domingo, 26 de marzo de 2023

CONOCER MADRID 5 - EL BARRIO DE USERA - 15 MARZO 2023

Esta tarde vamos a un barrio menos conocido. 
Mola. Que no todo sea el centro, los Austrias y la plaza mayor, ¿no? Hemos quedado a la salida del metro de Usera.
El distrito de Usera consta de los siguientes barrios: 
Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo.

Marcelo Usera fue un ingeniero que estuvo en la guerra de Cuba. (esto es más que nada por ubicarle en en espacio/tiempo)
Era el hijo de Gabriel Usera Jiménez, inspector general del Cuerpo de Ingenieros. A fines del XIX se incorporó a la carrera militar, hasta que en 1924 llegó a ser teniente coronel.
En la década de 1910 comenzó la actividad de promoción urbanística. Y en esta actividad fue determinante que su esposa, Carmen del Río Fernández, poseía por la herencia de su padre (el conocido como el Tío Sordillo) muchos terrenos en Madrid y alrededores. En este barrio estaban muchos de ellos.
Marcelo Usera compra además muchas tierras que después vendió a precio de oro, y así … se forró.

Las calles de la zona se llaman como miembros de su propia familia o empleados suyos. 
Cuando falleció su primera mujer, se casó con Anita Vindel y Ochoa. Pero no consiguió descendencia de ninguna de las dos.

La Colonia Moscardó es de las primeras. 
Toda esta zona es rica en yesos y sílex, y se crea toda una industria relacionada (de hecho, un par de compis, Mary y Alfonso, recuerdan que esta zona estaba llena de tiendas de azulejos y material de construcción hasta no hace mucho.



Esta colonia se construye con la ley de viviendas baratas en 1908. (en este caso casas ultrabaratas, porque son realmente pequeñas por dentro). Se llamó en un principio Colonia de Salud y Ahorro.
Más tarde se le puso este nombre porque Marcelo Usera admiraba profundamente al General Moscardó y a su defensa del Alcázar de Toledo durante la guerra civil...
Años más tarde los propios vecinos cambian los nombres de las calles por nombres de vecinos, amigos, gente conocida y familiares.
En los años 60 y 70 se construyen barrios de Zofío y Almendrales. Este último se llama así porque realmente había muchísima almendra en la zona, hasta el punto de ser un lugar importante de recogida y venta de la misma.


Hemos entrado por la calle Doctor Sánchis Banúis. Es una colonia chulísima.
Entre los bloques hay un pequeño espacio ajardinado y arcos con pequeños torreones para unir los diferentes edificios. Bajo los arcos hay canales para el agua y pérgolas de hierro.



Imagen de Vicenta Notario

En la siguiente fase, se construyeron casitas bajas y estas se parecen muchísimo más al resto de colonias que están diseminadas por Madrid, como la Colonia Jardín que hemos visitado hace poco.
Casas de una sola planta, muy pequeñas también. 
Están por la zona de la calle General Marva.


Por el barrio hay una serie de murales, iniciativa del Ayuntamiento, que intentan embellecer la zona, con éxito, diría yo.
Por ejemplo, en la calle Gabriel Usera, tenemos este, que se llama "Robot de Cocina"
En él se muestra lo acogedor que es el barrio (un elemento tan familiar como una cocina, se da de comer al que viene...)

"Robot de Cocina" (he visto en Madridpaisajeurbano.es que el creador es Spok)

Encuentro, trasteando, por cierto, esta interesante web, que os comparto, en ella se pueden ver murales y otras actuaciones, por distritos y todo:

En los 80 remodelan el barrio con bastante acierto, se cuidan las fachadas y se incluyen 14 relojes de sol, distribuidos por las calles, diseñados por Alberto corazón.


Muy cerca, tenemos otro mural, relacionado con el mundo de los sueños.
En la calle Juan Español 12, obra de Laguna.



Y otro más, la Venus de Usera, en la calle Juan Español 47 de Sue975.

yo y mis orejas... le había entendido a Javi "los vinos de Usera"... menudas risas me pasé con la otra Maite, cuando se lo contaba y le decía que me parecía de lo más lógico (si yo veía perfectamente la botella y el tapón del vino...jajaja)

Imagen de Isabel Tolosana

Por la avenida de Marcelo Usera hacen cada año el desfile del año nuevo chino. Yo solo he estado un año con Manu, justo el del inicio de la pandemia, fue de las últimas cosas multitudinarias que se hicieron con normalidad.

La China town madrileña está por esta zona. Nicolás Sánchez tiene muchos locales de estética oriental y negocios de lo más variados regentados por chinos, no solo restaurantes, sino mucho más... agencias de viaje, asesorías, clínicas dentales, tiendas de ropa, accesorios, consultorías... en fin, de todo.


esta fachada nos encanta y nos llama mucho la atención, es una pasada de bonita


Pasamos por delante de una "chamarilería", curioso lugar, a mi si que me suena, por cosas que decía mi abuelo, pero vamos, es básicamente una especie de chatarrería, donde se compran yo venden objetos viejos o usados.


Imagen de Isabel Tolosana

En algún momento se ha hablado de poner un arco de entrada como en otras ciudades, pero ahí se ha quedado la cosa.
Por Dolores barranco hay también muchos negocios chinos y salones de juegos, que allí están prohibidos, y ellos son bastante aficionados a ellos.



Imagen de Vicenta Notario


En el distrito hay unos 150.000 habitantes, y más de 50.000 son chinos. Aunque también hay muchísimas personas procedentes de América latina. 

Imagen de Isabel Tolosana


Esta zona de Dolores Barranco antes era una escombrera y había bastantes chabolas. La zona almendrales era similar. Pero se acabó construyendo todo un nuevo barrio aquí.

En este punto llegamos a la Junta Municipal, donde también está la modernísima biblioteca José Hierro, en la Avenida Rafaela Ybarra.
Hay un centro cultural, una comisaría cercana... todos los servicios.


La Junta Municipal


La Biblioteca José Hierro

La biblioteca se inauguró en el 2003. Es muy amplia y chula. Tiene mucha luz natural y arquitectónicamente es muy interesante. Está diseñada por Ignacio Ávalos y Juan Herrero. 
Ha obtenido algunos premios de urbanismo.

imágenes del interior - de estudioherreros.com

En esta amplia zona acaba cada temporada el desfile del nuevo año chino. Ponen muchos puestecillos y hay actuaciones, aquí y en Pradolongo.

Avanzamos un poco más por la calle Primitiva Gañán y llegamos hasta un lugar donde se puede ver a lo lejos Orcasitas. Lo llaman, evidentemente, el mirador de Orcasitas.




En este lugar hay un sitio chulísimo: el Cinema Usera.
Ahora, lamentablemente, está en desuso, pero era un sitio encantador, donde los vecinos se reunían y ponían pelis en verano.



Aprovechamos para hacernos una foto de grupo, que queda chulísima:
En la fila de arriba: Vicenta, yo misma, Isabel, Alfonso, no se el nombre?, Raquel, Tina, Julián... 
y en la fila de abajo: Mary Carmen, Victoria, Nieves, Sixto, Pilar y Maite

Era un espacio muy agradable cuando estaba en uso - imagen de Público


Llegamos por último al Parque de Pradolongo, que es el quinto más grande de Madrid.
Se le llama "el Parque democrático", y es que los propios vecinos eligieron algunas de sus dotaciones, pidieron un lago, un jardín botánico y un anfiteatro... ¡¡y los tienen!!





vista del lago y la antigua iglesia Maris Estella


entrada al jardín botánico


Imagen de Isabel Tolosana


está muy cuidado, ya que lo cierran por la noche, impidiendo el acceso a los vándalos




hay un quiosco de música también

y este "pasadizo" súper chulo



Imagen de Vicenta Notario

Nuestra última parada es la conocida como "Iglesia rota" Maris Stella.
Realmente nunca ha sido una iglesia propiamente dicha, ha actuado como comedor social, espacio cultural, y otras muchas funciones. 
Es de la familia Orcasitas (como es llamado este barrio) y en la actualidad es un centro cultural y ambiental. En los años 60 si que tuvo funciones eclesiásticas, pero se fue estropeando y degenerando hasta que su cúpula quedó destrozada y se le empezó a llamar "la iglesia rota"
En el 2010 se declara Bien de Interés y el ayuntamiento comienza su remodelación. En la actualidad es un centro cultural en el que además, se celebran bodas civiles.





Imagen de Isabel Tolosana

Aquí pongo unas fotitos de cómo estaba antes (a nosotras con la cúpula azul y el ladrillo nos gustaba bastante más...)

imagen de El mirador de Madrid

imágenes de EMVS


1ª reconstrucción en 1960 imagen de https://www.geocaching.com

Texto de geocaching.com:

Todos en Orcasitas la conocen como "La Iglesia rota". Y en verdad que lo está. Languidece en medio del parque de Pradolongo, dañada por el tiempo y las heridas recibidas durante la Guerra Civil. Es el único vestigio artístico que queda en pie en este barrio meridional madrileño. Os presento a Maris Stella.

La iglesia Maris Stella ha sido un referente para todos los vecinos de Orcasitas. En lo alto del paisaje, por encima de las casas sobresalía su cúpula, ella y su veleta forman parte de las imágenes más recordadas de nuestra juventud. Su nombre significa “Estrella de Mar”, y como tal se comportaba en este océano de chabolas. No sabemos la fecha de construcción pero si que estaba a principios del siglo xx. Pudo ser una ermita para los dueños de los terrenos de Orcasitas ya que función de iglesia como tal no tuvo hasta los años 60, y los habitantes de principios de siglo eran pocos, unas cuantas casas desperdigadas por aquí o allá . Las paredes están hechas de ladrillo, la cúpula ochavada ( raro ejemplo de arquitectura, ) es de pizarra y termina con un cimborio rematado por un gallo. La cruceta es metálica.


Y aquí termina nuestro viaje de la tarde. Todo el mundo se va hacia Aluche en el 121, menos Isabel y yo, que lo tomamos en sentido contrario. Llegada al Doce de Octubre, cambio de bus y hacia Legazpi.
Acabamos con unas cañitas un poco hipsters, pero en un sitio chulísimo:
Bar "Toboggán", en la plaza de Rutilio Gaci. 

imagen de Madrid Diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental