viernes, 20 de octubre de 2023

CONOCER MADRID 6 - EL MADRID MUSULMAN - 11 OCTUBRE 2023

Hoy comienza el nuevo curso, por fin.
Hemos tenido suerte y estamos las dos en el grupo del año pasado, y con el mismo profe, Javi, que nos encanta, así que no le podemos pedir más. (bueno si, echaremos mucho de menos a algunos compis que no están este año porque no les ha tocado: Victoria, Nieves, Julián, Chus, Vicenta, Raquel... y me falta alguno, seguro)
Esta visita ya la hemos hecho antes, con Jorge y Marisa, aunque nos lo cuentan siempre con matices y otras cosas que hacen que el tema resulte interesante de nuevo.

ADELANTO:
Creo que algunas de las visitas de este curso no las voy a subir, ya que hemos hecho paseos similares y simplemente pondré las fotos de la tarde, los datos nuevos que puedan haber surgido, y redirijo a las entradas anteriores, para ampliar la información.

Comenzamos la visita de hoy en la plaza de Ópera. 

Parece ser que Madrid es la única capital europea cuyo origen es islámico. Es un dato muy curioso, dados los tiempos que corren, ¿verdad?
El fundador de la primera medina es Mohamed I, que se instala aquí, por la importante cantidad de agua de la zona y por ser una zona estratégica, muy cerca de Toledo y otras ciudades importantes.

De las clases de Marisa:

En nuestro pasado también están presentes los visigodos y los romanos, pero más bien en la zona de la cuenca del Manzanares.
Los orígenes de lo que es la ciudad propiamente dicha, son árabes.
Se intenta buscar un origen mitológico, buscando una conexión entre las constelaciones de Júpiter y la Osa Mayor (no en vano tenemos un oso en nuestro escudo)
Pero la mayoría de historiadores están de acuerdo en la teoría del origen islámico.
El nombre "Maigrit o Magrit" significa cauce de agua, y es que nuestra ciudad está sobre multitud de antiguos arroyos y ríos.
Fue más o menos en el siglo IX cuando Mohamed I y su hijo construyeron las primeras fortificaciones, para defenderse de Toledo (ciudad mucho más importante en aquel momento)
Madrid está muy ligado a Toledo, y ya con los Reyes Católicos y más tarde con Carlos y Felipe acaba teniendo la importancia suficiente, como para transformarse en la capital del reino.
Los "viajes del agua":
La villa se abastecía a través de una gran red de galerías subterráneas llamadas qanats o viajes de agua, de origen árabe, que proporcionaban aguas captadas del subsuelo.
Y cada vez eran más, por la necesidad y el crecimiento progresivo de la ciudad.

Muy cerca de aquí, por ejemplo, estaba el viaje de agua de Amaniel, que surtía al Alcázar.

En la plaza en la que estamos, estaba la famosa fuente de los Caños del Peral (también conocida como Lavadero de los Caños del Peral) y se llamaba así, por un legendario peral que daba sombra a todo el conjunto.
Estuvo funcionando desde el siglo XV hasta el XIX, siglo en que se reformó la plaza, y se rellenó, transformándose en algo parecido a lo que nos encontramos ahora.
Llegó a tener en su mejor momento hasta 57 pilas o lavaderos... esto da idea de lo importante que era.

En el año 1.083 Alfonso VI con las capitulaciones de los musulmanes, amplía la muralla a más barrios cristianos.
Rodeando el conjunto aparecerán después las llamadas cercas o aduanas que datan ya de los siglos XV en adelante.
Una muestra es la del arrabal de Felipe II o la más conocida de Felipe IV.

maquetas recreando la fuente y el acueducto de los Caños del Peral

La Plaza de Ópera, que realmente se llama de Isabel II. Pero muy poca gente la llama así... si quedamos, quedamos en Ópera...jejeje.

Toda es zona fue proyectada en el siglo XIX.
El Teatro Real es un edificio con mucha altura (sobre todo en profundidad. Hacia abajo hay varias plantas más, que no podemos ver)

La última remodelación de la plaza es de Fernando VII, ya que tiene envidia de los grandes teatros de otras ciudades europeas y se construye este.
El teatro al principio era un simple corral de comedias, cuando la plaza era la llamada entonces Plaza de los Caños del Peral. 
En la actualidad, podemos ver un museo en esta zona (dentro del metro) donde ha recreado una reproducción de la fuente y del complejo entero de la fuente de los Caños del Peral.

reproducción de uno de los llamados "caños del peral"


DE OTRAS ENTRADAS DEL BLOG:
En esta plaza solía haber unas barracas con un teatro ambulante. Y son el germen de lo que va a ser el futuro Teatro Real.
Felipe V en el año 1708 construye un teatro de la ópera, lo que será el coliseo de los Caños del Peral.
Y más adelante en 1737, fue sustituido por un teatro más grande. 

El teatro fue gravemente dañado durante la invasión francesa y derribado ante la amenaza de ruina.
La nueva plaza se nivela y se ordena esta obra a Isidro González Velázquez en 1817.
Paralelamente, el antiguo teatro se derriba por iniciativa de Fernando VII en ese mismo año y se construye otro, mucho más estable, de piedra, que se encarga a Antonio López Aguado. 
Las obras se demoran por falta de presupuesto, y hasta el 1830 no comienzan.

En el 1850 se inauguró con Isabel II el día 10 de octubre, que es la fecha de su cumpleaños número 18... ¡la mayoría de edad! se hace un fiestón real y se coloca la escultura de Isabel que preside la plaza, regalo de la Real Academia de San Fernando.

Ha sido salón de baile, polvorín, cuartel de la guardia civil y hasta salón de sesiones de los diputados.
En 1925 se cierra de nuevo por peligro de derrumbe. Esta zona tan húmeda siempre ha tenido problemas por la cimentación. 
Durante la guerra civil sufrió un aparatoso accidente, ya que en esos momentos era un depósito de pólvora y estalla. Resulta muy costoso arreglar todos los desperfectos.
Hasta el año 1966 no se reabre, y lo hace como sala de conciertos.
En el año 1988 actúa incluso como Auditorio Nacional. Y en el año 1992 es la reinauguración final.
Se parece bastante al del XIX, aunque la parte superior está muy diferente.

En esta plaza estaba la famosa fuente de los Caños del Peral. Hacia 1565.
Es obra de Juan Bautista de Toledo (famoso por ser el que inició las obras del Escorial, que luego terminaría Juan de Herrera) 

Muy próxima estaba la muralla cristiana, y la puerta de Valnadú.
Esta zona era un arrabal musulmán y se sabe que había unos baños árabes de los siglos VIII-IX.
Ya en la edad media había un manantial que abastecía a la la población asentada en torno a la muralla cristiana.
maqueta donde se ven las dos murallas, la musulmana, y un poco más grande, la cristiana


En el XV, la fuente tenía cinco o siete caños, y dependía del ayuntamiento o concejo.
Se cobraba una tasa para las lavanderas y los aguadores, no había agua corriente en la capital y eran éstas dos figuras muy importantes.
Así pues, cumplía una importante función recaudatoria. Recaudan bastante dinero.

En esta zona (y en todo Magerit en general) había gran cantidad de agua subterránea y arroyos. (muy cerca, está el arroyo del Arenal, que da nombre a la famosa calle, por cierto)

Aquí estaba también situado el primer matadero de Madrid, que luego se trasladó a la zona del Rastro y después a Legazpi.

En la calle de la Escalinata, se han descubierto hace no mucho, unos restos de muralla, en este caso, de la muralla cristiana.

De momento está así de feucho, pero es una zona protegida y se tiene que quedar así, de momento, no lo pueden tocar

Otra casa al lado, ha tenido una solución diferente, gracias a unos vecinos más avispados: Han puesto una suerte de Torre, sobre los restos de la muralla...se hace con una estética moderna, pero ya no se ha podido hacer nada para que Patrimonio lo pueda proteger... demasiado tarde.



La muralla tenía las salidas hacia el este, así están la puerta del Sol, y la de Alcalá, entre otras.

Nos encaminamos hacia el Monasterio de la Encarnación. Un lugar increíble que ya visitamos con Jorge (dejo enlace para ver toda la información completa)

Este monasterio fue fundado por Margarita de Austria, la esposa de Felipe III en el siglo XVII, en 1611.
El monarca quiere dejar su huella y además conmemorar la expulsión de los últimos moriscos de Madrid.
Además, el antiguo alcázar no tenia iglesia, así que la de este convento, que es la más próxima, pasa a ser la que utilizan los reyes. Había incluso un pasadizo (ahora inexistente) que comunicaba ambos edificios, alcázar y monasterio.
Como esta zona, igual que en otros lugares de la ciudad, había una gran cantidad de agua subterránea, se dice que Felipe IV se trasladaba con una especie de góndola... ¿leyenda urbana? ahí lo dejo.


Fachada del Monasterio - imagen de Rutas con Historia

En este monasterio tenemos uno de los mayores relicarios de España.
El rey Felipe III hereda de su padre Felipe II la obsesión por las reliquias... y reúne aquí una cantidad increíble de ellas.

Imagen de Patrimonio Nacional - el relicario

Una de las curiosidades del monasterio es el famoso relicario con la sangre de San Pantaleón. (Santo del siglo III ó IV d.c.)
Se conserva un poco de su sangre en estado sólido y cada 27 de julio se licúa... y ojo, dicen que si no lo hace, es que se avecina un periodo de grandes desgracias. (pues seguro que lleva como una piedra varios años...tal y como está el patio)

imagen de rebus matritensis - el relicario con la sangre de San Pantaleón

Dentro del monasterio hay frescos de los hermanos Sánchez Velasco y obras de Bayeu y otros autores importantes, aunque algunas de las piezas han terminado en el Museo del Prado o en la Galería de las Colecciones Reales, entre otros lugares.

Nos vamos hacia la plaza de Oriente, donde nos aguarda otra curiosidad. Dentro del parking se conservan unos restos de la atalaya musulmana del siglo XI.
Tiene planta cuadrada, con lo que es prácticamente seguro que es árabe, resulta que las cristianas son redondas, de planta circular.
Ya podemos dárnoslas de listillos con los amigos en las excursiones en las que haya murallas de por medio...jijijiji
Con las obras de la zona salieron muchos restos, y algunos son visitables, ya que están obligados.

el fragmento de muralla visitable (muy recomendable y fácil de ver)

A esta se la conoce también como Torre de los Huesos, y es que, parece ser, que entre esta zona y el monasterio cercano de la Encarnación había enterramientos musulmanes... de ahí lo de los huesos.

Estamos ya en la zona del Palacio Real,  antiguo alcázar del siglo IX, de la época en la que Mohamed I  funda Magerit.

El alcázar con la medina


Reconstrucción: se ven las puertas (incluida la de la Sagra)


Posteriormente Alfonso VIII lo amplía, cuando reconquista la ciudad y termina por construirse del todo ya en la época de Carlos I y Felipe II:



posiblemente este aspecto tendría en el siglo XVII

En época de Felipe V, hay un incendio "casual" que destruye todo el conjunto.
Fue durante la nochebuena del 1.734, cuando los reyes, "casualmente" se encontraban celebrando la cena en el palacio de El Pardo.

La sospecha de esta "casualidad" es que a Felipe no le gustaba demasiado el antiguo y sobrio alcázar.
Felipe V pasó a ser el monarca español, después de la guerra de sucesión, que dejó desierto el trono, tras la muerte sin descendencia de Carlos II.

Felipe y su familia se trasladan desde Versalles y descubren que Madrid y su palacio no tienen nada que ver con la suntuosidad, lujo y boato de la corte francesa.
Es un lugar húmedo y frío, muy austero en comparación con el maravilloso palacio francés.
Y para sospechar más aun, hay otros indicios sospechosos... por ejemplo, el rey había trasladado a otros lugares reales gran cantidad de las obras que allí había. Por ejemplo, se llevaron unas 500 al Palacio del Buen Retiro.
Durante el incendio se perdieron muchas obras y la propia decoración, y aquí Javier nos recuerda otra de las grandes leyendas sobre el tema, que las Meninas fueron sacadas por la ventana, junto con más piezas... Terrorífico solo pensarlo.

Tras el incendio el primer proyecto se le encargó a Filippo Juvara. Este arquitecto vino de Turín expresamente para participar en el nuevo Palacio Real, que iba a ser enorme.
La cosa es que no había dinero para hacer este macro-proyecto y finalmente se construyó el que conocemos en nuestros días.
Y a pesar de todo, el actual es el más grande del mundo. Al menos de Europa.

 
Proyecto de Palacio Real de Juvara - imagen de entre dos amores

Comienza las obras Filippo Juvara, lo continúa su discípulo Juan Bautista Sachetti. Y también intervienen en algún momento Ventura Rodríguez (autor de la capilla real) o Francesco Sabatini (que termina el palacio y se encarga de la decoración final)

el Palacio Real en la actualidad

Tenemos una curiosidad más, que no podemos ver de cerca, ya que mañana es 12 de octubre y están preparando el desfile de las fuerzas armadas y toda la zona está vallada y cortada al público.

Se trata de una farola republicana, con el escudo y la corona almenada, que se encuentra al pie del palacio... real / monarquía... La gracia está en que durante el franquismo se retiran todos los símbolos de la República, pero sin saber cómo, algunas se quedan en su sitio sin ser retiradas.
(otro ejemplo está en la fachada de la Estación de Atocha o una fuente con el escudo en la parte de abajo de la Cuesta de los Ciegos)

Parece ser que, durante la revolución de 1868, la Gloriosa, el gobierno le preguntó a la Real Academia de la Historia y se cambiaron muchas de las coronas a las coronas almenadas, de la época romana, que simbolizaba el traspaso de las murallas.
Luego, imagino que fue simple despiste el que no las retiraran todas.
Y ahí quedan, para nuestro goce y disfrute.

la farola a lo lejos

y en detalle: imagen de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

ubicación de la farola - imagen de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

También nos recuerda la historia de las esculturas, a las que Isabel de Farnesio tanto miedo tenía. Después de una pesadilla, en las que se caían sobre ella, las bajaron de la parte alta del palacio.
Están repartidas por la Plaza de Oriente, el Retiro y alguna ciudad española, como Pamplona, entre otras.

vista de la plaza de Oriente con parte de las temidas esculturas

En el centro de la plaza, está la escultura ecuestre de Felipe IV a caballo. Concretamente en la posición militar de corveta (con el caballo sobre sus cuartos traseros).
El rey Felipe IV era un gran amante de la cultura y la literatura. Adoraba el teatro y es coincide en la misma época de Velázquez, para hacernos a la idea.

El escultor al que encargan la estatua es Pietro Tacca, que pide ayuda a Velázquez para hacer los diseños, ya que el pintor es un experto en retratos ecuestres.

la escultura con el Teatro Real al fondo

Propone una escultura en corveta pero se les cae continuamente, y no hay manera de que se sustente.
Se le pide ayuda también al genio del momento, Galileo Galilei, que consigue que ya no se caiga, haciendo los cuartos traseros del caballo enormes, en comparación con los delanteros y apoyando ligeramente la cola. 
Pero al rey no le gustan los bocetos propuestos y finalmente interviene un cuarto artista, Martínez Montañés, para terminar la estatua.

Por eso se dice que fueron necesarios cuatro genios para realizar la primera estatua ecuestre en corveta que se hizo en España.

imagen de paseosmadrid.com


Visitamos también la cercana Plaza de Ramales. 
Esta zona de la Plaza de Ramales es la zona más antigua de Madrid, muy cercana a la antigua medina.

La desaparecida Iglesia de San Juan estaba en esta plaza y están marcados los límites de la planta en el suelo.
Se pierde la iglesia gracias a nuestro "querido" Jose Bonaparte.
Era un obseso del saneamiento de la ciudad, y para ello procede, como sabemos, a la demolición de muchos edificios (religiosos o no) y construir plazas en su lugar.
Por eso a veces se le llama "Pepe el plazuelas"...jijii

Aquí, en esta iglesia estaba enterrado Velázquez y cuando se hace el cambio del plazuelas, se le pierde la pista.
En el 1996 es remodelada y se encuentran los cuerpos de un matrimonio. Al principio se cree que se trata de Velázquez y su esposa, pero no coincide con lo que está recogido en las crónicas, en las que se describe cómo y con qué ropajes fueron enterrados.
Pusieron un monumento con una cruz y en la placa de la plaza, la imagen de Velázquez.
Es tremendo pensar que aquí tenemos a muchos de nuestros grandes genios y artistas sin un enterramiento conocido. Lope de Vega, Velázquez, Cervantes... muy triste, la verdad

En la plaza estaba la desaparecida Iglesia de San Juan.  Era muy importante puesto que llegó a ser parroquia del Alcázar de Madrid.
En la capilla perteneciente a la Orden de Santiago, fue enterrado Diego Velázquez.
Así lo recuerda el azulejo con el nombre de la calle, donde está Velázquez, muy orgulloso con la cruz de Malta, que tanto le costó conseguir.
Con posterioridad, se levantó en el centro de la plaza una columna con la cruz de Santiago en recuerdo del pintor sevillano.
Es muy triste que no quede nada, ni la iglesia, ni la tumba de Velázquez... es algo terrible de pensar, sobre todo cuando una es fan del Ministerio del Tiempo, y el personaje del pintor está tan bien tratado.

 placa metálica donde se ve la distribución de la iglesia en la plaza.


restos del silo, protegidos bajo una cristalera, a la que te puedes asomar (está un poco mal ideada, ya que suele tener vapor de condensación y no se ve casi nada)

En esta zona podemos ver los restos de un antiguo silo. Después fue un basurero y finalmente, con las ultimas remodelaciones, ha quedado como podemos ver en la actualidad.

Javier nos lleva a ver la Catedral de la Almudena a uno de los lugares más especiales de Madrid, la calle del Factor.
Las vistas son impresionantes.


la vista de la Catedral desde la Calle Factor

Javi adora la "polémica" y nos pregunta si nos gusta o no la Catedral madrileña.
A la mayoría no le gusta, ya que, si la comparamos con las de otras ciudades, no tiene la antigüedad ni la presencia de las mismas. 

Pero a mí si que me gusta. Reconozco que más el interior que el exterior, por aquello de los colorines y la luz y la altura que tiene el edificio, que te deja sin palabras al entrar (al menos a mí)
Se tardaron casi 100 años en su construcción. 
Esta catedral se construye gracias al empeño de Alfonso XII que decide enterrar aquí a su primera esposa, Maria de las Mercedes.
La reina María de las Mercedes era la hija de uno de los enemigos de Isabel II. A ella no le hizo ninguna gracia que su hijo se encaprichase de Mercedes, y creía que era algo pasajero y que pronto podría casarle con alguna joven más... adecuada.
Pero esto no fue así y la pareja se comprometió, se casó e incluso estuvieron a punto de tener un hijo (ella lamentablemente abortó y murió a los pocos meses muy joven)
Como era reina, pero no madre de reyes, no la correspondía ser enterrada en el panteón real del Escorial, y es por ello que Alfonso decide hacer aquí su lugar de residencia eterna (ay, bendito sea, qué cursi que me ha quedado...)
Resulta que, a pesar de todo, toda esta historia de amor le vino bien a Isabel, que había sido expulsada de España con la revolución de la Gloriosa
Al pueblo le encantó la relación entre ambos jóvenes y se propició la vuelta de la monarquía en la figura de Alfonso XII.

Lo primero que se construye es la cripta, en estilo románico tardío. Había un proyecto del Marqués de Cubas para la catedral en estilo neogótico, pero este estilo ciertamente hubiese quedado aquí como un pegote. Esta iglesia que tenemos está mucho más en consonancia con el Palacio Neoclásico y enorme que tenemos.

DE OTRA ENTRADA:
En el primer proyecto la catedral iba a ser neogótica, iba a ser inmensa, mucho más grande que la de Sevilla, con 110 m de altura, pero el suelo es de un material muy blando y frágil y no hubiese aguantado el peso y el tamaño de esta catedral. 
Finalmente se hace un edificio neoclásico, quizá más en consonancia con el Palacio Real, también neoclásico.
Pero hubiera sido tan increíble tener una catedral así en Madrid...

imagen de Madrid con encanto

imagen del museo de la Almudena


Os dejo una entrada anterior, de una visita maravillosa que hicimos con Marisa, en la que vimos la catedral, el museo y además tuvimos la suerte de subir al tejado.
Os recomiendo que la visitéis porque hay unas fotos que quitan el hipo. (aunque peque de chulita)


Y justo al lado, en plena calle mayor, paramos para ver los restos de la desaparecida Iglesia Santa María de la Almudena, la más antigua de Madrid.
Y al principio era una mezquita (muy al principio, claro)
Había pinturas y obras que están actualmente en el Museo del Prado.
(pongo foto de maqueta y foto antigua, que saco de internet)





Maqueta en bronce "in situ"

desde aquí, la vista de la catedral es bien bonita también


La Virgen de la Almudena apareció oculta en las paredes de un muro, en teoría oculta para ser defendida de árabes. Cuando apareció posteriormente, con dos candelabros encendidos incluidos, se consideró un milagro y pasó a ser una de las imágenes más veneradas de la ciudad.
La actual , que se encuentra en la catedral, es gótica.
Así, la Virgen de la Almudena, es la de la Almudaina o muralla.
En Madrid, en esta zona, se entraba por la Cuesta de la vega y por su puerta, por la calle Bailén y Mayor.
Justamente aquí estaba la ciudadela árabe.

DE MI OTRA ENTRADA:
Estamos cerca de la calle Mayor hacia la cuesta de la Vega. Aquí está el "lienzo" más grande de la muralla árabe en Madrid.
Estamos sobre la cornisa del Manzanares, lugar escarpado que ofrecía a la ciudad una defensa natural.
Así, el  primer Alcázar, de la época de los musulmanes se sitúa en esta zona por la facilidad defensiva.
La primitiva ciudad de Mayrit está sobre un cerro que es atravesado por barrancos, como el de San Pedro (hoy la calle Segovia) o el de Leganitos o el Arenal...

Las murallas de Madrid eran de mucha calidad. Construidas con piedra de sílex era común ver como con los vientos, y el roce de la arena en suspensión, se producían chispas y de ahí viene una de las partes del lema de Madrid:

"Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón.”

Está hecha con el llamado aparejo cordobés, contrapeando la dirección de las piedras, con lo cual tienen  mucho refuerzo y son más resistentes. No en vano han pasado mogollón de siglos, y ahí están, incólumes. Los muros son muy anchos.
 
el fragmento más grande de muralla árabe que se conserva en nuestra ciudad

la perspectiva de la catedral con los restos de la muralla árabe a sus pies

maqueta explicativa de la zona

Y con esta última explicación nos quedamos. Un comienzo de curso de lo más agradable.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental