Hoy toca el Parque de Tierno Galván.
Hemos quedado en la salida del metro Arganzuela-Planetario a la hora acostumbrada, o sea, las 17:00.
Antes de entrar en el parque, Javier nos lleva a otro sitio que quiere mostrarnos:
Vamos por la calle del Cobre y luego por Tomás Bretón hasta llegar a la antigua cárcel de Yeserías.
Antes era un lugar tremendo (supongo que en los 70 y 80 debía ser bastante deprimente)
Ahora han modernizado una parte. En la actualidad es el Centro de Reinserción Victoria Kent, para presos en régimen abierto.
Tiene una ocupación media de 280 personas.
Victoria Kent fue una abogada y política republicana. La segunda mujer española colegiada. Fue la primera en participar en un juicio militar (y además ganó). Obtuvo con ello bastante fama.
Además fue Directora General de Prisiones, en 1931, nombrada por Alcalá Zamora.
Introdujo muchas reformas con la intención de humanizar el sistema penitenciario, siguiendo la estela de Concepción Arenal.
Mejora la alimentación, introduce el concepto del "vis a vis" y en resumen, consigue unas condiciones mucho más dignas para las personas en privación de libertad (es como se dice ahora, yo, hubiese puesto simplemente reclusos o presos... pero mi hija Irene, futura trabajadora social, me tiene bien aleccionada).
Es de estilo neo mudéjar con planta de espina de pez para separar los distintos pabellones, como se aprecia en esta vista aérea:
imagen de Google Maps
En este momento, las construcciones oficiales ya se decantaban por el estilo regionalista, así que, éste se puede considerar un ejemplo tardío.
Se rodaron aquí películas, como "Tacones Lejanos" de Almodóvar (con el mítico baile de Bibiana Fernández en el patio) o ya más actualmente, "El patio de mi cárcel"
También en series, como la archi famosa "Cuéntame" hay escenas grabadas.
"Tacones Lejanos" de Almodóvar
imagen de Isabel Tolosana
En esta imagen más antigua de Wikipedia da bastante peor rollo, la verdad
Dejamos atrás esta parte sórdida de nuestra historia.
Ya ha llegado la primavera y mientras nos dirigimos al parque hay muchos vestigios de ello. (¡¡¡alérgicos, cubríos nariz y boca con una mascarilla!!!)
Lo primero que encontramos cuando llegamos a esta entrada del parque (por la calle del Párroco Eusebio Cuenca) son las vías del tren.
Ahora se utilizan solo para el turístico "Tren de la Fresa" pero en el pasado eran unas vías que llevaban bastante tráfico, por lo visto.
Son antiguas, de fines del siglo XIX. Al fondo, la estación de Delicias, donde se celebra, cada primer fin de semana de mes, el famoso mercado de motores:
Subiendo ya hacia el Planetario, (la misma foto con y sin bichitos...jijiji)
Desde la rampa que sube suavemente, vemos estos árboles floridos y las casas que rodean el parque
Al terminar de subir la rampa nos encontramos con unas construcciones que han sido construidas por la Logia Masónica de Madrid.
Parece ser que hay otras actuaciones en el Pasillo Verde, en el Parque de Peñuelas... Es decir, muy cerca de la zona.
En el suelo, el cuadrado mágico con un tablero de 8 x 8 que representa a las pasiones humanas, que se enfrentan con las virtudes.
En centro, se coloca el gran maestro masón, donde hay tres farolas, tres luces que representan la belleza, la fuerza y la sabiduría, los tres pilares de esta asociación / filosofía.
La creencia en un Dios único, el amor a la Humanidad y la Fraternidad Universal son las bases de la doctrina masónica. En sus templos, se enseña a amar y respetar todo lo que la Virtud y la Sabiduría consagran.
Actualmente en España existen 189 logias activas en las que se reúnen los cerca 4.000 masones españoles, según el Gran Inspector de la Logia de España.
Los números mágicos para ellos son el tres y el siete.
Y lo podemos ver aquí claramente con las tres farolas, y la súper torre / chimenea de 49 metros (7 x 7) de los que al menos 5 están ocultos bajo tierra, a modo de cimientos (aquí también el tema filosófico de que no todo lo que existe se ve...)
Hemos subido por la rampa de los intelectuales hasta el monumento de hormigón.
Se puede llegar a través de la rampa de los intelectuales, pero también hay otro camino, el de los intuitivos, que puede que lleguen más rápido arriba, pero sin alcanzar el conocimiento.
Todo un tema filosófico muy intensito, que yo, no acabo de pillar...
Es una sociedad muy discreta, no se ocultan pero no tampoco se publicitan. Y es que parece ser que la sociedad tiene sus orígenes en los tiempos de los arquitectos medievales, y como sociedad propiamente dicha surge en el siglo XVIII en Inglaterra.
En España son muy discretos, no hacen publicidad, ni proselitismo. En otros países, como Estados Unidos, el tema es bien distinto.
En el monumento de hormigón, aparte de un rocódromo, hay un enorme agujero u óculo que tiene también cierta simbología.
Parece ser que en solsticio de verano, la luz del sol pasa por ahí en un determinado y preciso momento del día.
Parece ser que en solsticio de verano, la luz del sol pasa por ahí en un determinado y preciso momento del día.
Desde esta altura hay unas bellas vistas. Podemos ver las vías y el parque, las casitas... Un lugar que, no tan lejos en el tiempo, tenía un gran trasiego de trenes y vagonetas de todo tipo.
Llegamos a otro lugar chulo del parque. En esta zona hay un anfiteatro enoooorme.
Javi nos cuenta que caben unas 5.000 personas. Cuesta creerlo, pero doy fe.
Durante años pasé por aquí creyendo que solo estaba imitando a un teatro, sin darle uso concreto... uso de paso para la gente, a veces hacen clases de aerobic o zumba...
Pero el año pasado estuve con Manu en un concierto de "Love of Lesbian".
Increíble el ambiente e increíble también cómo cambia todo cuando el anfiteatro está en "modo concierto"
El paseíto mola bastante y hace una tarde fabulosa.
Desde el mirador, tenemos una espléndida vista de entrevías y parte del Parque lineal del Manzanares.
Esta escultura que se ve a lo lejos se llama oficialmente "La Dama del Manzanares", pero la mayoría de la gente la llama de mil modos, "la mujer de los pelos revueltos", o como Javi, directamente "la pelos" (jaja)
La obra es de Manuel Valdés Blasco, del año 2003 y a mí particularmente me gusta bastante.
se ve allí en pequeñita, es como un cono raro con una maraña de alambres
Os dejo unas imágenes de un día que subí con Manu y la bici.
Es realmente un espacio chulo y con buena vista.
por este otro lado, se ve Entrevías y la otra parte del propio parque
Después de otro ratillo andando, llegamos a otro punto chulo del parque.
Se trata de una escultura que se llama "Paloma de la Paz". Es de Francisco Barón Molina, del año 1998.
Realmente, según nos acercamos a mi (y a otras personas del grupo también) me recuerda más a una taba gigantesca de carnero o vaca, como las que me daba mi madre de pequeña para jugar...
Pero la verdad es que si nos acercamos y damos la vuelta, vemos un poco más la forma de palomita, con sus ojos pintados y todo.
Hay cachondeo con las tres esferas de abajo, que parecen los huevos a incubar...jijij
Todos sentaditos atendiendo al profe y sus explicaciones. Es un espacio tranquilo y chulo como un mini teatro que nos gusta mucho.
Muy cerca está el Imax, una sala de proyección especial y enorme, que se hizo muy popular proyectando en una pantalla cóncava imágenes y películas espectaculares, pero que en la actualidad está cerrado, por dar pérdidas, desde 2014.
imagen de Isabel Tolosana
Un poco más allá, llegamos a otro mirador, donde está ubicada la estatua de la persona a la que está dedicada el parque, el alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, el "viejo profesor", como le llamaban cariñosamente. (Madrid 1918-1986)
imagen de Isabel Tolosana
Uno de los alcaldes más cercanos a la gente, y sobre todo a los jóvenes, a los que supo atraer siendo cercano y moderno. El alcalde de la movida.
Su entierro, en los ochenta fue multitudinario y acudió muchísima gente. Yo, lo recuerdo, se hicieron eco todos los medios de comunicación y fue una pasada, la verdad.
imagen de El País
Desde este mirador también hay buenas vistas
Desde abajo y del otro lado, el mirador es bastante menos atractivo, lleno de asquerosas pintadas y muy sucio, con aspecto de ser mucho más viejo de lo que es.
Lo que se ve delante no se aprecia demasiado, es un recuerdo de lo que fue esta zona. Es una plataforma de ferrocarril.
Continuamos por la calle Nebulosas y desde un puente mirador, vemos de nuevo las vías y un espacio que se denomina "Ibercaja Delicias" y que es una inmensa mole, como una carpa de circo, en el que se representan musicales, hay exposiciones...
Yo nunca he estado, la verdad, y es que ese rollo de las exposiciones inmersivas y temas similares me dan mucho repelús y pereza... vamos que no las soporto...jajaja
El puente-pasarela se llama la "Pasarela Estación de Delicias" y mola un montón:
imagen de Google maps
La siguiente imagen es de lo más simpática. Cuando estábamos justo pasando al otro lado, de charla bromeando sobre si tirarnos o no sobre las vías (de cooooña absoluta) pasó un tren por debajo, que nos pitó y saludo... la euforia del grupo fue … tremenda...jajaja Y contestamos con pitidos, aplausos, bailes... pues faltaría más.
Avanzando un poquito más, llegamos a la calle Ramírez de Prado, en la que es la última parada de la tarde.
La antigua fábrica de cervezas de "El Águila".
Construida en la década de 1910, su actividad industrial cesó en 1985. La fábrica se trasladó a la carretera de Burgos, donde continua en la actualidad.
La más antigua de Madrid, sin embargo, es la de Mahou, en la calle Amaniel, que es de fines del XIX.
Ésta del Águila fue innovadora: la primera que fomentó el tema del botellín reciclado.
A partir de este momento, se recogían para su limpieza y rellenado. No entiendo cómo se pierden las buenas costumbres... ¡Si esto es de primero de ecología!
El conjunto alberga la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Hacen exposiciones chulas y es un espacio bastante bonito, con esos edificios de ladrillo y las cerámicas decorativas.
el emblema de la famosa cerveza tiene su representación en esta estatua de … un águila
Y con esto y un bizcocho, se ha terminado la visita de hoy.
La verdad es que nos lo pasamos muy bien todos juntos y nos reímos bastante.
Así da gusto.

.png)
















































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental