Esta tarde nos acercamos al centro. ¡¡Bieeeen!!
Acabo de regresar de nuestro fantástico viaje a Milán y estoy un poco plof y extrañando el "modo viaje".
Me viene fenomenal porque me recuerdo a mí misma lo bonita que es mi ciudad y lo mucho que disfruto paseando por sus preciosas calles.
Como siempre, llego al sitio programado (Casa Ciriaco en la calle Mayor) demasiado pronto, y me puedo entretener haciendo fotos a este edificio taaaan curioso. Calle de los Milaneses 3.
Más de cerca, podemos ver la escultura, casi en la azotea se llama "Accidente Aéreo" (2005) obra de Miguel Ángel Ruíz Beato.
Calle Milaneses 3.
Mola bastante. Y he pasado por aquí mil veces, y he leído sobre la escultura otras mil veces.
Por fin se aúnan ambas circunstancias...
En una visita posterior, de mayo de 2024 Javier nos cuenta más detalles de la escultura:
No es Ícaro, se trata de una escultura privada, encargada por los propietarios, para decorar el edificio.
Nos cuenta Javi que es una historia muy curiosa, según el autor, hace 20.000 años Madrid estaba habitado por seres mitológicos, mitad hombre y mitad pájaro.
Se marcha de la ciudad y cuando regresa, mucho tiempo después, le pillan por sorpresa los altos edificios que han surgido en su ausencia y se estrella contra uno de ellos, el que vemos, claro...
En esta zona estaba la puerta medieval de Guadalajara, que tenía un ángel de la guarda sobre el quicio. Cuando que quemó la puerta, se lleva a la zona de Puerta del Ángel. A la iglesia. Lo vimos en la visita de ese día.
La ermita se incendió y se destruye, pero se salva la escultura que se trae aquí. (más tarde también se pierde)
En su recuerdo, hace unos meses, se ha colocado una estatua, de un angelito, en los jardines de la iglesia.
Hemos quedado delante de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también llamada Iglesia de los Castrenses.
Y es que estamos muy cerca de la calle del Pretil de los Consejos, donde Javi nos recuerda que el próximo 27 de marzo es el día Mundial del Teatro. Esta calle y su palacio es nombrada en uno de los Episodios Nacionales y en la Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós y también en Luces de Bohemia queda inmortalizada esta zona.
Y es que Casa Ciriaco es donde empieza la obra, que representa la cueva de Zaratustra. (hay una placa que lo indica)
imagen de la web de Casa Ciriaco
Está muy relacionado con uno de los personajes de la obra, un librero que tenía su tienda en la calle de Mesonero Romanos 10, Gregorio Pueyo. Este librero era el principal editor del modernismo, y por su trastienda pasaron muchos de los grandes escritores del momento, como Antonio y Manuel Machado, Amado Nervo, Salvador Rueda o el mismísimo Valle Inclán.
Era un espacio mítico y se trataban todo tipo de lecturas, incluidas las esotéricas, masónicas y teosóficas.
Así pues, tiene todo el sentido partir desde aquí.
En la calle Pretil de los Consejos, en el nº 3, nació Mariano José de Larra en 1809, será el primer socio reconocido del Ateneo, y esto viene a cuenta, porque es otra de nuestras paradas de la tarde.
En esta placita tenemos un monumento conmemorativo del atentado del 31 mayo 1906, que tuvo lugar cuando el cortejo real regresaba tras su boda en los Jerónimos y llegaba al Palacio Real.
Fallecieron 25 personas y fue un auténtico caos.
El autor del intento de regicidio fue Mateo Morral, anarquista que, tras el fallido atentado huyó hacia Arganda. Finalmente fue detenido y ajusticiado (se dice que se suicidó, pero más bien "le suicidaron")
Andaba por bares y cafés, mientras conspiraba y coincidió con Valle Inclán en alguna ocasión. Aparece luego en la obra incluso.
Iglesia catedral fuerzas armadas
La fachada de granito es de Pedro de Rivera, pero no resulta tan "churrigueresca" como otras que realizó.
Esta iglesia es lo que queda del convento-monasterio, puesto que fue demolido por completo en el año 1.972. La primera era de Juan Gómez de Mora, de 1615.
Se construye por orden del hijo del Duque de Lerma (tiene su palacio muy cerca, en la calle Pretil de los Consejos)
Como curiosidad, el claustro de este monasterio es el llamado "Huerta de las Monjas", que veremos luego.
Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño, y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil y restaurada posteriormente por Chueca Goitia), conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.
En esta basílica se aprecia muy bien la fusión entre el estilo barroco y el neoclásico.
Sorprende la cúpula con chapitel, que veremos luego detalladamente en el interior.Sobre la puerta central de tres vanos, apreciamos la cruz de Malta, y esto quiere decir, que esa orden en algún momento estuvo adscrita a esta iglesia.
Esta iglesia es la sede del arzobispo castrense (del ejército).
La del arzobispo civil es la Catedral de la Almudena.
La del arzobispo civil es la Catedral de la Almudena.
La cúpula por fuera parece un chapitel, pero por dentro es circular y es falsa... hecha con ladrillo, madera y yeso (esto se hace sobre todo para ahorrar costes).
Se trata de una cúpula encamonada y son muy frecuentes en el barroco.
Se trata de una cúpula encamonada y son muy frecuentes en el barroco.
En Madrid, parece que solo son auténticas las de la Almudena y la de San Francisco el Grande... el resto, encamonadas.
El retablo principal es neoclásico de un discípulo de Goya: Gregorio Ferro:
imagen de Isabel Tolosana
Ya nos vamos a nuestra próxima parada, cruzamos la calle Mayor y subimos por la de San Nicolás.
En la placita que encontramos, está la iglesia de San Nicolás de Bari, conocida también como San Nicolás de los Servitas (o de los italianos), está considerada como una de las más antiguas de Madrid.
Se cree incluso que pudo haber una mezquita en este mismo lugar. No hay que olvidar que estamos en la zona más antigua de la ciudad, y que aquí estaba la morería.
El origen de la iglesia es del año 1.202, dicen que la torre podría ser un minarete de mezquita, pero no es así, los alarifes -maestros de albañilería mudéjar- dejan su impronta en los edificios cristianos en los que trabajaban.
Así en el arte mudéjar, vemos muchos ejemplos de templos cristianos con estética árabe.
Así en el arte mudéjar, vemos muchos ejemplos de templos cristianos con estética árabe.
La torre posee varias plantas de arcos ciegos polilobulados y un remate herreriano posterior.
Viendo este pasadizo y el letrero de los libros, nos podemos transportar a este momento.
Tras pasar la travesía, llegamos a la Plaza del Biombo.
La fuente recuerda a una antigua que había, hablamos de las cosas de las fuentes y los ligoteos.
Aquí venían aguadores y lavanderas.
Dice la tradición que este es un lugar donde se cortejaba y es por ello que también se la conocía como "la fuente de los besos". Ahora hay una moderna, recordando la antigua.
Las teorías sobre el nombre de la plaza son muchas,
La primera habla de la presencia de un biombo de terciopelo que colocaban las monjas del Convento de Santa Clara detrás del cuál una de las hermanas atendía a los pobres, dándoles las sobras de la comida y alguna limosna.
Otra hipótesis habla de la pared trasera del desaparecido Convento de Constantinopla, ubicado en ese lugar y que, por su forma, los madrileños asimilaban a la de un biombo.
Y además, por la línea quebrada que forman la calle, la travesía y la plaza del biombo.
Volvemos a la Calle Mayor, y nos paramos en una casa donde Calderón de la Barca vivió. Es el número 17, y es una de las más estrechas de Madrid.
La fachada colindante es la de la Farmacia de la Reina (hace referencia a la madre de Felipe V)
Tiene multitud de frascos antiguos y recetas y una fórmula recetada al mismísimo Miguel de Cervantes. En su sótano hay una trampilla que tiene un pasadizo que comunica directamente con Palacio Real... Aunque una de las compis (Raquel) y yo, empezamos a reírnos y pensar mal, creyendo que era para temas de amoríos, lo cierto es que Javier nos cuenta que era para dispensar las medicinas a la casa real con discreción (menudas mal pensadas...)
La fachada es bien bonita:
También nos paramos delante de la casa donde nació Lope de Vega. Tiene todo el sentido, sus padres se dedicaban a la venta de brocados y estamos justo entre la calle Mayor y el Alcázar. Proveedores reales.
Aquí estaba la antigua Puerta de Guadalajara, que formaba parte de la cerca de Felipe II. Estaba en línea con la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá...
Tenía una figura de un ángel de la guarda.. que luego fue llevada al barrio de Puerta del Ángel... que por eso se llama así el barrio, por cierto.
Nos vamos a por otra parada: San Ginés y la chocolatería.
En Luces de Bohemia Max y Don Latino van a una taberna, donde una vendedora de lotería les vende un décimo, a cambio de su capa. Terminan en la buñolería, porque hay una persecución. La buñolería es la actual chocolatería San Ginés.
Siguiente parada, la Puerta del Sol.
En un café ya desaparecido, Max Estrella es arrestado, y llevado al Ministerio de Gobernación (la actual Casa de Correos)
ANÉCDOTA DE LA REAL CASA DE CORREOS:
Durante la construcción de este edificio, hubo fenómenos paranormales.
Realizado por encargo de Fernando VI a Ventura Rodríguez, a mediados del XVIII. Pero queda inacabado.
Carlos III se lo encargará finalmente a un arquitecto francés, Jaime Márquez.
Parece ser que los obreros oían voces de ultratumba y continuamente tenía que haber un cura con agua bendita... Terminaron metiendo al cura en plantilla...
En el Ministerio de Gobernación, coincide con Mateo Morral en los calabozos. Mateo le cuenta que sabe cual va a ser su futuro. Se escapa y huye hasta Atocha, por la calle de Alcalá.
pero le prenden y termina suicidándose (le suicidaron, sugiere la autopsia...)
Por otro lado, Max sale de la cárcel y se va parando, junto con Don Latino en varios cafés, como el Fornos o el de la Montaña, ya desaparecidos.
En uno de estos cafés, el de la Montaña, en los bajos del antiguo Hotel Madrid-París, Valle Inclán pierde un brazo, tras discutir con el periodista Manuel Bueno. Se le clava uno de los gemelos metálicos en el brazo, y como no acude a curarlo, se le gangrena y terminan por amputárselo.
Hacía muchas bromas y se inventaba historias referentes a la pérdida de su brazo, fingiendo incluso que una vez lo había metido en una cazuela para dar de comer a gente...
Nos vamos a la siguiente parada, el callejón del Gato.
Para ello subimos por la calle Espoz y Mina y pasamos por el maravilloso Pasaje Mathéu, el primer pasaje comercial de Madrid. Este inversor quería realizar un boulevard al estilo de los de París. Y en el XIX era uno de los pasadizos más untuosos de Europa.
Antes estaba cubierto por una armadura metálica, pero ahora mismo está abierto, y … lleno de bares chulos.
Llegamos al Callejón del Gato.
En la segunda mitad del XIX en esta calle había un negocio de ferretería, de utensilios varios, con espejos, lámparas... y había también dos espejos, uno cóncavo y otro convexo.
Max y Don Latino se miran en ellos, se ven las figuras grotescas y distorsionadas.
La idea del esperpento nació precisamente delante de estos espejos.
Los espejos que estaban en el callejón antiguos, fueron vandalizados y los rompieron en los años 90 del siglo XX en una puñetera final del dichoso fútbol.
Max Estrella muere de frío en el portal de su casa. Don Latino el muy capullo se lleva su cartera con el décimo, que resulta premiado en la lotería, pero del que no percibe ni una peseta, ya que todos los deudores de Max Estrella se presentan y tiene que darles todo lo ganado.
Hace muy poco se ha inaugurado un local de ocio, llamado "Inclán brutal bar"
Es un local de copas, bar, que se está haciendo famoso por la temática y por tener un lugar para hacerse fotos con el escritor, aunque sea en modo escultura.
Creo que en la planta de arriba estaba también la casa de Andalucía (o eso me parece recordar)
Pasamos por la Plaza de Santa Ana, otro lugar literario, con el Teatro del Príncipe, antiguo Corral de Comedias.
También una estatua dedicada a Federico García Lorca y un curioso banco en forma de libro (parece ser que los están poniendo por algunos otros sitios de Madrid, para concienciar e incitar a la lectura)
Una de nuestras últimas paradas de la tarde de hoy es el Ateneo.
El primer socio, como nos dijo Javier al principio de la tarde fue Mariano José de Larra.
Es en honor de Atenea- Minerva, la diosa de la sabiduría y la artesanía, de la guerra y protectora de la ciudad.
Fernando VII quiere emular a los liberales de Inglaterra, que cuentan ya con un ateneo romántico, y es por ello por lo que decide crear uno aquí. Se crea en 1835, como Ateneo Científico y Literario.
Pasaron por aquí
Tuvo otras ubicaciones, como en la calle Montera, pero definitivamente se traslada aquí en el 1884.
Hay un personaje curioso al que llaman "el okupa del Ateneo", que no es otro que el mismísimo Valle Inclán que vivió aquí con su familia, cuando estaba pasando por un mal momento económico y aprovechando que en ese momento era el presidente.
Última parada:
La Plaza de las Cortes y el Hotel Palace.
imagen de Google Maps
Cervantes en las cortes. La escultura se mueve cuando se remodeló la plaza en el 2009 y había una cápsula del tiempo del siglo XIX (1834)
TEXTO DE UN SERENO TRANSITANDO LA CIUDAD:
Había documentos que reflejaban ese momento histórico, el liberalismo frente al Antiguo Régimen, que quedaba atrás.Contenía ejemplares de la Gaceta de Madrid con fragmentos del testamento de Fernando VII, la designación de María Cristina como regente y la exclusión de Carlos María Isidro como sucesor.Un discurso de la reina María Cristina, un libro que relata la vida del general Espoz y Mina, defensor del liberalismo frente a los carlistas, un ejemplar del Estatuto Real, una colección de medallas en relación con todos estos hechos y otra dedicada a Cervantes.También pusieron cuatro tomos de El Quijote de 1819, (Javier nos contó habló de una primera edición), una biografía de Cervantes, varias láminas de Isabel II de niña, y de Manuel Martínez Varela, mecenas que financió la colocación de la estatua de Cervantes.La cápsula fue expuesta en la Real Casa de Correos, para que todo el mundo pudiera admirar este hallazgo arqueológico.Además se abrió un concurso, a través de madrid.org para que los ciudadanos votasen qué objetos debían incluirse en otra cápsula que se iba a colocar bajo la escultura de Cervantes... para el futuro.Se proponía un ejemplar de El Quijote, con el listado de lenguas al que se ha traducido la obra, una guía de turismo, un mp3 con grabaciones relativas al Quijote, el mapa de la Comunidad de Madrid, crónicas que se hicieron eco del hallazgo de la cápsula, imágenes que mostraban la evolución de la puerta del Sol, retratos de los Reyes y Príncipes de Asturias de ese momento, un proyecto de la remodelación de la Plaza de las Cortes...Participaron unos 2.500 madrileños, y los objetos ganadores fueron: una moneda de euro, el plano del Metro de Madrid y varios textos legislativos como el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
imágenes de Un Sereno Transitando la Ciudad
El Palacio de las Cortes fue inaugurado en el 1.850 por Isabel II. Construido sobre el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo, por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, en estilo neoclásico.
Posteriormente hubo ampliaciones en los años 1.980 y en 1.994, y es como lo conocemos actualmente.
El conjunto escultórico es obra de Ponciano Ponzano, aunque los más famosos y conocidos son los leones, del año 1.866 con la fundición de los cañones capturados al enemigo de la guerra de África de 1.860.
La cultura popular los ha llamado Daodíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del 2 de mayo.
Finalmente, no nos podemos resistir a la tentación que nos propone Javi: visitar la maravillosa cúpula del Hotel Palace.







































.png)







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental