de mármol con dibujos geométricos, que recuerdan mucho al del Panteón de los Hombres Ilustres y una torre, levantada al modo de los campaniles italianos.
a estas horas de la noche, tiene más bien este aspecto - imágenes propias
imagen propia
imagen propia
La cúpula es enorme y cuenta con un revestimiento en el interior de mosaicos verdosos, rojos y dorados. El material utilizado es mármol de Almería y de Carrara. Hay una capilla de Santa Rita que es muy interesante, y el altar mayor es sencillo con un Jesús Salvador del mundo.
imagen propia
imágenes propias
imagen propia
imágenes propias
Y hasta aquí la interesante visita de hoy.
A mi siempre me ha gustado mucho Mariano Benlliure, pero esta tarde he descubierto nuevos datos y me ha hecho investigar un poco más a este artista.
Madrid está lleno de obras suyas, y para muestra, estos botones que dejo a continuación:
Monumento funerario de José Canalejas - Panteón de Hombres Ilustres - imagen propia
Monumento funerario de Eduardo Dato - Panteón de Hombres Ilustres - imagen propia
escultura de Joaquín Sorolla en el Museo de Sorolla - Madrid - imagen de wikiart.org
monumento a Emilio Castelar en Madrid - imagen de Wikipedia
estatuas alegóricas del Edificio Metrópoli en la Gran Vía de Madrid - imagen de Wikipedia
estatua al Cabo Noval en los jardines del mismo nombre en la plaza de Oriente
imagen de MiradorMadrid.com
Monumento al Teniente Ruiz Mendoza - Plaza del Rey - imagen de Wikipedia
Y alguna que otra obra que me ha llamado la atención, de fuera de nuestra ciudad.
Es súper interesante, la verdad.
Monumento al Duque de Rivas en Córdoba - esta si que la visité con Gema en nuestro súper viaje a esta preciosa ciudad - imagen de Wikipedia

















































_Plaza_de_Emilio_Castelar_(Madrid)_01_(cropped).jpg)

_02.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental