jueves, 1 de diciembre de 2022

CONOCER MADRID 5 - RASTRO Y MUSEO DE TRADICIONES - 23 DE NOVIEMBRE 2022


El patio de "el corralón"

Hoy toca una visita a un museo curioso, especial y poco conocido. 
Se trata del Museo de Artes y Tradiciones Populares. 
Este museo está instalado desde 2012 en una antigua corrala (conocida también como "El Corralón").
Fechada hacia 1860  junto al famoso Rastro, en la calle de Carlos Arniches, 3-5.

imagen de Arte en Madrid

El edificio era una galería comercial y parada de postas, y contaba también con mini-viviendas, en las que se hacinaban bastantes familias (unas 120 nada menos)

Vivían hacinadas y casi toda su vida se desarrollaba en el patio.
Había solamente un baño (poco más que un retrete) en cada extremo, a todas luces insuficiente para tanta gente. Se apañaban como podían, está claro.
Gracias a una labor de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y la asociación "la Corrala" el edificio poco a poco se recupera. 
Podemos ver su precioso patio, y algunas estancias casi tal y como eran entonces.
Muy curioso el "cuchitril", por decirlo suavemente, donde vivían la portera y su familia... (casi como la alacena donde vivía Harry Potter, solo que en esta ocasión es la vida real)

La entrada, aquí estaba la portería o chiscón

Se trata de un proyecto fundado por Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar, etnóloga e historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Lo funda en el año 1975, cuyos fondos en un primer momento estuvieron en el campus de Cantoblanco (¡¡mi uni!!) 
No he podido encontrar otra foto de esta gran mujer. Me hubiera gustado una con el "4 latas"...):

imagen de huellas de mujeres geniales

placa conmemorativa a la entrada del museo - Foto de Isabel Tolosana

Debajo del museo, en el sótano hay estancias que pertenecen a la Universidad Autónoma y que guarda muchas piezas que se van exponiendo poco a poco. La colección del Museo reúne más de 8.000 piezas de toda España (desde instrumentos musicales y artesanía hasta vestidos o aperos de labranza) de evidente valor etnográfico y antropológico.

imagen de https://www.uam.es/uam/lacorrala

Todo comienza en 1955 cuando la profesora Guadalupe gana un concurso llamado "Sonrisas perfectas" patrocinado por una marca de pasta de dientes, y cuyo premio es...un Renault 4 x 4.
Se dedica personalmente a viajar por toda España recopilando piezas de todo tipo. 
Luego las cataloga (son mas de 2500 piezas en un principio) y estos son los inicios del futuro museo.
En 1975 se crea una revista y se le permite dar clases de arte y tradición populares en la Universidad.
Ella desea instalar en esta corrala el museo, pero hasta que no consiguen restaurar todo y realojar a las familias que quedan no se puede hacer el traslado definitivo. (hubo familias viviendo aquí hasta los años 90)



Tiene una exposición permanente, que es la que nosotros visitamos, pero hacen también monográficos, talleres, cursos y presentaciones de libros.
Y como sigue estando ligado a la Autónoma, también se dan clases y cuenta con varios grupos de erasmus, que la usan como sede.

Comenzamos la visita al revés, para no coincidir con otro grupo grande que ha entrado a la misma hora que nosotros.
Empezamos con una recreación de la zona de postas, donde imaginas perfectamente lo incómodo que sería viajar en esa época en estos carros y con esas distancias tan grandes...
Por cierto, los carros que hay expuestos son preciosos.





Nos cuenta Nieves, una de las señoras del año pasado, cosas sobre estos carros, el segundo, menos bonito, por lo visto mucho más práctico y con más capacidad que el otro, que es más llamativo y decorado.

Luego pasamos a unas salas en las que hay representaciones de antiguos oficios, como herreros, joyeros o curtidores, todos ellos instalados en otros tiempos en las inmediaciones de este museo.

la herrería

Taller de joyería donado por Don José Luis Amores

Por último, la planta superior, que cuenta con una amplia selección de objetos de lo más variado, desde bordados y cintas, pasando por planchas de hierro y carbón, cerámica de varias regiones, cestería, objetos de cocina... 

imagen de la web hostal horizonte.com

Centrados un poco más en Madrid, hay una sala alucinante con Gigantes y cabezudos, propios de la Semana Santa, que representan a personajes del siglo de oro, como la Calderona, Quevedo, los enanos...
Y por otro lado Don Carnal y Doña Cuaresma, Sor Patrocinio y el Padre Claret (ambos consejeros de Isabel II)
Y luego algunos personajes que forman parte de la historia de Madrid. El rey Alfonso VI, reconquistador de la ciudad, la Latina, Manuela Malasaña, el Emir Mohamed I, fundador de Magerit...



Alfonso Vi, Beatriz Galindo (la Latina) y otro personaje que nadie sabe decirme quien es...

el personaje misterioso y ...¡¡¡Manuela Malasaña con sus tijeras!!!

vistos desde arriba, foto desde la segunda planta

En la misma sala, tenemos también a la famosa "Tarasca" una especie de dragón, con un mecanismo básico para mover sus alas, y que sacaban en una especie de procesión en el Corpus Christi, donde se mezclaba lo profano y lo sagrado. 
A lomos de la famosa bicha iba subida la actriz del momento y ponía de moda las ropas que llevaba en el ese acto.
Era una especie de influencer de la época...ajjajaaj

la Tarasca, dragona terrible, ligada al diablo y al pecado

una rueda de petardos (hoy en día sigue usándose en algunos pueblos)


En el museo se puede hacer un recorrido por las tradiciones, las diversas culturas de nuestro país, todas en relación a las mismas fechas y costumbres: El nacimiento, el bautizo, las bodas, las muertes...

Y luego fechas cíclicas en el calendario: La navidad, los carnavales, la semana santa...

Apunté varios nombres curiosos de personajes relacionados con estas fiestas: el peropalo de Villanueva de la Vera, el jarramplas de Cáceres, el peliqueiro de Galicia, el cucurrumancho...
En la fiesta del Peropalo todo el pueblo le juzga, como personaje terriblemente malo e incluso el juez de paz emite una condena por escrito...

el "Jarramplas", al que todo el mundo arroja patatas, rememorando un suceso de un robo de patatas en Piornal (Cáceres)
y el Peliqueiro y otro disfraz más de Galicia, donde todo lo relacionado con los animales es muy importante. Se usan vejigas de animales y dibujos




trajes tradicionales de Maragatos (León) años más tarde (2025) José Manuel nos cuenta que había una tradición, la "Covada". Al parir la mujer, el marido se va a la habitación cercana y chilla como loco... se supone que es para atraer a ese cuarto al diablo, que siempre ronda en los nacimientos y así atraían la atención fuera del parto

Traje de bautismo de Segovia

Figuras de Menorca
Jarrón de cerámica de Manises - Comunidad Valenciana
Foto de Isabel Tolosana

Objetos varios en madera (ojo con el juego de cubiertos plegable... luego dirá Decathlon que lo inventaron ellos...

Juguetes infantiles, un carrito un "ajuarito" y una cuna de madera

Un "taca-taca" instrumento que servía para que los niños aprendieran a caminar... a mí me parece más bien un pequeño potro de tortura donde las madres dejaban al bebé para tener algo de libertad
Foto de Isabel Tolosana

Gigantes para las procesiones de dos chulapos típicos de Madrid y nuestras fiestas más populares

Maqueta de la corrala de Sombrerete con Mesón de Paredes 
(aquí podemos ver como era en el siglo XIX)

Y la corrala en la actualidad - foto de mi blog

El portalón, se conserva prácticamente como era en origen

Nos vamos ya del museo y nos cuenta Javier curiosidades sobre el nombre de la cercana calle de Mira el Río Alta.
En el año 1439 hubo unas lluvias tremendas. Estuvo tres meses sin parar de llover, desde  de octubre hasta enero... llovió tanto y tan torrencialmente, que se desbordó el río, inundando viviendas y llevándose a gentes y animales. Había una peña en esta zona donde se juntaban los vecinos para ver el río desbordado. Era un espectáculo muy extraño y digno de ver. (los vecinos exclamaban: "mira el río, mira el río... como baja"...)

En relación estrecha a todo esto, tenemos también la calle de Mira el Río Baja, un poco más abajo y más al sur que la alta. 
Antes se la conocía como la calle de las Pulgas... (madre mía, como debía ser la cosa, para llamarse así...que en aquellos tiempos, pulgas debía haber en todas partes...)

Nos encaminamos a la cercana calle de la Ribera de Curtidores. Esta vista es de la plaza de Vara del Rey.

En el año 1497 el Matadero Municipal se encuentra en esta plaza de Vara del Rey. Antes estaba en la plaza de los Caños del Peral (la plaza de Ópera, Isabel II)

El matadero estuvo aquí, en el camino de Toledo. Pero debido a los malos olores y el malestar que producía, se traslada a la zona de Arganzuela (el actual Matadero) en el 1928.

En torno al matadero surgen negocios relacionados con esta actividad, curtidurías, carnicerías, guarnicionerías...
Por último, otro producto derivado de esta actividad de matarifes es el sebo, la grasa con la que se producían velas, con lo cual, este gremio también estaba situado en esta zona.

La cosa es que por esta calle de la Ribera de Curtidores se arrastraban las reses muertas y con la sangre y las vísceras quedaba un tremendo rastro de sangre.
Por este motivo, el popular mercadillo de los domingos se conoce con este nombre.
Hasta principios del siglo XVIII había principalmente curtidurías, luego también empiezan a venderse otros objetos y ropa segunda mano (son los llamados ropavejeros)
El Rastro es uno de los mercados más antiguos de Europa. ¡¡Y a mí me encanta!!

Llegamos a un edificio imponente, que es la Escuela Mayor de Danza del Ayuntamiento, y que en sus bajos alberga también el Banco Solidario de los Mensajeros de la Paz, que tanto hace por los más necesitados.
Ya en el plano de Teixeira aparece como "el cerrillo del Rastro", llamado así al estar en una zona elevada.



imagen de ptorrijos1.blogspot.com

Se trata de un edificio historicista de 1932. Y vemos en la fachada el curioso escudo de la República, almenado, con forma como de castillo.
El arquitecto es Francisco Javier Ferrero, que crea muchos edificios de estilo racionalista principalmente. Unos ejemplos son el Viaducto y la Imprenta Municipal.

Este edificio es de estilo neobarroco, y más concretamente de estilo de los Austrias. Gustó bastante, con ese aire de barroco madrileño, con la parte baja de piedra y sus tejados de pizarra, pero mucho más esbelto y elegante.
Además de la actual escuela municipal de danza y sede de Mensajeros de la Paz, ha sido inclusa, oficina de la policía... es propiedad del ayuntamiento.

Avanzamos un poco hacia la estatua de Cascorro, que es otra de las cosas interesantes de la zona.
La plaza y la estatua están dedicadas a Eloy Gonzalo, héroe de  la guerra de la Independencia de Cuba. 
Cascorro es un pueblo de Cuba famoso por la batalla del mismo nombre. 
Este militar fue un niño de inclusa, abandonado en la cercana calle de Mesón de Paredes. En esta época no era nada raro, había unos 2.000 niños abandonados en el siglo XIX.

Había denunciado a un superior, por estar con su amante en la zona de la contienda, cosa que no podían hacer los soldados rasos. Se le condena por insubordinación y le ofrecen librase de la cárcel... a cambio de ir a la guerra de Cuba. (la verdad, no sé qué es peor...)

Ya en la zona de guerra, nuestro héroe, armado con una lata de petróleo y una antorcha, intenta quemar las cabañas de los mambises (guerrilleros independentistas) y se presta como voluntario, atándose con una cuerda alrededor para que se pudieran rescatar su cadáver (qué épico todo). 
Salió ileso de esta batalla, pero tristemente murió de una terrible enfermedad tropical, de esas que sufrían multitud de soldados por la mala higiene y la pésima alimentación.
Está enterrado en el cementerio de la Almudena, con otros héroes de guerra.

La escultura es de Aniceto Marinas y fue inaugurada por Alfonso XIII en el 1902.

imagen propia de otra visita con Marisa

En la calle de Embajadores nº 9 tenemos otra joya. El Teatro Pavón.
Es un edificio de 1924, estilo art decó, obra de Teodoro de Anasagasti. 
En un principio fue un teatro, luego un cine y en la actualidad es un teatro de nuevo.

foto de Isabel Tolosana

Un poco más adelante, tenemos la iglesia de San Millán y San Cayetano, construida entre 1669 y 1771. 
El interior es barroco de Churriguera y de Pedro de Ribera.

Fachada de San Millán y San Cayetano

De mi propio blog:

Al llegar a Embajadores nos encontramos con la la iglesia San Cayetano.
Es enorme y de estilo barroco.
Se empieza a construir en el 1.669 por arquitecto Marcos López y continuaron José de Churriguera y  Pedro de Rivera. (Vivió en la calle del oso y también justo enfrente de la entrada de la iglesia... -En la calle Embajadores- Se dice que la construyó así de grande porque vivía aquí).

La Portada es lo único que queda en pie tras guerra civil.
De lo demás, Chueca Goitia hizo la reconstrucción, como muchas otras de las que se hicieron tras la guerra.

La iglesia la acaba Francisco de Moradillo, aunque Pedro de Rivera era ya famoso. (Era el alarife que revisaba todas las obras y aprobaba los planos).
La iglesia es tremendamente grande.


Primero fue un Oratorio, que luego pasó a los padres teatinos, que se ocupaban principalmente de pobres y parturientas. (Dos hijos de Pedro Rivera están curiosamente dentro de esta orden).

Desaparecerá durante la desamortización, la cercana iglesia de San Millán y cómo se une a ésta, acaba por tener las dos advocaciones. (San Millán y San Cayetano)
San Millán parece ser que es junto con Santiago, patrón de España, y que en las batallas se les invocaba a uno y a otro por igual.

San Cayetano tiene origen francés, y parece ser que es el patrón de los desempleados.
Ahora ya no están los padres teatinos. Y además, hubo un tiempo en el que estaban los franciscanos.

En la guerra civil ardió la iglesia y se queda destrozada por dentro.
Aunque hay que puntualizar que no todas las iglesias fueron pasto de los incendios de la guerra,  realmente no se sabe porque unas sí y otras no.

Quedan muy pocos restos de pintura en el techo, aunque se cree que estaba pintada en su totalidad.
La planta de la iglesia es de cruz griega y tiene tres naves y cuatro capillas cerradas con sus cúpulas y en el crucero hay una cúpula de piedra, sustentada por pechinas que se apoyan en unos pilares enormes (a fin de poder sujetar todo el peso)


La cornisa es del barroco final. Es de un discípulo de Churriguera, así que resulta muy ornamentada.
El retablo es neobarroco de los años 60.
En el centro hay una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción.
Y los cuadros del retablo son copias de obras famosas del museo del Prado.


En el presbiterio, a ambos lados del retablo principal, se pueden observar unos balcones que alojaban a los miembros del Consejo de Hacienda cuando venían a la iglesia.
En cada esquina hay un cupulín, que resulta un alarde arquitectónico, y que permite que entre mucha luz natural.
Hay esculturas de Vicente González Gil, qué es un escultor que tiene múltiples de obras repartidas por toda España, puesto que se le encargaban reposiciones tras la guerra, de imágenes desaparecidas, durante los años 50 sobre todo.



Y también encontramos otra capilla donde están enterrados Pedro Rivera y su mujer, una capilla dónde ahora se celebran misas rocieras.


En el lado opuesto, encontramos la capilla de San Cayetano, al que se puede acceder y subir un poco más con unas escaleras:


Nos vamos ahora a la pequeña plaza que se forma en la calle del Duque de Alba.
Tenemos aquí el antiguo Palacio de la Duquesa de Sueca. 
Es bastante grande, la manzana colinda con el Instituto de San Isidro, en la calle de Toledo.

A finales del XVIII estuvo habitado por Mª Teresa Borbón y Vallabriga (Hermana de Felipe IV), casada con Manuel Godoy. A su vez, Godoy tenía una amante, Pepita Tudó, Condesa de Castillo Fiel.
Parece ser que convivieron los tres en este palacio... (menuda modernidad, joe)
Jovellanos narra en uno de sus escritos como fue invitado a cenar y estuvo sentados entre las dos mujeres. 
Estaba escandalizado... hasta tal punto, que le sentó mal la comida y todo.


De mi propio blog:

Palacio de la duquesa de Sueca. (es la supuesta entrada al Ministerio del Tiempo... en la serie de ficción, jejeje)
También llamada la Casa de las Temporalidades, actúa como un pre-noviciado, donde los que iban a tomar los hábitos se despojaban de sus bienes materiales.
No hay que olvidar que, a sus espaldas está el Colegio Imperial (Colegio de San Isidro) de los jesuitas.

En el siglo XIX vivía la duquesa de Sueca, también llamada la Condesa de Chinchón, esposa de Manuel Godoy.
Con el paso del tiempo el palacio se abandona y ahora el ayuntamiento lo está restaurando, esperamos ver en qué y cómo acaba.

imagen propia


Muy cerca tenemos la Plaza de la Cebada, muy cerca de la de la Latina. 
En la Plaza de la Cebada estaba el mercado.
La plaza de la Latina, ahora se llama "Plaza de Lina Morgan", en recuerdo de la actriz María de los Ángeles López Segovia, una vedette muy famosa y querida en España. Ella vivió en la cercana calle de San Ramón y terminó adquiriendo el teatro con su hermano.
No me resisto a poner una foto suya. A mí siempre me ha hecho bastante gracia y recuerdo que vine con mi familia a este teatro a ver una de sus obras, cuando yo era adolescente. Mi hermana y yo aún bromeamos con alguna de las frases de sus comedias más famosas.

imagen del blog el quicio de la mancebía

La plaza se empezó a formar en el siglo XVI, y allí estaba uno de los mercados de cereal más importantes de Madrid. Allí se separaba la cebada destinada a los caballos del rey, de la que iba para los animales de los regimientos de caballería.

En esta plaza de la cebada tienen lugar las ejecuciones públicas durante el siglo XIX, antes se celebraban en la cercana Plaza Mayor. (En ella tuvieron lugar ejecuciones hasta 1620, año en el que produjo un gran incendio, que duró dos días completos)
También había un patíbulo en la cercana Puerta de Toledo, donde también se hacía "justicia".

En 1889 tuvo lugar el llamado motín de la alcachofa. 
Se corrió el rumor de que había unas frutas y verduras contaminadas, pero era un bulo... 
Los madrileños estaban muy sensibles con esto de los alimentos dañados, ya que años antes, en 1884 hubo una epidemia de peste muy grave producida por unos productos que venían de Marsella. 
Se producen un montón de muertes (casi 1.400 almas) y dura 133 días... 

La gente entonces deja de comprar en la Plaza de la Cebada y las mujeres ven peligrar sus trabajos con la bajada de las ventas. Intuyeron que sus negocios se hundirían y reaccionan conjuntamente. Se sublevan y pelean. Cuando el Gobernador Civil, Raimundo Fernández de Villaverde, va a intentar poner orden, le reciben "a golpe de alcachofa"... Las fuerzas de seguridad reaccionan con una contundencia inusitada y se producen heridos por bastonazos y sables. 
Algunas de las mujeres son apresadas y las otras entran en las cárceles y luchan por sus derechos. 
Durante varios años las verduleras actuaron como auténticos agentes de movilización política de las clases populares y los comerciantes. Entre los lemas que se escuchaban en las manifestaciones estaban “¡Pan para los pobres” y “¡Que mueran los verdugos del pueblo”. Desde finales del siglo XIX a principios de los años XX las verduleras lucharon intentando evitar subidas de impuestos y cargando contra los abastecedores e intermediarios que ponían en peligro su forma de ganarse la vida. Junto con las cigarreras de la Fábrica de Tabaco de Lavapiés, a las verduleras de La Latina se las considera precursoras del movimiento obrero femenino en España. Mujeres revolucionarias y guerreras, aunque sus hazañas no aparezcan detalladas en los libros de historia.
(de la web hazte de la Latina)
Aunque también hay que recordar que una de las acepciones de la palabra "verdulera" (mujer mal hablada y descarada) probablemente viene de este episodio. Muy curioso.

Dejando ya a las verduleras de la Latina, en esta calle de Toledo, tenemos otro edificio que vamos a mirar muy bien.
Recuerda a una iglesia o castillo.


En este lugar, y ocupando toda la manzana, se creó en 1499 el Hospital de la Latina, fundado por  Beatriz Galindo y su marido, el "artillero" Joaquín Ramírez.
Este hospital estaba situado cerca de la Plaza de la Cebada, y era diseño del maestro mudéjar Hazan.

Evidentemente, de esa época no se conservan grabados ni imágenes, pero tenemos grandes fotografías del siglo XIX, que nos permiten hacernos bien a la idea de cómo era por aquel entonces.

el hospital en el siglo XIX - imagen de Urban Idade

Interesantísima imagen de fotomadrid.com

Está en pie hasta 1904, cuando se llevan a cabo las obras de ampliación de la calle Toledo.

La portada estuvo en un almacén municipal de la calle Santa Engracia y finalmente a mediados del XX se llevan los restos de la fachada al recién creado Museo Nacional de Arquitectura, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Ciudad Universitaria de Madrid. (Detrás del Museo del Traje)

En 1958 Chueca Goitia le añade un paramento de ladrillos y así está desde entonces.

imagen de Wikipedia

La fachada, pintada por Joaquín Sorolla - imagen de La Razón


La fachada del hospital - foto de Clifford 1857 y de J. Laurent 1890- imágenes de Urban Idade


la plaza de la Cebada y Hospital de La Latina en el plano de Texeira-- imagen de Urban Idade

La escalera interior gótica se trasladó a la casa de los Lujanes, en la plaza de la Villa. Así que, con un poco de suerte, y si los dioses lo permiten, puede ser que algún día lo podamos visitar.


imagen de la escalera, actualmente en la plaza de la Villa, en el Palacio de los Lujanes 
foto de J. Laurent 1890- imagen de Urban Idade


Actualmente es una iglesia, una parte fue durante un tiempo convento para alojar a las monjas que en origen vivían allí.


En la última parte de la visita vemos un poquito alguno de los comercios de la zona, que tienen años y solera.

CARAMELOS PACO
El dueño de Caramelos Paco (Francisco Moreno Redondo) llega a Madrid con 20 años desde Orusco de Tajuña, un pueblito de la Comunidad de Madrid, e instala aquí, en 1934 un negocio de ultramarinos.
En el año 1936 decide especializarse en caramelos y dulces (mal año, por cierto, para experimentar) pero pese a la guerra y postguerra el negocio sale adelante y endulza a los madrileños, que están inmersos en un duro periodo de la historia. 
De hecho, sobrevive hasta nuestros días.
Fue un pionero en muchas cosas. Incluso probó con los caramelos sin azúcar, teniendo un gran éxito.
Un ejemplo de cómo era su visión fue la publicidad, que hizo él mismo, con un cubo de pintura y una brocha.
Se iba a la entrada de Madrid, a las carreteras de entrada principales y en las rocas que había, ponía en letras enormes: "Caramelos Paco"
Así, cuando venía la gente en tren, bus y coches, podían verlo, e interesarse por ellos nada más llegar.


imagen de Hazte de la Latina


Cuando era una tienda más humilde - imagen de Ediciones la Librería

Interior de la tienda - imagen de Hazte de la Latina

CORSETERÍA LA LATINA 49
Siempre que pasaba por aquí cuando era pequeña con mi madre, me preguntaba cómo serían las señoras que usaban esos sujetadores tan enormes...
Gracias a este comercio, que está fundado en 1925, mujeres de todo tipo y tamaño han podido vestirse interiormente, con comodidad y belleza a partes iguales.

imagen propia

imagen de Esmadrid.com

HERBOLARIO VIUDA DE PATRICIO MORANDO
En la calle Duquesa de Alba 15, desde el año 1918.
A la entrada del rastro, esta tiendecita está repleta de hierbas, remedios y especias, conservando una estética de principios del siglo XX. Es chulísima por dentro y por fuera.

Herbolario Viuda de Patricio Morando - imagen propia, volviendo ya a casa

imágenes de Qué cosas tiene mi barrio



CERERÍA ORTEGA

Por último, y como colofón, esta cerería de la calle Toledo, que me enseña Isabel.
Dejo su web, porque es muy interesante:  https://www.cereriaortega.es/

Estas fotos son de la propia web:


una imagen de los 60-70...

la cerería en la actualidad

interior de la tienda

En breve celebramos el cumpleaños de Manu, y como es un auténtico fan de la Guerra de las Galaxias...


¡¡Una preciosa velita de Yoda!!
Para que os hagáis a una idea, me costó 4 €. Un precio bien pagado, creo yo.
Muchas felicidades Manuuuuuuu

foto de Carolina Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental